Subasta de la Colección de Tere Pecanins

Page 1



BLE PÁGINA

Lote 76




... .. .

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet DIRECTORIO

Presidente

. . . . . .

Luis C. López Morton

eorozco@mortonsubastas.com

Directora General Vivian Gorinstein

vgorinstein@mortonsubastas.com

Director de Consignación Eduardo López Morton

emorton@mortonsubastas.com

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

rmadrigal@mortonsubastas.com

Director General de Adelantos Andrés López Morton

amorton@mortonsubastas.com

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Sofía Duarte

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Abril Rodríguez

Oportunidades. Cerro de Mayka Eduardo Renaud

Oportunidades. Sadi Carnot Alberto Flores

Autos Clásicos

Antonio López Morton

Herencias y Colecciones Javier López Morton

Monterrey

Representante ︱ Samuel Campillo Coordinación General ︱ Yólika Sáenz Coordinación de Administración ︱ Daniela Palafox

Guadalajara

Stephanie Torres

París

Carlos Millán DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO

Gerente de Departamento Sofia Duarte

Coordinadora de Contenidos Odette Paz

Especialistas

Constanza Infante Diana Álvarez

Catalogadoras

María Fernanda Serrano Marcela Mena

Atención a Clientes Ana Segoviano

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo: Odette Paz | opaz@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3394 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.


Las hermanas Pecanins

SUBASTA DE LA COLECCIÓN DE TERE PECANINS j u e v e s 2 0 d e s e p t i e m b r e d e l 2018, 6:00 p . m . Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

EXPOSICIÓN

Del 13 al 19 de septiembre Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

INFORMES

Ana Segoviano asegoviano@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3146

Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.) Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Viernes 21 de septiembre de 9:30 a 6:30 p.m. Lunes 24 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Martes 25 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30p.m. Miércoles 26 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Jueves 27 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton Subastas presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de crédito o débito, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


GLOSARIO DE TÉCNICAS PLÁSTICAS

Lote 78

Las técnicas pictóricas están conformadas por pigmento (sustancia que permite colorear las superficies al dejar partículas adheridas a ellas), aglutinante (que permite que la mezcla sea estable y garantiza su permanencia en el soporte) y diluyente (que permite adelgazar, homogenizar y disolver la materia). Tipos de soporte: Aglomerados: Tableros fabricados a partir de elementos fibrosos de madera prensada y unidos por medio de distintos procesos y aglutinantes; los más utilizados son: fibracel, masonite y MDF. En ocasiones llevan un recubrimiento industrial como en el caso de la melamina y formica. Cartón: Material compuesto por varias capas de papel a base de fibra virgen o de papel reciclado superpuestas. Es grueso, duro y resistente. Láminas de metal: Suelen ser de cobre o zinc. Madera: También catalogada como “tabla”. Los tipos de madera más usados en la pintura son: caoba, pino y laminados como el triplay. Papel: Hoja delgada que se hace con pasta de fibras vegetales. Puede ser de fabricación industrial o a mano, lo que brinda a las hojas distintas texturas y cualidades. Polipropileno: Polímero termoplástico, parcialmente cristalino. Se fabrica en diversos grosores y grados de flexibilidad. Tiene gran resistencia contra solventes químicos y al calor. Tela o lienzo: Usualmente preparado con una imprimatura para pintar sobre él. Los más utilizados son los fabricados en lino, yute, cáñamo, algodón o fibras sintéticas. Vinilo: Se obtiene a partir del cloruro de vinilo, un material que se usa para fabricar PVC (policloruro de vinilo), utilizado en una variedad de productos plásticos. Puede ser usado como soporte de impresión, entre sus propiedades destacan la durabilidad y la maleabilidad. También se utiliza como material de rotulación pues su alta maleabilidad permite que sea deformado y cortado, permitiendo construir siluetas y textos. Técnicas bidimensionales: Acrílico: Emulsión integrada por pigmento y cola vinílica soluble en agua que se distingue especialmente por la rapidez del secado. Acuarela: Pigmentos aglutinados con goma arábiga que al ser diluidos en agua resultan traslúcidos y ofrecen una textura visual muy ligera. Anilina: Pigmentos de origen natural, usados principalmente en la industria alimenticia.


Barniz: Producto que suele aplicarse al finalizar la obra, forma una película sólida, transparente, con propiedades protectoras o decorativas. Bolígrafo: Instrumento que produce un trazo uniforme y de secado rápido. Contiene un tubo de tinta y, en la punta, una bolita metálica que gira permitiendo el dibujo. Crayón: Barra hecha con cera y pigmentos. Carboncillo: Trozo de madera carbonizada que permite trazar líneas ágiles y gradaciones. Collage: Procedimiento que consiste en pegar trozos de diferentes materiales como telas, cartón, papel, fotografías y recortes de periódicos, sobre una superficie para crear una composición. Conté: También se le conoce como lápiz de carbón compuesto, similar al carboncillo, pero ofrece un trazo más preciso al estar aglutinado con cera o arcilla. Encáustica: Pigmentos disueltos en cera que se extienden con ayuda de una espátula o pincel sobre el soporte. Se le suele aplicar fuego directo para crear diversos efectos y texturas. Esmalte: Pasta vítrea, brillante y dura, que se obtiene mediante fusión de polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos, y que se aplica sobre cerámica o metal. Gouache: Pintura opaca en la que los pigmentos están aglutinados con goma arábiga y mezclados con un medio inerte como el yeso, carbonato de calcio o creta. Hoja de oro: Lámina muy fina de oro batido o metal que imita metales preciosos. Se adhiere a diversas superficies previamente preparadas. Lápiz: Barras de madera que contienen en su interior una mina de pigmento aglutinado. Los tipos más usuales son: De grafito: Su mina está compuesta de grafito (un mineral de carbono casi puro), arcilla y agua; da distintas tonalidades de gris de acuerdo al grado de dureza que tenga, en una escala indicada con las siglas H (hard) a B (black). De color: Su mina está compuesta por pigmentos de colores aglutinados con cera de abeja. Mixta: Cuando se combinan varias técnicas o se introducen elementos extra pictóricos como arena, polvo de mármol o tierra. Óleo: Pigmentos integrados con aceites y resinas vegetales, se disuelven en trementina (aguarrás). Se puede controlar su fluidez y espesor, aplicándolo de manera directa o por medio de veladuras. Pastel: Barras secas de pigmentos aglutinados con goma. Su textura permite mezclarlos o difuminarlos. Pastel graso: Combinación de pigmentos con aceite y cera. Estas barras son blandas, de consistencia cremosa y colores brillantes. Piroxilina: Laca sintética a base de nitrocelulosa; su uso es principalmente industrial. Poliuretano: Polímero que puede fabricarse para que sea rígido o flexible, por ejemplo como espuma. Sanguina: Óxido férrico aglutinado con goma arábiga que se utiliza en forma de lápiz o barra para trazar en una gama de colores rojizos. Temple: Su característica principal es la emulsión de agua y materia grasa. Los pigmentos se encuentran aglutinados con yema de huevo, caseína, goma o grasa animal. Tinta acrílica: Gracias a su base acrílica seca rápidamente, es permanente y resistente al agua. Tinta china: Está formada por partículas de pigmento negro carbón con un aglutinante de cola proteica, los cuales se disuelven en agua. Tinta saiboku: Barritas de tinta hechas con pigmentos inorgánicos y cola animal. Su color es intenso. Técnicas de obra gráfica: Grabado: Conjunto de técnicas de arte gráfico cuya característica común es la creación de imágenes a partir de los cortes o tallas que un grabador efectúa sobre una matriz de madera o metal. Este corte o incisión puede ser realizado utilizando instrumentos cortantes, punzantes o soluciones químicas mordientes. La clasificación más simple de las técnicas de grabado es la que introduce dos categorías, dependiendo del sistema de impresión correspondiente a cada una de ellas: estampación en hueco o en relieve. Hay dos tipos en relieve: Grabado calcográfico: Su matriz de incisión es una lámina de metal. Grabado a fibra: Xilografía, linografía, etc.


Estampa: Es un soporte (generalmente papel) al que se ha transferido la imagen contenida en una matriz trabajada previamente mediante alguno de los procedimientos de arte gráfico. La imagen del soporte original pasa a la estampa tras entintar aquél, poner en contacto ambos y someterlos a presión. La estampa es el producto final del arte gráfico y la multiplicidad su característica más genuina. Recibe este nombre porque el proceso de impresión se denomina estampación. Es importante aclarar que grabado no es sinónimo de estampa; el grabado es una operación técnica y estampa es un producto artístico, el resultado del proceso de estampación de una matriz trabajada previamente, que puede estar grabada o puede no estarlo, sino estampada o impresa. Acrilografía: Creada por Byron Gálvez, en ella se utilizan placas de acrílico que poseen texturas creadas a base de resinas y cargas de polvo de mármol o carbón. Aguafuerte: Utiliza una plancha de metal recubierta de barniz sobre la cual el artista traza el dibujo con un punzón y dejando así el metal al descubierto al sumergir la plancha en una solución de ácido nítrico, este graba únicamente las zonas que quedaron sin barniz. Aguatinta: Técnica pictórica de grabado calcográfico que permite la obtención de semitonos o gradaciones de un mismo color. Sobre la superficie de la lámina se espolvorea resina de pino pulverizada que actúa de aislante, así, al sumergirla en ácido, éste sólo ataca los intersticios entre los puntos de resina. Al azúcar: Técnica alternativa al aguatinta, en la que se espolvorea azúcar en lugar de resina. Fotograbado: Técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. Gofrado: Proceso que consiste en producir un relieve sin tinta en el papel por el efecto de la presión a un mordido muy profundo. Giclée: Impresión por inyección de tinta de gran calidad sobre papeles de algodón, lienzo y papeles de acabado fotográfico. Impresión digital: Se realiza con un dispositivo periférico a un ordenador, permite producir gráficos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Impresión offset: Método de reproducción de documentos e imágenes, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica. Linograbado: Recibe su nombre porque el material utilizado como matriz es el linóleo: formado a partir de una pasta de aceite de linaza, resinas de pino, corcho en polvo e ingredientes colorantes prensada y laminada sobre tela de yute. Es flexible, impermeable, ligero y fácil de cortar con gubias. Litografía: La matriz es una plancha de piedra sobre la cual se dibuja la imagen con una materia grasa. La piedra se humedece y las superficies no dibujadas absorben el agua mientras que las dibujadas la rechazan. En seguida se aplica tinta grasa que es repelida por la humedad y se deposita únicamente en la zona dibujada. Mixografía: Procedimiento a partir de un cliché de cobre fundido en relieve negativo que permite la producción de estampas texturadas con detalles muy refinados en la superficie. El cliché es entintado utilizando los colores elegidos para esa impresión y en él se extiende pasta de papel mojado para después introducir los dos elementos en una prensa. A causa de la presión, la tinta queda absorbida por el papel, lo que le confiere cualidades pictóricas. Piezografía: Impresión digital de inyección de tinta que tiene la virtud de proporcionar una extraordinaria calidad, similar incluso a la fotográfica. Permite la impresión sobre sustratos que la fotografía convencional no puede, tales como papeles de algodón 100% libres de ácido. Emplea tintas pigmentadas a base de carbón con diversidad de tonos, desde fríos hasta sepias. Pochoir / esténcil / estarcido: Técnica en la que se corta una plantilla que permite reproducir en serie una imagen. Esta se sitúa sobre un soporte y se aplica pintura de modo que la forma trasferida quede limitada por la plantilla. Punta seca: Técnica que se basa en la utilización de una punta de acero afilada con la que el grabador dibuja directamente sobre la superficie del metal. Ruleta: Ruedecilla giratoria dentada que se utiliza para crear texturas de forma directa o sobre barniz a la cera. Serigrafía: Se interviene sobre una malla de seda, tejido sintético o metal, tensada en un marco. Se obturan ciertas zonas de su trama, ya sea aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película recortada en las áreas donde no habrá imagen, quedando libre la zona por donde pasará la tinta. También existen sistemas de obturación fotomecánicos. Para estampar se esparce tinta que se filtrará sólo por las partes no obturadas. Xilografía: La plancha es de madera, en ella se talla un relieve con la imagen deseada con una gubia o buril. Las obras gráficas se numeran de acuerdo al tiraje que se haya realizado, es decir, de cuántos ejemplares conste la edición. Antes de llegar al resultado final se requieren de varias pruebas, las cuales son identificadas por el artista comúnmente con abreviaturas:


Las obras gráficas se numeran de acuerdo al tiraje que se haya realizado, es decir, de cuántos ejemplares conste la edición. Antes de llegar al resultado final se requieren de varias pruebas, las cuales son identificadas por el artista comúnmente con abreviaturas: E.E.

Edición Especial. Tienen alguna particularidad especial o superior.

H.C. Hors Commerce (fuera de comercio). Estampa definitiva de una tirada, no incluida en la edición venal numerada. P.A.

Prueba de artista. Estampas definitivas reservadas para la colección personal del artista.

P.C.

Prueba de color. El artista las lleva a cabo para comprobar el resultado de las tintas, tipo de papel y método de estampación más adecuado.

P.E.

Prueba de estado. En ellas el artista hace una revisión de la composición de la imagen, construcción de luces y sombras. Varían considerablemente de una a otra y por lo tanto cada una de ellas es única.

P.T.

Prueba de taller. Reservadas para ser de propiedad del taller donde se imprimió la estampa, generalmente conservan al menos una de cada edición.

BAT

Bon à tirer. Con la que el artista queda satisfecho y sirve de modelo de la tirada.

Fotografía: Las técnicas fotográficas permiten capturar imágenes mediante un dispositivo sensible a la luz. Analógica: La fotografía tradicional, para cuyo revelado es necesario un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo (aplicado sobre placas de vidrio o sobre una película flexible de material traslúcido) y su revelado, para la obtención y el procesado de las imágenes. Digital: Se utilizan dispositivos dotados de una serie de fotodetectores electrónicos. Instantánea: Se obtiene con una cámara que utiliza una película que contiene los químicos necesarios para revelar y fijar la fotografía al momento, se les conoce como “Polaroid” por la compañía pionera en su desarrollo. Plata sobre gelatina: Imagen fotográfica desarrollada a partir de una emulsión de gelatina y plata, que se encuentra aplicada sobre un papel de composición definida que muestra la imagen a través de una sustancia reveladora. Puede ser a color (cromógena) o en blanco y negro. Técnicas tridimensionales: Escultura: Obra tridimensional tallada, modelada o construida en barro, cerámica, piedra, madera, metal u otro material. Relieve: Obra adosada a un plano; adherida a una superficie que le sirve de fondo, por lo que tiene un punto de vista frontal. Las técnicas más comunes son: Fundición: Técnica para obtener esculturas en metal. Predominan dos procedimientos: la fundición a la cera perdida y a la arena. A la cera perdida: Consiste en realizar un modelo en arcilla que se recubre con una capa de cera, que a su vez se recubre con alguna sustancia refractaria y se deja endurecer. Una vez secos, se le hacen unos orificios por donde se deja salir la cera y posteriormente se rellena con bronce fundido. Al enfriarse el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. A la arena: Consiste en dividir la pieza en diversas partes, que se ponen en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Ensamblaje: Técnica que consiste en pegar o soldar distintos objetos y materiales para crear una composición con tridimensionalidad. Labra: Técnica sustractiva en la que se parte de un bloque de piedra (mármol, ónix, basalto, etc.) y se desbasta con mazo y cincel, para crear una forma. Modelado: técnica aditiva que consiste en añadir materia e ir moldeándola, ya sea con las manos o algún instrumento como espátula o estiques. Los materiales más comunes son la arcilla, cerámica, cera y plastilina. Pátina: Medios químicos que posibilitan cambiar el tono de la superficie de una escultura. Su nombre proviene de emular la “pátina”, barniz o tono que adquieren ciertos objetos antiguos con el paso del tiempo. Soldadura: Procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión o una combinación de ambos. Talla: Técnica sustractiva que parte de un bloque generalmente de madera, el cual se va extrayendo y puliendo con mazas y gubias hasta alcanzar la forma deseada. Vaciado: Se vierte el material, que puede ser metal, plástico, resina, yeso o cerámica en un molde.



Lote 97


16


Lote 46



Subasta de la Colección de Tere Pecanins “Si algún día fueras abandonado por todos y te sintieras muy solo, piensa que siempre contarás con las Pecanins que te queremos mucho”. Tere Pecanins a José Luis Cuevas en una reunión en casa de Juan García Ponce.

A lo largo de la historia del arte ha habido dinastías que se han dedicado a crear, promover, difundir y apoyar el desarrollo de distintas manifestaciones artísticas. En el arte mexicano, sin duda la familia Pecanins destaca, primero porque en su tiempo no era común que un grupo de mujeres fuertes, sensibles, creativas y visionarias fueran las que plantearan un proyecto así. Pero, más allá de la cuestión de género, la Galería Pecanins destacó en el arte nacional por ser un espacio en el que los artistas encontraban el apoyo para la difusión de propuestas que en esa época y en nuestro contexto, en el panorama naciente de las galerías, eran innovadoras, con lenguajes diferentes como el collage, ensamblaje y abstracciones expresionistas que no tenían cabida en otros foros en México. La Galería Pecanins también sobresalió al crear un puente que vinculó el mercado del arte entre México y Cataluña, permitiendo a los coleccionistas mexicanos adquirir importantes firmas de artistas españoles como Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Peyrí, Josep Guinovart y Jordi Boldó, entre muchos otros. La gran mayoría de los artistas que trabajaron con ellas coincidieron en que la Galería Pecanins, antes que ser un espacio que comercializaba arte, era para ellos una familia basada en una relación de amistad y de complicidad, siempre se sintieron en casa con la manera en que Montserrat, María Teresa y Ana María manejaron sus carreras y la difusión de su obra. Además, su legado no se quedó sólo en ellas, sus hijas han sido también importantes artistas: Yani Pecanins, hija de Tere, es una destacada artista e impresora, en esta selección encontrará obras de sus exposiciones más relevantes, y Betsy Pecanins, quien fuera hija de Ana María, fue la más importante cantante y compositora de blues que ha surgido de nuestro país. En Morton Subastas nos sentimos muy honrados de contar en esta ocasión con una subasta muy especial dedicada a ellas, a las queridas “Pecas”. La selección está conformada por lo que Teresa atesoró en esos 45 años de vida y trabajo. Obras de artistas que no sólo manejó, sino de artistas que fueron sus amigos, su familia, una parte muy especial de su colección particular. En los 156 lotes usted no sólo encontrará una venta de excelentes obras artísticas, descubrirá una parte de la historia del arte mexicano. Lo invitamos a recorrer las páginas de este catálogo y a empaparse de la historia de la Galería Pecanins.

Morton Subastas


Lote 122


1.

ANTECEDENTES 1948 -1950

p. 23

2.

GALERÍA EN LA CALLE FLORENCIA 1964 - 1966

p. 24

3.

GALERÍA EN LA CALLE HAMBURGO 1966 - 1983

p. 30

3.1

• Salón Independiente

p. 42

3.2 • Apertura de la Galería en Barcelona, España en 1971

p. 49

3.3 • Puente Cataluña-México 1972

p. 58

3.4 • “15 cajas”, 1975

p. 62

3.5 • Grupo Grabas (Argentina). “21 juegos 21 artistas”, 1976

p. 65

3.6 • Cafetería La Tecla

p. 68

3.7 • Grupo SUMA

p. 69

3.8 • Tertulia con Pita Amor en 1979

p. 73

3.9 • Noche mexicana en el Tenampa. “Chucho Reyes: Altares”, 1980

p. 74

3.10 • “Tracy: Vía dolorosa”, 1981

p. 76

4.

GALERÍA EN LA CALLE DURANGO 1984 - 2010

p. 85

4.1

• Creación del El Archivero en 1985

p. 90

4.2 • Artistas que participaron en exposiciones colectivas e individuales entre 1986 y 1989

p. 94

4.3 • XXV aniversario. Cierre temporal de la galería en 1989

p. 104

4.4 • “A Barcelona”, 1991

p. 105

4.5 • “Expresiones sobre papel”, 1993

p. 109

4.6 • XXX aniversario en 1995

p. 114

4.7 • “6 artistas 12 obras”, 1996

p. 120

4.8 • “Jordi Boldó: Diálogos”, 1998

p. 124

4.9 • “Erotismo naïf”, 1998

p. 126

4.10 • XXXV aniversario. Publicación del libro “Pecanins” en 1999

p. 129

4.11 • “Tiempo compartido”, 1999

p. 138

5.

ÚLTIMA DECADA

p. 140

5.1

• Cierre de la galería en 2010

p. 142



1. ANTECEDENTES 1948 -1950

Las hermanas Pecanins: Montserrat, la hija mayor, y las gemelas María Teresa y Ana María, nacieron en Barcelona, España, pero los años y las vivencias las hicieron mexicanas de espíritu y convicción. Su ambiente familiar fue siempre artístico, desde niñas estudiaron música y danza; su tío Joaquim Pecanins era el director de los conservatorios de Cataluña. Al nacer sólo mujeres, su padre, Jesús Pecanins Fábregas, les enseñó a valerse por sí mismas; era un hombre educado en un mundo de arte. Su madre, Montserrat Aleix Vila, más tarde se dedicaría a la pintura. Jesús Pecanins era ingeniero textil y durante la Guerra Civil Española le quitaron su fábrica y como consecuencia tuvieron muchos problemas económicos, así, la historia de su familia en nuestro país se remonta a 1948 cuando su padre viajó a México por primera vez; le habían llamado para que estableciera una fábrica fuera de España, dándole a escoger entre Nueva York, la India y México, eligió el último porque dominaba el idioma y tendría a miles de hombres a su cargo. Temía dejar a sus hijas y esposa, pero sabía que en Barcelona tenían familia y amigos que estarían con ellas. Año y medio después regresó a España, sin embargo ellas lo convencieron de irse con él a México, fue así como los padres y las tres hijas llegaron a nuestro país para asentarse indefinidamente en 1950. México las maravilló con su abundancia y su color, encontraron en la vida citadina el optimismo y la abundancia que carecía España entonces. Católicas, núbiles y bonitas, recién llegadas de su natal Barcelona donde la violencia política y social había marcado su vida, y con la idea de que el arte moderno era el de Picasso, Miró, Tàpies y de la incipiente vanguardia española, estas amantes del arte se sintieron contrariadas al encontrarse con que la Escuela Mexicana prevalecía como ideal estético del arte nacional. Dijo Teresa: “Viniendo de Barcelona,

una hermosa ciudad románica, gótica, art nouveau, donde Gaudí construyó todos sus famosos edificios y donde simplemente con caminar por sus calles ya tienes una experiencia estética […]]Veníamos de otro mundo y nos dimos cuenta de que para entender el muralismo mexicano necesitábamos una cultura histórica”.

23


2. GALERÍA EN LA CALLE FLORENCIA 1964 – 1966

La mitad del siglo XX fueron tiempos complicados para México, ya que entre huelgas y revueltas por la represión del gobierno y la creación de nuevos organismos, el país sufrió importantes cambios en los círculos políticos, sociales y culturales. El arte se encontraba en un punto significativo ya que el muralismo estaba por pasar a la historia como un movimiento consagrado, y el primero en romper con aquel tono nacionalista y político de la pintura mural fue Rufino Tamayo, quien debido a sus propuestas se le reconoció rápidamente en el extranjero. Aquella fragmentación artística dio pie a la formación de una nueva generación de creadores, a la que se le conoció más tarde como La Ruptura, compuesta por artistas como José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vlady, Fernando García Ponce, Pedro Coronel, Kazuya Sakai, Vicente Rojo, Beatriz Zamora, Manuel Felguérez y Brian Nissen. En este contexto, fue que llegaron las hermanas Pecanins a escena en el mundo del mercado del arte en México. Para los años 60, Montserrat se acababa de separar, María Teresa quedó viuda y Ana María se había divorciado ya tres veces; aún eran jóvenes y tenían hijos pequeños, por lo que no podían emprender un trabajo que tomara todo el tiempo. Las tres tenían muy buen gusto y en aquel momento cada una encontró un quehacer: María Teresa vivía de su pintura en Arizona, Montserrat trabajaba con un árabe en una escuela de arte para señoritas y Ana María en la Galería Tusó en la calle de Florencia, donde conoció a Vlady, a José Luis Cuevas y a Manuel Felguérez. A dos cuadras, en la calle de Génova, un madrileño y un francés tenían un estudio de decoración y le ofrecieron a Montserrat y a María Teresa decorar un hotel en Acapulco, trabajo que las llevó a conocer a los decoradores y arquitectos del Hotel Presidente, María Teresa Pecanins en la entrada de la galería de la calle Florencia mismos que les encomendaron decorar las paredes del recinto. Durante la búsqueda de pinturas y grabados antiguos italianos para las paredes del hotel, conocieron al reconocido catedrático madrileño Rafael Sánchez Ventura, quien les aconsejó que abrieran su propia galería; momento clave en la vida de las hermanas. Ellas ya tenían las relaciones necesarias para hacer realidad el proyecto de la galería, eran amigas de Francisco Corzas, Leonel Góngora y de José Muñoz Medina, quien fue su vecino en la colonia del Valle, casa donde se reunían los fines de semana a tomar una copa; allí conocieron a Fernando García Ponce y Arnaldo Coen. Por lo tanto, en 1964, durante el avivamiento de La Ruptura, abrieron la primer Galería Pecanins en la calle de Florencia en la colonia Juárez, lugar que sería conocido como Zona Rosa. La exposición inaugural fue una muestra colectiva en la que participaron sus entrañables colegas Josep Bartolí, Francisco Corzas, Fernando García Ponce, José Muñoz Medina, Brian Nissen, José Luis Cuevas, Marysole Wörner Baz y Leonel Góngora. En un inicio, además de exponer arte contemporáneo en la parte frontal, contaban con exhibiciones de antigüedades en la trastienda, con las cuales mantuvieron activa la galería al principio. El objetivo de la galería consistía en participar del acontecer artístico y estimular las inquietudes creativas, y no sólo como galeristas y promotoras, sino como amigas. El afamado crítico de arte Luis Carlos Emerich, en su momento describió el modo de trabajar de las hermanas en la Galería Pecanins: “Su modus operandi más característico fue el establecimiento de relaciones, primero casuales, luego personales y después profesionales, con artistas de todas las edades, lenguas, lenguajes, temáticas y nacionalidades en las cuales predominaron más la amabilidad vinculatoria y la sensibilidad artística, que el planteo de una propuesta específica, intelectual, de su vocación de galeristas; esta se fue formalizando conforme surgían las necesidades de realización de los propios artistas, cuya selección ha dependido siempre del buen ojo y de los resultados de su presentación hacia el público, a la crítica y el coleccionismo. La galería de la calle Florencia estuvo activa durante dos años, y no sólo tiene el recuerdo de haber sido la primera sede, sino también posee un gran peso histórico al haber sido testigo del ascenso de una nueva etapa del arte mexicano, catalán y latinoamericano en nuestro país”.

24


Artistas que participaron en la exposición inaugural en 1964

1

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) El espejo, de la serie La Des Mauvais Garçons Firmada y fechada 72 Litografía E. A. 65 x 48 cm Publicada en: RIESTRA DE CUEVAS, Bertha. José Luis Cuevas: Obra Gráfica. Madrid. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1997, Pág. 59 y en BENITO VÉLEZ, Sandra et ál. José Luis Cuevas. México. INBA, CONACULTA, 2008, Pág. 248, catalogada 105. Con etiqueta de Galería Pecanins. En 1972, la empresa Olivetti invitó a José Luis Cuevas a realizar el álbum litográfico “La Rue des Mauvais Garçons” en el Taller Clot Bramsen et Georges en París, el más antiguo de Francia. El nombre de la serie fue tomado del nombre de una calle próxima al taller. En 1973, Cuevas donó algunas litografías de la serie para la subasta a beneficencia de los damnificados por el gran terremoto de Managua. Al año siguiente, una de las litografías de la serie fue premiada en la III Bienal del Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico. $18,000.00-$30,000.00 M.N. 25


2

3

(Ciudad de México, 1934 - Ciudad de México, 2017) Sin título Firmado y fechado 81 Grabado al aguafuerte 14 / 15 36.5 x 18.3 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. En 1981, José Luis Cuevas recibió del gobierno mexicano el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes y Medalla en el campo de las Bellas Artes. Durante su estancia en Barcelona, realizó en un sólo día 105 autorretratos con modelo, ejecutó una serie de grabados en Polígrafa y exhibió “Cartas de José Luis Cuevas”. Además, la UNAM lo distinguió con las monedas conmemorativas de Bicentenario de la Academia Mexicana de las Artes.

(Sicilia, Italia - Nueva York, E.E. U.U., 2001) Me voy Firmado al reverso Óleo sobre tela 91 x 59.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Vita Giorgi es originaria de Mazara del Vallo, un municipio perteneciente a unas de las provincias marítimas de Sicilia en Italia. Llegó a México por primera vez en 1960, donde conoció a su esposo el pintor Leonel Góngora. Gracias a las amistades que entabló se sintió estrechamente ligada con los movimientos artísticos latinoamericanos, por lo que decidió estudiar en la Escuela de Diseño y Artesanías de La Ciudadela en la Ciudad de México. Años más tarde, participó en la segunda edición del Salón Independiente, auxiliada por las hermanas Pecanins y tras la caída de la presidencia en Chile, se unió a las acciones de protesta “Chile Emergency Exhibition” desarrolladas en Nueva York, ciudad donde logró exhibir en diversas galerías de renombre y donde decidió residir años más tarde.

JOSÉ LUIS CUEVAS

Fuente consultada: BENITO VÉLEZ, Sandra et ál. José Luis Cuevas. México. INBA, CONACULTA, 2008, Pág.202.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

VITA GIORGI

Fuente consultada:TIBOL, Raquel. “Tapados y vampiros de Vita Giorgi”. México. Proceso, sección La Redacción, 23 de mayo de 1981.

$15,000.00-$30,000.00 M.N.

26


4

JOSEP BARTOLÍ

(Barcelona, España, 1910 - Nueva York, E.E. U.U., 1995) La muerte de Clavelito Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 50 x 55 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta craqueladuras y detalles de conservación. Entre 1946 y 1949 el pintor español Josep Bartolí y la pintora mexicana Frida Kahlo fueron amantes, una relación que en su mayoría fue a distancia y que se mantuvo viva gracias a las cartas de amor que se mandaban. Se conocieron durante la recuperación de una cirugía de columna que Frida tuvo en Nueva York, y cuando ella regresó a la Ciudad de México con su esposo Diego Rivera, ella conservó contacto con el artista español mediante dibujos y cartas, las cuales firmaba como “Mara”, porque él la llamaba así por ser “Maravillosa”. La correspondencia la guardo Bartolí hasta su muerte en 1995. “Te quiero como eres, me enamora tu voz, todo lo que dices, lo que haces, lo que proyectas. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron […] Quisiera que todas las cosas y las gentes te cuidaran y te amaran y estuvieran orgullosas, como yo, de tenerte”. Frida Kahlo, carta a José Bartolí, 29 de agosto de 1946. Fuente consultada: ANSORENA, Javier. “José Bartolí, la pasión española de Frida Kahlo”. España. ABC, sección Cultura, 9 de abril del 2015.

$90,000.00-$150,000.00 M.N.

27


5

6

(Valle del Cauca, Colombia, 1932 - Boston, E.E. U.U., 1999) Retrato de María Firmado y fechado 71 Carboncillo y tinta sobre papel y aplicaciones de tela 99 x 75 cm Con la leyenda: “Posible retrato de María encontrado en las vecindades de Palmira, atestiguado por el señor párroco. Doy Fé”. Con etiqueta de Galería Pecanins. Leonel Góngora fue un destacado artista plástico colombiano que perteneció en un principio al movimiento neoexpresionista, el cual cambió el rumbo de la pintura en su país. Llegó a México en 1960 donde formó parte del grupo Nueva Presencia y entabló estrecha amistad con Arnold Belkin, Francisco Icaza y Vita Giorgi, quien fue su primera esposa. En 1964 regresó a Colombia y expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá junto con artistas mexicanos como José Luis Cuevas y Manuel Felguérez. En 1968 se unió a los impulsores del Salón Independiente y en 1968 realizó su primera exposición individual en la Galería Pecanins, espacio donde posteriormente montó varias muestras incluyendo una retrospectiva en los años 80.

(Valle del Cauca, Colombia, 1932 - Boston, E.E. U.U., 1999) Mujer Firmado y fechado 73 Acrílico, carboncillo y tinta sobre papel 104 x 75 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “El pintor es un desafiante traductor de lo femenino, soñador de cuerpos que abandonan su volumen y se arquean inventando una lejanía, de rostros ovalados donde jamás aflora una sonrisa, y donde impera esa distancia impuesta por aquella mirada de sus creaciones, que si obser vamos con atención se trata de una mirada de ciego, o de alguien que obser va a través de nosotros”. Gonzalo Márquez Cristo.

LEONEL GÓNGORA

Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa. “Leonel Góngora: in memoriam”. México. La Jornada, sección Cultura, 20 de julio de 1999.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

28

LEONEL GÓNGORA

$30,000.00-$50,000.00 M.N.


7

JOSÉ MUÑOZ MEDINA

(Ciudad de México 1928 - ) Sin título Firmado al reverso Acrílico y óleo sobre tela sobre cartón 95 x 65 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. José Muñoz Medina es un pintor mexicano que estudió en La Esmeralda, trabajó en el taller de Francisco Zúñiga con quien entabló una estrecha amistad, colaboró con Juan O´Gorman en el mural de la Ciudad Universitaria y con José Chávez Morado en el mural de la torre de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además formó parte del grupo Nueva Presencia junto con José Luis Cuevas y Leonel Góngora. Exhibió en la Galería Pecanins desde sus inicios en la sede de la calle Florencia, presentando su primera exposición individual en 1965. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 29


3. GALERÍA EN LA CALLE HAMBURGO 1966 – 1983

Evento “Pastel Arte” en la galería de la calle Hamburgo

“En aquel tiempo, llegamos de Inglaterra Joy Laville y yo; de Suiza, el pintor Roger von Gunten y el escultor Jean-Denis Cruchet. Aquí estaban ya el colombiano Leonel Góngora y el japonésargentino Kazuya Sakai. Eran unos años muy bonitos. El ambiente de la ciudad era excepcional. Y a quienes nos juntábamos en la Galería Pecanins, no sólo nos apoyaron como galeristas, sino que su galería se convirtió en la sede de ese conjunto de artistas al margen o indiferente a la oficialidad. No éramos un grupo ni una tendencia. A diferencia del Salón de la Plástica Mexicana y el Taller de Gráfica Popular, la Galería Pecanins era el domicilio legal del Salón, y en éste no hubo líderes, sino que todo mundo opinaba y metía mano”. Brian Nissen.

30


A dos años de la apertura de la Galería Pecanins, el carácter y personalidad del lugar se fue consolidado por el número y calidad de sus aciertos. No obstante, las hermanas tuvieron que hacer un cambio en 1966 ya que les pidieron la casa de la calle Florencia porque se había dañado con un temblor y sería derribada. Un amigo les comentó de un espacio en la calle de Hamburgo. Sin importar el gasto, las Pecanins se volvieron a aventurar y rentaron la casa 103 de la calle Hamburgo; aquí olvid aron la venta de antigüedades y comenzaron a dedicarse únicamente al arte de la época. Eran mujeres muy entusiastas y los críticos de arte lo sabían, por ello las apoyaron para que el medio artístico las acogiera. Aunque galerías de renombre estaban cerca de la zona, nunca hubo rivalidad entre ellas, sin embargo a diferencia de la galería de Antonio Souza, la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, la galería de Alberto Misrachi y la de Juan Martín, las Pecanins jamás siguieron los pasos de nadie ya que inventaron su propio carácter galerístico, amparando a artistas de diversos estados de la República Mexicana, Sudamérica y España. Entre 1966 y 1970 organizaron diversas exposiciones colectivas e individuales con obra de Vlady, Alice Rahon, Vita Giorgi, Myra Landau, Maka, Todd Williams, Francisco Icaza, Leonel Góngora, Joy Laville, Sebastian, Marta Palau y Brian Nissen, por mencionar algunos. En 1968 salió la convocatoria del INBA para la llamada “Exposición Solar”, una de las principales exposiciones de la Olimpiada Cultural, a la cual todos estaban invitados, no obstante muchos artistas se negaron a participar en aquella ocasión porque estaban inconformes por la actuación del gobierno ante la situación estudiantil.

Para aliarse con aquel movimiento, algunos artistas y galeristas hicieron un acto de protesta y se asociaron para formar un comité, y en vez de exhibir en el Palacio de Bellas Artes, optaron por la autogestión y crearon un salón independiente al gobierno. La Galería Pecanins, ya instalada en la calle Hamburgo, participó haciendo exposiciones especiales para recaudar fondos, Montserrat se convirtió en la secretaria de actas y su entonces esposo Brian Nissen hacia los catálogos y carteles. Manuel Felguérez comentó que la galería Pecanins fue en aquella época un centro de conspiración, donde Montserrat fue algo así como la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez. En 1972 abrieron una nueva sede en Barcelona, la cual estuvo a cargo de Ana María, la cual fue el parteaguas del puente México-Cataluña. Mientras tanto, entre 1975 y 1983 la galería en México estuvo sumamente activa, realizándo importantes exposiciones colectivas, en las que destacan: “15 cajas”, “ A r t e g rá f i c a a r g e n t i n o ” , “Expo 3”,“Grupo Suma”, “3 naÏfs”, “Altares”, “28 artistas a lápiz”, “Tracy: Vía dolorosa” y "Santos y santitos”. Hamburgo 103 fue un lugar que podría contar un sinfín de anécdotas, fue un refugio y centro de reunión donde se hicieron fiestas de bienvenida y despedida para los artistas, fue junto con Niza “la gran calle” de la Zona Rosa. La Tecla fue una de esas anécdotas que contar, pues las Pecanins se la pasaban inventando e innovando cosas y frente al café el Perro Andaluz, en un primer piso, abrieron el café La Tecla, el cual cerró el mismo año que la galería de Barcelona. El local de Hamburgo y la Tecla fueron las casas de la comunidad artística e intelectual de México a finales del siglo XX.

31


Artistas que participaron en exposiciones colectivas e individuales entre 1966 y 1970

8

VLADY

(Petrogrado, Rusia, 1920 - Cuernavaca, Morelos, 2005) Sin título Firmada Litografía Épreuve d’artiste 27 x 36 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Vlady fue un destacado pintor y grabador ruso naturalizado mexicano con ascendencia belga. En París conoció a Diego Rivera, a quien a pesar de sus diferencias políticas, lo contacto a su llegada a México en 1943, donde se convirtió en un fuerte promotor de la Generación de la Ruptura. En 1968 hizo su primera participación en la Galería Pecanins con una muestra individual y una colectiva junto con Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Alice Rahon, Myra Landau y Marta Palau. Posteriormente colaboró en la exposición “20 años 20 artistas” en 1984. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

32


9

GILBERTO ACEVES NAVARRO

(Ciudad de México, 1931 - ) Sin título Sin firma Escultura de bronce con base de madera 30 x 16 x 9.5 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. La base presenta detalles de conservación. Gilber to Aceves Navarro es un ar tista plástico mexicano de ideología liberal, cuya obra se encierra en el estilo del expresionismo abstracto y se caracteriza por contener esencias neofigurativas y recursos del informalismo.

Fuente consultada: sitio oficial del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

10

GILBERTO ACEVES NAVARRO

(Ciudad de México, 1931 - ) Sin título Sin firma Escultura de bronce con base de madera 28.5 x 14 x 9.5 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. La base presenta detalles de conservación. Conjuntamente a su producción mural y de caballete, ha realizado esculturas efímeras y monumentales, así como diseños de escenografías, iluminación y vestuarios para obras teatrales.

Fuente consultada: MARTÍNEZ LAMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 68.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 33


11

FIONA ALEXANDER

(Inglaterra, 1948 - San Luis Potosí, México, 1982) Sin título #3, 1970 Sin firma Acrílico, gouache y lápiz de grafito sobre papel 17 x 17 cm Con etiquetas de Galería Pecanins y Galería GDA. Fue una ar tista plástica de origen inglés, arquitecta y diseñadora de vestuarios y escenografías de teatro en México. Llegó a San Luis Potosí en 1972. Inició su carrera como profesora de grabado, posteriormente se involucró en el medio teatral, haciendo en 1978 el diseño del vestuario de la producción de Pedro García Jiménez y al año siguiente para el espectáculo “Historia de la aviación” producida por Matilde Kalfon. Se casó con el arquitecto y diseñador Alejando Luna, con quien tuvo a su hijo Diego Luna, un afamado actor y director de cine y televisión. Fiona Alexander murió en un accidente automovilístico en 1982 y tras dos años de su muerte el Museo de Arte Carrillo Gil le organizó un homenaje mediante una exposición con 82 obras de su autoría. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

12

ADJA YUNKERS

(Riga, Letonia, 1900 - Nueva York, E.E. U.U., 1983) The illusionist Firmada y fechada 73 Serigrafía XXI / XXX 109.5 x 79 cm Adja Yunkers nació en Riga, Gobernación de Livonia, una de las provincias del entonces Imperio Ruso. Residió en París durante 14 años, mudándose a Estocolmo en 1939, donde editó y publicó revistas de arte. A finales de los años 40 se mudó a Estados Unidos, recibió una beca Guggenheim y trabajó la producción de obra gráfica en especial la xilografía, fue hasta 1960 cuando comenzó a producir litografías. Actualmente, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas de Francia, Estados Unidos, Suecia, Londres, Alemania e India. $15,000.00-$26,000.00 M.N. 34


13

GILBERTO ACEVES NAVARRO

(Ciudad de México, 1931 - ) Sin título Firmado y fechado 72 Óleo sobre tela 50 x 50 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. A lo largo de su carrera ha participado en más de 250 muestras en México y el extranjero. Su primera exhibición en la Galería Pecanins fue en 1968 en una exposiciones colectiva, posteriormente participó en diversas muestras individuales entre 1971 y 1999. En 2009 realizó una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. A lo largo de su carrera fue invitado a colaborar en un sinfín de ferias y bienales a nivel internacional y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas.

Fuente consultada: MARTÍNEZ LAMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 68.

$24,000.00-$45,000.00 M.N.

35


14

CONCHA BARRETO

(España - Málaga, España, 1983) Málaga de noche, 1969 Firmado Óleo sobre tela 48 x 58 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta craqueladuras y detalles de conservación. Concha Barreto Sardiñas fue una destacada pintora, esposa de Felipe Orlando, un artista hispano-cubano que residió en España. Participó en una exposición colectiva en la Galería Pecanins el año en que abrieron el local en la calle Hamburgo, posteriormente realizó muestras individuales en 1978, 1969 y 1971. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

15

JEAN-DENIS CRUCHET

(Lausana, Suiza, 1939 - ) Sin título Firmada Escultura en bronce con base de mármol 20 x 7 x 5 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. $12,000.00-$20,000.00 M.N. 36


16

ANTONIO PELÁEZ

(Llanes, España, 1921 - Ciudad de México, 1994) Cartón de feria, 1978 Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 59.5 x 65 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Antonio Peláez fue un pintor de formación mexicana pero de origen español, nacido en el municipio de Llanes en la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Llegó a la Ciudad de México en 1936, donde estudió en La Esmeralda, lugar en el que entabló estrechas amistades con otros artistas. Para complementar su formación, viajó en los años 40 a Italia, Grecia, Egipto y Francia, etapa en la que admiró el trabajo de Antoni Tàpies, Mark Rothko y Robert Motherwell. En 1952 publicó un libro con los autorretratos de veinte mujeres mexicanas, incluyendo los de Inés y Carolina Amor. En 1973 el Palacio de Bellas Artes le organizó una exposición retrospectiva y en 1981 tuvo su última exhibición en vida en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Fuente consultada: EFE. “Antonio Peláez, pintor y escultor”. España. El País, sección Agenda, 12 de noviembre de 1994.

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

37


17

ARNALDO COEN

(Ciudad de México, 1940 - ) Sin título Firmado y fechado 64 Acrílico y pastel sobre papel 31 x 21.3 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Se pueden reconocer distintos periodos creativos en su trabajo, que van del expresionismo abstracto al figurativo y al fantástico. Además ha participado en proyectos musicales, de arquitectura, teatro y danza. Su obra forma parte de distintas colecciones como la del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museum of Latin American Art en California y el Museo de Arte de San Francisco, por mencionar algunos. En 2014 fue acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Ciencias y Artes. Fuentes consultadas: sitio oficial del artista www.arnaldocoen.com.mx y sitio oficial de la Academia de las Artes www.academiadeartes.org.mx

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

18

ARNALDO COEN

(Ciudad de México, 1940 - ) Torsos Firmada y fechada 69 Mixta sobre papel, díptico 35 x 21 cm medidas de cada una 51.5 x 66 cm medidas con marco Piezas: 2, enmarcadas juntas. Con etiqueta de Galería Pecanins. Presentan detalles de conservación. $40,000.00-$50,000.00 M.N.

38


19

ANTONI PEYRÍ

(Barcelona, España, 1924 - ) El fondo del jardín Sin firma Óleo sobre masonite 42 x 48 cm Con etiquetas de Galería Pecanins y Galería de Arte de York Wasserman. Presenta detalles de conservación. Junto con una de las últimas generaciones de artistas españoles que llegaron a México a causa de la Guerra Civil Española, fue Antoni Peyrí, quien junto con Francisco Moreno Capdevila y Benito Messeger adaptaron la pintura mural a los nuevos tiempos. Es considerado uno de los exponentes del informalismo y su obra se caracteriza por contener una fuerte expresividad de emociones, obsesiones y necesidades anímicas, además de un uso refinado de la técnica y del color. En 1941 logró naturalizarse mexicano y en 1966 estuvo presente en la segunda exposición colectiva que las Pecanins organizaron cuando abrieron la galería de la calle Hamburgo. “El arte convence a través del humanismo y su comunicación es de tipo emocional”. Antoni Peyrí. Fuente consultada: RODRÍGUEZ. Ana Mónica. “El arte debe mostrar la condición humana: el pintor Antoni Peyrí”. México. La Jornada, sección Cultura, 7 de febrero del 2005.

$15,000.00-$26,000.00 M.N.

20

JEAN-DENIS CRUCHET

(Lausana, Suiza, 1939 - ) Sin título, ca. 1970 Sin firma Escultura en barro y madera sobre base de madera 20 x 16 x 14.5 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación. El suizo-americano Jean-Denis Cruchet es un sobresaliente artista plástico que trabaja principalmente con la piedra y el bronce, además de ejercer la técnica pictórica y el collage esporádicamente. A lo largo de su carrera ha expuesto en importantes galerías y museos de Italia, Francia, España, Estados Unidos y México donde destaca su participación en una exposición en la galería de Antonio Souza en 1962 y en 1967, 1972 y 1978 sus muestras individuales en la Galería Pecanins. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 39


21

TODD WILLIAMS

(Savannah, E.E. U.U., 1939 - ) Sin título, de la serie Olimpiadas Firmado y fechado 6 / 68 al reverso Acrílico sobre tela 55 x 45.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins Presenta detalles de conservación. $40,000.00-$50,000.00 M.N.

40


22

TODD WILLIAMS

(Savannah, E.E. U.U., 1939 - ) Sin título, de la serie Olimpiadas Firmado y fechado 7 / 68 al reverso Acrílico sobre tela 55.5 x 45 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. Todd Williams es un artista plástico estadounidense, egresado del City College y de la School of Visual Arts en Nueva York. Enseñó arte en la Manhattan Country School y el Bernstein Institute. En 1968 realizó una exposición individual en la Galería Pecanins, posteriormente realizó exhibiciones colectivas en Estados Unidos y algunos países de África, también formó parte del grupo de artistas que participaron en los proyectos generados durante el marco de las Olimpiadas Culturales México 68. $40,000.00-$50,000.00 M.N. 41


3.1 Salón Independiente “Una de las exposiciones que recuerdo, fue ‘La mujer en 50 x 50’; el segundo Salón se hizo en el Museo de Arte y Ciencias de la UNAM. La convocatoria fue muy abierta, era un foro incluyente de todos los que teníamos la misma opinión acerca de la cultura oficial, y en lo plástico era totalmente plural. No hubo distinciones tendenciales ni siquiera juicios previos sobre la calidad de las obras […] El Salón vino a significar la vanguardia mexicana”. Brian Nissen.

Mónica Serana, Concha Solana, Sumi Sakai, Hilda Lorenzana,Lilia Carrillo, María Teresa y Montserrat Pecanins

Boletín de prensa.

Sumi Sakai, Joyce Buñuel, Fernando García Ponce, Mónica Serna y Ricardo Rocha

42


Artistas que participaron en las exposiciones entre 1968 y 1971

23

MYRA LANDAU

(Bucarest, Rumania, 1926 - Países Bajos, 2018) Sin título Firmada Mixta sobre papel 43 x 69.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “De origen rumano, naturalizada brasileña y mexicana, Myra Landau llegó a México en 1959. A partir de 1963 destacó como pintora dentro de la corriente del geometrismo mexicano, trabajando el pastel y el óleo sobre lino crudo. Ejecutó murales para la Universidad Veracruzana en los años setenta y se presentó en varias exposiciones individuales en la Galería Pecanins de la Ciudad de México, entre 1967 y 1972. Participó en el XI Salón Esso de Artistas Jóvenes de América Latina celebrado en 1964 en el Museo de Arte Moderno de México y en el primer Salón Independiente de 1968; asimismo en el II Salón Independiente que se celebró en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y para la tercera edición del Salón de los Independientes participó con un relieve de pintura sobre madera de 2 X 4 metros titulado Homenaje a Octavio Paz. El crítico de arte Jorge Alberto Manrique ha definido su trabajo como brutal y refinado a la vez”. Luis-Martín Lozano, abril del 2014. $35,000.00-$45,000.00 M.N.

43


24

25

(Buenos Aires, Argentina, 1927 - Dallas, E.E. U.U., 2001) Sin título, ca. 1970 Sin firma Serigrafía sin número de tiraje 65 x 65 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. Fernando Gamboa definió el trabajo de Sakai como precursor del geometrismo en México por el equilibrio de elementos sonoros y plásticos en su obra. “Sakai tiende puentes, en este caso con la música. Trata de hacer una pintura que, aunque a simple vista está dirigida totalmente a lo óptico, a la mirada, trata de tener un puente con otra esfera sensorial, que es lo aural. Entonces, todo este tipo de cosas te llevan a pensar en esta preocupación sinestésica”. Daniel Garza Usabiaga.

(Buenos Aires, Argentina, 1927 - Dallas, E.E. U.U., 2001) Sin título Firmada y con monograma Tinta sobre papel 35.5 x 25 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación.

KAZUYA SAKAI

Fuente consultada: GARCÍA HERNÁNDEZ, Roberto “Geometrías sonoras: Kazuya Sakai”. México. Revista GATOPARDO, sección Portafolio, 21 de diciembre del 2016.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

44

KAZUYA SAKAI

$15,000.00-$25,000.00 M.N.


26

LILIA CARRILLO

(Ciudad de México, 1930 - Ciudad de México, 1974) Sin título Firmada Litografía P. A. 44.5 x 40 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. Lilia Carrillo fue una destacada artista plástica mexicana perteneciente a la generación de La Ruptura. En 1956 participó en una exposición colectiva con Manuel Felguérez en la Galería Carmel-Art de la Ciudad de México y un año más tarde inauguró su primera exposición individual en la Galería Antonio Souza. En 1965 obtuvo el segundo premio en el Salón ESSO, participó en Confrontación 66 del Palacio de Bellas Artes y en 1968 formó parte del comité fundador del Salón Independiente.

27

JEAN-DENIS CRUCHET

(Lausana, Suiza, 1939 - ) Sin título Sin firma Escultura en bronce con base de madera 44 x 16 x 11 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. $15,000.00-$26,000.00 M.N.

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

45


28

JUAN LUIS BUÑUEL

(París, Francia, 1934 - París, Francia, 2007) Sin título Firmado y fechado 74 Arte objeto: recortes de cartón pintados con acrílico en caja de tabacos 24 x 33 x 4 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación y faltante. Juan Luis Buñuel fue un artista francés hijo del afamado cineasta Luis Buñuel, quien le enseñó el amor por el cine llevándolo consigo a todas sus filmaciones. Creció en Francia, España, Estados Unidos y México, ciudad donde paso la mayor parte de su vida y estructuró su formación como pintor y escultor. No obstante, su carrera como director de cine, iniciada en los años 70, fue sumamente apreciada por un tiempo, como fue el caso del largometraje “Cita con la muerte alegre” realizado en 1973, el cual fue bien recibido por la crítica y lo hizo acreedor a la medalla de oro al mejor director en el Festival de Cine de Sitges. En 1967 ganó el permio César de la Academia por su documental “Calanda”. Las Pecanins tuvieron una estrecha amistad con la familia Buñuel durante su estancia en México, además María Teresa, fue también directora artística de cine por más de treinta años, por lo que su relación en el medio le dio muchos contactos. Juan Luis Buñuel las apoyo cuando se realizó una muestra del trabajo de su padre en la Cineteca Nacional, así mismo expuso en la galería de Hamburgo en algunas ocasiones. Fuente consultada: “Fallece el cineasta Juan Luis Buñuel”. México. El Universal, sección El Archivero, 7 de diciembre del 2017.

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

46


29

GILBERTO ACEVES NAVARRO

(Ciudad de México, 1931 - ) Perro lunar Firmado y fechado 72 Óleo sobre tela 50 x 50 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación. $24,000.00-$45,000.00 M.N.

47


Barrio Gótico. Entrada de la galería en Barcelona

Ana María Moix, Rufino Tamayo y Ana María Pecanins en el Barrio Gótico, 1972

48


3.2 Apertura de la Galería en Barcelona, España en 1971

“Barcelona, puerta de Europa para los pintores mexicanos”, “Fiesta con las hermanas Pecanins”, “Una sala de arte en la vieja farmacia del Dr. Andreu”, “La Galería Pecanins abre sus puertas en Barcelona”, fueron algunos de los encabezados de periódicos mexicanos en 1972 cuando las hermanas emprendieron un nuevo proyecto al abrir una sede en Barcelona. La idea inició cuando Ana María se mudó de Arizona a Barcelona en 1971. Mientras paseaba por el famoso Barrio Gótico junto con María Antonia, entonces esposa de Josep Guinovart, se le ocurrió abrir una galería en su país natal. Rentaron un local en la calle de las Trompetas de Jaume I, frente a la Plaza del Rey, en la Bajada de la Libretería, un edificio que había sido el laboratorio del Dr. Andreu, donde hacían las famosas píldoras para la tos. Con el gran entusiasmo que las caracterizó, las Pecanins remodelaron el interior del viejo edificio y decidieron ofrecer al público una inauguración digna de presumir, aunque también arriesgada, organizando una exposición del Maestro R u f i n o Ta m a y o . A n a María contó que muchos críticos y periodistas le preguntaban ¿quién era Tamayo?, a lo que ella respondía: “sí los catalanes tienen a Miró, los mexicanos tienen a Tamayo”. Así, se estructuro el puente MéxicoCataluña.

Durante el tiempo que la galería de Barcelona estuvo abierta hubo exposiciones individuales y colectivas en las que participaron artistas como José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Rodolfo Nieto, Brian Nissen, Pedro Friedeberg y Chucho Reyes a quien le hicieron una gran fiesta cuando lo invitaron a Barcelona. A quienes invitaron de España a México fueron Josep Guinovart, Daniel Argimon, Albert Ráfols-Casamada y Joan Hernandéz Pijuan, así como obra de Joan Miró y Antoni Tàpies. Fue complejo mantener la galería, ya que para exponer la obra de una sede a otra ellas mismas traslad aban las piezas para no tener que pagar envíos, en ocasiones hacían paradas en Nueva Yo r k p a r a c o n s i g n a r gráfica de artistas que r e s i d í a n a l l á . La ú n i c a ocasión en que cerró la galería temporalmente fue cuando murió el Maestro Pablo Picasso. Después de la muerte de Franco, la situación del país cambió, hubieron manifestaciones y violencia en las calles, la economía se devaluó y ellas al no tener patrocinadores ni mecenas decidieron cerrar la galería en 1976. “Lo que para nosotros fue una aventura, dejó una honda huella. Establecimos relaciones con quienes manejaban y difundían la cultura de Cataluña, las cuales siguen vigentes hasta hoy. Cuando cerramos definitivamente, la revista ‘Destino’ publicó un artículo titulado ‘Réquiem para una galería’, decía que lo nuestro había sido un acto heroico, amor al arte”. Ana María.

49


Artistas que participaron en las exposiciones entre 1971 y 1976

30

31

(Zúrich, Suiza, 1933 - ) Cabeza de mujer mundana Firmada y fechada 63 Caseína sobre cartón 33 x 45 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. Roger von Gunten estudió Pintura y Diseño Gráfico en la Kunstgewerbeschule, en Zúrich.Tras pasar una temporada estudiando en Ibiza, España, se trasladó a México en 1957, nacionalizándose mexicano en 1980. En su momento fue un destacado miembro de la generación de La Ruptura y a partir de 1993 se volvió parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1972 fue parte del grupo de artistas que exhibió colectiva e individualmente en la Galería Pecanins de Barcelona durante el año de su apertura. Además en 1976 en la galería de México, fue parte de la exposición del Grupo Grabas “21 juegos, 21 artistas” y en 1980 en la colectiva “Paso de peatones” junto con Daniel Argimon y Juan José Gurrola.

(Zúrich, Suiza, 1933 - ) Sexo en la barranca Firmado y fechado 79 Gouache y tinta sobre papel 58 x 38 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “La obra de von Gunten es extremadamente sutil, de gran elaboración y sobre todo natural. Sus cuadros son irónicos, como una especie de sueño en la realidad que permanece siempre única e indivisible”. Juan García Ponce.

ROGER VON GUNTEN

Fuente consultada: TALAVERA, Juan Carlos. “Obra rescatada de Roger von Gunten”. México. Excélsior, 5 de julio del 2015.

$45,000.00-$70,000.00 M.N.

50

ROGER VON GUNTEN

Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. Nueve pintores mexicanos. México. UNAM, colección Pértiga, 2006, Pág. 62.

$70,000.00-$100,000.00 M.N.


32

RODOLFO NIETO

(Oaxaca, 1936 - Ciudad de México, 1985) Sin título Firmada Litografía E/A 4/7 50 x 42.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. A la par de otros grandes pintores mexicanos como Rufino Tamayo y Francisco Toledo, Rodolfo Nieto creó un estilo y lenguaje artístico propio, fusionando sus raíces con las corrientes internacionales que lo llevaron a ser uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Al igual que su trabajo pictórico, su gráfica fue ampliamente reconocida, siendo acreedor en 1980 al Premio Lubian en Italia y dos años más tarde incursionó en el tapiz con Emiliano Mendóza en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Junto con José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Manuel Felguérez y Vicente Rojo, Rodolfo Nieto participó en las exposiciones colectivas de la Galería Pecanins en Barcelona. Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. Pág. 462.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

51


33

JEAN-DENIS CRUCHET

(Lausana, Suiza, 1939 - ) Sin título, ca. 1970 Firmada con iniciales y monograma Escultura en bronce con aplicación de metal 26 x 17.5 x 11 cm Jean-Denis Cruchet gusta desafiar la descripción de sus esculturas, las cuales van desde figuras imaginativas y objetos enmarañados, hasta geometrías redondeadas con incrustaciones de metal, y en ocasiones, bases de diversos materiales. Sus criaturas y tipos abstractos de paisajes son fascinantes ante las esculturas academista de la época. $15,000.00-$26,000.00 M.N.

34

JOSEP GUINOVART

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) 2, de la serie Mare nostrum Firmado y fechado 85 Grabado al aguafuerte e intaglio intervenido a mano P. A. VI/X 13.5 x 29 cm Publicado en: sitio oficial de Polígrafa Obra Gráfica www.poligrafa.net Con etiqueta de Galería Pecanins. Impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Su trabajo ha sido expuesto en más de 250 muestras individuales y está en las colecciones de museos de todo el mundo. En la Galería Pecanins realizó en 1972 y 1973 exposiciones individuales en México y Barcelona, además participó en las colectivas “Gráfica española” y “Gráfica catalana”. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

52


35

JEAN-DENIS CRUCHET

(Lausana, Suiza, 1939 - ) Sin título, 1970 Sin firma Escultura en bronce 30 x 33 x 21 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $15,000.00-$26,000.00 M.N.

36

RICARDO ROCHA

(Ciudad de México, 1937 - Colima, 2008) Sin título Firmada y fechada 78 Tinta sobre papel 59 x 44 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Fue un artista mexicano perteneciente a la generación de La Ruptura, integrante del grupo SUMA y participante del Salón Independiente. En 1972 realizó una exposición individual en la Galería Pecanins de México y una colectiva en la sede de Barcelona, además en 1975 participó en “15 cajas” junto con Leonora Carrington, Alan Glass, Mathias Goeritz y Manuel Felguérez en la galería de la calle Hamburgo. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

53


37

LUIS LÓPEZ LOZA

(Ciudad de México, 1939 - ) Sin título, ca. 1970 Firmado Pastel sobre papel 54.5 x 41.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Es un sobresaliente artista mexicano perteneciente a la generación de La Ruptura, con un gran compromiso ideológico por abrir caminos para la pintura y la escultura. Ha sido acreedor a la Mención Honorífica por la Casa de las Américas en La Habana, Cuba y al Premio Nacional de Ciencias y Artes por el Gobierno Federal de México. A lo largo de su carrera ha presentado un sinfín de exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, siendo uno de los artistas invitados en exponer en la Galería Pecanins de Barcelona en 1972. Fuente consultada: MARTÍNEZ LAMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 374.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

38

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) No vino John Ford Firmado y fechado 92 al frente y al reverso Acrílico sobre tela 80 x 120 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación y rasgaduras. $55,000.00-$75,000.00 M.N.

54


39

KAZUYA SAKAI

(Buenos Aires, Argentina, 1927 - Dallas, E.E. U.U., 2001) Sin título, de la serie Genroku #35 Firmado y fechado 1985 / 86 al reverso Acrílico sobre tela 101 x 119 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación. Kazuya Sakai fue un artista que transitó entre varios estilos durante su carrera, que abarcan desde elementos del Pop Art, el uso del color como elemento discursivo, el collage y aspectos musicales que aluden al jazz. Su producción es extensa ya que realizó portadas de discos, escenografías y vestuarios, así como de diseño editorial. Ya siendo un artista consagrado en Argentina decidió dejar atrás Buenos Aires y, luego de una breve estancia en Nueva York, se instaló en México hasta 1977. Su siguiente traslado fue a Dallas, Texas, donde vivió y trabajó hasta su muerte en 2001. Genroku fue una serie de pinturas al acrílico pintadas entre 1985 y 1987 inspiradas en el siglo XVII japonés. Fuente consultada: GARCÍA HERNÁNDEZ, Roberto. “Geometrías sonoras: Kazuya Sakai”. México. Revista GATOPARDO, sección Portafolio, 21 de diciembre del 2016.

$250,000.00-$350,000.00 M.N.

55


40

41

(Ciudad de México, 1937 - Colima, 2008) El huerfanito de la suerte Firmado y fechado 14 de Dic 76 varias veces Arte objeto: caja de madera con pelotas para tómbola, billetes de fantasía y copia de un billete de lotería 31 x 27 x 3.5 cm medidas de la caja abierta 15.5 x 16.8 x 5.5 cm medidas de la caja cerrada Con etiqueta de Galería Pecanins Presenta detalles de conservación. A partir de un taller de experimentación plástica y pintura mural en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ricardo Rocha logró a través de la intervención en bardas y muros, entablar diálogos con la sociedad citadina, adaptándose al lenguaje de la urbe; a lo cual él solía decir: “Vimos que la calle tenía su propia iconografía, sus propios problemas, su espacio, su manera de verse, su sistema de lectura, en fin, por ahí prendió el asunto”.

(Sarriá, Barcelona, España, 1929 - Barcelona, España, 1996) Sin título Firmada y fechada 91 Mixta sobre papel 64.5 x 51 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Daniel Argimon fue unos de los 9 artistas que participaron en las exposiciones colectivas que la Galería Pecanins realizó en Barcelona entre 1972 y 1978.

RICARDO ROCHA

Fuente consultada: ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Santiago. “Ricardo Rocha, pintor”. México. Revista de la Universidad de México, octubre de 1986, pp. 39-42.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

56

DANIEL ARGIMON

$55,000.00-$70,000.00 M.N.


Ana María Pecanins y Chucho Reyes en el Barrio Gótico, Barcelona

42

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"”

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977) Muerte florida, 1972 Firmado Gouache y anilina sobre papel de china 71 x 46.5 cm Exhibido en: “Muerte sin fin... una cotidianeidad” muestra presentada en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México de octubre del 2006 a enero del 2007. Con etiquetas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y la Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación a causa de la técnica empleada. En los años 70, Chucho Reyes viajó a Barcelona como invitado de la Galería Pecanins para realizar una exposición individual, para la cual le hicieron una gran fiesta de bienvenida, decorando la galería con calacas. Para ese entonces Chucho Reyes tenía 90 años y fue Ana María Pecanins quien estuvo con él todos los días de su estancia en España. $65,000.00-$90,000.00 M.N.

57


3.3 Puente Cataluña-México 1972

Joan Miró y Ana María Pecanins en la Galería Pelaires, Mallorca, 1971

La Galería Pecanins era similar a una embajada, una conexión directa con Cataluña, y la galería de Barcelona una prolongación del arte mexicano. En 1972, a la par de la apertura en Barcelona, la galería de la calle Hamburgo organizó una exposición titulada “Gráfica catalana” con obra de Joan Miró, Josep Guinovart, Antoni Clavé, Antoni Tàpies y Joan Pons, al año siguiente realizaron otra muestra colectiva incluyendo obra de Antonio Saura. Fue por ellas, que exclusivamente la gráfica de Joan Miró y Antoni Tàpies llegó a México por primera vez.

“Conocí a Miró en Mallorca, cuando la Galería Pelaires hizo un tiraje de su obra gráfica. Era un hombre encantador. Cada vez que me lo topaba en Barcelona, todo era abrazos y besos. Él solía llegar al Hotel Colón, a una cuadra de nuestra galería. Cuando Rufino y Olga Tamayo estuvieron en Barcelona, yo les escogí ese hotel. A Olga no le había gustado, decía que era viejo y estaba decidida a dejarlo. Un día salimos del cuarto para tomar el elevador, cuando se abrió la puerta, nos topamos con Miró. Allí se conocieron. Yo presente a Olga y a Rufino con Miró. Fue un encuentro maravilloso. Olga se puso feliz y desistió salirse del hotel, y dijo: ‘Un hotel donde se hospedaba Joan Miró, tenía que ser de categoría’ […]]Cuando le conté a Miró que mis hermanas tenían una exposición suya en México, se puso contento. En el centenario de su nacimiento en 1993, invitamos a artistas mexicanos a realizar una obra cada uno, que se relacionara con él, muchos aceptaron con gusto, porque tenían una unión artística, mental y apasionada con la obra de Miró. “La que más se entendió con Tàpies, fue Montse. Tuvimos un encuentro con él, porque se estaba planeando una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, pero se la quitaron y se la llevaron al Palacio de Bellas Artes; fue entonces que le ofrecimos a Tàpies hacer una exposición de obra gráfica en nuestra galería, que fue la primera vez que esto se hacía en México, estaba tan contento que nos envió un dibujo, donde escribió: ‘400 abrazos a las hermanas Pecanins”’. Ana María Pecanins.

58


Artistas que participaron en la exposición colectiva “Gráfica catalana” en 1972

43

JOAN MIRÓ

(Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983) Poster de la exposición “Miró Sculptures”, 1971 Firmada Litografía 84 / 150 82.5 x 69 cm Publicada en: MOURLOT, Fernand. Joan Miró lithographies. Francia. Maeght Éditeur, catalogada 755. Con etiqueta de Galería Pecanins. Impresa por Arte Adrien Maeght, París y publicada por Walker Art Center, Minneapolis.

El proceso grafico fue importante en la producción artística de Joan Miró, ya que además de que siempre le interesó, fue la obra que más comercializó; trabajó la serigrafía, litografía y xilografía en talleres de España, París y Nueva York. En el caso específico de esta litografía, es interesante mencionar que estuvo basada en un gouache realizado por el artista a finales de los años 60, imagen que posteriormente fue utilizada para el póster oficial y la portada del catálogo de la exposición “Miró Sculptures” realizada en el Walker Art Center en Minneapolis del 3 de octubre al 28 de noviembre de 1971, exhibición que itineró después en el Cleveland Museum of Art y en el Art Institute of Chicago en 1972, mismo año de la inauguración de la Galería Pecanins en Barcelona. $100,000.00-$150,000.00 M.N.

59


44

JOSEP GUINOVART

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) Sin título Firmada y fechada 87 Litografía, grabado al aguafuerte e intaglio P. A. VIII/X 98 x 66 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. En 1972 Josep Guinovart viajó a Cuba y México, época que fue de gran importancia en varios sentidos, ya que al conocer las costumbres, artísticas, culturales y sociales tan diferentes a las europeas, influenció la obra que realizó en esta época, la cual le ayudó a alcanzar una cierta madurez artística con un lenguaje bastante libre. En este mismo año, participó en la exposición colectiva “Gráfica catalana” junto con Joan Miró y Antoni Tàpies en la Galería Pecanins de la Ciudad de México. $28,000.00-$45,000.00 M.N.

60

45

JOSEP GUINOVART

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) 6, de la serie Fullas Firmado y fechado 85 Grabado al aguafuerte intervenido con gouache P. A. VII/X 46 x 16 cm Publicado en: sitio ofiicial de Polígrafa Obra Gráfica www.poligrafa.net Con etiqueta de Galería Pecanins. Impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. $12,000.00-$20,000.00 M.N.


46

ANTONI TÀPIES

(Barcelona, España, 1923 - Barcelona, España, 2012) Fora, de la serie Negre i Roig, 1976 Firmado Grabado al aguafuerte y carborundum 44 / 75 56.5 x 75.5 cm Publicado en: WYE, Deborah. Antoni Tàpies in print. Estados Unidos. The Museum of Modern Art, New York, 1991, catalogado 14. Con etiqueta de Galería Pecanins. Impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Fue uno de los principales pintores y escultores perteneciente a la línea del informalismo y exponente destacado del arte español del siglo XX. A lo largo de su carrera fue acreedor a importantes premios y distinciones, destacado la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1983, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990 y la Medalla Picasso de la Unesco en 1993. Su lenguaje pictórico fue reconocido internacionalmente a partir de los años 50, desde entonces evolucionó incorporando nuevos elementos a su arte, sobresaliendo la iconografía de signos de escritura, elementos antropomórficos, huellas y signos que aluden a la realidad de Cataluña. Su obra actualmente forma parte de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, España, Londres, Alemania y México. En 1984 creó la Fundación Antoni Tàpies con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte contemporáneo. Fuente consultada: sitio oficial de la Fundación Antoni Tàpies www.fundaciotapies.org

$100,000.00-$130,000.00 M.N.

61


3.4 “15 cajas”, 1975 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1975

47

ARNALDO COEN

(Ciudad de México, 1940 - ) Cubo Firmado Pastel y lápices de color sobre papel 20 x 20 cm medidas del dibujo 33 x 33 cm medidas totales del papel Con etiqueta de Galería Pecanins. En 1975, Arnaldo Coen participó en la exposición colectiva “15 cajas” en la Galería Pecanins junto con Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Alan Glass, Diego Matthai, Sebastian y Brian Nissen. “En la obra de Arnaldo Coen no reina el vegetal irregular, como en Baudelaire; sino la geometría: cubos, esferas, conos, sombras, poliedros. No es un paraíso natural, sino geométrico. Pero un paraíso invadido como por una liana funesta por el deseo. La mujer y su tropa monstruos encantadores y terribles”. Octavio Paz. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.arnaldocoen.com.mx

$15,000.00-$26,000.00 M.N.

62


48

ALAN GLASS

(Montreal, Canadá, 1932 - ) Sin título Sin firma Arte objeto: madera, espejo, tul, musgo y pesuñas en caja de madera 140 x 52 x 24 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. En 1982, Alan Glass realizó en la Galería Pecanins la exposición individual “Cajas”, la cual constó de 40 piezas. “El universo de Alan Glass crea una arquitectura visionaria, la cual alberga imágenes dispares recolectadas del sueño y la realidad, sólo combinables en el ramo de lo maravilloso”. Gloria Feman Orenstéin. Fuente consultada: “Alan Glass expone desde el miércoles”. México. Periódico Excelsior, Sección B, domingo 27 de junio de 1982.

$100,000.00-$140,000.00 M.N.

63


49

DIEGO MATTHAI

(Ciudad de México, 1942 - ) Boeing 747 - asiento 34J, 1972 - 79 Firmada Serigrafía en placa de aluminio 14 / 50 50 x 50 cm Publicada en: sitio oficial del artista www.matthai.net Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

50

RICARDO ROCHA

(Ciudad de México, 1937 - Colima, 2008) Sin título Firmado y fechado 1973 al reverso Óleo y arena sobre tela 50 x 50 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $35,000.00-$50,000.00 M.N.

64


3.5 Grupo Grabas (Argentina). “21 juegos 21 artistas”, 1976 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1976

51

KAZUYA SAKAI

(Buenos Aires, Argentina, 1927 - Dallas, E.E. U.U., 2001) Sin título Firmado y fechado 71 Acrílico sobre cartón 94 x 76 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación. $90,000.00-$120,000.00 M.N.

Nacido en Argentina y de ascendencia japonesa, estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Waseda de Tokio, Japón. Presentó su primera muestra individual en 1952 en la Galería La Cueva en Buenos Aires. En 1957 se integró al grupo Siete pintores abstractos. En 1971 montó una exposición individual en la Galería Pecanins, donde en 1976 participó en la exhibición colectiva “21 juegos 21 artistas” del Grupo Grabas junto con otros artistas argentinos, cuyo objetivo principal era la difusión masiva de sus obras eludiendo los circuitos tradicionales. 65


52

KAZUYA SAKAI

(Buenos Aires, Argentina, 1927 - Dallas, E.E. U.U., 2001) Sin título Firmada y con monograma Tinta sobre papel 35.5 x 24.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

53

CÉSAR PATERNOSTO

(La Plata, Argentina, 1931 - ) Sin título Firmado y fechado NYK, noviembre, 1973 Acrílico sobre papel 50 x 75 cm Con leyenda: “En memoria de días intensos y fugaces”. Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación. César Paternosto es un artista plástico argentino que comenzó su carrera a finales de los años 50 y que hoy en día es considerado uno de los representantes más importantes del arte geométrico en Latinoamérica. En 1976 participó en la exposición “21 juegos 21 artistas” en la Galería Pecanins junto con otros artistas perteneciente al conjunto argentino Grupo Grabas.También, logró exponer en destacadas galerías y museos de Nueva York, donde en 1967 el MoMA adquirió una obra suya, hecho que le animó a trasladarse a dicha ciudad. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

66


54

55

(Albesa, España, 1934 - ) Tonatiuh II Firmado y fechado 68 Grabado al aguatinta 9/10 I. A. 55 x 39 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación. Es una artista española nacionalizada mexicana, cuya obra pictórica, escultórica y textil se caracteriza por contener una mezcla de elementos del expresionismo abstracto, del arte povera y del arte popular mexicano. Su trayectoria artística fue el parteaguas para su fama feminista ya que es considerada como una de las primeras mujeres en vincular el arte con la preocupación sobre el cuerpo, la identidad y el poder de la mujer en la sociedad de los años 60. Fue miembro fundador del Salón Independiente, participando en la primera y segunda edición, así como en el proceso de disolución del mismo; en alguna ocasión su obra fue publicada en los periódicos para promover las exposiciones del Salón. De 1973 a 1976 fue coordinadora del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco y logró exhibir en la muestra “21 juegos 21 artistas” en la Galería Pecanins. A principios de la década de los 80, desarrolló un taller experimental en La Habana, Cuba y presentó un homenaje al presidente en gestión por haber acogido a refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española.

(Ciudad de México, 1942 - ) Sin título Firmada y fechada 76 Serigrafía 23/30 67.3 x 39.1 cm Con etiqueta de Galería Pecanins Con sello de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Estudió Arquitectura en la UNAM y posteriormente complementó sus estudios en la Universidad Dauphine en París. Un tiempo ejerció como arquitecto hasta que Vicente Rojo lo impulsó a introducirse al arte. A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones colectivas e individuales en la Galería de Arte Mexicano y en la Galería Pecanins de la Ciudad de México, así como en la Galería Max PROTECA de Nueva York, en la de Van Rooy de Ámsterdam y en el Centro Cultural de México en París y en Seúl.

MARTA PALAU

RICARDO REGGAZZONI

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

Fuente consultada:TIBOL, Raquel. “Marta Palau y los límites del tapiz”. México. Proceso, sección La Redacción, 9 de diciembre de1978.

$8,000.00-$15,000.00 M.N. 67


3.6 Cafetería La Tecla

La Tecla

“Cerca de las calles Hamburgo y Niza, había un callejoncito, la calle Copenhague, donde había abierto un café, el Perro Andaluz, al mismo tiempo que el Tirol en Hamburgo. En el Perro se juntaba mucha gente que, como en España en los cafés, tenía algo que decir y que siempre traía un proyecto importante bajo el brazo. Nosotras no teníamos un día completo si no íbamos al Perro, que estaba a media cuadra de la galería. Frente al café encontramos un local desocupado y decidimos abrir La Tecla […]]Cuando el Perro se abarrotaba, los artistas se pasaban a La Tecla. Además del café, teníamos un cuarto en la parte del fondo, donde se jugaba dominó, ajedrez y se discutía de cine, literatura y teatro. Incluso estuvieron allí Peter O´Toole, Nuria Spert, Terenci Moix y todo el grupo que llegó de Barcelona para poner ‘Yerma’ de García Lorca, en México. El ambiente era maravilloso. “En 1989, el historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique, describió así nuestro invento: ‘Si la galería ya era un sitio normal donde nos encontrábamos artistas, críticos, escritores, músicos, diversos amigos, una extensión de ella a una cuadra acrecentó ese intercambio amistoso y aguerrido: La Tecla, donde en mesitas con cubiertas de mármol sobre armazones de fierro de viejas máquinas de coser podía uno comer pan con queso y jamón, alguna butifarra catalana y tortilla de papas’”. María Teresa.

68

María Teresa y Ana María Pecanins con Jorge Alberto Manrique


3.7 Grupo SUMA Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1977 El Grupo SUMA fue un colectivo nacido en la ENAP por el artista Ricardo Rocha y activo entre 1976 y 1982. El grupo impulsó diversas propuestas creativas basadas en la idea de llevar el arte a la calle mediante el uso de materiales cotidianos y populares. Durante los seis años que estuvo activo, se conformó por 22 artistas, quienes no siempre trabajaron juntos pero sí mantuvieron la idea inicial de SUMA, “llevar el arte a la ciudad”. En 1977 la Galería Pecanins organizó la muestra colectiva “Grupo SUMA”, en la cual participó Gabriel Macotela, Oliverio Hinojosa, Rangel Faz, René Freire, Santiago Rebolledo, Jesús Reyes Cordero, y el entonces coordinador del grupo Ricardo Rocha.

56

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Paisaje urbano No. 1 Firmado y fechado 80 al frente y al reverso Óleo sobre tela 150 x 169 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Gabriel Macotela estudió en La Esmeralda y en la ENAP, y más tarde ingresó al taller del maestro Gilberto Aceves Navarro en la Academia de San Carlos. Es un artista polifacético que ha incursionado en la pintura, el grabado, la escultura, la edición e incluso la música. Así mismo, ha realizado murales como el que se encuentra en la Facultad de Medicina de la UNAM y

escenografías para obras de teatro en el Museo León Trotsky. En 1977 fundó Cocina Ediciones y en 1985 la librería alternativa El Archivero, además, en su momento fue un miembro destacado del grupo SUMA. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un discurso crítico referente a los fenómenos sociales, así como temas arquitectónicos y urbanos. Ha presentado su trabajo en un sinfín de exposiciones destacando las muestras individuales realizadas en el Museo Carrillo Gil en 1983 y 1997, en el Museo de Arte Moderno en 1986 y en el Museo Rufino Tamayo en 1988.

Fuente consultada: ÁVILA, Sonia. “Macotela celebra 60 años, su esencia, la repetición”. México. Excélsior, sección Expresiones, 21 de agosto del 2014.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. 69


57

SANTIAGO REBOLLEDO

(Bogotá, Colombia, 1951 - ) Sin título Firmado Acrílico y tinta sobre plástico y collage de papel sobre cartón 79 x 59 cm Con dedicatoria a Tere Pecanins. Con etiqueta de Galería Pecanins. Santiago Rebolledo llegó de Colombia a México en 1975 para estudiar pintura mural y, desde entonces, vive y trabaja en nuestro país. Fue protagonista relevante de la escena emergente setentera, formando parte del grupo SUMA, participando en 1977 en la muestra colectiva de este grupo en la Galería Pecanins. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 70


58

RICARDO ROCHA

(Ciudad de México, 1937 - Colima, 2008) Carta No. II Firmada y fechada 77 Tinta sobre papel sobre tela 120 x 100 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Ricardo pudo haberse asimilado a la generación de La Ruptura, no obstante se sumó a la generación sucesiva, conocida como grupo SUMA. Los años 70 fueron para él la cumbre de su carrera artística, la cual se caracterizó por la realización de trabajos de composiciones

abstractas que contenían un tipo de caligrafía, la cual asimilaba signos con ritmos, más que palabras. Estos simulacros de caracteres y signos comenzaron a tener presencia en 1974, fue una época en la que logró exponer con éxito en museos y galerías, incluyendo la muestra colectiva que realizó la Galería Pecanins en 1977, efectuada con artistas del grupo SUMA. En 1980, cuando el grupo se extinguió comenzó una nueva etapa de su vida en Jocotitlán, lugar que causó una serie de cambios en su apreciación artística y del mundo. En la última etapa de su vida vivió en Colima, donde falleció en el 2008. Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa. “Ricardo Rocha: in memoriam”. México. La Jornada, sección Opinión, 29 de enero del 2008.

$85,000.00-$120,000.00 M.N. 71


59

60

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Sin título Firmado y fechado 78 Pastel sobre papel 44.3 x 38 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “Es un pintor de temas urbanos, de su problemática cotidiana, de sus protagonistas y sus ambientes en una propuesta con nuevas visiones, plasma la ciudad en colores ocres, arena, verdes y naranjas, apoyados en líneas que se tornan representaciones, todo envuelto en un lenguaje simplificado que nos lleva a una indagación a través de las formas”. Margarita Martínez Lámbarry.

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Sin título, ca. 1980 Firmada Escultura en bronce con base de madera 35.5 x 10 x 9.5 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins.

GABRIEL MACOTELA

Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 398.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

72

GABRIEL MACOTELA

$15,000.00-$26,000.00 M.N.


3.8 Tertulia con Pita Amor en 1979

61

PITA AMOR

(Ciudad de México 1918 - Ciudad de México, 2000) Caracol Sin firma Lápices color sobre papel 6 x 7 cm Pita Amor fue una reconocida poeta mexicana convertida en musa, una mujer sensible, apasionada y controversial. Fue una personalidad atrayente en el medio artístico, político y social, amiga de Salvador Dalí y María Felix, amante de toreros, pintores y escritores, y precursora de la liberación femenina. Fue una señora excéntrica que gustaba pasear por la Zona Rosa, encantada siempre de visitar a sus amigas en la Galería Pecanins, lugar donde realizó varias reuniones literarias, filosóficas y artísticas conocidas como tertulias. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

Letanía de mis Defectos

Soy vanidosa, déspota, blasfema; soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa; pero conser vo aún la tez de rosa. La lumbre del infierno a mí me quema. Es de cristal cortado mi sistema. Soy ególatra, fría, tumultuosa. Me quiebro como frágil mariposa. Yo misma he construido mi anatema. Soy per versa, malvada, vengativa. Es prestada mi sangre y fugitiva. Mis pensamientos son muy taciturnos. Mis sueños de pecado son nocturnos. Soy histérica, loca, desquiciada; pero a la eternidad ya sentenciada. Pita Amor.

73


3.9 Noche mexicana en el Salón Tenampa. “Altares”, 1980 El Salón Tenampa es una afamada cantina tradicional ubicada en la Plaza Garibaldi, fundada en 1925. Entre 1940 y 1990 el lugar fue frecuentado por personalidades del medio artístico y cultural de México como fue el caso de Pedro Infante, Frida Kahlo y Chavela Vargas. Además ha sido recinto de eventos especiales, como la filmación de la película “El portero” con Cantinflas en 1949 y la exposición “Altares” con la participación de Chucho Reyes, realizada por la Galería Pecanins en 1980.

62

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977) Florero Firmada Anilina sobre papel de china 48 x 71.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación a causa de la técnica empleada. “Sus naturalezas muertas dan la sensación de ser un herbario, porque las flores, plantas y bodegones evocan a las flores de papel o a las hierbas y plantas secas que reposan entre cartones o entre las páginas de un libro”. Lily Kassner. Fuente consultada: KASSNER, Lily. Chucho Reyes. México. Editorial RM, 2001, Pág. 109.

$65,000.00-$90,000.00 M.N. 74


63

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977) Calaca dominguera, 1970 Firmada Anilina y gouache sobre papel de china 89 x 47.5 cm Exhibida en: “Muerte sin fin... una cotidianeidad” muestra presentada en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México de octubre del 2006 a enero del 2007 y en “Diez años del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, 1994 - 2004”, muestra presentada en el MACAY en Mérida, Yucatán en 2004. Con etiquetas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y la Galería Pecanins. Presenta ligeros detalles de conservación a causa de la técnica empleada.

José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira mejor conocido como “Chucho Reyes”, fue un reconocido pintor tapatío, coleccionista de antigüedades y amante de la cultura popular mexicana. En 1967 tuvo su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes, algunos años después la Universidad de Guadalajara le brindó un homenaje junto a Raúl Anguiano y Carlos Orozco Romero y en 1980 participó en la muestra “Altares” realizada por la Galería Pecanins en el Salón Tenampa. En 2006, obra suya fue exhibida en “Muerte sin fin... una cotidianeidad” en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, la cual estuvo dedicada a la representación de la muerte; esta muestra itineró en varios estados de la República Mexicana entre 2006 y 2007 con éxito. Fuente consultada: sitio del Museo Claudio Jiménez Vizcarra www.museocjv.com

$65,000.00-$90,000.00 M.N. 75


3.10 “Tracy: Via dolorosa”, 1981

64

MICHAEL TRACY

(E.E. U.U., 1943 - ) Stations of the cross, de la serie Vía dolorosa, 1981 Sin firma Pigmentos, sangre y palitos de madera sobre telas sobre cartón en relieve 70 x 102 cm Presenta detalles de conservación. Exhibido en: “Vía dolorosa”, muestra presentada en la Galería Pecanins en la Ciudad de México en 1981. Con etiqueta de Galería Pecanins. “Vía dolorosa” fue una exposición inspirada en los festejos de Semana Santa en México. Además de esta muestra, Michael Tracy ha trabajado sobre temáticas relacionadas con la muerte y la religiosidad en México. En el año de 1979 realizó su primera exhibición en el país que llevó por nombre “Homenaje a México”. “[…] la exposición de Tracy consta de doce retablos representativos del Vía Crucis basados en la forma que en el siglo XIV les dio el pintor italiano Ambrosio Lorezetti; cuatro cuadros dedicados a la Resurrección de Cristo elaborados con pintura, papel y tela mexicana […]”. Adriana Malvido. Fuentes consultadas: MALVIDO, Adriana. “La exposición Vía dolorosa, del estadounidense M. Tracy, dedicada a monseñor Oscar A. Romero”. México. Uno más uno, 15 de abril de 1981.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

76


Artistas que participaron en exposiciones colectivas e individuales en 1983

65

66

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) Sin título Firmada Mixta sobre cartón 47.5 x 63.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. La producción de Josep Guinovart fue diversa, ya que además de pinturas realizó cerámicas, collages, diseño de libros, litografías, tapices, escenografías, carteles y murales. Recibió diversos reconocimientos como el Premio Nacional de España para las Artes Plásticas en 1982 y en 1994 se inauguró el “Fundació Espai Guinovart”, un museo dedicado a su obra en Agramunt. Fue uno de los artistas más asiduos de la Galería Pecanins, participando en diversas exposiciones colectivas e individuales desde la muestra realizada en 1972, justamente cuando se abrió la galería de Barcelona, por medio de la cual contactó a la de México, participando en la exhibición “Grafica catalana” en el mismo año.

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) Sin título Firmado y fechado 81 Acrílico, gouache y lápiz de grafito sobre papel 48.5 x 68 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

JOSEP GUINOVART

JOSEP GUINOVART

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

Fuente consultada: EAUDE, Michael. “Josep Guinovart. Catalan abstract painter who saw himself in the tradition of Picasso and Miró”. E.E. U.U. The Guardian, sección Obituary, 15 de enero del 2008.

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

77


67

MONTSERRAT ALEIX

(Palamós, Cataluña, 1908 - Ciudad de México, 2004) El muelle Firmado y fechado 85 Óleo sobre tela Con etiqueta de Galería Pecanins. 59 x 69.5 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Su práctica pictórica fue tardía, comenzó a pintar después de los 60 años. En su obra de estilo naif se ve reflejada y reunida la influencia de dos culturas, la mexicana y la catalana. "Parte de su obra es el recuerdo de su viaje a México a principios de los años 50 en el barco Marqués de Magallanes, que desde Barcelona llevaría a la familia Pecanins hasta el puerto de Veracruz, pasando por Curaçao, Puerto Rico y La Habana. Sus tres hijas, Teresa, Ana María y Montserrat, aparecen en cubierta o en el muelle jugando con su perro". Joaquim Ibarrz.

Fuente consultada: IBARRZ, Joaquim. "Aleix: cien años de naif mediterráneo en tierras aztecas. La Vanguardia, Diario de América Latina, 16 de mayo del 2015.

$26,000.00-$36,000.00 M.N. 78


68

MONTSERRAT ALEIX

(Palamós, Cataluña, 1908 - Ciudad de México, 2004) Ruta amarilla Firmado y fechado 99 Óleo sobre tela 50 x 70 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeras craqueladuras y detalles de conservación. En los años 80, Montserrat Aleix, madre de las dueñas de la Galería Pecanins, exhibió en diversas ocasiones en la galería, destacando las exposiciones colectivas “Catalanes obra gráfica” junto con Ricardo Rocha y “Santos y santitos” al lado de Pedro Friedeberg, Alan Glass, Gabriel Macotela y Yani Pecanins. $26,000.00-$36,000.00 M.N.

María Teresa y Ana María Pecanins con su madre Montserrat Aleix

79


69

YANI PECANINS

(Ciudad de MĂŠxico, 1957 - ) Hilos vestidos Firmado y fechado 2015 Collage de revistas y aplicaciones de metal, madera y botones sobre papel 68.5 x 48 cm Con etiqueta de GalerĂ­a Pecanins. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

80


70

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) La puerta, 1980 Sin firma Escultura en bronce con base de madera 32 x 18 x 18 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

71

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Partituras Firmada y fechada 76 Mixta sobre cartón 70 x 103 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Gabriel Macotela fue parte de la familia Pecanins casi desde los inicios de la galería, además de haber sido esposo de Yani, hija de María Teresa Pecanins; estuvo con ellas hasta el final, participando en la última exposición colectiva que tuvieron antes del cierre de la galería de la calle Hamburgo en 1983. $55,000.00-$80,000.00 M.N.

81


72

73

(Bogotá, Colombia, 1951 - ) Sin título, 1980 Firmada Tinta sobre plástico y collage de papel sobre cartón 26 x 21 cm “Rebolledo es reconocido desde la década de los setenta por sus vigorosos y elegantes lenguajes pictóricos de poéticas expresionistas y conceptuales. De esencia rigurosamente pictórica y audaz para las estéticas expandidas, Rebolledo desarrolló su propuesta a partir de composiciones cromáticas restringidas a tonos negros, ocres, grises y rojizos; el artista ha destacado por la sobria e intensa expresividad de su paleta”. Blanca González Rosas.

(Ciudad de México, 1957 - ) Jueves 21 Firmado y fechado 2011 Collage de papel y tela sobre papel 40.5 x 30.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

SANTIAGO REBOLLEDO

Fuente consultada: GONZÁLEZ ROSAS, Blanca. “Santiago Rebolledo. Temporadas”. México. Revista Proceso, No. 2053, 6 de marzo del 2016.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

82

YANI PECANINS

$18,000.00-$26,000.00 M.N.


74

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Sombra interior y ventana Firmado y fechado 88 al frente. Firmado y fechado Oct, Nov. 88 al reverso Óleo y arena sobre tela 150 x 150 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “Gabriel es un gran hacedor de objetos. Los colores, las formas, las texturas son plasmados en una serie de rompimientos que asemejan telas rotas y vueltas a unir, planos que se multiplican y que dan idea de estar inconexos, pero no es así, podemos encontrar figuras que aparentemente están ocultas detrás del cuadro que vemos, al final se conjuga todo en una unidad que nos muestra a un artista que conoce su oficio”. Margarita Martínez Lambarry. Fuentes consultadas: LAMBARRY MARTÍNEZ, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 396.

$180,000.00-$280,000.00 M.N.

83


Grupo de artistas en la fuente de las Cibeles. InauguraciĂłn de la galerĂ­a de la calle Durango, 1984

84


4. GALERÍA EN LA CALLE DURANGO 1984 - 2010 Con motivo del cambio de sede de la Galería Pecanins a la calle Durango en la colonia Roma, donde permanecieron más de veinte años hasta cerrar la galería de manera definitiva, se realizó la exposición colectiva ”20 años 20 artistas” donde participaron artistas como Gilberto Aceves Navarro, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Alan Glass, Gabriel Macotela, Gabriel Ramírez, Vicente Rojo, Sebastián, Vlady, Fernando García Ponce, Juan José Gurrola, Antoni Peyrí, Ricardo Rocha y Von Gunten.

María Teresa Pecanins trabajando en la bodega de la galería de la calle Durango

María Teresa y Ana María Pecanins en el vestíbulo de la galería de la calle Durango

85


Artistas que participaron en la exposición inaugural en 1984

75

ROGER VON GUNTEN

(Zúrich, Suiza, 1933 - ) Sin título Sin firma Acrílico sobre tela 70 x 50 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta ligeras rasgaduras, desprendimiento de capa pictórica y detalles de conservación. En los años 80, Roger von Gunten participó en diversas exposiciones colectivas e individuales en la galería de sus amigas las Pecanins, incluyendo la muestra inaugural “20 años 20 artistas”,“El árbol”,“Pinto mi calaverita”,“12-Artistas” y varias exhibiciones individuales. “La obra habla por sí misma, aunque ahí puedes encontrar una mitología personal que, en mi caso, está poblada de música, literatura, paisajes y cosas que me suceden, que integro a los cuadros; es un proceso intuitivo que no puede justificarse con razones”. Roger von Gunten. $90,000.00-$150,000.00 M.N. 86


76

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) El jinete rojo Firmado y fechado 97 al frente y al reverso Acrílico sobre tela 125 x 127 cm Con etiquetas de Galería Pecanins, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Art Now. “Sigo creyendo que lo más valioso de mi pintura es lo fortuito, el hallazgo, el dejarse llevar por la inventiva. La capacidad de sugerir y estimular al espectador a participar de ella”. Gabriel Ramírez. $90,000.00-$150,000.00 M.N. 87


77

78

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Sin título Firmado y fechado 77 Gouache y carboncillo sobre papel 59 x 44.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

(Zúrich, Suiza, 1933 - ) Barco Firmado y fechado 73 Gouache sobre papel 43.5 x 67 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

GABRIEL RAMÍREZ

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

88

ROGER VON GUNTEN

$70,000.00-$100,000.00 M.N.


79

GILBERTO ACEVES NAVARRO

(Ciudad de México, 1931 - ) De la desolación y la melancolía Firmado con monograma y fechado 14.07.80 al reverso Óleo sobre tela 85 x 100 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. “Creo que dibujar es un don; a mí siempre me gustó. Es una tarea endemoniadamente difícil, porque dibujar no es repetir lo que uno ve. Dibujar es otra cosa, es alimentar las formas con lo que uno tiene; es cómo ve uno, qué es lo que ve, qué le genera, qué formas le da, y esas formas que obtiene uno de su experiencia diaria y de los sueños y de todas las cosas, es lo que intenta reflejar con un lapicito y un papelito, como decía José Clemente Orozco”. Gilberto Aceves Navarro.

80

ANA CHECCHI

(Ciudad de México, 1960 - ) Nostalgia, 1974 Sin firma Acrílico y pastel sobre papel 61.5 x 46.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

Fuente consultada: REYES, Rosario. “Sigo lúcido, afirma Gilberto Aceves Navarro”. México. El Financiero, sección Cultura, 1 de julio del 2014.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

89


4.1 Creación de El Archivero en 1985

81

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) Abecedario cotidiano, 2006 Sin firma Arte objeto: fotografía, objetos de costura, textiles y libros en vitrina de madera 142.5 x 50.5 x 16.3 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Es hija de Teresa Pecanins y artista autodidacta que enfocó su producción en el arte objeto, escultura e instalación, además impartió talleres, realizó curadurías para exhibiciones de libros de artista, ámbito en el que trabajó de modo especial en su carrera. En 1985 fundó junto con Gabriel Macotela y Armando Sáenz El Archivero, sitio que funcionó como galería para la presentación de libros de artista y como archivo, además fue cofundadora de la editorial independiente Cocina Ediciones que se mantuvo activa de 1977 a 1993. Participó en varias exposiciones y proyectos colectivos en la Galería Pecanins, en la XVI Bienal de Săo Paulo en 1981, en la I Bienal de Juguete Arte Objeto, en el Museo José Luis Cuevas, en la 44 Feria del Libro en Frankfurt Alemania, en El Arte de los Libros de Artista en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como en el Salón del Libro en París y Artist Book Collection, Walter Art Center en Minneapolis, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones de museos y galerías como el Museo Rayo en Colombia, la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Artes de San Diego, California, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes en Washington y en la Biblioteca de la Universidad de Nuevo México. Fuentes consultadas: sitio oficial del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com y sitio de la Galería de Arte Contemporáneo Mexicano www.galeriadeartemexico.com

$70,000.00-$80,000.00 M.N.

90


82

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Personajes y Jardín, 1977 Sin firma Óleo y arena sobre tela 150 x 150 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta desprendimientos de capa pictórica y craqueladuras. Obra reentelada. “Los colores, las formas, las texturas son plasmados en una serie de rompimientos que asemejan telas rotas y vueltas a unir, planos que se multiplican y que dan idea de estar inconexos, pero no es así, podemos encontrar figuras que aparentemente están ocultas detrás del cuadro; al final se conjugan todo en una unidad que nos muestra a un artista que conoce su oficio. Un pintor que sigue la línea del arte abstracto”. Margarita Martínez Lambarry.

Fuentes consultadas: LAMBARRY MARTÍNEZ, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 396 y 397.

$180,000.00-$280,000.00 M.N. 91


83

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) Sin título Firmado y fechado 03 Collage de papel, tela e hilo sobre papel 46.5 x 31.5 cm Con dedicatoria. Con etiqueta de Galería Pecanins. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

92


84

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Sin título Firmado y fechado julio 83 - Macotela 84 Monotipo y aguada 51 x 77 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

85

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Sin título, ca. 1980 Sin firma Escultura en bronce con base de madera 33 x 10 x 10 cm medidas totales con base Con etiqueta de Galería Pecanins. $10,000.00-$20,000.00 M.N. 93


4.2 Artistas que participaron en exposiciones colectivas e individuales entre 1986 y 1989

86

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) Identidades, 2001 Sin firma Arte objeto: fotografía, guantes de novia, encaje, piedras, arroz y arena en caja de madera 50 x 35 x 3 cm Con etiqueta de Galería Pecanins Presenta detalles de conservación y faltantes. En el año de 1986 se llevó a cabo la exposición colectiva “Bautizos, quinceañeras, bodas y divorcios”, donde participaron las artistas Ana Checchi y Yani Pecanins. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 94


87

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) Utensilio práctico para remendar intimidades Sin firma Arte objeto: collage de fotografía y papel, arroz, hilo, y objetos de madera y metal en caja de madera 38.5 x 32 x 27.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $50,000.00-$60,000.00 M.N.

88

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) a) Azul y letras III b) Azul y letras IV Firmados y fechados 2015 Arte objeto: fotografías, encaje, papel, objetos de metal, hilo y botones sobre papel 39 x 28 cm medidas totales con marco de cada uno Piezas: 2 El marco es parte de las obras. Ambas con etiqueta de Galería Pecanins. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

a

b 95


89

90

(1925 -1992) Sin título, 1970 Firmado Óleo sobre tela 30.5 x 20.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins En 1987 realizó “Homenaje a Cordelia Urueta”, una exposición individual en la Galería Pecanins.

(México 1963 - ) Típico personaje Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 24 x 19 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Tuvo una exposición individual en el año de 1988 en la Galería Pecanins.

MAKA

$18,000.00-$26,000.00 M.N.

96

DIANE WILKE

$6,000.00-$10,000.00 M.N.


91

FRANCISCO CASTRO LEÑERO

(Ciudad de México, 1954 - ) Sin título, 1988 Firmado al reverso y en el bastidor Acrílico sobre tela 140 x 110 cm Con etiquetas de Galería Pecanins y Galería de Ar te Contemporáneo. Su obra pictórica ha ido del collage y la composición de elementos constructivos, hacia una purificación geometrista bidimensional. Apoyado en los valores de espacio apenas significado por franjas a manera de vestigios constructivos y un colorido austero donde el sujeto resulta ser el mero equilibrio formal, su tendencia a una minimalización geometrista modular, a manera de tableros donde las diferencias de tonos

de trazos rectos azarosos sugieren superposiciones de dos o tres planos o más, parece confrontar el anhelo de una idealidad pictórica autónoma, pero adulterada por manchas y chorreados tenues, como si la mano humana lo impidiera a todo trance. “La obra de Francisco Castro Leñero se trata de una obra compleja y difícil en todas sus manifestaciones, pero que hace de la complejidad y la dificultad un resultado cuyo nombre obligado es la facilidad. Lo que ocurre es que enfrentamos una visión o, lo que es lo mismo, una interpretación de la realidad en la que no es posible separar la realidad de la realidad de la pintura”. Juan García Ponce. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos et ál. Nueva plástica mexicana. México. Grupo Jumex, 1997, Pág. 33.

$130,000.00-$200,000.00 M.N. 97


92

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - ) El toque del espíritu Firmado y fechado 91 Óleo sobre tela 131 x 180 cm Con etiquetas de Galería Pecanins y del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Presenta detalles de conservación. “[…] en la obra de Renato González se impulsa el reencuentro con la naturaleza. Asume que la depredación del medio ambiente constituye otra forma de involución. Su concepción estética de la naturaleza como una poderosa fuerza lo lleva a sostener que no puede más que ser emulada en sus paisajes. Ahí es donde aparecen mayormente las influencias de Cézanne y de Manet en su obra”. Luis Arizmendi.

Fuentes consultadas: ARIZMENDI, Luis. “El entrecruce de experiencia lúdica y sátira". México. Revista Mundo Siglo XXI, 2005 y sitio oficial del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com

$60,000.00-$70,000.00 M.N.

93

RENATO GONZÁLEZ

Ciudad de México, 1960 - ) Nopales Firmado con monograma y fechado 88 Acrílico sobre tela 120 x 130.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Algunas de las instituciones como el Museo Rufino Tamayo, La Colección Bancomer, el Museo de Arte Moderno, la Secretaría de Relaciones Exteriores en Madrid, el Museo Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el Museo MACAY en Mérida, ente otros albergan el trabajo del artista. Fuentes consultadas: ARIZMENDI, Luis. “El entrecruce de experiencia lúdica y sátira". México. Revista Mundo Siglo XXI, 2005 y sitio oficial del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 98


94

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Chimeneas No. VI, 1988 Sin firma Óleo y arena sobre tela 150 x 150 cm Exhibida en: “Las chimeneas”, muestra presentada en la Galería Pecanins en la Ciudad de México en 1988. Con etiquetas de Galería Pecanins, de Smith Kramer Fine Art Service y Art Now. Presenta detalles de conservación. En 1986, Gabriel Macotela realizó una muestra individual en la Galería Pecanins titulada “Macotela: 10 años en la Galería”, la cual fue una especie de homenaje por los años de trabajo y colaboración con las hermanas Pecanins. Un año más tarde participó en la exposición colectiva “7 de los 70s” y en 1988 montó la exhibición individual “Las chimeneas”, en la cual se mostró una serie de pinturas y esculturas. El tema de las chimeneas lo ha trabajado constantemente, destacando su proyecto “Mujer chimenea” una escultura de más de 100 metros de altura realizada con una chimenea en desuso de Cementos Tolteca, actualmente conocida como una de las más altas de Latinoamérica. $180,000.00-$280,000.00 M.N. 99


95

96

(Ciudad de México, 1955 - ) Versión 9 Firmado y fechado 95 al frente. Firmado y fechado 1995 al reverso Grabado y collage de papeles 45.5 x 30.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins Con sello de agua de Taller de Grabado Jesusa. Presenta detalles de conservación.

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Personaje de la inmersión I Sin firma Escultura en barro y arena 63 x 30 x 23 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. A lo largo de su carrera, Gabriel Macotela ha participado en innumerables exposiciones colectivas en México y en el extranjero. En 1980 obtuvo el Premio de Adquisición del II Salón Anual de Pintura del INBA y Mención Honorífica en la I Bienal de Cuenca, Ecuador. En 1989 participó en las muestras colectivas “Cruce de caminos” y “Pinto mi calaverita” en la Galería Pecanins. En 1991 realizó la escenografía de “Medea” y en 1993 participó en el espectáculo “Babel”.

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

GABRIEL MACOTELA

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

100


97

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA

(Ciudad de México, 1955 - ) Sin título Firmado y fechado 90 Óleo sobre tela 150 x 160 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Es egresado de La Esmeralda, donde también realizó labores docentes. Principalmente es un pintor abstracto y ha experimentado con la escultura en bronce; además es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre los museos en el extranjero que albergan su obra se encuentra el Museo del Bronx y en Salomón R. Guggenheim Museum ambos en Nueva York, el Museo Essl en Viena y el Artotheque Municipale en Galerie d’art Contemporain, en Morbihan, Francia. En México en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo José Luis Cuevas. Fuente consultada: sitio oficial del Museo de Arte Carrillo Gil www.museodeartecarrillogil.com

$150,000.00-$200,000.00 M.N.

101


98

99

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) De la serie Del poeta en Nueva York Firmada y fechada 72 Serigrafía 42 / 75 47.5 x 49 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. En 1988 se presentaron en la Galería Pecanins varias exposiciones tanto colectivas como individuales, entre ellas “El poeta en Nueva York” de Josep Guinovart, en la cual se incluyó pintura y obra gráfica, todas ellas realizadas como homenaje al poeta Federico García Lorca. La exhibición itineró varios años, destacando en 1998 la ejecutada en el Centre Cultural Estació, de Castelldefels en Barcelona, España. “Por las circunstancias históricas, la persecución del catalán, y personales –no era hijo de la burguesía culta–, yo conocí primero la poesía en castellano que la catalana. Lorca forma parte de todas aquellas impresiones y sensaciones que me han servido para desarrollar mi obra”. Josep Guinovart.

(Barcelona, España, 1927 - Barcelona, España, 2007) Sin título, 1981 Sin firma Acrílico y hojas secas sobre cartón 69 x 47.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. En las obras de Guinovart se ve reflejado el paisaje catalán. Durante la Guerra Civil Española fue evacuado de Barcelona a la casa de sus abuelos maternos, cerca de la localidad de Agramunt, en la provincia de Lleida. Allí admiró el color y la textura de los campos de trigo y las colinas boscosas, que se reflejarían más adelante en los tonos líricos de su obra. Estos hermosos colores los complementó con aplicaciones de otros materiales. En Francia conoció el cubismo, el existencialismo, el informalismo y el expresionismo abstracto, cuyas influencias fueron decisivas para tornar su obra a un lenguaje abstracto en el que recurría al collage.

JOSEP GUINOVART

Fuente consultada: VIDAL, Jaime. “Josep Guinovar t muestra en Castelldefels su particular homenaje a Federico García Lorca”. España. El País, sección Diario, 14 de agosto de 1998.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

102

JOSEP GUINOVART

Fuente consultada: EAUDE, Michael. “Josep Guinovart. Catalan abstract painter who saw himself in the tradition of Picasso and Miró”. E.E. U.U. The Guardian, sección Obituary, 15 de enero del 2008.

$55,000.00-$70,000.00 M.N.


100

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Pasiones rebeldes Firmado y fechado 85 Acrílico y carboncillo sobre papel 44.5 x 60 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $18,000.00-$30,000.00 M.N.

101

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Lo vi ayer Firmado y fechado 05 al frente. Firmado y fechado 2005 al reverso Acrílico sobre tela 71 x 68 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

103


4.3 XXV aniversario. Cierre temporal de la galería en 1989

Las hermanas Pecanins

Portada del catálogo de la exposición colectiva del XXV aniversario de la galería, 1989

De enero a mayo de 1989 la Galería Pecanins permaneció cerrada por remodelación, ese mismo año se cumplieron 25 años de trayectoria de la galería por lo que realizaron una exposición colectiva en colaboración con la Galería Metropolitana ubicada en la Universidad Autónoma Metropolitana en la colonia Roma, que también cumplía su quinceavo aniversario. Participaron en esta colectiva más de cincuenta artistas donde convergían algunos de la Generación de la Ruptura como Vlady, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Chucho Reyes, Gilberto Aceves Navarro o Kazuya Sakai. También artistas más recientes como los Castro Leñero, Magali Lara y Miguel Alamilla. La edición del catálogo de esta exposición fue editado por Raquel Tibol, con textos del museógrafo Fernando Gamboa, Juan García Ponce, Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde. En el aniversario no sólo festejaron un cuarto de siglo de constancia en el medio artístico, conmemoran a los actores culturales que lo hicieron posible: pintores, críticos de arte, periodistas, escritores, museógrafos, cineastas y gestores culturales. Fuente consultada: ALBELLEYRA, ANGÉLICA. “Indispensables las galerías en el arte actual: Pecanins”. México, periódico La Jornada, sección Cultura, martes 6 de junio de 1989.

104


4.4 “A Barcelona”, 1991 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1991

102

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Barcelona Sin firma Escultura en barro 21 x 35 x 25 cm medidas totales Piezas: 2 Presenta detalles de conservación. En 1991 Gabriel Macotela participó en la exposición colectiva “A Barcelona”, donde también se presentó obra de otros artistas como Miguel Ángel Alamilla, Jordi Boldó, Ana Checchi y José Luis Cuevas por mencionar algunos. $38,000.00-$60,000.00 M.N.

105


103

SANTIAGO REBOLLEDO

(Bogotá, Colombia, 1951 - ) Sin título Sin firma Acrílico y tinta sobre tela y plástico sobre cartón 26.5 x 20.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “Rebolledo es reconocido desde la década de los setenta por sus vigorosos y elegantes lenguajes pictóricos de poéticas expresionistas y conceptuales. De esencia rigurosamente pictórica y audaz para las estéticas expandidas, Rebolledo desarrolló su propuesta a partir de composiciones cromáticas restringidas a tonos negros, ocres, grises y rojizos; el artista ha destacado por la sobria e intensa expresividad de su paleta. Con una presencia al mismo tiempo contundente y discreta, sus gestos se caracterizan por un efecto mimético que convierte la tridimensión en bidimensión, el signo en geometría y la imagen en memoria”.

Fuente consultada: GONZÁLEZ ROSAS, Blanca. “Santiago Rebolledo. Temporadas”. México. Revista Proceso, No. 2053, 6 de marzo del 2016.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

104

JORDI BOLDÓ

(Barcelona, España, 1949 - ) Memoria y olvido Sin firma Mixtas sobre láminas de metal, díptico 56 x 46 cm cada una 56 x 92 cm medidas totales del díptico Piezas: 2 Con etiqueta de Galería Pecanins. “En la pintura de Jordi Boldó, pues, se advierte una elaborada asimilación de varios maestros abstractos (Klee, Tàpies, Gorka, Rothko), a través de una propuesta particular en la que intervienen lo conceptual, lo matérico, lo geométrico, y la pasión por la pintura”. Gonzalo Vélez. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.jordiboldo.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

106


105

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - ) Destroyer Firmado y fechado 90 Óleo sobre tela 35 x 45 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

106

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - ) Inhabitable exterior Firmado con monograma y fechado 89 1/1 Óleo sobre tela 130 x 120 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

107


107

108

(Medellín, Colombia, 1961 - ) Sin título, ca. 90 Sin firma Escultura en bronce 8 x 12 x 12 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. En 1991 realizó una exposición individual titulada “Escultura”.

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Sin título Firmado y fechado 77 Monotipo 38.5 x 36 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “Macotela echa mano de grandes recursos técnicos en aras de nuevas expresiones y juega con la escala de los objetos. En sus obras encontramos apariencias que parecen realidades y que nos llevan a múltiples lecturas”. Margarita Martínez Lambarry.

TATIANA MONTOYA

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

GABRIEL MACOTELA

Fuentes consultadas: LAMBARRY MARTÍNEZ, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 396 y 397.

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

108


4.5 “Expresiones sobre papel”, 1993 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1993

109

GUSTAVO PÉREZ

(Ciudad de México, 1950 - ) Sin título, 1991 Sin firma Cerámica en relieve 24 x 22.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

109


110

111

(Ciudad de México, 1950 - ) Sin título Firmada y fechada 91 Escultura de barro 16 x 12 x 9 cm Referenciada: #304 en la base. Con etiqueta de Galería Pecanins. Estudió en la Escuela de Diseño y Artesanías EDA y dos años en la Academia de Saint Joost en Breda, Holanda por medio de una beca. De 1982 a 1983 trabajó en el taller de Saint Paulus Abdji en Oosterhput. Es Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 1994 y en 2016 forma parte de su Consejo. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional de Cerámica en 2012 y en 2011 expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

(Ciudad de México, 1950 - ) Sin título Firmada y fechada 93 Escultura de barro 15.2 x 17 x 10 cm Referenciada: #251 en la base. Con etiqueta de Galería Pecanins. “A lo largo de su trayectoria de 40 años como ceramista, Gustavo ha desarrollado series técnicamente diferenciadas que él mismo ha definido como ‘forma abierta’, ‘dibujo en la cerámica’, ‘heridas’, ‘cortes’, ‘reconstrucción’, ‘pliegues’ y ‘comprensión’. Cada caso ha surgido de una investigación sistemática, pero también lúdica, sobre las infinitas posibilidades de manipular la arcilla a partir del torno. Este proceso de desarrollo sigue abierto, enriqueciéndose y ramificándose según sus experiencias porque, en efecto, es interminable”. Museo Fernando García Ponce, texto de sala.

GUSTAVO PÉREZ

Fuente consultada: sitio oficial del Museo Fernando García Ponce www.macay.org

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

110

GUSTAVO PÉREZ

Fuente consultada: sitio oficial del Museo Fernando García Ponce www.macay.org

$30,000.00-$40,000.00 M.N.


a

b

112

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) a) Azul y letras I b) Azul y letras II Firmados y fechados 2015 Arte objeto: fotografías, encaje, papel, hilo y botones sobre papel 28 x 39 cm medidas totales con marco de cada uno Piezas: 2 El marco es parte de las obras. Ambas con etiqueta de Galería Pecanins. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

113

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) De la serie Actas Firmada y fechada 78 Mixta sobre papel 64 x 49 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $40,000.00-$60,000.00 M.N. 111


114

DUVALL Dama Firmado Acrílico, tinta y lápiz de grafito sobre papel 9.5 x 9.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins Presenta detalles de conservación. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

112

115

LEONEL GÓNGORA

(Valle del Cauca, Colombia, 1932 - Boston, E.E. U.U., 1999) Mujer Firmado y fechado 68 Acrílico sobre tela 85 x 46 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $30,000.00-$50,000.00 M.N.


116

MONTSERRAT ALEIX

(Palamós, Cataluña, 1908 Ciudad de México, 2004) Cielo gris Firmado y fechado 92 Óleo sobre tela 70 x 80 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. En 1995 presentó su exposición individual en el la galería de sus hijas, titulada “Pintura naïf ”, como parte del XXX aniversario. “En la inauguración de una exposición de Aleix en la Galería Pecanins, la embajadora de España en aquel entonces, Cristina Barrios, dijo que las pinturas de Aleix constituían un símbolo que permitía recordar a varias generaciones de españoles que junto a sus familias han hecho de México, su hogar y su tierra…” Fuente consultada: IBARRZ, Joaquim. “Aleix: cien años de naif mediterráneo en tierras aztecas”. La Vanguardia, Diario de América Latina, 16 de mayo del 2015.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

117

MONTSERRAT ALEIX

(Palamós, Cataluña, 1908 - Ciudad de México, 2004) Box en la ranchería Firmado y fechado 78 Óleo sobre tela 73 x 60 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $26,000.00-$36,000.00 M.N. 113


4.6 XXX aniversario en 1995 Artistas que participaron en las exposiciones colectivas por el aniversario entre 1994 y 1995

En 1995 la Galería Pecanins sumaba un lustro más a su trayectoria artística, que a diferencia de otros espacios independientes se mantenía activo, con exposiciones individuales, colectivas y otros proyectos de vinculación con otras instancias culturales no sólo en la capital del país. Tres décadas, no serían suficientes, aún quedaba camino por trazar. Así que ese año se presentaron de manera individual las exposiciones “De cuerpo presente” de Jordi Boldó, “Umbrales” de Héctor de Anda, “Singularidades del espacio tiempo-oaxaqueño” de Raúl Herrera y “Tras mi propio rastro” de Renato González. En la colectiva del aniversario “30 años de Galería Pecanins” participaron Jorge Alberto Manrique y Luis Carlos Emerich con “Tijeretazos diálogos”; además de Aceves Navarro, Miguel Alamilla, Arguimón, Rafael Barajas “El Fisgón”, Helen Escobedo, Pedro Friedeberg, Carmen Parra, Yani Pecanins, Sebastián, entre otros.

Póster de la exposición “30 años de la Galería Pecanins” en el Museo Rufino Tamayo, 1994

118

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Personajes surgiendo Firmado y fechado 74 Óleo sobre tela 100 x 80 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $50,000.00-$70,000.00 M.N. 114


119

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) Todo lo que no soy Sin firma Arte objeto: collage de fotografía y papel, botones, hilo y objetos de metal y madera sobre tela 32 x 52 cm $18,000.00-$26,000.00

120

YANI PECANINS

(Ciudad de México, 1957 - ) Sueños y estrellas prestadas, 1993 Sin firma Arte objeto: collage de fotografías y postales, botones, hilo y objetos de metal en repisa de madera 82 x 42 x 4.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $50,000.00-$60,000.00 M.N. 115


121

GILBERTO ACEVES NAVARRO (Ciudad de México, 1931 - ) Sin título Firmado y fechado 71 Pastel sobre papel 47 x 54 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $24,000.00-$45,000.00 M.N.

122

DANIEL ARGIMON

(Sarriá, Barcelona, España, 1929 - Barcelona, España, 1996) Sin título Firmado y fechado México 1980 al reverso Acrílico sobre papel periódico en caja de madera 62 x 82 x 6.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $55,000.00-$70,000.00 M.N.

116


123

DANIEL ARGIMON

(Sarriá, Barcelona, España, 1929 - Barcelona, España, 1996) Sin título Firmada y fechada 99 Mixta sobre papel 101 x 74 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, así mismo realizó estudios de serigrafía en The Pratt Center de Nueva York. Es considerado como uno de los artistas informalistas más representativos, dicho movimiento se desarrolló en España durante la dictadura franquista y se distingue por el uso de elementos abstractos y matéricos. Daniel Arguimon fue un artista de amplia producción que abarcó la pintura, el grabado, el dibujo, escultura, collage y fotografía. $150,000.00-$250,000.00 M.N. 117


124

125

(Ciudad de México, 1931 - ) Los gatos, 1995 Sin firma Tinta sobre papel 24 x 33 cm Exhibida en: “Memoria del tiempo”, muestra presentada en la Galería Pecanins en la Ciudad de México en 1995. Con etiqueta de Galería Pecanins.

(Ciudad de México, 1931 - ) El primer olvido, 1969 Sin firma Óleo sobre tela 34 x 38 cm Con etiquetas de Galería Pecanins y de Galería Jack Misrachi. En 1995 participó en la muestra colectiva de los 30 años de la Galería Pecanins, junto con Pedro Friedeberg, Brian Nissen, Antoni Tàpies, Nahum B. Zenil, Miguel Ángel Alamilla, Yani Pecanins, Renato González, Montserrat Aleix y José Luis Cuevas, entre otros. En 1999 colaboró en la exposición promocional del “Libro Pecanins”, la cual fue una venta de obra para la producción del libro.

GILBERTO ACEVES NAVARRO

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

GILBERTO ACEVES NAVARRO

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

118


126

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Vicio y virtud es soportar políticos Firmado y fechado 97 al frente. Firmado y fechado 1997 al reverso Acrílico sobre tela 142.5 x 150 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Es pintor, escritor e investigador de cine, fue Miembro Fundador del Salón Independiente y es considerado como uno de los artistas que conforman la segunda generación o representantes de la generación de La Ruptura, al lado de artistas como Arnaldo Coen, Gilberto Aceves Navarro, Pedro Coronel y Manuel Felguérez. Ha sido acreedor a distinciones y reconocimientos como la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán, fue becario del FONCA, obtuvo el Premio Literario Antonio Mediz Bolio, así como la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán. Su obra se encuentra en colecciones y museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo José Luis Cuevas, el Salón de la Plástica Mexicana y el MUCA en México. Fuera del país en el Museo de la revolución en Managua, Nicaragua, en Casa de las Américas en la Habana, Cuba y en el Museo de Bezabel en Jerusalén. Fuente consultada: sitio oficial del Museo Fernando García Ponce www.macay.org

$150,000.00-$200,000.00 M.N.

119


4.7 “6 artistas 12 obras”, 1996 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1996

127

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA

(Ciudad de México, 1955 - ) Cajas para un jardín Firmado y fechado 89 Óleo sobre tela 90 x 110 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $65,000.00-$80,000.00 M.N.

128

JORDI BOLDÓ

(Barcelona, España, 1949 - ) Libertad, justicia y democracia Firmada al frente. Firmada y fechada XVIII 1995 al reverso Mixta sobre papel sobre tela 78.5 x 114 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. “En la trilogía de Jordi Boldó, titulada Libertad, Justicia, Democracia, no hay que buscar más referencias concretas e inmediatas que la opción del pintor por expresarse mediante un lenguaje gestual matérico y su sensibilidad para asimilar los ecos de la conflictiva social de su entorno —y a través de ésta las de todo lugar y tiempo—, como un estímulo creativo personal”. Luis Carlos Émerich. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.jordiboldo.com

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

120


129

130

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Príncipe de Fistiana 2 Firmado y fechado 04 al frente. Firmado y fechado 2004 al reverso Acrílico sobre tela 79 x 68 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta una rasgadura y detalles de conservación.

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Príncipe de Fistiana 4 Firmado y fechado 04 al frente. Firmado y fechado 2004 al reverso Acrílico sobre tela 79 x 68 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación.

GABRIEL RAMÍREZ

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

GABRIEL RAMÍREZ

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

121


131

132

(Barcelona, España, 1949 - ) Peca 2, 1994 Firmada Mixta sobre tela sobre cartón 30 x 40 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

(Barcelona, España, 1949 - ) Traslaciones XLII Firmado al frente. Firmado y fechado 1998 al reverso Óleo y arena sobre tela sobre masonite 30 x 40 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “Trasladar es sinónimo de trasegar: verter un líquido de un vaso a otro (para oxigenarlo, si se trata de vino). Y en el caso de las Traslaciones de Jordi Boldó, trasegar equivaldría a significar la acción misma de identificar y extraer de su contexto original las constantes formales y las variables temáticas que caracterizaron su lenguaje plástico en los últimos diez años, para “oxigenarlas” tras la experiencia acumulada en su propia gestación y al aire de los virajes posmodernos de abstraccionismo lírico. [...] Por ello, Traslaciones no sólo revela madurez creativa para reconocer aciertos y desaciertos de una propuesta de lenguaje pictórico que no niega su ascendencia abstraccionista lírica, porque su emocionalidad no sólo admite recargas de energía incluso de índole distinta a la de su naturaleza original, seno que a más de medio siglo de su diversificación por las modalidades europeas y norteamericanas hasta hoy, resulta abarcable hasta sus orígenes conceptualizados a principios de siglo, para tomar una distancia crítica que sus creadores no pudieron tener”. Luis Carlos Émerich.

JORDI BOLDÓ

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

JORDI BOLDÓ

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.jordiboldo.com

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

122


133

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - ) Columna viviente, 1990 Sin firma Óleo sobre tela 120 x 130 cm Exhibido en: “Diez años del Museo de Ar te Contemporáneo Ateneo de Yucatán, 1994 - 2004”, muestra presentada en el MACAY en Mérida, Yucatán en 2004. Con etiqueta de Galería Pecanins. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

134

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - ) Paisaje con casas Firmado con monograma y fechado 87 dos veces Óleo sobre tela 70 x 90 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $25,000.00-$35,000.00 M.N.

123


4.8 “Diálogos”, 1998

135

JORDI BOLDÓ

(Barcelona, España, 1949 - ) Diálogos IV Firmada al frente. Firmada y fechada 1998 al reverso Mixta sobre tela sobre MDF, tríptico 88.5 x 64 cm medidas totales Piezas: 3, enmarcadas juntas. Exhibida en: "Diálogos", muestra presentada en la Galería Pecanins de la Ciudad de México en 1998. Con etiquetas de Galería Pecanins y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Presenta detalles de conservación. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

124

136

JORDI BOLDÓ

(Barcelona, España, 1949 - ) Diálogos XII Firmada y fechada 1998 al reverso Mixta sobre tela sobre MDF, tríptico 88.5 x 64 cm medidas totales Piezas: 3, enmarcadas juntas. Exhibida en: "Diálogos", muestra presentada en la Galería Pecanins de la Ciudad de México en 1998. Con etiquetas de Galería Pecanins y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Presenta detalles de conservación. $50,000.00-$70,000.00 M.N.


137

RAÚL HERRERA

(Ciudad de México, 1941 - ) Toda la noche, Motín de olas Firmada y fechada 78 al frente. Firmada al reverso Tinta y crayón sobre collage de papel sobre tela 110 x 80 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Fue alumno de Mathias Goeritz, Justino Fernández, Adolfo Sánchez y Francisco Maza. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, donde conoció a Francisco Toledo. En el año de 1973 estableció relación con la Galería Pecanins, donde participó en exposiciones colectivas con artistas de la generación de La Ruptura. De manera individual exhibió su trabajo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Pintores Oaxaqueños y en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán. Es cofundador de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca junto con el maestro Shinzaburo Takeda y Manuel Matus. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.raulothonherrera.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

138

RAÚL HERRERA

(Ciudad de México, 1941 - ) De la serie Singularidades del espacio-tiempo oaxaqueño IV, 1994-95 Firmada Tinta sobre papel sobre tela 120 x 150 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $45,000.00-$60,000.00 M.N.

125


4.9 “Erotismo naïf”, 1998 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1998

139

MONTSERRAT ALEIX

(Palamós, Cataluña, 1908 - Ciudad de México, 2004) Serenata jarocha Firmado y fechado 81 Óleo sobre tela 60 x 70 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. “[...] En uno de sus lienzos podemos encontrar dos bodas, un entierro con una hilera de viudas, bosques de palmeras, agrupaciones de cipreses, un río, campos sembrados, un árbol de violetas y hasta un pueblo entero que se pierde en las colinas. Atardeceres anaranjados y cielos difuminados son testigos en cada composición de historias que se desarrollan en el campo, en el mar o en la ciudad, bañadas de tonalidades cromáticas que el pintor Roger von Gunten definió como un talento especial de Aleix para proyectar el color”. Fuente consultada: IBARRZ, Joaquim. “Aleix: cien años de naif mediterráneo en tierras aztecas”. La Vanguardia, Diario de América Latina, 16 de mayo del 2015.

$26,000.00-$36,000.00 M.N.

126


140

141

(Ciudad de México, 1955 - ) Jardín Firmada y fechada 93 Acuarela, tinta y lápiz de grafito sobre papel 27 x 16 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. En 1993 presentó su exhibición individual “Diversiones deformadas”.

(Ciudad de México, 1955 - ) Sin título Firmado y fechado 86 Lápiz de grafito sobre papel. 28 x 35.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

$15,000.00-$30,000.00 M.N.

127


Artistas que participaron en exposiciones individuales en 1999

142

143

(Ciudad de México, 1967 - ) Sin título Firmado Acrílico sobre aluminio sobre ensamblaje de madera 35 x 30 x 5 cm Presentó su exposición individual “Rondana, placa, varilla, lata...” en la Galería Pecanins en 1999.

(Roma, Italia, 1949 - ) Sin título Sin firma Mixta sobre tela 130 x 100 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta craqueladuras y detalles de conservación. Artista multidisciplinario: trabajó con la pintura, realizó instalaciones así como video. En 1999 presentó su exhibición individual en el marco del XXX aniversario de la Galería Pecanins. Participó en exposiciones colectivas en México, destacando “Antropología visual” en Galería Fonart, “Nuevas adquisiciones” y “Nocturno” en el Museo Rufino Tamayo, “No soy de aquí” en Galería Rubén Gallo, “Pintores italianos en México” en el Palacio de Correo en la Ciudad de México, así como en Galería SITIO 3, en la Fundación Manuel Toussaint y en el Colegio de Ingenieros Civiles en el Estado de Puebla.

MALCOLM COELHO

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

GIANNI CAPITANI

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.artegiannicapitani.weebly.com

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

128


4.10 XXXV aniversario. Publicación del libro Pecanins

Portada del libro “Pecanins”

Para sumar y conmemorar cinco años más de la Galería Pecanins, las hermanas realizaron una publicación y para lograr financiar dicho proyecto de aniversario decidieron realizar una exhibición y venta de parte de su acervo de obra gráfica: 90 piezas de 60 artistas que habían estado presentes en los muros de las distintas sedes de las galerías de Las Pecas conformarían esta exhibición. Dicha publicación constó de 2500 ejemplares, con textos y entrevistas que resumían la trayectoria de las galeristas.

“[…] las Pecanins decidieron editar un libro para narrar e ilustrar sus avatares y logros como galeristas, vividos durante 35 años a la par de los artistas que han exhibido sus obras en su galería y que se jugaron todo como ellas para conquistar un lugar en el mundo”. Luis Carlos Emerich.

María Teresa y Ana María Pecanins

“Abstraccionismo expresionista, informalismo, geometrismo, pop-art, cajismo y arteobjetismo fantásticos, y nuevos figurativismos a base de todas las mezclas posibles y distintas disks de las mencionadas tendencias y más, caracterizarían a los años sesenta como punto de giro, época de liberaciones tanto políticas como sexuales, que hoy constituye la nostalgia romántica más inmediata y punto de partida de la posmodernidad, para lo cual contribuyeron de modo calificable de febril, si no resaltara de su ardua tarea, el toque de frescura que 35 años después, se conserva como el primer día”. Luis Carlos Emerich. 129


Artistas que participaron en la exposición colectiva entre 1999 y 2000

144

145

(Buenos Aires, Argentina, 1939 Buenos Aires, Argentina, 2014) Sin título Firmada y fechada 1974 Serigrafía 10 / 69 30 x 48 cm Con etiqueta de Galería Pecanins.

(Barcelona, España 1931 - 2005) Sin título Firmado y fechado 1977 Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 69 x 99 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Fue un artista de amplia y reconocida trayectoria, especialmente en el continente europeo, con exposiciones individuales y colectivas. En 2004 participó en la 51 Bienal de Venecia, recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico en reconocimiento a su trayectoria, La Fundación del Grabado Contemporáneo de Marbella presentó su catálogo de once años de creación gráfica “Obra Gráfica III, (1991-2002)", tuvo una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, en 1993 presentó la exposición Espacios de silencio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además realizó exposiciones en Italia, Alemania y México.

ROGELIO POLESELLO

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.hernandezpijuan.org

$70,000.00-$90,000.00 M.N.

130


146

BEATRIZ ZAMORA

(Ciudad de México, 1935 - ) El negro # 2619 Firmada y fechada 1998 al reverso Mixta sobre tela 150 x 100 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales realizadas en México y en el extranjero entre las que destacan la realizada en Jaspers Gallery en Nueva York, en Hall D’entree de la cité en Montreal, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la ENAP, en el Museo Metropolitano de Monterrey y en el Museo de la Ciudad de México. Su obra ha sido donada a distintas instancias artísticas y culturales como El Colegio de México, al Museo Universitario de Artes MUCA y la Universidad Pedagógica. Ha sido acreedora a diversos reconocimientos y distinciones, obtuvo la Medalla Legión de Honor de la Academia de Bellas Artes, es fundadora de la Academia de Bellas Artes, obtuvo el Premio Omnilife en 1999, recibió la beca Pollock-Krasner Foundation de Nueva York en E.E. .U.U., y es miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Fuente consultada: sitio oficial de la artista www.beatrizzamora.com

$90,000.00-$150,000.00 M.N.

131


147

BEATRIZ ZAMORA

(Ciudad de México, 1935 - ) El negro #2528 Firmado al reverso Cuarzos sobre madera 15 x 9.5 x 5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $15,000.00-$26,000.00 M.N

132


148

DANIEL ARGIMON

(Sarriá, Barcelona, España, 1929 - Barcelona, España, 1996) Sin título Firmada Tinta sobre papel aluminio sobre papel 40.5 x 32.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

149

RAÚL HERRERA

(Ciudad de México, 1941 - ) Sin título Firmado y fechado 77 Tinta y crayón sobre papel sobre tela 55 x 80 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

133


150

DANIEL ARGIMON

(Sarriá, Barcelona, España, 1929 - Barcelona, España, 1996) Sin título Firmado y fechado 83 Grabado al aguatinta 20 / 25 56 x 80 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

151

JOSEP BARTOLÍ

(Barcelona, España, 1910 - Nueva York, E.E. U.U., 1995) La fam. El hambre Firmado al frente y al reverso Acrílico y tinta sobre papel sobre tela 37 x 54 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Participó en la exposición promocional y venta de obra gráfica para apoyar al Libro Pecanins al lado de Gilberto Aceves Navarro, Montserrat Aleix, Daniel Argimon, Rafael Barajas, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Roger von Gunten, Francisco Toledo, Kazuya Sakai y Joan Hernández Pijuan, entre otros. $65,000.00-$80,000.00 M.N.

134


152

153

(Ciudad de México, 1960 - ) Fábula Firmado con monograma y fechado 87 Óleo sobre tela 70 x 90 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación.

(Zaragoza, España, 1949 - ) Sin título Firmada y fechada 81 Litografía 52 / 75 44 x 65.5 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Uno de los pintores españoles más importantes de su generación, fue uno de los fundadores del grupo Trama en los años setenta, formado por artistas de Barcelona que buscaban reivindicar el arte abstracto. En 1966 tuvo una retrospectiva en el Palacio de Velázquez del Retiro, exhibió en la Galería Soledad Lorenzo y en la galería malagueña Alfredo Viñas. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía, The Metropolitan Museum of Art en Nueva York y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. “Está considerado como uno de los mayores exponentes de la llamada pintura-pintura, y por tanto, uno de los artistas que más ha reivindicado la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual”. Sergio Mellado.

RENATO GONZÁLEZ

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

JOSÉ MANUEL BROTO

Fuente consultada: MELLADO, Sergio. “El optimismo colorista de Broto”. Periódico El País, Andalucía, Martes 30 de septiembre del 2008.

$60,000.00-$100,000.00 M.N.

135


154

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Es inútil, la miseria durará toda la vida Firmado y fechado 90 Acrílico sobre tela 96 x 83 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

136


155

GABRIEL RAMÍREZ

(Mérida, Yucatán, 1938 - ) Personajes con pasiones Firmado y fechado 74 Óleo sobre tela 120 x 100 cm Con etiquetas de Galería Pecanins. Presenta desprendimiento de capa pictórica. “Sigo creyendo que lo más valioso de mi pintura es lo fortuito, el hallazgo, el dejarse llevar por la inventiva. La capacidad de sugerir y estimular al espectador a participar de ella”. Gabriel Ramírez. Fuente consultada: sitio del Museo Fernando García Ponce www.macay.org

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 137


4.11 “Tiempo compartido”, 1999 Artistas que participaron en la exposición colectiva en 1999

156

CARLOS MÁRQUEZ DD Firmado y fechado 1999 al reverso Acrílico sobre tela 120 x 100 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. $100,000.00-$150,000.00 M.N. 138


157

158

(Ciudad de México, 1960 - ) Sin título Firmado y fechado 95 Óleo sobre tela 60 x 50 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Presenta detalles de conservación. En 1999 presentó en la Galería Pecanins la exposición individual “Naufragios”.

(Barcelona, España, 1949 - ) Traslaciones CIV Firmado y fechado 1998 al reverso Óleo y arena sobre tela sobre MDF 30 x 40 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Publicado en sitio oficial del artista www.jordiboldo.com “[...] Por ello,Traslaciones no sólo revela madurez creativa para reconocer aciertos y desaciertos de una propuesta de lenguaje pictórico que no niega su ascendencia abstraccionista lírica, porque su emocionalidad no sólo admite recargas de energía incluso de índole distinta a la de su naturaleza original, sino que a más de medio siglo de su diversificación por las modalidades europeas y norteamericanas hasta hoy, resulta abarcable hasta sus orígenes conceptualizados a principios de siglo, para tomar una distancia crítica que sus creadores no pudieron tener”. Luis Carlos Émerich.

RENATO GONZÁLEZ

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

JORDI BOLDÓ

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.jordiboldo.com

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

139


5. ÚLTIMA DÉCADA

D u r a n t e v a r i o s l u s t ro s l a s h e r m a n a s P e c a n i n s , específicamente desde el XXV aniversario de la galería, celebrado en 1989, tuvieron la intención de dar fin a la era de las Pecas. Sin embargo no fueron suficientes los comunicados de clausura, despedidas, exposiciones retrospectivas o colectivas que se realizaron desde entonces. El medio artístico ha tenido a este espacio en su imaginario como uno de aquellos que iniciaron el movimiento independiente y por ende de arte contemporáneo cuyos síntomas aparecen en el año de 1968, fecha que por sí sola conlleva una ruptura. Así, en el año 2009 se inauguró la exposición “45 años: picando piedra”, en la sede de Durango el la colonia Roma, muestra conformada por obras de su colección.

"El nuevo tapiz, el arte objetual, el cinetismo, todo tipo de combinaciones en pintura, escultura y ambientes, el arte comestible o ‘eat-art’, que salió del establecimiento para ganar la calle en el banquete visual más libremente participativo que haya conocido la Zona Rosa; todo esto y muchísimo más han brindado las hermanas Pecanins, animadoras generosas para quienes las cuestiones del arte han sido, por encima de cualquier otra consideración, estímulos de amistad y convivencia […] Las hermanas Pecanins rechazaron desde el inicio para su galería la definición de tienda exclusiva de objetos suntuarios y prefirieron correr todos los riesgos de las aventuras culturales con los intelectuales y artistas que avanzan cada día en la renovada utopía de construir la realidad”. Raquel Tibol.

140

Invitación de la exposición “Paso doble memoria y presencia”, 2010


141


5.1 Cierre de la galería en 2010

Edificio de la Condesa.

Diciembre 2010

Las hermanas Pecanins fundaron en 1964 la Galería Pecanins, en parte para ganarse la vida, pero sobre todo por pasión a la pintura. Así a largo de 45 años no sólo colgaron en sus paredes la obra de muchos artistas famosos y de otros que con el tiempo llegaron a serlo, también abrieron sus puertas a ideas y propuestas nuevas, expusieron la obra de artistas latinoamericanos y tendieron un puente entre Cataluña y México. La galería fue la sede del Salón Independiente, impulsando y exponiendo la obra de los artistas que lo integraban. En su espacio se hicieron happenings, también las primeras propuestas de video arte, exposiciones callejeras como Pastel Arte, instalaciones, libros de artista, comida de colores, contribuyeron así a la proyección de varias generaciones de artistas. A lo lago de 45 años hicieron sobre todo muchos amigos entrañables con los que compartieron su amor por el arte. Queremos agradecer a los pintores, críticos, periodistas, coleccionistas y por supuesto a todos los amigos por su cariño y apoyo a lo largo de 45 años, sin ustedes todo esto no hubiera sucedido y ellas no hubieran sido tan felices. La galería cierra su ciclo, sin las Pecas es impensable continuar con las puertas abiertas. A partir de esta fecha estaremos en el Edificio Condesa para lo que necesiten. Invitación de la exposición "Paso doble memoria y presencia".

142


MaríaTeresa y Ana María Pecanins

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ALBELLEYRA, Angélica. “Indispensables las galerías en el arte actual: Pecanins”. México. La Jornada, sección Cultura, 6 de junio de 1989. EMERICH, Luis Carlos. Pecanins. México. Turner Libros / CONACULTA – INBA, 2000. GAMBOA, Fernando et ál. XXV Aniversario. Colectiva 25 años Galería Pecanins. México. Universidad Autónoma Metropolitana, 1989. JUANDIEGO, Jazmín. “Harán memoria de ‘trabajos forzados’”. México. Reforma, sección Cultura, 16 de noviembre de 1999. MACMASTERS, Merry, “La Galería Pecanins cierra sus puertas”. México. La Jornada, sección Cultura, 17 de diciembre del 2010. MARTÍNEZ H. José Luis et ál. “Galería Pecanins, 35 aniversario”. México. Monstruo de papel ALEBRIJE. Suplemento de Artes de México, 2000.

143


Lote 43


ÍN DI CE

A ACEVES NAVARRO, GILBERTO ALAMILLA, MIGUEL ÁNGEL ALEIX, MONTSERRAT ALEXANDER, FIONA AMOR, PITA ARGIMON, DANIEL

9, 10, 13, 29, 79, 121, 124, 125 95, 97, 127, 140, 141 67, 68, 116, 117, 139 11 61 41, 122, 123, 148, 150

B BARRETO, CONCHA BARTOLÍ, JOSEP BOLDÓ, JORDI BROTO, JOSÉ MANUEL BUÑUEL, JUAN LUIS

14 4, 151 104, 128, 131, 132, 135, 136, 158 153 28 143 26 91 80 142 17, 18, 47 15, 20, 27, 33, 35 1, 2

D DUVALL 114

G GIORGI, VITA GLASS, ALAN GÓNGORA, LEONEL GONZÁLEZ, RENATO GUINOVART, JOSEP

3 48 5, 6, 115 92, 93, 105, 106, 133, 134, 152, 157 34, 44, 45, 65, 66, 98, 99

H HERNÁNDEZ PIJUAN, JOAN HERRERA, RAÚL

145 137, 138, 149

L LANDAU, MYRA LÓPEZ LOZA, LUIS

23 37

M MACOTELA, GABRIEL 56, 59, 60, 70, 71, 74, 82, 84, 85, 94, 96, 102, 108, 113 MAKA 89 MÁRQUEZ, CARLOS 156 MATTHAI, DIEGO 49 MIRÓ, JOAN 43 MONTOYA, TATIANA 107 MUÑOZ MEDINA, JOSÉ 7

N NIETO, RODOLFO

32

P PALAU, MARTA PATERNOSTO, CÉSAR

69, 73, 81, 83, 86, 87, 88, 112, 119, 120 16 109, 110, 11 19 144

R RAMÍREZ, GABRIEL REBOLLEDO, SANTIAGO REGGAZZONI, RICARDO REYES FERREIRA, JESÚS ROCHA, RICARDO

38, 76, 77, 100, 101, 118, 126, 129, 130, 154, 155 57, 72, 103 55 42,62, 63 36, 40, 50, 58

S

C CAPITANI, GIANNI CARRILLO, LILIA CASTRO LEÑERO, FRANCISCO CHECCHI, ANA COELHO, MALCOLM COEN, ARNALDO CRUCHET, JEAN-DENIS CUEVAS, JOSÉ LUIS

PECANINS, YANI PELÁEZ, ANTONIO PÉREZ, GUSTAVO PEYRÍ, ANTONI POLESELLO, ROGELIO

54 53

SAKAI, KAZUYA

24, 25, 39, 51, 52

T TÀPIES, ANTONI TRACY, MICHAEL

46 64

V VLADY 8 VON GUNTEN, ROGER 30, 31, 75, 78

W WILLIAMS, TODD WILKE, DIANE

21, 22 90

Y YUNKERS, ADJA

12

Z ZAMORA, BEATRIZ

146, 147


SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO EN PREPARACIÓN NOVIEMBRE 2018

Abiertos a consignación de pintura, escultura y fotografía de artistas latinoamericanos Informes: Constanza Infante cinfante@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3384 Gerardo Murillo “Dr. Atl” Autorretrato Atl colors y pastel sobre papel 56 x 43.5 cm. $1,000,000 - $1,500,000 M.N. A subastarse el 15 de noviembre

mortonsubastas.com

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


LOS SÁBADOS SON DE OPORTUNIDADES SUBASTAS DE OPORTUNIDADES TODOS LOS SÁBADOS | 11 A.M.

SALÓN CERRO DE MAYKA

SALÓN SADI CARNOT

Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

Sadi Carnot 16. San Rafael Ciudad de México

Servicio completo de café. Siglo XX. Elaborado en metal plateado y latón con acabado brillante. Diseño vintage. 5 piezas.

Sillón individual. Años 50. Estilo Danés. Elaborado en madera de caoba. Asiento en tapicería de tela color verde.

Asista, Compre o a través de nuestro sistema de ofertas en ausencia Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com MÁS SUBASTAS, MÁS SEGUIDO

Consulte los listados en: mortonsubastas.com


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS RECIBA MÁS DE 30 EJEMPLARES DE COLECCIÓN AL AÑO, A DOMICILIO Arte Moderno y Contemporáneo | Antigüedades Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Joyería y Relojes | Vinos de Colección y de Uso Diario Diseño del Siglo XX | Autos Clásicos Suscripción anual: CDMX y Área Metropolitana: $1,000 M.N. por tema Interior de la República: $1,500 M.N. por tema Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3422

mortonsubastas.com Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


EL LIBRO MÁS IMPORTANTE QUE DEBES LEER EN SEPTIEMBRE De herencias y Herederos, un libro de Luis C. López Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sáinz y arte de Paco Calderón. Un manual de recomendaciones prácticas para decidir, repartir y dividir una herencia, no a la familia.

Disponible a la venta en:

I n f o r m e s : T e l. 5 2 8 3 3 1 4 0 at e n c ion .c lie n t e s @m or t on s u b a s t a s .c om

P lu ma y Ma rt i l l o es l a di vi si ón edi tor i al de


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton Subastas, actúa únicamente como consignatario en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton Subastas.

catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton Subastas, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton Subastas indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton Subastas. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton Subastas, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton Subastas, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton Subastas, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara

ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento. 4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de crédito o débito, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso-de-Privacidad-Integral.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton Subastas”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton Subastas. 2. Que el personal de Morton Subastas haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton Subastas en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton Subastas. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton Subastas y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton Subastas y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton Subastas no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton Subastas a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton Subastas. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton Subastas, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO

FIRMA

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o débito, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 5 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta. 10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton Subastas hasta cuatro horas antes del inicio de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado bajo de la pieza por la que oferta sea de $5,000.00 M.N. o mayor.

Ciudad de México a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

ABSENTEE BID FORM BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton Subastas) premises and/or those described in the catalogues available at Morton Subastas.

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton Subastas to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton Subastas takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton Subastas. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton Subastas, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton Subastas or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

REQUIREMENTS

8. Morton Subastas will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton Subastas in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton Subastas. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton Subastas prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit or debit card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton Subastas with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.