NAIDER, Revista técnica de análisis socieconómico

Page 86

La prosperidad económica de los países avanzados depende en gran medida de su capacidad de creación de empresas innovadoras que presenten gran potencial de crecimiento; empresas que generen empleo altamente cualificado y que favorezcan la diversificación económica del país; empresas que sepan exportar productos y servicios con alto valor añadido. Un país competitivo depende de la aparición de este tipo de empresas pues son las responsables del desarrollo de capacidades difícilmente imitables. Sin embargo, llevar al éxito estas iniciativas no es sencillo. El camino hacia la rentabilidad de estas compañías entraña en muchos casos largos períodos de desarrollo e investigación, dificultosos procesos de comercialización e internacionalización y en ocasiones una compleja gestión de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, necesitan de inversiones de alto riesgo y de la disponibilidad de un mix de capacidades de difícil construcción. Para intentar resolver estas dificultadas, la iniciativa pública principalmente, pero también la privada, cuenta desde hace más de veinte años con un instrumento esencial: las incubadoras de empresas. Este instrumento nace con el objetivo de ayudar a los emprendedores en el arduo proceso de creación y crecimiento de una iniciativa empresarial. Las incubadoras buscan proveer el soporte necesario para facilitar este camino: asesoría estratégica y de marketing, plataformas para la comercialización y la internacionalización, redes comerciales y profesionales, capital riesgo, infraestructuras, etc. Las incubadores de empresas, y en particular las incubadoras tecnológicas, sirven como acelerador vital para la comercialización de la tecnología y la investigación, así como para la puesta en marcha de ideas innovadoras de negocio. La primera incubadora de empresas fue creada en 1959 en Batavia, New York, en los Estados Unidos. Charles Mancuso puso a disposición de las empresas de reciente creación un espacio

088

donde les prestaba servicios de apoyo para su desarrollo. En 1984 sólo existían 26 incubadoras en los Estados Unidos. Hoy, se cuentan por miles y su presencia se ha multiplicado fundamentalmente en Norte América, Europa y el Japón, tratándose principalmente de iniciativas públicas y público-privadas.

emprendedor. En Chalmers Innovation, incubadora sueca localizada en Göteborg, un tercio de las empresas son creadas por estudiantes de la Universidad asociada. Chalmers Innovation refuerza la infraestructura local para el emprendizaje universitario proporcionando conocimiento, habilidades y capital.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EMPRENDIZAJE AVANZADO

LAS INCUBADORAS TECNOLÓGICAS SON UN INSTRUMENTO DECISIVO PARA FOMENTAR LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INCENTIVAR EL EMPRENDIZAJE AVANZADO.

Y

Las incubadoras tecnológicas son un instrumento decisivo para fomentar la transferencia de tecnología e incentivar el emprendizaje avanzado. Primero, son un instrumento catalizador para que la transferencia de tecnología ocurra desde los agentes de la oferta de I+D al tejido empresarial. En Europa, existe un claro fallo de mercado en la transferencia de tecnología y una considerable debilidad en la disponibilidad de capital para financiar las fases tempranas de las spin-offs. Son así necesarios vehículos que resuelvan estas necesidades y que además sean capaces de conectar la investigación realizada en diferentes agentes (localizados o no en un mismo contexto geográfico) y proveerles con un capital riesgo especializado. Se trata pues de externalizar la transferencia de tecnología a vehículos dedicados específicamente a ejecutar esta función. Un caso de éxito en este sentido lo protagoniza la joint venture CAT-Symbion Innovation Centre en Dinamarca, que asesora en la creación, desarrollo y comercialización de spin-offs que se generan de la investigación allí realizada. Además, las incubadoras son un potente vehículo para estimular el emprendizaje innovador. Las incubadoras potencian decisivamente la provisión de infraestructuras para el emprendizaje proporcionando no sólo el lugar y equipamiento necesarios para materializar oportunidades de negocio sino también servicios de apoyo esenciales para el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.