Informe derechos humanos 2011 - CELS

Page 157

158 derechos humanos en argentina. informe 2011 palos, piedras y armas contra los ocupantes del club,67 de modo similar a como había ocurrido pocos días antes en el cercano Parque Indoamericano. Según investigaciones periodísticas, nuevamente barrabravas estuvieron involucrados en la agresión, algunos de los cuales habrían participado también en Soldati.68 El 16 de diciembre Rafecas reiteró su mandato de disponer un perímetro dentro del terreno tomado y garantizar “la integridad física de todas las personas que se encuentran en el radio del predio ocupado, tanto de los que están en su interior, como de los que permanecen fuera del mismo”.69 Ya en funciones como ministra de Seguridad, Garré acató la orden del juez y ese mismo día dio instrucciones para que la Policía Federal estableciera un cordón de control y protección del perímetro del terreno ocupado. Esta medida, que frenó las agresiones sin hacer uso de la fuerza, no se completó porque los ocupantes le impidieron el ingreso a la Federal. A diferencia de lo ocurrido unos días antes en el Parque Indoamericano, los ocupantes se negaban a ser censados y exigían “respuestas inmediatas” para retirarse.70 Según fuentes judiciales: “Los ocupantes hicieron una suerte de vallado humano: para ingresar [los policías] hubieran debido hacer uso de la violencia, lo cual está fuera del marco de actuación que le impartió el juzgado”.71 El viernes 17 el conflicto se agravó, se agudizaron los enfrentamientos tras el retorno de los barrabravas, y la policía no intervino sino hasta la noche, cuando efectivos rodearon el terreno ocupado y se instalaron vallas en las inmediaciones. Rafecas fue convocado por los ocupantes a dialogar el sábado 18. Se reunió con 50 personas en el predio y les propuso un encuentro con autoridades del gobierno nacional. Las familias jóvenes con niños pequeños respondieron favorablemente, pero, cuando llegaron cinco hombres mayores con un abogado, la reunión se diluyó: “Cuando pasó el tiempo sin novedad, una mujer le avisó a Rafecas que nadie vendría a darle una respuesta. Rafecas alcanzó a ver a los cinco pesados cuando se acercaban a un auto, con cuyo conductor

67 Página/12, “La nueva toma cerca de Soldati”, 14 de diciembre de 2010. 68 De acuerdo con Página/12, una de las personas que habría organizado y participado de la agresión contra los ocupantes fue Eduardo “Manzana” Santoro, hincha del club Nueva Chicago, y hermano de Miguel Ángel “Manzanita” Santoro, barrabrava del club Boca Juniors, quien fue asesinado de dos balazos a fines de diciembre de 2006. Esta misma persona, según el diario, días antes se había mezclado con los vecinos de Escalada y Dellepiane, cerca del Parque Indoamericano, y había atemorizado la zona (véase Página/12, “Palos, piedras y armas de fuego en el menú”, 14 de diciembre de 2010). 69 A fs. 1569, segundo párrafo. 70 Página/12, “Un día de tensión en el Club Albariño”, 17 de diciembre de 2010. 71 Ibíd.

CELS 2011.indb 158

31/3/11 10:27:42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.