Informe derechos humanos 2011 - CELS

Page 272

276 derechos humanos en argentina. informe 2011 para brindar servicios de conexión a Internet. La medida se fundó en que la compañía había sido disuelta el 15 de enero de 2009, según consta en la Inspección General de Justicia, y por lo tanto no podía seguir usufructuando la licencia. El argumento es correcto. De hecho, la Secretaría de Comunicaciones había apelado al mismo razonamiento para revocar el otorgamiento de un paquete numérico para brindar servicios de telefonía sobre Internet a la misma firma en julio de 2009.24 Además, la medida estuvo precedida por una advertencia dos semanas antes, cuando se le prohibió a la compañía incorporar nuevos clientes. Sin embargo, la intimación para dar de baja el servicio entraña problemas adicionales. En un mercado donde apenas tres prestadores se reparten alrededor del 80% de los abonados y Fibertel posee un tercio del total (más de un millón de clientes), esta decisión podía implicar un recorte en las opciones para los consumidores, con impactos negativos tanto en términos de defensa de la competencia como de derecho a la información, en la medida que se trata de un medio que posibilita el acceso a manifestaciones culturales, artísticas, educativas e informativas. Respecto de este punto, la respuesta oficial fue ambigua. Por un lado, se les dio a los abonados un plazo de noventa días para migrar a un nuevo proveedor y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dio a conocer un listado de 400 proveedores alternativos, muchos de los cuales ya no existen o sólo se encuentran disponibles en determinadas regiones del país. Por otra parte, una semana después de la declaración de caducidad, la Secretaría de Comunicaciones dio un paso fundamental al dictar la Resolución 102, que estableció que aquellas empresas que absorbieran a los abonados de Fibertel no podrían cobrar abonos más caros ni añadir costos por el traspaso. Al preservar los derechos de los consumidores, la medida completó su sentido. Pero también abrió nuevos interrogantes. En primer lugar aparece la necesidad de desconcentrar el mercado de proveedores de Internet. De concretarse la caducidad de la licencia de Fibertel, se fortalecería la posición dominante de las empresas de telecomunicaciones, en particular Telefónica de Argentina y Telecom, cuya integración con restricciones también se consolidó este año, tal como se describe más adelante en este mismo capítulo. El peligro que acarrea la concentración en manos de unas pocas empresas de la provisión de servicios de Internet (en especial cuando también son productoras de contenidos, como ocurre en el caso de Telefónica) tiene que ver con posibles

24 Véase Luis María Lozano, “Libertad de expresión y derecho a la información: avances en la construcción de una agenda democrática”, en CELS, Derechos humanos en Argentina. Informe 2010, ob. cit., pp. 297 y ss.

CELS 2011.indb 276

31/3/11 10:28:05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.