El Diario NTR

Page 49

a d a s o p r a d y r i d e p a r a P

El Diario NTR

5

Viernes 17 de Diciembre de 2010

LAS AL ABRIR S: A T R E PU aleg ría, n AFUERA: o o c s o m te n a el C ci el En nombresadda, aleg ría, considerar AFUERA: aría M os pido po ede andar s e a s todos al s, José y Mao p s Mi e lo ie C pues no puamada. l e d que Jesú a es Reina va a ser mi esposa ría y Maríieron hoy a re d y ma . o rb e V o : nos vin AFUERA del Divin n honrar. ó es m : O Aquí no es te, R T N E LOS AD ? ESPEDIRSES: sig an adelano abrir é D s L Jo A tú s O ¿Ere yo no pued n tunante. es María? PEREGRIN s damos o ¿Tu espopseareg rinos s ia c no sea algu ra g Mil ocasión Entren, onocía. que en esotas dieron No los c ADENTROo:, osada n oman pere- pcon sencillo y leal c s No seas inhduad, to n a s n e tr ri n ca E tennos g rinos, razón. e los cielos g rinos, pesre ón. c n que el Diosiadrá. ri te e cielo reciban e es pobre la te lo prem Pedimos caal ridad aun qu morada, Y que esta ándomorada, la ADENTRO: de cora- os premie colm y o d ir s . la en d se ida Ya se pued ar los de felic zón. y no molest e enfado Porque si m alear. los voy a ap

A continuación se dispersa la procesión y se empieza a pedir que aparezca la piñata: Esta piñata es de muchas mañas, Sólo contiene naranjas y cañas. No quiero oro, ni quiero plata, Yo lo que quiero es romper la piñata. Ándale Juana, no te dilates Con la canasta de los cacahuates. Anda María, sal del rincón Con la canasta de la colación. En esta posada nos hemos chasqueado Porque Teresita nada nos ha dado. Echen confites y canelones, a los muchachos que son muy tragones. Castaña asada, piña cubierta; Echen a palos a los de la puerta. Ándale Juan, sal de la hornilla Con la botella de la manzanilla. De los cerritos y los cerrotes, Saltan y brincan los tejocotes. Ándale niña, sal otra vez Con la botella del vino jerez.

Para entonces, los anfitriones han colgado la piñata; le vendan los ojos a la primera persona que quiera pegarle, mientras todos entonan: Dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino. Al romperla, chicos y grandes se lanzan a recoger los dulces y frutas esparcidos por el suelo. A continuación, los anfitriones reparten los aguinaldos, es decir, bolsitas llenas de cacahuates, colaciones, naranjas, limas, cañas, jícamas y tejocotes. También se reparte ponche y buñuelos o tamales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.