Manual de Vartalon Duo

Page 13

VARTALÓN DUO

SULFATO DE GLUCOSAMINA Como ya hemos visto el enfoque del tratamiento de la artrosis es normalmente multidisciplinario, y el tratamiento farmacológico es parte importante de él. Los dos objetivos principales del tratamiento de la artrosis son: disminuir la gravedad de los síntomas, principalmente dolor y limitación del movimiento, y controlar la evolución de la enfermedad. Tradicionalmente se define a la artrosis como una enfermedad degenerativa que se centra en el cartílago articular y origina la falla de las articulaciones. No obstante, afecta significativamente a otros tejidos articulares, en especial, puede aparecer inflamación sinovial en una fase temprana o, lo que es más frecuente, en estadios avanzados, la inflamación puede estar relacionada con distintas causas, entre ellas la reacción a los restos de cartílago, con frecuencia se observan signos clínicos de inflamación, casi siempre leve e intermitente, que pueden ser en parte responsables del dolor de la artrosis. La primera línea del tratamiento sintomático de la artrosis la ocupa el Paracetamol. También se utilizan fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) para controlar los síntomas de la artrosis sobre todo cuando hay algún componente inflamatorio o el dolor es refractario a los analgésicos puros. Se han planteado dudas sobre los efectos de los AINEs en la evolución

de la enfermedad, ya que se han notificado resultados contradictorios tras experimentos in vitro e in vivo. Efectivamente, los datos clínicos preliminares indican que el posible efecto nocivo de ciertos AINE sobre la evolución de la artrosis puede deberse a su actividad inhibidora de la síntesis de prostaglandinas, sin embargo, es preciso obtener más datos de seres humanos para poder extraer alguna conclusión definitiva. Estas incertidumbres sobre el uso a largo plazo de los AINE, incluido su conocido perfil de efectos secundarios, así como los crecientes conocimientos de la bioquímica del cartílago y de la patogenia de la artrosis, impulsaron la investigación de una serie de fármacos nuevos cuyos efectos específicos sobre esta enfermedad se están estudiando. En un intento de demostrar la actividad modificadora de la enfermedad a largo plazo de los diversos ensayos que se están realizando, la liga internacional contra el reumatismo (LICR) ha definido una subcategoría de respuesta llamada “Fármacos de acción lenta contra la artrosis” sintomáticos (Sysadoa). Considerando su perfil farmacológico y clínico, se ha propuesto el sulfato de glucosamina como fármaco de acción lenta en la artrosis. Entre sus acciones metabólicas sobre el cartílago articular se cuentan la estimulación de la síntesis de proteoglucanos por condrocitos de humanos cultivados y la protección frente a la alteración metabólica que algunos AINEs inducen in vitro.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.