Noticieeero N° 85

Page 5

IEEE ACTIVITIES IN REGION 9 | ACTIVIDADES IEEE EN REGION 9

Energía Oceanogénica Osmand Charpentier

Ingeniero Electro-mecánico, catedrático universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá y consultor en el área de Radio y Telecomunicaciones con más de 30 años de experiencia. El Ing. Charpentier, descubridor de la Energía Oceanogénica, miembro IEEE y experto en investigaciones tropicales preventivo y correctivo de sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos y electro-mecánicos. ocharpen@cwpanama.net Al significado inicial de Panamá: abundancia de árboles y mariposas, en los siglos anteriores al 1 9; en el siglo 20, con el Canal de Panamá, le agregamos abundancia de agua dulce para beneficio del mundo. Y para meternos en más líos, en este siglo 21 podemos agregar, abundancia de energía. Y no solo limpia, sino: barata, renovable, escalable, suficiente, tanto en cantidad como alternativa. Capaz de desplazar, de nuestra civilización, todos los combustibles de siglos pasados: fósiles y nucleares. También hace viable la destilación de combustibles limpios; permite una transición pacífica e inteligente hacia una nueva economía más amigable con el planeta; fácil de transportar a cualquier parte del mundo; y hasta permite la producción de gas natural, 300 veces más barato y 1 000 veces más limpio que de cualquier otro modo. Se trata de la energía OCEANOGÉNICA. Es energía hidráulica, pero a diferencia de las hidroeléctricas conocidas, esta no necesita inundaciones, y menos de agua dulce; usa agua de mar; puede suplir la demanda base, la fluctuante y la pico de todos los mercados servidos, pues implica un campo de más de 7,000 turbinas hidráulicas que pueden suplir, según el diseño que se haga, desde 5KW a 17,000 millones de Kw (17 Tw) en etapas de hasta 5 Kw. Su escalabilidad y versatilidad, limitadas solo por los beneficios prácticos de los posibles proyectos, permiten concebir alternativas, que si no se analizan idónea y profundamente, erróneamente pueden considerarse exageración.

Disponibilidad de Energía: Las mediciones altimétricas por satélite, confirman que en Panamá, a 9º norte, debido a su giro, el planeta Tierra está deformado 22,000 metros respecto a su radio en los polos; y la velocidad tangencial absoluta es 457 metros por segundo. O sea, más rápido que el sonido en el aire. Ambas características se aplican, no solo a la parte sólida de nuestro planeta, si no a la líquida, que cubre el 70% de la superficie de nuestro planeta. Es lo mismo que ocurre al café que gira dentro de una taza. Y el fenómeno físico se llama vórtice.

Por hidráulica, significa que cada metro cúbico de esta agua, contiene mucha energía cinética y potencial, que sin embargo, a simple vista no es percibida, pues nuestra percepción se traslada con ella. También la tranquilidad de los lagos de cualquier hidroeléctrica, nos impide captar que estamos sobre tanta, y a veces, hasta más energía que una planta nuclear. Y es porque a diferencia de las energías transferidas en sólidos, en los que se pierde fundamentalmente en fricción; en líquidos, son transferidas, y con muy poca pérdida. Esto es el principio físico básico al cual debemos la utilidad y eficiencia de las bombas hidráulicas, y demás turbo máquinas. Por la presencia de tanta agua en estado líquido, nuestro planeta es una gigantesca bomba hidráulica sometida a un régimen de cero eficiencia, debido, a la recirculación y sus respectivas pérdidas. Es decir, solo produce una columna de agua y magma de 22 kilómetros de altura (cabeza estática) sin caudal. La energía introducida por el fenómeno cósmico, en debate, y que mueve nuestro planeta alrededor de su eje, se pierde en recirculación de agua, y de la parte, más o menos líquida, del Manto de la tierra. Esta recirculación es equivalente a la producida en cualquier bomba en tal situación, y la cantidad de energía que contiene, es una pequeña parte de la energía total disponible. En la práctica, este régimen produce tal calentamiento de una bomba, que pone en peligro, sobre todo, al motor eléctrico; y desaparece, apenas se forma un flujo de agua, que lo que hace es disipar el calor, al transferir las pérdidas a trabajo útil. Las fuerzas gravitacionales de la Luna, el Sol, y en mucho menos intensidad, de los demás cuerpos celestes; además de la energía absorbida por nuestro planeta radiada por el Sol: también contribuyen a la energía contenida en estos fluidos de diferente viscosidad. En total, la energía presente en el eje de giro de esta turbo-máquina cósmica, llamada planeta Tierra, es 63 Yotta-Watt-hora (24 ceros). Y parece conservarse.

Pubicado por IEEE Región 9, América Latina y el Caribe

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2013

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.