Media-TIC

Page 1

ME DI AT I C


VERDE ECOLÓGICO Myriam Jiménez Palomas

El edificio Media-TIC, diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud-9, está situado en el distrito 22@ de Barcelona, entre la Gran Via y la ronda y entre la Vila Olímpica y la Rambla de Prim, más concretamente entre las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila. El barrio en el que se encuentra, estaba destinado a un uso industrial. En la actualidad, la mayoría de esas edificaciones han sido sustituidas por edificios de oficinas, con mayor o menor diseño arquitectónico, pero ninguno con la apariencia y la investigación con la que nos encontramos al descubrir el edificio del Media-TIC. Según nos acercamos, crece la sorpresa al ver un edificio tan llamativo, desde su color, pasando por la estructura visible, hasta sus fachadas. Todo llama la atención al caminar hacia el edificio. Lo primero que conocimos en su visita, fue la razón de cada una de sus cuatro fachadas. Todas ellas están pensadas teniendo en cuenta las horas de luz que recibe al cabo del día. La primera fachada que nos explicaron, la noreste, está compuesta únicamente de vidrio, para permitir que las dos horas de luz natural que recibe, iluminen lo más posible la estancia interior.

La fachada noroeste, recibe también muy poca luz, pero añadido a que tiene un edificio muy cerca, no encontramos en ella ningún hueco por el que la iluminación pueda entrar. Sin embargo, no deja de ser llamativa por ello, puesto que consta de una “maraña” de barras de acero que ayudan a sustentar el edificio, más concretamente los esfuerzos laterales de la estructura.


Una de las fachadas más innovadoras, es la suroeste, en ella podemos ver un recubrimiento de cojines de un material llamado ETFE, creado para este edificio, que permite repeler la radiación solar a la que se enfrenta, y regular así la temperatura interior del edificio. A su vez, vemos un patio interior que favorece la entrada de iluminación.

Sin embargo, la fachada más espectacular, sin duda, es la principal. En la que podemos ver los característicos cojines, pero esta vez con forma triangular. La diferencia con respecto a la fachada suroeste es la trama, mientras en la anterior es una trama rectangular y continua, en esta fachada, la trama es triangular, formando hexágonos que entran y que rompen su continuidad.


La entrada al edificio nos recibe con un hall, destinado a eventos públicos, de una amplitud abrumadora. Son más de 1000 metros cuadrados, en los que podemos comprobar como la estructura “colgante”, libera de elementos como pilares a este espacio. El color continuo, similar al de la fachada, nos provoca la sensación de encontrarnos en un lugar ecológico, puesto que en el exterior, esa pintura tiene una particularidad: es luminiscente, y nos permite olvidarnos de la costosa iluminación nocturna.

A medida que subimos plantas, nos encontramos más elementos estructurales, pero aún así, los espacios están estudiados para aportar la máxima amplitud posible. También podemos hablar de sus vistas, puesto que al tener gran amplitud, nos permite apreciar su entorno desde casi cualquier punto del edificio. Desde un punto de vista energético y sostenible, el edificio está realmente considerado como uno de los grandes descubrimientos de la arquitectura contemporánea, ahorrando hasta un 20% más que edificios de características parecidas. El mayor motivo de ahorro energético se encuentra en los cojines de las fachadas. Estos se llenan de nitrógeno a través de sensores autónomos para rebajar los niveles de radiación que soportan sus fachadas. La iluminación nocturna se sustituye por pintura luminiscente, que se carga de luz durante el día, y que se va liberando poco a poco a lo largo de la noche. Los materiales, innovadores y económicos, permite ahorrar mucho dinero con respecto a edificios del mismo tipo. El ahorro del que hablamos no solo se puede apreciar en el ambiente energético, si no en tiempo y en dinero en el momento de su construcción. Para terminar, el edificio Media-TIC sobresale en su entorno debido a su contemporáneo diseño, a su innovación, y a su color. Pero aún así, en un contexto de desarrollo e investigación, y en una ciudad moderna y en continua renovación como Barcelona, podemos concluir diciendo que el Media-TIC, se encuentra en su hábitat adecuada.


BibliografĂ­a http://www.22barcelona.com/content/blogcategory/50/281/ http://www.22barcelona.com/content/view/41/427/lang,es http://www.ruiz-geli.com/04_html/04_mediatic.html http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_MediaTIC http://www.edgargonzalez.com/2010/01/19/media-tic-i/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.