mujerunica#173

Page 41

amar es...

E

xisten los electrodos del placer. No se trata de una técnica nueva ni de un cableado que va del corazón al cerebro y de éste a los genitales. La razón para que sea desconocida podría explicarse en la creencia de que el deseo sexual muere con los años. Pero, es una técnica tan probada que las parejas no deben separarse de esta, por el contrario hay que perfeccionarla cada día más. Se trata de los estímulos, llamados por las sexólogas Nancy Pérez de Franjul y Ana Luna Espaillat “chip” del deseo. No crea que se activa en la alcoba. Desde las primeras horas del día se estimula el circuito del placer y sus efectos serán más placenteros, precisan las sexólogas, con el paso del tiempo. “Se adquirirá la capacidad de tener sexo con entrega más plena y profunda, tal vez no tan apasionado como al comienzo de la relación. Se creará una antesala excepcional”, indica Pérez de Franjul. Esta técnica, y en esto coincide con la sexóloga Ana Luna Espaillat, conduce al “sexo maduro”. Lo describen como “entrega total, confianza, compromiso, intimidad, respeto y valoración. Hace que cada miembro de la pareja se sienta más pleno, seguro y satisfecho. Todo esto se logra –reitera- con los estímulos”. “Las preocupaciones de la casa, los hijos, el trabajo y la situación económica inciden en nuestra relación de pareja. De ahí la importancia de que las parejas saquen su tiempo. Una regla de oro es que jamás a la hora de acostarse se ventilen los problemas o situaciones incómodas que han pasado en el día, ya que esto es un factor que sabotea la relación sexual”, señala Pérez de Franjul. ¡Active el deseo! Comunicación, compromiso, respeto y admiración, energía, creatividad y fantasías son, entre otras, las claves de este “chip”.

1 .Comunicación adecuada Para activar este “electrodo” la pareja debe expresar cuáles son las necesidades que tienen, lo que les gusta, lo que sienten, y lo que uno desea, del otro. “Siem-

pre poder enseñarse de una forma positiva y adecuada cuáles son las cosas que más satisfacen y agradan. Hacer intercambio de puntos de vista sobre el sexo y fantasías”, señala Pérez de Franjul.

Si son pareja con vínculos afectivos establecidos para el buen disfrute sexual, el nivel de intimidad, de afectividad, de confianza debe ser alto”, indica Luna Espaillat.

2. Buena salud El estado de salud física de los integrantes de la pareja es fundamental para despertar el “chip del deseo”, asegura Luna Espaillat. “La buena salud debe ser de alma y cuerpo”, precisa.

5. Romper la rutina Tengan creatividad en la alcoba… Juegos y toques le darán rienda suelta a las fantasías. “Hay que ser cien por cien creativo”, afirma Pérez de Franjul. Es como la cocina, se varían los ingredientes de una receta y se descubre una nueva receta. “La pareja necesita bañarse junta, hacer un juego, explorar sus cuerpos, en especial sus zonas erógenas (las de mucha sensibilidad) sin tocar los genitales”. La fórmula: improvisar e imaginar.

3. Comprometernos Debe hacerse todo lo posible para que la vida sexual de una pareja funcione de manera adecuada. Si hay alguna de las fases de la respuesta sexual que no funciona o se siente mermada se debe consultar con un profesional. Entre estas, Pérez de Franjul cita incapacidad de llegar al orgasmo, disfunción eréctil, eyaculación precoz, tardía o retrograda, dolor en el coito o falta de deseo sexual. 4. Autoestima “Si los miembros de la pareja se sienten bien consigo, aún el encuentro sea casual, lo disfrutarán de manera plena.

Hombres eróticos, mujeres… Tome en cuenta que las reacciones ante el deseo son diferentes en el hombre y la mujer. “El hombre es más rápido, más erótico. El factor que lo mueve muchas veces es llegar al coito y al orgasmo. Las mujeres necesitan más tiempo para elaborar el orgasmo, son más sensibles, más sensuales. Tenemos más necesidad de afecto, caricias y toques, escuchar palabras bonitas”, precisa Pérez de Franjul. A sabiendas de esa diferencia se puede conjugar en la pareja una serie de juegos, toques, caricias donde ambos disfruten de dar y recibir sin que se quede uno de los dos insatisfecho. Así, precisa, aumentará el deseo y el placer en la relación.

6. Respeto y admiración “Tenemos que saber que la sexualidad comienza en la mañana, con un beso, un te quiero, un qué bueno estar contigo… Un abrazo”. Señala Pérez de Franjul que una valoración, un reconocimiento y una frase bonita mantiene vivo el deseo tanto en el hombre como en la mujer de querer estar con su pareja. “O sea valorar, darle las gracias por decidir compartir la vida juntos ya que esto es una elección libre que hacemos”, reitera. 7. No sólo sexo Es primordial diversificar la vida en los distintos roles para sentirnos plenos y no querer que la única fuente de satisfacción es la sexualidad, pues según las sexólogas se acabaría “sofocando la pareja”. Hay que atender los distintos roles sociales y familiares, como el rol de padre, hijo, amigo, trabajo, educación. 8. Leyes del deseo El deseo no está sujeto a la razón ni a las leyes sociales, coinciden las especialistas. Surge “sin control previo de manera inesperada. En las mujeres la relación sexual es mejor cuando se despierta”, Luna Espaillat. El deseo se expresa con todo el cuerpo, se manifiesta como relajación. “Para encender el chip dele rienda suelta a su creatividad”. febrero 2009 ı mujer única ı 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.