mus-A 12 "La comunicación y el Museo"

Page 117

115

En esta página y página anterior: Nicolás Dumit Estévez y María Alós. The passerby museum / El museo peatonal.

El proyecto se ha realizado con la ayuda de la Delegación de Medio Ambiente. En principio el interés de Macías era acercar el arte contemporáneo a la gente, pero se encontró con una realidad que la impresionó y le hizo descubrir una situación distinta, sobre todo una gente que se interesaba por su barrio y que se acercaban a sus planteamientos, los de Celia, con una mirada diferente, sin complejos, sobre todo sin la mirada sesgada de muchos “entendidos” en arte contemporáneo que no salen nunca de sus torres de marfil. La A–92, la autovía de Andalucía, ha cerrado aun más el barrio, con un muro que lo aísla. En este muro ha colocado las imágenes de una niña que trepa y desde ahí han iniciado un “recorrido turístico” hasta el “Museo ficticio”, pasando por la frutería y la zona comercial, el mercadillo de los sábados y el colegio Santa María de los Reyes y vuelve por las VPO del franquismo. Esta zona “comercial” parece acercarse más a una cuidad del Oriente Medio, que la Sevilla actual. En ese “Museo ficticio” se colocaron reproducciones de obras de otros artistas, así se acercaba el arte al barrio y el centro a la periferia. Celia Macías considera que no es un proyecto terminado, solo es el principio de un trabajo de investigación, que la puede llevar a elaborar y descubrir nuevas formas de ver el arte, sobre todo a la luz de estas “nuevas interpretaciones” de la gente del barrio. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los géneros y prácticas del

arte actual —y por tanto dónde y cómo se muestra— están cambiando al ritmo que cambia la sociedad y sus preferencias; al ritmo que cambia el público como “consumidor” de la obra de arte, sea esta teatro, música, pintura o la instalación dentro o fuera de un edificio o espacio público. Un público que, en muchos casos, está demandando de la gestión cultural nuevas prácticas artísticas que generen encuentros, posibilidades de relación y dinámicas en las que tanto el creador como el “observador” puedan compartir no solo la obra de arte y sus polisémicos significados, sino el momento mismo de la creación. Muchos centros de arte de nueva creación ya no se definen como un lugar de exposiciones, sino más bien como un espacio para la interconexión y la elaboración de proyectos comunes, para las prácticas de arte en las que cada vez se encuentra más obsoleta y desterrada la simple contemplación de la obra. El público actual está cansado de la contemplación “pasiva” que a fin de cuentas no deja poso y prefiere la participación activa en los procesos de creación de la obra. Por último, SANTIAGO CIRUGEDA, arquitecto de formación, lleva años realizando un trabajo híbrido entre la arquitectura, la fotografía, la intervención urbana, el activismo social y la protesta callejera, realizando una obra de fuerte contenido social y de gran implicación de los ciudadanos, que ven en sus acciones

una forma de protesta organizada para demandar sus derechos. Actuaciones como Estrategias subversivas de ocupación urbana, con el proyecto Proyectar con luces (1996), que buscaba la implicación del barrio sevillano de San Bernardo ante un nuevo plan de reordenación urbana que no perseguía la mejora de la vida de los habitantes sino la pura especulación. Igualmente denunciaba un planteamiento urbano ineficaz y una tala de árboles indiscriminada en su proyecto Ocupación de árboles con casa insecto (2001). En Arquitecturas transformadas. Viviendas mínimas para jóvenes (2003–2004) se adelantó a los deseos de la Ministra Trujillo.

NOTAS 1. Innerarity. D. El nuevo espacio público. Espasa. Madrid 2006. Pág. 95. 2. Heroico en la guerra o en la paz. 3. Sin olvidar, por supuesto, la estatuaria griega. 4. No entraremos aquí a teorizar sobre los distintos monumentos y sobre lo que cambios como la desaparición del pedestal suponen a nivel conceptual. Esto merecería una reflexión distinta, que nos apartaría de nuestro objetivo. 5. Brea, José Luis. Transformaciones contemporáneas de la imagen–movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia. En La era postmedia… Centro de Arte de Salamanca. Col. Argumentos 1. Salamanca. 2001. pág. 22. 6. Bourriaud, N. Estética relacional. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires (Argentina) 2006–2008. 7. Duque, F. Arte público y espacio político. Arte y Estética ed. Akal. Madrid, 2001. Pág. 39.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.