Una perspectiva de desarrollo para Costa Rica

Page 221

LA AUSENCIA DE CREDIBILIDAD POLÍTICA E INSTITUCIONAL El desencanto y la apatía nacionales no son, sin embargo, reflejo exclusivo de las sensaciones de un grupo social específico, por más importante que éste haya sido: es un asunto que posee varios orígenes. Empecemos con algunos indicadores: existe en Costa Rica una percepción de estancamiento. [226] Pero es más que eso: el pesimismo es una constante en las encuestas nacionales de opinión. Por ejemplo, la firma UNIMER (para La Nación) así lo consignaba en febrero de 1999. Los costarricenses piensan que en los dos lustros siguientes habrá más delincuencia (95,5%), más atraso en las regiones (89,3%), más desempleo (87,9%), más desorden vial (83%), y menos trabajo para la juventud (77,8%). Un dato que, sin embargo, contrasta esa percepción, es que a pesar de todo los costarricenses encuentran, según esa encuesta, la forma para mantenerse felices. [227] Estancamiento y pesimismo son dos categorías que caracterizan estados de ánimo generales de la población, pero se debe hablar de una percepción más delicada. El asunto más grave es, tal vez, la pérdida de credibilidad de los poderes nacionales: Gobierno, Asamblea Legislativa y el mismo Poder Judicial. Es decir, desconfianza no tanto frente al sistema y la legitimidad de sus instituciones sino ante la clase de personas que ejercen la administración de estos poderes: la clase política, los dirigentes nacionales, en un sentido general. Lo más elocuente es la desconfianza frente a los partidos políticos, y, en especial, frente a aquellos que han gobernado el país (los llamados "mayoritarios").

La desconfianza en la Asamblea Legislativa fue recogida hace un par de años en una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de la UNA, que el abogado Juan José Sobrado consignó en un artículo de opinión en 1999: un 88% entre la clase media y alta le posee poca o ninguna confianza, y un 78,5% entre la clase baja. [228] La misma firma UNIMER, en junio del 2000, reiteraba la percepción popular: para un 47,7% de las opiniones, la causa de los problemas del país son los "políticos y los partido políticos". Este descrédito es muy peligroso y revela la crisis del sistema de partidos y la 221


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.