Aprendiendo Juntos: Especial Guarderias

Page 1

l a i c e Esp e d 铆as

er d r ua

G

Una relaci贸n U

Jugando

equilibrada e

aprendo

La importancia de seguir una rutina


2

Aprendiendo juntos


Aprendiendo juntos

3


Contenido 10

Reporte Especial: Cuidado con la AH1N1

12

Padres e Hijos: Una relación equilibrada

Director Ejecutivo: Andrés Navarro

15

Prepárate para una hermosa experiencia

Nivel 1

16

Reconociendo el mundo con alegría

Nivel 3

Nivel 4

18

Aprendiendo nuevas experiencias

20 22

Directora Editorial: Ana Luisa Jijón P. M.Ed Producción y coordinación: Ma. Augusta Olmedo

Prenatal

Nivel 2

Staff

Explora y aprende con sus amigos

Más independientes, más seguros

Nivel 5

28

Aprendiendo a desarrollar ideas propias

Nivel 6

30

Imaginar: Otra forma de aprender

Editora: Alicia Velasco de Rivera Colaboradoras: Psicóloga Paulina Ponce Nutricionista María de los Ángeles Coronel Pediatra Silvia Almeida Torres Equipo de profesoras Gymboree Dirección de Arte: Ma. Eugenia Báez Diagramación PARALELO TR3S Fotografía: Isabel Troya Kay García Gymboree Internacional Dirección de Comercialización: Ma. Augusta Olmedo molmedo@paralelotres.com Cel.: 094358911 Fuentes: • Gymboree Play & Music Play Programs Inc. (2010). Touch Point cards. • “Power of Play”. Learning Through Play [consultado en 02/01/2010] http://www. zerotothree.org/child-development/play/ power-of-play-learning.html • Neville Hellen F. B.S., R.N. (2007) “Is This A Phase” Child Development and Child Strategies, Birth to six years” United Status. Impresión y preprensa: Ediecuatorial

Nivel 7

32 37 52

4

A jugar en familia Especial de Guarderías

“La revista Aprendiendo Juntos es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos/ginecológicos y centros de desarrollo infantil.” Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número.

Una producción de:

Directorio de Guarderías

Aprendiendo juntos


Aprendiendo juntos

5


Editorial

Ana Luisa Jijón M.Ed Coordinadora Académica Gymboree

activan en nuestras mentes. Desde las dudas más sencillas como: ¿por qué llora el bebé? ¿Por qué no se duerme? ¿Por qué no quiere comer?, hasta preguntas más complejas como: ¿qué significa ser buenos padres? ¿Cómo entender lo que los hijos requieren y lo que no necesitan? No existe una respuesta única para éstas y otras interrogantes que se irán presentando a lo largo del desarrollo de esta nueva vida; pero no debemos angustiarnos, el primer paso es entender que el camino que debemos emprender lo iremos recorriendo conjuntamente padres y bebés, y que en este nuevo episodio de nuestra vida, la tarea es ir Aprendiendo Juntos. Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, todo cambia en nuestra existencia. Nada volverá a ser igual desde el momento en que hemos sido bendecidos con el precioso regalo de una nueva vida. Los sentimientos de alegría, felicidad e ilusión se combinan con una mezcla de miedo, preocupación e inseguridad. Saber que esta nueva vida que hemos decidido traer al mundo depende ciento por ciento de nosotros, nos obliga a utilizar todo nuestro potencial para emprender en esta aventura, para, con responsabilidad y entusiasmo, procurar convertirnos en los mejores padres. La forma cómo manejemos este tan anhelado compromiso, con seguridad, va a tener un impacto directo en nuestra vida y en la de nuestros hijos o hijas, en su presente y en su futuro. Los instintos, sentidos, criterios, así como miles de cuestionamientos, se

En Gymboree creemos firmemente en el valor de la familia, la responsabilidad de los padres y la importancia de tener una vida activa desde el nacimiento. Por eso, queremos apoyar a los padres a través del compromiso de Gymboree University y nuestra revista Aprendiendo Juntos. Les ofreceremos información de calidad, presentada de manera sencilla, y respaldada por expertos, sobre temas de educación, desarrollo, salud y nutrición infantil. Los niños no vienen con un manual instrucciones bajo el brazo, ni los nuevos padres han estudiado para serlo; por eso, ahora existe en Ecuador Gymboree. Éste es el aliado ideal para los padres que buscan que sus niños crezcan sanos y felices, desarrollen confianza, creatividad y relaciones para toda la vida; bajo la guía de especialistas y acompañados, sobre todo, por el amor de sus progenitores.


Nuestro Mundo Sabías que, alrededor del mundo... En Holanda...

En Japón... las madres dedican mucho más tiempo cargando y mimando a sus bebés. Los japoneses creen que los bebés tuvieron una vida anterior, que ahora, al regresar a una nueva vida, tienen que aceptar ser dependientes de otras personas nuevamente. Mientras crecen poco a poco se convertirán en niños menos dependientes y adultos interdependientes. En Japón y China los padres ayudan a vestirse a sus niños por mucho más tiempo que en otras culturas.

las madres piensan que sus bebés necesitan más tiempo de descanso que de actividad. Estos bebés pasan mucho más tiempo dormidos en cuartos oscuros y silenciosos que otros bebés. En los Estados Unidos las madres dedican mucho de su tiempo a estimular a sus bebés para que aprendan rápido y se conviertan en seres independientes lo más pronto posible. En casi todo el mundo el segundo bebé nace cuando el primero tiene dos años.

En culturas... tradicionales, como la de México o la India, los adultos no ven directamente a los ojos a los bebés. Se creía que al darles tanta atención visual, esto atraía a los malos espíritus y los bebés podrían morir. También que podrían sufrir del “mal de ojo”, que se produce por la mirada insistente de algunas personas que no quieren producir daño al niño, sino que se han quedado prendadas ante la belleza o gracia de la criatura.

En Uganda... los bebés gatean un mes antes y desarrollan miedo a los extraños un mes antes también. En América motivamos a los bebés a que gateen pronto. En Java, el gateo es considerado una actividad animal y se desmotiva por completo. Se evita que el bebé esté en contacto con el piso. En Polinesia se relaciona al momento de la caminata de un bebé en la familia con la muerte de un abuelo. Por eso se desmotiva que el bebé camine antes del año.

Siempre unidas Reunión Coordinadoras Académicas Quito- Guayaquil. Cuidamos la calidad de nuestro programa.


En líne@ Aprendiendo juntos está en línea, comparte con nosotros tus anécdotas, sugerencias y comentarios. Síguenos en Twitter para que conozcas todas las novedades de tu revista Aprendiendo Juntos. No te pierdas las actualizaciones semanales y los enlaces a los artículos más interesantes sobre el desarrollo y cuidado de tus hijos/as.

l cia pe Es de ías er

ard

Gu

ón Una relaci a U ibrad

equil e

Jugando

aprendo

ncia de La importa rutina a seguir un

También puedes escribirnos a nuestro e-mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec Sugiérenos temas que te interesen para formar parte del contenido de Aprendiendo Juntos de Gymboree Play & Music.

8

Aprendiendo juntos


kimberly

Aprendiendo juntos

9


Reporte especial Consulta al especialista cualquier inquietud, duda o preocupación que tengas con respecto a la salud y desarrollo de tu hijo.

Cuidado con la AH1N1 Dra. Silvia Almeida Torres Pediatra Neonatóloga Teléfono: 2269840/098931529 silvia22864@yahoo.com

¿Cuál es el medio de contagio de este virus? R. Las micro-gotas (saliva, secreciones nasales y lagrimales) infectadas, que se expulsan al toser o estornudar, se esparcen en el aire y quedan en superficies lisas, manijas, pasamanos, etc., sobre todo, si hay humedad.

¿El virus es letal? R. No, pero las complicaciones respiratorias, principalmente neumonía, sí pueden provocar la muerte del paciente. ¿Qué pasa con el feto si la mujer se contagia del virus? R. La enfermedad no se transmite al embrión o feto en forma vertical, pero la fiebre materna en el primer trimestre puede aumentar el riesgo de defectos del tubo neural en el feto.

¿Cómo evitar el contagio? R. Aislar a los pacientes infectados, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente. Extremar hábitos de higiene y evitar asistir a lugares públicos.

¿Cuál es la población con mayor peligro? R. Entre 20 y 50 años, pues tienen más contacto con otras personas, y viajan más frecuentemente. Las personas asmáticas son más susceptibles.

¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamentos? R. Si se inicia en las primeras 72 horas luego de la aparición de los síntomas, la remisión de la enfermedad es del 100%.

¿Es útil la mascarilla? R. Es relativo, se necesitaría una mascarilla con poros más pequeños que el virus. Los enfermos deben usarla para evitar el contagio a los demás.

10

Aprendiendo juntos

¿Cuál es el riesgo para las mujeres embarazadas? R. Corren más riesgo, debido a que su inmunidad celular desciende para permitir el crecimiento del feto; esto aumenta las posibles complicaciones. ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? R. Esta vitamina mejora las defensas, pero no previene el contagio. ¿Qué mata al virus? R. El gel de alcohol, el sol, exposición más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales. ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune? R. Sí, queda inmune. ¿Es posible contagiarse al aire libre? R. Si hay gente infectada, que tosa y/o estornude puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de bajo contagio.


Aprendiendo juntos

11


Padres e hijos:

Una relación equilibrada

Paulina Ponce Psicóloga Clínica Infantil

M

uchos padres se preocupan por la disciplina que implementan al educar a sus hijos. Sin embargo, lo que determina la efectividad de estas prácticas no sólo depende de las reglas y los correctivos, sino del tiempo que dedican a fortalecer su relación con ellos. La calidad del tiempo que se comparte con los niños es el ingrediente básico para crear vínculos afectivos y fortalecerlos. Los niños a menudo ven a sus padres solamente como las personas que les ponen límites y los castigan cuando ellos se comportan mal. Es importante equilibrar esta percepción

12

Aprendiendo juntos


y permitir que los pequeños descubran otras facetas de la relación con sus padres; que vean a los adultos como personas capaces de ofrecerles atención cariñosa y positiva, con quienes pueden compartir, jugar y divertirse, y en quienes pueden confiar y encontrar seguridad. A continuación se ofrecen algunas sugerencias que pueden equilibrar el tiempo que dedica a corregir a su hijo y el que le dedica a para crear lazos afectivos:

• Reconozca

el comportamiento positivo. Es importante que los padres los observen y sigan de cerca las actividades de sus niños. Esto les dará la oportunidad de no perder de vista las conductas apropiadas y descubrirles portándose bien. Haga saber a su niño cómo espera que se comporte y no solamente lo que no debe hacer.

• Sea específico. Cuando los

padres elogian a sus hijos, es más eficiente decirles exactamente que les gusta de sus comportamientos. Por ejemplo “Qué bien hiciste al no interrumpir cuando estaba hablando por teléfono. Gracias por esperar con paciencia. Espero que lo hagas más a menudo.” De esta manera dará refuerzo positivo que lo motivará a mejorar sus comportamientos.

• Demuéstreles cariño. Ade-

más de los elogios verbales,

los padres deben darles a sus hijos demostraciones físicas de cariño y aceptación, como abrazos, sonrisas, un beso o una palmada en la espalda. Los niños más chicos responden especialmente bien a estos estímulos.

• Escúcheles.

Ponga atención a sus historias y haga preguntas que demuestren interés en lo que le cuenta, aunque éstas sean repetitivas y aburridas para usted.

• Use

elogios enfrente de terceras personas. Cuente a las personas cercanas al niño, en presencia del pequeño, los logros que ha alcanzado; sin exageraciones ni elogios excesivos.

• Planee

actividades para padres e hijos. La práctica de realizar actividades entre padres e hijos, ya sean recreativas o tareas del hogar, puede ser una manera efectiva para desarrollar un vínculo positivo, además de fomentar el buen comportamiento del niño.

• Asegúrese de que el niño

recibe un mensaje de amor y respeto el momento de disciplinarle. Debemos estar conscientes de que el niño con mal comportamiento es el que más necesita oír que se le quiere, pues muchas veces actúa de manera errónea con el afán de recibir atención.

• No hacer por los niños lo

que pueden hacer por sí solos. La mejor manera de que los niños aprendan buenos hábitos es a través de la acción auto-motivada. Los niños se sienten más seguros cuando se les hace notar que creemos en sus capacidades.

• Reorientar el poder. Dejar

que los niños tomen parte en la elaboración de las reglas y rutinas les permite saber que participan en el ejercicio del poder; así sabrán que no solo están obligados a obedecer, sino que pueden opinar.

• Utilizar

las palabras en positivo. Por ejemplo, diga: “Me doy cuenta de que aún no has guardado tus juguetes”, en vez de “¿Has recogido tus juguetes?”. Con la pregunta, el niño respondería un “no”, lo que podría predisponerle a no cumplir su tarea. La afirmación orienta hacia la respuesta en positivo: “sí, así es, ya lo voy a hacer”.

• Concéntrese

en las soluciones e inclúyalos en la toma de decisiones.

El punto más importante es que los padres hagan saber a sus hijos que aprecian su buen comportamiento y que no solamente notan cuando se portan mal. El balance entre el tiempo agradable con sus hijos y el tiempo de disciplinarlos es crítico para formar niños bien educados y seguros. Aprendiendo juntos

13


Jugando aprendo Los niños no vienen con instrucciones, por eso existe Gymboree.

D

espués de ocho años de aprender junto a los padres de nuestros niños, ahora sentimos la necesidad de compartir con las familias, a través de esta revista, lo aprendido. Así, juntos, continuaremos la gran aventura de ver crecer a nuestros niños. Hemos sido testigos de las emociones y sentimientos que despierta en los padres, madres, abuelos y hermanos, el proceso maravilloso de ver crecer y madurar a las pequeñas vidas. Esto nos ha permitido darnos cuenta de que todos comparten nuestro mismo objetivo: dar lo mejor a los niños y niñas. Ha sido un recorrido hermoso, que ha creado vínculos de cariño, amistades valiosas, logros increíbles y ha resaltado lo más importante para un ser un humano, su familia. Estamos seguros de que esta revista que les entregamos es un valioso aporte para cumplir nuestras metas conjuntas. Es una herramienta para compartir información importante de cada uno de los niveles de desarrollo infantil, y de los aspectos que influyen en la vida de los pe-

14

Aprendiendo juntos

queños. Educación, salud, nutrición, bienestar emocional y valores, tanto para los padres como para los niños, son algunos de los temas que compartiremos con ustedes. Estamos conscientes de que cada niño que nace posee el potencial para convertirse en un gran ser humano y contribuir al bienestar común, y que es necesario aprovecharlo de la mejor manera. Gymboree es el lugar perfecto para ejercitar esos dones innatos de cada niño. Conocemos que cada bebé es único, con su propio ritmo de crecimiento físico y desarrollo cognitivo, emocional y social, además de su propio temperamento y personalidad; por lo tanto atendemos a su desarrollo individual. Festejamos las fortalezas y las diferencias, e incentivamos el esfuerzo y los logros, que se miden a través del respeto, la motivación y la alegría. Gracias a nuestro equipo de profesoras dedicadas y preparadas, nos hemos convertido en el espacio ideal para que padres, hijos e hijas aprendan juntos, compartan, JUEGUEN y disfruten de una vida activa, sana y positiva.


Prepárate

para una hermosa experiencia DISFRUTAR al máximo estos mágicos nueve meses. Lo puede hacer con la que le da pautas de preparación física, intelectual y emocional. En lo físico, el ejercicio disminuye las molestias y ayuda al cuerpo para que se adapte mejor a los cambios, lo prepara para el esfuerzo del parto y la recuperación posterior; al igual que la relajación y respiración, que permiten controlar las contracciones. En lo intelectual, hacen falta conocimientos sobre las señales de alarma, estimulación intrauterina, el parto, anestesia, cuidados del recién nacido, lactancia, entre otros temas. En lo emocional, se examinan las expectativas de los padres, se corrigen ideas erróneas y se procura que los futuros padres se sientan seguros y tranquilos. La futura madre debe mantener una actitud positiva y alegre, pues el bebé ya está conectado a sus sensaciones y emociones; una actitud optimista ayudará a crear un vínculo fuerte con su bebé desde el instante mismo del nacimiento.

Nivel 0 Prenatal

T

ener un bebé es un privilegio que la vida otorga a la mujer. El embarazo es una etapa que debe vivirse con alegría e ilusión; sin embargo, puede estar llena de dudas, interrogantes y miedos. Las mujeres nos preparamos para ser buenas profesionales y nos actualizamos continuamente para ser exitosas. Esta misma actitud es básica para esperar al bebé. Nada es más importante que conocer lo que nos espera durante el embarazo. Es fundamental que la mujer conozca cómo funciona su cuerpo; por qué se dan los cambios que está viviendo; qué puede hacer para sentirse cómoda y reducir los estragos; cómo

Jugando aprendo Exponerle a diferentes géneros musicales es una excelente estimulación auditiva, pues el bebé ya escucha desde el vientre. La música activa la conexión del bebé con el entorno. El masaje y las caricias en el vientre, mientras se le habla dulcemente, crean un especial vínculo afectivo. El canto estimula el oído del bebé. No importa la calidad de la voz, los sonidos lo familiarizan con sus seres queridos. El movimiento, suave, continuo, rítmico y agradable, al bailar o caminar, ayuda al bebé a tranquilizarse. Jugar con una luz tenue estimula la visión del bebé. Movimientos circulares y lentos con una linterna llamarán su atención. Aprendiendo juntos • Prenatal

15


Reconociendo el mundo

Nivel 1

Nacimiento a 6 meses

con alegría

C

uando el bebé nace, empieza la aventura de ser padres. Durante los primeros meses, padres y bebés pasan por un proceso de adaptación: nueva dinámica familiar, nuevo horario, cambios de prioridades. La preocupación de la familia gira en torno al bebé. La madre ocupa al menos 10 horas del día cuidándolo y descansa de manera intermitente. La relación entre los padres cambia, puede existir cierta tensión. Es importante descansar, relajarse, llenarse de paciencia, compartir tareas, y mantener una actitud positiva. Si los padres están bien, el bebé estará bien. En esta etapa el niño establece su horario de comer y dormir. Aprende a sentirse cómodo con el mundo exterior, enfoca su energía y atención en la interacción y el aprendizaje de su entorno. El juego adquiere un rol especial en la familia, no

16

Aprendiendo juntos • Nivel 1


solo para el desarrollo físico y cognitivo del bebé, sino para crear vínculos emocionales. Los padres son el mejor juguete. El bebé se impulsa con los brazos, equilibra su peso en manos y rodillas, prepara su cuerpo para que lo levanten, se da vuelta, se estira, explora juguetes con su boca, se sienta con apoyo, mantiene la cabe-

za firme, coopera para que lo sienten, une sus manos, agarra objetos. Puede localizar, casi siempre, de dónde viene una voz o sonido, balbucea, se ríe con gusto, responde a expresiones y sonidos. Pone atención y se mantiene enfocado por 30 segundos o más, mira alrededor, sonríe ante su reflejo, mira sus manos, imita acciones y le interesan los juguetes llamativos.

Jugando aprendo Toma en cuenta estos detalles: Descubre qué intenta decirte tu bebé. Esto le hace sentir bien, construye su autoestima y el deseo de comunicarse. Háblale y cántale. Presta atención a lo que le gusta. Dale juguetes de distintos colores y texturas. Ofrécele objetos para que los siga con sus ojos; después moverá la cabeza de un lado a otro. Esto le ayuda a fortalecer el cuello y a ejercitar la visión. Cuando balbucea, háblale, como si entendieras cada palabra. Así aprenderá muchas palabras antes de que realmente pueda hablar. Participa en interacciones con gestos. Sostén un objeto y estimula a tu hijo para que lo alcance, luego, pídele que te lo devuelva. Ofrécele un juguete a la vez para que pueda concentrarse y explorar cada uno. Acuesta a tu bebé boca arriba y sostén juguetes de colores brillantes al alcance de su mirada. Intentará alcanzarlos. Colócalo boca arriba, boca abajo y sentado con apoyo. Cada posición le brinda una perspectiva diferente y le da la oportunidad de moverse y explorar de distintas maneras. Deja que tu bebé juegue con sus dedos y explore al comer. A medida que crezca permítele que manipule la comida con sus manos y ayúdalo a sostener la cuchara. La seguridad es muy importante, asegúrate de que todos los objetos y juguetes a los cuales tu bebé está expuesto sean seguros y adecuados.

Aprendiendo juntos • Nivel 1

17


Aprendiendo nuevas

experiencias

Nivel 2

De 6 meses a 10 meses

E

l bebé crece, se fortalece y se vuelve más fácil para mamá y papá disfrutar su rol de padres. Aunque todavía no duermen suficiente, conocen mejor a su bebé, se sienten más seguros y tienen mejor predisposición a los cambios. El tiempo que la madre dedica al bebé se reduce a 8 horas diarias, pero ahora exige mucho más juego y atención. En este nivel, tu bebé aprende acerca de causas y efectos. Sabe que puede hacer que las cosas sucedan. Se hace entender con gestos o sonidos, utiliza todo lo que sabe para llamar

18

Aprendiendo juntos • Nivel 2

la atención. Notarás que se sienta sin apoyo, sostiene un juguete mientras está sentado, cambia de la posición boca abajo a boca arriba, de estar sentado a boca abajo, empieza a arrastrarse o gatear, utiliza el movimiento de pinza, golpea los juguetes, intercambia objetos de una mano a otra, lanza pelotas y construye torres de hasta dos bloques. Responde a su nombre, utiliza sonidos para combinar intenciones y emociones, imita sonidos, entiende palabras simples, distingue emociones por el tono de voz y usa su voz para expresar felicidad o tristeza. Mantendrá


atención por más de 5 minutos en una persona u objeto, explorará juguetes y entenderá relaciones simples, como jalar la cuerda de un juguete para que suene. Imitará acciones como “adiós” o “no, no” y discriminará e identificará a las personas allegadas.

Jugando aprendo: •

Habla mucho con tu bebé. Describe lo que hacen. Respóndele, mide el tiempo de “conversación”: él emite un sonido, tú lo imitas, él produce otro, y así sucesivamente.

Dale tiempo para que te imite. Presiona el botón del juguete, luego espera que tu bebé lo haga antes de hacerlo tú. Esto le enseñará lo que es causa y efecto. Cuando reconozca lo que puede hacer, desarrollará seguridad en sí mismo y querrá enfrentar nuevos retos.

Usa en el baño juguetes divertidos. Esto lo estimula a explorar y experimentar. Nunca dejes a tu bebé solo en la bañera.

Motívalo a que use el cuerpo para obtener lo que quiere. Si demuestra que quiere un juguete que está fuera de su alcance, no se lo des. Ayúdalo a que lo obtenga por sí solo, acércalo para que lo agarre. Esto le crea confianza.

Crea un ambiente seguro y agradable. Asegúrate de que todo lo que el bebé use como apoyo al pararse, sea firme y esté fijado al piso o a la pared.

Respeta su nivel de tolerancia a ruidos y movimientos. Cada niño tiene su propia manera de reaccionar a los estímulos del entorno y algo que a un niño pone feliz, podría hacerle llorar a otro.

Aprendiendo juntos • Nivel 2

19


Explora y Aprende

con sus

amigos

Nivel 3

De 10 meses a 1 año 4 meses

A

l llegar a esta etapa, las rutinas de sueño y alimentación, normalmente, ya están establecidas, lo cual influye para que los padres se sientan mucho más tranquilos y seguros en el cuidado diario de su bebé. Existe ya menos tensión entre la pareja, ya que los roles están establecidos y habrá una mejor actitud frente a las responsabilidades de cada uno.

Esta es una edad en la que los padres disfrutan mucho de la compañía de sus bebés, del juego compartido, las gracias, gestos aprendidos y de la imitación de acciones. En este tiempo vale la pena aprovechar de toda la ayuda que se pueda conseguir: tíos, abuelos y amigos de confianza, serán un recurso valiosísimo; ya que, además de alivianar las tareas y responsabilidades de los padres y darles un precioso tiempo para recuperar la relación de la pareja, los bebés tendrán la oportunidad de crear otros vínculos importantes que les ayudarán en su desarrollo socio-afectivo. Un aspecto que causa ansiedad durante esta etapa es la movilidad del bebé. Mu-

20

Aprendiendo juntos • Nivel 3

chos papás empiezan a comparar el desarrollo de su bebé con el de otros niños y se angustian si él o ella todavía no gatean o caminan. Es importante respetar el desarrollo individual de cada bebé y estimularlo sin forzarlo. Los niños ya logran buscar la atención de los adultos para jugar y muestran mucho interés en los juguetes, por los que ellos tienen afecto. En esta etapa, notarás que tu niño desarrolla la habilidad de interactuar a través de la comunicación; por ejemplo, cuando indica lo que quiere a través de acciones y gestos o cuando espera una respuesta a sus acciones. Puedes esperar que lance pelotas hacia delante, que coma solo, que construya torres con dos bloques, que pase las páginas, que disfrute empujando, jalando y botando. Verás


que se arrastra o gatea con mayor facilidad, utiliza su pulgar para retener sus juguetes, los golpea, camina independientemente o con apoyo y empieza a pararse solo. También verás que trata de imitar movimientos de motricidad fina, como garabatear, que busca objetos que desaparecen y que sigue instrucciones de un paso. Asimismo, empieza a identificar dibujos, balbucea oraciones que imitan el lenguaje real, utiliza los mismos sonidos para identificar objetos, se reconoce en fotos y en el espejo, manifiesta una fuerte ansiedad al separarse de ti y de los familiares más allegados y comprende órdenes de uno o dos pasos. Cada niño es diferente y su desarrollo también. Al estimular el movimiento adecuadamente y de una manera positiva y respetuosa, el bebé se va preparando para gatear y caminar a su propio ritmo. El gateo y la caminata no son competencias, son logros que dependen de la predisposición genética y de las oportunidades en el ambiente, para fortalecer los músculos necesarios.

Uno de los momentos especiales del desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres, es el de aprender a andar. Este hecho marca un hito en su evolución y le da más autonomía. La mayoría de los bebés da sus primeros pasos a los 13 meses, pero cada niño desarrolla a un ritmo diferente; por lo que debes estimularlo a andar, pero nunca forzarlo a hacer más de lo que puede.

Jugando aprendo Comunícate con tu bebé a través de palabras y gestos. Si quiere alcanzar un libro, pregúntale “¿quieres ese libro?”, espera hasta que responda, luego entrégaselo y léelo. Estas “conversaciones” ayudan en su desarrollo y desde ya, la lectura se convierte en un momento mágico para compartir. Juega a las escondidas. Este juego ayuda al bebé a aprender a superar la separación y a sentirse seguro de que siempre vas a regresar. Conviértete en el compañero de aprendizaje de tu hijo a través del juego. Obsérvalo para ver qué hace. Luego, ayúdalo a dar el siguiente paso. Por ejemplo, estimúlalo para que coloque un bloque más sobre su torre. Las pelotas les encantan. A través del juego con ellas, los niños relacionan causas y efectos. Cantar y bailar es otra manera de incentivar el movimiento y la coordinación. Exploren diferentes ritmos y géneros musicales. ¡A bailar se ha dicho!

Aprendiendo juntos • Nivel 3

21


Más independientes

Nivel 4

De 1 año 4 meses a 1 año 10 meses

más

seguros

A

esta edad, el bebé que era ciento por ciento dependiente de sus padres, se va conviertiendo en una personita cada vez más fuerte e independiente. El proceso de caminar ocupa casi toda su energía y atención; necesita supervisión y cuidado para evitar accidentes que le produzcan miedo o ansiedad. Deben estar pendientes de la seguridad y de controlar por dónde están, pues ya pueden ir de un lugar a otro. Es hora de poner límites, ser consistente y modelar el comportamineto esperado, con paciencia y mucho cariño. Recuerden que a través de la exploración y el juego, ellos aprenden lo que es aceptable y lo que no. En este nivel tu niño utiliza todo lo que conoce para solucionar problemas. Entiende patrones y sabe cómo debe actuar para conseguir un objetivo. A partir del año y seis meses, sostendrá tu mano y te llevará donde está Gymbo, para que lo continúa en la pág. 24

22

Aprendiendo juntos • Nivel 4


Aprendiendo juntos • Nivel 4

23


Verás que construye torres con 4 bloques, también comprende preguntas simples, repite palabras, empieza a respetar turnos; se refiere a sí mismo utilizando el “yo” y el”mío”; que comprende y se ríe cuando está actuando cómicamente y reconoce partes del cuerpo. Tu niño irá aprendiendo a utilizar objetos de acuerdo a su función; buscará objetos perdidos en más de un lugar, podrá jugar solo, o con alguien, por más de 15 minutos; imitará acciones recién observadas o con poca anterioridad; reconocerá a sus familiares en fotos y utilizará un palo, o algo similar, para alcanzar objetos.

Jugando aprendo:

bajes, por ejemplo. Notarás que empieza a planificar acciones motrices que involucran dos pasos o más. Empezará a garabatear, ofrécele material adecuado para que no raye las mesas o las paredes; empieza a utilizar la cuchara, cooperará para vestirse, podrá recoger objetos del piso sin caerse, subirá escaleras con ayuda y podrá sacarse solo las medias. Permítele realizar las acciones que él es capaz de hacer, así irá adquiriendo mayor seguridad cada vez.

24

Aprendiendo juntos • Nivel 4

Anima a tu hijo a usar palabras, sonidos y gestos para comunicarse, incluso si ya sabes lo que quiere.

Utiliza juegos que incluyan instrucciones y ve cuántas puede seguir.

Lee con tu hijo. Le ayudará a aprender nuevas palabras y nociones y a desarrollar el amor por los libros y la lectura.

Ofrécele juguetes que representen objetos en el mundo de tu hijo, como una cocina de juguete con comida de plástico o un teléfono de juguete. Juega con él, ayúdale a desarrollar sus propias historias, deja que él sea el director.

Dale objetos diferentes y observa cómo los utiliza.

Crea muchos lugares seguros en tu hogar, así tu hijo podrá gatear bajo los muebles, pasear alrededor de la mesita de noche o pararse por sí solo.

Al fin tu bebé puede explorar el mundo a través del movimiento; utiliza la disciplina positiva para poner límites, sin quitar oportunidades para el juego y la exploración.


Alimentación saludable

La importancia de un buen desayuno y una lonchera nutritiva. María de los Ángeles Coronel Nutricionista

A

partir del primer año, el crecimiento y el desarrollo de los niños no es tan acelerado como cuando eran tan solo unos bebés, sin embargo, a pesar de ello, la correcta alimentación sigue jugando un rol importante, ya que es la base indispensable para el buen desarrollo, tanto físico y psíquico, como social. Además, una buena nutrición es la primera lí-

nea de defensa contra las numerosas enfermedades que atacan en la infancia y que pueden dejar huellas en el adecuado desarrollo de los niños. Sin embargo, no se debe adoptar para un niño los hábitos alimenticios de un adulto, ya que sus necesidades nutricionales son diferentes y dependen de su nivel de desarrollo, de su peso y me-

Aprendiendo juntos

25


didas, y también del grado de actividad que realiza; es decir, si gatea, si camina, si va a la guardería, etc. Una correcta alimentación incluye el consumo de alimentos divididos en cuatro comidas diarias, de las que el desayuno es la comida más importante del día; ya que, como su nombre lo indica, rompe el ayuno después de al menos 8 horas dedicadas al sueño. Es necesario tomar en cuenta que, aunque durante la noche se descansa, el cuerpo permanece en funcionamiento con el objetivo de mantener en operación funciones vitales como la respiración y la circulación de la sangre. Es por eso que a la mañana siguiente se necesita reponer fuerzas y energía, mediante el consumo de alimentos de una manera variada y equilibrada.

En una lonchera equilibrada se recomienda incluir: • Una o dos porciones de carbohidratos: cereales, frutas o vegetales.

• Una porción de proteína: lácteos, carnes, huevos o leguminosas.

Ejemplos de loncheras balanceadas y alimenticias:

26

Opción 1: • Jugo de Naranja • Sánduche de atún

Opción 3:

Opción 2: • Una taza de cereal integral • Una taza de leche o yogurt • Una mandarina

Opción 4:

Aprendiendo juntos

• Avena con leche • Empanada de verde • Una compota de fruta • Chochos con tostado • Jugo de manzana

Estudios recientes enfatizan en la importancia de la primera comida del día. Demuestran que los niños que no han desayunado tienen menor capacidad de aprendizaje que aquellos que toman un buen desayuno. A los niños que no desayunan, o lo hacen de manera incompleta, les cuesta más trabajo memorizar, tienen falta de concentración, mal humor, decaimiento y son más susceptibles a la fatiga. La ausencia de esta importante comida al inicio del día produce alteracio-


nes físicas, psíquicas y nutricionales en los pequeños y los pone en desventaja para obtener el mejor rendimiento escolar. Durante la mañana es cuando los niños realizan más actividades; por ejemplo, van a la guardería o, si son mayores, a la escuela, en donde enfrentan una larga y dura jornada de actividad física e intelectual. Tomando en cuenta que los niños pasan gran parte del día en la guardería o la escuela, las “loncheras” juegan un papel muy importante en para la correcta alimentación. Si el tiempo transcurrido entre dos comidas principales supera las 4 horas, es necesario que los niños consuman un refrigerio; por esta razón, los padres deben preparar una lonchera balanceada que cubra con sus necesidades alimenticias. Es importante que la “lonchera” contenga todos los tipos de alimentos; es decir, una variedad de cereales, de preferencia integrales, frutas y lácteos. Si no hay suficiente tiempo para hacerlo, se puede incluir las compotas en la lonchera; hoy en día, en el mercado existe una gran variedad de compotas de frutas, al igual

Tabla 1. Plan de Alimentación para niños de 2-9 años Grupo de Alimentos

Frecuencia

Cantidad diaria sugerida

Lácteos bajos en grasa

Diaria

3 tazas

Vegetales

Diaria

2 tazas

Frutas

Diaria

3 unidades

Pescado

2 veces por semana

1 pedazo pequeño

Pollo, pavo o carnes sin grasa

2 veces por semana

1 presa pequeña

Leguminosas

2 veces por semana

1 taza

Huevos

2-3 veces por semana

1 unidad

Cereales integrales, pastas o papas cocinadas

4-5 veces por semana

1 taza

Panes (de preferencia integrales)

Diaria

niños 2-5 años: 1 unidad niñas 2-5 años: 0.5 unidad niños 6-9 años: 2 unidades niñas 6-9 años: 1.5 unidades

Aceites y otras grasas

Diaria

Poca cantidad (4-6 cucharaditas)

Azúcar

Diaria

Poca cantidad 2-5 años: máximo 4 cucharaditas 6-9 años: máximo 5 cucharaditas

Agua

Diaria

2-5 años: 1.2 - 1.5 litros (5-6 vasos) 6-9 años: 1.5 - 2 Litros (6-8 vasos)

Aporte calórico aproximado

2-5 años: niños 1400 kcal, niñas 1250 kcal 6-9 años: niños 1700 kcal, niñas: 1550 kcal

que las proteínicas de pollo o carne, que ayudarán a proporcionar una buena alimentación a los niños. Muchas de las compotas aportan nutrientes esenciales para el crecimiento de los pequeños, la clave nada más está en conocer cuáles

elegir; al mismo tiempo que poner atención para reconocer qué compotas y sabores son los que a él o a ella más les gustan.

Bibliografía: 1. Alimentación del Escolar. INTA. Chile. 2. Una Alimentación Saludable. KidsHealth. 2004. www.kidshealth.org 3. Nutrición para los Niños de la Escuela Primaria. Foods and Nutrition Education. University of Georgia Cooperative Extensive Service. 4. Promoviendo Prácticas Alimentarias Saludables en el Escolar. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). www.incap.org.gt 5. Ideas for healthier packed lunches. British Nutrition Foundation. 2006. www.nutrition.org.uk

Aprendiendo juntos

27


Aprendiendo a desarrollar

Nivel 5

De 1 año 10 meses a 2 años 4 meses

ideas

propias

E

n esta etapa los padres se sienten más cómodos con su rol, aunque sus responsabilidades crecen. El tiempo dedicado al hijo o hija aumenta, exigen más cuidado y atención, paciencia y calma. Se necesita firmeza y consistencia, pocas reglas, pero claras, y acuerdos entre padres y encargados. Juegos que lo mantengan interesado y activo evitan las pataletas de la frustración.

En este nivel los niños ya usan palabras y símbolos para comunicarse. Crean imágenes mentales y practican juegos imaginativos. Pueden saltar en dos pies, balancearse sobre uno; subir las gradas sin alternar los pies, correr, construir torres de más de 4 bloques, garabatear y dibujar líneas, lanzar pelotas y comer solos.

28

Aprendiendo juntos • Nivel 5


Usan oraciones sencillas, verbalizan deseos y sentimientos; usan pronombres, nombran objetos familiares, repiten rimas y ayudan en tareas simples. Prestan

atenciĂłn y se mantienen enfocados por mĂĄs de 30 minutos, buscan su juguete donde lo han dejado el dĂ­a anterior, completan rompecabezas de dos o tres pie-

zas y alinean objetos para crear diseĂąos. SeĂąalan las partes del cuerpo de un muĂąeco, siguen una o dos instrucciones y rĂ­en de cosas sin sentido.

Jugando aprendo Dale opciones para que pueda sentir que tiene el control; pero evita preguntarle su opiniĂłn si hay una sola. No preguntes: â€œÂżestĂĄs listo para irnos?â€?, si no hay mĂĄs tiempo para quedarse. Utiliza aďŹ rmaciones para anticipar lo que sucederĂĄ: “En cinco minutos nos vamosâ€?. La repeticiĂłn le enseĂąa cĂłmo funcionan las cosas y sus relaciones. Llenar y vaciar una cubeta desarrolla las nociones de lleno y vacĂ­o. La repeticiĂłn del mismo cuento les da la sensaciĂłn de seguridad y control. Dale juguetes que estimulen la imaginaciĂłn. La arena, el agua, o los materiales para dibujar, constituyen buenas opciones, desarrollan la creatividad y fortalecen su motricidad. Canciones y rimas le ayudan a ejercitar la memoria y aprender nuevas palabras. El juego se vuelve cada vez mĂĄs importante para el desarrollo de las diferentes ĂĄreas: cognitiva, social, emocional y fĂ­sica. El trabajo de los niĂąos es jugar.

MĂşs ic a

C om p u t ac iĂłn

Bienvenidos a

Te r a p i a de L e n g u a je

Ă re a s ve rde s Viernes DĂ­a del Agua

DiseĂąado de acuerdo a las necesidades de los niĂąos, con amplias zonas verdes.

1LxRV GHVGH PHVHV KDVWD DxRV

Quito: De Los Naranjos 300 y Av. De Los Granados 7HOI ‡ &HO

&XPED\i Vía Sagitario 168 y Vía Sta. InÊs Telf.: 6038-554 ‡ &HO

ZZZ PLSHTXHQRPXQGR FRP HF PLSHTXHQRPXQGR#DQGLQDQHW QHW


Imaginar: otra forma

Nivel 6

De 2 años 4 meses a 3 años

de aprender

A

unque la disciplina es cada vez más compleja, durante esta etapa los padres ya pueden dividir fácilmente su tiempo entre el cuidado y atención del niño y sus propias actividades e intereses. El tiempo que se dedica al niño baja a unas 6 horas diaras, ya que es mucho más fácil encargarlo, muchas veces ya va a la guardería e interactúa con otros niños. El juego se convierte en una herramienta de socialización y aprendizaje mucho más importante; implica interacción constante, la negociación y otros valores que les servirán para su desarrollo socioemocional en el futuro.

30

Aprendiendo juntos • Nivel 6


En este nivel tu niño realiza conexiones lógicas entre ideas y expresa ideas y sentimientos de forma compleja, tanto en su interacción diaria como en su juego imaginativo. Juega con uno o más amigos durante su juego imaginativo y crea historias que tienen sentido y que son lógicas. Podrá sustituir símbolos por objetos reales; puede caminar en puntas de pies, pararse en un pie, subir y bajar gradas alternando los pies, virar manijas, sacar tapas, doblar papeles y construir torres usando más de 8 bloques. Dibujará líneas con crayones, comerá solo, podrá lanzar pelotas sobre su cabeza, tratará de atrapar una pelota grande, podrá pedalear en un triciclo y se vestirá con ayuda. Entiende oraciones con una o dos ideas, sigue una o dos instrucciones, se nombra a sí mismo, utiliza oraciones de 3 a 5 palabras, hace preguntas cortas, repite rimas simples y nombra, por lo menos, un color de forma correcta. También comunica sus pensamientos y sentimientos, asigna roles cuando se involucre en el juego imaginativo y ya sabe su nombre y apellido. Recuerda lo que pasó ayer, puede armar un tren con bloques después de haberlo visto en un dibujo, nombra objetos y reconoce dibujos utilizando la descripción verbal que le ha sido dada. Repite 2 o más números y cuenta 2 o 3 objetos. En

esta etapa, tu hijo cree que todo está centrado en él. Entiende conceptos como ahora y después, une círculos y cuadrados, sigue instrucciones con muchos pasos y se integra en juego interactivo e imaginativo con un tema base. Existen logros importantes en la práctica del juego compartido. El rol de los padres es buscar oportunidades de juego e interacción con otras personas. El interés de tu hijo en el juego compartido depende de

muchos factores, incluyendo su temperamento. El temperamento se forma de características genéticas únicas. Nivel de actividad, intensidad de las emociones, sensibilidad, nivel de curiosidad, tolerancia a la frustración, adaptabilidad y capacidad de concentración, son características del temperamento de un niño. Identificar el temperamento de nuestros hijos nos ayudará a entenderlos y manejar su comportamiento adecuadamente.

Jugando aprendo: • Pregúntale lo que deberían llevar para un picnic y cuál sería el mejor sitio para hacerlo. Planificar ayuda a tu niño a desarrollar habilidades de pensamiento lógico. • Enseña a tu hijo movimientos de manos que vayan con una canción. Canciones como “Soy una pequeña tetera” o “La araña pequeñita” son muy buenas, pues requieren que tu niño asuma las características de otros objetos y personas; así construye habilidades de pensamiento simbólico. • Juega a la búsqueda del tesoro. El tesoro puede ser un conjunto de bolas de papel aluminio. Escóndelas y dale un balde para que guarde lo que encuentre. Cuando acabe, cuenta el tesoro con él. Observa las conexiones lógicas que hace al jugar y cómo las relaciona con sus experiencias previas. • Con masa, arena y pintura, ofrécele oportunidades para la exploración artística: crear, dibujar, construir, sin un propósito específico. Esto le ayudará a incrementar su concentración. Juntos y jugando, padres e hijos aprenden y crean vínculos afectivos profundos.

Aprendiendo juntos • Nivel 6

31


A jugar

Nivel 7

De 3 años a 5 años

32

Aprendiendo juntos • Nivel 7

E

en familia

l tiempo que compartimos con nuestros hijos disminuye mientras ellos van creciendo. Con el tiempo, los padres asumimos diferentes roles. Nos convertimos en administradores de la familia, solucionadores de problemas, guardianes de los sentimientos, profesores, entrenadores, enfermeros, transportistas, etc. Asumimos cada rol en diferentes momentos y de distintas formas, de acuerdo a la edad y personalidad de nuestros hijos. Este trabajo no es fácil para nadie y exige un balance entre la firmeza y la flexibilidad, entre las reglas y el juego, entre la dependencia y la independencia.


Los padres llegamos emocionalmente agotados a esta etapa y, en cambio, los niños ya han crecido lo suficiente para ser buenos compañeros. Para ellos, nos hemos convertido en sus héroes y modelos a seguir. ¡Qué hermosa sensación! Desafortunadamente, durante esta etapa los padres jugamos menos o casi nada con ellos, sin darnos cuenta de que es en este momento cuando el juego se convierte en la mejor herramienta para corregir comportamientos, prevenir problemas, enseñar valores y contagiarles interés y ganas por aprender. El niño de 3 a 5 años ya es un niño o una niña independiente; ahora, necesita actividades adecuadas para practicar las destrezas adquiridas, enfrentarse a retos nuevos y reforzar su capacidad de socialización. Para mantener las expectativas del desarrollo del área motora en el lado realista, los padres debemos entender que no solo que el niño se desarrolla por etapas evolutivas sino que cada destreza también se desarrolla individualmente y a su tiempo. No existen los límites en la capacidad de los niños de 3 a 5 años para

utilizar el arte como una herramienta de aprendizaje. Les interesa mover su cuerpo, bailar y explorar diferentes ritmos e instrumentos. Es muy importante equilibrar su tiempo entre actividades activas y pasivas para lograr estimularlos adecuadamente y conocer sus fortalezas y debilidades.

“Las actividades artísticas son una forma de razonamiento. Un niño que pinta, dibuja, compone, y baila, piensa a través de sus sentidos. Todo trabajo original requiere de organización donde se involucran muchas, si no son todas, las operaciones cognitivas que sirven para tener un pensamiento teórico” 1. 1 Dra. María Montessori

Jugando aprendo Jugar a las estatuas. Pongan una pieza de música, con la que tú y tu niño se muevan de la forma que quieran. Cuando la música para, los dos se congelan como una estatua hasta que la música comience de nuevo. Varía el tiempo que la música suena y para, para que tu niño no sepa qué esperar. Explorar movimientos y sonidos de los diferentes animales y jugar a imitarlos es muy divertido. Habla sobre las características de cada animal y déjale que él/ella te cuente lo que sabe de ellos. Léele una historia a tu hijo/a. Antes de cambiar de página, déjale que se imagine y prediga qué pasará después, o que relate lo que pasó antes. Juega a las escondidas. Este sencillo juego refuerza el desarrollo cognitivo, pues debe contar, escuchar, poner atención, esperar e interactuar con los demás miembros de la familia o amigos. No te olvides de la televisión. ¡Lo mejor que puedes hacer con ella es… APAGARLA! Disfruta de esta etapa de tus hijos, de su imaginación, de sus logros, de sus ocurrencias, su ingenuidad y de su capacidad para hacernos sentir los mejores padres del mundo.


Gymboree En clases Play & Music

sión Pura diver profe.

junto a mi

Entre Notas y Colores en mi clase de música.

s, mi Avalancha de pelota momento favorito. Tiempo de crear, man os a la obra.

re siempre En mis clases Gymbo junto a mamá.

Pido más, más, mas... en mi airlog pido más.


Los momentos más alegres junto a Gymbo...

Atrapando mis “Bubbles - Bu bbles” con mi dedito mágico.

mamá en un Compartiendo con día especial.

Mi fiesta en Gymbo ree

La amistad es lo más

per la paso sú Aprendo y amigos. junto a mis

importante.

Envíanos la mejor foto de tu hijo(a) en clases Gymboree al e-mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec


Creciendo sin maltrato infantil fundacionazulado@yahoo.com Telef: 2042381 Azulado… un nombre sugestivo. ¿Por qué este nombre? Azulado es una organización sin fines de lucro que trabaja en la prevención e intervención en casos de maltrato infantil. Escogimos este nombre, que, fonéticamente equivale a “A Su Lado”, porque nos ubicamos junto a los niños para ayudarles a sobrellevar situaciones traumáticas derivadas del maltrato. También estamos “al lado” de padres y madres que están abiertos a utilizar estrategias nuevas de educación, que desechen los golpes y las palabras hirientes. Y, junto a educadores, profesionales y voluntarios, dispuestos a cambiar la situación alarmante que produce el maltrato infantil en nuestro país. ¿Qué les motivó a crear una fundación que trate la problemática del maltrato infantil? Las estadísticas de maltrato infantil en Ecuador son alarmantes. Según el Observatorio de la Niñez, 7 de cada 10 niños han sufrido abuso. Estas estadísticas no se refieren a una nalgada esporádica, sino a verdaderas agresiones físicas, maltrato psicológico grave, violación y/o abuso sexual. Esta

36

Aprendiendo juntos

realidad permanece escondida y no distingue clases sociales, económicas, etnias, ni género. Ocurre en el hogar, la escuela y otros escenarios de la comunidad. Este problema requiere una intervención urgente. ¿Hace qué tiempo se creó la fundación? ¿Quiénes la integran? Azulado está en su etapa inicial. Está constituida por un equipo multidisciplinario de profesionales y voluntarios en las áreas de salud mental, medicina, educación y apoyo jurídico; orientado hacia un mismo ideal: una niñez ecuatoriana que crezca en un ambiente seguro. Como fundación, dependemos de la colaboración de empresas comprometidas con la niñez. Hemos contado con la generosidad de varias firmas; pero, necesitamos de contribuciones a nivel corporativo e individual. ¿A quiénes beneficia el trabajo de la fundación? Uno de nuestros valores es la inclusión, trabajamos con todas las personas que busquen nuestro servicio; especialmente, con los niños víctimas de abuso. En el ámbito preventivo,

Aporte a la comunidad

iniciamos actividades en escuelas públicas de Tumbaco y Cumbayá; intervenimos en el aula con los alumnos y capacitamos a padres, profesores y miembros de la comunidad. Azulado, además, tiene como objetivo la difusión de material didáctico destinado a educar, apoyar y reforzar la autoprotección en los niños. Los niños necesitan saber que deben buscar ayuda cuando cualquier persona (incluyendo sus padres) cruza los límites del abuso. ¿Es posible imaginar un Ecuador sin maltrato infantil? ¿De qué depende? Ese es nuestro sueño. Por el momento estamos enfocados en reducir los alarmantes índices de maltrato que se presentan en Quito, específicamente en el valle de Tumbaco, pero aspiramos a crecer y trabajar a nivel nacional. Nuestra principal herramienta es la educación. ¿Qué esperan a futuro? Esperamos posicionarnos como un referente de trabajo comunitario efectivo, e involucrar a profesionales que compartan nuestro sueño: una niñez libre de abuso, tratada con amor, dignidad y respeto.


Especial de Guarderías Cómo escoger la guardería Nos comentan sobre la adaptación Guía telefónica Checklist

Aprendiendo juntos

37


Cómo Escoger la Guardería Ana Alvarez M.S. Master en Desarrollo y Educación Infantil Wheelock College ‘98 Boston, Massachusetts excesivas escaleras y desniveles peligrosos en el área de jardín.

Espacios adecuados en la guardería

Dentro de nuestras labores de padres está escoger la guardería ideal para nuestros hijos. Entre los aspectos que debemos considerar cuentan: la distancia desde nuestros hogares, el costo que sea accesible a nuestro presupuesto y que cumpla con las características que un centro infantil debe tener. Esta guía para padres es muy práctica para orientarnos a tomar una buena decisión.

Entorno para el aprendizaje Seguridad Todo espacio utilizado por los niños debe ser seguro. Cuando nuestros hijos se sienten en un entorno positivo, crece su confianza para explorar y aprender.

38

Debe evitarse la presencia de materiales que causen riesgos de accidentes, y espacios inadecuados para el libre desplazamiento de los niños. La supervisión visual debe ser posible en todo lugar y a toda hora. Signos de alerta son: materiales en mal estado, muebles altos que dificulten la supervisión visual,

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

Un espacio positivo de aprendizaje exige aulas amplias, con buena iluminación y ventilación, para que los niños puedan explorar, jugar y aprender. Es importante que las áreas de interés cuenten con espacios definidos, y tengan el material organizado y accesible, para que el niño pueda iniciar su juego. Un área externa equipada con módulo infantil, arenero, calle de pedaleo y materiales de juego, es elemental para el juego de los niños.

Rutina diaria Uno de los puntos importantes de una guardería ideal es el manejo de la rutina diaria. Debemos evaluar qué tan consistente es la rutina que se sigue; la flexibilidad apropiada, de acuerdo a la cada edad con la que trabajan; y, el manejo de transiciones entre actividades. Una rutina definida da seguridad a los hijos y anticipa sus actividades, lo que disminuye su ansiedad. Una rutina flexible


da la pauta de que las educadoras conocen las etapas de desarrollo de los niños y que sus expectativas son coherentes al grupo con el que trabajan. Las transiciones entre actividades deben ser manejadas sutilmente, anticipando los cambios a los niños, tomando el tiempo necesario y apoyando el aspecto emocional del niño. Muchas veces, las educadoras olvidamos que nuestra prioridad son los niños y damos mayor importancia a un funcionamiento según “nuestras exigencias y conveniencias”. Una buena guía para nuestros niños no se define por lo organizado y controlado que tenemos al grupo, sino de acuerdo a un manejo positivo, en el que la rutina apoya el aprendizaje

y el niño se siente respetado y autónomo en sus acciones.

Planificación del programa y evaluación

Interacción adulto-niño

El programa propuesto para el trabajo diario con los niños en la guardería debe ser apropiado para su desarrollo; es decir, tener como finalidad el apoyo a las aptitudes y destrezas individuales de cada niño. Dada la corta edad de nuestros pequeños, es básico potenciar su creatividad, su sentido de exploración y la curiosidad propia de la niñez. Las actividades abiertas reflejan el proceso por el que pasan nuestros niños; el juego es una herramienta muy poderosa en esta etapa y el seguimiento de su desarrollo permite reforzar destrezas y crear nuevos retos de aprendizaje.

El vínculo afectivo entre el adulto y el niño es elemental para crear un ambiente de confianza, donde los niños se sientan queridos y seguros. Dos características que se debe evaluar como padres son: el número de niños por aula y el equipo de trabajo. Los grupos pequeños son muy favorables para dar a cada niño un trato individualizado; conocer sus estilos de aprendizaje, su temperamento y realizar un seguimiento real de su desarrollo. Es vital que las personas encargadas de esta labor tengan vocación y un conocimiento de la responsabilidad que está en sus manos.

OFRECEMOS:

Acuerdo ministerial 0148

Para niños y niñas de 1 año a 5 años Horario de 08:00 a 12:30

Inglés Arte Creatividad y Manualidades Cocina Infantil Expresión Corporal Música Apoyo médico y psicopedagógico Además: Cuidado por horas de 14:00 a 17:00

OS DISPONIBLES P U C Matrículas Abiertas

Año Lectivo 2.011 - 2.012

Organizamos su fiesta de Cumpleaños

Alquiler de Local para Eventos y Fiestas Infantiles.

Urb. El Condado, calle B Oe6-196 y Calle Q Telfs.: 600 0806 / 099 205 603 Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías 39 e-mail: playgroup@uio.satnet.net Quito - Ecuador


Nos comentan sobre

la adaptación

Punto de vista de una profesora:

C

ada año escolar es una aventura que comienza; cada grupo es diferente y trae su propia esencia. Cada año es un reto. Los padres me entregan lo más preciado de sus vidas: sus hijos, y es mi responsabilidad que el año sea positivo en todos los aspectos. Tendré a mi cargo a pequeños en formación, un poco asustados, que salen de la seguridad de sus hogares a un lugar que no conocen. Lo preparo todo. Los niños encontrarán un aula divertida: llena de colores, carteles, dibujos, números, letras, sus nombres en los casilleros, fotos de sus familias; en fin, mil detalles que crean un ambiente motivador e invitan a aprender; pero sobre todo, un lugar en el que se sientan seguros y queridos. Estoy consciente de que tocaré la vida de muchos niños y eso es muy serio, por eso planifico con dedicación, preparo el material didáctico, leo cuanto artículo cae en mis manos y asisto a cursos para estar actualizada. Cada inicio de año es para mí como comenzar a leer un libro, maravilloso e inolvidable, del que aprenderé muchísimo, porque los niños me enseñan con su pureza de corazón, con su capacidad de admirarse, su sonrisa franca, sus abrazos sinceros, su espontaneidad y su ternura, mucho más de lo que yo puedo enseñarles.

Alicia Pérez Guardería TEL

40

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

Mónica Chiriboga Madre de Familia

Punto de vista de una mamá:

¡

Primer día de guardería! Expectativas, ilusión y sentimientos encontrados, por saber si había tomado la decisión correcta. Mi hijos sabían que iban a un lugar nuevo y eso les causaba ansiedad; en realidad, sería en un par de meses cuando realmente entenderían el concepto de estar en su nuevo “cole” o “guarde”. Ese primer día era solo la mitad del camino que había recorrido desde hacía varios meses, cuando visité algunos centros cercanos a mi hogar. Sabía lo que buscaba: un ambiente que respirara calidez y amor por los niños; limpieza y nitidez de las instalaciones; y, objetivos claros y reales de lo que los niños aprenderían. Ese primer día, la ansiedad mía y la de mis hijos era mayor que la ilusión, pero se disipó en un momento, porque supe que estaban en el lugar correcto. La persona que recibió a mis hijos se los llevó con mucha seguridad y cariño. Casi ni me di cuenta de que ellos estaban adentro y yo afuera, no tenía mucho que hacer sino regresar a casa. Esperé hasta la hora de recogerlos. Los vi cuando salieron, estaban tranquilos, limpios y contentos. Durante ese año mis hijos estuvieron felices y yo también.


Cada experiencia los hace únicos. En ExploKids nuestro trabajo lo hacemos siempre pensando en que toda experiencia que nuestros niños viven, va a hacer una diferencia en sus vidas.

¿Cómo trabajamos? Apoyamos la educación inicial de nuestros niños con experiencias positivas y retos que estimulan su aprendizaje. Nuestro programa apunta a todas las aptitudes y destrezas de cada uno de ellos, respetando sus intereses y ritmos de aprendizaje. Nos deleita que descubran y exploren su entorno, por medio del juego; que usen su motricidad fina, para crear representaciones; que se desplacen con

movimientos gruesos, y que sus procesos cognitivos construyan su propio conocimiento.

Inglés

Nuestras profes

Leemos y cantamos, descubriendo nuevos sonidos y nuevas palabras. Manejamos vocabulario, conceptos y direcciones simples. Pretendemos sensibilizar auditivamente a nuestros niños y crear interés por aprender otros idiomas.

Trabajamos con un equipo de trabajo comprometido a nuestra misión, con la combinación idónea de la profesión y la calidad humana para trabajar con nuestros pequeños. Creamos vínculos de confianza y seguridad con los niños para promover su exploración y autonomía en su día.

Nuestro Espacio Las áreas de clase son diseñadas para promover el aprendizaje activo. Trabajamos con centros de interés que estimulan a nuestros niños a escoger los materiales y las actividades del día. Apoyamos su desarrollo en: motricidad gruesa y fina, desarrollo cognitivo, área dramática, arte, lenguaje y sensorial. Nuestro jardín es ideal para divertirnos y explorar jugando en el arenero, en la casita de mu-

Publirreportaje

ñecas, en nuestra mini piedra de lavar, nuestro huerto y con nuestros conejitos.

Nuestra Directora Ana estudió sicología en la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo una maestría en Desarrollo y Educación Infantil en Boston, Massachusetts. Abrió ExploKids hace nueve años. ExploKids Fco. Casanova 35-112 y Portugal 2 240-582 www.explokids.com

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

41


La importancia de

seguir una rutina

Fernanda Navarrete Academia Cotopaxi

A

prender es un proceso natural, para el que la práctica de una rutina específica aporta fuerza y consistencia.

Nuestro cerebro es un órgano que se desarrolla y potencia a través del ejercicio de sus facultades. En la primera infancia podemos observar un desarrollo neurológico mayor al de cualquier otra edad. Un niño que nace con sus funciones neurológicas apropiadas posee el potencial para aprender en forma ilimitada. Este aprendizaje se refuerza en la primera infancia gracias a las rutinas.

42

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías


Los seres humanos asimilamos mejor los conocimientos mientras más los repitamos. Con la práctica, vamos adquiriendo destrezas para procesarlos en forma más rápida y precisa; pues, lo que sucede es que las rutinas activan el sistema nervioso, a través de establecer nuevas conexiones neuronales. Mientras más caminos o surcos neuronales estén establecidos, el sistema nervioso se volverá un instrumento mejor afinado para aprender. Por otro lado, con una rutina, el ambiente del niño se vuelve predecible y, poco a poco, va ganando confianza e independencia y, lo que es muy importante también, la rutina ayuda a crear hábitos de autonomía para realizar actividades de la vida diaria, como el aseo, la alimentación, el juego, etc. La rutina activa además un intangible, ya que pone en claro las expectativas que, como padres o maestros, tenemos acerca del desempeño de los niños en el aula o en la casa. Los pequeños necesitan un referente concreto de lo que implica hacer algo en forma “apropiada”; en este caso, el cumplimiento de una rutina, paso a paso, brinda claridad, tanto para el niño como para los padres o maestros. Gracias a que es predecible, la rutina brinda la oportunidad de que el niño se prepare emocionalmente para alcanzar el siguiente objetivo, pues ya sabe lo que viene después. Establecer una rutina depende de los valores, la organización y los hábitos de cada familia. Este hecho ofrece un punto de apoyo para los padres. Cuando los hijos ganan independencia, los padres intervienen menos en su vida y pueden contar con ese tiempo. Un niño que viene de un hogar en donde se siguen rutinas y va luego a un centro escolar con la misma filosofía, tendrá una adaptación más fácil y le tomará menos tiempo. Invertir tiempo para crear una rutina diaria, y establecer ciertos límites cuando los niños son muy pequeñitos, facilitará grandemente la vida familiar más adelante. Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

43


Tips y consejos Tips para una fácil transición a la guardería Seguridad y confianza

Valores

Estimados padres, una vez que hayan escogido el pre-escolar, deben familiarizar a los niños con el lugar y permitir que conozcan a la futura profesora con anticipación. Generen emoción y expectativa sobre la nueva rutina. Al despedirse, háganlo con una sonrisa y frases positivas, sin alargar el momento. Demuestren una actitud tranquila, confiada y segura; así la adaptación será positiva. Pamela Wollman, profesora de IMAGINE

En el pre-escolar los niños aprenden a compartir y ser tolerantes con las diferencias; a ser respetuosos, comprometidos con su entorno, solidarios y amantes de lo propio. Los profesores tienen la gran responsabilidad de ayudar en la formación de los futuros ciudadanos; por tanto, deben ser modelos de comportamiento, para que los niños empiecen a construir su personalidad moral. Lorena Bueno, profesora de IMAGINE

Qué hacer si su hijo llora al llegar al pre-escolar Hay niños que lloran cuando llegan a su pre-escolar. Despedirse de mamá o papá puede causar tristeza. Para ayudar al niño a que se quede tranquilo se recomienda que los padres le expliquen lo que va a suceder y demuestren consistencia. Por ejemplo, si dice: - “Te voy a dar un abrazo y un beso y luego me iré al trabajo”; es importante que el padre de familia cumpla exactamente lo que dijo que iba a hacer. Es posible que el niño se quede llorando, pero en la gran mayoría de casos dejará de llorar una vez que los padres se hayan ido y, en pocos días, ya no utilizará el llanto. Sin la presencia de papá o mamá, ellos ya no tienen razón para llorar y se quedan con la seguridad de que la clase es un buen lugar para ellos. La persona a cargo del niño debe validar su sentimiento con consuelo y llevarlo a una distracción positiva. Bill Bateman, profesor de la Academia Cotopaxi

44

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

Relación con el profesor

Existe un vínculo triangular entre el niño/a, sus padres y su profesor/a. Del grado de armonía que exista en este vínculo dependerá, en gran parte, el éxito de la experiencia escolar de su hijo. Confíe en la profesora de su hijo/a y proyecte esa confianza. Utilice con regularidad el sistema de comunicación que la institución haya establecido. Comparta sus inquietudes o sugerencias, abiertamente y a tiempo. Aproveche las ocasiones para ser parte de la vida escolar de su hijo. Infórmese sobre lo que está aprendiendo, busque oportunidades para ser voluntario en su clase y refuerce en casa lo que él aprende en el pre-escolar. Verónica Rodríguez, Profesora de la Academia Cotopaxi


Checklist Lo más importante que debes saber al momento de seleccionar la guardería de tu hijo. Filosofía educativa que respalda la forma general de trabajo. Planificación de actividades que cubran la mayoría de áreas de desarrollo. Normas de seguridad e higiene. Preparación de las profesoras y asistentes en el área profesional. Preparación de las profesoras y asistentes en su calidad humana. Personal con certificación en primeros auxilios. Ambiente cálido, afectivo y agradable. Distribución de los grupos por edades. Distribución por número de niños. Espacio físico amplio, saludable y estético. Instrumentos y criterios de evaluación adecuados para la edad de los niños. Actividades al aire libre. Espacio adecuado para la preparación de alimentos. Menú nutritivo y agradable para los niños. Pediatra o enfermera de apoyo. Comunicación efectiva y oportuna con los padres. Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

45


Las pruebas de ingreso ¿Qué son y cómo evitar la angustia de tomarlas? Psic. Susana Cruz Departamento de Formación Integral LICEO CAMPOVERDE

de destrezas psicomotrices y cognitivas que tiene un niño-a, dependiendo de su edad; reconocer sus áreas de fortaleza y hacer recomendaciones oportunas sobre aspectos que necesiten reforzar; así como, establecer si la institución puede o no puede asumir la responsabilidad de trabajar con el/la aspirante, en la aplicación del programa de su proyecto educativo.

E

n los últimos años, se ha vuelto una práctica regular la aplicación de pruebas de ingreso a los niños-as que quieren acceder a instituciones educativas, lo que genera incertidumbre y preocupación en la familia. Los niños y niñas llegan angustiados a las pruebas y tratan de cumplir con las expectativas de sus padres. Es importante desmitificar a las pruebas, conocer su verdadero objetivo y entender que los resultados no califican a nuestros hijos e hijas. El objetivo de la prueba de ingreso es evaluar el nivel

46

Las áreas a evaluar en la prueba de ingreso se definen por la filosofía de cada institución; por ejemplo, si es un centro educativo cuyo objetivo principal es la adquisición de un segundo idioma, se examinará con mayor interés los niveles de la lengua: oral, escrita y comprensiva; en otras instituciones, dependiendo del caso, se dará mayor énfasis a observar el desarrollo de habilidades sociales e independencia en el trabajo, o a la prioridad en cuanto a conocimientos adquiridos; otras, harán una combinación de todos estos aspectos. En algunas instituciones educativas se realizan entrevistas a los padres como parte del proceso de admisión, para

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

conocer aspectos generales de la dinámica familiar e involucrarlos en el proceso de educación. Cuando el niño-a acuda a rendir sus pruebas de admisión, es importante que los padres le expliquen previamente la situación nueva que va a enfrentar, que hablen con ilusión y le infundan confianza y seguridad, aspectos que ayudan a bajar el nivel de tensión. Es aconsejable aclarar al niño, que mientras esté realizando la prueba, sus padres estarán esperándole afuera, así evitarán que se angustie al encontrarse en un ambiente desconocido y convertirse en su referente y apoyo. Por último, es importante estar preparado para aceptar si el niño-a no ingresa al colegio de su elección; que ello no será porque sea menos apto que los demás, sino que ese colegio no es el más apropiado para él/ ella; y, que su éxito académico y social se encuentra en el lugar que le brinde la oportunidad de desarrollar sus destrezas, respetando su manera de aprender.


Publirreportaje

Toda experiencia en Guaba Tree, hace una diferencia en la vida de nuestros niños. En Guaba Tree ofrecemos para los más pequeños de la casa, un lugar seguro, agradable, confortable y divertido para que el niño se desarrolle íntegramente en sus áreas: social, emocional, física e intelectual.

N

uestro programa High Scope, avalado por NAEYC*, tiene como principio fundamental brindar al niño innumerables oportunidades de aprendizaje dentro de un ambiente flexible y a la vez estructurado. *(NAEYC National Association for the Education of Young Children). En Guaba Tree respetamos el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de nuestros niños, con educadoras que facilitan el desarrollo de la rutina diaria y motivan a ser el protagonista de su propio aprendizaje. (DAP. Developmentally Appropiate Practice). Guiamos a nuesro niños en el modo de identificar y reconocer sus emociones y saber manejarlas, además de modelarles la forma de solucionar conflictos sociales, mediante la

autodisciplina y el autocontrol. Aprendemos con el programa de música desarrollado en Princeton. Exploramos y sentimos diferentes ritmos musicales. Jugamos con nuestra creatividad musical y voz de canto. Nuestro manejo de Inglés es una introducción a otro idioma. Apoyamos con la lectura de

cuentos, canciones y pequeñas instrucciones que se manejan dentro de nuestra rutina diaria. Fomentamos la curiosidad por otros idiomas, abrimos sus experiencias a otras culturas y otros modos de vida. Nuestro sistema de higiene & salud nos permite mantener a nuestros niños sanos frente a enfermedades y contagios. Nuestras aulas y juguetes son limpiados y desinfectados permanentemente. Dirección: Urb Los Eucaliptos Lote 1- Cumbayá Mail: guabatreecumbaya@yahoo.com Telèfonos: 2895909 / 09 705 3000 09 30 41425 Visítanos en: www.guabatree.com

Publirreportaje

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

47


Extracurriculares El contacto con el agua ayuda a crecer Lic. Laura Herrera L. Educadora, Especialista en Estimulación y Educación Acuática Infantil Directora, Centro Infantil Kanguro Play Kids Iniciar a los bebés a edad temprana en la natación favorece el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices, afectivas, emocionales, sociales y cognitivas. Si en la práctica se involucra a la familia en el proceso, se promueve un ambiente cálido y afectivo, que fortalece los lazos de amor entre padres e hijos y brinda seguridad al niño. Los vínculos emocionales entre padres y bebés se desarrollan durante el primer año de vida del bebé; a través de miradas, arrullos, sonrisas y contacto físico. Mientras más se le abraza, acaricia y habla a un bebé, más seguro e independiente será de adulto. Los estímulos y las experiencias sensoriales positivas producen un mayor número de sinapsis y conexiones en su cerebro, lo que estimula y activa las hormonas que le ayudan a crecer. El medio acuático favorece la interacción cercana entre los padres y sus pequeños. Además, la interrelación con otros bebés y sus familias, facilita el proceso de socialización y desarrollo del lenguaje. Fotos cortesía Kanguro Playkids

48

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

La práctica acuática contribuye positivamente a la formación de la autoimagen, pues favorece significativamente el conocimiento del niño, actúa sobre su conducta, lo vuelve más independiente y lo anima a explorar, a jugar y descubrir; tiene un efecto sedante, facilita la relajación y el sueño apacible; y, abre el apetito. La natación favorece la adquisición de habilidades motoras y cognitivas, como la coordinación global, la motricidad gruesa y fina, equilibrio, direccionalidad, lateralidad, fortalecimiento de la musculatura, resistencia y el desarrollo simétrico de los ejes longitudinal y transversal; rectifica y previene las desviaciones de la columna vertebral; actúa como prevención de posibles retrasos psicomotores; desarrolla la caja torácica y aporta una mejor oxigenación a las células. Además, aumenta el dominio del cuerpo y favorece la supervivencia del niño en el agua. Apoya la maduración del sistema nervioso, y el desarrollo neuronal, la concentración, memoria y abstracción.


Por todos estos beneficios, se puede reconocer a la estimulación acuática como un recurso muy importante para propiciar el desarrollo del pensamiento y la inteligencia de los bebés.

Para elegir un programa de estimulación acuática, tome en cuenta lo siguiente: • Ambiente.

Maestros capacitados que rodeen a los niños de un entorno de amor, confianza y respeto, que consideren las diferencias individuales y respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.

• Infraestructura.

Piscina y área de vestidores dentro del mismo espacio. Piscina cubierta y climatizada: 30 grados para niños desde 3 años; 32, para más pequeños, pues los bebés pierden calor rápidamente. Duchas, para padres y madres; ducha especial para bebés de brazos y para niños que ya puedan pararse y caminar. Sanitarios y armarios. Área de reposo, previa a la salida, para evitar cambios bruscos de temperatura.

azapan asume el compromiso de atender desde la más tierna edad, a niños y niñas: motivándoles con cariño y creatividad para formarles con los más modernos métodos que requieren para su desarrollo integral. A través del juego potenciamos sus capacidades de manera natural, y les preparamos como seres humanos capaces y seguros para afrontar la vida.

• Condiciones

del agua. Agua purificada con ozono, no cloro, pues está contraindicado para la salud de niños y bebés. Revisión diaria de niveles de PH y cloro para garantizar agua limpia y libre de elementos nocivos.

• Seguridad.

Ducha completa antes de entrar al agua y gorro de baño, obligatorios para adultos y niños. Uso de zapatillas y no correr en el área de la piscina.

Dirección: Francisco de Nates 410 e Hidalgo de Pinto. Teléfonos: 22465918 - 2431991 Horarios de atención: DE 08h00 A 12h30 MEDIO TIEMPO De 08h00 a 14h30 tiempo parcial. Actividades: Teatro, expresión corporal, música, artes Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías 49 plásticas, cocina, observaciones, paseos, inglés. Cursos vacacionales.


El Arte: herramienta de expresión infantil Vanesa Gallo Gymboree Play & Music

Cecilia, una niña de 18 meses, en la clase de Arte en Gymboree quería pintar solo con el color negro. Hacía movimientos bruscos con el pincel y utilizaba mucho papel. Al terminar, su mamá contó que la niña había estado muy molesta esa mañana. Fue muy claro que Cecilia se había estado desahogando a través del arte.

Los niños tienen limitaciones para expresarse; desarrollan nuevas emociones, sin tener el vocabulario para poder expresarlas. Ellos se expresan a través de gestos y movimientos, o, como en el caso de Cecilia, a través del arte. Desde los 18 meses los niños empiezan a expresar sentimientos y emociones complejas, como el orgullo, la vergüenza, y la culpa, de una forma más consciente. La experiencia artística es muy importante para el desarrollo emocional del niño;

es una forma de expresión que los ayuda a descubrir cómo sus acciones tienen un impacto en su entorno y en las personas que los rodean. Cuando ellos pintan, el simple hecho de tener un crayón en la mano como algo suyo, les resulta tan satisfactorio como descubrir lo que pueden hacer con él. A través del arte, el niño maneja su independencia y poder de decisión. El ARTE es un recurso de desarrollo muy valioso que debemos aprovechar.

La música: ventana para el aprendizaje Helene Sylver Freda Gymboree Play & Music Martín, un bebé de 8 meses se emociona al escuchar a su abuela cantar. Katie salta contenta si oye una canción de la radio. Michaela, una niña de 2 años y medio, tararea el coro de su canción favorita cada vez que la escucha. Estas respuestas naturales a la música permiten entender el valor de la música para el aprendizaje.

50

Las experiencias musicales desde una edad temprana benefician cada área de desarrollo de un niño, pues la exploración sensorial es la base para el aprendizaje durante esta etapa. El canto, el movimiento y el ritmo, favorecen el desarrollo motriz grueso, fino y la coordinación; ofrecen la estimulación sensorial que apoya el desarrollo de la fuerza de la cabeza, cuello, control de torso y espalda, equilibrio y conciencia

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

corporal. La música refuerza los lazos emocionales entre los padres y el bebé y contribuye al desarrollo de la confianza. Secuencias y patrones melódicos estimulan la actividad cerebral y ayudan a que el cerebro crezca; refuerzan el lenguaje y la memoria. Los niños que desde pequeños participan en clases de música tienen la oportunidad de crecer social, emocional, física y cognitivamente.


“No dejes que un niĂąo experimente el fracaso sin antes haber conocido el ĂŠxitoâ€?

ra Verdade l n de aplicaciĂł ori Montess o d o t ĂŠ M

InglĂŠs, M Ăşsica, Computa ciĂłn, Art e, ExpresiĂł n corpor al, Cocina P a r a a n iĂą r os de Nuest a es D Dx i c n iĂłn RV ie Educac ada Exper garantĂ­a aliz jor Person su me

)UDQFLVFR GH 1DWHV 1 6HFWRU 4XLWR 7HQQLV ‡ 7HOIV Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

51


Directorio de Guarderías Quito Aluette

El Jardín Montessori

Telf: 2240-753 San Francisco N41-73 y Mariano Echeverría

Telf: 2466-246 / 2435-076 Francisco de Nates N42-195 e Hidalgo de Pinto

Baby Lion Nursery Day Care

ExploKids Learning Center

Telf: 2253-198 Barón de Carondelet N38-49 y Villalengua

Telf: 2240-582 Portugal y Francisco Casanova N35-112

Centro de desarrollo infantil TEL

Guaba Tree

Telf: 2893-805 Cumbayá

Telf: 2895-909/ 09 7053-000 Urb. Los eucaliptos, Lote 1 www.guabatree.com

Campito Liceo Campoverde

Horas Alegres

Telf: 2889-639 / 2889-369 Nuevo Tramo Vía Oriental Km2 1/2 Tanda Vía Nayón www.liceocampoverde.com

Telf: 2431-347 / 2896-057 Carlos Guerrero 270 Bosano

Centro Infantil Bilingüe El Jardín de la Fantasía Telf: 2430-661 Cóndor Oe4-130 y Av. Brasil www.eljardindelafantasia.com

Centro Infantil La Aldea Telf: 2899-104 / 09 9446-569 Vía principal a Tanda

Crayola Telf: 2527-754 Suecia 277 y Shyris

Cumbayá Valley Telf: 2894-351 / 2041-009 Joan Miró #40 y calle de La Loma www.cumbayavalley.com

Discovery BB Telf: 2437-770 / 2244-346 Pinar Alto Calle D # 81 www.discoverybb.com

52

Aprendiendo juntos • Especial de Guarderías

Imagine Academia Cotopaxi Telf: 2467-411 / 2260-960 De Las Higuerillas y Alondras, Monteserrín www.cotopaxi.k12.ec

Kanguro Play Kids Telf: 2370-843 Raúl Padilla 978 e Interoceánica www.kanguroplaykids.com

Kikirikids Learning Center Telf: 2041-093 Los Libertadores y Los Rieles San Juan Alto. Cumbayá www.kikirikids.com

Liceo del Valle Telf: 2330-703 Vía Pintag Km.1, Cashapamba www.liceodelvalle.edu.ec

Little Explorers Telf: 2246-653 El Heraldo 149 y El Día


Toda la información que necesitas al momento de elegir la guardería ideal para tu hijo. Mekanos

Sweet Kids

Telf: 2253-274 El Zuriago E9-135 y el Vengador

Telf: 226-2297 / 2457-753 Calle C E14-72 y Av. de Los Granados www.sweetkids-ec.com

Mi Pequeño Mundo Quito: Telf: 2458-869 / 2440-762 Los Naranjos N44-165 y Av. Los Granados Cumbayá: Telf: 6038-554 Vía Sagitario 168 y Vía Sta. Inés www.mipequnomundo.com.ec

Nube Amor Telf: 3342-907 / 3340-357 Calle de los Rosales Lote 3, entre Rio Coca y Tulipanes

Pequeñas Ideas Telf: 2250-587 Quiteño Libre E13-106 y Ayarza

Pequeño Paraíso Telf: 2529-909 Guayanas E3-31 y Alemania

Play Group Telf: 6000-806 / 09 9205-603 Urb. El Condado, Calle B Oe6-196 y Calle Q.

Play Time Quito: Telf: 2409-655 De las Orquídeas Lote 1 y de las Guayacanes Cumbaya: Telf: 2895-789 Urb. El Aromito, Vía Sta. Inés www.playtimeecuador.com

Preescolar El Pinar Telf: 2270-766 Calle N47-140 y Calle 1era. Urbanización el Pinar Alto www.preescolarelpinar.com

Taller Mazapán Telf: 2431-991 Francisco de Nates 410 e Hidalgo Pinto

Taller Preescolar – Colegio Guadalupano Telf: 2884-526 Nayón, Calle Luis Cordero s/n www.guadalupano.edu.ec

Tomasito Centro de Desarrollo Infantil Telf: 3265-555 Calle N51 y E15, entre Los Guayacanes y De Las Nueces www.tomasmoro.ec

The British School Quito Telf: 2374-649 / 2374-650 Vía Cununyacu Km 2.5. Tumbaco www.bsq.edu.ec

Trampolín del Saber Telf: 2446-709 Federico Paéz E14-74 y Guerrero Martínez www.trampolindelsaber.com

Trazos y Colores Telf: 2449-406 / 2440-170 www.trazosycolores.net

Triki Traka Telf: 2467-818 / 2455-091 Agustin Azkunaga OEA-234 y Brasil


54

Aprendiendo juntos


Aprendiendo juntos

55


56

Aprendiendo juntos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.