Quimica Forense

Page 75

dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo. Su consumo continuado produce cuadros de tipo paranoide, que, a diferencia de los producidos por las anfetaminas no ceden con el cese del consumo.

5.4. Estructura Química Como alcaloide que es, la cocaína tiene las características clásicas de éstos: base nitrogenada capaz de formar sales con ácidos orgánicos o inorgánicos. Origen vegetal y actividad farmacológica definida. Químicamente es un derivado del tropano, perteneciendo al mismo grupo químico de otros alcaloides importantes como la atropina y la escopolamina. El núcleo químico fundamental es el Nor-Tropano. De él deriva el tropano que tiene un metilo (CH3) ligado al nitrógeno (el término NOR significa Nitrógeno sin radical). Del tropano deriva la ecgonina, con un radical alcohol (OH) en carbono 3 y un carbono 3 y un carbonilo (COOH) en carbono 2, resultando ser entonces el 2 al 3 carboxitropano. La ecgonina puede formar esteres con los alcoholes mediante su radical ácido y con los ácidos mediante su radical alcohol. El áster doble, con alcohol metílico y con ácido benzoico, es la cocaína. Formula: C17 H21 NO4 Descripción: Cristales incoloros o polvo blanco cristalino, esponjoso e inodoro. Sabor amargo, anestésico, algo volátil y fotolabil. Solubilidad: La cocaína base es soluble en cloroformo y éter; ligeramente soluble en etanol e insoluble en agua. La cocaína clorhidrato es soluble en agua y etanol, ligeramente soluble en cloroformo y muy poco soluble en éter. Punto de fusión: Cocaína base: 9698oC Cocaína clorhidrato: 190-195 oC con descomposición METIL BENZOILECGONINA (COCAÍNA)

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.