2 minute read

Lanzamiento de NESsT Perú

Lanzamiento de NESsT Perú

NESsT Internacional inicia sus operaciones en América Latina a partir de la apertura de una oficina en Chile a comienzos a finales de los años noventa. Nicole Echart, cofundadora de NESsT, de regreso en su país natal, impulsa desde la capital de Chile la apertura de operaciones en América Latina aprovechando la experiencia adquirida en las iniciativas que ya tenían en marcha en Europa Central y del Este. Tras casi diez años de operaciones, NESsT Chile consigue implementar acuerdos de colaboración con dos agentes clave que la postre iban a resultar crítico para replicar sus actividades en otros países de la región: FOMIN y la Fundación Lemelson. La colaboración con FOMIN se inició a partir de 2007 en el marco de un proyecto patrocinado por esta organización y que tenía como objetivo principal extender las operaciones de NESsT desde Chile hacia otros países de la región, en concreto Argentina, Ecuador y Perú. La Fundación Lemelson estaba enfocada en la innovación tecnológica en hardware y desde mediados de la década de 2000 NESsT Chile había comenzado colaborar con esta fundación en virtud de su interés en patrocinar y apoyar actividades de soporte y asistencia dirigidas a emprendimientos sociales de base tecnológica. El acuerdo comprendería la aplicación del modelo de apoyo y desarrollo empresarial diseñado por NESsT. La colaboración con estos agentes se transformó en una verdadera ventana de oportunidad para NESsT Chile a través de la cual la organización pudo expandir progresivamente sus actividades a otros países desde mediados de los años 2000.

Advertisement

La oficina de NESsT Perú inicia sus actividades en Lima en el año 2007. En los primeros años, la oficina concentró sus actividades en servicios de apoyo dirigidos a emprendimientos sociales que se encontraban en fase muy iniciales de desarrollo (idea o semilla o pre-startup). Los servicios de apoyo ofrecidos equivalían a las prestaciones de un modelo de incubación tradicional de startups, básicamente actividades de formación y entrenamiento orientadas a desarrollar y/o potenciar las capacidades emprendedoras básicas de los promotores de los proyectos (análisis y validación de la idea de negocio, análisis de la oportunidad de mercado y potencial de impacto social, actividades de formación e instrucción en análisis de mercados, comercialización, desarrollo del plan de negocio, etc.). La oficina contaba con una estructura de cinco personas mientras que el modelo de financiación para los proyectos asistidos se limitaba a concesión de una ayuda en forma de subsidio por parte de la organización.

En los últimos años, el equipo de NESsT Perú, aunque mantiene algunas de estas competencias, ha evolucionado para dar respuesta al nuevo enfoque de NESsT internacional y, en especial, para atender a un tipo de emprendimiento social en cartera muy diferente de aquellos con los que solían trabajar en los primeros años. Actualmente se centran en emprendimientos en fases más avanzadas de desarrollo; por ejemplo, proyectos en fase semilla o arranque pero con propuestas de negocio bien definidas o bien en fase “piloto” a punto de ser lanzados o ya en marcha, y, también, empresas

This article is from: