platon

Page 1

Ejercicio de actualización

EJERCICIO DE ACTUALIZACIÓN

Nerea Herraiz, Belén Plaza, Joan Casañ, Daniel Rodríguez y Micaela Bacalim. 2 BAT CCSS


Ejercicio de actualización

PLATÓN FRENTE A LA DEMOCRACIA Desde su tierna infancia Platón, perteneciente a una familia aristócrata, fue instruido y formado para la política, a pesar de ello no sintió atracción hacia las actividades políticas. A pesar de que se le dio la oportunidad de pertenecer al “Gobierno de los 30 tiranos” durante la oligarquía. Además la actitud negativa de Platón sobre la democracia se recrudeció cuando Sócrates fue juzgado y ejecutado por su oposición a dicha forma de gobierno. Platón afirmará que no todos los ciudadanos (elegidos por el pueblo o por sorteo) son competentes ni están capacitados para la asamblea y el gobierno ya que atenta contra la armonía y el buen gobierno de la comunidad. A este hecho hay que añadirle que los políticos y dirigentes se preocupaban únicamente de adquirir prestigio, honor y poder (enseñado por los sofistas). De esta manera abusando de la incapacidad política del pueblo, de ahí que los gobernantes deberían de poseer el arte de la política (mediante la justicia y el bien). Por lo tanto, ante este razonamiento Platón propone una nueva forma de gobierno, es decir, un gobierno de filósofos. Ya que estos intelectuales han alcanzado la sabiduría y la virtud mediante el “arte de la justicia”, y por lo tanto son capaces de gobernar a la sociedad, sin importar su linaje o por razón de sangre. Dando así lugar a una teoría de élite, por lo cual, el gobierno del Estado debe recaer en una minoría que sobresale por su formación, por su superioridad moral y por el conocimiento de la verdad y del bien. Para ello se necesita, seleccionar las mejores naturalezas y así potenciar las cualidades naturales mediante una educación adecuada. Una vez se cumplan todas estas características darán lugar a una comunidad natural de individuos que cooperan y se coordinan para vivir, beneficiándose todos de la contribución de todos.


Ejercicio de actualización

“TODO CAMBIA Y NADA PERMANECE” “Todo fluye”, “todo cambia y nada permanece”, estas afirmaciones fueron expuestas por Heráclito de Éfeso. Dicho filósofo procedente de la Jonia, consideraba que el objeto de estudio de la filosofía era la Naturaleza, por ello afirmó las palabras citadas anteriormente, en las cuales expresó claramente que la Naturaleza esta en un constante cambio, y por lo tanto que nada permanece constante. Sin embargo también expondría que dichos cambios producidos en la Naturaleza se deben al Logos (al que identifica con el fuego), es decir, debido a una serie de leyes Universales fijas y eternas. Por lo tanto, para Heráclito, el enfrentamiento de contrarios no implica que este sea un caos sino todo lo contrario, es decir, un kosmos.

Por contrapartida, Platón, a pesar de que aceptará de Heráclito la idea de que el mundo físico y material cambia, irá más allá de este hecho, hay concluir que es imposible alcanzar un conocimiento verdadero y cierto de la realidad física, pues de lo cambiante no puede haber conocimiento. Por lo tanto, al hacer uso de los sentidos humanos, es imposible tener un conocimiento totalmente verdadero. Como ya se ha comentado para Heráclito el logos es la Razón que domina el Universo y que hace posible la existencia del orden y la regularidad en la manera que suceden las cosas; pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Para Platón el Logos no sólo para referirse a la palabra hablada, sino a la palabra sin hablar, la palabra que todavía está en la mente, la razón. Cuando la aplicaban al universo, los griegos estaban dirigiéndose al principio racional que gobierna todas las cosas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.