Traduit de l'arabe

Page 10

EUROPA Y SU REL ACIÓN CON LOS ÁRABES Gema Martín-Muñoz La realidad árabe en Europa no es un hecho reciente ni unidimensional. Por el contrario, cuenta con un gran arraigo histórico y ha tenido múltiples expresiones y momentos desde la Edad Media hasta la actualidad. Se podría decir que las aportaciones árabes han tenido un papel destacado en la construcción de Europa y en la configuración de su realidad contemporánea. La complejidad de la cuestión reposa en la distancia que se ha establecido entre los hechos y la interpretación selectiva que los europeos han realizado de esa historia intercomunicada. La presencia e influencia de la arabidad y los árabes en la historia de Europa ha sido marginada y considerada un accidente ajeno a su devenir fundacional. Desde el descubrimiento de América y la expulsión de los árabes musulmanes y judíos de España y Sicilia, Europa se va a ir interpretando a sí misma como una identidad cerrada que se proclama la única depositaria de los atributos de la humanidad, rechazando todas las aportaciones y legados árabes e islámicos de su propia historia. A través del Renacimiento se elaboró una interpretación selectiva de esa Historia en la que el Oriente desaparece en toda su impresionante contribución al desarrollo del pensamiento europeo para asentar el mito, que prevalecerá hasta hoy día, de que éste se basa en una sola fuente original greco-romana.

10

traduit de l’arab e

En período contemporáneo la comunicación entre Europa y el mundo árabe ha dado sus frutos. El impulso del pensamiento liberal árabe así como el reformismo modernizador islámico de Yamal al-Din al-Afgani y Muhammad Abduh, se articuló tomando como referencia la modernidad europea. Esos pensadores, conscientes de la necesidad de sacar a sus sociedades de la decadencia del califato otomano, tomaron como referencia el pensamiento moderno europeo adaptando contenidos y haciendo equivalencias entre conceptos clásicos del islam de los siglos precedentes y nociones nuevas desarrolladas en la experiencia europea. Pero la expansión colonial de los siglos XIX y XX significó una radical ruptura de esa dinámica positiva y una eclosión del Orientalismo en las Artes y las Ciencias Sociales. Son múltiples las facetas en que Europa ha inventado el Oriente. Es una vieja historia de atracción y dominación. El Orientalismo es una de las formas a través de las cuales Europa buscaba definirse a sí misma en contraposición con un Oriente recreado e imaginado a la medida de sus fantasías, sus intereses y su propia necesidad de sentirse superior y moderno. El orientalismo más directamente vinculado a la empresa colonial representó a los “indígenas” de las tierras árabes como inferiores e intrínsecamente ajenos a la modernidad europea. Susceptibles, pues, de ser civilizados. Y así se encontró una justificación moral a la dominación colonial, convertida en una misión histórica del ser superior que se sentía obligado a llevar la civilización a los pueblos retrasados. Ese contacto progresivo con las tierras orientales a través de viajeros y artistas, generó así mismo un orientalismo romántico y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.