El Diario NTR

Page 19

Jueves 31 de Octubre del 2013 - R E F OR M A

Loaeza A pesar de que carecen de apoyos, los niños triquis van confiados a sus competencias de basquetbol pues se sienten orgullosos de sí mismos.

editorial@reforma.com

Guadalupe loaeza

F. B artolomé

DE AHÍ que obtuvo la aprobación de una versión muy disminuida de su reforma fiscal, pero, lo peor es que, en el fondo, podría tratarse de una victoria pírrica. Y ES QUE el costo de ese “triunfo” podría ser la ruptura del Pacto por México y su sustitución por un mini pacto entre el gobierno federal y un pedacito del perredismo. LA COSA ESTÁ en que también quedó en vilo la reforma energética, toda vez que una buena parte de los panistas está promoviendo retirarle su apoyo a esa iniciativa, en represalia por haber sido arrollados en la fiscal.

“V

as a llegar a la ciudad, a lo mejor se van a burlar de ti porque estás descalzo, porque eres prietito, bajito, porque vistes muy sencillo. En las ciudades son de todo, pero eso no te importe, lo que opine la gente es lo que menos te debe importar, lo que te debe importar es lo que estás haciendo, cómo te identificas con tu cultura. Siéntete orgulloso de ser indígena. Tú habla tu lengua”, les dijo Sergio Ramírez Zúñiga, el entrenador de basquetbol de la comunidad Santa María del Tule (ubicada en una zona marginada de la montaña) a sus ocho niños triquis, ahora bautizados como los “Campeones del mundo descalzos”. Anselmo, de 11 años, alumno de sexto de primaria, lo escuchaba con atención. Dylán, el más desenvuelto y apasionado de las matemáticas y ciencias naturales, se propuso anotar mínimo: ¡50 canastas! Bernabé se bebía las palabras del instructor. Mientras tanto, Germán veía sus pies descalzos llenos de tierra. En cambio Abimael parecía muy orgulloso de sus tenis viejos. Tobías pensaba en lo que se sentiría viajar en ese aparatote que podía viajar por el aire. Por su parte, Fernando y Anselmo escuchaban muy serios cada uno de estos consejos. “Para triunfar en la vida, no necesitas de grandes equipos, no necesitas de toda una vestimenta única o tenis de más de dos mil pesos. Cuando juegas con el corazón, con lo que vienes y estás dispuesto a hacer, el resultado se da”, agregó Ramírez Zúñiga, quien en su fuero

POR CIERTO QUE la senadora perredista Luz María Beristáin se fue por la puerta falsa. Bueno, en realidad se escondió en el baño.

A LA HORA de la votación, Beristáin salió disparada al tocador y ya no pudo votar ni en contra ni en favor, para no quedar mal con nadie. Dicen que el largo colmillo de Emilio Gamboa Patrón se veía... al fondo a la derecha. COMO BUENOS VECINOS, Miguel Mancera y Eruviel Ávila están trabajando codo a codo, pero contra el nonato Instituto Nacional de Elecciones. AMBOS mandatarios están haciendo amarres para que la próxima semana del ronco pecho de la Conago salga un sonoro “¡No al INE!”. Y, CASUALMENTE, en San Lázaro se comenta que los diputados ya encontraron la manera de cuadrar el asunto: ¡rebautizar al IFE! Puro ingenio mexicano. EL INDULTO que hoy recibirá Alberto Patishtán de parte del presidente de la República sin duda es una buena noticia, aunque abre una larga serie de interrogantes. PORQUE si Enrique Peña está ejerciendo esta nueva facultad, significa que está convencido de la injusticia que se cometió con el encarcelamiento del profesor tzotzil, lo cual lleva a preguntar ¿y los jueces?

A

l leer algunas reacciones que suscita la reforma fiscal recordé un viejo episodio. Hace años, en una reunión del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) un compañero, del que omito su nombre porque ya falleció, tomó la palabra en medio de una discusión sobre la que debería ser la línea política del Partido. Esos debates suelen ser alambicados y zigzagueantes, pero en aquel entonces me llamó la atención un dictado que realizó con la mayor fuerza y convicción. Dijo, palabras más palabras menos: “no podemos apoyar lo bueno que hace el gobierno y criticar lo que hace mal, porque eso acabaría por convertirnos en un partido como el Popular Socialista de Lombardo Toledano”. La formulación tiene dos partes. La primera nos deja en una condición de indefensión, porque si no podemos decir que lo que está bien está bien y lo que está mal está mal, las derivaciones lógicas y políticas resultan absurdas. La segunda, o el corolario, nadie la deseaba entonces porque, en efecto, la cercanía que Lombardo guardó con el PRI en los últimos años había convertido al PPS en una especie de satélite del tricolor, que lo llevó al extremo de condenar al movimiento estudiantil de 1968 y a prácticamente justificar la represión al mismo. (Hay que abrir un paréntesis: eso de “lo bueno” y “lo malo” en política –ya se sabe– suele ser según del cristal con que se mire, y lo que para uno puede ser bueno para otro puede resultar malo. En fin...). Pero la formulación de que “no hay que apoyar lo bueno y condenar lo malo” siempre me pareció descabellada porque las otras tres posibilidades que lógicamente se abren son, sin duda, peores. Paso a explicarme. O eso creo. Otra posibilidad es apoyar lo bueno y lo malo. La llamaría la conducta del oficialismo a ultranza (posibilidad 2). Se

SI LA IDEA es causar terror entre comerciantes, póngase el disfraz de la CNTE. Y si quiere espantar a su mascota, vístase de Luis Videgaray. Y PARA los más osados está el del Monstruo de la Laguna de Tres Palos, con todo y camarógrafo de televisión incluido, al estilo Ángel Aguirre. ¡Qué mello!

elogia lo bueno y lo malo, todo en bloque, porque proviene del gobierno, única entidad que sabe lo que necesita la sociedad. Durante décadas, las del sistema de partido “casi único” y la Presidencia todopoderosa, no fueron escasos los que aplaudieron, una y otra vez, todo lo que surgiera del gobierno. Era la fuente de la que emanaban los bienes terrenales y los proyectos luminosos y las rutas a seguir. Ese aplauso, sin embargo, tenía escaso significado, precisamente porque se negaba a reconocer “lo malo”, solo estaba capacitado para apreciar –por su lente o su filtro– lo bueno. Sobra quizá decir que todos los gobiernos tienen una cauda de apoyadores que no están dispuestos a reconocer un solo mal “porque eso le hace el juego a la oposición”. La tercera posibilidad se sitúa en el otro extremo. Se trata de combatir lo bueno y lo malo. Es una especie de oposicionismo absoluto, redondo y contundente. Todo lo que surge del gobierno es malo. Dado que en su “esencia” los que gobiernan encarnan a las fuerzas del mal, de sus filas no puede salir sino una espiral de acciones malévolas. Cierto, tratándose de dictaduras quizá sería impertinente estar tratando de discernir los pocos gramos de “lo bueno” en un mar de toneladas de “lo malo”, pero en democracia (así sea germinal o contrahecha como la nuestra) esa actitud invariablemente conduce a una especie de enajenación que resulta incapaz de ponderar, evaluar, aquilatar. Sobra quizá decir que todas las oposiciones tienen una cauda de apoyadores que no están dispuestos a reconocer un solo bien “porque eso le hace el juego al gobierno”. Existe incluso la posibilidad de hacer exactamente lo contrario al enunciado inicial. Poner a la lógica de cabeza: condenar “lo bueno” y apoyar “lo malo” (4). Se trataría de una actitud esqui-

zoide pero no imposible. O por lo menos no imposible, lógicamente hablando. Sería una fórmula excéntrica no exenta de una gracia similar a los de los chascarrillos de Groucho Marx. Por ello, contra lo que entonces decía aquel compañero, lo único ética, lógica y políticamente correcto es apreciar y avalar lo bueno que haga un gobierno y criticar lo malo. No hay de otra. Ya que el resto de las posibilidades llevan o al gobiernismo a ultranza, al oposicionismo por consigna y/o convicción o al desequilibrio mental. Ahora bien, la lógica simplificada de la política de hoy, que ofrece, alimenta y reproduce alineamientos acríticos, conduce casi de manera inercial a la cons-

trucción de dos bloques –gobiernistas y antigobiernistas– que se comportan y se seguirán comportando como los casos 2 y 3. Quizá eso se encuentra en el código genético de la política de masas. Pero el asunto se vuelve más grave cuando esa lógica se instala en los circuitos de la academia o el periodismo. Porque entonces no solo la academia y el periodismo desvirtúan su función buscando sus fuentes de legitimidad fuera de sus respectivas actividades (en los liderazgos políticos), sino que el quehacer político pierde la posibilidad de desplegarse en un contexto de exigencia que deben y pueden construir precisamente la academia y el periodismo... si son capaces de situarse a una distancia suficiente de los alineamientos 2 y 3.

Crónica: Arranca plan piloto MiCompu.mx

PERO, sobre todo, falta saber cómo le harán las autoridades de Chiapas para que no queden impunes los homicidios que se le imputaban a Patishtán.

SI QUIERE espantar en serio, vístase de Reforma Hacendaria. Si la fiesta es de zombies, ni lo piense: póngase la playera los Pumas (o de las Chivas).

gloaezatovar@yahoo.com

José WoldenberG

SERÍA BUENO saber qué se hará con los juzgadores que dictaron y ratificaron sentencias condenatorias, pese a las evidencias en contrario.

¿YA TIENE disfraz para esta noche de Halloween?

por fin, les entregó su beca económica mensual por 600 pesos, además de los mil 500 pesos que su entrenador recibirá por mes. Para Gabriela García Ramírez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), organización que respalda al equipo infantil de baloncesto, lo anterior no es suficiente, incuso reprochó la falta de apoyo a los llamados “gigantes de la montaña”. Afirma que los niños carecen de becas académicas o apoyos económicos. “Queremos que los niños tengan becas, que se les dé el apoyo en varios ámbitos y que la gente voltee a ver las regiones de nuestro Estado que son tan pobres. Queremos que la gente voltee antes de que sean estrellas, antes de que sean famosos. Ahora sí los triquis están en la boca de toda la gente, pero antes ellos han tenido años de miseria, de marginación y de pobreza, nadie les hacía caso”, dijo. (Virgilio Sánchez, Reforma, 18 de octubre, 2013). Por último diremos que son doblemente campeones, pues esta es una zona sumamente violenta, nada menos hace unos días el gobernador Gabino Cué recibió a la dirigencia colectiva del Movimiento de Lucha Triqui, con quienes acordó que se levantaría un campamento que habían instalado en demanda de avances en la investigación del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, líder triqui (Reforma 26 de octubre, 2013).

Frente al gobierno

Y, AHÍ SÍ, ni modo que Enrique Peña le apueste a sacar su reforma energética con los perredistas que, ya de antemano, la han rechazado, anatemizado y excomulgado.

LA LEGISLADORA por Quintana Roo tenía que elegir entre apoyar a su partido en la aprobación del aumento al IVA fronterizo o rechazarlo para proteger a sus electores.

interno está convencido de que el rival más grande que tienen estos niños es el hambre. El grupo de basquetbol forma parte del programa Asociación de Basquetbol Indígena de México, creado hace tres años por el ex jugador Sergio Zúñiga, como una forma de superar la marginación en la que viven. Hay que decir que para que los ocho niños triquis pudieran entrenarse en el basquetbol y tuvieran la oportunidad de participar en el equipo se vieron en la necesidad de alcanzar un promedio de 8.5 en la escuela, de lo contrario, no podían salir a jugar. Una de sus obligaciones, aparte de ayudar en su casa, es hablar su lengua con el objeto de que rescaten y se identifiquen con su cultura. Finalmente, el equipo de niños triquis ganó el IV Festival Mundial de Minibaloncesto en Córdoba, Argentina. De siete partidos lograron siete victorias. Ahora participarán en la “Copa Caribe”, la cual empezó a jugarse desde ayer, 30 de octubre, hasta el 5 de noviembre. En realidad van muy seguros porque se entrenaron muchísimo (Germán, Tobías y Bernabé jugaron descalzos porque dicen ser más rápidos sin tenis) en su nueva cancha de la primaria “Vicente Guerrero”. Van muy seguros porque saben que la Cámara de Diputados aprobó pedir al gobierno federal que el Premio Nacional del Deporte se les otorgara. Van muy seguros porque su gobernador, Gabino Cué, después de dos meses de espera,

El aprendizaje esperado Érika Hernández E n v i a da

V

ILLAHERMOSA.- Fabián luce impaciente. En cuanto el Presidente Enrique Peña Nieto pregunta al Grupo 5A si ya usaron su computadora, el menor de 10 años salta de su pupitre y se ofrece a enseñarle cómo manejarla. Con el Mandatario federal a su lado, el niño se muestra nervioso, por lo que ambos leen juntos parte del contenido de la clase de español en uno de los equipos que recibirán 90 mil alumnos de quinto y sexto año de primarias públicas en Tabasco. “Tema: Fábulas. Aprendizaje esperado: promover los valores y al mismo tiempo reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos”, marca el programa que Fabián enseña al Presidente. Peña Nieto llega a la escuela Dionisio Zurita Belchez para arrancar el

plan piloto MiCompu.mx, el cual se implementará también en Sonora y Colima. Hasta el 15 de noviembre se deberán entregar 240 mil computadoras portátiles. Esto tras varios meses de polémica por una primera asignación a empresas acusadas de irregularidades, y de pagar 56 millones de pesos más que el presupuesto original a las compañías definitivas. Al final, el programa costará 829 millones 19 mil 520 pesos y, si funciona, se aplicará en todo el País. Ya en los salones, en los que también están los alumnos de la primaria Roberto Virgilio de la Cruz, el Presidente luce feliz. Hace bromas, recorre los mesabancos y ante las miradas y pocas palabras de los alumnos, cuestiona: “¿Están contentos o por qué los veo muy callados?”. Los niños lanzan un “Sí” al unísono. En las tres aulas que visita pregunta quiénes cuentan con computadora en su casa. De 45 menores, siete en promedio levantan la mano. Una pequeña aclara que ella tiene un IPad.

En esta escuela, aclaran los maestros, no hay ni taller de computación ni servicio web, por lo que el Mandatario informa que los portátiles, que tienen un costo de 230 dólares, tienen programas precargados relacionados con el grado que cursan. En el salón donde están los alumnos de 6A de la primaria Roberto Virgilio de la Cruz, Peña Nieto decide sentarse en un pupitre para escuchar un programa de radio elaborado por los alumnos, quienes para cerrar le piden una entrevista. “¿Cómo se siente como Presidente?”, cuestiona Sergio. “Muy contento, listo para trasformar a la nación”, responde el Primer Mandatario. La maestra Dorita presume que este alumno un día antes asistió al Parlamento Legislativo, así que el mexiquense le regresa la pregunta. “¿Te animaste a seguir en la carrera política?”. El pequeño responde que él también será Presidente. El titular del Ejecutivo federal,

Especial

ANTE el abandono del PAN de la discusión parlamentaria y la división al interior del perredismo, el gobierno federal tuvo que negociar –y ceder bastante más de lo que quería– ante el PRD.

WoLdenberg De las lógicas frente a las acciones de gobierno. Cuatro posibilidades y solo cuatro.

Campeones descalzos

Templo mayor

LUEGO de los tironeos en la aprobación de la reforma fiscal, está por verse si sobrevive el Pacto por México.

7

d El Presidente Enrique Peña Nieto

mostró a alumnos de Tabasco los programas que contiene la computadora.

quien es acompañado por el Gobernador Arturo Núñez y el líder del SNTE, Juan Díaz, rompe el protocolo. Su mensaje lo da en el centro del patio de la escuela, rodeado por los alumnos. “Hoy el libro, que alguna vez fue una herramienta fundamental en la formación, la educación, debe adicionársele elementos de esta época, y para eso es la computadora”, afirma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.