Derechos humanos y grupos Vulnerables.

Page 1

A ninguna persona debieran de negársele sus derechos humanos simplemente por su orientación sexual o su identidad de género. Ninguna persona debiera ser objeto de discriminación, violencia, sanciones penales o cualquier tipo de abuso simplemente por su orientación sexual o su identidad de género. Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos1


 El principio de igualdad y el derecho a la no

discriminación son ejes transversales en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y encuentran su fundamento en la dignidad humana. Sin embargo, lograr su pleno respeto es todavía un reto, particularmente para aquellas personas con una orientación distinta a la heterosexual. La discriminación por orientación sexual es, quizá, una de las formas de exclusión en la que se involucran más prejuicios culturales y sociales, así como una de las más normalizadas.


 El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos

Humanos establece claramente que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos, y dotados como están de razón y de conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Esta elocuente frase recuerda el eje fundamental sobre el que se articulan los derechos humanos: el reconocimiento de la dignidad de cada persona y la igualdad de derechos de los que todas y todos gozamos independientemente de los factores que nos hacen diferentes a los demás.

 Desgraciadamente aun subsisten instituciones, normas

jurídicas y prácticas sociales que impiden a muchos seres humanos asumir plenamente su condición irrenunciable de personas. Particularmente, existen diversas formas de animadversión y desprecio contra quienes -en el plano de la sexualidad- ejercen su derecho al libre desarrollo de la personalidad.


 Distintos órganos y mecanismos encargados de garantizar el respeto de

los instrumentos internacionales, tales como el Comité de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han evolucionado en los últimos años hasta establecer en su jurisprudencia que toda distinción en los derechos de las personas basada en su orientación sexual o identidad de género debe ser entendida como un acto de discriminación y, por lo tanto, debe ser prevenida y prohibida por los Estados.  Por ello para cumplir con este propósito es necesario difundir información sobre los Derechos Humanos en relación con la diversidad sexual, a través de dos estratégias básicas:  a) destacar el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación como factores esenciales de una sociedad democrática, respetuosa de la pluralidad de todos y todas sus integrantes, y  b) contribuir a la comprensión del fenómeno de la discriminación, particularmente la vinculada a la orientación sexual o la identidad de género.


 Consideremos entonces que en nuestro país la comunidad

Lgbttti cuenta con más de 15 millones de personas que desarrollan diversas actividades profesionales, técnicas y laborales que le son útiles a nuestra sociedad, y que en nuestro caso, pocos de nosotros hemos asumido nuestra orientación sexo-genérica por miedo al rechazo, descalificación e intimidación social, por esta misma razón el estado no nos ha brindado el reconocimiento pleno del ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.

  Reflexionemos y consideremos que nuestra comunidad

tiene en su haber más de 15 millones de representantes en diversas áreas laborales, así que avoquémonos a dar la cara y expresar nuestra fortaleza, y ejerzamos nuestro derecho ciudadano, y demandemos que el 15% de todos los puestos públicos y gubernamentales tengan representatividad de nuestra comunidad.


 “Ya es tiempo de mostrarnos como ciudadanos y de

expresar nuestro poder”  ¡Por un México con derechos igualitarios para todos, asociémonos y ejecutemos nuestros derechos!   Por estas razones es que necesitamos empoderarnos y

mostrarnos socialmente, para ello requerimos agruparnos, asociarnos y politizar nuestra lucha y presencia. Razón por la cual los estamos invitando a constituirnos en “Una organización Democrática y Política de Grupos Vulnerables en México”, lo cual tiene como intención ejercer nuestro derecho, y mostrar al país que somos entidades humanas capaces de ser susceptibles de gobernar con equidad, sapiencia y respetando la equidad para todos.


 Por tanto una de nuestras metas es llevar a la práctica

la dignificación de los ciudadanos integrantes de los grupos vulnerables para el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y para ello requerimos entonces tener nuestros representantes en proporcionalidad acorde a nuestra población, y no los casi inexistentes espacios legislativos que el Estado nos ofrece.   Así pues en la medida que nuestra organización crezca

y se fortalezca socialmente, ella velara por nuestra expresión como población y por el ejercicio de nuestro derecho mismo, como el respeto hacia nuestra población, sus manifestaciones culturales, profesionales, económicas, etc.


 En nuestro país la hom0sexualidad llego a considerarse

como agravante en el delito por corrupción de menores; actualmente debido a la falta de el respeto de los derechos humanos y a la casi nula visibilización y empoderamiento de nuestra comunidad, es que los crímenes por odio continúan presentándose en muchos ámbitos del país.  Razón por la cual es necesario que las personas integrantes

de la comunidad Lgbttti nos empoderaremos y mostremos como ciudadanos responsables, útiles y trascendentes socialmente en todos los ámbitos laborales y profesionales, y con ello incidir de manera más adecuada en modificar este proceso de estigmatización heredado por nuestra educación judío-cristiana.


Acorde con el INEGI en nuestra ciudad México existen alrededor de 900,o00 personas homosexuales y lesbianas y reconoce 125,150 personas tras géneros, cerca de 700 individuos transexuales y alrededor de 5,820 intersexuales estimando que uno de cada 1500 bebés nacen con genitales que no pueden adecuadamente clasificarse como masculinos o femeninos.

Las personas Lgbttti en México son niños, jóvenes, estudiantes técnicos, profesionistas , obreros, campesinos, mujeres, indígenas, discapacitados, adultos mayores, los cuales se encuentran en todos los hogares mexicanos formando núcleos familiares , contribuyendo por igual al desarrollo económico, político, social, cultural, y educativo de nuestro país, sin embargo continúan siendo discriminados en todos estos espacios incluidos los órganos de gobierno, los cuales no nos han permitido tener la adecuada representatividad legislativa.


 Así la afirmación de los derechos sexuales y nuestro

reconocimiento como ciudadanos con derechos igualitarios toma un significado especial. Por ejemplo, indica que cuando luchamos por nuestros derechos no estamos sencillamente luchando por derechos sujetos a mi persona, sino que estamos luchando para ser concebidos como personas. Y hay una gran diferencia entre lo primero y lo último. Si estamos luchando por derechos que están sujetos, o deberían estar sujetos a mi persona, asumimos que la idea de persona ya está constituida.  Pero si luchamos no solo para ser concebidos como personas, sino para crear una transformación social del significado mismo de persona, entonces la afirmación de los derechos se convierte en una manera de intervenir en el proceso político y social por el cual se articula lo humano y desde donde cobra relevancia el reconocimiento de la diversidad, su expresión y su manifestación como parámetros de la normalidad en la conducta humana.


 Entre los avances en nuestra ciudad tenemos diversas reformas a

códigos y promulgación de leyes, destacando en particular el reconocimiento a la capacidad jurídica basada en la orientación sexual e identidad de género, lo que asegura en el presente derechos familiares, patrimoniales o sucesorios. La cual tubo como antecesor la Ley de sociedad de convivencia y desde la cual pudo cimentarse el reconocimiento de los derechos plenos que otorga el matrimonio homosexual.  En el distrito federal en 2010 la Procuraduría General de Justicia creo la

unidad especializada para la atención de la población Lgbttti, la cual se encarga de dirimir las situaciones de agresiones relacionadas con la discriminación y la homofobia y que busca dar lugar a una mejor procuración de justicia.


Historia de los derechos LGBTI en nuestra Ciudad.  1998, se suprimió a la homosexualidad como agravante en el delito de

 

  

corrupción de menores. 1999, se tipifico la discriminación por orientación sexual. 2000-2008 se obtiene el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas por orientación sexual e identidad de género, lo que dio lugar a que padres y madres gays, lesbianas, y persona transgenéricas y transexuales puedan ejercer derechos plenos de guarda y custodia y patrimoniales. 2006 se promulga la Ley para Prevenir y Erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 2006 se aprueba la ley de Sociedad de Convivencia 2007 se decreta el 17 de mayo como el día de lucha contra la homofobia, para conmemorar que el día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades a la homosexualidad.


 2007 se declaro a la ciudad de México como “Ciudad gay friendly” (ciudad

 

respetuosa de los derechos LGBTI, lo que dará lugar a que nuestra ciudad sea un lugar preferencial para el turismo Lgbttti local y mundial. 2008 se logra el reconocimiento de la identidad de género de personas travestidas, transgenéricas y transexuales en el código civil para la reasignación del acta para la concordancia sexo-genérica (Art. 498 del C. C.) 2000-2008 se instituye la Clínica Condesa y un programa de atención de VIH/Sida en la ciudad de México para otorgar atención integral a quienes viven bajo esta condición de salud. 2009 se incluye el agravante de odio en el homicidio y lesiones por orientación sexual e identidad de género para tratar de evitar los crimenes de odio por homofobia y trasfobia (Art. 138 Cod. Penal). 2009 la Clínica Condesa abrió un centro de atención a la población transgenérica y transexual. 2009 la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal emite la instrucción por la que se alecciona a los servidores públicos de esta procuraduría a proporcionar un trato digno y respetuoso a las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual y personas transexuales (oc/010/2009 publicado el 10 de noviembre en la gaceta oficial del D. F.)


 2009 la Asamblea legislativa del D.F. aprobó reformas al

Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgando así derechos plenos a parejas LGBT ( publicado el 29 de diciembre en la Gaceta Oficial del Distrito federal).  2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció

que el matrimonio entre personas del mismo sexo promulgado en el Distrito Federal es constitucional, y por ello tiene validez en todo el país e incluye el derecho a la adopción.  2010 La Procuraduría General de Justicia del Distrito

Federal emite el decreto por el que se crea la Unidad especializada para la atención de la población LGBT.


 En muchos lugares de nuestro país persisten prácticas y normas

jurídicas que demuestran que para muchos hombres y mujeres aún no se ha cumplido el primer propósito de la Declaración Universal: crear condiciones que permitan a cada persona gozar de todos los derechos humanos proclamados como universales, indivisibles e interdependientes.  Para contribuir a la desaparición de las injusticias anteriormente mencionadas, durante los últimos años la doctrina y la jurisprudencia internacional han iniciado una reflexión en torno a los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis y otras formas de ejercicio de la sexualidad. La reflexión ha tomado como punto de partida precisamente los principios de la igualdad y del derecho a la no discriminación.  Prueba de que continuamos siendo como comunidad estigmatizados y rechazados , lo es el suceso de que en el presente proceso de campaña electoral ningún miembro de la comunidad plenamente asumido como tal ha sido seleccionado para participar en esta contienda y llegar a ser un digno representante de nuestra comunidad y de la ciudadanía en general.


 Los derechos humanos son “inherentes a todos los seres

humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.”  Los derechos humanos han sido reconocidos en la gran mayoría de las Constituciones de los países, así como en los tratados internacionales de derechos humanos. Al momento en que un Estado ratifica un tratado internacional de derechos humanos se compromete a cumplir con un conjunto de obligaciones tendientes a hacer efectivos los derechos para todas las personas que habitan el territorio del Estado o que están sujetos a su jurisdicción.  Aquí la reflexión fundamental es el preguntarnos el porqué si nuestro País ratifico estos acuerdos; nuestra población no ha llegado a constituirse como un grupo político, democrático, ejecutivo y representativo en todos los espacios gubernamentales, y lejos de ello continua padeciendo mucho rechazo y estigma en diversos puntos geográficos de nuestra nación.


Por ello es que los estamos invitando a constituirnos en: “La Organización Política Democrática de Grupos Vulnerables en México”  Buscamos conformarnos en una asociación de individuos unidos por ideales comunes, que en nuestro caso implican el mostrar que somos individuos dignos, empoderados, capaces y responsables para ejecutar todo tipo de cargos y puestos públicos.  Así pues en la medida que nuestra organización política crezca y se fortalezca socialmente, ella velara por nuestra expresión como comunidad y por ejercicio de nuestro derecho mismo , por el respeto hacia nuestra comunidad y sus manifestaciones culturales, profesionales, económicas, etc.  Consideramos entonces que solo a través de obtener esta visibilidad publica, política y asociativa llegaremos a instituirnos en los diversos espacios parlamentarios (diputaciones y senadurías) en todo el país.  Nuestra organización se avocara entonces a incentivar a la

ciudadanía que integra y conforma nuestra comunidad para agruparnos y consolidarnos como grupo con reconocimiento y representatividad en todo el país.


 Por tanto buscará nuestro desarrollo y reconocimiento legislativo, ejecutivo y organizativo para con ello mejorar nuestra calidad de vida, nuestro crecimiento económico y el desarrollo del estado del bienestar tendiente a mejorar nuestras condiciones generales como comunidad Lgbttti. 

Como organización Política buscará:

 Intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública, tener acceso al ejercicio democrático del poder y lograr:   I. El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de los derechos fundamentales del hombre y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridas por esa dignidad; en particular el empoderamiento y al acceso a los derechos igualitarios para todos y el resguardo de la dignidad y el bienestar de los diversos grupos vulnerables en México.   II. La subordinación, en lo político, de la actividad individual, social y del Estado a la realización del bien común;   III. El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización de éstos en el interés de la nación, y   IV. La instauración de la democracia, como forma de gobierno y como sistema de convivencia.


Nuestros principios esenciales son:  DOCTRINA  Nuestro fundamento se basa en una filosofía existencial-humanista

que parte del derecho a la dignificación del ser humano independientemente de su credo, color, raza, orientación sexo-genérica u estatus social, por tanto postula derechos igualitarios para todos. Siendo los elementos centrales en torno a los cuales se construyen ese pensamiento los siguientes:

  PERSONA HUMANA  "El ser humano es persona holística, integral, pensante, socio-

comunitaria, con inteligencia y voluntad libre, capaz de asociarse con sus conciudadanos para generar bienestar común y beneficiarse de este interaccionar para su crecimiento personal y de su comunidad de forma responsable, positiva, comprometida y negociada, con responsabilidad sobre sus propias acciones y con derechos universales, inviolables e inalienables, a los que corresponden obligaciones inherentes a la naturaleza individual y social".


BIEN COMÚN Conjunto de valores y principios de auto-respeto por sí mismo y por los otros, culturales y materiales, que han de conseguirse mediante la ayuda recíproca de los hombres y que constituyen instrumentos necesarios para el perfeccionamiento personal de todos y cada uno de ellos en la convivencia socio-comunitaria y asociativa que busca la generación del bienestar común. Constituyéndose en la oportunidad personal y grupal, justa y real de acceso a los bienes humanos. Generadores de una vida digna a lo que toda persona tiene el derecho, y cuya gestión y consolidación en lo particular para los denominados grupos vulnerables, por tanto es nuestra finalidad el gestionar y aprovechar este conjunto de condiciones políticas, sociales y económicas bajo las cuales estamos surgiendo y bajo las cuales buscamos encausar el mejoramiento de la convivencia humana, social, comunitaria, y el bienestar en general de nuestra comunidad y de la ciudadanía, que posibilite su perfeccionamiento y el de las demás personas.   

SOLIDARIDAD El ser humano, por naturaleza, es un ser social, de ahí que no sólo sea responsable del destino propio, sino del de su comunidad. "En función de la solidaridad responsable del hombre en el destino de sus semejantes, toda persona tiene derecho y obligación de intervenir en los asuntos públicos de la comunidad política de que forma parte". Por tanto buscamos crear las instancias generadoras de esta consciencia asociativa en nuestra comunidad para fortalecernos y empoderarnos y con ello obtener presencia pública trascendente generadora de mayor bienestar social, laboral, asistencial, educativo, etc.  La solidaridad se basa en la vinculación persona-sociedad e implica entre éstas un respeto recíproco: "No pueden subsistir ni perfeccionarse los valores humanos si se agota o decae la colectividad, ni ésta puede vivir si se niegan los valores personales". Por tanto es importante el demandar el respeto integral para nuestra comunidad y ello solo lo obtendremos si ganamos esta presencia pública.


 SUBSIDIARIEDAD  Es un principio ordenador de las relaciones entre el Estado, grupos y personas

en la sociedad.  Luego entonces: "En cumplimiento de su misión subsidiaria y supletoria, el Estado debe fomentar el aprovechamiento racional de los recursos naturales, estimular y coordinar todas las actividades adecuadas para la estabilidad y prosperidad de la economía, corregir las injusticias que existen en la aplicación y distribución del ingreso nacional y en particular en nuestro caso subsanar todo proceso de estigmatización y rechazo social, laboral y político que nuestra comunidad ha padecido por años... Por tanto los grupos vulnerables se ven en la emergente necesidad de obtener representatividad legislativa que reoriente y impronte a nuestra cámara legislativa para generar el bien común en nuestro caso en concreto y con ello los diversos integrantes de los grupos vulnerables se vean favorecidos, resguardados en su integralidad en todos los espacios de nuestro país y tienda a disminuirse su estigmatización y descalificación social en todos los ámbitos de nuestro país.   POLÍTICA:  Concebimos nuestra acción política como la capacidad y obligación de servir al ser humano, en particular a la población Lgbttti y a grupos con vulnerabilidad Para nosotros la política es una actividad humana indispensable , superior y, por tanto, debe estar subordinada a la ética. Por ello como entidad política, nos corresponde la generación y fortalecimiento del bienestar común de nuestra comunidad, los grupos vulnerables y de la ciudadanía en general.


 DEMOCRACIA  La democracia se funda en la igualdad esencial de todos los seres

humanos. Es la forma superior de legitimación del poder político y el sistema óptimo para respetar la dignidad humana. Requiere de nuestra participación como comunidad asociada y agrupada en torno a esta instancia política. Pues como régimen democrático por parte del ESTADO requerimos respeto, promoción, que se nos garantice, mediante procedimientos electorales imparciales y objetivos, la expresión y representación de los diversos grupos con vulnerabilidad, y los derechos del ciudadano para intervenir en el proceso de integración del gobierno al que vive sujeto, llegando incluso a formar parte del propio gobierno, por ello, buscamos mediante este proceso asociativopolítico asegurar a los ciudadanos de los grupos vulnerables y de la población Lgbttti y a la ciudadanía en general, la libertad de información y su libertad de criticar a quienes ejercen el poder". Por tanto como organización política buscamos representar las tendencias, convicciones y programas que en particular beneficien a la ciudadanía Lgbttti y grupos vulnerables, fortaleciendo la democracia en nuestra nación, y beneficiando al mismo tiempo a los integrantes de los grupos vulnerables.


  ESTADO  El Estado, como sociedad política, requiere de un gobierno que sea expresión

auténtica de la colectividad, y en dicho caso, nosotros no contamos con esta expresión real autentica, influyente y ejecutiva, pues el Estado actualmente solo nos confiere una diputación y no nos permite hacer asequible mayor fuerza legislativa, así que como comunidad necesitamos operativizar y demandar esto, para ello requerimos constituirnos en la presente organización política de la comunidad Lgbttti y asociarnos con la ciudadanía consecuente y consciente de la necesidad del cambio, para lograr la gestación de la real de una veraz y auténtica democracia en nuestra nación. Ello requiere entonces del recto ejercicio de la autoridad, que tiene por fin la realización del bien común y que hasta el momento ha estado alejada de nuestra comunidad por la fuerte estigmatización, mofa y rechazo que los medios han hecho de la misma.  El cumplimiento de este fin implica simultáneamente la justicia , la seguridad, el respeto y protección del bien colectivo y de los derechos de todos los miembros de la comunidad: derecho a la vida, a la libertad misma , a la manifestación respetuosa y empoderada de nuestra orientación sexo-genérica , a la justicia que como tal merecemos, a la educación , a la cultura, al trabajo y al descanso, a la propiedad, a la seguridad social, a la salud y al bienestar independientemente de su credo, raza, u orientación sexo-genérica que como ciudadanos debemos poseer y ejercer.


 DERECHOS HUMANOS  Los derechos humanos son un límite natural y necesario al poder público y es en ello que sustentaremos nuestra plataforma fundamental; sin su respeto escrupuloso, ni el Estado se justifica ni la autoridad tiene razón de ser.   Es necesario promover y garantizar los derechos humanos sin distinción de credos religiosos, convicciones políticas, rangos o categorías sociales, clases o ideologías y orientación sexo-genérica.  Los derechos humanos son anteriores y superiores al Estado y éste, por tanto, debe reconocerlos y garantizarlos plenamente.   Si bien los derechos humanos tienen que estar incluidos en el ordenamiento jurídico positivo para su mejor protección y exigibilidad, esto no quiere decir que sea el Estado su creador e inspirador. Éste lo único que tiene que hacer es crear los mecanismos legales para su garantía, por ello su real eficacia, su salvaguarda dependerán en gran medida de la tutela que les ofrezca el Estado y como tal requerimos de nuestra presencia en los puestos públicos y de gobierno, para con ello reorientar estas políticas públicas al beneficio y empoderamiento de nuestra comunidad. Así entonces la democracia y derechos humanos son temas conectados íntimamente. Es por esto que, es dentro del Estado democrático y de derecho donde pueden tener mejor cabida la libertad, la igualdad, la dignidad humana, y desde ahí la emergencia de organizarnos y empoderarnos como organización política.   En México es necesario fomentar una cultura de los derechos fundamentales del ser humano, en particular orientados al respeto y empoderamiento de la comunidad Lgbttti que aún no existe en nuestra patria.


 De la declaración universal de los derechos humanos se desprenden el hecho de que Todos los mexicanos tienen derecho a la vida, a la libertad, a la

seguridad y la integridad de su persona; al trabajo, a la remuneración justa, a la seguridad social y a la propiedad individual o colectiva; a la protección de las leyes, a Tribunales imparciales; a la privacía en su vida familiar, su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones postales y telefónicas; a la información veraz y oportuna; a tener y practicar una religión o no tener ninguna; a la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de asociación de sindicatos, partidos políticos, organizaciones profesionales y de otra índole (estudiantes, colonos, vecinos, etcétera); a participar en las decisiones del gobierno, por sí o a través de representantes libremente escogidos; a la educación elemental y a oportunidades de educación media y superior, de acuerdo con su capacidad; a formar a sus hijos conforme a sus convicciones.

 Las únicas limitaciones al ejercicio de estos derechos sólo pueden ser el derecho de los demás, garantizado por las leyes, el orden público y el bienestar general.

 Por ello resulta indispensable crear en México una cultura de los derechos fundamentales del ser humano, en particular orientados al respeto y empoderamiento de la comunidad Lgbttti que aún no existe en nuestra patria.


 En México, Los principales partidos políticos son: el Partido

Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ninguno de ellos responde plenamente a nuestras necesidades como grupos vulnerables, y como comunidad Lgbttti,.  Así pues promoveremos entonces el DESPERTAR DE LA CONCIENCIA CIUDADANA  Nuestra organización política pretende y se avoca a lograr que los mexicanos tomen conciencia de la realidad nacional para cambiarla y en particular en lo referente a nuestra falta de visibilidad como grupos vulnerables. Por tanto buscamos que el mexicano y en particular los miembros de la población Lgbttti puedan ser capaces de participar pacíficamente, con responsable libertad, en la solución de los problemas de todos, y al mismo tiempo la participación activa del mayor número de ciudadanos y de la concurrencia de partidos diversos en las responsabilidades de la vida pública a las cuales tenemos derecho.


 Estamos conscientes, de que estamos dando abertura a una

nueva modalidad de generación de bienestar y calidad de vida para todos y todas, bajo una filosofía existencial humanista que busca potenciar el capital humano de la nación en pos de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los mexicanos, independientemente de su credo, raza, género, orientación sexogenérica, etnicidad, nivel sociocultural, nivel socio-económico, o por su condición física y/o estado de salud.

  Buscamos bajo el humanismo, el respeto integral de la persona,

las comunidades, sus creencias y costumbres, pero al mismo tiempo la generación de comunidades o agrupaciones humanas altamente comprometidas consigo mismas para la generación del bienestar común, todo ello mediante la generación de cooperativas autosustentables, donde se practique y ejerza la democracia participativa e incluyente generadora del empoderamiento ciudadano tanto en lo personal como en lo grupal.


 En lo Laboral buscamos:   Promoción y constitución de Cooperativas laborales sustentables con visión de comercialización integral que reactive los mercados locales, comunales y no tendientes a favorecer la generación de monopolios, en el mercado nacional teniendo como intención enseñar las formas de abaratar costos y con ello incrementar la capacidad adquisitiva del ciudadano y generar bienestar. Buscar la exportación a los grandes mercados internacionales en la calidad de

productos elaborados por mexicanas y mexicanos con reconocimiento del ISO 2000.

 Se velara porque las instancias gubernamentales se avoquen a generar empleos bien remunerados capaces de solventar las necesidades integrales del

ciudadano y su núcleo familiar dependiente del mismo. Por tanto buscará como vincular con los organismos públicos y privados para generar estás instancias, abriendo el ámbito laboral a todos los sectores de la población sean jóvenes, adultos, adultos mayores, discapacitados y población en situación de vulnerabilidad.

 Se buscará erradicar el desempleo, como la desigualdad, la falta de acsesibilidad educativa y la ignorancia, mediante la generación de empleos y oportunidades educativas y asistenciales para toda la ciudadanía


 Social   Vigilar el cumplimiento general y elegibilidad de los programas sociales orientados a promover el bienestar integral del ciudadano, asegurando que se tenga el acceso a estos y a los servicios que sean otorgados y que a su vez estos sean de calidad y beneficien a los usuarios del mismo.  Crear centros de atención de resguardo para jóvenes LGBTTTI los cuales han sido víctimas de violencia intrafamiliar y separados de su familia por discriminación  Constituir Asilos para la atención de personas de la tercera edad  Generar espacios de sensibilización que promuevan la aceptación de la diversidad y construyan una sociedad incluyente, tolerante, respetuosa, democrática, participativa, desde la cual se refuerce la toma de consciencia y la pertinencia de los derechos igualitarios para todos, “el derecho al respeto ajeno es la paz”.  Reactivar áreas verdes, ecológicamente sustentables y socialmente recreativas.

 Educación   Se buscara la generación de espacios educativos, para toda la población en todos los niveles, desde los cuales se construya un ciudadano, consciente, consecuente, digno, participativo, democrático, y altamente comprometido con su comunidad, con lo cual se dará lugar a una consciencia comunitaria socialmente trascendente y altamente comprometida con el bienestar común.


 

Salud Se promoverá la creación de espacios e instituciones que brinden servicios de calidad, accequibles a toda la ciudadanía y que estén comprendidos dentro de la legislación gubernamental desde la cual esta sea incluyente para toda la población. Se promoverá la educación de la salud y se velara porque el ciudadano tenga el derecho pleno a una salud integral, es decir que el Estado proporcione y vele porque estos servicios sean gratuitos y obligatorios, lo cual conlleva que al menos una vez al año el ciudadano sea sometido a un chequeo integral de su salud.

 

Legislativo Nuestras meta es alcanzar el nivel y representatividad del gobierno para llevar a la práctica la dignificación de nuestra comunidad y el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y para ello requerimos entonces tener nuestros representantes en la proporcionalidad acorde a nuestra población como comunidad y no los casi inexistentes espacios legislativos que el Estado nos ofrece.

 

Por tanto buscamos empoderarnos y mostrarnos socialmente, para ello requerimos agruparnos, asociarnos y politizar nuestra lucha y presencia. Razón por la cual los estamos invitando a constituirnos en el “Partido Democrático de la Diversidad, para ejercer nuestro derecho, y mostrar al país que somos entidades humanas capaces de ser susceptibles de gobernar con equidad, sapiencia y respetando la equidad para todos.

Así también buscaremos transformarnos en una organización burocrática que movilice electorados a través de nuestra visibilización en los diversos medios de difusión masiva, donde explicitaremos nuestra plataforma, nuestros principios y nuestros proyectos de trabajo en beneficio de la comunidad y del país mismo.


 Cultura y arte:   Se buscara la promoción y creación de empresas

culturales de arte, teatro, medios museográficos, medios de comunicación, y cualquier medio relacionado existente y por existir, que fomenten la competitividad y rendimiento y a su vez promuevan el esparcimiento, la cultura y la educación para el cambio comunitario dirigido a todos los sectores y ámbitos sociales.   Se buscara promocionar el trabajo cultural en el

mercado nacional y extranjero para proveer de recursos y conexiones a todos los creadores por igual.


 Conclusiones:

 Es urgente y necesario revertir las condiciones de desigualdad que vive

nuestra comunidad, para insertarlas con pleno empoderamiento y con consciencia de su ciudadanía , de su poder organizativo y ejecutivo en todas las esferas de nuestra nuestro desarrollo social, político, laboral, educativo , etc.  Es necesario promover la tolerancia y el respeto máximo de las personas hacia lo que les es diferente, bajo el entendimiento de que la diversidad es una expresión misma de la vida y un proceso evolutivo natural y que por tanto es total y plenamente un fenómeno mismo del proceso de la naturaleza y su evolución.  Es necesaria la educación formal de la sexualidad bajo el entendimiento de que la diversidad es la regla y que no existen parámetros rígidos dentro de ello.


 Responsable de redacción y contenido:

 Biólogo, sexólogo y Tanatólogo Jorge

Gilberto Bonavidez Palacios.  Coordinador y responsable del Centro

Cultural Humanista tlalcali A. C.  Cel 04455.14849767  Abril 13 del 2012.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.