Diario NTR

Page 1

BAJAN PRESAS AGRÍCOLAS AL MÍNIMO:

34 POR CIENTO

JASSIEL VALDELAMAR

HÉCTOR USLA

El nivel de agua almacenado en las principales presas de uso agrícola en el país continúa disminuyendo de manera preocupante, ya que según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el nivel bajó de 54 por ciento en marzo de 2023 al 34 por ciento en la primera mitad de marzo de 2024, un nivel crítico que amenaza la producción agrícola en diversas regiones.

ALISTA MÉXICO DEFENSA ANTE LEGISLACIÓN DE TEXAS

● MÉXICO YA puso a disposición apoyo legal a los connacionales que están en Texas, Estados Unidos, ante la aprobación de la ley antiinmigrante SB4, que entró en vigor, pero cuya ejecución fue frenada, informó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.

DIANA BENÍTEZ

EL FINANCIERO F14

RECORTA TASA BANXICO, PERO DESCARTA CONTINUIDAD

● LA JUNTA de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 11 por ciento, el primer recorte desde el 11 de febrero de 2021, pero los analistas no esperan que sea el comienzo de un ciclo de recortes continuo.

ANA MARTÍNEZ

EL FINANCIERO F3

BlindanZacatecas en festival cultural

DESPLIEGAN OPERATIVO PARA PERIODO VACACIONAL

Participarán Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción

Inmediata Zacatecas, y las policías Estatal Preventiva y Municipal

SAÚL ORTEGA

LANDY VALLE

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó ante empresarios el operativo que se desplegará durante el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, del 23 de marzo al 6 de abril. Serán tres anillos de vigilancia, en Centro Histórico, accesos a la capital y carreteras federales.

El titular de la SSP, Arturo Medina Mayoral, afirmó que con este blindaje está garantizada la seguridad del turismo que visitará Zacatecas durante las vacaciones de la Semana Santa y la celebración de la Pascua.

“El operativo ya está en funciones y permanecerá hasta concluir el festival cultural, contará con la participación de

elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de la Municipal de Zacatecas”.

Medina Mayoral explicó que en el primer anillo, que es en el centro de la capital, se tendrá presencia del Ejército Mexicano, la GN y la PEP,

STAFF

Se privilegiarán los rondines a pie en los callejones, caminando con la gente e interactuando con los visitantes, que vean que hay tranquilidad”

ARTURO MEDINA MAYORAL, SECRETARIO DE SEGURIDAD

“privilegiando los rondines a pie en los callejones, caminando con la gente e interactuando con los visitantes, que vean que hay tranquilidad”.

EL FINANCIERO F5 CAMPO

El segundo anillo comprende la periferia de la ciudad, en particular entradas y salidas de Guadalupe y Zacatecas.

El tercero se estableció en las carreteras federales, “donde

hay un operativo y se va a reforzar, donde tendremos mucho más presencia en esos puntos donde se ha presentado robos de vehículos”.

“La gente puede estar tranquila, ya tenemos detectados los puntos, mismos que vamos a cubrir”, afirmó Arturo Medina.

Entre las zonas que van a reforzar están los tramos en la carretera federal 54, de Morelos a Concepción del Oro, “donde está la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), luego Sierra Vieja y San Tiburcio”.

El secretario de Seguridad Pública destacó que algunos de los puntos serán móviles y otros fijos, por lo que trabajarán de manera conjunta con la PEP y la GN.

METRÓPOLI A2

Congelael IMSS cuentas de Teúl

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

DRINDEN HOMENAJE A BENITO JUÁREZ

● A BENITO JUÁREZ GARCÍA uno de los referentes en la historia de México, se le rindió un homenaje frente al monumento que lleva su nombre, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital. La logia masónica Benito Juárez organizó el evento para conmemorar las acciones de quien fue presidente de México de 1858 a 1872. Marco Antonio Flores Zavala, académico y cronista de la logia, mencionó que uno de los legados de Juárez fue la laicidad a través de las Leyes de Reforma, que fue parte de una constitución del Estado moderno.

ALEJANDRO WONG METRÓPOLI A5

ATRAE LA CNDH

ASESINAN A HOMBRE EN CALLE DE LA COMUNIDAD LA VICTORIA

ALERTA A8 PINOS

ebido a que la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó 10 cuentas de la administración local, dejó insolvente la operatividad del Municipio. Lo anterior provocó que la última quincena no se le pagara a los trabajadores, al no tener los 500 mil pesos necesarios para hacerlo. Por ello, a partir del martes, los empleados abandonaron sus puestos y ahora consideran tomar hoy

la presidencia municipal.

El alcalde Francisco Reyes Torres Pérez explicó que los servicios que ofrece el ayuntamiento se han mantenido gra-

cias al apoyo de los empleados de confianza, “pero si hoy toman las instalaciones afectará este rubro”.

MUNICIPIOS A7

TEXTO Y FOTO:

PREVENCIÓN

■ FGJE orienta a estudiantes sobre delitos de violación a la intimidad sexual A2

ACADEMIA

FAMILIA

INVESTIGACIÓN DE 8M

● LA COMISIÓN Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad para atraer las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo, en el marco de los hechos ocurridos en Plaza de Armas, en Zacatecas, luego de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

STAFF METRÓPOLI A3

En cartelera

personajes llegan a las salas de cine con una nueva entrega: Apocalipsis Fantasma, donde los viejos conocidos se reunirán con la nueva generación para salvar el mundo de una segunda era de hielo, luego de descubrir un artefacto que desatará una fuerza

TURISMO

Viernes 22 de marzo de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5472 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL
Productores urgen acciones por sequía A5
Inicia Congreso de Educación y Desarrollo Docente A3
En curso, 17 procesos de adopción en SEDIF A5
Anuncian Festival del Pulque y la Melcocha A9
Regresan Los Cazafantasmas JESSE MIRELES
EXPOSICIÓN, LAS ESQUINAS DE LA NOCHE
CON LA presentación de 20 obras, el artista zacatecano Fernando Jiménez Luévano inauguró su nueva exposición Las esquinas de la noche, en la que “retomo personajes que dejé hace 32 años y estas esquinas de la noche tratan de este mundo donde se desarrolla la manera de vivir del barrio”, explicó.
RAMOS CULTURA A6 ! LLEGÓ EL VIERNES! ● CON EL AMOR por la cocina corriendo por sus venas, Mario Alberto Olivo decidió emprender su negocio de tacos en la colonia González Ortega de la capital. El establecimiento, bautizado como Tacolotes, se ubica en la esquina de la calle Amado Nervo, con avenida Begonias, donde el sazón es inigualable. DAVID CASTAÑEDA DEPORTES A11 UN MANJAR TACOLOTES,
ESAÍ
LOS MÍTICOS
malévola.
CULTURA
ESAÍ RAMOS
A6
CORTESÍA

PERSONAL calificado acude a escuelas a otorgar conferencias.

Imparte FGJE capacitaciones

STAFF

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, lleva a cabo capacitaciones en instituciones educativas de nivel secundaria, preparatoria y educación superior, para la prevención y denuncia de delitos como la violación a la intimidad sexual y la extorsión.

Desde febrero del año en curso, la fiscal especializada de Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González y Flor Sosa de la Torre, experta en violencia digital, imparten charlas para prevenir la extorsión y la violencia digital a alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de Guadalupe, Zacatecas, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Calera de Víctor Rosales y Fresnillo.

El curso se impartió en 11 instituciones educativas participantes y se capacitó a 2 mil 110 personas que ahora cuentan con herramientas de prevención y denuncia de delitos como la violación a la intimidad sexual y la extorsión.

La suma de esfuerzos, entre la FGJE e institucio -

TEMAS

l Acuden a escuelas de nivel secundaria, preparatoria y educación superior para abordar temas sobre la prevención y denuncia de los delitos de violación a la intimidad sexual y extorsión.

nes educativas, públicas y privadas que participaron, reducirá el riesgo de que un sector tan vulnerable de la población, como son nuestros jóvenes y adolescentes, sean afectados con este tipo de delitos, se informó en un comunicado.

Además, la intervención de maestros, padres de familia, que se suman a estas actividades, logrará que se multiplique el efecto preventivo contra estos males sociales.

Las capacitacion es se replicarán en diversos municipios del estado, que involucra a personal psicosocial y de atención a víctimas de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, quienes orientarán con información y asesoría a las personas de las instituciones participantes.

EL 28 DE MARZO el barrio de Mexicapan será la sede del evento.

Anuncian fiesta del pulque y la melcocha

DAVID CASTAÑEDA

El 28 de marzo se celebrará el tradicional Festival del Pulque y la Melcocha en el barrio de Mexicapan, una festividad que reunirá a locales y turistas para conmemorar la arraigada cultura del barrio de la capital a través de actividades culturales, gastronómicas y religiosas.

Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, destacó la importancia de este festival, cuyo objetivo es mantener vivas las tradiciones e inculcarlas en las nuevas generaciones.

LAS ACTIVIDADES

Villasuso Sabag precisó que las actividades comenzarán a las 13 horas con un desfile que partirá de la Casa Municipal de Cultura hacia la emblemática Capilla de Mexicapan.

Garantizan seguridad para Festival Cultural

ños y jóvenes que se integrarán a la festividad, llevarán a cuestas una melcocha de más de cinco metros en un largo tránsito por la Avenida Hidalgo.

Una vez en la meta, a los asistentes les espera una serie de actividades, como la representación de la Danza de los Ferrocarrileros, una muestra de comida de cuaresma y un tamborazo.

EL BARRIO SE UNE

Josefina Nava Sánchez, vecina del barrio de Mexicapan , destacó que las nuevas generaciones desconocen las tradiciones de su barrio y de la capital, por lo que buscan dárselas a conocer, y sobre todo inculcarles el gusto por ellas.

La particularidad de este recorrido será que los scouts de la Provincia Zacatecas, ni-

Dio a conocer que un grupo de jubilados, vecinos del barrio, también se integrarán al festival con la puesta en escena de bailes típicos; asimismo, serán los residentes de la zona quienes ofrecerán la muestra gastronómica.

SAÚL ORTEGA

LANDY VALLE

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó ante empresarios el operativo que se desplegará durante el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, del 23 de marzo al 6 de abril. Serán tres anillos de vigilancia, el Centro Histórico, accesos a la capital y carreteras federales.

El titular de la SSP, Arturo Medina Mayoral, afirmó que con este blindaje está garantizada la seguridad del turismo que visitará Zacatecas durante las vacaciones de la Semana Santa y la celebración de la Pascua.

“El operativo ya está en funciones y permanecerá hasta concluir el festival cultural, contará con la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de la Municipal de Zacatecas”.

Medina Mayoral explicó que en el primer anillo, que es en el centro de la capital, se tendrá presencia del Ejército Mexicano, la GN y la PEP, “privilegiando los rondines a pie en los callejones, caminando con la gente e interactuando con los visitantes, que vean que hay tranquilidad”.

El segundo anillo comprende la periferia de la ciudad, en particular entradas y salidas de Guadalupe y Zacatecas. El tercero se estableció en las carreteras federales, “donde hay un operativo y se va a reforzar, donde tendremos mucho más presencia en esos puntos donde se ha presentado robos de vehículos”.

“La gente puede estar tranquila, ya tenemos detectados los puntos, mismos que vamos a cubrir”, afirmó Arturo Medina.

Entre las zonas que van a reforzar están los tramos en la carretera federal 54, de Morelos a Concepción del Oro, “donde está la Unidad Regional de Se-

DESPLEGARÁN 3 ANILLOS DE VIGILANCIA

Del 23 de marzo al 6 de abril blindaránla capital zacatecana; participan los tres órdenes de gobierno

DESPLIEGUES

l Primer anillo: en el Centro Histórico de la capital, con Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal

l Segundo anillo: periferia de la ciudad, en particular entradas y salidas de Guadalupe y Zacatecas l Tercer anillo: en las carreteras federales

guridad (Unirse), luego Sierra Vieja y San Tiburcio”.

El secretario de Seguridad Pública destacó que algunos de los puntos serán móviles y otros fijos, por lo que trabajarán de manera conjunta con la PEP y la GN.

En la carretera federal 49, que une Zacatecas con San Luis Potosí, también se establecerán puntos de revisión en Pánfilo Natera y la comunidad Saldaña, en Pinos, “que son puntos donde hemos tenido situaciones conflictivas”.

Además, se blindará la carretera a Tepetongo, “será totalmente cubierta con el Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (Goruz), desde la comunidad Víboras hasta Jerez de García Salinas”.

También se instalará otro punto en la comunidad Rancho Grande, de Río Grande: “ya tenemos el despliegue y se va a reforzar a partir del sábado”.

El titular de la SSP abundó que, durante la reunión con el sector empresarial, se detalló el refuerzo de la seguridad para

que tengan certeza de cómo será la operación, para que todo se lleve bien durante el festival de este año.

BUSCAN GENERAR

CONFIANZA

A un día de que inicie el FCZ 2024, María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó que la exposición de los operativos se brindó principalmente a los prestadores de servicios.

El objetivo, puntualizó, es generar confianza, garantizar “que todo va a marchar bien, tranquilo, con la coordinación de todas las instancias de gobierno”.

Expuso que cada año se realizan reuniones de trabajo entre el IZC con corporaciones para la coordinación de la seguridad. Por ello, aseguró que “nunca hemos tenido un incidente dentro de los festivales”.

Aseguró que ya todo está listo para el inicio del festival, pues incluso se anticipó el montaje del escenario, por lo que solo esperan a que se

cumplan los tiempos: “es una gran ventaja que no vayamos corriendo”.

OPERATIVO VIAL

A partir del 23 de marzo y hasta el 6 de abril, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) realizará cierres a la circulación vehicular en avenida Hidalgo, a la altura del Portal de Rosales, a partir de las 17 horas o antes, según la afluencia para los eventos del FCZ.

Para la Procesión del Silencio, desde las 5 de la mañana del 29 de marzo, elementos de vialidad activarán despejes vehiculares en retorno a San Francisco; las calles Abasolo, Juan de Tolosa, Genaro Codina y Fernando Villalpando, así como avenidas Juárez e Hidalgo.

También se contempla el actuar de las 44 delegaciones municipales, para apoyos viales y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes, para reforzar las carreteras estatales. Se contará con personal operativo en los municipios de mayor movilidad y los Pueblos Mágicos.

Preparados, prestadores de servicios

■ Con el periodo vacacional, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios afirmaron que están preparados para recibir a visitantes del país y el extranjero.

Los atractivos turísticos de Zacatecas también están listos para recibir al turismo: desde las entrañas de la Mina El Edén hasta la adrenalina del teleférico. También la cámara oscura, la tirolesa y el cerro de La Bufa.

Además, los Pueblos Mágicos de Jerez de García

DISPONDRÁN de espacios especiales para personas con discapacidad.

ESPACIOS ESPECIALES

El FCZ contará con áreas especiales asignadas a personas con discapacidad, las cuales CORTESÍA

Salinas, Guadalupe, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Teúl de González Ortega, Pinos y Villanueva.

estarán ubicadas en Plaza de Armas y en la Plazuela Miguel Auza, a los que podrán acceder al presentar la credencial expedida por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y se permitirá el ingreso con un acompañante.

Los espacios asignados estarán claramente señalados, y se tendrá personal del instituto disponible para brindar apoyo a los asistentes.

A2 | Viernes 22 de marzo de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com
MIRELES
LA GUARDIA Nacional vigilará las carreteras.
JESSE
CORTESÍA
STAFF
Continúan negociaciones con docentes de prepa 1

ÁNGEL LARA

Respecto al paro de labores que continúa en la Unidad Académica

Preparatoria (UAP) Programa 1, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Rubén Ibarra Reyes aseguró que seguirán con las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Refirió que en la reunión del miércoles que sostuvo el abogado, representante de la máxima casa de estudios, los docentes abandonaron la asamblea cuando se les daba a conocer las propuestas.

Expuso que siempre buscan negociar conforme al diálogo y sin descalificaciones de ambas partes para lograr un acuerdo por el beneficio de la UAZ.

“Ojalá que los compañeros entiendan que descalificar a la universidad, al rector, a los directores, es descalificar a todos y a la universidad, [lo cual] no es correcto en una negociación”, mencionó.

Ibarra Reyes puntualizó que existe preocupación por cómo el mecanismo de las descalificaciones se convierte en la única herramienta de debate por parte de algunos docentes y trabajadores de la UAZ.

MEJORAS A

CASAS ESTUDIANTILES

El rector de la UAZ informó que condicionarán todas las instalaciones de las casas estudiantiles para brindar una mejor permanencia de los alumnos.

Dio a conocer que durante la temporada vacacional comenzarán los trabajos, ya que los jóvenes se van a sus municipios y desocupan las áreas.

Además, resaltó que los trabajadores podrán realizar el mantenimiento sin molestar a los inquilinos.

Indicó que actualmente ya rehabilitaron dos casas y está en proceso una tercera, por lo que aseveró que poco a poco irán mejorando estos espacios.

Atrae CNDH investigación de marcha 8M

INFORMÓ QUE SE EMITIRÁ LA RESOLUCIÓN EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO

El órgano estatal defensor de los derechos humanos ayudará en las averiguaciones conforme le sea requerido

STAFF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad para atraer las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo, en el marco de los hechos ocurridos en Plaza de Armas, en Zacatecas, luego de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior, dada la naturaleza del asunto y la trascendencia de los sucesos a nivel nacional, por tal motivo, continuará con la integración de la investigación, y en el caso de la Comisión de

Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) coadyuvará con las averiguaciones, conforme le sea requerido.

Por lo anterior, la CNDH emitirá la resolución correspondiente de dichos procedimientos de investigación, en el momento procesal oportuno, se informó en un comunicado.

Detalló que el órgano nacional ofrece sus servicios para continuar dando el acompañamiento y brindar atención psicológica en la Unidad de Atención a Víctimas, a las personas a las que fueron vulnerados sus derechos humanos el pasado 8 de

INFORMARON que hay cien investigaciones encaminadas a la educación y al desarrollo profesional docente.

SE REALIZA DE FORMA HÍBRIDA

Inicia Congreso de Educación y Desarrollo Docente

DAVID CASTAÑEDA

Este jueves inició el Quinto Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente, en el que durante tres días se realizarán talleres, conferencias y el análisis de trabajos de investigación.

Rubén Sosa, director de la Unidad Académica de Docencia Superior, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que, en esta ocasión, el congreso se desarrolló de forma híbrida para tener un mayor alcance. Destacó la importancia de este tipo de eventos para el fortalecimiento académico.

Señaló que actualmente hay cien investigaciones encaminadas a la educación y al desarrollo profesional docente en tres ejes: desarrollo educativo, sociedad contemporánea, cultura y comunicación.

Por lo cual, este tipo de eventos es una ventana para darlos a conocer y además estar al tanto de las que realizan otras instituciones.

El directivo dio a conocer que en este congreso habrá tres conferencias, ocho talleres, 196 ponencias en 35 mesas de trabajo y la presentación de ocho libros, además participarán 60 instituciones de educación del país y 14 internacionales.

CAPACITACIÓN

DOCENTE

Durante el primer día de actividades del congreso hubo una conferencia magistral llamada La Nueva Escuela Mexicana (NEM) y su abordaje pedagógico, impartida por Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica del país. La ponente explicó que la NEM, como institución del estado mexicano, está obligada a garantizar la educación de la población y su propósito es promover un aprendizaje de excelencia. Señaló que para ello se necesita que esta modalidad de educación sea inclusiva, pluricultural, equitativa y que permi-

Juzgar con perspectiva de género, obligación de los jueces estatales

LANDY VALLE

Aunque la perspectiva de género no está contenida en una ley es obligación de los juzgadores impartirla en cada una de las sentencias impartidas en cada instituto de justicia, “si nosotros no juzgamos con perspectiva de género, corremos el riesgo de no impartir justicia”, advirtió María del Carmen López Fabián, Jueza del Juzgado cuarto auxiliar de distrito. Durante el foro perspectivas de género en la impartición de justicia, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, participaron representantes de instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de los tribunales de Justicia Electoral de Zacatecas y Superior de Justicia, en el que coincidieron en que existen protocolos y jurisprudencias que aportan al tema.

Si nosotros no juzgamos con perspectiva de género, corremos el riesgo de no impartir justicial”

MARÍA DEL CARMEN

LÓPEZ FABIÁN, JUEZA DEL JUZGADO

CUARTO AUXILIAR DE DISTRITO

Para juzgar con perspectiva de género tenemos que haber investigado con perspectiva de género, por ello la necesidad de una deconstrucción de cada funcionario para una mejor investigación y brindar mejor atención a las víctimas”

FÁTIMA XÓCHITL ENCI-

NA ARROYO,

FISCAL ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN DE

DELITOS CONTRA LAS

MUJERES POR RAZONES DE GÉNERO

PAPEL DEL PODER JUDICIAL

marzo y que así lo requieran. Precisó que la CDHEZ seguirá brindando acompañamiento a las mujeres que fueron violentadas en la marcha del Día Internacional de la Mujer, así como, de la población en general.

Puntualizó que “el órgano estatal defensor de los derechos humanos ha realizado las acciones jurídicas correspondientes, para la integración y sustanciación de los expedientes de las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo, así como, de la queja que dio inició de manera oficiosa, las cuales, contienen procesos y procedimientos de investigación”.

CONFERENCIAS se llevarán a cabo

TALLERES se realizarán

PONENCIAS son parte del programa

ta a los estudiantes tener una buena formación.

“Para lograr este propósito del nuevo modelo educativo es vital la constante capacitación de los docentes, por lo que este tipo de congresos que se celebra es el espacio adecuado para ver el avance y qué tanto falta en el camino de la profesionalización”, precisó Hernández Moreno.

Explicó que la especialización de los docentes en México, en la antigüedad, era difícil por lo qué quien se interesaba en hacerlo era “un cazador de congresos” o buscaban espacios donde compartir investigación y que hubiera retroalimentación.

Entre ellos, las panelistas destacaron la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se establecen seis pasos: identificar situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio; cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo de género.

El tercer paso es ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género; cuestionar la neutralidad del derecho aplicable y evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta; además de aplicar los estándares de los derechos humanos de todos los involucrados y evitar el uso de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios.

La aplicación de estos protocolos, expuso Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, tiene efectos tanto en las víctimas, los agresores y servidores públicos.

“Para juzgar con perspectiva de género tenemos que haber investigado con perspectiva de género, por ello la necesidad de una deconstrucción de cada funcionario para una mejor investigación y brindar mejor atención a las víctimas”, precisó.

En el panel Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia, Rita de Jesús Ramírez Martínez, jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, destacó que juzgar con perspectiva de género es una obligación del Poder Judicial.

“Existe aún un largo camino de educación y fortalecimiento en todo lo que implica el concepto perspectiva de género.

“Desde el ámbito judicial, es una práctica obligatoria para juzgar, que salvaguarda los derechos humanos del justiciable”, refirió Ramírez Martínez.

Además, en el foro también compartió las responsabilidades y retos que se tienen desde la trinchera judicial.

La jueza detalló que la SCJN puso especial énfasis en combatir las causas de la discriminación que afectan a las personas debido al género.

Asimismo, de evidenciar los estereotipos de género perjudiciales, redefinir la masculinidad y sentar las bases para refundar las relaciones entre mujeres, hombres y personas de diversidad sexual bajo un paradigma de igualdad sustancial.

Ramírez Martínez refirió que los servidores públicos deben ser capacitados en esta materia, para prevenir actos de discriminación, violencia e incluso de corrupción.

Finalmente, concluyó que desde la familia se debe iniciar con prácticas inclusivas.

METRÓPOLI • Viernes 22 de marzo de 2024 | A3
3
8
196
SE LLEVÓ a cabo el foro Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia.
EL
ÓRGANO NACIONAL ofrece sus servicios a las víctimas de lo ocurrido en Plaza de Armas.
CORTESÍA
CORTESÍA JESSE MIRELES

PURO VENENO

TODO QUEDA

EN FAMILIA

Del plato a la boca se cae la sopa. Por pleitos, berrinches y por temas de cuota se han hecho cambios en candidaturas.

Las lenguasbífidas revelan que a la ex regidora de Fresnillo, Esmeralda Muñoz, la bajaron de la candidatura al Distrito local 8. La razón es que Morena estatal tenía que cumplir con la cuota joven, y por eso anotaron a Ashley Quintanar, hija de Esmeralda. Así, todo se queda en familia. Mientras tanto, no son pocos los fundadores guindas que anduvieron emocionados en cursos y registros de aspirantes, pues creían que en Morena iban a valorar su trabajo.

“Ternuritas”, les dicen, porque al final los pisotearon y nada de lo que hicieron les sirvió. Hasta la diputada Cuquita Ávalos, que no hace mucho como priísta atacaba al gobernador David Monreal, se coló a una candidatura.

TERNA PARA LA SÍNDICO

Ana Cecilia Espino, suplente de la síndica de la capital, Ruth Calderón, declinó a ocupar el cargo porque tiene otros proyectos. Tiene una trayectoria como coordinadora de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, y ocupar la sindicatura por unos meses no está en sus planes. Por eso, se espera que la próxima semana definan en el Cabildo una terna para mandarla a la Legislatura. Hasta el momento, dicen en el equipo del alcalde Jorge Miranda, se tiene contemplado incluir en dicha terna a funcionarias que trabajaron con Ruth, antes de que se fuera para participar como candidata a diputada.

SE ECHABAN PARA ATRÁS

Adriana Márquez confirmó los desacuerdos que tuvo con José Luis González Orozco, candidato a diputado local de Morena, para que decidiera declinar a la contienda por la presidencia de Jerez.

“Me vi en la necesidad de meter mi renuncia”, dice Adriana. Y es que primero le ofrecían espacios en la planilla, pero luego se echaban pa’trás. En un ultimátum, González le ofreció bajar a la regidora Emma Díaz, pero Adriana no quiso porque eso sería “una deslealtad”. José Luis, miembro distinguido del grupo político de La Secta, negoció con soberbia, pues siempre le advertía que con ella o sin ella Morena va a ganar. Lo cierto es que en los 20 últimos años, ningún partido ha logrado repetir en Jerez.

MÁS QUE GUARDIANES

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y en la SAMA lo saben. Entre los aliados morenistas advierten que a la secretaría le faltan más acciones y planeación para atender la escasez del suministro. No es suficiente con la política esa de guardianes del agua.

Y mientras tanto, los burócratas venenosos de la SAMA tienen en la mira a José Luis Venegas, un funcionario de la dirección de pozos, a quien señalan de estar sospechosamente acomedido con contratistas para ayudarles con sus trámites.

TENSIÓN EN EL TECNOLÓGICO

Las serpientes del Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán relatan que el personal ya no aguanta a la directora Concepción Toca Villegas. Algunos docentes han llegado hasta el grado de pedir licencia para escapar de la funcionaria, a la que también señalan de nepotismo. En la insistencia de la Nueva Gobernanza por declarar el año de la paz, se manejan estrategias para seguir con la agenda del programa e incluso conciliar. Al coordinador jurídico, Ángel Muñoz, de un ángeldelamuerte, como le apodaron en la oposición, ahora en la nueva gobernanza le dicen el “ángel de la paz”.

Transcurrimos diario entre referencias juaristas. Conocemos o estuvimos en una escuela primaria pública Benito Juárez García, o de algún compañero político de la generación de la Reforma (Melchor Ocampo, Jesús González Ortega, Leandro Valle, Guillermo Prieto); existen preescolares con el nombre de Margarita Maza de Juárez -ella no fue viuda de él; ocurrió al revés, ella falleció primero (1871)-.

También hay secundarias con el hombre del primer presidente indígena de México, muchas de ellas construidas en el centenario de su fallecimiento.

En el andar por la ciudad paseamos por la avenida, la calle, el edificio, la plaza que es nombrada con el presidente que resistió un golpe de Estado, una invasión extranjera y varias revueltas contra su investidura presidencial -aunque tampoco ignoremos, él mismo gobernó extendiendo su mandato con argucias

TRAVESÍAS

MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA

floreszavalamarcoantonio@yahoo.com

Juárez 218

Ayerjueves,fueaniversariodelnataliciodeBenitoJuárezGarcía.Apesarde ladistanciatemporal,semantieneelreconocimientoalprimerpresidente indígenamexicano(1857-1872),prestigioconstruidoluegounaguerracivil, muchapolítica,unpardeprocesoselectoralesyfiestascívicas.

legales y fue reelegido un par de ocasiones-. La juarización fue una construcción que tuvo sus orígenes en las campañas de apoyo a su persona (18571861). Inició durante la guerra de Reforma, cuando bregó en pos de la Constitución de 1857 y su mandato legal. Entonces se armó una campaña y una lucha armada que cobijaba a constitucionalistas, liberales y juaristas en oposición a preconstitucionalistas, tradicionalistas y militares. En aquel tiempo no se conocía la biografía de quien se ostentaba como el ejecutivo federal. En 1861 fue elegido

presidente, su contrincante más cercano fue el zacatecano Jesús González Ortega -a éste lo designó el Congreso como vicepresidente-. Ya como líder nacional admitido, Juárez encabezó la oposición a la invasión y el establecimiento del segundo imperio. No le fue fácil andar en el territorio nacional, ante las depredaciones francesas y los colaboracionistas, que lo empujaron al norte del país.

Juárez se sostuvo porque contó con el apoyo de grupos regionales -económicos y armados- que procuraban mantener su autonomía; operó y alentó guerrillas con hombres provenientes de las

entidades y no obviemos la importancia de los fracasos internacionales de Napoleón tercero, del mismo Maximiliano y la presencia de Estados Unidos.

En Europa se contó con un ágil masón republicano, como lo fue Jesús Terán, ex diputado local en Zacatecas. No soslayemos, con argucias legales no cedió la presidencia a González Ortega, al triunfar sobre la monarquía se llamó a elecciones y volvió a legitimar su presencia. La guerra, la política -hecha por cartas, nombramientos a distancia y adhesiones interesadas en lo ideal y material-, y los procesos electorales construyeron una imagen presidencial casi inamovible.

Cuando falleció (julio 18 de 1872) se organizó una ceremonia de Estado casi sin precedentes. Era el primer presidente civil que moría en funciones. Hecho que obligó a poner en función los mecanismos de un Estado: sucesión, autorización del Congreso, rituales seculares -efectos de la vida de Juárez y las leyes de Reforma-.

Hubo eco de las ceremonias en el interior del país, generando el inicio de la inmortalización del repúblico, del ciudadano, del defensor de la segunda independencia nacional -todavía no era el indio de Guelatao-.

En el libro Elgrupomasónenlapolíticazacatecana (2004) abordo cómo se elaboró y qué provocó la conmemoración luctuosa en Zacatecas; lo dicho -prácticamente lo mismo- sirvió para elaborar un ejemplar con Mariana Terán: Las voces liberales (2009).

La conmemoración del natalicio inició en 1906, en el aniversario 100. En aquella ocasión, que significaba la primera festividad nacional, previa al centenario de la independencia, se elaboraron tantas actividades que consolidaron un icono que representaría el liberalismo de la Reforma, el republicanismo del gobierno, el constitucionalismo como un eje del Estado mexicano. Juárez fue/es un referente ejemplar para seguir los procesos de civilización e integración social, máxime que el uso sería con base en un indígena.

A4 | Viernes 22 de marzo de 2024 PERIODISMO CRÍTICO www.ntrzacatecas.com
Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman.
EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, viernes 22 de marzo de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101 Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) DECLARA ESTE DÍA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Enrique Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz y Raúl García
DE MARZO DE 1993
22

SARA HERNÁNDEZ Campa, presidenta honorífica del SEDIF.

En curso, 17 procesos de adopción

DAVID CASTAÑEDA

Sara Hernández Campa, presidenta honorífica del Sistema

Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que hay 17 procesos de adopción en curso, en los cuales ya concluyeron todo lo relacionado con la documentación y la resolución de adopción.

Destacó que en el total de casos los menores ya se encuentran en una etapa de convivencia con sus padres adoptivos, pero aún no pueden vivir con ellos hasta concluir este periodo de adaptación.

Esta etapa es monitoreada por especialistas para determinar en qué momento, tanto los padres como los menores, están totalmente listos para el siguiente paso de adopción, que es la integración definitiva a su nueva familia.

Señaló que no hay un lapso de tiempo en específico para el proceso de adopción, ya que se tienen que hacer las investigaciones corres-

pondientes del contexto de abandono de los menores, “investigar quiénes son sus padres, si tienen familiares, y bajo qué contexto la fiscalía puso a disposición del SEDIF a los menores”, mencionó.

Al concluir este proceso de investigación y no encontrar familiares con quién integrar a los menores, se obtiene la pérdida de la patria potestad, se da paso a un proceso de adopción; sin embargo, la demora en este proceso depende de los juzgados, por lo que pidió más celeridad en dichos asuntos.

“Que nos vean como una prioridad”, dijo Sara Hernandez Campa, al referirse a los juzgados, ya que depende de ellos el avance de la situación jurídica de los menores.

Por último, mencionó que actualmente en la Casa Cuna Plácido Domingo tienen un promedio de entre 35 y 40 menores que son atendidos. Destacó que el mayor reto para las adopciones son los adolescentes y cuando hay hermanos, ya que buscan no separarlos.

LAS AUTORIDADES realizaron una guardia de honor.

Rinden homenaje a Benito Juárez

ALEJANDRO WONG

ABenito Juárez García, uno de los referentes en la historia de México, se le rindió un homenaje frente al monumento que lleva su nombre, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital.

La logia masónica Benito Juárez organizó el evento para conmemorar las acciones de quien fue presidente de México de 1858 a 1872.

Marco Antonio Flores Zavala, académico y cronista de la logia, mencionó que uno de los legados de Juárez fue la laicidad a través de las Leyes de Reforma, que fue parte de una constitución del estado moderno.

Frida Cordero Velázquez

Productores urgen acciones por sequía

PIDEN A DIPUTADOS INTERVENIR

En un escrito, exigen la destitución de José Llamas Caballero, representante de la Sader en Zacatecas

también participó como oradora en el homenaje. “Villano o héroe para algunos, posiblemente un hombre lleno de contradicciones. En lo personal, fundador de la independencia real de nuestra nación”, puntualizó.

Cordero mencionó que el país todavía está en proceso de construcción. En el evento se destacó que Juárez vivió la segunda transformación de lo que el gobierno a ctual denomina la Cuarta Transformación.

Sandra Esperanza Muñoz Carrillo, por su parte, expresó que Benito Juárez fue un patriota, un ejemplo de dignidad, “la labor de este hombre en el tiempo no fue fácil”.

ALEJANDRO WONG

Un grupo de productores acudió a la Legislatura local a solicitar urgentemente apoyo para el campo.

Mediante un oficio, solicitaron la intervención de los diputados para que exhorten a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y del Campo (Secampo), así como a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a que pongan en marcha un programa emergente para la entrega de semillas de frijol, maíz y avena, principalmente.

Fernando Galván Martínez, líder frijolero, comentó que fueron recibidos por la diputada Gabriela Basurto Ávila para exponerle la situación en el campo.

El también ex diputado local comentó que no reconocen a Gerardo Luis Cervantes Viramontes, quien en marzo fue designado secretario del Campo, luego de que su antecesor Jesús Padilla Estrada renunció para buscar una diputación local.

Los productores inconformes, entre los que estuvieron representantes del sector como Ramiro Alfaro y Alfredo Trejo, expusieron que a Cervantes Miramontes no le ven perfil ni capacidad para siquiera hacer una convocatoria para los apoyos.

En su escrito, solicitaron

LOS AGRICULTORES dialogaron con diputados locales.

[Segalmex es] una institución fantasma que solo está absorbiendo un gran presupuesto, incapaz de generar la soberanía alimentaria” CAMPESINOS INCONFORMES

Necesarios, proyectos para captar agua

■ Fernando Galván Martínez, líder de los productores de frijol en la zona norte de Zacatecas, reconoció que la entidad vive una crisis hídrica y se necesita presupuesto para la tecnificación del riego.

Explicó que para superar la escasez se requieren proyectos de captación de agua, porque el estado no cuenta con suficientes presas para mantener a todo el campo zacatecano.

Expuso que además debe aplicarse un recurso suficiente para aplicar la tecnología al sembrar, porque muchos agricultores no tienen el dinero suficiente para utilizar la tecnificación del riego.

la destitución de José Llamas Caballero, representante en Zacatecas de la Sader, pues “no atiende a los campesinos y hay mucha burocracia

Galván Martínez insistió que es necesario utilizar nuevas tecnologías para nutrir los campos, pero no hay solvencia económica para aplicarlas en las siembras, además no hay presupuesto suficiente ni la tecnología necesaria para implementarla.

Dijo que para determinar la cantidad necesaria que se requiere para tecnificar todo el campo se requieren estudios profundos para planear la aplicación del riego, porque la importancia del agua es grande ante la sequía que se vive en la entidad.

Puntualizó que este año es

en su dependencia”.

A la Segalmex se refirieron como “una institución fantasma que solo está absorbiendo un gran presupuesto, incapaz de generar

Imparten conferencia sobre duelo y pérdida

TEXTO Y FOTO:

ÁNGEL LARA

Este jueves se realizó la conferencia magistral Duelolandia, impartida por Jorge Gómez Calle, con el objetivo de apoyar a personas que se encuentran en duelo por alguna pérdida, comprenderlas y ayudar a entiendan la situación.

Con el lema Una invitación para entender a las personas en duelo, Jorge Gómez Calle realizó diversas dinámicas para comprender y controlar las emociones y llegar a un punto de aceptación después de cualquier pérdida.

Expuso que para encon -

LA CHARLA se denominó Duelolandia.

trarse en duelo no necesariamente tiene que ser por el fallecimiento de algún familiar o ser querido, sino que va más allá y puede incluir la culminación de relaciones amorosas o

laborales o cualquier situación que implique el desapego o separación de algo.

Refirió que comparten reflexiones sobre la vida, la muerte y la conciencia

el más importante para evitar una catástrofe ante la escasez y falta de lluvia que azota a la entidad y es el ciclo en el que se debe cuidar más el uso del agua: “Si no le meten presupuesto al agua por esta sequía que se viene, será catastrófico el 2024”, expuso.

Señaló que no está de acuerdo en que se haya destinado un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos al proyecto del bulevar porque considera que ese recurso se debió utilizar en proyectos de captación de agua para los campesinos.

ÁNGEL LARA

la soberanía alimentaria”. Los inconformes insistieron en que se les debe dar atención, luego de haber sufrido una grave sequía el año pasado.

para que durante un duelo se pueda tocar el piso, y si no lo está, saber cómo aprender a utilizar herramientas desde el corazón para comprender a una persona que se encuentra así.

Gómez Calle agregó que la mayor parte del tiempo, cuando una persona se encuentra en duelo, es más complicado comprender lo teórico y lo importante es hablar con el corazón y más allá de la teoría tener sensibilidad para apoyar a una persona que pase por un duelo.

Dijo que cada persona asume su duelo de diferente forma y depende del entorno para sobresalir y cada quien toma esto para sobrellevarlo y buscar la felicidad, porque el duelo en la mente puede llevar a realizar acciones extremas, “cuando uno está partido en pedazos el cerebro no entiende”.

● CON LA CONFERENCIA

TITULADA El turismo cultura y el arte patrimonial, a cargo del experto en patrimonio cultural, Jordi Tresserras Juan, se clausuró el Primer Seminario Internacional de Turismo y Arte, organizado a través de la Licenciatura en Turismo perteneciente a la Unidad Académica de Historia (UAH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en colaboración con los cuerpos académicos 172 Teoría Interpretación del Arte de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), y el 260 Transdisciplinariedad del Turismo, Cultura, Gestión y Tendencias. STAFF

METRÓPOLI • Viernes 22 de marzo de 2024 | A5
CONCLUYE SEMINARIO DE TURISMO
CORTESÍA CORTESÍA JESSE MIRELES

SERÁ

Todo listo para la Drago Con

ESAÍ RAMOS

Con torneos de maquinitas, un concurso de cosplay, baile, kpop y muchas actividades más, se realizará mañana la cuarta edición de la Drago Con en la Casa Municipal de Cultura.

Los fanáticos de las tradicionales maquinitas tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en el torneo Shoryuken, que se realizará de las

13 a las 15 horas con el juego The King of Fighters 2000.

Mientras que de las

15 a las 16 horas, los duelos serán en Stright Fighter 3 y de las

16 a las 17 horas en X-Men vs Stright Fighter, todos con un costo de inscripción de 60 pesos.

Francisco Ramírez Robles, organizador de la Drago Con, expuso que el ganador será acreedor al 80 por ciento del acumulado de la inscripción.

Los participantes de los demás concursos, además de premios en efectivo, recibirán productos de los expositores de la convención.

Además de los diversos concursos no puede faltar la vendimia de emprendedores zacatecanos enfocada en comida y otros productos orientales y de la cultura pop.

Ramírez Robles destacó que habrá invitados especiales para la Drago Con 2024, como la cosplayer Dolly Maid Hinami, quien tendrá una presentación de baile.

Detalló que la aparición del cosplayer Miguel Rendón será especial, “porque haremos una súper genkidama en honor a Akira Toriyama”, quien fue un escritor y dibujante japonés, famoso por haber creado el anime Dragon Ball y quien falleció este 1 de marzo.

Dotan de colores a Lasesquinas delanoche

ES LA MUESTRA 34 DE FERNANDO JIMÉNEZ LUÉVANO

El artista zacatecano inauguró su nueva exposición en la Casa Municipal de Cultura, donde muestra las historias que envuelve la oscuridad

TEXTO Y FOTO: ESAÍ RAMOS

Con la presentación de 20 obras, el artista zacatecano Fernando Jiménez Luévano inauguró su nueva exposición Lasesquinasdelanoche, en la que “retomo personajes que dejé hace 32 años y estas esquinas de la noche tratan de este mundo donde se desarrolla la manera de vivir del barrio”, explicó el autor.

Precisó que los personajes “son desde prostitutas, vende-

A

dores de tamales, [hasta] malabaristas, y pretendo mostrar este mundo que, aunque se vive de noche, tiene mucho color. [Por ello] uso los tonos intensos para mostrar que, aunqu e en el fondo se ve la oscuridad, la vida en el barrio es alegre, muy sentida”. Otros de los elementos que se encuentran en su obra, ahondó, “son los animales de dos barrios, como los gatos y los perros, que hacen suyas las esquinas y viven en ellas”.

A LA SUERTE

En sentido, enfatizó que la representación no tiene que ver con una situación negativa o denigrante que sucede en los barrios, “sino que quiero mostrar esperanza a través de estos personajes”.

“Las esquinas de la noche es esto, que cada personaje se apodera de una calle y desarrolle su vida, con la cual el espectador hace cuento”, finalizó.

Jiménez Luévano refirió que cada pieza habla de un relato diferente, “un cuento que quiero mostrar, pero también invito a los espectadores a que hagan su propia historia. “Hay una obra que se llama ‘La calle de las ofertas’, en la que hay varias chicas ofreciendo su trabajo y llegan varios clientes esperando la mejor propuesta. Ese tipo de situaciones son cotidianas y son maneras de vivir, como cuando reparten las cartas y te tocó esta parte de la vida”, explicó el autor.

Los Cazafantasmas regresan a la pantalla grande

ESAÍ RAMOS

¿A quién vamos a llamar este viernes de cine? ¡A los Cazafantasmas!, quienes llegan a las salas de Cinemex y Cinépolis con la nueva entrega: Apocalipsis Fantasma, donde los viejos conocidos se reunirán con la nueva generación para enfrentar una malvada amenaza.

Los viejos y nuevos Cazafantasmas deberán unir fuerzas para salvar el mundo de una segunda era de hielo, luego de descubrir un artefacto que desatará una fuerza malévola. El cast original de 1985, formado por Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernee Hudson, volverán al Ectomóvil para continuar con las aventuras.

¿Conoces tu biodeversidad?

Presentan libro que muestra la variedad de flora y fauna zacatecana

STAFF

El maestro José Miguel Cortez Gaytán, egresado de la Licenciatura en Biología y de la Maestría de en Educación y Desarrollo Profesional Docente, presentó su libro Guía de aprendizaje de la biodiversidad en Zacatecas, material de apoyo para los estudiantes del nivel básico, en especial para sexto grado.

“El ejemplar nace de la inquietud de enseñar principalmente a menores de primaria, y por supuesto, a la sociedad en general por toda la riqueza natural que tiene el estado, ya que el zacatecano no cono-

ce su biodiversidad”, señaló el docente.

Explicó que el ejemplar está dividido en bloques: Conoce tu entorno; Conoce tu fauna; Conoce tu flora; Conoce el reino Fungi; y el bloque de Mitos y Leyendas de la biodiversidad.

A la par, señaló que, al ser un material dirigido a niños, compuesto por imágenes, así como actividades para trabajar en casa y en equipo, tiene el propósito de motivar el trabajo colaborativo, explicando un poco de los ecosistemas de Zacatecas, así como de los animales, plantas y hongos, y un apartado de curiosidades donde se pueda hacer conciencia de lo que conocen.

Miguel Cortez enfatizó que

espera que su libro pueda llegar a todas las escuelas, y pueda ser utilizado como material de apoyo para todos aquellos interesados en conocer la biodiversidad de su estado.

El ejemplar se encuentra disponible en la editorial

“El ejemplar nace de la inquietud de enseñar principalmente a menores de primaria, y por supuesto, a la sociedad en general por toda la riqueza natural que tiene el estado, ya que el zacatecano no conoce su biodiversidad” JOSÉ MIGUEL CORTEZ GAYTÁN, AUTOR DEL EJEMPLAR

Texere, y además, se estará exhibiendo dentro del Quinto Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt).

A ellos se unen nuevos talentos, como Fin Wolfhard, famoso por haber interpretado a Mike en StragerThingsde Netflix.

Asimismo, Paul Rudd, protagonista de Ant-Man, y Carrie Coon, quien participó en películas como Perdida, además de series como LaLeyyelOrden: unidaddevíctimasespeciales.

LosCazafantasmas:Apoca-

lipsis Fantasma fue calificada por la crítica especializada como una historia que hará disfrutar a los amantes de la nostalgia con un viaje divertido. La cinta está dirigida por el director británico Gil Kenan, quien se centra principalmente en el terror y la ciencia ficción, como MonsterHousede 2006 y Poltergeistde 2015.

ESTÁ DIRIGIDA a docentes de todos los niveles, gestores culturales y comunitarios.

Impartirán curso para observar eclipse solar

STAFF

Para promover una observación segura y el disfrute pleno del eclipse solar del 8 de abril de 2024, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) impartirá una capacitación especial este sábado en las instalaciones del Zig Zag. Se trata de una invitación especial para docentes de todos los niveles, gestores culturales y comunitarios, quienes conocerán métodos sencillos y económicos que pueden aplicar en

sus comunidades escolares para observar el fenómeno astronómico.

La cita es en las instalaciones del Zigzag, de las 10 a las 12 horas. Debido a que habrá cupo limitado, las personas interesadas en asistir deberán registrarse en el siguiente sitio: https://bit.ly/Capacitacion-Eclipse

Durante estas dos horas, los docentes y gestores culturales conocerán, además, cómo una observación directa del eclipse podría afectar a los ojos, incluso de manera permanente.

A6 | Viernes 22 de marzo de 2024 CULTURA www.ntrzacatecas.com
mañana en la Casa Municipal de Cultura.
PESAR de que habla de la noche, las obras tienen colores intensos.
CORTESÍA
JOSÉ MIGUEL CORTEZ GAYTÁN, EL AUTOR
CIENCIA

CongelaIMSS cuentas de Teúl

ALCALDE SE ACERCA A SEFIN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Debido a que no les pagaron su quincena, los trabajadores municipales amenazan con tomar las instalaciones del ayuntamiento

STAFF TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

Debido a que la semana pasada el Instituto Mexican o del Seguro Social (IMSS) bloqueó 10 cuentas de la administración local, dejó insolvente la operatividad del Municipio.

Lo anterior provocó que la última quincena no se le pagara a los trabajadores, al no tener los 500 mil pesos necesarios para hacerlo. Por ello, a partir del martes, los empleados abandonaron sus puestos y ahora consideran tomar hoy la presidencia municipal.

El alcalde Francisco Reyes Torres Pérez explicó que los servicios que ofrece el ayuntamiento se han mantenido gr acias al apoyo de los empleados de confianza, “pero si h oy toman las instalaciones afectará este rubro”.

NEGOCIACIONES EN VANO

Al hablar del problema económico que se arrastra desde hace un año, Torres Pérez reconoció que nada se pudo lograr con el IMSS, ya que le exigían 4.5 millones de pesos en una sola emisión para pactar un convenio de pago a 72 meses, pero “el ayuntamiento no tiene los

recursos, pues es un municipio chico”.

Detalló que, desde el 14 de marzo, el IMSS bloqueó 10 cuentas, tanto de fondos federales como estatales, además no les ofreció alguna alternativa de abonos menores para poder establecer un acuerdo de pago por los 26 millones de pesos que el ayuntamiento debe.

que acudieron lo hicieron con calcetines disparejos

Desfilan por el Día Mundial del Síndrome de Down

ÁNGEL LARA LORETO

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down se realizó un desfile por las principales calles del municipio.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en coordinación con el Departamento de Inclusión, convocó a la marcha con el objetivo de concientizar la diversidad e inclusión sobre esta condición.

Como parte de la caminata, las personas que acudieron lo hicieron con calcetines disparejos, con la intención de sensibilizar acerca de la diversidad de las discapacidades que existen y evitar la discriminación.

Desde diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down; con ello se pretende generar mayor conciencia pública sobre esta condición.

Además de recordar la dig-

Apoyarán con prótesis en Tepechitlán

DAVID CASTAÑEDA

TEPECHITLÁN

El ayuntamiento invitó a la población que requiera de alguna prótesis de cadera, rodilla o lentes intraoculares para personas con cataratas a acercarse al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) para acceder a los apoyos de dichos aparatos. De acuerdo con el comunicado emitido en sus redes sociales,

este programa solamente será aplicable para personas que no tengan algún tipo de seguridad social y que carezcan de los suficientes recursos económicos para adquirir dichos aparatos. Es así que los interesados podrán acercarse a las instalaciones del SMDIF, en donde serán atendidos por personal de trabajo social para realizar un estudio socioeconómico y una valoración médica.

nidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

Cabe resaltar que la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial es de una de cada 1 mil y una en cada 1 mil 100 recién nacidos.

Esta condición siempre ha formado parte del ser humano, pues existe en todas las

Lo anterior, pese a que negoció desde el año pasado con el IMSS e incluso afirmó que estuvo en varias ocasiones en la oficina de Zoé Robledo Aburto, titular del instituto, “pero no logré nada, hasta que el jueves de la semana pasada, finalmente bloquearon todas las cuentas municipales”, expuso el presidente municipal.

MARCHA

l En el desfile participaron autoridades locales y los alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 4 (CAM #4). La caminata finalizó en el auditorio municipal, donde se preparó un showde payasos para los alumnos de la institución.

regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Es así que el acceso adecuado a la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Para quienes son diagnosticados con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

El horario de atención será de las 9 a las 15 horas, de lunes a viernes, y deberán llevar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y si se cuenta con un dictamen médico, también presentarlo; pero en

dado caso que no, en el módulo se brindará la valoración médica. Asimismo, se orientará paso a paso a la gente que acuda para el trámite a fin de que no queden fuera las personas que realmente necesitan el apoyo.

ANTECEDENTES

■ Desde el 15 de septiembre, el Ayuntamiento del Teúl de González Ortega comenzó a tener problemas para pagar la nómina, y el alcalde advirtió que tendría que despedir a los trabajadores eventuales, a quienes contrataba para realizar ciertas obras, además de no poder pagarle a todo el personal ni cumplir muchos de los compromisos de diciembre.

En ese entonces, Torres Pérez informó que muchas veces pagó de su bolsa los salarios de los empleados del Municipio, pero llegó un punto en el que la situación se volvió insostenible.

A inicios de octubre, solicitó un adelanto de participaciones de 1.5 millones de pesos a la Sefin; sin embargo, no se le dio respuesta favorable.

Puntualizó que evitó el bloqueo de cuentas, ya que su administración no dejó de pagarle al IMSS.

Sin embargo, “el Teúl recibe alrededor de 450 y 520 mil pesos en participaciones cada quincena, pero hubo una ocasión en que solo llegaron 8 mil, que por supuesto no servían para nada”, explicó el alcalde.

Precisó que para regularizar la situación del ayuntamiento necesitan 5 millones de pesos, en los que se incluyen los 500 mil pesos para el pago de nómina.

Destacó que el jueves buscó al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez, en quien tiene la esperanza de que le ayude.

Ofrecen diplomado para adultos mayores

STAFF RÍO GRANDE

La Universidad Humanista de Hidalgo ofertará un diplomado denominado Desarrollo Humano para Adultos Mayores, mismo que tiene como finalidad ofrecer una alternativa que permita a las personas mayores desarrollar sus potencialidades, realizar y compartir nuevas actividades sociales y culturales, así como llevar una vida saludable.

Nathaly Estrada, encargada de la institución, explicó que esta actividad se realizará en la Unidad Móvil del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 163, antes Centro de Desarrollo Comunitario Estrella. Agregó que este diplomado va dirigido a personas de 50 años y más, quienes terminaron su vida laboral y desean seguir preparándose, así como para

ENFOCADO

l Va dirigido a personas de 50 años y más, quienes terminaron su vida laboral y desean seguir preparándose, así como para aquellas personas que por algún motivo no pudieron ingresar a la universidad en su momento.

aquellas personas que por algún motivo no pudieron ingresar a la universidad en su momento. La duración será de seis meses, a partir del 2 y 3 de abril, cursando un módulo mensual, para que, al final del diplomado, el alumno conozca los aspectos principales que influyen en un envejecimiento exitoso, centrándose en el mejoramiento de la calidad de vida.

Viernes 22 de marzo de 2024 | A7 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
$26 MILLONES le debe el ayuntamiento al instituto $500 MIL se necesitan para pagar la nómina 10 CUENTAS les congeló el instituto $4.5 MILLONES exige el IMSS para llegar a un acuerdo
LAS PERSONAS CORTESÍA
EN EL SMDIF se podrá realizar una valoración médica.
ILUSTRATIVA ESTE MARTES, los empleados abandonaron sus puestos. ILUSTRATIVA
STAFF

ALERTA ROJA

Cae de moto y termina lesionado

MARCEL RODRÍGUEZ

FRESNILLO

Un motociclista terminó con algunos golpes después de que cayera de su unidad en el bulevar Jesús Varela Rico.

El percance se registró minutos después de las 14:30 horas de este jueves a la altura de la colonia Del Valle, donde un joven perdió el control de su caballo de acero.

Lo anterior ocasionó que el motociclista se golpeara contra el asfalto. Se desconoce si portaba equipo de seguridad.

Los paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) valoraron al joven en el lugar y posteriormente fue trasladado al hospital. No precisaron la gravedad de los golpes.

Finalmente, los agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) retiraron la motocicleta.

LOS PARAMÉDICOS de la CMPC lo trasladaron a un hospital.

POR EL MOMENTO se desconoce la identidad de la víctima y el paradero de los agresores.

Lo asesinan a golpes en Pinos

NO HUBO DETENCIONES VINCULADAS A ESTE HECHO

Este jueves varios sujetos interceptaron a la víctima en una de las calles de la localidad y lo comenzaron agredir, hasta que quedó inconsciente

LIBRADO TECPAN

PINOS

La mañana de este jueves un hombre fue asesinado a golpes en la comunidad La Victoria. Alrededor de las 10 horas varios sujetos interceptaron a la víctima en la vía pública y lo comenzaron a golpear, hasta dejarlo inconsciente.

Los testigos fueron quienes dieron aviso a las autoridades, por lo que a la localidad se trasladaron diferentes corporaciones policiales.

Los uniformados fueron quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que ya no fue necesaria la presencia de los paramédicos.

Después de colocarle una sábana blanca al cuerpo, solicitaron

el apoyo de los agentes periciales. El personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se encargó de trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley e identificarlo.

Al cierre de esta edición se desconocen las causas que orillaron a los sujetos a agredir al hombre, al igual que su paradero.

Chocan en la Solidaridad; derriban tres arbustos

LIBRADO TECPAN

GUADALUPE

La tarde de este jueves un choque entre un automóvil y una camioneta ocasionó daños materiales y tráfico en la calzada Solidaridad.

Minutos antes de las 17 horas una Ford Ranger circulaba por el carril de Zacatecas a Guadalupe, cuando impactó contra un Honda.

Lo anterior ocasionó que el automóvil girara y terminara sobre los carriles contrarios, a la altura del fraccionamiento Conde Santiago de Luna.

Mientras que la camioneta acabó varada sobre el camellón central, después de derribar tres arbustos.

Se informó que los tripulantes de ambas unidades resultaron ilesos, aunque se desconoce la

LA CAMIONETA quedó varada en el camellón central.

cantidad de los viajantes.

Los agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), con apoyo de elementos municipales, se encargaron de abanderar la zona y realizar los peritajes correspondientes.

Finalmente, las unidades dañadas fueron trasladadas al corralón, donde permanecerán hasta que los automovilistas lleguen a un acuerdo.

EL VEHÍCULO Honda obstaculizó la vía durante varios minutos.

LOS DELITOS LOS COMETIERON EN GUADALUPE Y VILLANUEVA

Sentencian a cuatro; uno es secuestrador

STAFF

ZACATECAS

Este jueves cuatro hombres fueron sentenciados por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y por secuestro agravado.

POR ARMAMENTO

Y DROGAS

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo condena de seis años, 10 meses y 12 días para Jesús “P”, Juan “C”, Javier “T, así como una multa de 16 mil 285 pesos por portación de arma de fuego y contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hombres fueron detenidos en septiembre de 2023 por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la comunidad Boquilla, Villanueva.

Al realizar recorridos de vigilancia por la carretera estatal del municipio, los uniformados observaron a varias personas

que se ocultaban entre arbustos, por lo que los interceptaron.

Al llegar al lugar, se percataron que tenían en posesión un arma tipo fusil calibre .223 mm, abastecida con 15 cartuchos útiles y una calibre 7.62 x 39 mm, con 30 cartuchos útiles.

Además les encontraron 28 envoltorios de plástico que contenían clorhidrato de cocaína y que arrojó un peso de 11.8 gramos, así como dos radios.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de

Rescatan a menor de secuestro virtual

Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación de las policías Municipal y Estatal Pre-

ventiva (PEP), lograron liberar a una menor, víctima de secuestro virtual.

Los uniformados fueron alertados a través del SeguriChat, por lo que ambas corporaciones iniciaron

ERNESTO, DE 23 AÑOS

l Permanecerá 53 años y cuatro meses en prisión por el delito de secuestro agravado, el cual cometió en junio de 2022.

calificarla de legal y tras formular imputación, dictó la vinculación a proceso y en un procedimiento abreviado, la sentencia respectiva.

MÁS DE 53 AÑOS

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) obtuvo fallo condenatorio de 53 años y cuatro meses de prisión en contra de Ernesto “N”, de 23 años, por secuestro agravado.

Se informó que el delito fue cometido en junio de 2022 en Guadalupe, aunque no precisaron más detalles sobre el caso.El ahora sentenciado fue arrestado en flagrancia.

con las averiguaciones.

Luego de recabar información, se percataron que el reporte cumplía con las características de un secuestro virtual.

Tras implementar un operativo, los elementos lograron dar con el paradero de la menor, a quien le realizaron una evaluación médica y posteriormente fue entregada a sus familiares.

A8 | Viernes 22 de marzo de 2024
www.ntrzacatecas.com
ILUSTRATIVA

ARGELIA ARAGÓN GALVÁN Y GILBERTO DÉVORA HERNÁNDEZ

Aprueban regreso de funcionarios

CARLOS LEÓN

Este jueves, en sesión extraordinaria de Cabildo, Argelia Aragón Galván se reincorporó a sus actividades como síndica municipal, luego de haber solicitado el 3 de marzo una licencia por tiempo indefinido para buscar una candidatura a una diputación local, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De manera unánime se aprobó el retorno de la síndica, para que dé continuidad a los proyectos pendientes, entre ellos, la regularización de 14 mil predios urbanos, ubicados en todas las colonias irregulares, denominado Fresnillo 9.

Juan Manuel Loera López, secretario de Gobierno, precisó que conforme con el artículo 64 de la Ley Orgánica del Estado de Zacatecas, Aragón Galván solicitó al pleno del Cabildo reincorporarse a sus labores como síndica, tras más de dos semanas de haberse retirado del cargo.

En tanto, Laura Angélica Herrera Márquez, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le pidió a Aragón Galván convocar de manera urgente a una reunión de la Comisión Jurídica, ya que existen varios compromisos que se interrumpieron cuando dejó el cargo, como firmar y autorizar los pagos a proveedores.

MÁS RETORNOS

Por su parte, Gilberto Eduardo Dévora Hernández, regidor del PRI con licencia, solicitó al pleno su reincorporación, esto después de no ser elegido candidato a una diputación local por su partido.

También por unanimidad, los ediles votaron a favor de su petición.

La alcaldesa Rita Ro -

SORPRESIVO RETORNO

l Apenas el 7 de marzo se había nombrado a Juana Velia Ramos Rodríguez como la nueva representante legal, en sustitución de la síndica municipal Argelia Aragón Galván, quien solicitó un permiso por tiempo indefinido para separarse del cargo. Sin embargo, después de seis días, el 13 de este mes, la funcionaria retomó su cargo.

TRABAJOS PENDIENTES

l Una vez que se aprobó el retorno de la síndica, Laura Herrera, regidora por el PRI, la exhortó a convocar urgentemente a una reunión de la Comisión Jurídica, pues hay compromisos que se interrumpieron cuando dejó el cargo, como firmar y autorizar los pagos a proveedores, y la regularización de 14 mil predios urbanos ubicados en todas las colonias irregulares, denominado Fresnillo 9.

cío Quiñones de Luna dio la bienvenida a ambos funcionarios, a quienes pidió con tinuar con sus labores correspondientes hasta finalizar la administración 2021 – 2024.

EN SESIÓN extraordinaria de cabildo se autorizó.

REPARTEN 500 ÁRBOLES ENTRE LA POBLACIÓN

● PERSONAL DEL SISTEMA de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) donó 500 árboles a la ciudadanía, como parte de los festejos por el Dia Mundial del Agua.

Los fresnillenses se llevaron de uno a dos árboles, con la condición de comprometerse a cuidarlos; por ello los beneficiarios firmaron una carta de compromiso y apuntaron sus datos, como domicilio y número de teléfono.

Falta de servicios impide construir casas en San José

BUSCAN EL APOYO DE AUTORIDADES MUNICIPALES

Ante el crecimiento de la población en la localidad, se ha hecho urgente construir más zonas habitacionales; sin embargo, sin la ampliación de la red de agua, drenaje y electricidad, no es posible

CARLOS LEÓN

La población en San José de Lourdes sigue creciendo, pero no hay condiciones para construir más viviendas, debido a que se requiere ampliar el servicio de agua potable, drenaje y la red de electricidad, reconoció Andrés Tavares Muñoz, delegado de la comunidad.

Precisó que existe un proyecto para construir dos colonias en la periferia, en las que se prevén edificar cien casas, en cada una, y así beneficiar a por lo menos 500 o 600 personas de las 8 mil que habitan actualmente en la comunidad.

Es por ello que -adelantó el delegado -buscarán acuerdos con la dirección de Desarrollo Social para que se integren los trabajos de ampliación de los servicios al catálogo de obras del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Respecto a la zona que requiere de dotar de servicios, precisó que se trata de la Colonia González Ortega, donde desde hace cinco años llegaron personas a habitarla.

En contraste con esto, Tavares Muñoz destacó que familias de la localidad migraron a Estados Unidos, aunque no precisó el número exacto de ellas.

Detalló que muchas de las personas se fueron con el propósito de mejorar sus condiciones económicas.

Honran a Benito Juárez en su natalicio

CARLOS LEÓN

Autoridades del gobierno local se reunieron este jueves en el Monumento a Benito Juárez para rendir homenaje al Benemérito de las Américas, en su natalicio 218.

Para esta conmemoración se llevó a cabo un acto cívico presidido por la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna, quien en compañía de Juan Manuel Loera López, secretario del Ayuntamiento, colocó un arreglo floral en el monumento al ex presidente de México, entre 1858 y 1872.

Luego de ello, aprovechó la presencia de alumnos de la escuela primaria y jardín de niños Francisco Goitia para resaltar la figura de Benito Juárez, de quien destacó su lucha por la igualdad y los derechos humanos.

“Entre sus esfuerzos está la lucha contra la Intervención Francesa en defensa de la soberanía mexicana, y estableció las bases del Estado l aico, además de impulsar la creación de la República Federal”, repasó.

Por esta figura ejemplar,

DE FRESNILLO

la alcaldesa exhortó a los pequeños a continuar estudiando y conocer la historia del país, y que sean ellos ah ora un gran ejemplo para la sociedad.

A PESAR de las migraciones, la comunidad experimenta un crecimiento poblacional.

8

MIL habitantes hay en la localidad

DIFÍCIL TEMPORADA AGRÍCOLA

Respecto al ciclo Otoño Invierno, el representante social reconoció que los productores agrícolas de la región sembraron hasta 20 por ciento menos en comparación con otros años, ante la falta de lluvias en la región.

2

COLONIAS nuevas pretenden construir

Detalló que los agricultores sembraron cebolla, avena y ajo en la zona.

DISMINUCIÓN

l En San José de Lourdes los productores agrícolas de la región sembraron hasta 20 por ciento menos en comparación con otros años, debido en gran parte a la falta de lluvia. l A pesar de esta disminución, el delegado de la comunidad aseguró que se trataría de una cosecha regular.

De 500

A 600 personas estiman que vivirían en cada una de las nuevas zonas

“Varios de los productores rescataron sus cultivos de temporal con sistema de riego; aun así se espera que la producción para este año sea menor que otros. Sin embargo, se espera que las cosechas sean regulares”, enfatizó.

Finalmente, Andrés Tavares explicó que solicitaron recientemente al Departamento de Alumbrado Público la instalación de al menos 20 lámparas para la unidad deportiva, lugar que ya tiene tres meses sin iluminación.

Viernes 22 de marzo de 2024 | A9 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
AUTORIDADES del ayuntamiento y estudiantes rindieron un homenaje al ex presidente. 218 AÑOS se cumnplieron del nacimiento de Benito Juárez 2 ESCUELA S participaron en este acto cívico 1 A RREGLO FLORA L colocaron al pie del monumento Entre sus esfuerzos está la lucha contra la Intervención Francesa en defensa de la soberanía mexicana, y estableció las bases del Estado laico, además de impulsar la creación de la República Federal” RITA ROCÍO QUIÑONES DE LUNA, ALCALDESA

LOS ALUMNOS de la máxima casa de estudios enfrentarán a los mejores deportistas en la justa nacional.

ATLETAS OBTIENEN SU PASE A LA UNIVERSIADA

Los cuatro participantes de la UAZ destacaron en los Juegos Regionales del Condde

KIKE RAMÍREZ CIUDAD JUÁREZ

Este miércoles cuatro atletas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvieron su pase a la Universiada Nacional en diferentes disciplinas, luego de ganar en los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde).

LUCHA OLÍMPICA

Daniel Esparza dominó la división de los 74 kilogramos (kg) al ganar cada ronda sin problemas y terminar con un 10-0.

EN LUCHA OLÍMPICA Y ATLETISMO

TRIUNFADORES

Por otro lado, Kevin Alexis Revilla clasificó en los 86 kg y, al igual que su compañero, tendrá la oportunidad de disputar el campeonato ante los mejores exponentes de lucha

olímpica del país.

En la delegación tuza también figuró Brandon Delgado; sin embargo, tuvo que retirarse en el segundo combate por una luxación de hombro.

DESTACAN EN ATLETISMO

Yanira Rivas y Sofía Ramos consiguieron la clasificación directa a la Universiada Nacional en diferentes ramas del atletismo.

Debido a su velocidad y condición, las dos universitarias disputarán la presea de oro contra las mejores corredoras del país.

En la rama del Medio Maratón, Yanira Rivas cruzó la meta en primer lugar al cronometrar una hora, 24 minutos y 28 segundos.

Mismo caso fue el de Sofía Ramos en la prueba atlética de 1 mil 500 metros, al terminar en el primer puesto con tiempo de cinco minutos, 16 segundos y 49 milisegundos.

Por su parte, Sonia Olivares se ubicó en la segunda posición, por lo que está a la espera de otros resultados para aspirar a un puesto en la Universiada.

Tuzos vs Ganaderos, final de Tercera Premier

KIKE RAMÍREZ

ZACATECAS

Los Tuzos A de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Ganaderos de Calera de Víctor Rosales se enfrentarán por el título del Torneo Juvenil de Futbol Tercera Premier.

El encuentro será muy disputado, ya que ambos conjuntos dominaron la fase regular al ubicarse en la primera y segun-

da posición, respectivamente.

EL CAMINO Tuzos A avanzó a la fase final del torneo como súper líder.

En la semifinal, aplastaron 7-0 a la Academia de Futbol Águilas Zacatecas. Mientras que Ganaderos de Calera, ubicado en el segundo lugar de la tabla, avanzó a la final luego de vencer 4-0 en el marcador global a Lobos de Jerez García Salinas.

EN EL DUELO ANTE EL ATLANTE

“Sin capacidad de respuesta”: entrenador de la vinotinto

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS

El director técnico de Mineros de Zacatecas, Nacho Castro, resaltó la falta de capacidad de respuesta que tuvo el equipo en la derrota de 1-3 ante los Potros de Hierro del Atlante.

“Tuvimos tres o cuatro situaciones bastante claras en superioridad en el segundo tiempo que no supimos materializar.

“Ellos, en su primera llegada de la segunda parte producen el 3-1. Fue un golpe anímico y no tuvimos capacidad de respuesta”, lamentó.

Con tres partidos aún por disputarse en fase regular, el estratega minero calificó el partido contra Dorados como una final, al ser un rival directo en la lucha por mantenerse en los puestos de clasificación para la fiesta grande de la Liga Expansión MX.

“No tenemos margen de maniobra para descansar, el sábado hay partido y hay que recuperarnos a nivel anímico.

“Nos quedan tres partidos y es importante sacar los dos de casa, y sabemos que si queremos clasificar,

Definen Torneo Montaña Negra

RICARDO MAYORGA

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN

Este domingo se disputará la Fase de Grupos del Torneo Montaña Negra en el campo deportivo Azteca. Las acciones comenzarán a las 10 horas con el encuentro de Ortega

Deportes contra la Real Sociedad, mientras que Montaña Negra enfrentará al actual campeón de la Liga Municipal de Futbol de Tlaltenango de Sánchez Román (LMFT), Fogón.

Una hora después

Tuvimos

tres o cuatro situaciones bastante claras en superioridad en el segundo tiempo que no supimos materializar”

NACHO CASTRO, ENTRENADOR DE MINEROS

el encuentro contra Dorados será una final”, resaltó.

Con 12 puntos en 11 jornadas disputadas, Mineros de Zacatecas cayó a la octava posición de la clasificación, aún en puestos de play in. No obstante, está obligado a sumar las nueve unidades disponibles.

A los de canterayplatales quedan dos partidos en casa, el primero será mañana ante Dorados de Sinaloa y el 3 de abril contra Toros de Celaya.

ANTONIO Carranza derrotó al representante de Coahuila.

Arranca con triunfo delegación de box

RICARDO MAYORGA

MONTERREY

LHOY,

● ZACATECAS. Hoy a las 20 horas Mineras de Zacatecas disputará el primer juego de playoffs de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF). Las zacatecanas enfrentarán a Cinnamon en la duela del gimnasio Marcelino González, por lo que a través de sus redes sociales hicieron un llamado a la afición para que hagan pesar la localía. RICARDO MAYORGA

En este encuentro, los jerezanos perdieron el encuentro de ida por un tanto; sin embargo, para el de vuelta abandonaron el partido. Por lo anterior, los calerense ganaron por default con un marcador de 3-0 y con ello obtuvieron su pase a la final.

El primer partido se disputará mañana, aún con horario por confirmar, en la Unidad Deportiva de Calera de Víctor Rosales. El encuentro de vuelta será el 30 de marzo, aunque por el momento se desconoce la hora y sede.

Unión Colotlán empezará su actividad en un duro partido ante Lobos de Jerez de García Salinas. En tanto, Deportivo Tepechitlán y Plateros de Fresnillo se enfrentarán; una rivalidad entre experiencia y juventud.

Para la segunda ronda, las emociones comenzarán a las 12:30 horas con el duelo con saborafinal entre Montaña Negra y Deportivo Tepechitlán, al igual que Plateros de Fresnillo contra Ortega Deportes.

Finalmente, la Fase Grupos del torneo culminará a las 13:30 horas con el encuentro entre Unión Colotlán y Real Sociedad, y Fogón ante Lobos de Jerez.

a delegación zacatecana de Boxeo arrancó con el pie derecho su participación en el Macro regional, con el triunfo de Jesús Antonio Carranza Álvarez en Monterrey, Nuevo León.

El pugilista derrotó por decisión unánime a Óscar de Luna de Coahuila en la categoría de 15-16 años, en la división de los 60 kilogramos.

Este triunfo dejó con buen sabordebocaa la delegación y es un envión anímico para los demás boxeadores, que buscan su pase a los Juegos Nacionales Conade.

En total 31 pugilistas enfrentarán la etapa regional en las categorías Junior y Juvenil contra los representantes de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

www.ntrzacatecas.com A10 | Viernes 22 de marzo de 2024
AMBOS equipos dominaron la fase regular del torneo. CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA
MINERAS
CINNAMON EN EL MARCELINO GONZÁLEZ
VS
vs
UNIDAD DEPORTIVA
CALERA
GANADEROS TUZOS A MAÑANA
DE
l Daniel Esparza l Kevin Alexis Revilla l Yanira Rivas l Sofía Ramos

deliciosa forma de

Tacolotes, una saciar el hambre

TACOS, QUESADILLAS Y TACOS

En la colonia

González Ortega se ubica un establecimiento, pequeño pero acogedor, donde

Mario Alberto te atiende todos los días

DAVID CASTAÑEDA

FOTOS: JESSE MIRELES

CEL SUEÑO

l Mario Alberto Olivo estudió una carrera y por un tiempo ejerció la profesión; sin embargo, el amor por la cocina fue más fuerte y decidió a dedicarse a lo que más disfruta, pues desde pequeño ejerció el oficio, ya que desde hace años su familia se dedica a la venta de comida.

MENÚ

ALIMENTOS

l Orden de tacos $65 con queso $70

l Tortas $50 con queso $70

l Quesadillas con puro queso $25 con carne $45

BEBIDAS

l Aguas de sabor La Chula $25

l Refrescos $25

l Agua natural $10

POSTRES

l Rebanada de flan $30

on el amor por la cocina corriendo por sus venas, Mario Alberto Olivo decidió emprender su negocio de tacos en la colonia González Ortega de la capital, donde atiende todos los días con amabilidad y buen humor, pero sobre todo lo caracteriza su exquisito sazón.

En la esquina de la calle Amado Nervo, con avenida Begonias, se encuentra un establecimiento pequeño, pero acogedor, el cual fue bautizado como Tacolotes.

El joven resaltó que al inicio la gente pensaba que vendía elotes, pero con el transcurso del tiempo se hizo de clientes.

A la espera de resultados, deportistas de la UAZ

KIKE RAMÍREZ CIUDAD JUÁREZ

Después del primer día de atletismo en los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde), 15 atletas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se mantienen a la espera de otros resultados para saber si podrán competir en la próxima Universiada Nacional. Al no ganar el pase directo, pero conseguir buenas marcas, este grupo de deportistas estará al pendiente de las siguientes competencias de la disciplina en sus distintas modalidades.

NOMBRES CATEGORÍAS

l José Luis Domínguez, Roberto García y Gabriel Estrella

l Sonia Olivares y Saúl Lara

l Sofía Ramos y Saúl Lara

l Itzel Cordero, Mitzy y Luis Carrillo

l Itzel Cordero, Cecilia Salazar, Luis Ángel Carrillo y José Luis Acosta

Medio maratón

1 mil 500 metros (m)

5 mil m 400 m

Relevo mixto 4x400

ESTE jueves el mexicano firmó la mejor participación de su carrera.

Avanza Donovan Carrillo a la final del Mundial de Patinaje

ADRIÁN BASILIO

AGENCIA REFORMA

El mexicano Donovan Carrillo disputará mañana la final de Patinaje Artístico

Sobre Hielo de Canadá, a realizarse en el Bell Centre de Montreal.

El jalisciense rompió su marca personal al sumar 80.19 puntos y terminar en la posición 15 de 40 patinadores en el Programa Corto. “Perseguí los 80 puntos durante mucho tiempo y fue

AGENCIA REFORMA

Destacó que estudió una carrera y por un tiempo ejerció la profesión; sin embargo, el amor por la cocina fue más fuerte y decidió a dedicarse a lo que más disfruta.

Detalló que desde pequeño ejerció el oficio, pues desde hace años su familia se dedica a la venta de comida.

RENOVACIÓN

Mario Alberto recordó que al principio decidió vender tacos por las noches, pero reconoció que a esas horas la zona no es muy transitable. Por ello, optó por darle un giro al negocio y comenzó a ofrecer sus servicios durante el día.

SE MEDIRÁN ante basquetbolistas de distintos estados.

En Tacolotes puedes degustar tacos, quesadillas y tortas de adobada, con marinado de una receta familiar, que le da un sabor diferente a otros establecimientos. Asimismo, puedes ponerle a tu antojito chorizo de Malpaso, cabeza, costilla de res y bistec. Cabe destacar que las tortillas de harina son hechas a mano. Alberto Olivo te atiende todos los días de las 9 a las 17 horas y refirió que próximamente contarán con una línea telefónica para atender pedidos a domicilio o encargos especiales, ya que también ofrece servicios de banquetes.

BUSCARÁN SU PASE A LOS JUEGOS NACIONALES CONADE Listo, selectivo de basquet 3x3 para el Macro regional

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS

El Selectivo Femenil de Basquetbol

3X3 se declaró listo para disputar la etapa Macro regional y obtener su pase a los Juegos Nacionales Conade.

Grecia Alejandra Rentería López, Montserrat

increíble cuando este número apareció.

“Aun con un error en la combinación, eso me muestra que puedo lograr aún más”, destacó Carrillo.

El tapatío, de 24 años, inició su rutina con un cuádruple Salchow, el más complicado en su repertorio, para continuar con un triple Axel y cerrar los saltos obligatorios con una combinación triple Lutz - triple Toeloop, donde tuvo una ligera falta de rotación.

Al ritmo de “Sexy Back” y “4 Minutes”, temas de Madonna, Justin Timberlake & Timbaland, el jalisciense animó a la audiencia y también consiguió buenos grados de ejecución en su secuencia de pasos y molinetes, calificados por el panel técnico en nivel cuatro, el más alto del código de evaluación.

Tras su rutina, a Donovan se le vio muy contento y besó la pista de hielo por su actuación.

Arroyo Ramírez, Liliana Montserrat Vanegas y Valeria Sofía Reyes Dávalos serán las jugadoras que tendrán actividad este fin de semana en la justa que se llevará a cabo en la capital zacatecana.

Bajó la dirección técnica de Federico y Karla Cepeda, las basquetbolistas saldrán a la duela para superar a sus rivales de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

PARTICIPANTES

l Grecia Alejandra Rentería López

l Montserrat Arroyo Ramírez

Las sedes del torneo clasificatorio serán el gimnasio Marcelino González y la cancha Rubén Chico Rodríguez.

l Liliana Montserrat Vanegas

l Valeria Sofía Reyes Dávalos

En marcha, rehabilitación de cancha de futbol rápido

STAFF

La rehabilitación de la cancha de futbol rápido del Centro Social de la colonia Díaz Ordaz se encuentra al 70 por ciento, informó la empresa Capstone Copper Cozamin en un comunicado.

Detalló que esta obra beneficiará a más de 5 mil habitantes de esa zona de la capital zacatecana.

Dio a conocer que se cambiaron las paredes de madera por tablas nuevas, se colocó pasto sintético, se restauró la maya ciclónica, se fortaleció la estructura de acero y los

AL MOMENTO, la obra tiene avance del 70 por ciento. cimientos, así como la aplicación de pintura. Aunque aún se desconoce la fecha exacta para inaugu-

rar la obra, se espera que sea a la brevedad, para que niños, jóvenes y adultos hagan uso de la cancha.

NTR DEPORTES • Viernes 22 de marzo de 2024 | A11
CORTESÍA
CORTESÍA

LOS PROTAGONISTAS del festejo que abrirá la temporada venteña.

LOS TOROS DE CUADRI

PARA EL DOMINGO DE RAMOS YA ESTÁN EN LAS VENTAS

La divisa onubense ya fue desembarcada la mañana de este jueves en el coso venteño y aguardan en los corrales para una cita con marcado sello torista

NTR TOROS

MADRID

Los toros de Cuadri serán los protagonistas del festejo que abrirá la temporada venteña este Domingo de Ramos, 24 de marzo, en la Plaza de Toros de Las Ventas.

En el cartel se anuncian Antonio Ferrera, Octavio Chacón y Gómez del Pilar.

Los toros de la divisa onubense ya fueron desembarcados la mañana de este jueves en el coso venteño y aguardan en los corrales para una cita con marcado sello torista, que espera con expectación la afición madrileña.

EMOCIONATE

ILUSIÓN

El ganadero Luis Cuadri explicó que “la corrida de toros que llevamos a Madrid tiene la peculiaridad de tener varios ejemplares castaños. Es una corrida que

LOS ANIMALES DE CUADRI enfrentarán a una bien preparada terna.

nos gusta para Madrid, en la que tenemos especialmente ilusión”.

Además, reiteró que “creemos que es una corrida con las hechuras clásicas del toro que sale en Madrid. Lo que espero de esa tarde es que salga el animal

como el aficionado de Madrid lo espera. Que aparezca el toro encastado, bravo, que dé juego en el caballo y que haga un aporte a la temporada venteña, siendo toros destacados en los tres tercios que promueven siempre la emoción”, aña

dió Luis Cuadri.

EL CARTEL

La terna la componen tres toreros que rematan un cartel cargado de atractivo. Tres toreros experimentados en encastes duros como Antonio Ferrera, que regresa a

José Miguel Arellano regresa a Ecuador

NTR TOROS

La administración del matador de toros hidrocálido José Miguel Arellano informó que el espada fue contratado para regresar a Sudamérica, concretamente, a Ecuador, para torear el 14 de julio la corrida de la tradicional Feria de Mocha, en honor al santo patrono, San Juan Bautista. Por ello, en días próximos se darán a conocer tanto el encierro a lidiarse

como sus alternantes.

Cabe recordar que el diestro estrenó con éxito su doctorado, tomado en la pasada abrileña Feria Internacional de San Marcos, el 9 de julio de 2023, al cortar dos apéndices y así salir en hombros del coso de la citada localidad ecuatoriana, provincia de Tungurahua.

Lo anterior hizo que se convertiera en el absoluto triunfador de tales fiestas y, de ahí, es que regresará a

esta arena mochana.

Antes de este compromiso, José Miguel se estará alistando para el importante compromiso que tiene dentro de la inminente Feria Internacional de San Marcos 2024, cuando el 24 de abril, en el marco de la sexta corrida del serial mayor, en el coso Monumental de Aguascalientes, vaya en busca del preciado trofeo Oreja de Oro y así festejar su primer año de alternativa.

FERRARA ENRACHADO

l El matador viene de triunfar en la Monumental Plaza México, luego de obtener una gran temporada americana.

EL RETORNO

l Octavio Chacón volverá a trenzar el paseíllo tras su comparecencia el pasado septiembre en tarde de desafío ganadero.

FOGUEO INTENSO

l Gómez del Pilar pasó hasta en tres ocasiones por el coso venteño la pasada campaña, destacando su actuación en la Feria de San Isidro, ante toros de José Escolar, donde paseó una importante oreja tras lidiar a Cartelero, premiado con la vuelta al ruedo.

Las Ventas tras su ausencia el pasado año. El matador viene de triunfar en la Monumental Plaza México, luego de obtener una gran temporada americana.

Octavio Chacón volverá a trenzar el paseíllo tras su comparecencia el pasado septiembre en tarde de desafío ganadero. Gómez del Pilar pasó hasta en tres ocasiones por el coso venteño la pasada campaña, destacando su actuación en la Feria de San Isidro, ante toros de José Escolar, donde paseó una importante oreja tras lidiar a Cartelero, premiado con la vuelta al ruedo.

se disputará en el coso hidrocálido de la feria recibirá a Arellano cortó durante su doctorado en la feria de San Marcos

A12 | Viernes 22 de marzo de 2024 TOROS
www.ntrzacatecas.com
TOREARÁ el 14 de julio en la corrida de la tradicional Feria de Mocha.
la corrida hay varios ejemplares castaños.
ENTRE
1 La 6ª 2 TROFEO CORRIDA AP É NDICES

ELECCIONES

Campañas presidenciales, sin color y aburridas: analistas

CLAUDIA SHEINBAUM

'Yo tengo resultados en seguridad'

RECHAZA DISCUTIR CON GÁLVEZ. Lamenta hallazgo de cuerpos calcinados en Pesquería. Atender la inseguridad no es con 'mano dura', dice.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

XÓCHITL GÁLVEZ

Pide a Sheinbaum que no mienta

MÉXICO NO ESTÁ MEJOR QUE NUNCA. Reta a la candidata de Morena a que muestre compasión por familiares de calcinados en Pesquería.

Critica que Gálvez pida dinero; su campaña 'no levanta'.

CANCILLERÍA

TEXAS.

DÍA DEL AGUA

Bajan presas agrícolas a 34%; nivel mínimo en 5 años.

RAQUEL BUENROSTRO EL PAÍS ENCARARÁ LAS DISPUTAS COMERCIALES CON EU, CON DATOS.

PRESIDENTE DEL IMIPE

Inicia Banxico el ciclo de recortes en la tasa

Decisión. Baja de 1/4 de punto a 11%; según analistas, los ajustes no serán consecutivos

Por mayoría de 4 a 1, la Junta de Gobierno del Banxico decidió reducir 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 11 por ciento.

Se trató del primer recorte desde febrero de 2021.

Dado que el balance de riesgos

ESCRIBEN

René Delgado SOBREAVISO

Leopoldo Gómez

DESDE EL OTRO LADO

Edna Jaime

MILITARISMO O SOCIEDAD ABIERTA

María Scherer RETRATO HABLADO

Política monetaria vs. inflación

para la inflación sigue sesgado al alza, los analistas no esperan que sea el comienzo de un ciclo de recortes continuos.

La autoridad monetaria señaló que en las siguientes reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible, el progreso de la inflación y los retos que aún prevalecen a fin de que se dé la convergencia ordenada y sostenida de ésta a la meta de 3.0 por ciento.

Esto revela, dicen expertos, que los ajustes no serán consecutivos; en mayo podrían mantenerla y en junio, reducirla.

México deja ir oportunidades de nearshoring: Embajada de EU

El país pierde inversiones por seis factores: falta de energía renovable, incentivos competitivos, seguridad jurídica, facilitación del comercio, suministro de agua y seguridad, advierte Mark Johnson, de la Embajada de EU. Inversionistas van por otros destinos. —J. Valdelamar

CCE VS. CRIMEN Pide eliminarlo para impulsar la relocalización.

CONSTRUCTORAS

Cierran 2 mil: CMIC; reta nearshoring a la infraestructura.

Fuente: INEGI y Banxico. Datos quincenales para la inflación. *Efectiva a partir del 22 de marzo INPC (var % anual) Tasa objetivo (en % anual) 2.00 12.00 3.33 4.25 1Q ENE 2Q FEB 2Q NOV 2021 2Q MAR 7.70 5.00 6.58 11.25 4.35 11.00* 2023 2024
XLIII · Nº. 11583 · CIUDAD DE MÉXICO · VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx
AÑO
René Delgado Jorge Zepeda Gustavo Almaraz Enrique Quintana MÉXICO DARÁ APOYO LEGAL A CONNACIONALES EN ASESINAN A ANTONIO ALVEAR EN MORELOS; RECIBE 10 BALAZOS. ESPECIAL FOTOS:
ESPECIAL Y CUARTOSCURO

El monumental reto de Xóchitl

Ayer, tuve la oportunidad de conducir una discusión, en el Foro Virtual de El Financiero, sobre las campañas y la perspectiva electoral del país.

El panel fue de primera línea: René Delgado, Jorge Zepeda Patterson y Gustavo Almaraz.

Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx

Una de las cosas que a mí me quedó muy clara de la discusión es el reto formidable que tiene hoy la candidata opositora para poder remontar la desventaja que le marcan las encuestas.

El asunto de las encuestas no fue el tema central del debate, pero sí fue abordado, y hay consenso en que Claudia Sheinbaum le lleva una amplia ventaja a la candidata del frente opositor.

Si es tan amplia como para que sean más de 30 puntos o los 17 puntos que registró la más reciente encuesta de El Financiero, es irrelevante.

En cualquier escenario son muchos puntos.

Si Xóchitl estuviera recortando la desventaja a razón de 5 puntos al mes, otra sería la historia.

Incluso, la encuesta de Reforma, que tanto ruido causó esta semana, estableció una distancia de 24 puntos a favor de Claudia, aunque pocos repararon en que hace tres meses, la diferencia era de 25 puntos.

En ella, recortó Xóchitl un punto de diferencia en tres meses.

Ya veremos en las siguientes semanas, cómo se mueven otros estudios, pero la clave es que, en casi todas las mediciones, la distancia es de dos dígitos, algo complicadísimo de remontar para un lapso tan breve como el que falta para la elección.

Esa circunstancia, que no se admite públicamente por ninguno de los dirigentes del frente, se expresó ayer en el ascenso de Max Cortázar, como el principal operador de la campaña de Xóchitl.

Si las cosas estuvieran funcionando tan bien, como dicen ella y los cercanos, para qué cambiar, de facto, coordinador.

Digo ‘de facto’ porque Santiago Creel allí sigue. Pero parece que meses después de que muchas voces señalaron que la coordinación de una campaña no es el fuerte de Creel, Xóchitl reaccionó. Algunos piensan que ya demasiado tarde.

El problema es que esta decisión se tomó cuando, después de la Semana Santa y de Pascua, quedarán siete semanas y unos días de campaña.

En el panel que conduje ayer, todos coincidieron en el hecho de que “las marcas” de los partidos le cuestan a la candidata del frente opositor. Y su

Lista, la impresión de 105 millones de boletas presidenciales

TALLERES GRÁFICOS de México terminó ayer de imprimir 105 millones de boletas electorales para la elección presidencial, las cuales serán resguardadas por elementos de la Guardia Nacional. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que las boletas serán enviadas a la bodega y que se trabaja ya en la impresión de las boletas para senadores y diputaciones federales para los comicios del 2 de junio.

gran fortaleza, que es el respaldo de los organismos de la sociedad civil y los ciudadanos, está prácticamente borrada.

Es como si un equipo de futbol que tiene su gran ventaja en una delantera goleadora, por estrategia del entrenador hubiera decidido dejar a todos sus estrellas en la banca.

Como desde hace mucho le dije, el gran reto de la campaña de Xóchitl era encabezar una alianza de partidos que no la querían y que hoy la están dejando al garete.

A los partidos del frente no les importa perder la elección presidencial, eso es obvio.

Creo que ya lo han asumido.

Lo que quieren son suficientes asientos en las Cámaras y, si se puede, triunfos en las gubernaturas.

Pero, al marginar a Xóchitl, no se están dando cuenta de que ponen en riesgo incluso sus posiciones legislativas y en los gobiernos locales.

Esa estrechez de miras es el costo de una clase política miope y limitada.

Y, en la tienda de enfrente, se tiene a una candidata que pueden considerar gris, pero disciplinada, que sigue el libreto todo el tiempo y que no tiene razón para cambiar porque va manteniendo su ventaja.

En las campañas esa es la tarea.

Jorge Zepeda nos contó en el Foro que, a su juicio, ‘habrá cuatro Claudias’. La de la campaña no será la única.

Ya sé que muchos lo van a desacreditar porque lo ven cerca de la 4T, pero creo que su apunte fue muy relevante.

Como se dijo en el Foro, salvo contadas excepciones, los debates no cambian las preferencias electorales.

Los que apuestan al buen desempeño de Xóchitl en el debate del 7 de abril, creo que, salvo sorpresas que pudiera haber, se van a decepcionar por el efecto del debate.

La candidata opositora va a atacar; Claudia seguirá el guion para controlar el daño haciendo propuestas y respondiendo selectivamente, y Álvarez Máynez va a ser irrelevante.

Ya lo veremos, pero le anticipo lo que creo que va a ocurrir.

Nada está escrito todavía, pero no puede negarse que, por ahora, el reto de Xóchitl es monumental y cada día que pasa es más grande y con menores probabilidades de triunfo, guste o no a sus partidarios.

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02.
COORDENADAS
El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Viernes 22 de Marzo de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Viernes 22 de Marzo de 2024
FOTOS: CUARTOSCURO @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx * Marca Registrada

Nuevo ciclo

Banxico validó las expectativas de los analistas y bajó su tasa de interés por primera vez desde febrero de 2021; la autoridad monetaria consideró que las siguientes decisiones monetarias estarán en función de la información disponible.

Trayectoria diaria de la tasa objetivo a un día

Analistas prevén una pausa en mayo, y que en junio retome los ajustes a la baja

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 11 por ciento, el primer recorte desde el 11 de febrero de 2021, pero los analistas no esperan que sea el comienzo de un ciclo de recortes continuos.

La autoridad monetaria señaló que en las siguientes reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible. También tendrá en cuenta el progreso de la inflación y los retos que aún prevalecen, a fin de propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, indicó en el anuncio de política monetaria.

Sergio Luna, economista en jefe de Mifel, afirmó que era esperado el énfasis en que las siguientes decisiones serán con base en información disponible. Esto haría que en mayo se mantenga la tasa y bake de nuevo en la reunión del 27 de junio. “Eso va a depender mucho de cómo se comporte la inflación. En el verano probablemente veamos un pico de alrededor de 4.8 por ciento. Qué tan rápido baje va a ser importante para definir si pueden ser más agresivos”, dijo.

POLÍTICA MONETARIA

Banxico recorta tasa a 11%, pero se descartan bajas continuas
En las próximas

reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible, señala el banco central

POLÍTICA RESTRICTIVA

7.2% ES EL NIVEL

Actual de la tasa de interés real ex-ante, por encima del límite superior neutral, de 3.4%.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Alfredo Coutiño, director de análisis económico para América Latina en Moody’s Analytics, dijo que hay dudas en

18

MESES

Acumula la tasa real en niveles restrictivos, es decir, por encima del rango neutral.

que no sea un ciclo continuo, ya que algunos miembros de la Junta de Banxico han declarado que un recorte no representaría el inicio de acciones similares consecutivas.

MESES

Estuvo la tasa de interés de referencia en 11.25%, un nivel máximo.

Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes en Capital Economics, manifestó que el hecho de que la votación estuvo dividida y que Banxico no se com-

prometió a realizar más recortes de tasas refuerza la opinión de que la flexibilización monetaria procederá solo gradualmente.

Los votos a favor de bajar la tasa fueron de la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía; mientras que Irene Espinosa buscó mantener la tasa en su nivel previo, de 11.25 por ciento.

Pese a que José Luis Ortega, director de inversiones activas en BlackRock México, indicó que el recorte no necesariamente representa el inicio de un ciclo de relajación monetaria, contempló que seguirán. Lo anterior al destacar que la tasa real ex ante aún está en niveles elevados (7.2 por ciento).

AJUSTA EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN Banxico hizo ligeros ajustes a sus estimados de inflación. Para la general, en el segundo trimestre de este año pasó de 4.7 por ciento a 4.6 por ciento, pero para el segundo y hasta el cuarto trimestre la elevó marginalmente. Ahora espera que el indicador cierre el año en 3.6 por ciento, desde 3.5 por ciento. No obstante, sigue esperando que la inflación general regrese a la meta en el segundo trimestre de 2025. La inflación subyacente también tuvo cambios. Solo para el primer trimestre de año aumentó de 4.6 a 4.7 por ciento; para el segundo, de 4.1 a 4.2 por ciento; y para el tercero de 3.7 a 3.8 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, observó que al banco central todavía le queda un largo camino por recorrer. La discusión será cuál es el nivel neutral de la tasa de interés una vez que la inflación parezca estar en niveles más cercanos a la meta, observó en entrevista.

RIESGOS PARA INFLACIÓN

Banxico remarcó que el balance de riesgos sigue al alza, pero previó que el proceso desinflacionario siga su marcha.

Entre los riesgos al alza para la inflación, enumeró la persistencia de la inflación subyacente, depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas; y un escalamiento de conflictos geopolíticos. A la baja, detectó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que los niveles más bajos del tipo de cambio en relación con los primeros meses del año pasado, contribuyan más de lo esperado a mitigar ciertas presiones inflacionarias.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Viernes 22 de Marzo de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $17.1400 = S/C Interbancario (spot) $16.7373 ▲ 0.39% Euro (BCE) $18.2610 ▲ 0.04% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 56,657.44 ▲ 0.07% FTSE BIVA (puntos) 1,168.79 ▼ -0.01% Dow Jones (puntos) 39,781.37 ▲ 0.68% PETRÓLEO WTI - NYMEX 81.07 ▼ -0.25% BRENT - ICE 85.59 ▼ -0.42% Mezcla Mexicana (Pemex) 76.18 ▼ -0.21% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.250 ▼ -0.01 Bono a 10 años 9.246 ▼ -0.05 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,206.50▲ 1.10% Onza plata NY (venta) $25.01 ▼ -0.39% INFLACIÓN Mensual (feb-24) 0.09 ▼ -0.80 Anual (feb-23/feb-24) 4.40 ▼ -0.48
12
Fuente: Banco de México
Promedio trimestral, variación porcentual anual Pronósticos de la inflación general 1 ENE 16 DIC23 JUN 2021 4.0 4.4 2022 2023 2024 2025 2026 3.00 12.00 2.5 5.0 4.25 5.50 7.75 11.25 11.00 30 MAR 21 MAR Anterior Actual 4.6 4.3 3.9 3.5 3.2 3.1 3.1 3.1 3.1 3.1 3.1 3.1 3.2 3.6 4.7 I II III IV I I II III IV
Política monetaria del Banco de México

CDMX y la crisis del transporte público

Son muchos los desafíos que tiene por delante la Ciudad de México, y uno de los más importantes, es el de mejorar la movilidad en la ciudad.

La mejora del transporte público en la ciudad, es quizás uno de los temas en los que más se tiene que trabajar de forma inmediata, lograr una eficiencia mayor en el Metro, el Metrobús, trolebús, tren eléctrico, y rutas de autobuses, se ve como un desafío, incluso la instalación de rutas para las bicicletas contribuye a ello, pero el crecimiento de la ciudad ha rebasado por mucho a la infraestructura.

Para muchos de los especialistas, incluida la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que lleva Nicolás Rosales, el sistema de transporte público de México corre el riesgo de enfrentar una profunda crisis en el corto plazo.

Y es que a diferencia de otros países con los que se ha tocado el tema, como es el Instituto de Movilidad de España, que por cierto recién organizó el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible, si no se establecen sistemas de rentabilidad mediante tarifas técnicas o subsidios que garanticen su operación, en lugar de tarifas con criterio político-social, no se logrará dar un mejor mantenimiento, desarrollo y calidad en el transporte público.

Desde luego que subir la tarifa de los distintos medios de transporte público es todo un reto, y más en tiempos electorales, pero viendo hacia el futuro, y cómo operan en otros países las tarifas, se requiere sí o sí hacer algún tipo de ajuste.

Como bien explicó Nicolás Rosales, en la Ciudad de México (CDMX) el transporte público del gobierno capitalino –los autobuses de RTP, el Metro y los trolebuses– tiene una condición distinta a la operada por el sector concesionado, ya que no buscan rentabilidad,

Jeanette Leyva Reus

@JLeyvaReus

sino prestar un servicio social accesible para las personas y son subsidiados, lo cual es positivo,

Sin embargo, los privados no tienen las condiciones necesarias para invertir, porque en México no existe una tarifa técnica, sino político-social, lo que les impide invertir en tecnología y nuevas unidades.

Rosales es también socio de Metrobús del Corredor Insurgentes (CISA), modelo que quizás pueda servir para que en el país también se pueda esbozar un modelo público-privado, similar al del Metrobús, que es un sistema BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), con una tarifa accesible para el usuario, pero que cuenta con subsidios.

Los tiradores para Terrafina

En las últimas semanas se ha mantenido en el centro de atención de todos los inversionistas, y fue sin duda tema en la pasada convención de la Amexcap. Me refiero a Terrafina, que sigue sumando interesados a su lista.

Como todos saben, Terrafina que lleva Alberto Chetrin, que es un fideicomiso de inversión en naves industriales, tiene ofertas en puerta, desde Prologis, que ha manifestado su interés, también Fibra Uno, que lleva Gonzalo Robina y que tiene en su portafolio más de 600 propiedades de todos los segmentos, que siguen a la cabeza para sumar a Terrafina a su portafolio.

Aunque públicamente se sabe de estos interesados, uno que también está en el proceso pero que ha mantenido el perfil bajo, quizás luego de la mala experiencia en la compra de Banamex

que no se concretó, es Grupo México de Germán Larrea

En el sector, muchos se preguntan por qué no ha hecho pública la intención de adquirir a Terrafina, pero lo cierto es que es otro de los interesados en adquirir ese portafolio.

Arca con México

Si algo distingue a México es sin duda el consumo del refresco Coca Cola, y de la mano de ello, son también las inversiones que realiza en nuestro país Arca Continental.

En su Asamblea Anual de Accionistas, Arca Continental, que tiene como presidente del Consejo de Administración a Jorge H. Santos Reyna y a Arturo Gutiérrez Hernández como su director general, una vez más dejaron en claro la importancia de México.

Arca es una de las embotelladoras más importantes del Sistema Coca-Cola a nivel mundial y por eso, para este año anunció que realizará inversiones por un monto estimado de 17 mil millones de pesos en sus diferentes operaciones.

Desde luego que los recursos serán principalmente para incrementar la capacidad de producción y distribución, pero también para impulsar el uso de herramientas digitales, fortalecer nuevas categorías de bebidas.

Esto, de la mano de ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos. Por lo que, aproximadamente el 55 por ciento del total de estos recursos se invertirá en sus operaciones en México, mientras que el 45 por ciento restante se destinará a Estados Unidos y Sudamérica. Así la importacia de nuestro país.

BBVA México, con inversión constante

Por algo se mantiene como el banco más grande del sistema. BBVA México, que lleva Eduardo Osuna, invirtió más de 2 mil 600 millones de pesos en la renovación de sus nuevas sedes regionales, lo que significó la migración de más de dos mil 800 colaboradores de las bancas automotriz, comercial, pyme, patrimonial, privada, empresas y gobiernos a los diferentes centros.

La renovación inmobiliaria en BBVA México es algo que no se ha frenado desde que hace unos años migró a la Torre BBVA en Paseo de la Reforma, que ya es un símbolo en la avenida.

Las nuevas sedes corporativas divisionales en las ciudades de Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Tijuana fueron ya abiertas y aseguran será una experiencia homologada en todas las sedes corporativas de BBVA México.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Viernes 22 de Marzo de 2024 ECONOMÍA
Nicolás Rosales Arturo Gutiérrez Germán Larrea Eduardo Osuna

Se secan

El sector agrícola se enfrenta a una disminución en la capacidad de almacenamiento de agua; el último dato muestra que están al 34 por ciento de su capacidad. Almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, en hm3*

0 40,000

MAR ENE

SUMINISTRO DE AGUA

Bajan presas

agrícolas a 34%, su menor nivel en 5 años

La escasez de lluvia comienza causar estragos en los productores del país

El nivel de agua almacenado en las principales presas de uso agrícola en el país continúa disminuyendo de manera preocupante, ya que según cifras de la Comisión Nacio-

SECTOR ENERGÉTICO

nal del Agua (Conagua) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el porcentaje de capacidad de estas presas bajó del 54 por ciento en marzo de 2023 al 34 por ciento en la primera mitad de marzo de 2024, un nivel crítico que amenaza la producción agrícola en diversas regiones. A nivel nacional se reportó una disminución del nivel de agua en presas de todos usos del 56 por ciento en marzo 2023 al 44 por ciento en marzo 2024. Esto representa

Presentan centro para desarrollar hidrógeno

Actualmente hay 15 proyectos de hidrógeno desarrollándose en México con un monto de inversión estimado en 20 mil millones de dólares, lo que representa un inicio alentador para la industria en el país, afirmó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).

Durante la presentación del Centro Mexicano de Hidrógeno, señaló que en este año se han dado a conocer diversas noticias relevantes como el plan de sostenibilidad de Pemex, y la publicación de una

“Tendrá repercusiones negativas en los rendimientos de diversos cultivos”

ANÁLISIS DE GCMA

una reducción significativa en el volumen total de agua almacenada, que actualmente se encuentra en 20 mil hectómetros cúbicos (hm³), muy por debajo de las casi 32 mil hm³ registradas el año pasado y las 33 mil hm³ por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Mientras algunas entidades como Tamaulipas y Guanajuato experimentaron ligeros aumentos en sus niveles de almacenamiento, gracias a las escasas lluvias recientes, el panorama general es complicado.

El estado de Sinaloa, por ejemplo, enfrenta una situación crítica, con sus presas operando al 18.5 por ciento de su capacidad, lo que limita severamente el uso de agua para riego, especialmente en cultivos clave como el maíz. Hace un año, las presas del estado estaban al 46 por ciento de capacidad.

“Esta drástica disminución en la disponibilidad de agua para riego tendrá inevitablemente repercusiones negativas en los rendimientos esperados de diversos cultivos”, destacó el GCMA.

Expertos y autoridades coinciden en que se necesitan medidas urgentes para enfrentar esta crisis hídrica, que incluyen la implementación de estrategias de conservación del agua, el desarrollo de infraestructura para captar y almacenar el vital líquido, y la promoción de prácticas agrícolas más eficientes en el uso del agua.

El flanco débil del superpeso

AAndrés Manuel López Obrador le encanta presumir que, de mantener su actual fortaleza, el tipo de cambio peso-dólar tendría un mejor nivel al finalizar su gobierno que al iniciarlo, y esto por primera vez en 50 años. Se equivoca: serían 120 años, desde 1904 (uno de los varios gobiernos de Porfirio Díaz). Lo que sí ocurrió en varios sexenios del siglo pasado fue una paridad que cerró al mismo nivel, pues estaba fija. Así lo recuerda el propio AMLO, nacido en 1953, quien tiene en su memoria el tipo de cambio de 12.50 pesos (viejos) por dólar, vigente de 1954 a 1976. A seis meses de que termine la administración, el superpeso parece imbatible. La ironía es que su fuerza nada tiene que ver con la política económica del obradorismo. Por el contrario, AMLO no ha cansado de atacar a la inversión nacional y extranjera en diversos terrenos, destacadamente energía y comunicaciones, aparte de tensar las relaciones comerciales con Estados Unidos. A ello hay que agregar el impresionante nivel de corrupción y, por supuesto, de inseguridad.

ECONOKAFKA

Sergio Negrete Cárdenas

Opine usted: snegcar@iteso.mx

@econokafka

en años recientes. A nivel anual están actualmente en alrededor de 63 mil millones de dólares, incrementando la oferta de la divisa estadounidense (y reduciendo su precio en pesos). Está además, en tercer lugar, un precio del petróleo relativamente elevado.

serie lineamientos en materia de hidrógeno por parte de la Secretaría de Energía.

“Pemex está estimando que el tamaño de mercado del hidrógeno verde será de mil millones de dólares en el 2030, 3 mil millones de dólares para el 2040 y de 4 mil millones de dólares en el 2050, con lo cual existe una gran área de oportunidad para el desarrollo de esta industria en México”, indicó.

El proyecto de hidrógeno más relevante hasta el momento es el anunciado por el fondo Copenhagen Infrastructure Partners, por un monto de 10 mil millones de dólares y con ubicación en Oaxaca.

“Hasta el momento, sabemos

POTENCIAL

20,000

MILLONES DE DÓLARES

Se invertirán para echar a andar un total de 15 proyectos de inversión de hidrógeno en el país.

1,418

PROYECTOS De hidrógeno se encuentran en desarrollo a nivel mundial, informó la AMH2.

que se enfocará en producir hidrógeno para suministro de transporte marítimo y que formará parte del desarrollo del corredor Transístmico”, indicó Hurtado.

Este año acaba de agregar más elementos negativos, destacadamente un explosivo déficit fiscal buscando terminar sus elefantes blancos y promesas demagógicas que auguran más problemas presupuestales, particularmente en pensiones. A todo ello es imperativo añadir la bomba de tiempo que es Pemex, cuya explosividad ha crecido notablemente en este gobierno, que no se ha cansado de arrojar dinero público en agujeros tan negros como el petróleo.

¿Qué explica entonces al superpeso? Tres elementos, ninguno de los cuales tiene que ver con el Gobierno Federal. Uno es el nivel de las tasas de interés, que determina en forma autónoma el Banco de México. Ayer el banco central decidió reducir la tasa objetivo en un cuarto de punto porcentual, llevando ésta a 11.00%, nada menos que el doble que la fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos (5.50%). Tal diferencial atrae y retiene el ahorro en pesos.

Pero además hay una fuente importante de dólares que entra continuamente a la economía mexicana: las remesas, que han aumentado considerablemente

Son los tres pilares del superpeso, y no se espera que estos cambien en un futuro cercano. La moneda mexicana solo tiene un flanco muy débil, que paradójicamente es quien tanto la presume. Si su candidata pierde la elección presidencial es probable que AMLO desconozca el resultado. Nunca ha reconocido una derrota, y no va a empezar el camino del demócrata ahora. Por el contrario, ya empezó a hablar de un golpe de estado –nada menos que desde el Poder Judicial.

México ha tenido por décadas, más de un siglo, un elemento que AMLO no titubearía en destrozar si la elección no resulta como quiere: estabilidad política, incluyendo transiciones pacíficas del poder entre distintos partidos políticos desde 2000. El demagogo de Palacio parece no entender lo que implicaría continuar su descenso por la vía autoritaria, acostumbrado como está en imponer su voluntad. Aparentemente cree que puede desatar una crisis constitucional y que esta no tenga consecuencias en muchos frentes, incluyendo el financiero y por supuesto el cambiario. Presume incansable al superpeso, sin ver que su flanco más débil es su propia persona.

“La ironía es que su fuerza nada tiene que ver con la política económica del obradorismo”
5 ECONOMÍA Viernes 22 de Marzo de 2024
MAR ENE 2024 2023 Fuente: GCMA *Hectómetros cúbicos (hm3)
23,022 20,451
35,720 30,135

Transformación digital pospandemia y el rol de las empresas

Uno de los grandes legados de la emergencia sanitaria decretada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue, sin lugar a dudas, la aceleración de la transformación digital en el mundo.

El reto de preservar en funcionamiento las actividades económicas y sociales a toda escala, probó que la tecnología juega un papel fundamental como herramienta indispensable para la operación de gobiernos, empresas y, por supuesto, en la vida privada de los individuos. Todos innovamos para lograr abordar de forma digital, cualquier aspecto de nuestras vidas.

En el plano económico, la digitalización potenció no solo el comercio electrónico sino toda la transaccionalidad en línea de productos y servicios. Empresas de todos los giros y tamaños se tuvieron que adaptar casi de inmediato a esta nueva forma de interrelación.

De acuerdo con el informe

COLABORADOR INVITADO

Juan Manuel Valle Pereña

CEO de Afore Coppel

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

The future of Jobs[1] del World Economic Forum (WEF) publicado en abril de 2023, la adopción de tecnología seguirá siendo un motor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años.

En este sentido, se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en el empleo sea netamente positivo en los próximos cinco años: el análisis de grandes volúmenes de datos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, así como el cifrado y la ciberseguridad, serán los prin-

cipales motores del crecimiento del empleo.

En este nuevo contexto de tendencias y perfiles digitales, las empresas han cambiado también de procesos a data. La transformación digital les ha obligado a automatizar el trabajo que la gente realiza y convertir el proceso en software. Y entonces, quedan datos.

La data permite ver a las organizaciones que lo más importante es la gente, los clientes y, por tanto, la experiencia del cliente. El tener al cliente en el centro es el nuevo modelo que la digitalización nos ha develado. La data del cliente es la que obliga a la organización a pensar cómo diseñar la mejor experiencia para él.

En el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el desafío consiste en adaptarnos a la era digital y al

mismo tiempo satisfacer las demandas de nuevas generaciones que buscan soluciones financieras ágiles y accesibles. La digitalización en el sector de las Afores es crucial para mantener la relevancia y garantizar que los jóvenes estén bien preparados para su retiro.

El desafío no consiste únicamente en brindar acceso en línea a la información de la cuenta; se trata de empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro financiero. Algunos de los retos que como Afore tenemos están:

1. Cultura financiera digital

Para que los jóvenes comprendan cómo funcionan las Afore y la importancia de ahorrar para el retiro. De ahí la necesidad de invertir en plataformas educativas digitales atractivas que brinden información clara y accesible sobre el ahorro para el retiro y cómo sacarle el mayor provecho.

2. Acceso fácil y seguro

Los jóvenes privilegian la comodidad y la seguridad al acceder a servicios financieros en línea, por lo que las Afore ofre-

“El desafío no consiste únicamente en brindar acceso en línea a la información de la cuenta; se trata de empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones”

cemos aplicaciones robustas y seguras que permiten a los usuarios consultar sus saldos, realizar aportaciones adicionales y tomar decisiones informadas sobre sus inversiones desde la comodidad de sus dispositivos móviles.

3. Innovación tecnológica La incorporación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la automatización puede mejorar la experiencia del usuario y brindar asesoramiento financiero personalizado a gran escala.

4. Comunicación omnicanal Los jóvenes se comunican a través de múltiples canales digitales. Hay que adoptar una estrategia de omnicanalidad para interactuar con los jóvenes, utilizando todo tipo de plataformas para mantenerlos informados y comprometidos. Y, por supuesto, garantizar la trazabilidad de las interacciones que los usuarios tengan a través de este sistema omnicanal.

La digitalización en las Afore es esencial para satisfacer a los más jóvenes y para estimularlos a que ahorren más. Son ellos quienes tienen más tiempo por delante para mejorar su pensión haciendo ahorro voluntario y trabajando en la formalidad.

[1] https://www3.weforum.org/docs/ WEF_Future_of_Jobs_2023.pdf

FRENAN RACHA DE 35 MESES AL ALZA

Ventas minoristas tropiezan en enero

mmoscosa@elfinanciero.com.mx

Las ventas al por menor en México anotaron una caída de 0.9 por ciento anual en enero, con lo que rompieron una racha de 35 meses con crecimiento, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI.

Con este descenso, el índice de la EMEC en ventas al menudeo se ubicó en 116.50 puntos, su lectura más baja en 10 meses, según cifras desestacionalizadas.

De los 10 subsectores que conforman la EMEC, en cinco se dio una caída anual en enero; la más pronunciada fue en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con 12.1 por ciento anual, algo que no se había observado desde febrero del 2021.

En su interior, destacó la contracción de 22.4 por ciento anual en enero en la venta de calzado, pero también se dio un descenso de 13.3 por ciento en productos textiles, excepto ropa.

Aunque la contracción anual de enero fue la primera en 35 meses,

20.5

POR CIENTO De caída anual reportaron las ventas en Guerrero durante enero; fue la más pronunciada.

4.3

POR CIENTO Anual crecieron las ventas en Hidalgo en enero; fue el estado con el mejor desempeño.

a tasa mensual las ventas al por menor ya demostraban debilidad. En enero, la caída fue de 0.6 por ciento, con lo que ligaron tres meses con retrocesos.

“Las ventas al menudeo han caído, mes a mes, en los últimos seis de siete meses, mostrando que posiblemente la política monetaria restrictiva está pesando en el consumo de los hogares”, según analistas de Intercam.

Respecto al personal ocupado en establecimientos de ventas al por menor, se dio un incremento de 0.3 por ciento anual en enero, y las remuneraciones medias crecieron 7.3 por ciento.

En cuanto a la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) el INEGI reportó un avance de 2.1 por ciento anual en enero, desde el 2.9 por ciento de diciembre.

La EMS reportó incrementos anuales en ocho de los 10 subsectores que la conforman. El incremento más elevado fue en servicios educativos, por 7.1 por ciento anual, aunque con menos fuerza que el 16.1 por ciento de diciembre.

6 Viernes 22 de Marzo de 2024 ECONOMÍA

Menores presiones

El anuncio de política monetaria de Banxico aminoró las presiones del peso frente al dólar de EU, el cual se fortaleció frente a las divisas más negociadas.

Trayectoria intradía del dólar interbancario, en pesos por divisa

Peso cede 0.39% ante fortaleza global del dólar

La moneda mexicana reportó ayer una jornada de altibajos, presionado por el fortalecimiento del dólar, y recortó sus pérdidas tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio finalizó su cotización en un nivel de 16.7373 pesos por billete verde, equivalente a un

retroceso de 0.39 por ciento, o 6.44 centavos, respecto a su último dato reportado. En la jornada alcanzó un máximo de 16.79 unidades y un mínimo de 16.7230.

A la par que el índice ponderado dólar (DXY) volvió a ubicarse en terreno de ganancias con 0.20 por ciento más.

De acuerdo con el subdirector de análisis económico de CIBanco, la mayoría de los participantes del

mercado ya esperaban el reporte de Banxico, y es por ello que la reacción hasta ahora ha sido limitada, pues además, Banxico no abrió la puerta a que vaya a ser un proceso continuo de recortes de tasa y se espera que las decisiones futuras sigan dependiendo de la información.

“La realidad es que el diferencial de tasas sigue siendo muy atractivo. Nosotros pensamos que si se reduce un poco el diferencial, se anticiparía que en determinado momento, pudiera haber alguna corrección en el tipo de cambio", indicó.

Sin embargo, agregó, aunque se dirigiera hacia las 17 unidades, "todavía estaríamos hablando de una fortaleza relativa importante, porque aún con este recorte el carry trade sigue siendo muy atractivo como para provocar una calibración importante en los portafolios de inversión”, indicó.

Analistas de Monex destacaron que hacia cierre de sesión, la moneda mexicana recortó las pérdidas que observó desde el inicio de operaciones. "El comportamiento del peso fue impulsado por el fortalecimiento del dólar, aunque recuperó terreno tras la decisión de Banxico".

En tanto, desde un enfoque técnico, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, indicó que la estabilidad en el tipo de cambio lo ha llevado a consolidarse en el canal entre 16.62 y 16.80 pesos por dólar, “pero de ubicarse de manera sostenida por encima de la residencia de 16.80 pesos por dólar, el siguiente nivel a romper sería el de 16.90 pesos por dólar”, anticipó la experta.

EXTIENDEN GANANANCIAS

Bolsas en NY escalan nuevamente a máximos

HACIA ARRIBA

En la penúltima jornada de la semana, el apetito por activos de riesgo dejó saldos positivos para la mayoría de los índices accionarios a nivel global, a pesar de que los inversionistas continúan asimilando las últimas decisiones de política monetaria emitidas por diferentes bancos centrales. Los mercados estadounidenses siguieron anotando récord. El Dow Jones subió 0.68 por ciento, a los 39 mil 781.37 enteros; le siguió el S&P 500 con 0.32 por cientos, los 5 mil 241.53 puntos, mientras que el Nasdaq cerró en 16 mil 401.84 unidades y sumó 0.68 por ciento.

Además, las acciones de la plataforma de redes sociales, Reddit, debutaron ayer en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), bajo un precio de salida de 34 dólares el cual incrementó 48.35 por ciento en su primera jornada bursátil.

“No debería sorprender que los activos de riesgo sigan al alza. El ciclo de subidas de tipos en 2022 y 2023 ha hecho poco para impactar negativamente a la economía estadounidense en general. Además la trayectoria futura de la Reserva

48%

DE GANANCIA

Reportaron las acciones de la plataforma Reddit, en su debud en la bolsa de Nueva York.

0.68%

AVANZÓ

Ayer el Dow Jones, mientras que en México el S&P/BMV IPC avanzó apenas 0.07%.

Federal dice que es una cuestión binaria o cortan o no lo hacen”, dijo a Bloomberg, Max Kettner, estratega en jefe de activos múltiples en HSBC.

En tanto, las bolsas locales arrojaron saldos mixtos, ya que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores apenas avanzó 0.07 por ciento, en los 56 mil 657.44 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores terminó con una baja marginal, en un nivel de mil 168.79 unidades.

7 ECONOMÍA Viernes 22 de Marzo de 2024 PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Divisas por euros País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 927.5020 0.0011 Australia, dólar 1.6535 0.6049 Brasil, real 5.4074 0.1849 Canadá , dólar 1.4693 0.6806 Estados Unidos, dólar 1.0860 0.9208 FMI, DEG 0.8164 1.2249 G. Bretaña, libra 0.8580 1.1655 Hong Kong, dólar 8.4944 0.1177 Japón, yen* 164.6600 0.6073 México, peso 18.1817 0.0551 Rusia, rublo 99.7281 0.0100 Singapur, dólar 1.4595 0.6852 Suiza, franco 0.9749 1.0258 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4433 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5901 5.31920 -0.5806 -0.0262 6M 5.6999 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.26750 5.3711 3 meses (T. Bill) 5.23375 5.3941 6 meses (T. Bill) 5.09375 5.3069 2 años (T. Note) 100.037109 4.6373 5 años (T. Note) 100.015625 4.2539 10 años (T. Bond) 97.804688 4.2679 30 años (T. Bond) 96.640625 4.4362 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7503 0.2666 Argentina, peso 854.2500 0.0012 Australia, dólar 1.5222 0.6569 Bélgica, franco 37.1439 0.0269 Brasil, real 4.9794 0.2008 Canadá, dólar 1.3528 0.7392 Chile, peso* 972.0700 0.1029 China, yuan 7.1995 0.1389 Colombia, peso* 3,901.6100 0.0256 Corea Sur, won* 1,322.4300 0.0756 * Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 56,657.44 0.07 39.43 FTSE BIVA (México) 1,168.79 -0.01 -0.14 DJ Industrial (EU) 39,781.37 0.68 269.24 S&P 500 (EU) 5,241.53 0.32 16.91 Nasdaq Composite (EU) 16,401.84 0.20 32.43 IBovespa (Brasil) 128,158.57 -0.75 -966.26 Merval (Argentina) 1,225,494.00 3.40 40,317.00 Santiago (Chile) 32,853.08 -0.19 -63.59 Xetra Dax (Alemania) 18,179.25 0.91 164.12 FTSE MIB (Italia) 34,327.95 0.10 34.66 FTSE-100 (Londres) 7,882.55 1.88 145.17 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 LIVEPOL 1 150.00 11.94 20.00 30.43 26.05 HOMEX 0.01 9.09 0.00 -45.45 -7.69 TS * 328.70 6.03 9.57 15.33 14.93 PROCORP B 5.20 4.00 10.64 26.83 15.56 PASA B 38.00 3.63 0.00 185.71 2.70 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 POSADAS A 28.91 -2.00 5.13 1.44 5.90 FINN 13 5.52 -1.78 -4.83 -7.46 8.24 BIMBO A 76.10 -1.74 1.72 -13.64 -11.46 FUNO 11 28.33 -1.63 -10.66 20.45 -7.33 AC 180.73 -1.45 -5.94 11.81 -2.52 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1655 0.0066 1.1140 1.3304 1.0861 Libra 0.7901 0.5211 0.8801 1.0511 0.8581 Euro 0.9208 1.1655 0.6073 1.0258 1.2249 Yen 151.62 191.90 168.88 201.74 164.66 Franco s. 0.8977 1.1363 0.5917 1.1944 0.9749 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6073 1.1655 1.0258 0.1177 0.6852 0.1953 Yen 164.66 191.90 168.88 19.38 112.82 32.04 Libra 0.8581 0.5211 0.8801 0.1010 0.5879 0.1676 Dólar HK 8.4947 5.1588 9.8997 8.7118 5.8201 1.6586 Dólar Sing 1.4595 0.8864 1.7009 1.4970 0.1719 0.2850 Ringgit 5.1461 3.1102 6.0224 5.2708 0.6029 3.5217 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 16.7620 16.7590 0.02 0.31 -1.75 -0.93 Ventanilla bancaria 17.1400 17.1400 0.00 -1.27 -2.11 -1.32 Valor 48 horas(spot) 16.7373 16.6729 0.39 -0.42 -1.86 -1.35 Euro (BCE) 18.2610 18.2541 0.04 0.38 -0.96 -2.47 Dólar, EU 16.7261 16.7545 16.7005 0.32 -2.14 -9.85 Dólar, Canadá 12.3613 12.3907 12.3847 0.05 -2.45 -8.62 Euro 18.1609 18.2025 18.2459 -0.24 -1.80 -9.63 Libra, Gran Bretaña 21.1684 21.2100 21.3650 -0.73 -2.19 -7.16 Franco, Suiza 18.6239 18.6680 18.8497 -0.96 -4.07 -8.07 Yen, Japón 0.1100 0.1110 0.1100 0.91 -2.63 -21.83 Peso, Argentina 0.0200 0.0200 0.0200 0.00 0.00 -78.02 Real, Brasil 3.3580 3.3650 3.3630 0.06 -2.46 -4.13 Peso, Chile 1.7241 1.7261 1.7206 0.32 -1.60 -25.00 Onza Plata Libertad 413.37 414.97 427.77 -2.99 6.45 -3.51 Onza Oro Libertad 36,472.89 36,551.28 36,529.48 0.06 5.40 -1.39 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En pesos En dólares Jun/24 0.05887 0.05911 16.9743 17.0152 Sep/24 0.05803 0.05827 17.2194 17.2608 Dic/24 0.05724 0.05746 17.4528 17.4978 Mar/25 0.05652 0.05673 17.6814 17.7276 Jun/25 0.05585 0.05606 17.9283 17.9764 Dinamarca, corona 6.8671 0.1456 EAU, dirham 3.6725 0.2723 Egipto, libra 46.6595 0.0214 Filipinas, peso 56.0420 0.0178 FMI, DEG 0.7517 1.3304 G. Bretaña, libra 0.7901 1.2657 Hong Kong, dólar 7.8215 0.1279 Hungría, forint 363.4000 0.0028 India, rupia 83.1537 0.0120 Indonesia, rupia** 15,669.0000 0.0638 Israel, shekel 3.6120 0.2769 Japón, yen 151.6200 0.0066 Jordania, dinar 0.7089 1.4105 Líbano, libra 89,546.0000 0.0000 Malasia, ringgit 4.7155 0.2121 México, peso 16.7388 0.0597 Noruega, corona 10.6609 0.0938 N. Zelanda, dólar 1.6548 0.6043 Pakistán, rupia* 278.3620 0.3592 Perú, nvo. sol 3.6875 0.2712 Polonia, zloty 3.9645 0.2522 c Rep. Chec., corona 23.2993 0.0429 Rep. Eslov., corona 27.7392 0.0361 Rusia, rublo 91.8500 0.0109 Singapur, dólar 1.3439 0.7441 Sudáfrica, rand 18.8271 0.0531 Suecia, corona 10.4676 0.0955 Suiza, franco 0.8977 1.1140 Tailandia, baht 36.2930 0.0276 Taiwán, nt 31.8650 0.0314 Turquía, nueva lira 32.0710 0.0312 UME, euro 0.9208 1.0860 Uruguay, peso 38.1590 0.0262 Venezuela, bolívar -General (España) 1,070.50 1.13 11.91 IBEX 40 (España) 10,867.50 1.07 115.00 PSI 20 Index (Portugal) 6,178.82 0.43 26.61 Athens General (Grecia) 1,430.35 0.89 12.63 RTS Index (Rusia) 1,124.53 0.96 10.66 Nikkei-225 (Japón) 40,815.66 2.03 812.06 Hang Seng (Hong Kong) 16,863.10 1.93 320.03 Kospi11 (Corea del Sur) 2,754.86 2.41 64.72 Shanghai Comp (China) 3,077.11 -0.08 -2.57 Straits Times (Singapur) 3,220.37 1.35 42.89 Sensex (India) 72,641.19 0.75 539.50
por divisas
Euros
VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinanciero.com.mx VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinanciero.com.mx
Fuente: Bloomberg 16.68 16.80 16.70 16.77 16.79 16.74 16.74* 16.73 21 MAR 2024 5:00 7:55 11:0513:00 17:00 * Anuncio de política monetaria de Banxico

Apuestan por abrir espacios a ingenieros civiles y mipymes para crecer

FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinanciero.com.mx

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que en los últimos cinco o seis años han desaparecido alrededor de 2 mil constructoras, debido, en parte, a los estragos que dejó la pandemia,

Reanimación

La CMIC quiere elevar el nivel de afiliación de constructoras que se vieron afectadas por la pandemia y la falta de obras. Afiliación de constructoras

NEARSHORING RETARÁ A LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS

CMIC advierte cierre de hasta 2 mil constructoras en lo que va del sexenio

Guadalupe Phillips de ICA subraya la importancia de la inversión privada y pública para preparar al país ante los desafíos de la relocalización de empresas

pero también por la falta de obras civiles y porque la mayoría de los proyectos de infraestructura importantes del gobierno federal han sido asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC dijo que la cámara buscará abrir más espacio para ingenieros civiles, micro y pequeñas empresas constructoras en obras de infraestructura, luego del golpe económico, falta de contratos y cierres que afectaron a más de 2 mil empresas durante la pandemia de Covid-19 en el país.

“Hoy en México hay aproximadamente 20 mil empresas (en el país), tenemos 9 mil, 10 mil, por lo regular, afiliadas (a la CMIC), queremos seguir trabajando fuerte, los últimos años se han cerrado a razón de 2 mil empresas en los últimos cinco o seis años”, comentó.

Por otro lado, ante el control de la Sedena en la administración, construcción y ejecución de megaobras como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Cámara quiere ganar terreno en obras, licitaciones y proyectos, por lo que buscarán diálogo con el próximo gobierno.

“Hay una gran carencia de proyectos y de construcción, en ese sen-

tido, yo creo que nos falta y tenemos un rezago de tal vez 10 años que podamos invertir a razón de un 5 por ciento del PIB. El rezago de la infraestructura, junto con temas de Estado de Derecho, seguridad, son los principales puntos que hay que enfocarnos y que sí haya inversión extranjera, que sí existan las condiciones para producir y generar empleos”, aseguró.

Guadalupe Phillips, CEO de la constructora ICA, una de las empresas con mayor participación en obras de la actual administración federal, refirió que el sector privado debe acompañar al gobierno en la inversión de infraestructura para crear ciudades listas para la llegada de más empresas por el nearshoring.

“Estamos muy ocupados, estructurando proyectos nuevos donde tenemos toda la intención de hacer inversiones grandes, participamos en la frontera, en Tamaulipas, en Baja California, estamos haciendo carreteras en el Estado de México y en Quintana Roo, además del Tren Maya, estamos invirtiendo en instalaciones”, dijo en entrevista.

Destacó que la IP debe de involucrarse y aprovechar las oportunidades, proponiendo proyectos de inversiones grandes que además de ser rentables, tengan un impacto social y económico.

Desarrollo desigual

Siete estados concentran el 80% de la IED, por lo que urge diversificar la inversión.

Lejos

México se encuentra rezagado en materia de infraestructura a nivel mundial, por lo que piden impulso con la IP.

“Fue un sexenio difícil y aun así hubo inversión privada, nosotros llevamos invirtiendo toda la administración, no podemos hacer inversión y que el gobierno tome los riesgos, los empresarios tenemos que tomar riesgos, pero tenemos que estudiar y ser disciplinados”.

Agregó que el sector y la IP deben procurar, de la mano del gobierno y la próxima administración, dar continuidad a estas grandes obras y que la inversión continúe con una transición sutil después de las elecciones del próximo 2 de junio de 2024. Además agregó que México debe invertir para no perderse el tren del nearshoring.

“Estamos desarrollando una ciudad logística en el estado de Tamaulipas para que crezca Laredo, el cruce de Laredo es el más grande comercial de México, estamos desarrollando un nuevo cruce fronterizo para que se generen ciudades inteligentes y todas estas grandes empresas que vienen a México tengan dónde instalarse”, insistió.

Ambos destacaron que la relocalización de empresas y cadenas de proveeduría, conocido como nearshoring, pondrá a prueba la infraestructura existente del país, principalmente en materia de energía, agua, vivienda y logística.

De acuerdo con la CMIC, sólo siete estados concentran 80 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que urge diversificarla y balancear los beneficios de este fenómeno en la economía.

“Para el nearshoring, si no hay agua, si no hay caminos, si no hay buenos puertos, si no hay buenos aeropuertos, si no hay energía, no va a haber condiciones, hemos dicho que hay países que invierten hasta 5, 6 o 7 por ciento de su PIB y nosotros en los últimos años no hemos podido llegar a más de 2 punto y tanto por ciento, eso nos está convirtiendo en un país que no se está desarrollando”, concluyó el presidente de la CMIC.

META AMPLIAR MEMBRESÍA

Refirió que, al sumar a 15 mil constructoras, la CMIC incrementaría hasta 15 por ciento anual su membresía, para elevar la participación del sector privado en obras de infraestructura y civiles del país en los siguientes años, además de promover la inversión, nuevos proyectos y participación ante la coyuntura que vive México por el nearshoring. “Queremos construir un proyecto muy integral en donde no sea paulatino, simplemente que venga un buen incremento y tal vez de 9 mil regresar a los 14 mil, 15 mil, pero eso es más que a corto, a mediano plazo”, agregó.

Viernes 22 de Marzo de 2024 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Continental invertirá 17 mil mdp en 2024 para aumentar su producción
embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, anunció que invertirá 17 mil millones de pesos este 2024 para incrementar su capacidad de producción y distribución.
Arca
La
Editora: Karla Rodríguez Coeditora: Arantzatzú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora: Arantza Clavellina
No. Ranking de competitividad mundial
total
Fuente: Empresas, con estimados de CMIC, Foro Económico Mundial, citado por CMIC, INEGI 0 15,000 0 80 Singapur Países Bajos Hong Kong Japón Corea del Sur Reino Unido EU Finlandia Canadá Australia Chile México India Brasil 0.0 35.0 2019 2024 2025 12,000 10,000 15,000 34.6 CDMX 13.9 N.L. 9.2 JAL. 6.0 B.C 5.9 CHIH. 5.7 Edomex 5.0 GTO. 19.7 Resto 78 70 54 42 29 26 22 13 11 6 5 3 2 1
% IED
en 2023
Gráfico: Lorena Martínez

Financiamiento

industrial detrás del nearshoring

Ventas de portafolios, fondeo vía la compra de bonos de desarrollo sustentable y estrategias financieras en el mercado de capitales soportan la expansión con distintas vertientes que mueven el financiamiento en el mercado inmobiliario industrial.

En los últimos años la atención de bancos, instituciones de financiamiento y empresas de capital privado están puestas en las oportunidades que el nearshoring abre en este segmento del mercado, uno de los más sólidos en los últimos 20 años.

Un actor importante es la Corporación Financiera Internacional (IFC) que prevé acumular en 2024 una bolsa por 500 millones de dólares en financiamiento a proyectos sustentables vinculados con el segmento industrial originado en el nearshoring

Esta iniciativa que se centra en otras industrias con po-tencial como la vivienda, se basa en las previsiones en inversión que se estiman detonará en México la relocalización de las cadenas de suministro en los próximos años.

En específico, los recursos de la IFC analizan además las acciones en sustentabilidad e innovación tecnológica, dado que deben contar con la pre calificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), un proceso que ha venido avanzando en los últimos años y donde empresas institucionales tienen un pie dentro.

La inversión del brazo financiero del Banco Mundial tiene su origen en el crecimiento de proyectos enfocados en la relocalización de empresas. No sólo automotriz, electrónicos y electrodomésticos, sino también farmacéutico y alimentos.

Detrás de esta línea de financiamiento figuran también distintos movimientos que empresas institucionales han realizado en los mercados internacionales ante el mismo efecto.

Tres casos que llaman la atención son los de Finsa, Fibra Monterrey y Fibra Uno.

Por una parte, Finsa que preside Sergio Argüelles anunció la salida al mercado del Fondo Finsa V por 600 millones de dólares, que permitirán robustecer su estrategia de inversión.

Es un movimiento que se suma a la ejecución del fondo, mismos que han permitido consolidar su portafolio que actualmente suma 27 edificios Clase A con un total de 916 mil m2

Otro camino es el de Fibra Monterrey, liderada por Jorge

ENTORNOS INMOBILIARIOS

Claudia Olguín

Opine usted: colguin@elfinanciero.com.mx Facebook: @Claudia Olguín Mx @claudiaolguinmx

“IFC prevé sumar una bolsa por 500 mdd en financiamiento a proyectos sustentables”

Ávalos que consolidó su primera emisión de capital con inversionistas internacionales por 467.9 millones de dólares.

Si bien es la séptima vez que la fibra va a mercados de capitales en la última década, es un camino que le permitirá continuar con su estrategia de crecimiento a través de la adquisición de bienes inmuebles industriales, en especial los ubicados en el norte del país.

La expansión se sumará a las 106 propiedades que incluyen su portafolio con una área bruta rentable de 1.6 millones de m2, de las cuales 81 se enfocan en el uso industrial.

Asimismo Fibra Uno, que dirige Gonzálo Robina, anunció una oferta para combinar activos industriales con los de Terrafina e integrar la fibra industrial internalizada más grande de México.

El portafolio en vías de consolidar la transacción alcanzaría 11.6 millones de m2 con una ocupación de 98.3 por ciento, e ingresos operativos netos aproximados a los 13 mil 80 millones de pesos.

La composición de los activos evidencian la línea de acción a seguir, dado que 60 por ciento se orienta al segmento logístico y 40 por ciento a manufactura ligera.

Todas son estrategias originadas en el impulso que experimentan los parques industriales, donde además se vive una fuerte inercia por atender políticas ESG (Environmental, Social and Governance).

Sedientos

Arca Continental plantea una inversión de 17 mil mdp para 2024, 32.3% más que los ejecutados en 2023.

Inversión, mdp

12,850

SE TRATA DE UN AUMENTO DE 32.3% FRENTE A LO EJERCIDO EN 2023

14

ESTADOS

De la República Mexicana es donde Arca

Continental comercializa los productos de Coca-Cola.

Arca Continental invertirá 17 mil mdp

La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, anunció que invertirá 17 mil millones de pesos este 2024, de acuerdo con una resolución celebrada en el marco de su Asamblea Anual de Accionistas.

“Este monto se destinará principalmente a incrementar la capacidad de producción y distribución, impulsar el uso de herramientas digitales, fortalecer nuevas categorías de bebidas, así como ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos”, notificó en un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La proyección de inyección de capital para este año de la compañía refresquera será de un alza del 32.3 por ciento respecto a los 12 mil 850 millones de pesos ejecutados en el 2023, y se colocará como el mayor Capex de la emisora desde que se tiene registro.

TRAS VENTA DE ACCIONES

SE CONCENTRA EN EL PAÍS

El 55% de ese capital se ejercerá en México y el resto en Sudamérica y en Estados Unidos.

El año pasado la empresa había anunciado que erogaría 14 mil 500 millones de pesos.

Las inversiones para este 2024 se concentrarán 55 por ciento en México y el 45 por ciento restante en Estados Unidos y Sudamérica.

Cabe recordar que en México las bebidas de Coca-Cola que produce Arca Continental solo se comercializan en 14 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

El restante de las entidades son atendidas por otros embotelladores de Coca-Cola, como es el caso

Desembolsará 800 mdd en 2024

Fibra Monterrey

Fibra Monterrey (Fibra Mty) planea invertir 800 millones de dólares en nuevas propiedades este año y considera volver a los mercados en 2025, tras completar una oferta de acciones la semana pasada, indicó en entrevista Jorge Ávalos, director general de la compañía.

Fibra Mty planea invertir en parques industriales con arrendatarios estadounidenses y europeos en regiones como el Bajío, León, Tijuana y Ciudad Juárez, detalló el directivo. La compañía recaudó casi 468 millones de dólares en una oferta local de acciones la semana pasada.

Van por más

Fibra Monterrey invertirá 800 mdd en nuevas propiedades este año.

Inversión en naves industriales

Con arrendatarios estadounidenses y europeos en el Bajío, León, Tijuana y Ciudad Juárez.

Clave

Fibra Mty recaudó casi 468 millones de dólares en una oferta local de acciones la semana pasada.

Maduro

El mercado mexicano, con nuevos inversionistas y nuevas empresas que ingresarán al juego.

FUENTE: FIBRA MTY

de Coca-Cola FEMSA (KOF), Bepensa, Nayar, Corporación RICA, entre otros.

En las 14 entidades donde Arca Continental tiene operaciones reportó ingresos en todo 2023 por 100 mil 448 millones de pesos, un incremento anual de 12.4 por ciento, mientras que en volumen el alza fue de 4.2 por ciento.

Como parte de la Asamblea Anual de Accionistas, Jorge H. Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración y Arturo Gutiérrez Hernández, director general de la empresa, destacaron los resultados récord que la compañía obtuvo durante 2023.

Los directivos también destacaron y reafirmaron el compromiso de Arca Continental por continuar consolidando su estrategia de largo plazo, promoviendo el desarrollo integral de toda la cadena de valor.

—Redacción

Unos 100 inversionistas institucionales extranjeros compraron alrededor del 60% del total de la oferta, mientras que el resto correspondió a fondos de pensiones locales, señaló.

Fibra Mty dispone de otros 250 millones de dólares de líneas de crédito disponibles, agregó, y busca recaudar más efectivo para seguir creciendo.

“Esperamos realizar inversiones de entre 500 millones y 800 millones de dólares en el transcurso del año, para que en 2025 volvamos al mercado”, afirmó.

La oferta de Fibra Mty siguió a la de Prologis que recaudó alrededor de 662 millones de dólares en la mayor oferta de acciones de seguimiento de México desde 2017. Las dos transacciones siguen a una recuperación de las emisiones el año pasado, en la que empresas mexicanas vinculadas al sector manufacturero recaudaron casi mil 200 millones de dólares en acciones en EU y México, triplicando la cantidad desde 2022.

—Bloomberg

EMPRESAS 9 Viernes 22 de Marzo de 2024
Fuente: Arca Continental
4,000 18,000 20232024 2014 2018 2017 2016 2015 2019202020212022 4,112 5,728 7,379 11,249 11,424 11,568 17,000 6,541 7,176 9,755

TAMBIÉN LE CONGELARÍAN CUENTAS

Trump, con 3 días para pagar multa o le decomisarían bienes en NY

El expresidente republicano tiene tres días para pagar la fianza de 464 mdd por el caso de defraudación en Nueva York

El magnate considera a Marco Rubio como posible candidato a vicepresidente

WASHINGTON, DC CORRESPONSAL

A tres días del vencimiento de plazo para que Donald Trump deposite la fianza de 464 millones de dólares tras su juicio por defraudación en Nueva York, la fiscal de Manhattan, Letitia James, dio los primeros pasos legales para el eventual Mensaje. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, en conferencia.

decomiso de las propiedades del magnate inmobiliario, en caso de incumplimiento.

Trump notificó formalmente a la corte que obtener la fianza ha sido una “imposibilidad práctica” porque ninguna empresa afianzadora ha estado dispuesta a depositar el monto de la multa de 464 millones de dólares impuesta por el juez Arthur Engoron, un requisito para llevar a cabo un proceso de apelación en los tribunales de Nueva York.

De acuerdo con su equipo legal, más de 30 empresas aseguradoras fueron contactadas a través de cuatro corredurías sin obtener una respuesta positiva, toda vez que no aceptaron recibir las propiedades

“El requisito financiero es evidentemente injusto, irracional y anticonstitucional”
CLIFFORD ROBERT Abogado de Donald Trump

Luís Montenegro, candidato de centroderecha, es nombrado primer ministro de Portugal

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, indicó que, tras el triunfo de Alianza Democrática en las elecciones legislativas del 10 de marzo, nombró como primer ministro a Luís Montenegro, de centroderecha, que prometió estabilidad en el gobierno.

Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina

inmobiliarias del expresidente como garantía de pago, por ser activos de baja liquidez inmediata.

Aunque Trump tiene la opción de declarar su empresa en bancarrota, como ya lo ha hecho a título personal en cuatro ocasiones, sus asesores han filtrado a medios estadounidenses que está renuente a hacerlo por el daño a su imagen de empresario exitoso que ha cultivado como parte de sus aspiraciones presidenciales.

Las cinco propiedades que podrían ser objeto de decomiso incluyen el Trump International Hotel, la Trump Tower, el edificio residencial en Wall Street, el Trump National Golf Club en Manor y una megamansión en Seven Springs, en el condado de Westchester, Nueva York.

La fiscalía inició el trámite legal de decomiso ante una corte del condado de Westchester, pero podría iniciar procesos similares en condados de otros estados, como Florida, donde Trump posee no sólo su residencia en Mar a-Lago, sino campos de golf en Miami y otras ciudades.

A partir del lunes, si Trump no logra recaudar los fondos para el pago de la multa, la fiscalía de Nueva York podría además congelar sus cuentas bancarias a nivel nacional.

En este marco, medios estadounidenses reportaron que el senador cubano-americano de Florida, Marco Rubio, quien fuera objeto de burlas de Trump en la campaña de 2016, se encuentra en la lista de finalistas como posible compañero de fórmula de Trump, en sustitución de Mike Pence, aunque el favorito parece ser el senador de Ohio, J.D. Vance.

Trump, quien ha logrado un apoyo sin precedentes de la comunidad afroamericana, está considerando asimismo a dos personalidades afroamericanas, el neurocirujano retirado y excandidato presidencial Ben Carson, así como el senador negro de Carolina del Sur y rival en las primarias republicanas Tim Scott, entre otros.

Trump y sus hijos Donald Jr. y Eric fueron encontrados culpables por el juez Engoron de conspirar en negocios fraudulentos al inflar los precios de sus bienes inmobiliarios, por lo cual se les prohibió, temporalmente, hacer negocios en Nueva York.

Los problemas legales de Trump han complicado sus esfuerzos de recaudar fondos de campaña, toda vez que no ha contado con el apoyo de los donantes más acaudalados.

“Garantes exigen dinero, acciones u otros activos líquidos en lugar de bienes raíces”

VE COMICIOS EN RIESGO

Condena la ONU represión de Maduro

BRUSELAS.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación ante cualquier evento que pueda interferir con las garantías electorales en Venezuela, reiterando la importancia de asegurar el derecho al voto y a ser elegido a través de elecciones auténticas y periódicas.

A través de su portavoz, Farhan Haq, Guterres enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional continúe comprometiéndose con todas las partes involucradas hacia una hoja de ruta negociada para las elecciones. Además, reiteró su llamado para que se apliquen de manera genuina los acuerdos dirigidos por Venezuela, incluyendo el Acuerdo de Barbados.

Las declaraciones de la ONU llegan en un momento de intensificación de la persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición, en preparación para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.

La candidata opositora a la Presidencia, María Corina Machado, exigió al gobierno de Nicolás Maduro dar a conocer a dónde fueron llevados los dirigentes nacionales de la formación Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos el miércoles, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales, según el gobierno.

—Agencias

10
Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Viernes 22 de Marzo de 2024
Comicios. Personas en Venezuela, al registrarse para votar. En la mira. La entrada al Trump National Golf Club.
AP
JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinanciero.com.mx FOTOGRAFÍAS: AP

En el Consejo de Seguridad de ONU, Biden impulsa alto al fuego en Gaza

La Unión Europea aboga por una “pausa humanitaria inmediata”

NUEVA YORK AGENCIAS

El gobierno del presidente Joe Biden, que ha vetado repetidamente los llamamientos a una tregua en Gaza, presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo de cese al fuego inmediato, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, quien trata de impulsar desde Egipto un acuerdo de paz, entre Israel y Hamás.

“Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto al fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países

la apoyen”, declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita.

La resolución enviaría una “señal fuerte”, consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, que hasta ahora había vetado las otras iniciativas para una tregua presentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el miércoles cambió de posición ante la cerrazón del gobierno israelí de cancelar su plan para atacar Rafah.

El texto, al que tuvo acceso AFP, destaca “la necesidad de un alto al fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria” y la liberación de los rehenes israelíes.

Gaza. La gira empezó el miércoles en Arabia Saudita, continuó en Egipto y hoy estará en Israel.

Los países de la Unión Europea (UE) abogaron por una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra entre Israel y Hamás, y se dijeron “horrorizados” por la situación que se vive en el territorio palestino.

Al fin de la jornada inaugural de una cumbre en Bruselas, los mandatarios también urgieron a Israel a “no llevar adelante una operación terrestre contra Rafah”, en el extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1.5 millones de palestinos.

Blinken alertó que un fuerte ataque terrestre israelí en contra Rafah sería “un error” innecesario para derrotar a Hamás.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel anunciaron que sus soldados arrestaron a más de 600 personas en la operación en el Hospital Al-Shifa de Gaza, el más grande de la Franja.

POSTURA. Para Antony Blinken un ataque de Israel en Rafah sería un error innecesario.

El anuncio se produjo durante una gira de Blinken por Oriente Medio para presionar por una tregua en

Asimismo, más de 140 personas han muerto en la operación, indicaron las agencias en un comunicado.

Las fuerzas israelíes incautaron varias armas y documentos de inteligencia y arrestaron a personas que incluyen a altos funcionarios de Hamás y de la organización Yihad Islámica Palestina, afirmaron las agencias israelíes. CNN no pudo verificar esas afirmaciones.

BRUSELAS.- Representantes de 30 países reunidos en Bruselas prometieron reforzar la energía nuclear como una solución para cumplir los objetivos de lucha climática.

Pero el tema de energía nuclear es divisiva y los críticos dicen que no debería ser parte del enfoque ante los desafíos energéticos.

La cumbre atrajo a líderes y delegados de Estados Unidos, Brasil, China y Francia, entre otros. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue copatrocinador y promueve la energía nuclear como clave para reducir las emisiones climáticas.

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, dijo: “Los jefes de gobierno y los presidentes creen que en materia de energía y seguridad, la energía nuclear tiene una contribución muy importante que hacer”.

Más de 400 plantas nucleares operan en 30 países, y otras 500 están planificadas o en construcción. En general, la energía nuclear representa10% de la generación eléctrica mundial. Los países participantes se comprometieron a aumentar el potencial de esta energía. —Agencias

MUNDO 11 Viernes 22 de Marzo de 2024
PARA
CAMBIO CLIMÁTICO Cumbre en Bruselas relanza energía nuclear A CAMBIO
FRENAR
DE REHENES
Juntos. Los líderes que asistieron a la cumbre de energía, ayer, en Bélgica.
EFE

Disparan contra la vivienda de aspirante a la alcaldía de Alcozauca, en Guerrero

Ayer por la madrugada, al menos dos sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra la vivienda de Crispín Agustín Mendoza, aspirante a la candidatura a presidente municipal de Alcozauca, en la región de La Montaña, por el Partido del Bienestar Guerrero.

EL GOBERNADOR Y LA FISCALÍA, EN DISPUTA

Masacres, al alza en Nuevo León, que lleva 17 meses sin fiscal

Los hechos más recientes: el miércoles hallaron más de 10 cuerpos en un baldío en Pesquería y el 27 de febrero encontraron cuatro cuerpos decapitados en Dr. Coss

Varios municipios son disputados por el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo

MONTERREY.- En medio de una confrontación política entre poderes, que incluso mantiene a Nuevo León sin fiscal general desde 2022, el estado hoy se perfila a vivir otra crisis: la de la violencia perpetrada por grupos del crimen organizado que disputan la plaza.

El hecho más reciente se dio la noche del miércoles cuando las autoridades ubicaron en un predio al menos 10 cuerpos en el municipio de Pesquería.

Ayer, el encargado del despacho de la fiscalía, Pedro Arce Jardón, reveló que la zona donde localizaron los cadáveres es una especie de cementerio clandestino donde criminales depositan los cuerpos de sus víctimas.

La fiscalía informó que en el sitio, ubicado en la carretera a Ojo de Agua, a unos 3 kilómetros de la avenida Miguel Alemán, fueron

localizados cinco cadáveres, cinco cráneos y cuatro restos óseos, que corresponderían a 10 cuerpos.

Los hechos fueron reportados ayer alrededor de las 20:00 horas, en una zona despoblada próxima al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Luego de que vecinos notificaron a las autoridades de una camioneta calcinada, tras su arribo confirmaron que dentro del vehículo Honda Odyssey había al menos un cuerpo.

A la llegada de los peritos de la fiscalía se confirmó que dentro del vehículo localizaron un cuerpo y tres cráneos, mientras que a varios me-

EL VEHÍCULO ESTABA BALEADO E INCENDIADO

Hallan tres cuerpos, dos decapitados, en una camioneta en Badiraguato

CULIACÁN.- Tres personas asesinadas a balazos, dos de ellas decapitadas, y una camioneta calcinada con cientos de orificios de balas de alto calibre fueron reportadas ayer en la sierra de Badiraguato, como

consecuencia de un posible enfrentamiento entre bandas criminales. El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó los hechos, pero consideró que no es una situación de

alarma, puesto que son conflictos entre células delincuenciales.

“Los municipios de la sierra están seguros, estos hechos son esporádicos que no encienden las alarmas”, sostuvo el funcionario estatal.

tros estaba el resto de los cadáveres.

Ayer arribó al lugar personal del Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata, toda vez que fue confirmado que el vehículo Odyssey es propiedad de Ricardo Lozano Hernández, un radiólogo del IMSS que fue reportado como desaparecido el pasado 22 de febrero, en la colonia Francisco Garza Sada, en San Nicolás de los Garza.

Anoche, la fiscalía de Nuevo León confirmó la localización de otros dos cuerpos en la zona baldía aledaña a la carretera al Ojo de Agua, en Pesquería, donde el miércoles habían ubicado restos correspondientes a

Cerca de las 10:00 horas se reportó que en la población de Soyatita, en la sierra de Badiraguato, se había localizado una camioneta calcinada y a un lado había tres cuerpos con impactos de bala, dos de ellos decapitados y con una cartulina con un texto con amenazas.

Perfil. Pesquería, Nuevo León, es un municipio que hasta hace unos años sólo se caracterizaba por su vida rural.

Cambio. Sin embargo, con la llegada de nuevas empresas y su cercanía con Apodaca, terminó por integrarse al área metropolitana.

por lo menos 10 personas. En la zona se mantienen labores de investigación y no se descartan más hallazgos.

Este episodio de violencia extrema no es nuevo, apenas el 27 de febrero los poco más de mil habitantes de Dr. Coss tuvieron un amanecer de terror luego de que delincuentes atacaran y prendieran fuego a la presidencia municipal, así como al edificio de Protección Civil y a por lo menos un domicilio. Horas antes localizaron cuatro cuerpos decapitados.

Ese municipio, junto con otras alcaldías de la zona fronteriza con Tamaulipas son peleadas por el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo

Y la escalada de violencia se da en medio de una disputa entre el gobernador Samuel García y la fiscalía, que fue señalada el 14 de marzo por el Ejecutivo local de estar al servicio del PRIAN, y la acusó de filtrar la presunta triangulación de recursos por 200 millones de pesos, con la que supuestamente se benefició a una empresa del gobernador y su padre.

Pero ese sólo fue un episodio, porque la disputa data desde octubre de 2022 cuando el entonces fiscal Gustavo Guerrero se enfrascó en un enfrentamiento con el gobernador, por las desapariciones de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez. Eso desencadenó en otra confrontación porque el gobernador se opuso a los perfiles que figuraban como posibles fiscales, al señalarlos de aliados del PRIAN, por lo que judicializó el proceso y desde entonces Nuevo León está sin fiscal.

DETALLE.

Los tres cuerpos encontrados junto a la camioneta portaban chalecos tácticos con múltiples huellas de balas de alto calibre.

Los cuerpos portaban chalecos tácticos con múltiples huellas de balas. Elementos del Ejército y la Guardia Nacional se trasladaron al lugar para apoyar a personal médico forense de la fiscalía estatal.

Al cierre de edición no se había revelado la identidad de las víctimas y será la fiscalía la que realice las investigaciones para entregar los cuerpos a los familiares.

Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Viernes 22 de Marzo de 2024 12
Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina
Crisis. Policía municipal, ministeriales y Guardia Nacional, en el lugar donde encontraron 10 cuerpos, el miércoles en Pesquería. Operativo. Presencia policial en Pesquería, la noche del miércoles. FOTOGRAFÍAS: CUARTOSCURO

MARCO ALVEAR HABRÍA RECIBIDO 10 DISPAROS

Asesinan al titular del instituto de transparencia de Morelos

El fiscal del estado sostiene que se habría tratado de un ataque directo

TEODORO RENTERÍA VILLA CORRESPONSAL

CUERNAVACA.- Ayer por la tarde fue asesinado el presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) de Morelos, Marco Antonio Alvear Sánchez. El crimen se perpetró en la zona centro de la capital, y las primeras indagatorias indican que recibió más de 10 tiros.

El gobierno del estado informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se sumó a las acciones de la corporación policiaca de la capital de Morelos con operativos de búsqueda por aire para dar con el o los presuntos responsables de este suceso y el vehículo desde el cual dispararon en contra del titular del organismo autónomo.

talla judicial que concluyó en una orden para integrarlo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, quien se encuentra de gira en Oaxaca, publicó sus condolencias en redes sociales:“Lamento profundamente el cobarde asesinato de Marco Alvear. Envío mis más sinceras condolencias a familiares y amigos”.

Por su parte, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien encabezó las investigaciones periciales, comentó que se podía confirmar que se trató de un ataque por arma de fuego.

Indicó que los indicios balísticos van a permitir identificar el arma o las armas que se utilizó y el número de tiradores, y para ello se está realizando la búsqueda de cámaras de seguridad.

AUSENTE. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, está de gira por Oaxaca.

Tras los hechos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informó que el hermano del servidor público fue quien lo reconoció en el lugar del homicidio.

Alvear Sánchez inició su periodo como comisionado presidente el 6 de mayo de 2021 y fue reelecto el 6 de mayo de 2023 por un periodo de dos años más.

El comisionado presidente mantenía una lucha por el cobro de los salarios caídos, toda vez que arribó a su cargo tras una larga ba-

“ES GUERRA SUCIA”, DICE

Para AMLO, estrategia de seguridad no ha fallado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia de seguridad no ha fallado y resaltó que ese tema es usado por la oposición como guerra sucia bajo la campaña de #NarcoPresidente, la cual, asegura, no ha funcionado.

“Han decidido que el talón de Aquiles es que no hemos logrado enfrentar el tema de la seguridad, y yo digo sí estamos avanzando. No ha fallado la estrategia; al contrario”, apuntó en su conferencia.

“¡Imagínense gastarse millones de pesos, traer a puro sabiondo, lumbreras, publicistas de lo más famosos del mundo, mercenarios del manejo de la publicidad, los mejores expertos en guerra sucia!”, agregó.

Entre carcajadas, el mandatario resaltó que durante esta semana se dio a conocer una encuesta en un diario crítico a su gobierno, en la que él tiene una aprobación mayor a 70%.

“Lo que más les molestó. ¿Por qué no pones la encuesta del Reforma? Eso sí calienta”, dijo mientras pidió al vocero Jesús Ramírez mostrar la medición.

Resaltó que sus críticos no cejan con la campaña de #NarcoPresidente, y ahora recién circula que un supuesto general del Ejército cuenta con videos de él saliendo con bolsas de casa de la fallecida Consuelo Loera, madre de Joaquín el Chapo Guzmán.

“¿Quién creen que retuiteó eso? (Felipe) Calderón, desde España. Y luego, como que se había equivocado, lo borró. Pero esto es lo que los tiene mortificados”.

Continúa ‘guerra’ por desaparición de poderes

En el Senado, la ‘guerra’ por la pretendida desaparición de poderes entre las fracciones de Morena y la oposición continúa. Ayer fue el turno del PRI, en voz de la senadora antes morenista y ahora tricolor Cecilia Sánchez, quien anunció que solicitará la desaparición de poderes en Campeche, dada “la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores”. La legisladora aseguró que las manifestaciones de policías del miércoles fueron motivadas por la propia mandataria, por dejar a las agentes desprotegidas en el operativo para controlar un motín.

Coparmex y el TEPJF

Interesante encuentro ayer entre el Tribunal Electoral y la dirigencia de la Coparmex, que encabeza José Medina Mora. La presidenta de este órgano judicial, Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata respondieron una a una a las preguntas de esta comunidad, que, tras el encuentro de más de tres horas, refrendó su confianza en las decisiones que se habrán de tomar de aquí a la calificación de la elección presidencial.

Acusan más guerra sucia

contra ‘4T’, ahora en Campeche

En la sede nacional de Morena y entre sus legisladores federales aseguraron que “no es de cuidado” la manifestación para exigir la renuncia de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, por haber desprotegido a policías, agredidas en un penal. Aseguraron que “es otra treta de Alito Moreno y parte de la “guerra sucia del PRIAN ”, y que el mitin frente al palacio de gobierno lo organizaron los “mapaches” electorales de PRI y PAN. ¿Y las policías lesionadas?, ¿también son mapaches?

Funcionarios, tras las rejas

Miembros del gabinete y hasta gobernadores estuvieron ayer, literalmente, tras las rejas. Pero no se vaya a creer que en los separos de algún Ministerio Público, sino más bien enjaulados durante el acto conmemorativo del natalicio de Benito Juárez. Desde la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, hasta los titulares de las Fuerzas Armadas y mandatarios estatales invitados, permanecieron en un corral armado con vallas en el acto celebrado en Guelatao, Oaxaca. Se mantuvieron sentados, así que la visibilidad al presídium estuvo mermada.

“No quisiera adelantar nada que comprometiera la investigación, pero el número de detonaciones, en principio, no corresponden a un robo, el sentido común nos indicaría que se trató de un ataque directo”.

La entidad, que este 2 de junio renovará gubernatura, se colocó en el octavo lugar a nivel nacional en incidencia de homicidios durante 2023, al acumular mil 483 casos, antecedido por su vecino Guerrero.

A enero 2024, el estado se ubicó en el noveno lugar con 131 casos.

Autoridades locales han reportado la operación de 14 células del crimen organizado, principalmente Cártel del Noreste, Cártel Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

Se le resaltó que es el sexenio con más fallecidos, a los que respondió que depende de cómo se vean los números, pues si se suman los que recibió con los acontecidos sí es así, pero si se ve sólo por sexenio la cifra se ha contenido y no ha aumentado. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, nos ha funcionado nuestra estrategia”. —Diana Benítez

Alistan el set para el debate

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a la Presidencia, debatirán frente a la Herradura de la Democracia. Y es que el INE prevé adaptar el salón de sesiones del Consejo General para el encuentro de los candidatos del 7 de abril, lo cual comprende agregar una mesa para los suspirantes, por lo que probablemente no debatirán de pie, como debiera ser.

Escarmiento naranja

Movimiento Ciudadano hizo berrinche ayer, pues aunque el INE le advirtió que debía modificar candidaturas por hacerse de la vista gorda con la paridad de género, desoyeron la indicación e incluso desatendieron las prórrogas. Pese a ello, ayer se quejaron de que por sorteo les bajaron dos candidatos al Senado. Para su mala suerte en estados que son competitivos: Jalisco y Campeche.

Flores para doña Alicia

Aunque el presidente López Obrador suele resaltar más la honestidad de los funcionarios y dejar de lado la experiencia, ayer hizo la excepción al elogiar a la canciller Alicia Bárcena, quien es un “ejemplo” para el cuerpo diplomático. Hizo notar que, pese a haber ocupado altos cargos en la ONU, “¿cómo es posible que se levante a las cinco de la mañana, cuatro y media, todos los días? Y además, venir con mucho entusiasmo, con deseos de enfrentar problemas”. La funcionaria replicó con que “es un honor” ir a todas las desmañanadas del gabinete de seguridad, hecho que aseguró es “inédito en el mundo”.

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Viernes 22 de Marzo de 2024 13
Ataque. Así quedó el auto en el que viajaba Marco Alvear cuando fue asesinado. Reacción. El presidente López Obrador, ayer, en su conferencia. CUARTOSCURO ESPECIAL

Jugando con fuego

Ya hemos comentado en varias ocasiones la incapacidad estratégica del habitante de Palacio. No puede imaginar las consecuencias de sus actos, más allá de intentar, a punta de fuerza, que se cumplan sus deseos y ocurrencias. Por eso se le ha ido acumulando una gran cantidad de problemas que no se resuelven, si acaso se posponen, pero que ahora, a meses del fin de su gobierno, son ya una presión relevante.

Sin embargo, él parece no percibirlo, porque imagina que muchos de ellos son en realidad parte de un complot en su contra, y no reclamos justificados de diversos grupos de la población. Por eso no ve contradicción entre su estrategia de desmovilizar a los votantes insistiendo en que ya se coció el arroz y las reacciones del público. No parece considerar la diferencia en asistencia a los mitines de su coalición y los de la oposición, o las rechiflas y reclamos que reciben sus candidatas. Los agrupa en la conspiración en su contra, y se olvida de ellas (las contradicciones, pero también las candidatas).

La última elección nacional ocurrió en 2021, y la coalición opositora la ganó con claridad. Debido al esquirol de Movimiento Ciudadano, la mayoría quedó en manos de Morena y aliados, y tuvimos que sufrir las “reformas” que al final fueron inconstitucionales, el plan B, los nombramientos pospuestos de consejeros, magistrados y demás. Desde entonces la ambición de la tercera vía ha sido costosa para la democracia mexicana. La suma de votos de ambas coaliciones, en los últimos tres años, arroja un empate. En ese contexto, la posibilidad de que una candidata tenga 20 o 30 puntos de ventaja es increíble.

La publicación constante de encuestas que no tienen solidez, pero sí amplios márgenes, es una estrategia coordinada desde Palacio. La presión a los medios, también. Pero al mismo tiempo, la sociedad se moviliza, y fuerte. Basta ver lo ocurrido en Campeche, antier: miles de personas se manifiestan contra el incremento de violencia que ha provocado el gobierno de Layda Sansores. Basta ver las críticas de académicos, investigadores y personalidades de la cultura que pudieron elevar frente a Xóchitl Gálvez, porque con Sheinbaum ni siquiera pueden hablar.

El camino que está siguiendo el gobierno es muy pe-

FUERA DE LA CAJA Macario Schettino

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Opine usted: www.macario.mx

@macariomx

ligroso. Insistir en ventajas de 20 puntos, que el día de la elección pueden convertirse en una derrota, es abonar al conflicto. Hacerlo cuando Morena y aliados están perdiendo ya las dos elecciones de gobernador con más población, especialmente Ciudad de México, es absurdo. Presionar a los medios para que no reporten movilizaciones, o reuniones, es tratar de esconder una realidad que emergerá el 2 de junio. Orillarlos a despedir reporteros o articulistas es todavía peor, porque muestra la falta de espina dorsal de los medios (que no es sorpresa).

López Obrador quiere convencernos de que tienen ganada la elección, de que no vale la pena votar, pero además nos ha dicho, claramente, que si votamos y pierde, argumentará golpe “técnico” y se defenderá. Por si las moscas, sigue obstaculizando la organización de las elecciones, movilizando a los siervos para que actúen contra la ciudadanía el 2 de junio, y confiando en que sus aliados y financieros de siempre, el clan de Badiraguato, también le ayude.

Es decir que no desperdicia ninguna herramienta con tal de impedir que usted decida quién debe gobernar el país. Su máxima aspiración es que usted no tenga voluntad. Pero su éxito depende de que millones de mexicanos acepten doblegarse. Muchos millones. No los tiene. Hoy son más quienes tienen una opinión diferente acerca de lo que debe ocurrir con el país. Les falta convencerse de que no importará su opinión en caso de que el conspirador palaciego logre su objetivo. Pero ya están encaminados.

Alista México defensa legal de mexicanos en Texas

El gobierno actúa con mucha firmeza ante el tema, asegura la canciller

México ya puso a disposición apoyo legal a los connacionales que están en Texas, Estados Unidos, ante la aprobación de la ley antiinmigrante SB4, que entró en vigor, pero cuya ejecución fue frenada, informó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés

“ES DAÑINA”, ALERTA

Manuel López Obrador en Oaxaca. “México está actuando con mucha firmeza, por instrucciones del señor Presidente”, indicó.

“Nosotros vamos a proteger, en primer lugar, a nuestros connacionales. Y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo y orientación en caso de que se enfrenten a algún problema, y para ello nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal; cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos”, detalló.

Recordó que el tema está generando confusión, porque la ley no está en ejecución, pues la corte de apelaciones no ha tomado la decisión final. De validarse, Texas podría deportar personas sólo por la presunción de ser migrantes.

“Tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones para brindar protección”

Titular de la SRE

La ley SB4 preocupa a la Casa Blanca y por eso la impugnamos, dice Ken

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó la ley SB4 con la que el gobierno de Texas busca permitir que sus fuerzas estatales puedan deportar a cualquier

migrante que consideren que cruzó la frontera de forma irregular. En medio del vaivén jurídico en el que está enredada la norma, el representante del gobierno esta-

Destacó que, en ese proceso, México está actuando bajo un recurso llamado amicus curiae, mediante el cual el país expresa sus puntos de vista respecto de la cantidad de mexicanos y la aportación económica que realizan al estado.

Detalló que 26 por ciento de la población de Texas es de origen mexicano. Además, la población tiene aportaciones a la economía.

“No somos delincuentes; estamos contribuyendo con 324 mil millones de dólares al año a la economía de Estados Unidos, que es más alto que el PIB de Colombia”, destacó.

“El mexicano paga 1.38 dólares por cada… digamos, de impuestos, si lo hacemos en números unitarios, en tanto que el estadounidense paga 0.69 centavos. Nuestros mexicanos están pagando impuestos en Estados Unidos, aunque sean indocumentados”, remarcó.

En materia migratoria, también informó que se firmó el acuerdo Vuelve a la Patria con Venezuela, mediante el cual México retorna a venezolanos, pero con acceso a una tarjeta de apoyo de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Aseguró que se cuenta con un monto para tal apoyo, aunque no especificó de cuánto.

dounidense en México sostuvo que ésta no tiene validez.

“Compartimos las preocupaciones de México sobre la dañina e inconstitucional ley SB4 de Texas, razón por la cual continuamos impugnándola en tribunales”, declaró.

Asimismo, aseveró que seguirán los esfuerzos para lograr procesos ordenados y seguros para las personas que buscan llegar a su país.

“Trabajamos para que el sistema migratorio sea ordenado, seguro y humano, a la par de asegurar nuestra frontera”, apuntó. —Pedro Hiriart

14 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Viernes 22 de Marzo de 2024
Muro. Guardias nacionales de EU, al colocar alambre en Eagle Pass, Texas. DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx ANUNCIA BÁRCENA Compañía. La canciller Alicia Bárcena y la titular de Segob, Luisa María Alcalde. EFE CUARTOSCURO

BUSCA HOMOLOGAR SU COMUNICACIÓN

Max Cortázar, al frente de la campaña de Xóchitl

Max Cortázar, quien se desempeñaba como director de comunicación social de la campaña de Xóchitl Gálvez, ahora asumirá la vicecoordinación de la campaña de la aspirante.

Con esta reestructuración, la

abanderada de la coalición PANPRI-PRD busca homologar la comunicación de su campaña.

“Redes estaba por un lado, spots estaba por otro, estrategia por otro y mensaje. Entonces, estos cuatro se juntan en una vicecoordinación que la toma Max para que haya una

La cultura de encuestas

La cultura de encuestas engloba aspectos sobre su hechura y sobre su lectura.

La hechura tiene que ver con aspectos técnicos, logísticos, metodológicos, presupuestales, entre otros, así como con la familiaridad que nuestra sociedad ha desarrollado con dichos aspectos técnicos, que no son fáciles de comunicar.

La lectura tiene que ver con el comentario, análisis, discusión, interpretación de resultados, así como de las propias metodologías, y se extiende a la comunidad de periodistas, comentaristas, influencers, políticos, candidatos y un amplio público interesado.

En una sociedad democrática, las encuestas ofrecen información muy valiosa acerca de las opiniones, conductas e intenciones de las y los votantes rumbo a una elección. En un artículo sobre la evolución de las encuestas electorales en Estados Unidos, publicado en 2011, la politóloga D. Sunshine Hillygus mencionaba tres diferentes funciones que las encuestas en ese país han tenido desde el siglo 19: 1) el pronóstico de resultados electorales; 2) la comprensión del comportamiento electoral, y 3) la planeación de estrategias de campaña.

Ya he citado ese artículo en este espacio en otras ocasiones, pero hoy lo retomo para organizar algunas ideas en torno a esas tres funciones:

La primera función ayuda a reducir la incertidumbre de los procesos de competencia político-electoral, y sienta la expectativa de que las encuestas deben ser exactas al estimar los resultados de las elecciones. Junto con ello, también está la expectativa de que las encuestas pueden fallar o estar equivocadas. Dado que hay tantas fuentes potenciales de error en las encuestas, a mí en lo personal no me sorprende que se equivoquen; lo que siempre me ha ha parecido fascinante es que acierten, a veces con una gran exactitud.

La segunda función suele ubicarse dentro de los círculos académicos, en la literatura del voto, pero creo que la disemina-

homologación en la estrategia mensaje”, explicó.

En un mensaje a medios camino a Tulancingo, Hidalgo, Gálvez Ruiz sostuvo que Santiago Creel, su coordinador de campaña desde que inició el proceso electoral, se quedará en el cargo, al igual que otras figuras.

Cortázar Lara fue parte de la campaña del expresidente de México Vicente Fox; en ese sexenio también se desempeñó como funcionario en el área de Comunicación Social de Cancillería. —Pedro Hiriart

Tragedias estatales

LLAS ENCUESTAS

Alejandro Moreno @almorenoal

posibilidades de triunfo o derrota, así como la naturaleza de su apoyo, los partidos y candidatos pueden planear estrategias de campaña y movilización del voto. Se trata de inteligencia política fundamental para enfrentar la competencia electoral.

Opine usted: amoreno@elfinanciero.com.mx

Confianza

En general, ¿cuánto confía usted en las encuestas de opinión pública?

Pero eso no es todo. En nuestro país, la estrategia política ha normalizado el uso propagandístico de las encuestas. Destacar las encuestas favorables y descalificar a las desfavorables son formas de comportamiento estratégico

Es entendible. No obstante, la descalificación es un acto político que, por lo general, se disfraza de discusión metodológica. La encuesta se descalifica por sus implicaciones políticas, pero bajo argumentos técnicos, los cuales no necesariamente están bien sustentados y pueden contribuir a la confusión y la descofianza.

La lectura partidista de encuestas es válida y respetable, pero usar argumentos metodológicos como fachada para camuflar objetivos políticos genera mensajes engañosos, y eso se vuelve una mala práctica en la cultura de encuestas.

Fuente: EL FINANCIERO, encuesta nacional telefónica, febrero 2024, con 1,000 entrevistas.

ción de resultados de encuestas debería aportar elementos para que la ciudadanía se informe acerca de las bases de apoyo de los partidos y sus candidatos, así como las razones del sufragio. Por ello, la publicación de encuestas no debe limitarse a la pregunta de intención de voto, sino también procurar segmentaciones de resultados por grupos o regiones, y ofrecer otras preguntas que permitan entender las dinámicas de competencia. Entre más elementos ofrezcan las encuestas, mejores oportunidades de contribuir a una ciudadnaía informada. La tercera función se beneficia de las dos anteriores. Al saber sus

Otra lectura con la que hay que tener cuidado es con las atribuciones causales; es decir, con las explicaciones de por qué “subió” o “bajó” algún indicador de las encuestas. Las atribuciones causales rara vez tienen un sustento, y más bien son impresiones o creencias, pero fluyen como si fueran hechos demostrados, lo cual también abona a la confusión, no a la información.

Es legítimo ver a las encuestas con una perspectiva política, pero también es necesario leerlas con una visión analítica.

La cultura de encuestas, tanto en su hechura como en su lectura, ha evolucionado de distintas maneras, algunas favorables para una ciudadanía informada y democrática, y otras que han tomado las vías de las malas prácticas.

Mi postura es que los profesionales de las encuestas, y subrayo profesionles, deben aportar de la mejor manera a lo primero y evitar lo segundo. Todavía estamos a tiempo de que las encuestas, con todo y los retos que enfrentan, jueguen un papel informativo y democrático en México.

ópez Obrador siempre ha despreciado los procesos de selección de candidatos. En el fondo, el desprecio es por los cargos: considera que los legisladores son todos gente inútil que solamente sirve para obedecer lo que manda el Presidente. Este dicho puede corroborarse con las actuaciones de los legisladores de Morena en este sexenio. Algunos de los hoy legisladores llegaron por tómbola –que, al final, resultó ser uno de los métodos menos sospechosos en ese partido– y el resultado es que hemos tenido en la Cámara de Diputados y de Senadores uno de los niveles más bajos de debate de los que se tengan memoria. Cierto es que las sedes legislativas son una caja de resonancia del ambiente nacional, por lo que es común presenciar discusiones agrias y hasta pleitos en los Congresos de casi cualquier país en el orbe. Sin embargo, el nivel de ignorancia y de estulticia de la mayoría de Morena ha sido verdaderamente escandaloso. La zafiedad, la conducta primitiva, el insulto y la ramplonería han sido la norma de las legislaturas en el transcurso de este gobierno. Algo similar ha resultado con el estilo de liderazgos –por llamarlos de alguna manera–seleccionados por el Presidente para gobernar en las diversas entidades en que Morena se hizo del gobierno. El calificativo mediocre resulta de lo más positivo para hablar de esas gestiones que, por lo general, merecen la calificación de “desastrosas”. Cuitláhuac García ha resultado una verdadera tragedia para Veracruz. Los niveles de estupidez del gobernador son verdaderamente asombrosos. El tiradero que ha dejado Cuauhtémoc Blanco en Morelos es de antología; la gobernadora de Colima ha convertido ese pequeño estado en una zona de nadie, y los Monreal han terminado por convertir Zacatecas en un gigantesco panteón. No muy aparte de los arriba mencionados debemos poner a Campeche y a Guerrero. En Campeche, la gobernadora Layda Sansores se hizo de cierto nombre al principio de su mandato por lanzar un programa de televisión semanal en el que exhibió el resultado de actos de espionaje en contra de sus adversarios políticos. La señora Sansores es un personaje grotesco de la cuarta transformación, su frivolidad está aparejada de su irresponsabilidad. Es posible que a algunos cuadros directivos de Morena y al propio Presidente –a quien le dedicó lecturas de poemas bochornosos– les cayera simpática con su desparpajo la

Opine usted: zavalaji@yahoo.com

gobernadora. El resultado está a la vista. Esta semana hubo manifestaciones en ese estado para demandar seguridad ¡para los policías! Cómo estarán las cosas que es por ahí por donde ha reventado el clima político en Campeche. El gobierno de la señora Sansores mandó un grupo de policías inermes a una cárcel para mover reos. Los policías fueron sorprendidos por los reclusos y los guardianes resultaron heridos de las golpizas que les propinaron. La gobernadora acusa a sus opositores de las quejas policiacas. No se podía esperar otra cosa.

El tema Guerrero es quizás el más delicado en estos momentos. Ahí el Presidente puso a la hija de Salgado Macedonio para cobrarse la afrenta opositora que impidió al amigo del Presidente ser gobernador. El resultado de esa pírrica venganza es la situación de desolación que se vive en esa entidad dominada ya por el crimen organizado. La anarquía se refleja en los cambios que ha intentado hacer la gobernadora que ni siquiera se fija en los requisitos elementales. Nombró un fiscal y a los cinco días renunció porque se dieron cuenta de que no cumplía ¡la edad mínima para el cargo! Como quiera que se le vea, lo que pasa en Guerrero es una tragedia.

Vale la pena recordar la situación por la que atraviesan estas entidades, porque son también parte de la herencia de López Obrador.

El insulto y la ramplonería han sido la norma de las legislaturas en el transcurso de este gobierno
NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 15 Viernes 22 de Marzo de 2024
RELATIVA
AUTONOMÍA
Juan Ignacio Zavala @juanizavala
0 50 Mucho 19 Algo 42 Poco 31 Nada 7 No sabe 1
(%)
16 EL FINANCIERO Viernes 22 de Marzo de 2024

VIERNES

CORAZÓN DE MÉXICO

HIRST

PARA SIEMPRE

El británico Damien Hirst presenta en el Museo Jumex su primera retrospectiva: “Vivir para siempre (por un momento)”.

“Muchas personas me dicen que mi arte se trata de la muerte, pero realmente no es así. Se trata de la vida”.

Sección Especial

Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]

HABRÁ

REVANCHA

z El primer vuelo de repatriados partió del Aeropuerto Felipe Ángeles el sábado pasado con 80 pasajeros.

y BEnito JiménEz

En acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

La Canciller Alicia Bárcena confirmó ayer que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos con esas cantidades, pero el

Presidente (AMLO) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, explicó Bárcena desde Oaxaca, donde ayer se realizó la conferencia mañanera. Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su País desde México.

Con una actuación contundente, el Tri le pasa por encima a Panamá y avanza a la Final de la Nations League, donde el domingo enfrentará a EU, equipo al que no ha podido derrotar en sus últimos 6 duelos. Mexsport

MATAN A FUNCIONARIO EN CUERNAVACA

El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística fue asesinado ayer por la tarde en pleno centro de Cuernavaca.

Disputan rutas del narco

Sacude el crimen Golfo sonorense

Víctor FuEntES

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses al juez Gabriel Domínguez Barrios, investigado por beneficiar al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante la disputa de noviembre pasado con el Congreso estatal para designar a un Mandatario interino.

Por cinco votos contra dos, el Pleno del Consejo formalizó la suspensión de Domínguez Barrios, juez Tercero de Distrito en Materia

CAsTIGAN

EDuarDo cEDiLLo

El Congreso de la CDMX avaló de manera unánime la creación de un capítulo sobre corrupción inmobiliaria en el Código Penal que da hasta 30 años de prisión a servidores que la cometan.

Se trata de una iniciativa de reforma que remitió al Congreso de la Ciudad el Jefe de Gobierno, Martí Batres, el pasado 10 de enero.

La Ley establece una pena de hasta 20 años, pero podría incrementar en un tercio; es decir, hasta 30 años, si las actividades generan ganancias para los servidores o algún tercero con el que guarde alguna relación.

En su momento, Batres la anunció como una herramienta de combate en contra de la corrupción inmobiliaria.

El instrumento fue recibido en el Congreso y turnado por la presidencia a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que es presidida por Octavio Rivero.

de Trabajo en la Ciudad de México, quien percibirá el 33 por ciento de su salario mientras es investigado. Los consejeros Bernardo Bátiz y Celia Maya votaron en contra. La suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre la responsabilidad del juez, quien podría ser destituido por las irregularidades que se le imputan al haber tra-

LA LEY DICE:

z Guardias texanos refuerzan la valla en la frontera con Cd. Juárez.

vAn MéxIco y EU conTRA TExAS

El Gobierno de AMLO advirtió a la Corte de Apelaciones de EU que la Ley Abbott afectaría las relaciones entre ambos países. El Embajador Ken Salazar dijo que Biden coincide con México en que la ley es inconstitucional, por lo que la continuará impugnando en tribunales. aFP

Suspenden 6 meses a juez por favorecer a Samuel

mitado un amparo promovido por Javier Navarro Velasco, Secretario de Gobierno de Nuevo León y subalterno de Samuel García, quien entonces aspiraba a ser el candidato presidencial de MC.

García tuvo que renunciar a la postulación cuando le resultó imposible dejar a un Gobernador interino de su confianza, pese al apoyo del juez.

El nuevo capítulo del Código Penal puntualiza sobre servidores públicos:

Pese a no tener jurisdicción alguna en el estado de Nuevo León, Domínguez ordenó al Congreso estatal designar Gobernador interino a un militante de MC. Además de carecer de competencia por territorio, y de que no se trataba de un asunto en materia laboral, Domínguez tramitó el asunto pese a que la Corte y el Tribunal Electoral ya han definido que la designación de interinos es materia electoral y, por tanto, no procede el amparo.

Preocupa violencia y las balaceras previo al arranque de periodo vacacional iriS VELázquEz

A días del arranque de las vacaciones la violencia se detonó en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora.

Balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, previo a la Semana Santa, fecha importante para la derrama económica en la zona pesquera y ecoturística.

La disputa de “Los Chapitos”, bajo el mando de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra “Los Rusos”, aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, ambas facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), se ha recrudecido, y hasta la propia autoridad municipal ha reconocido que los pobladores están en la incertidumbre.

SAN LUIS RÍO COLORADO

Criminales robaron unos 15 autos de turistas para realizar narco-bloqueos.

Se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión, con independencia de las otras sanciones que procedan por la comisión de otro tipo de delitos”.

debe entender como una propuesta con efectos generales que aplica para todos los funcionarios por igual.

¿CóMOTEAFECTA LA TAsA dE BANxICO?

la amenaZa en sOnOra

Santos González Yescas, Alcalde morenista de San Luis Río Colorado, reportó que esta semana un convoy de 34 camionetas con sujetos armados ingresó a la región, y el 19 de marzo, se registró un narcobloqueo con al menos 15 automóviles robados a turistas.

Además, hace unos días, se reportó un enfrentamiento en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco que dejó un saldo de 7 muertos, entre ellos Samuel Ibarra Peralta, de 48 años, conocido como “El Pía”, líder regional de “Los Chapitos”.

GOLFO DE SANTA CLARA

Un enfrentamiento dejó 7 muertos, entre ellos el líder de “Los Chapitos” en la región.

PUERTO PEÑASCO

Un convoy de 34 vehículos con sicarios aterrorizaron las calles.

“Las personas servidoras públicas nos debemos al pueblo, por lo que es inaceptable que algunos funcionarios se aprovechen de las responsabilidades que les confiere la ciudadanía para enriquecerse ilícitamente a su costa”, argumentó la diputada Martha Ávila al razonar su voto.

La coordinadora de Morena afirmó que la ley no se dirige a nadie en particular y que se

A diferencia de otras propuestas que tardan meses o años, como la derogación del tipo penal por riesgo de contagio, esta reforma avanzó con celeridad tanto en la comisión como en su dictaminación en el Pleno.

El nuevo capítulo del Código Penal puntualiza que el delito de corrupción inmobiliaria lo comete un servidor público que, por acción u omisión, permite o tolera la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados. Ex delegados y ex funcionarios de los gobiernos panistas de la Benito Juárez, han sido implicados y acusados en el llamado “Cártel Inmobiliario”, que señala supuestos actos de corrupción.

la tasa clave

La tasa del Banco de México es una referencia que influye en los intereses de los bancos, tarjetas de crédito, préstamos de nómina o hipotecarios, pero también para los rendimientos de las inversiones.

“Es evidente que los mismos pescadores están tomando sus precauciones desde el sábado para hoy (...) (los vehículos) los despojaron y pusieron como barricadas para que no entrara ni saliera nadie”, reconoció el Alcalde. La guerra por la ruta fronteriza que conecta con Arizona, Estados Unidos, provocó que las facciones dispararan la violencia de 2020 a la fecha en la región. Carlos Alberto Tirado Pineda, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas ‘Pescadores de la Reserva de la Biósfera’, afirmó que el 90 por ciento de los habitantes de la zona tiene relación con la actividad

pesquera, y el resto se dedica a servicios de turismo.

“Queremos que se active la actividad turística porque, de la pandemia para acá, y con el asunto de la violencia, ha sido castigada”, dijo a Grupo REFORMA. El año pasado, tan sólo en San Luis Río Colorado se registraron 189 crímenes. En lo que va de este año, se reportan más de 30. Ayer se dio a conocer la llegada de elementos de seguridad federal y estatales para patrullar la zona. con inFormación DEaLinEcorPuS

22 / MARZO / 2024 CiudAd de MéxiCO
Especial
©Damien Hirst and Science Ltd 0-3
panamá méxico
REGALA Méx ICO $11 MIL A VENE zOLANOs d Ep ORTA dOs
z Juez Gabriel Domínguez
Especial
el aPOYO
HAsTA CON 30 AÑOs TRANsAs INMOBILIARIAs
cOntrOl migratOriO
ZONA CALIENTE
San Luis
Colorado
1 BC SON EU
Río
Santa Clara
Golfo de
1 2
3 Puerto Peñasco
2 3

ABRIRÁN VÍA CORTA A VALLARTA

GUADALAJARA. El tramo

Compostela-Las Varas de la Vía

Corta a Puerto Vallarta está listo para abrirse a la circulación. Si bien no hay fecha oficial para liberarlo, fuentes cercanas a la SICT aseguraron que el objetivo es que la siguiente semana quede en operación.

RECONOCIMIENTO. El Rey Felipe VI entregó el pasado

14 de marzo el Premio de Derechos Humanos a la ONG Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej).

Admiten mala relación con el Rey de España

BENITO JIMÉNEZ Y CLAUDIA GUERRERO

OAXACA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que no existe una buena relación con el Rey Felipe VI de España.

Según el Mandatario, el Monarca se ha dedicado a recibir a cualquier actor político o social de México que esté en contra de su Gobierno. “Van a acusarme allá, con el Rey de España. El Rey de España recibe a todos los que van a quejarse. Recibió o habló con el presidente de la Coparmex, que es una organización supuestamente de empresarios, pero está vinculada a un partido político, que como no puedo decir cuál porque, si no, me castigan, me censuran. Pero no hay buena relación con el Rey de España”, dijo.

De acuerdo con López Obrador, el Rey está molesto porque su Administración no ha permitido que operen en México empresas españolas “consentidas” como ocurría con Iberdrola, Repsol y OHL.

Ve Presidente sesgo electoral en protesta

BENITO JIMÉNEZ Y CLAUDIA GUERRERO

OAXACA.- El Presidente AMLO advirtió ayer sobre el trasfondo electoral que podría existir detrás de algunas protestas de madres buscadoras. “Estamos haciendo nuestro trabajo. Hemos encontrado alrededor de 20 mil (desaparecidos), pero como hay temporada política electoral no queremos ni tocar el tema, ni que nos usen”, aseguró. “Porque ya ven cómo son los conservadores, se vuelven feministas”.

Se refirió al tema tras ser cuestionado sobre cuándo recibirá a Cecilia Flores, fun-

dadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quien le ha solicitado audiencia, en varias ocasiones, sin que aún exista respuesta del Mandatario. Al abordar el tema, reiteró que la relación diplomática con España sigue en pausa, aunque no está rota.

Anuncian colectivos jornada de búsqueda

De pie en la Glorieta de los desaparecidos, María Herrera Magdaleno, “Doña Mary”, empresaria de Michoacán, de 74 años, buscadora desde 2008 de cuatro de sus hijos secuestrados en Guerrero, dijo que tiene poca fe.

“Perdí ya la confianza en el PRI, perdí la confianza en el PAN, perdí la confianza en Morena, que era nuestra salvación”, señaló.

“Les pido (a los criminales) que se apiaden de este dolor, no es preciso que nos den su rostro o que nos vengan a decir personalmente,

ustedes saben dónde los tienen, dónde los tiraron. No tenemos más que el dolor a cuesta, pero les pedimos que se toquen su corazón”, dijo.

“Doña Mary” cerró la conferencia de prensa de familiares de desaparecidos con el anunció de la unión de más de 300 familias y 250 colectivos de México y Centroamérica para la “Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria en México”, el 19 y 20 de abril en todo el País, y la marcha el 10 de mayo.

La michoacana estaba acompañada por dos de sus hijos a quienes logró salvar de ser secuestrados.

La Vía Corta a Vallarta beneficiará a 17 comunidades y contará con: AHORRARÁN 80 MINUTOS

86.6

62,831 empleadas y empleados domésticos fueron afiliados al IMSS hasta febrero pasado.

Aumentan homicidios dolosos 10.6% en 2023

Escala en Campeche descontrol en la SSP

Atribuye Layda a la Oposición movilizaciones

en su contra ANTONIO BARANDA

A más de dos años de que la morenista Layda Sansores San Román asumió la Gubernatura de Campeche, en el estado han escalado los conflictos con elementos de la Policía Estatal.

A pesar de ser considerada una de las entidades más seguras, algunos delitos registraron un aumento desde septiembre de 2021, cuando inició su Administración.

Tal es el caso de los homicidios dolosos, que pasaron de 94 en 2022 a 104 en 2023, un incremento del 10.6 por ciento. En el mismo periodo, las extorsiones se elevaron de 90 a 97, y los robos de 5 mil 936 a 5 mil 999.

El pasado 15 de marzo, un operativo de traslado de reos de alta peligrosidad en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén —que dejó 55 heridos y presuntos abusos sexuales a mujeres policías— detonó una rebelión de agentes y la exigencia de destitución de la Secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz.

De acuerdo con elementos que participaron en el operativo de traslado, los reclusos los atacaron con palos, piedras, botellas, machetes y hasta bombas molotov. También se reportaron golpes y abusos sexuales contra mujeres policías.

“La mayoría de las compañeras fuimos sin casco, sin protección alguna. El compañero que se lastimó, se lastimó por regresar a sacar a nuestras compañeras que ya tenían algunos reos; ellos ya tenían machetes, cuchillos, ya nos esperaban”, aseguró una agente.

Tras los hechos, la dependencia emitió un comunicado en el que calificó el operativo de exitoso y rechazó las “especulaciones difundidas por algunos medios”.

Al día siguiente, policías tomaron las instalaciones de la SSP y se declararon en paro de labores en demanda del cese de Muñoz.

Además, denunciaron que los mandaron al penal sin equipo adecuado y las presuntas vejaciones cometidas por reos.

Sansores respondió en su programa televisivo transmitido el martes pasado: “quieren que vaya yo, mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir, no cuenten, para que nos agredan, es una provocación”.

Y agregó: “No se confundan. La Secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo la Secretaria de Seguridad, no se confundan”.

LA

SE REBELAN. Policías estatales marcharon el miércoles contra la Gobernadora morenista

Layda Sansores y exigieron la destitución de Marcela Muñoz, Secretaria estatal de Seguridad.

Cecilia Sánchez, senadora del PRI

Es la primera vez que el pueblo (de Campeche) se manifiesta de esta manera, bajo la burla de la Gobernadora que, además de su incompetencia, no ha querido quitar a la Secretaria de Seguridad porque es su amiga”.

Exigen la desaparición de poderes

MARTHA MARTÍNEZ

Tras acusar falta de gobernabilidad, la senadora del PRI, Cecilia Sánchez, anunció ayer que solicitará la desaparición de poderes en Campeche. En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por sus compañeras de bancada, Claudia Balderas y Verónica Martínez, Sánchez indicó que ya están preparando la solicitud y esperan presentarla la próxima semana.

“Estoy aquí para pedir la desaparición de poderes en el estado de Campeche, por la falta de gobernabilidad que ha provocado la Gobernadora Layda Sanso-

res San Román”, dijo la ex morenista.

“Nuestro estado siempre estuvo en los primeros lugares de seguridad, es un estado tranquilo, es un lugar donde no existen prácticamente las manifestaciones. Es la primera vez que el pueblo se manifiesta de esta manera, bajo la burla de la Gobernadora que, además de su incompetencia, no ha querido quitar a la Secretaria de Seguridad Pública porque es su amiga”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, calificó las solicitudes que senadores de Morena y del PAN han presentado como un recur-

so político-electoral.

“Soy maestro de la UNAM, me da pena que haya tanta confusión jurídica y constitucional, no va a proceder, se los puedo decir, no como adivino ni como un hombre que esté en contra de que se castiguen actitudes incorrectas, sino porque la desaparición de poderes no se configura”, aseguró.

La petición de desaparición de poderes en Campeche se sumaría a las que ya se analizan en el Senado para los estados de Guerrero y de Guanajuato; sin embargo, Monreal dijo que en ninguno de los estados se cumple con los extremos jurídicos establecidos.

La ‘amiga’

La

Ante esto, el 20 de marzo pasado policías estatales y cientos de ciudadanos marcharon en la capital de Campeche para exigir justicia.

La protesta culminó frente a las oficinas del Palacio de Gobierno con gritos de “¡Fuera Marcela!”; no obstante, la Gobernadora se limitó a publicar fotografías en las que aseguraba estar con los elementos policiacos.

Además, Sansores se comprometió a responder al pliego petitorio “punto por punto”, aunque atribuyó la movilización al PRI y a MC, y anunció que fijará postura el próximo sábado, durante la denominada “Marcha por Layda” a la que sus seguidores están convocando en redes sociales.

En el mismo programa, la morenista advirtió a los policías que estaban en paro que habría sanciones —como despidos—, pues estaban incurriendo en los delitos de motín, sabotaje y usurpación de función.

Layda Sansores:

n Fue directora de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Álvaro Obregón (2018–2021).

n Es Licenciada en Psicología Educativa y cuenta con dos maestrías, una en psicoterapia familiar y otra en seguridad publica.

n Ocupó el cargo de directora de Proximidad Social y del Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia (2016-2018)

n Fue directora de Salud y Desarrollo social en Michoacán (2012-2015).

n Estuvo de docente en La Universidad La Salle (2010).

n Uno de sus hijos trabaja en la Fiscalía de Campeche.

VIERNES 22 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com @reformanacional
Especial z La buscadora María Herrera Magdaleno, “Doña Mary”, pidió a grupos criminales detener el plagio de personas en el País. Héctor García Especial
REBELIÓN ASÍ LO DIJO
KILÓMETROS 3 VIADUCTOS 45 PUENTES 7 ENTRONQUES
Especial
seguridad
Gobernadora
de Campeche está en manos de la psicóloga Marcela Muñoz Martínez (der.), una incondicional de la
z La titular de la SSP compartió una fotografía en un C4 de Campeche .
2

‘Juárez nunca me ha fallado’

Benito Jiménez

GUELATAO, Oax.- Tres sexenios después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de Benito Juárez como Jefe del Ejecutivo.

En enero de 2006, el entonces candidato perredista a la Presidencia visitó este municipio y se comprometió a rescatar los ideales del prócer, de ganar las elecciones.

En aquel entonces, el Gobernador de Oaxaca, el panista Ulises Ruiz, le dificultó la visita a Guelatao y ordenó obras de remodelación en la plaza principal.

El tabasqueño depositó una ofrenda y realizó una guardia de honor entre piedras sueltas, arena y polvo. “Juárez significó no sólo la restauración de la República y lograr la segunda Independencia de México, para mí la enseñanza mayor es que actuó como autoridad con honestidad, con austeridad, con integridad, esa es la mayor enseñanza”, dijo hace 18 años.

Ayer, en la misma plaza, y ahora como Presidente honró a Juárez con una lectura de unos 30 minutos, en los que hasta se le quebró la voz al recordar al Benemérito de las Américas.

Lo hizo cobijado de su Gabinete de Seguridad, Gobernadoras y Mandatarios afines, y una multitud que se despidió del Presidente, quien encabezó la última

Defiende

Claudia Guerrero y Benito Jiménez

ceremonia con esa investidura en la Sierra de Ixtlán. “No te vayas Presidente”, le suplicó la señora Saula Hernández.

“¿Qué vamos a hacer sin ti?”, “Larga vida al Presidente”, “Dame por última vez tu mano Presidente”, le gritaron otros al macuspeño.

El Presidente caminaba lento y sonreía en cada selfie, en cada autógrafo y los apretones de mano.

“Debo confesar aquí que la tarea de gobernar que me ha correspondido en estos años ha sido menos ardua y más tersa, porque desde hace mucho tiempo tengo a Benito Juárez como referencia y como guía”, lanzó.

“Han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo, y nunca, nunca me ha fallado. Porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”, añadió.

• • •

El Presidente dejó tareas para Guelatao. Y eso porque el Edil Aldo González (elegido mediante usos y costumbres) aprovechó la ceremonia para llevar agua a su molino.

Además de pedir una “urgente” rehabilitación de las carreteras que unen a las comunidades de la región, algunas de las cuales no han recibido mantenimiento durante varios años, el Alcalde también pidió la construcción de otras que unen

el Presidente

a la región con el centro y el norte de Oaxaca.

También pidió que se concluya la construcción del hospital de Ixtlán como un centro de atención regional, para que sirva de manera igualitaria a la gente de las diferentes comunidades que soliciten sus servicios.

López Obrador ofreció un avance en esas obras, y las que no sean concluidas, las encargó al próximo Gobierno que, confió, será “sensible”.

“Quiero hacer el compromiso para que los ingenieros militares nos ayuden en la rehabilitación del camino de Oaxaca a Tuxtepec. Para que no se espante el General Secretario, vamos a avanzar en la rehabilitación, ojalá podamos terminar en septiembre, si no, lo vamos a dejar avanzado, cuando menos de Oaxaca a Ixtlán lo vamos a dejar terminado en su rehabilitación”, prometió mientras la gente, aletargada por el calor, se puso de pie para festejarle.

“Y de Ixtlán a Tuxtepec, si no lo concluimos nosotros, lo vamos a dejar encomendado al próximo Gobierno que pienso que va a ser sensible y va a entender que se debe atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero se le debe dar preferencia a los pobres y a los marginados”, dijo el Presidente, entre otros ramos de aplausos.

Las vedas electorales no llegaron a la cuna de Juárez.

oficializan acuerdo 23 estados

Regresan a Federación inmuebles de Salud

Asumirá operación IMSS-Bienestar; analizan contratar 9 mil especialistas

Suspende mañanera

Benito Jiménez

OAXACA.- Las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López serán suspendidas dos días de Semana Santa.

“De una vez les digo, si tienen algún plan de ir a ver familiares o estar con sus seres queridos: vamos a suspender las mañaneras, no por mandato o por órdenes del INE, sino por voluntad propia”, anunció el Mandatario tabasqueño en la conferencia matutina efectuada ayer en la Octava Región Militar. “No vamos a tener mañaneras ni jueves ni viernes, y vamos a suspender actividades jueves y viernes, o sea, actividades públicas, pues. Nosotros vamos a tener que estar pendientes, aquí vamos a ver cómo nos organizamos, va a haber guardia, pero jueves y viernes, ustedes no van a asistir, ni el que les habla, ni el jueves, ni el viernes”, señaló.

• • •

El Alcalde Aldo González recordó que en 2020, el municipio de Guelatao quedó con la tarea de ser ejemplo en el manejo de los recursos que le fueron entregados, y que luego se comprometieron a terminar los más de 60 kilómetros que recorrió Juárez de Guelatao a Oaxaca, los cuales, dijo, están terminados. “Señor Presidente, en el año 2022 usted presentó en este mismo lugar la iniciativa de construir el camino de Benito Juárez, podemos decirle con orgullo que el camino está realizado. El día de ayer lo recorrimos junto con representantes de comunidades indígenas de la Sierra Juárez”, presumió.

Las obras juaristas han cambiado al pueblo. De aquellos tejabanes que rodeaban aquel viejo obelisco inaugurado por Gustavo Díaz Ordaz y que duró más de cuarenta años en Guelatao, en memoria a Juárez, ahora a la estatua colocada en 2008 la adornan un museo, calles con adoquín y canchas de basquetbol.

El festejo en Oaxaca sirvió para que el Presidente se reuniera con los Gobernadores morenistas, a quienes dictó el rumbo en cuanto al IMSS-Bienestar.

“Hacemos el compromiso de que en septiembre vamos a inaugurar ese hospital de Ixtlán”, deslizó López Obrador.

recuperación de club de golf

OAXACA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer la recuperación del campo de golf de Huatulco que había sido concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego. “Se vence el contrato y decidimos eso: A ver, si ya tienes el campo de golf, cómpralo. Y ese dinero, se hizo un avalúo, eran 400 millones de pesos, se iba a utilizar para entregar los uniformes escolares a todos los estudiantes de Oaxaca. Se le mandó a decir (a Salinas Pliego); dijo: ‘no”, explicó en la conferencia mañanera.

Ante eso, ¿qué se decidió?, dijo, pues vamos a convertirlo en área natural protegida.

Además, endilgó al Gobernador morenista Salomón Jara atender a los trabajadores afectados.

Tras advertir que en su Gobierno ya no se permiten los privilegios fiscales, el Presidente sostuvo que el cobro

de impuestos a Salinas Pliego no es un tema personal. “Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es sólo aclarar, no es un asunto personal. Es que todos tenemos la obligación de contribuir y antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble”, señaló.

VíCtor osorio y Benito Jiménez

La Secretaría de Hacienda publicó 23 declaratorias que devuelven a la Federación 4 mil 035 inmuebles que habían sido cedidos a los Gobiernos del mismo número de entidades para la prestación de servicios de salud. Se trata de las 23 entidades gobernadas por Morena y sus aliados que han suscrito convenios de coordinación con IMSS-Bienestar para que esta institución asuma la operación de los servicios de salud. Cada una de las declaratorias publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación indica que el Gobierno de la entidad correspondiente comunicó previamente que los inmuebles ya no le resultaban necesarios, “ya que, conforme a la reforma a la Ley General de Salud, IMSS-Bienestar planeará, organizará y orientará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados”.

De los inmuebles devueltos a la Federación, 479 corresponden a Estado de México, 474 a Chiapas, 397 a Michoacán, 322 a Puebla y 312 a Veracruz.

Las listas incluyen centros de salud y hospitales. Entre estos últimos se encuentran los hospitales generales de Tijuana, Ciudad del Carmen, Comitán, y Atoyac, entre otros. Los inmuebles habían sido cedidos a los Gobiernos estatales al adoptarse la descentralización de los servicios de salud en 1998.

Ayer, en una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, los Gobernadores y Mandatarias morenistas formalizaron los convenios para que todas las instalaciones de Salud de los estados pasen a formar parte de la Federación mediante IMSS-Bienestar.

“Se trató de una evaluación a los 23 estados que nos estamos sumando al IMSS Bienestar”, declaró la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

“Que sigamos en la coordinación como lo hemos hecho hasta el día de hoy (ayer), y creo que va un avance muy importante, significativo (...) habrá más reuniones”.

David Monreal, de Zacatecas, indicó que el llamado presidencial es que los Gobernadores participen en el “gran proyecto de la universalización de la salud”.

“Que no dejemos de trabajar ni un solo momento, fue

ENTREGA

4,035 inmuebles son devueltos

479 Edomex

474 Chiapas

397 Michoacán

322 Puebla

312 Veracruz (entre otros)

Compra Birmex medicinas

antonio Baranda

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) lanzó una licitación para la compra consolidadada de medicamentos e insumos para este 2024.

Se trata de la primera licitación de Birmex para la adquisición de medicinas, después del acuerdo presidencial -de diciembre de 2023- que le cedió esa responsabilidad.

La convocatoria, publicada ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, detalla que es pública, internacional y abierta. La Junta de Aclaraciones se realizará el próximo 25 de marzo; la presentación y apertura de ofertas el 3 de abril, y el fallo el 10 de abril.

Para la compra consolidada 2024, Birmex abrió un periodo de investigación de mercado del 2 al 19 de febrero de este año, para 2 mil 397 claves de medicamentos e insumos.

Esta fue la quinta ocasión en el sexenio, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambia de dependencia encargada de las compras consolidadas de medicamentos y material de curación para el sector salud.

una reunión muy amena (...) Faltan más de 9 mil especialistas que se van a contratar, habrá más convocatorias, habrá un nuevo programa…(la reunión) fue encaminada al fortalecimiento y ser uno de los mejores sistemas de salud en el mundo”, sostuvo. Monreal también informó que en la reunión privada también se abordó la federalización de los primeros pagos de la nómina en el sector salud, aunque no detalló al respecto.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, refirió que las próximas convocatorias serán para contratar a más especialistas y comprar medicinas.

Viernes 22 de Marzo del 2024 z REFORMA 3
z En la plaza de Guelatao, el Mandatario caminó lento, firmó autógrafos y se tomó fotos con los asistentes.
CRÓNICA: Despe DIDA e N Guel AtAo
Benito Jiménez Benito Jiménez
especial
Honores. Acompañado del Gobernador oaxaqueño y del Alcalde de Guelatao, el Presidente López Obrador encabezó una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez. z Lorena Cuéllar (Tlax.); Delfina Gómez (Edomex); Rutilio Escandón (Chis.); Leticia Ramírez (SEP); Marina del Pilar Ávila (BC); Víctor Castro (BCS); Miguel Ángel Navarro (Nay.); Julio Menchaca (Hgo.) y Sergio Céspedes (Pue.). Arriba: Carlos Merino (Tab.); Mara Lezama (QR); Alfredo Ramírez (Mich.); David Monreal (Zac.); Ricardo Gallardo (SLP); Cuauhtémoc Blanco (Mor.); Cuitláhuac García (Ver.), y Rubén Rocha (Sin.), ayer en el marco de la gira de AMLO en Oaxaca.

z La aspirante de Oposición, Xóchitl Gálvez, visitó ayer el municipio de Tulancingo, Hidalgo, donde fue arropada por al menos dos mil militantes del PRI, PAN y PRD, a quienes les contó sobre su juventud en esa entidad.

El guiño de Gálvez a góber de Hidalgo

MAyOlOlópez enVIAdO

TULANCINGO.- Xóchitl

Gálvez hizo ayer campaña en su natal Hidalgo y le dejó un mensaje al Gobernador, el morenista Julio Menchaca.

La abanderada presidencial opositora encabezó un mitin en el jardín La Floresta ante unos dos mil simpatizantes. Junto con su hija Diana, ataviada con un huipil, bailó el son huasteco “Es Xóchitl”, con unos tenis Converse.

“Le va a ir bien conmigo, Gobernador”, prometió Gálvez, tras ofrecer el relanzamiento de un parque industrial en Tulancingo.

En los primeros años de la Legislatura LXIV, Xóchitl fue compañera de Menchaca en el Senado de la República, quien rompió la hegemonía del PRI en Hidalgo. Xóchitl aspira ahora a la Presidencia impulsada por el PAN, PRI y PRD. Los tres partidos, de hecho, enviaron contingentes a la plaza pública y sus militantes ondearon banderas durante el mitin, en el que sobresalió la presencia de los ex Gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz.

Al jardín llegaron simpatizantes de la capital del estado, Pachuca, de Ixmiquilpan, Tenango y de la huasteca. Un pequeño grupo coreó vivas a Claudia Sheinbaum, pero varios panistas lo acalló a tamborazo limpio. Con el triste recuerdo de la explosión en Tlahuelilpan que dejó 137 muertos el 18 de enero de 2019, la aspirante panista se comprometió a combatir el huachicol.

“Ya basta que el huachicol se haya convertido en una actividad ilegal”, protestó.

De visita en su estado natal, la candidata de Oposición promete un buen futuro al Mandatario local morenista, Julio Menchaca, así como relanzar un parque industrial

CRÓNICA: De Co N ve R se

Gálvez fue recibida con charros y danzantes. Abrió su mensaje con el recuerdo de su partida a los 17 años de Tepatepec, donde sorteó las penurias con la venta de gelatinas de agua.

“Estoy muy contenta de estar en Hidalgo porque desde aquí vamos a ganar la Presidencia de la República”, confió la candidata, “pero muchos hidalguenses tienen que salir de estas tierras en busca de oportunidades. Yo me tuve que ir de Hidalgo a los 17 años”, re-

cordó.

de México.

“El día que presenté mi solicitud ante el INE, mucha gente dice que por qué brinqué. Se acuerdan que pegué de gritos: estaba muy feliz. Nunca me imaginé regresar a mi tierra como la candidata a la Presidencia.”

Después de prometer que rescatará el “olvidado” parque industrial de Tulancingo, Xóchitl aseguró que, como empresaria, sabrá cuidar y “dejar de perder el dinero de Pemex”.

Ejecutan a funcionario en Cuernavaca

IrIs Velázquez y AlejAndrOlópez

Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue asesinado ayer cuando circulaba en su automóvil por el centro de Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con los reportes policiacos, el ataque contra el funcionario, de 52 años de edad, ocurrió alrede-

dor de las 16:00 horas sobre la Calle Guillermo Gándara, casi esquina con el Circuito Adolfo López Mateos, El vehículo del comisionado, un Mini Cooper azul con placas PVJ-034B, quedó frente al Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, con múltiples impactos de bala. Una hora después del ataque, el Fiscal estatal, Uriel Carmona, arribó para iniciar las investigaciones.

Al ser cuestionado, señaló que, por el número de disparos que fueron realizados, podría no tratarse de un asalto.

“El sentido común hasta este momento nos indicaría que se trata de un ataque directo”, adelantó.

Alvear Sánchez fue reelegido en marzo del año pasado para encabezar el IMIPE para el periodo 2023-2025. Se especializó en transparencia y fue asesor parlamenta

Oscar Mireles

Aporta PAN a campaña

MAyOlOlópez enVIAdO

A instancias de Xóchitl Gálvez, el PAN aportó 80 millones más a la campaña de la abanderada presidencial. En los últimos días, la candidata se ha quejado de que los partidos que componen la alianza opositora le han regateado los recursos.

“Ya me reuní con Marko Cortés: ya hubo un incremento de 120 millones, que originalmente iban a poner, a 200 millones”, detalló la aspirante en entrevista.

“Y que escuche bien (Claudia) Sheinbaum: ella dice que es lo única que tiene experiencia en seguridad. Pues yo le digo que soy la única de los tres candidatos que sabe generar empleos; soy la única empresaria, soy la única que sabe pagar impuestos, soy la única que le entiende a los estados financieros”, presumió.

Gálvez pediría a sus simpatizantes respaldo a los candidatos al Congreso de la Unión. “ Yo quiero que apoyen a nuestros candidatos a diputados federales, porque nuestros candidatos a van a hacer realidad que regresen todos los apoyos.

“Necesito un Congreso que le regrese el apoyo a la seguridad, el apoyo a la educación; a los maestros les va a ir bien en nuestro Gobierno. Van a tener un buen ISSSTE. A los maestros los vamos a valorar con un buen salario”, ofreció.

z Marco Antonio Alvear fue baleado cuando circulaba en su automóvil. especial

Propone Máynez legalizar drogas

jOrge rIcArdO

Ante estudiantes de la Universidad Panamericana, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, consideró que México debe avanzar hacia la legalización de algunas drogas para despejar la saturación de cárceles, y crear un sistema de verdadera reinserción y prevención. “Es un tema polémico, porque apela a un asunto de doble moral. Yo quiero que mi hijo se enfrente a un mostrador, como los hay en Colorado, California, en Ámsterdam, en el que le digan ‘¿qué quieres probar? Esto te va a causar este efecto. A ver, muéstrame tu identificación para saber que eres mayor de edad. Nada más te puedo vender esta cantidad. De esto que me pagues voy a pagar impuestos al Gobierno para que haya atención de salud mental, atención en un sistema de salud pública’”, planteó.

Máynez recordó que este tema ha estado en pausa desde hace muchos años. Que, por ejemplo, en 1940, en su último año de Gobierno, Lázaro Cárdenas publicó un reglamento pa-

ra legalizar las drogas en el País, un tema en el que está de acuerdo.

“¿O quieres que tu hijo se enfrente con un criminal que le diga: ‘tú quieres mariguana, pero te voy a dar algo que te prende mucho más rápido’; ‘Te voy a dar la piedra, te voy a dar crystal, te voy a dar el crack’, y los enganchan y los meten en una lógica de altísima adicción de la que es casi imposible que se salven”, agregó. En la reunión con jóvenes, el diputado con licencia consideró que se debe de legislar con una perspectiva de salud pública.

“Por supuesto que hay que ser muy cuidadosos, que no todos los casos de legalización han sido exitosos, no puedes de golpe y porrazo de la noche a la mañana (legalizar) todos los productos, todas las drogas, ni siquiera tenemos las capacidades del Estado mexicano, tienen que ser procesos, pero México tiene que caminar hacia otra política de esa materia”, dijo. El emecista planteó sus propuestas para disminuir la inseguridad que ha hecho del País uno de los más peligrosos y de mayor impunidad.

z El emecista

Avalan multar a PVEM por gastos ‘fantasma’

ÉrIkA Hernández

El INE multó al PVEM con 23 millones 596 mil 800 pesos por simular, en 2018, un gasto de 11 millones 798 mil pesos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Durante cinco años, el organismo investigó a tres empresas que supuestamente habían dado el servicio: Innova Calidad, Universidad de Ciencias de la Calidad, y Comercializadora Marketing Mobile Puebla, pero llegó a la conclusión de que dichas compañías podrían ser fantasmas, por lo que se dio vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Resulta evidente que el actuar del instituto político consistió en simular que utilizó el recurso establecido para la capacitación.

“Resulta incuestionable que el sujeto incoado desplegó una conducta dolosa al omitir reportar con veracidad, a sabiendas que la misma era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad con

Demandan a TEPJF frenara la CNDH en elecciones

ÉrIkA Hernández

El Magistrado Felipe de la Mata propuso ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advierta a la CNDH de no entrometerse en asuntos electorales. Esto luego de la difusión de dos informes “sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”.

Aunque la Comisión informó el miércoles pasado que suspenderá dichos reportes ante la polémica que generaron, el Magistrado publicó su proyecto de sentencia de la denuncia del PAN sobre el primer informe. En los reportes se acusa una campaña de desprestigio y ataques contra la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se critica el mensaje del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la concentración del Zócalo de la CDMX, así como a la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, por generar un “escenario de polarización”. En su propuesta, que será discutida por la Sala Superior, el Magistrado De la Mata asegura que la Constitución es clara en señalar que la

CNDH “no podrá conocer de los asuntos relativos a actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales”.

Por ello, propone declarar sin efecto jurídico alguno el mecanismo de seguimiento a las campañas establecido por la CNDH y todos los actos derivados del mismo. Así como dejar sin efectos el Primer Informe —que fue el que se denunció—y ordenar retirar su publicación.

el propósito de lograr un beneficio”, indica el resolutivo. Entre los hallazgos está que de mil 300 licencias otorgadas, sólo 51 personas iniciaron y concluyeron el programa. Además, no hay documentación sobre pagos reales, no se acreditó la capacidad de las dos instituciones educativas para impartir esos cursos con personal o instalaciones y tampoco están certificadas. Por ejemplo, a la Universidad en Ciencias de la Calidad se le pagaron 5 millones 568 mil pesos por dos cursos de equidad de género y marketing político, pero además de que no se comprobó que los dio, sus instalaciones son un departamento del Instituto de Vivienda de la CDMX.

Mientras que Innova Calidad aseguró pertenecer al Instituto de Educación de Aguascalientes, pero esa autoridad reveló que firmó un acuerdo de incorporación de dicha empresa en el 2020 –dos años después del servicio–, pero para estudios de preparatoria.

Tampoco se encontró que el servicio que proporcionó Comercializadora Marketing Mobile Puebla sobre la difusión de un video se efectuó.

Promete Trife neutralidad

Los Magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes garantizaron a la Coparmex que el Trife actuará con independencia en los comicios. “Tengan la tranquilidad de que el Tribunal tiene con qué responder para garantizar la defensa de estos derechos”, dijo Soto a José Medina-Mora, líder de esa organización.

4 REFORMA z Viernes 22 de Marzo del 2024
Oscar Mireles Jorge Álvarez Máynez celebró ayer un encuentro con alumnos de la Universidad Panamericana.
especial
z La aspirante panista corriendo ayer en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
José Medina-Mora Felipe de la Mata Felipe Fuentes Mónica Soto especial

Califica propuestas de cierre como ‘ocurrencias’

Defiende Claudia a refinería en NL

Plantea candidata resolver problema de contaminación con tecnología

Perla Martínez

MONTERREY.- En su primera gira a Nuevo León como candidata a la Presidencia, la morenista Claudia Sheinbaum señaló ayer que la contaminación no se resuelve con el cierre de la refinería de Cadereyta, y propuso, en lugar de eso, regular las emisiones y bajarlas.

Ante simpatizantes y militantes reunidos en el municipio de Juárez, entre los que había trabajadores de Pemex, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde y PT, aseguró que la contaminación se resuelve con tecnología.

“Nada de cerrar Cadereyta... (Son) puras ocurrencias”, dijo por la tarde en la plaza principal de Juárez, uno de los municipios más afectados por las emisiones de esa planta de Pemex.

“La contaminación se resuelve con tecnología, no cerrando las fábricas”, añadió en su segundo de tres días de visita al estado.

Previamente, por la mañana, al ser cuestionada sobre el ofrecimiento de Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD, de cerrar la refinería en los primeros seis meses de su gobierno en caso de ganar, Sheinbaum dijo en rueda de prensa que primero debe actualizarse un inventario de emisiones.

“(Con) esta idea de que ‘contamina, ciérrenlo’”, respondió, “entonces vamos a cerrar todas la industrias”.

“Cerrar una empresa porque contamina, como la refinería de Cadereyta, es prácticamente cerrar toda la industria”, planteó.

“No (a cerrar). Hay mecanismos que permiten que se siga produciendo gasolina y se reduzca la contaminación”.

“¿Qué tenemos que hacer? Volver a medir, definir bien el inventario de emisiones y, a partir de ahí, (ver) qué tecnología utilizamos para reducir las emisiones”.

Como precandidata a la Presidencia de la República, Sheinbaum se pronunció el pasado 17 de febrero en torno a la actualización del inventario de emisiones de diferentes fuentes de contaminación, antes de evaluar el cierre de la refinería.

En lo que fue su segundo

Rechaza morenista autoritarismo

Perla Martínez

MONTERREY.- La estrategia contra la inseguridad es bajar la impunidad, pero sin autoritarismo, ofreció ayer Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia. En la plaza principal del municipio de Pesquería, la candidata de Morena, PT y Partido Verde pidió no caer en provocaciones de quienes demandan el autoritarismo.

Eso ya se vivió con el ex Presidente Felipe Calderón, dijo la morenista. “Tenemos que bajar la impunidad todavía más en el país”, manifestó Sheinbaum, “cómo se hace eso? Porque miren, no es mano dura. No nos equivoquemos. No es autoritarismo lo que se requiere. “Eso ya lo vivió México, el autoritarismo de Calderón decretando la guerra contra el narco”, afirmó. La morenista dijo que se requiere justicia y castigar a quien cometa un delito.

día de gira en Nuevo León, además del evento en Juárez, Sheinbaum estuvo ayer en los municipios de Pesquería y Guadalupe. Ahí pidió votar por los candidatos de la coalición que encabeza y se comprometió a mejorar los programas sociales que ofrece el actual sexenio. También reiteró la propuesta del tren de pasajeros que uniría la Ciudad de México con Nuevo Laredo a través de San Luis Potosí y Nuevo León.

“Que haya justicia social, que los jóvenes no tengan que acercarse nunca a una banda delictiva”, señaló.

Con un programa en el que se les daba opciones laborales y estudios, indicó, en la Ciudad de México logró que 11 mil jóvenes salieran de la delincuencia.

De ganar el próximo 2 de junio, ofreció, implementará el programa Jóvenes Unen a México.

Previo a su visita a Pesquería, Sheinbaum lamentó, en conferencia de prensa, la localización de al menos 10 cuerpos calcinados en ese municipio, ocurrida la noche anterior.

“Es lamentable este hallazgo”, señaló.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que se ha simplificado la estrategia de “abrazos no balazos”.

“Se ha simplificado dolosamente. Se utiliza el ‘abrazos no balazos’ para decir: ‘abrazos a los delincuentes’.

“(Pero) el Presidente (An-

En la rueda de prensa que ofreció por la mañana en un hotel de Apodaca, señaló que en Nuevo León las pedreras también aportan a la contaminación, principalmente partículas PM10.

“Aquí están las pedreras, por ejemplo, que son otra problemática distinta a la de las fábricas o a la de la refinería”, afirmó.

“Esas pedreras tienen una contaminación muy alta de PM10, polvo, entonces, por eso hay que hacer el inventario, definir normas y, a par-

Dan revés a Movimiento Ciudadano

Érika Hernández

El Consejo General del INE canceló las candidaturas al Senado de Eliseo Fernández, en Campeche, y Alberto Esquer, en Jalisco, pues el partido no cumplió con la regla de dar entidades competitivas a mujeres.

Ambos políticos, que ya estaban en campaña, ocupaban la primera fórmula, por lo que serán sustituidos por las dos mujeres que el partido colocó en segunda fórmula: Dulce María Dorantes, en Campeche, y Mirza Flores, en Jalisco.

Las posiciones de ellas no serán ocupadas, por lo que el partido se quedará sin dos candidaturas.

Hace tres semanas advirtieron al partido que en su bloque de 10 entidades de competitividad alta –donde tienen más posibilidades de ganar–, tenían a seis hombres y cuatro mujeres.

Por ejemplo, en Nuevo León, donde tienen una preferencia electoral elevada, están en primera fórmula Luis

Donaldo Colosio, y en Jalisco, con las mismas características, estaba Alberto Esquer.

Al no corregir, conforme a la metodología que aprobaron en noviembre de 2023, el INE sorteó en qué posiciones de hombres debía ir una mujer, para que quedarán cinco y cinco.

Campeche estaba en otro bloque de competitividad menor, pero la autoridad también consideró que no cumplía con la regla.

Los representantes de MC acusaron al INE de aplicar una metodología arbitraria, como fue el sorteo, después de que el partido no modificó sus listas para garantizar la competitividad.

Les pidieron “sensibilidad” y respeto a su auto organización para resolver el problema. Sin embargo, ante la negativa de los consejeros, advirtieron que recurrirán al Tribunal Electoral. Minutos antes de arrancar la sesión, el dirigente nacional, Dante Delgado, envió una misiva en la que canjeaba invertir la primera y se-

gunda fórmula de las candidaturas al Senado en Baja California Sur y Durango.

Morena y el PT respaldaron a MC, y afirmaron que el INE se inventa procedimientos para afectarlos.

Las consejeras electorales defendieron la metodología, y acusaron a los partidos de realizar trampas para favorecer a hombres, pues en las entidades donde tienen más competitividad colocaron a políticos, dejan a las mujeres en segundas posiciones o en lugares donde tenían desventaja para ganar.

“Me parece que si hay que buscar alguna responsabilidad, pues es de parte del partido político que no cumplió en sus términos lo normado, desde el 25 de noviembre de 2023, que se fue a impugnar y que a partir de esa impugnación quedó firme el propio acuerdo.

“Lo importante es que habrá mujeres ahí en las candidaturas cumpliendo con los requisitos para la paridad, con la certeza que se había definido con antelación, y

z Leticia Sánchez, diputada local del PAN, pidió investigar desvíos para campañas morenistas en Tamaulipas.

Acusa PAN desvíos para Sheinbaum

Benito lóPez

CIUDAD VICTORIA.- Diputados panistas de Tamaulipas acusaron a José Pecero, coordinador estatal de la candidata presidencial de Morena, de usar programas sociales, recursos públicos y humanos, para apoyar las campañas del partido en la entidad, incluida la de Claudia Sheinbaum.

Leticia Sánchez Guillermo acusó que en las elecciones en curso, particularmente en el municipio de Matamoros, pisotean la ley para impulsar a los candidatos morenistas.

drés Manuel López Obrador) nunca dijo eso. Es: ‘abrazos a los jóvenes, a la sociedad’ que tanto tiempo estuvo abandonada. A los delincuentes, pues es cero impunidad”, explicó la candidata. Sostuvo encuentros con simpatizantes y militantes de los partidos de la coalición en los municipios de Pesquería, Juárez y Guadalupe, en su segundo día de gira por Nuevo León.

Hoy cerrará su agenda en la entidad con un evento en Escobedo, pero antes tiene otro en Santa Catarina y una reunión con empresarios.

Ayer, Sheinbaum adelantó que ante los representantes de la iniciativa privada ofrecerá la creación de zonas de desarrollo estratégico con incentivos.

“Queremos aprovechar la inversión extranjera directa que está llegando por la relocalización, pero definido a través de corredores estratégicos, para la industria automotriz, para la agroindustria, para medicamentos”, indicó.

tir de ahí, una reducción de emisiones.

“Así lo han hecho en todas las ciudades del mundo”, agregó.

La morenista indicó que, de acuerdo con los inventarios que da a conocer Pemex, las emisiones de azufre de la refinería de Cadereyta están dentro de la norma. No obstante, en un inventario de emisiones del estado se le atribuye a la planta 90 por ciento del dióxido de azufre que llega a la zona metropolitana de Monterrey.

FLORES

La utilización de recursos públicos estatales, dijo, se registró en días pasados, durante eventos realizados en Playa Bagdad, ejido La Bartolina, y la comunidad de las Huguerillas, en Matamoros.

“Con el fin de influir en las decisiones de la ciudadanía en beneficio de un candidato”, señaló la diputada panista.

“Precisamente durante actos de campaña realizados en fechas pasadas por el ciudadano José Parcero, coordinador estatal de la candidata

Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, ha movilizado personal del estado”.

Sánchez precisó que Pecero ha hecho uso de recursos estatales para la campaña a Presidenta.

También lo denunció por uso de servicios, programas y bienes para los candidatos de Morena a distintos puestos de elección federales y locales.

Insistió en que servidores de la Secretaría de Salud estatal han hecho uso electoral de recursos humanos y materiales.

“Cuando en los hospitales del estado sus ambulancias no tienen ni gasolina, pero cuando se trata de campañas electorales o de tratar de convencer a la ciudadanía para influir en la contienda electoral, a Morena no le importa, ahí sí hay recursos.

“Vaya austeridad con la que el Gobierno federal y estatal tienen a sus funcionarios, recordemos que los recursos públicos deben ser utilizados en temas de beneficios para la sociedad y no en temas electorales”, agregó.

Busca sobrina de AMLO curul sin dejar el cargo

Benito lóPez

CIUDAD VICTORIA.- La morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta del Congreso de Tamaulipas, rechazó ayer solicitar licencia a la curul, pese a que va por la reelección por el Distrito 21, en el sector norte de Tampico.

Salazar, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y electa por la vía plurinominal en 2021, está imputada por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, tras la difusión de dos grabaciones donde se le escucha presuntamente pedir moches.

Salazar Mojica enfrenta un proceso de declaratoria de procedencia de enjuiciamiento penal por el presunto delito de cohecho, derivado de pedir “inflar” facturas, cuando fungió como funcio-

z Mirza Flores, aspirante en Jalisco.

z Eliseo Fernández, aspirante en Campeche.

me parece que esto es lo más relevante”, dijo la consejera Claudia Zavala. La representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, explotó: “Bendito Dios no eran conseje-

naria del Plantel Conalep en Tampico.

“Y vamos por el Distrito 21 y pues, hasta donde tengo (entendido), yo para ir a esta contienda electoral, me permite no pedir licencia y hasta el día de hoy vamos a seguir trabajando en el Congreso del estado”, indicó. –¿Va a pedir licencia como diputada? –se le preguntó.

“No, seguiremos así”, dijo. –¿Cómo le hará para realizar las dos funciones?

“Eso es una cosa que tenemos las mujeres, que nos damos tiempo para todo. He tenido tiempo para ser mamá, para ser esposa, para ser legisladora, y ese tiempo creo que lo podemos hacer, el tiempo nos rinde, y creo que el tiempo con eficiencia y con eficacia siempre da buenos resultados de trabajo”, señaló.

ESQUER especial

z Alberto Esquer, aspirante en Jalisco.

z Dulce María Dorantes, aspirante en Campeche,

ras ustedes cuando yo fui candidata a presidenta municipal, porque si no, desde su óptica yo no hubiera podido competir a la presidencia municipal, porque mi pueblo es un pueblo de mil 200

habitantes”, aseguró. Insistió en que estaban malinterpretando el feminismo, y defendió que Movimiento Ciudadano era el partido con más mujeres en candidaturas.

Viernes 22 de Marzo del 2024 z REFORMA 5
z Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, visitó los municipios de Guadalupe, Juárez y Pesquería (foto), en su gira por Nuevo León. José aguilar
Benito lópez
FERNáNDEZ DORaNtES

Cambia empleo en ComerCio

Entre 2015 y 2023, el sector moderno del comercio minorista ganó varios puntos en su concentración de empleados del ramo, sobre todo las tiendas de conveniencia y bodegas exprés. En ese lapso el comercio tradicional perdió 8 puntos porcentuales del total, aunque todavía contribuye con poco más de la mitad del empleo del comercio minorista.

PArTIcIPAcIón En El EMPlEo Por cAnAl DE vEnTA (Porcentaje

¿TE AFEcTA lA TAsA?

la tasa del Banco de México es una referencia que influye en los intereses de los bancos y otras entidades financieras, como los de las tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, créditos para autos e hipotecarios, pero también para los rendimientos de las inversiones.

La recorta en 25 puntos base y la deja en 11%

Baja tasa Banxico; pausará recortes

Consideran que deben mantener manejo prudente de política monetaria

AzucenA Vásquez

Con una votación dividida, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, tras un año sin cambio, recortar su tasa de interés en 25 puntos base para quedar en 11.00 por ciento ante un claro proceso de desinflación.

“(La junta de Gobierno) reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, mencionó en su anuncio de este jueves.

En el documento detalló que evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Analistas consultados, consideraron que el mensaje de Banxico sobre sus próximas decisiones de política monetaria es neutral, por lo que anticipan pausas en el ciclo de recortes. Pamela Díaz, directora para México de BNP Paribas, opinó que la Junta no enfatiza que esta baja en la tasa sea el inicio de ciclo de cortes ni menciona que no deba interpretarse como tal. No obstante, dijo, sí abre la posibilidad de que en la segunda mitad de este año, se presente una pausa en el ciclo de recortes.

Para Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, la guía prospectiva dada a conocer por Banxico es neutral, lo que deja la puerta abierta para cualquier tipo de decisión.

Detalló que esta guía explica que las siguientes decisiones serán totalmente de-

pendientes de los datos de inflación, con lo que se da voz al tono más restrictivo de la subgobernadora Irene Espinosa como al del resto de la Junta.

Estimó que se puede ver una pausa, específicamente en mayo, lo que obedecerá a una mayor inflación en el País, por efecto base de comparación.

Además, dijo, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) se retrase en recortar sus tasas o limite las reducciones también impactará en el total de recortes que haga Banxico.

Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, señaló que el comu-

nicado de Banxico considera retos que todavía enfrenta la inflación y confirma lo que algunos integrantes de la Junta de Gobierno habían anticipado respecto a que que el ciclo de recortes no será continuo, sino con pausas.

Todos coincidieron en que los próximos recortes serán de 25 puntos base. Los tres analistas tienen estimaciones distintas sobre el nivel en el que se ubicará. El Banxico hizo un ajuste marginal de los pronósticos de inflación general de 4.3 a 4.4 por ciento en el segundo trimestre.

Invertirán 20 mil mdd en 15 proyectos de hidrógeno

eduArdo de lArosA

En 2024 y 2025 se invertirán 20 mil millones de dólares en 15 proyectos de hidrógeno verde que planean diferentes empresas en el País, reveló la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2) que preside Israel Hurtado.

Este monto forma para de los 60 mil millones de dólares que la AMH2 consideró en su hoja de ruta para el año 2050 sobre el desarrollo de este sector y que presentó hace un año.

“Tenemos mapeados alrededor de 15 proyectos, en estos proyectos según la información oficial pública, están programadas inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares; y en el estudio que hicimos nos revela de acuerdo al tamaño del mercado de México, estamos hablando de inversiones de 60 mil millones de dólares de aquí al 2050, claro, es un estudio a 25 años”, destacó Hurtado.

ayudar a aterrizar de mejor forma las inversiones.

Destacó que toda esa industria necesitará capital humano, formación de talentos y la generación de mayor tecnología.

Ayer, la AMH2 presentó el “Centro Mexicano de Hidrógeno”, el cual estará enfocado al desarrollo de industrias manufactureras y en

“Actualmente todavía no se produce hidrógeno verde (en México), se produce a escala laboratorio, todavía no hay una producción industrial, pero estos proyectos que tenemos mapeados sí lo van a producir.

“Los proyectos se estarán desarrollando este año y el próximo, y yo esperaría que empiecen a producir hi-

drógeno a escala industrial a partir del próximo año”, comentó el representante del organismo.

De acuerdo con el mapa de proyectos de AMH2, los estados que tienen planes para producir hidrógeno son Baja California, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Campeche Para Pemex el mercado de hidrógeno será de 4 mil millones de dólares en 2050, “pero el mercado será más grande”, dijo israel Hurtado de AMH2.

Revisa las noticias de la economía de Jalisco más importantes para terminar tu semana, como el crecimiento de las marcas chinas de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. MIRa el vIDeO

Alista México aranceles para productos sensibles

FridA AndrAde

La Secretaría de Economía (SE), que encabeza Raquel Buenrostro, se alista para aplicar aranceles a productos sensibles. Esto sucederá por la actualización que la dependencia realiza del decreto emitido en agosto de 2023 con en el que México estableció la aplicación de aranceles para combatir el comercio desleal y la llegada de productos subsidiados con costos por debajo de su producción. Entrevistada al termino de su participación en la 76° Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, explicó que se incluirán 540 fracciones arancelarias.

“Revisamos y va a haber un poquito más de 540 fracciones arancelarias que tienen que ver con diferentes sectores, no sólo con el acero, sino también aluminios, textiles, plásticos, etcétera”, detalló.

La Secretaria hizo referencia a la acusación que hizo Estados Unidos sobre que en México se podría estar triangulando acero asiático, a lo que respondió que el metal que se produce en el territorio se hace de manera legal y cumpliendo con lo pactado en el T-MEC.

Refirió que en México el Gobierno e industria han estado cumpliendo con el acuerdo conjunto de acero y aluminio establecido en 2019 con EU (con el cual se demostraba que el País tiene comercio legal de acero).

“Con Canacero hemos establecido un frente común para proteger la industria nacional del comercio desleal y de la triangulación de pro-

rElEvAncIA

InDUsTrIAl

La industria del acero es un sector importante para la economía a nivel nacional.

sector del Acero n 1.7% del PiB nacional representa la industria del acero. n 8.2% del Producto interno Bruto manufacturero representa esta industria. n 49% de las exportaciones globales del metal a Estados Unidos se mandaron a México.

n 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero exporta México a los estadounidenses.

Fuente: Canacero/Inegi

ductos del acero y el aluminio, de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción”, detalló. Si bien hay un trasfondo político en la acusación de EU, Economía busca ser lo más objetiva posible, poner estadísticas y números fríos, comentó Buenrostro. En caso de que no se concluyan exitosamente las negociaciones, el peor escenario sería para EU porque son superavitarios, dijo.

25 25 25 25 50 50 50 50 75 75 75 75 50 50 25 Ajuste de -25 4.25% 4.50 4.75 5.00 5.50 6.00 6.50 7.00 7.75 8.50 9.25 10.00 10.50 11.00 11.25 S/C 11.25 11.00% Jun 2021 Ago Sep Nov Dic Feb 2022 Mar May Jun Ago Sep Nov Dic Feb 2023 Mar May 2023 Feb 2024 Mar 2024 S/C: Sin Cambios / Fuente: Banxico ‘En ajustE’ A mediados de 2021, el Banco de México (Banxico) inició un ciclo de alzas ante la elevada inflación que enfrentaba el País por la pandemia de Covid-19. Este ciclo terminó en 2023 y ayer arrancó el que se espera un ciclo de bajas con algunas pausas. Ajustes A lA tAsA de referenciA de BAnxico (Ajustes expresados en puntos base) Portafolio EMITE AMX DEUDA AMérIcA MóvIl, de Carlos Slim, regresó a los mercados de deuda con bonos en los mercados mexicanos y extranjeros por 20 mil millones de pesos a cinco años. Bloomberg Viernes 22 / mar. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios s&p/Bmv IpC 56,657.44 0.07% s&p 500 5,241.53 0.32% TIIE 11.4799% DJ 39,781.37 0.68% nasDaq 16,401.84 0.20% mEzCla 76.18 (Dls/Barril) dólar: C $16.21 V $17.14 = EU r O: C $17.92 V $18.48 =
del total
trabajadores del ramo)
de
En
coMErcIo MInorIsTA (variaciones 2015-2023) Autoservicio10% Tiendas de conveniencia44% Bodegas Exprés101% Tradicional-5% 2015 2023 Tradicional 60% Autoservicio 22% 21% 5% 23% Tiendas de conveniencia 15% Bodegas Exprés 2% 52% Fuente: Banco de México / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA / Ilustración: IA Grupo REFORMA / Oscar García
EvolUcIón DEl PErsonAl ocUPADo
El
6
Tasa clave

OPINIÓN

No siempre he estado de acuerdo con las posturas de Javier Corral, pero sigo con interés su heterodoxa trayectoria.

PLa patria del exiliado

aís de vanguardia, México desafía las convenciones: ¿en qué otro sitio se inaugura al mismo tiempo que se clausura?

El 19 de enero de 2023, Javier Corral abrió la librería Sándor Márai en Chihuahua, que fue inmediatamente cerrada por carecer de un permiso que el gobierno local había tardado en expedir. En homenaje a Kafka, autor que Márai tradujo al húngaro, la autoridad era responsable de lo que condenaba. A nadie escapó la verdadera razón de la censura. En una ciudad sin librerías, se castigaba a Corral por razones políticas.

No siempre he estado de acuerdo con sus posturas, pero sigo con interés su heterodoxa trayectoria. Como senador panista, criticó a Fox y a Calderón, y como gobernador, persiguió legalmente a su antecesor, César Duarte. Después de 41 años de militar en Acción Nacional, se separó de ese partido por su alianza con el PRI. Lo conocí hacia 2006 en un acto de homenaje a Heberto Castillo. Quienes participábamos en el panel nos cansamos

TEMPLO MAYOR

F. BARTOLOMÉ

LAS COSAS al interior de Movimiento Ciudadano otra vez se pusieron muy complicadas, y esta vez es porque el INE canceló la candidatura de Alberto

Esquer al Senado por Jalisco

SI YA de por sí la relación entre la dirigencia nacional emecista que encabeza Dante Delgado y el gobernador Enrique Alfaro estaba rota, que bajaran a quien fue secretario de su gabinete e inclusive aspirante a sucederlo provocó una nueva sacudida en las estructuras de ese partido. Y TODO porque el representante de MC ante el INE fue bastante negligente en defender la candidatura de Esquer y hasta parecía que estaba en favor de que lo borraran de la lista, lo que provocó acusaciones inclusive de “traición” dentro del partido.

LA MEJOR PRUEBA de que los emecistas de Jalisco están en pie de guerra es que mañana participaría Jorge Álvarez Máynez en un acto proselitista en Puerto Vallarta con el candidato a alcalde, Ramón Guerrero. Y ayer por la tarde, los emecistas jaliscienses le dijeron a su candidato presidencial: “Mejor ni vengas, porque ya no estás invitado”.

• • •

DADO QUE uno de los temas que más ha llamado la atención en esta campaña es la idea de cerrar refinerías por contaminantes, Claudia Sheinbaum rechazó que se cierre la planta de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

LA CANDIDATA presidencial de Morena dijo que si se tuvieran que cerrar las industrias contaminantes, entonces habría que cerrar todas las industrias. De ahí que insistió en que más que cerrar la refinería, habría que bajar las emisiones contaminantes.

LA POSTURA de la morenista toca un tema muy sensible para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, que padecen las consecuencias de la contaminación en gran parte generada por esa refinería. Y lo de bajar las emisiones contaminantes es una propuesta que ya antes han escuchado.

UNA DE las promesas de campaña en 2018 de Andrés Manuel López Obrador fue instalar filtros para reducir la contaminación e, inclusive, asignar un presupuesto de miles de millones de pesos para este objetivo. El equipo anticontaminante nunca llegó... y la refinería, lejos de disminuir sus niveles de contaminación, los ha incrementado. Las promesas se hicieron humo.

• • •

¡UPS! Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se metieron en un pequeño problema en Nayarit

Resulta que la tan anhelada vía corta a Puerto Vallarta después de 10 años de que comenzó su construcción, por fin está lista y se tenía previsto abrirla al público este fin de semana, ideal para el periodo vacacional.

PEEERO... desde la Ciudad de México les ordenaron que guardaran los globos y las serpentinas, porque el Presidente quiere ser quien inaugure el tramo que falta de la autopista. Y, entonces, aunque la vía corta ya está, les van a seguir haciendo larga la espera.

de esperarlo y comenzamos sin él. Corral llegó a mitad del acto. Su bigote, su semblante y su enjundia eran los de Fulgor Sedano, el caporal de Pedro Páramo. Blandió un documento para justificar su retraso: Televisa lo acababa de demandar por su lucha contra la nueva ley de medios, que ahorraba millones de pesos en impuestos a las televisoras. Cuando tomó la palabra, fue escuchado con la atención que merece quien irá de ahí a los tribunales.

Pero su principal heterodoxia ha sido la de abrir una librería. Corral es proclive a las exageraciones. Sólo así ha sorteado ciertas pruebas. Dejó de nadar a los 12 años porque eso le recordaba las últimas vacaciones que pasó en la playa con su madre, poco antes de que ella muriera en un accidente de carretera. Cuando volvió al agua, medio siglo después, exorcizó el trauma nadando de Mazatlán a una isla a dos horas de distancia. En 2001 sobrevivió a un accidente de avioneta en la sierra Tarahumara y lo conjuró volando

Ve Salazar ilegalidad

el embajador de eU en México, Ken salazar, indicó que la administración biden coincide en que la Ley sb4, impulsada por el Gobernador de texas, Greg abbott, es inconstitucional. rolando Herrera

más seguido que un piloto fumigador.

El 19 de enero participé en la celebración del primer aniversario de la apertura y clausura de su librería. Por la noche, el ex dirigente del PAN Gustavo Madero me dijo: “Cuando ves un rancho enorme en Chihuahua y preguntas de quién es, te dicen: ‘Del ex gobernador’. Luego ves otro y pasa lo mismo. Y de pronto ves una librería y no puedes creer que sea de un ex gobernador”.

“Un político pobre es un pobre político”, dijo en forma célebre Carlos Hank González. En la canción “La casita”, Óscar Chávez retrató con ironía el enriquecimiento ilícito de nuestros políticos. Basado en la letra que Manuel José Othón escribió para Felipe Llera, Chávez hizo esta versión en 1975: “Que de dónde amigo vengo/ De una casita que tengo/ por allá en el Pedregal. / De una casita chiquita, / con jardines, alberquita/ y calefacción central”. Y remata: “Me dirás muy asombrado/ que de dónde yo he sacado/ coches, dinero y mansión. / A las claras te lo dice/ Ese

Prevén aumentar controles en frontera

Viernes

letrero que hice: / ‘Viva la Robolución’”.

Si cada político de fuste creara un espacio cultural tendríamos otro país. Por suerte, Corral se preparó para la vida de manera inusual. Aunque su nombre de pila proviene de Javier Solís, no quiso dominar los foros como cantante ranchero. Descubrió la relación con el público como monaguillo, cerca del primer obispo de Chihuahua, Manuel Talamás Camandari, que fue periodista en el semanario Zeta y cultivó el humor en sus homilías. A los 11 años, Corral fundó el periódico El Chisme, con el que obtuvo un premio que lo llevó a la Casa Blanca. Cuando descubrió la política, supo que le correspondía ser de oposición. En Chihuahua eso significaba pertenecer al PAN, aunque muchas veces fue visto como alguien demasiado progresista para ese partido. Al margen de los aciertos y errores de su carrera pública, es fácil constatar que se aparta de la norma.

Su librería lleva el nombre de otro irregular: Sándor Márai, prolífico autor húngaro que a los cincuenta años rompió con el régimen comunista y se exilió en Estados Unidos. En 1950 escribió en su diario: “Todo lo he perdido, todo. La lengua, la patria, el significado del trabajo, la juventud”. Vivió en aislamiento durante 49 años hasta que se puso a salvo de la soledad con un disparo. Hoy Márai cuenta con el fervor de los lectores. No le faltan patrias al exiliado, y una de las más significativas está en Chihuahua.

Afectará Ley SB4 la relación bilateral

Presenta la SRE ‘Amicus Curiae’ en Corte de EU por norma racista

rolando HErrEra, BEnito JiménEz y Claudia GuErrEro México presentó una defensa legal o “Amicus Curiae” (Amigos de la Corte) contra la Ley SB4 ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, por considerar que la norma texana viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista.

En un escrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que la ley impulsada por el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, con la cual pretende criminalizar a los migrantes y expulsarlos hacia territorio mexicano, afectaría negativamente las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Esa ley se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”, aseguró ayer la Canciller Alicia Bárcena.

Señaló que la norma que permitiría arrestar, encarcelar y deportar a indocumentados, es “profundamente inconstitucional”, al invadir competencias federales en materia migratoria.

El Gobierno mexicano no forma parte del litigio que emprendió la administración de Joe Biden contra el estado de Texas y su Gobernador; sin embargo, la figura de “Amicus Curiae”, le permite hacer llegar a la Corte sus consideraciones para que los juzgadores cuenten con mayores elementos al momento de resolver.

DeportaDos y becaDos

México entrega cerca de 11 mil pesos a cada migrante repatriado a Venezuela, como parte de un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

$1,800 mensuales entregarán a beneficiarios del programa “Vuelta a la Patria”.

la Beca

6 meses recibirán el apoyo en tarjetas del Bienestar.

z El primer vuelo de repatriados afiliados al programa “Vuelta a la Patria” salió del AIFA el sábado pasado.

80 deportados regresaron a su país el 16 de marzo.

255 venezolanos fueron repatriados desde México en enero.

z El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC.

Buscan empleo... a venezolanos

BEnito JiménEz y Claudia GuErrEro

refirió la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Más control en frontera

“Los intereses de México también incluyen la tensión sustancial que la aplicación de la SB4 provocaría en las relaciones internacionales entre México y los Estados Unidos de América. “México busca asegurar que sus relaciones diplomáticas bilaterales con Estados Unidos sean transparentes, consistentes, confiables y no se vean frustradas por acciones individuales de los Estados Unidos”, indica el texto.

La aplicación de la SB4, añade, sería una carga inapropiada para las relaciones bilaterales al penalizar la en-

OAXACA.- Además de la entrega de casi 11 mil pesos a cada uno de los migrantes Venezolanos que aceptan regresar a su País, el Gobierno de México también realiza gestiones con empresas privadas para que contraten a los migrantes repatriados, informó ayer la Canciller Alicia Bárcena.

“Lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana; con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para que ellos los reciban y les den empleo”,

trada no autorizada de no ciudadanos a Texas y crear requisitos de expulsión divergentes entre los estados y el Gobierno nacional. Para el Gobierno mexicano, la nueva ley, que está

“Hemos logrado repatriar una cantidad muy importante de venezolanos y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de Gobernación”, detalló. Refirió que lo mismo ocurre con el retorno de migrantes a países como Guatemala, Honduras y, próximamente, con Colombia y Ecuador, cuyos flujos se han incrementado.

La funcionaria dio a conocer que se han firmado convenios con 50 empresas mexicanas, para ofrecer unos 10 mil empleos a los migrantes que quieran quedarse en el País.

El tema fue abordado durante la conferencia ma-

suspendida y en litigio, podría llevar a las autoridades texanas a cometer abusos en contra de todo aquél que tenga cierta apariencia física. Ayer, en Oaxaca, la Secretaria de Relaciones Ex-

tutina, luego que el Presidente fuera cuestionado sobre la crisis por la que atraviesan algunas comunidades de Oaxaca, que se han visto rebasadas por la llegada de migrantes, particularmente provenientes de Venezuela.

En respuesta, el Mandatario reconoció que se trata de una situación difícil, pero mostró cifras en las que se advierte una reducción del 86 por ciento del flujo de venezolanos que han cruzado la frontera con Estados Unidos.

“Estamos trabajando con ellos (los venezolanos) acaba de llegarse a un acuerdo. Hemos tenido situaciones muy difíciles”, expresó.

teriores, Alicia Bárcena, advirtió que de entrar en vigor la polémica Ley SB4 podría generarse una fuerte crisis migratoria, por lo que México reforzará los controles fronterizos.

ex pa JuAN VILLORO
22 de Marzo del 2024 z REFORMA 7
Especial
Especial

KIEV. Ucrania anunció ayer haber derribado 31 misiles rusos dirigidos a la capital, en el mayor ataque contra la urbe en semanas, luego que el Presidente Vladimir Putin prometió vengarse de bombardeos ucranianos en regiones fronterizas de su país. La ofensiva, que dejó 17 heridos, llevó al Mandatario Volodymyr Zelensky a pedir más sistemas antiaéreos a sus aliados. Staff

@reformainter

internacional@reforma.com

VIERNES 22 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100

Vota hoy Consejo de Seguridad resolución de Washington

Pide EU en la ONU cesar fuego en Gaza

Reitera oposición a plan de Israel para ofensiva en Rafah

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- Estados

Unidos envió una resolución a través de las Naciones Unidas en la que pide “un alto al fuego inmediato y sostenido” en la Franja de Gaza, mientras aumenta la presión para que se adopten medidas internacionales más contundentes.

La resolución del Consejo de Seguridad redactada por Estados Unidos recurre al lenguaje más severo que Washington ha utilizado desde el inicio de la guerra, y supone un aparente revés para Israel de parte de su aliado más cercano.

En febrero, la representación estadounidense ante la ONU vetó otra propuesta al Consejo, la cual exigía una tregua humanitaria inmediata.

La nueva medida también condena los ataques dirigidos por Hamas del 7 de octubre, los cuales desencadenaron la guerra, así como la toma de rehenes israelíes. Asimismo, expresa su apoyo a las negociaciones para liberar a quienes permanecen cauti-

z Cientos de israelíes oraron frente al Muro de los Lamentos por la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza. vos en Gaza.

El Consejo de Seguridad someterá la resolución a votación hoy, según Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas.

Cuando Estados Unidos vetó la propuesta anterior, la cual había sido presentada por Argelia, los funcionarios expresaron su preocupación de que esa medida pudiera interrumpir las negociaciones sobre los rehenes.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado más enérgico en las últimas semanas en su presión por un cese al fuego, a medida

Cae Apple más de 4% por caso ante Justicia

REFORMA / STAFF

CUPERTINO.- Reguladores de ambos lados del Atlántico ampliaron sus casos contra Apple ayer, lo que llevó a la compañía a una caída de sus acciones de más del 4 por ciento, ante la incertidumbre entre los inversores.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y 16 Estados, más el Distrito de Columbia, demandaron al fabricante del iPhone por violar las leyes antimonopolio.

Y en Europa, se enfrentan a investigaciones exhaustivas de la Unión Europea (UE) sobre su cumplimiento de una nueva legislación, la Ley de Mercados Digitales, que pone límites al poder de las grandes tecnológicas, allanando el camino para multas potencialmente elevadas.

Las acciones de Apple cayeron más del 4 por ciento ayer, borrando alrededor de 115 mil millones de dólares en valor de mercado y llevando

su pérdida en lo que va del año a más del 11 por ciento.

La demanda estadounidense, ante un tribunal federal de Nueva Jersey, acusa a la compañía de la manzana de impedir que sus rivales accedan a funciones de hardware y software de sus dispositivos, con el fin de mantener a los clientes dependientes de sus iPhone y hacer que sea menos probable que se vayan con la competencia. “Todas las decisiones adoptadas por Apple establecieron y reforzaron las defensas que protegen su monopolio en el terreno de los smartphones”, argumenta el Gobierno estadounidense.

Las investigaciones en Europa, que también apuntan a Google, se centrarán en las nuevas tarifas, términos y condiciones de Apple, que alguna vez fue la empresa más valiosa del mundo con más de 3 billones de dólares, para desarrolladores de tiendas de aplicaciones.

que las condiciones se han deteriorado aún más en el enclave palestino y el número de muertos ha superado los 30 mil.

La resolución presentada por diplomáticos estadounidenses y obtenida por The New York Times señala que el Consejo “determina la necesidad imperiosa de un alto al fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario, y con ese fin apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para garantizar dicho alto al

fuego en relación con la liberación de todos los rehenes”.

El documento también señala la “profunda preocupación por la amenaza de hambrunas y epidemias provocadas por el conflicto”.

El llamado a una tregua “inmediata” implica un lenguaje notablemente más fuerte que un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que Estados Unidos divulgó en febrero, en la cual solicitó una pausa a los combates “tan pronto como sea posible”.

La Casa Blanca también utilizó el nuevo documento para reiterar su oposición a la prevista invasión de Israel a Rafah, una ciudad del sur de Gaza repleta de refugiados de guerra.

Al respecto, expresó su “preocupación por el hecho de que una ofensiva terrestre en Rafah pueda causar más daños a los civiles y su posterior desplazamiento, incluso potencialmente a países vecinos”.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, comentó el miércoles en entrevista con un canal de noticias saudí que esperaba que otros países respalden el documento.

“Creo que eso enviaría un mensaje contundente”, afirmó al citado medio.

Agradece sobreviviente a rescatistas de Los Andes

SANTIAGO. Los rescatistas de 16 pasajeros uruguayos que pasaron 72 días en mitad de la cordillera de Los Andes tras un accidente aéreo fueron homenajeados ayer por la Fuerza Aérea chilena. Antonio “Tintín” Vizintin, uno de los sobrevivientes, también agradeció su labor. Staff

z El campo de golf de Trump en el condado de Westchester es de casi 57 hectáreas y cuenta con 18 hoyos.

Alistan en NY toma de activos de Trump

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- La oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, dio ayer el paso inicial a fin de prepararse para confiscar los activos de Donald Trump en el caso de fraude.

La Fiscal presentó sentencias en el condado de Westchester, el primer indicio de que el Estado se prepara para intentar apoderarse del campo de golf del magnate y de su propiedad privada al norte de Manhattan, conocida como Seven Springs.

Al tiempo, la defensa del ex Presidente amplió su presión sobre una corte de apelaciones para que lo eximan por ahora de pagar 454 millones de dólares por el juicio por fraude porque sufriría un “daño

irreparable”. “El requisito financiero es evidentemente injusto, irracional y anticonstitucional”, escribió uno de los abogados de Trump, Clifford Robert. Este es el más reciente de una serie de argumentos en uno y otro sentido que los abogados del ex Presidente y los del Estado de Nueva York están presentando antes del lunes, cuando la Fiscal James puede empezar a tomar medidas para cobrar la enorme suma, a menos que intervenga el tribunal de segunda instancia. Un juez sentenció que Trump, su empresa y sus principales directivos defraudaron a bancos y aseguradoras al presentar balances financieros que exageraban su patrimonio. Los acusados lo niegan.

Venezuela crea Estado en región bajo disputa

REFORMA / STAFF

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, avaló ayer la creación de un nuevo Estado en un territorio que es objeto de una larga disputa con la vecina Guyana, a pesar de un caso judicial internacional en curso sobre la región.

La aprobación por unanimidad ocurre después que Caracas y Georgetown acordaron evitar cualquier amenaza o escalada de conflicto en su disputa por el Esequibo, de 160 mil kilómetros cuadrados, que en su mayor parte es una espesa selva, pero donde en los últimos años también se han hallado reservas de petróleo y gas. El estado de Guayana Esequiba sería el número 24 de Venezuela y nacerá tan pronto como la ley de su creación se publique en la Gaceta Oficial. Limitará al norte con el Océano Atlántico, al sur con Brasil, al este con Guyana y al oeste con los estados venezolanos Delta Amacuro y Bolívar, según el texto legal. Georgetown ha dicho que sus fronteras no están

Frenan registro de Machado

REFORMA / STAFF

CARACAS.- La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció ayer que el partido Un Nuevo Tiempo y la coalición opositora Mesa de la Unidad “no tienen acceso al sistema” del Consejo Nacional Electoral, por lo cual no pudo inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La opositora precisó que su denuncia se llevó a cabo “casi 12 horas después de iniciado el proceso”. En enero, el Tribunal Supremo ratificó que Machado está inhabilitada para postularse a cargos públicos hasta 2036.

sujetas a discusión y que defenderá su soberanía. La medida surge tras un referéndum impulsado por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro que respaldó la creación del Estado.

8 RESPONDE PUTIN
Trump Organization @ZelenskyyUa @PorazDan @evelynmatthei
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM
2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492-136-77-45 ig@elcastacu.com

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiante s en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño. Informes al teléfono

492-266-28-66

3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
4H ANÚNCIATE...¡Es gratis! 492 922 01 46 492 922 66 72 siggvega18@hotmail.com CALLEJ ÓN DE VEYNA #111 ZACATECAS, CENTRO GUILLERMO SIGG VEGA CASA EN FRACC. MINA AZUL, GUADALUPE, ZAC. PRIVADA PLATA #14. SUP. 115 M2 C ONST. 135 M2. VENTA CASA EN ZONA CENTRO, ZACATECAS, ZAC. C. LANCASTER #123 SUP. 111 M2. CONST. 196 M2. CASA HABITACION EN FRACC. AMPLIACION ARBOLEADAS, GUADALUPE, ZAC. C. CACTUS #4 SUP. 115 M2. CONST. 135 M2 492 160 4013 VENTA VENTA
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis! REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR, y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.