Padres e hijos

Page 21

Iván Turgueniev

Padres e hijos

el bracero, era Un hombre del que no podía hacerse carrera. -Es un Esopo -dijo, entre otras cosas-; confiesa ser un mal hombre, y así, sale del paso.

6 Volvió Basarov, sentóse a la mesa y empezó a ingerir el té aprisa. Ambos hermanos mirábanlo en silencio, y Arkadii miraba a hurtadillas, ya a su padre, ya a su tío. -¿Viene usted de lejos? -preguntó finalmente Nikolai Petrovich. -Ahí tienen ustedes un pantano, junto al bosque de álamos. He visto por allí un bando de cinco chochas; puedes tirar sobre ellas, Arkadii. -Pero, ¿usted no es cazador? -No. -¿Se ocupa usted especialmente en física? -inquirió, a su vez, Pavel Petrovich. -En física, no; en todas las ciencias naturales en general. -Dicen que los germanos últimamente han progresado mucho en eso... -Sí; los alemanes son en este punto nuestros maestros -respondió, con indolencia, Basarov. Pavel Petrovich empleaba la palabra germanos en vez de alemanes por ironía, que sus interlocutores en esta ocasión no percibieron. -¿Tan alta opinión tiene usted de los alemanes? -preguntó con afectada cortesía Pavel Petrovich. Empezaba a sentir cierta irritación. A su aristocrático temperamento mortificábale la absoluta indiferencia de Basarov. Éste, hijo de un mediquillo, no sólo no se cortaba ante él, sino que le contestaba a retazos y como de mala gana, y en el tono de su voz vibraba algo de impertinencia y hasta de descaro. -Allí los profesores son gente práctica. -Sí, sí... Pero, probablemente, no tendrá usted tan alta idea de los profesores rusos ... -Desde luego, así es. . -Esa es una laudable negación de sí mismo -dijo Pavel Petrovich, apartando el vaso y echando hacia atrás la cabeza-. Pero ¿es cierto, como hace un momento nos decía Arkadii, que usted no reconoce ninguna autoridad? ¿No cree usted en ellas? -No. ¿Y por qué había de reconocerlas, y en qué había de creer tampoco? Yo me atengo a los hechos; eso es todo. 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.