Pedalea 5

Page 33

Rueda Trasera

Pablo Núñez

La ayuda económica

El chileno “ilegal” del Trial de “Chokapic” se quedó de “ilegal” en Barcelona, la cuna del Trial, para codearse con los mejores exponentes de este deporte. Y se las ha arreglado para ser el único latinoamericano en el ranking UCI.

El financiamiento de esta verdadera aventura de Núñez fue otorgada casi en su totalidad por su padre, algo que el deportista aprecia mucho. “Todo esto lo financió mi padre, en algo aporto yo, pero todo esto es obra de mi padre. También el sitio www.biketrial.cl me ayudó con piezas para mi bicicleta: cuadro nuevo, horquilla, etc.”, dice.

Pablo Núñez ganó su primera competencia de Trial en tierras españolas. Con eso, el trialero chileno comienza a darse a conocer entre los seguidores del trial europeo. Y eso que sólo lleva cerca de 4 meses en aquel país. Núñez, más conocido en el mundo del trial como Chokapic, arribó a Barcelona el 2 de agosto pasado, y aunque pensaba quedarse sólo por tres meses, las circunstancias hicieron que extendiera su estadía: “sinceramente vine con la intención de quedarme hasta el 1º de noviembre, pero ya no volví. Me quedo acá a entrenar todo el año y correr toda la temporada 2008”, cuenta entusiasmado Núñez. Lo más increíble de esta historia: el trialero chileno tenía visa sólo por tres meses, por lo que ahora se encuentra como un ilegal en España, aunque él le quita dramatismo al asunto: “es complicado cuando la policía te pilla de noche o de fiesta, en ese caso me mandarían inmediatamente a Chile, pero si te ven entrenando igual son conscientes. No he tenido problemas con eso”, explica el trialero nacional. Chokapic ya ha podido participar de diversas competencias, y sesiones de entrenamiento en España, Suecia y Bélgica, donde el nivel es altísimo. De hecho fue en este último país donde se transformó en el primer latinoamericano en participar de una Copa del Mundo. Casi sin darse cuenta Pablo Núñez se ha transformado en un referente del trial chileno y latinoamericano: es el único latino que figura en el ranking UCI, tanto en aro 20’’ como en 26”. Pero también ha tenido inconvenientes: “En Suecia tuve un accidente, me pusieron 18 puntos en una pierna, y tuve que regresar lesionado a España”, relata. “Además debo arreglármelas para trabajar, así que estoy repartiendo publicidad hasta las 3 de la tarde”, agrega. Núñez debe lidiar ahora con los meses de receso que tiene el trial en España. “Es que comienza la temporada de invierno, y se acaba todo tipo de competencias. Pero estoy en gimnasio haciendo pesas y preparándome para la próxima temporada, donde pretendo quedar entre los 10 primeros en la Copa del Mundo”, dice. Pablo Núñez ve su futuro deportivo con optimismo. Tiene serios planes de establecerse en España y dedicarse 100% a lo que le apasiona: el Trial. “La mayoría de los corredores no tienen entrenador, pero en mi siguiente temporada yo sí tendré. Lo mejor es que no me cobrará nada, se llama Matías Aramburu, es argentino y es dueño de una escuela de Trial en España”, explica.

El Trial dividido La competencias de Trial se dividen en dos administraciones distintas: Biketrial y Trial UCI. Esto porque en la década del 70, luego de que el Biketrial ingresara como una rama más de ciclismo a la UCI, los creadores de esta nueva modalidad decidieron retirarse y organizar el Biketrial de forma independiente, mientras la UCI siguió adelante con su propia modalidad: el Trial UCI. De esta forma, existen dos calendarios de competencias, y dos escalafones totalmente distintos. “Es malo porque es un solo deporte dividido. Muchos corren solo biketrial o solo UCI”, cuenta Chokapic. Pedalea 33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.