Una perspectiva de desarrollo para Costa Rica

Page 205

pregunta es: ¿lo que tenemos hasta ahora lo está haciendo bien? La realidad es que, hay que ser precisos, estamos en una situación transitoria en la que no se puede decir que esté asegurada la satisfacción de ese tipo de reclamos nacionales. Hay muchos interrogantes. Por ejemplo, en el sistema de salud, ¿será posible asegurar su preservación y mejoramiento con menor participación estatal e, incluso, con los mismos o menos recursos?, ¿cómo generar una base social amplia para la ampliación de nuestra democracia: una nueva clase media que permita estabilidad social y política indispensable para el progreso nacional?, ¿cómo podrá nuestro sector agrícola enfrentar una internacional competencia férrea, a veces leal pero muchas veces desleal?, ¿cómo puede garantizar nuestra educación universitaria profesionales de la más alta calidad en un nuevo contexto dominado por opciones privadas, muchas de ellas seriamente cuestionadas?, etc. La ausencia de una respuesta clara (teórica y práctica) frente a todas estas cosas es una fuente de incertidumbre y, al mismo tiempo, sustento para posiciones conservadoras o retrógradas con relación a los planes y acciones que el país debe emprender, en busca del progreso colectivo y la mejor calidad de vida para todos. Ya volveremos sobre esto.

Nueva relación entre los agentes sociales El asunto de fondo de esto, en mi opinión, refiere a las relaciones entre el Estado y la sociedad civil no solo en la economía sino, también, en la política, la organización gremial, la organización laboral, la actividad cultural; es decir, en la forma en que los ciudadanos se relacionan con sus instituciones públicas y civiles. Puesto en otros términos: hay un llamado al replanteamiento de los papeles de la sociedad civil y el Estado (en sus diferentes instituciones). En lo que se refiere a la economía, el nuevo contexto que apuntala la liberalización económica debe conducir inevitablemente a tareas diferentes del Estado: control, supervisión, fiscalización, regulación y protección social. Esto ya lo hemos analizado: sin controles no se puede dar garantías a la población en ningún servicio. [134] En nuestra opinión, este es uno de los elementos más importantes a la hora de concebir las relaciones entre el Estado y la sociedad civil: es necesario darle a la sociedad civil los mayores niveles de libertad de acción (lo cual se aplica a la actividad económica en particular) pero a sabiendas que las leyes de la sociedad moderna conducen a injusticias, desigualdades y conocidos problemas sociales. La función reguladora y fiscalizadora del Estado en el territorio económico es importante. Con relación al papel del Estado, Stiglitz reafirma nuestra posición: "Es verdad que los estados están frecuentemente involucrados en demasiadas cosas sin dirección. Esta falta de dirección reduce la eficiencia. Es un paso vital hacer que el gobierno esté mejor enfocado sobre lo fundamental (política económica, educación básica, salud, carreteras, la ley y el orden, y protección ambiental). Empero, un enfoque sobre lo fundamental 205


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.