Subasta de Fotografía, Grabados, Libros Antiguos y Contemporáneos

Page 1



Subasta de Fotografía, Grabados, Libros Antiguos y Contemporáneos martes 7 de mayo del 2019, 5:00 p . m .

SALÓN CERRO DE MAYKA EXPOSICIÓN Del 30 de abril al 7 de mayo del 2019 Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado 4 de mayo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m

EXPOSICIÓN Y SUBASTA Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima Col. Lomas de Chapultepec Ciudad de México

INFORMES

Portadilla: Lote 12 Portada: Lote 18 Contraportada: Lote 180

Jesús Cruz jcruz@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3153

Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.) Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas.

Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Libros y Documentos: Antonio Villa | avilla@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3130

Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. LAS VENTAS DESPUÉS DE SUBASTA SERÁN SOBRE EL ESTIMADO BAJO Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec: Miércoles 8 de mayo de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Jueves 9 mayo de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Viernes 10 de mayo de 9:30 a.m. a 7:00 p.m Lunes 13 de mayo de 9:30 a.m. a 7:00 p.m Martes 14 de mayo de 9:30 a 7:00 p.m. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva. A partir del sexto día deberán recogerse en Av. Constituyentes 910, Lomas Altas.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


ÍNDICE

FOTOGRAFÍA 1 - 7 GRABADOS Y LIBROS ILUSTRADOS

8 - 24

HISTORIA DE MÉXICO 25 - 128 HISTORIA UNIVERSAL 129 - 134 CIENCIAS EXACTAS Y SOCIALES

135 - 141

LITERATURA 142 - 158 GENEALOGÍA 159 - 161 LENGUAS 162 - 165 EXPLORADORES Y VIAJEROS 166 - 180 MAPA 181 - 183 RELIGIÓN 184 - 194 TEMAS VARIOS 195 - 208


Lote 37


FOTOGRAFÍA

1

Detalle

1 Álbum Fotográfico de un Viajero Italiano en Taxco, México. México, 1900 - 1910. 50 fotografías de un viajero italiano en México, 13.3 x 8.2 cm. y 8.2 x 13.3 cm., con notas manuscritas y mecanografiadas. Álbum en pasta dura, 19 x 25 cm., gastado. Fotografías tomadas en la ciudad de Taxco y sus alrededores. Incluyen vistas de la Catedral y el Mercado de Taxco, Tipos: Charros y Jinetes, Minas y Haciendas. $24,000.00 - $28,000.00 M.N.

8


2

2 Gasparini, Paolo (Fotografía) - Desnoes, Edmundo (Textos). Para Verte Mejor, América Latina. México: Siglo XXI Editores, 1972. 8o. marquilla, 171 p. + 4 h. Manchas de humedad en márgenes externos de algunas hojas. Encuadernado en rústica. "Para verte mejor américa latina, muestra la historia visual del continente y sus agudas contradicciones actuales en una acumulación de detalles callejeros registrados en distintas ciudades americanas, convertidas mediante el montaje de las fotos en las dobles páginas en una sola y continua metrópolis… El libro, cuyo título ya avanza una moraleja del cuento de Caperucita Roja, tiene una intención explícita, hacer del arte una herramienta para "desenmascarar y matar al lobo feroz", personificado en el nuevo colonialismo económico, social y cultural que se impone desde el Norte…". Véase en: Fernández, Horacio. "El Fotolibro Latinoamericano". Editorial RM, 2011. Obra magna del fotógrafo venezolana Paolo Gasparini. Uno de los fotolibros latinoamericanos más importantes del Siglo XX.

$22,000.00 - $26,000.00 M.N.

3 Iturbide, Graciela. Los Que Viven en la Arena. México: Instituto Nacional Indigenista, 1981. 8o. marquilla apaisado, 71 p. Primera edición. Edición de 2,000 ejemplares. Texto de Luis Barjau. Encuadernado en rústica. Segundo fotolibro publicado por Graciela Iturbide, después de "Avándaro", en 1971. Graciela Iturbide fue comisionada por el Instituto Nacional Indigenista para retratar la vida cotidiana de los pueblos indígenas en México. Para esto, eligió la tribu de los Indios Seri en el Estado de Sonora. Este fotolibro expone la realidad de un pueblo atravesado por la influencia del mundo moderno occidental, que subsiste en condiciones de precariedad y marginalización social, pero que conservan su cultura milenaria y sus tradiciones populares. $4,500.00 - $6,000.00 M.N.

4 Keystone View Company. Vistas de América Latina. Nueva York: Keystone View Company, ca. 1900. Fotografías estereoscópicas. Vistas de algunos países de América Latina: Bolivia, Chile (4), Costa Rica (3), República Dominicana, Ecuador, El Salvador (2), Guatemala (2), Nicaragua, Perú (7) y Venezuela. Piezas: 23. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

9


5

Detalles

5 Langdon Coburn, Alvin - Belloc, Hilaire. London. London: Duckworth & Co. - New York: Brentano's, ca. 1909. fo. marquilla, 21 p. + 17 de 20 fotograbados. Sellos de antigua biblioteca. Encuadernado en pasta dura. Fotografías de la Ciudad de Londres a principios del Siglo XX. Alvin Langdon Coburn (1882 - 1966), fue uno de los fundadores y principales miembros del movimiento artístico conocido como “Photo-Secession”. Junto con Alfred Stieglitz y Edward Steichen, se propusieron romper con la concepción tradicional sobre la fotografía, que entendía a esta como una técnica simple y burda para obtener un mero reflejo de la realidad. Para ellos, la fotografía era un arte, a la altura de la pintura y la escultura, y mediante esta, era posible imprimir en sus retratos una visión íntima y personal del mundo. $80,000.00 - $100,000.00 M.N.

10


6

6 Underwood & Underwood / Keystone View Company. Vistas, Personajes, Paisajes, Edificios, Zonas y Monumentos Arqueológicos de México. Ca. 1910 - 1920. Fotografías estereoscópicas. - Underwood & Underwood (14). - Keystone View Company (19). Total de piezas: 33. Los estereoscopios fueron patentados en 1851, pero sólo a partir de 1855 se hicieron populares en todo el mundo como un medio para conocer infinidad de lugares. La fotografía estereoscópica motivó a la burguesía a adquirir un conocimiento más extensivo del planeta. Estas imágenes en relieve atraían la mirada hacia nuestro país: vistas callejeras, interiores de palacios, celebridades de toda índole. Por ello en casi cualquier país se podían encontrar estas vistas sobre sus aspectos más interesantes o significativos, las cuales se vendían como souvenirs para turistas. $16,000.00 - $20,000.00 M.N. 11


7

Detalle

7 Waite, Charles B. - Cox and Carmichael. México and Grand Canyon. Colección de 75 fotografías. México, ca. 1907. a) Fotografías de Charles B. Waite (67); Cox and Carmichael (2); Detroit Photographic (1). Muestran paisajes, edificios históricos, sitios arqueológicos y tipos mexicanos. b) Fotografías, 10 x 8 cm. (4). Retratan a los propietarios del álbum durante su viaje en México. En álbum, pastas en piel y título en dorado, 28 x 37 cm. Sin lomo, pastas deterioradas. $180,000.00 - $220,000.00 M.N. 12


Detalles

13


GRABADOS Y LIBROS ILUSTRADOS 8 Bellangé, Hipólito - Castro, Casimiro. Toma de

la Torre de Malakoff, 8 de Septiembre de 1855. México: Imprenta Litog. de Decaen, ca. 1858. Litografía en sepia, 27.5 x 42.2 cm. Mancha de humedad en la punta superior izquierda, sin afectar imagen; puntos de óxido. Enmarcada. Litografía de Casimiro Castro basada en una pintura original del artista francés, Joseph Louis Hippolyte Bellangé. Muestra una escena de la batalla de Malakoff, durante la guerra de Crimea. Representa el momento exacto en que las tropas francesas, lideradas por Pierre Bosquet, derrotan al ejército ruso y toman la torre de Malakoff o Malajov. Dicha victoria francesa, determinó el fin del asedio de la Ciudad de Sebastopol. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

8

9

Detalles

9 Block, Robert - Soustelle, Jacques (Prólogo). Lumières et Ombres du Mexique. Paris: Daniel Jacomet Éditeur, 1953. fo. marquilla, 26 p. + 20 láminas impresas + un dibujo original a lápiz. Edición limitada a 325 ejemplares numerados, ejemplar número 8. Dedicado a lápiz por el artista, en portada. El dibujo original, 26 x 13 cm. Firmado en punra inferior del dibujo y al reverso de la marialuisa, montado sobre cartulina. Las láminas en blanco y negro muestran diversos paisajes mexicanos de los Estados de Guanajuato, Michoacán, Puebla, Morelos y Guerrero. Prólogo escrito por Jacques Soustelle, en francés, español e inglés. En carpeta. Carpeta impresa con motivo de la exposición de dibujos de Robert Block, llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes en 1951. Robert Block, artista francés que pasó gran parte de su vida en México, se consagró como paisajista en tierras mexicanas, ganándose los elogios de personalidades del ámbito artístico como Fernando Gamboa y el Dr. Atl, la figura más destacada del paisajismo mexicano durante el Siglo XX. $24,000.00 - $28,000.00 M.N. 14


10

10 Currier, Nathaniel. Genl. Taylor at The Battle of Palo Alto. May 8th 1846. New York, 1846. Litografía coloreada, 20.5 x 31 cm. Enmarcada. Escena que muestra el avance de las tropas norteamericanas contra la artillería mexicana, La batalla de Palo Alto, fue el primer enfrentamiento formal de la guerra entre México y los Estados Unidos. Aunque el desenlace de la batalla no culminó en una victoria clara para ninguna de las partes, quedó demostrada la superioridad tecnológica y armamentística del ejército norteamericano. $9,000.00 - $11,000.00 M.N.

11

11 Currier, Nathaniel. The Night After the Battle. Burying the Dead. New York, 1846. Litografía coloreada, 20.5 x 31 cm. Algunos puntos de óxido. Enmarcada. Escena del campo de batalla tras el combate; Muestra a soldados norteamericanos que se ocupan de sepultar a los muertos del ejército mexicano, mientras un comandante norteamericano levanta su bicornio como un gesto de respeto. Las litografías sobre la guerra, publicadas por Nathaniel Currier, pretendían publicitar las victorias del ejército norteamericano y mostrar al pueblo el desarrollo y avances de la guerra. $7,000.00 - $9,000.00 M.N. 15


12

12 Entrada de las Tropas Francesas a México. Francia, ca. 1863. Lápiz y acuarela, 29 x 46 cm., montada sobre cartón. Título en parte superior derecha: "Entrée des Troupes Françaises à Mexico, 1863". Partida en dos al centro verticalmente. Pequeñas rasgaduras y pequeños faltantes, afectan muy poco la imagen. Enmarcada. Muestra la entrada triunfal del ejército francés a la Ciudad de México, el 10 de junio de 1863. En primer plano figuran un grupo diverso de ciudadanos mexicanos, entre los que se encuentran hombres y mujeres de diferentes estratos sociales y profesiones. En medio de la multitud, las tropas francesas se abren paso, con el Mariscal Frédéric Forey montando a caballo a la cabeza. Al fondo, el palacio nacional, con la bandera imperial ondeando en lo alto. $60,000.00 - $80,000.00 M.N.

16


13

13 Grasset de Saint Sauveur, Jacques. Tableau des Principaux Peuples de L'Amérique. Paris: Chez l'Auteur, 1798. Grabado coloreado, 45.6 x 53.6 cm. Félix Mixelle Jeune sculpt. George Malbeste Aq. Forti. Enmarcado. Enlista a los distintos pueblos indígenas del Continente Americano: Habitantes de México, Perú, California, Arcadia, Estados Unidos, Canadá, Islas de la América Septentrional, Tierra del Fuego, Patagonia, Groenlandia, Chile, Guyana, Orinoco, Florida, Panamá, Brasil, Louisiana, Antillas, Amazonas, Nuevo México y Quito. Parte de las imágenes están basadas en los relatos de viajes del Capitán Cook y Laperouse. Las imágenes muestran familias de indios ataviadas con sus respectivas ropas tradicionales, realizando actividades de la vida cotidiana, adornadas con viñetas de animales autóctonos, como guacamayas, monos, tlacuaches, entre otros. $18,000.00 - $22,000.00 M.N.

17


14

14 Harmenszoon van Rijn, Rembrandt. Christus en de Samaritaanse Vrouw bij een Ruïne (Cristo y la Mujer Samaritana en una Ruina). Amsterdam, 1634. Aguafuerte y punta seca, 12.2 x10.9 cm. Firmada y fechada en plancha: "Rembrandt 1634" en punta superior derecha. En marialuisa. Número de referencia Catalogue Raisonné: 1938. 1750. Bartsch 71. White-Boon 71 II. New Hollstein 127 V. Se aprecia en el grabado una muy buena impresión, bien entintada y bien impresa, con fuertes contrastes. Una composición impecable, un fino sentido del movimiento y un juego de luz y sombra que le otorga una condición cinética a la obra, características por las que Rembrandt se hizo mundialmente reconocido. Rembrandt es considerado con práctica unanimidad como uno de los artistas más deslumbrantes del Siglo XVII y sin duda, el maestro indiscutible de la Edad de Oro de la pintura holandesa, como queda escrito en diversas historias del arte, "uno de los profetas de la civilización". Esta consideración, sin embargo, no es la misma que tenían sus contemporáneos, que le consideraban un hereje antiacadémico (sobre todo los demás pintores, por pura y simple envidia) y una persona disoluta con una complicada y licenciosa vida sentimental y costumbres derrochadoras. Sin embargo, en su tiempo Rembrandt era admirado sobre todo por la excelencia de sus dibujos y grabados, que alcanzaron un notable éxito y enorme difusión. La producción de grabados de Rembrandt lo convirtió en un ídolo de masas en su tiempo. Su reputación como artista se asentaba en la exquisita belleza y la enorme sensibilidad de sus grabados. Los temas que seleccionaba eran sumamente amplios y diversos: desde alegorías bíblicas a escenas de la vida diaria; desde un campesino a un desnudo femenino; desde autorretratos a los paisajes. Varios factores hacen que los grabados de Rembrandt sean tan especiales: el "talento fotográfico" del artista muchos años antes de que existiese la técnica, y su sentido de la oportunidad y capacidad de observación, que transforman cada grabado en una especie de instantánea del momento perfecto, justo antes o después de la acción. Sobre todo, Rembrandt no estaba interesado en los cuerpos idealizados, sino en mostrar a seres humanos con los que el espectador pudiera familiarizarse. Esta condición de artista del pueblo es notable, se aprecian personajes de carne y hueso: con redondeces y gorduras y con gran expresividad, en los rostros. Como valor añadido a tener en cuenta, en los lienzos de grandes dimensiones, Rembrandt contaba con la ayuda de alumnos de su taller para labores secundarias, sin embargo, en las pequeñas planchas de grabado sólo cabían sus manos. Cada huella que vemos en las obras es de Rembrandt. Véase en: Clark, Kenneth, An Introduction to Rembrandt, 1978, London, John Murray/Readers Union, 1978. www.britannica.com/biography/Rembrandt-van-Rijn http://www.rembrandtpainting.net/

$100,000.00 - $120,000.00 M.N. 18


15

15 Humboldt, Alejandro de - Bouquet, Auguste. Coffre de Perotte. Paris: Imprimerie de Langlois, 1810. Litografía coloreada, 20.5 x 27 cm. Enmarcada. En la imagen se muestra al volcán Cofre de Perote, situado en el Estado de Veracruz. Dibujada por Alejandro de Humboldt y grabada por Auguste Bouquet. Lámina número 34 de la obra “Vues des Cordillères et monumens des peuples indigènes de l’Amérique”, publicada en París en 1810. Dicha obra, el primer estudio científico sobre América y fruto de cinco años de viaje a lo largo del continente, tendría una enorme influencia en la sociedad europea y en la forma en que se percibía al Nuevo Mundo. $22,000.00 - $26,000.00 M.N.

16

16 Humboldt, Alejandro de. Pyramide de Cholula. Paris: Imprimerie de Langlois, 1810. Litografía, 22.5 x 35.5 cm. Enmarcada. Muestra la gran pirámide de Cholula, en el Estado de Puebla dibujada por Alejandro de Humboldt y grabada por Wachsmann y Arnold. Lámina número siete de la obra "Vues des Cordillères et Monumens des Peuples Indigènes de l'Amérique", publicada en París en 1810. $22,000.00 - $26,000.00 M.N. 19


18

20


17 Mas y Prat, Benito. La Tierra de María Santísima. Colección de Cuadros Andaluces. Barcelona: Sucesores de N. Ramírez y Ca., 1891. 4o. marquilla, 499 p. + 4 h. Frontispicio, 56 láminas e ilustraciones en texto. Primera edición. Ilustraciones de J. García y Ramos. Pastas y lomo con decoraciones grabadas y en dorado por los artistas J. Morató y Poscó (gastados). Faltan páginas 15 - 16. Encuadernado en pasta dura, en piel. Noticias sobre las ciudades, paisajes, habitantes, tradiciones y leyendas de la provincia de Andalucía, España. $4,500.00 - $6,000.00 M.N.

18 Una de las imágenes de Agustín de Iturbide, más icónicas y magníficas del Siglo XIX. Michaud, Julio - Thomas, Jean Baptiste. Agustín de Iturbide y sus Ilustres Contemporáneos. México / Paris: Imp. par Lemercier, 1846. Litografía coloreada, 60.5 x 46.5 cm. Algunas rasgaduras en márgenes e imagen, pequeños faltantes en puntas. Pie de imprenta, en parte inferior izquierda "Julio Michaud y Thomas, México", y en parte inferior derecha "Imp. par Lemercier a Paris". Enmarcada. Al centro de la imagen se muestra Agustín de Iturbide, coronado por un águila mexicana devorando una serpiente sobre un nopal, rodeado por 13 personajes ilustres de la Independencia de México: Valentín Gómez Farías, Miguel Barragán, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros, Ignacio Allende, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Abasolo, Juan Aldama, Manuel Posada y Garduño, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna, enmarcados por guirnaldas de olivos y dos estandartes tricolores. Un primer indicio para fechar la presente litografía es el nombre de la empresa de los editores: "Julio Michaud y Thomas", dicha asociación, conformada por los litógrafos de origen francés, Julio Michaud y Jean Baptiste Thomas, se gestó en 1846, y se mantuvo activa hasta 1853, año en que finalmente se disolvió. Otro elemento que aclara la fecha probable de la litografía es el sitio destacado en que aparecen las efigies de Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías, enfrentados en el punto más elevado, acompañados por algunos de los más distinguidos próceres de la independencia nacional. Santa Anna y Gómez Farías ocuparon la presidencia y vicepresidencia de la República entre los años 1846 y 1847, alternándose en el poder a medida que las circunstancias lo requerían. Muy raro. Sólo se encuentra un ejemplar, en la colección de Genaro García, que se encuentra en Austin, en la Universidad de Texas (https://legacy.lib.utexas.edu/taro/utlac/00088/lac-00088.html). $80,000.00 - $100,000.00 M.N.

19

19 Montanus, Arnoldus - Ogilby, John. Portus Acapulco. London, 1671. Grabado coloreado, 27 x 35 cm. Enmarcado. Vista del Puerto de Acapulco y Fuerte de San Diego, tomada de la obra "Ogilby's. An Accurate Description and Complete History of America" basado en la obra de Arnoldus Montanus "De Nieuwe en Onbekende Wereld". Acapulco se convirtió en un importante centro comercial en la ruta de intercambio entre el Lejano Oriente y España. Varias expediciones zarparon de este puerto en el Siglo XVI, como la expedición al Sur Pacífico de Francisco Mendoza en 1532. En 1565 Fray Andrés Urdaneta navegó desde las Filipinas y bajó anclas en la Bahía de Acapulco convirtiéndose en el primer hombre en navegar la ruta que viajaría por más de 200 años la famosa Nao de China o Galeón de Manila. Era ocasión para una gran feria de comercio cada que desembarcaba la nave en Acapulco con mercancía de oriente (sedas, especias, perlas, objetos laqueados, arroz, porcelana), se intercambiaba por productos originarios de España, México y Perú. La plata se negociaba en tales cantidades que las monedas de plata mexicana llegaron a ser, por más de un siglo, la moneda común de los Mares del Sur. No hubo otra línea marítima mercantil que haya durado por tanto tiempo, ni hubo otra así de difícil. El viaje desde Manila hacia el este duraba un promedio de seis meses, pero a pesar de las enormes dificultades que implicaba el viaje hubo un significante intercambio de gente, cultura, arte y cocina. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 21


20

20 Noel, Alexandre Jean - Hegi, Franz. Vue de Mexico. Paris: Chez Bance aîné rue St. Denis No. 114, ca. 1830. Grabado coloreado, 32.5 x 45 cm. Pintado por Alexandre Noel y grabado por Franz Heigi. Sin punta superior derecha y rasgaduras en margen inferior, ambos sin afectar imagen. Enmarcado. Primera edición de esta vista panorámica de la Ciudad de México, en la que se aprecia en primer plano un par de jóvenes rodeados por una exuberante vegetación. En segundo plano se observan ubicados a la extrema derecha, la avenida de la Piedad y el acueducto de Chapultepec, al centro de la imagen se extiende la avenida Tacuba y al fondo el lago de Texcoco y la Sierra Nevada. El autor muestra a la Ciudad rodeada de agua, sobre una isla como en la antigüedad. Recién consumada la independencia de México se iniciaron las visitas de lo que se ha acostumbrado a llamar 'artistas viajeros', quienes, a través de sus trabajos, daban a conocer los numerosos aspectos de la joven nación mexicana, ya fueran los paisajes, el folklor, la arqueología, o las costumbres, que habían permanecido por siglos bajo secreto por la Monarquía Española. El artista francés Alexandre Jean Noel (17571834) fue enviado por el gobierno francés a México en la expedición científica encargada de observar el tránsito de Venus en Baja California. Con solo dieciséis años, Noel sirvió como dibujante de la expedición, documentando nativos, fauna, flora, diversos paisajes y la misión en San José del Cabo en vistas de acuarela. Poco después de su regreso, el secretario de la Académie Royale recomendó comprar los dibujos mexicanos de Noel para la colección Real. La compra fue aprobada, y los dibujos de Noel se encuentran ahora en el Museo del Louvre. El grabador Franz Hegi (1774-1850), hábilmente capta las sutilezas de la obra de arte original de Noel y la traduce, finalmente al grabado. Antes del grabado de Hegi, los dibujos de Noel eran básicamente desconocidos. Véase en: Mayer, Roberto L. Poblaciones Mexicanas Planos y Panoramas siglos XVI al XIX. México: Smurfit / Cartón y Papel, 1998. p. 121, 124.

$22,000.00 - $26,000.00 M.N.

21 Patrocinium S. Joseph. El Patrocinio de Señor San Joseph que se Venera en la Ciudad de México. Siglo XVIII. Grabado, 37 x 26.5 cm. Enmarcado. La devoción por San José gozó de gran prominencia en América. En el Siglo XVI el Primer Concilio Provincial Mexicano lo juró como patrón y abogado de toda la Nueva España. Para el año de 1701, el cronista Antonio de Robles señala que por primera vez se comenzaron a celebrar las misas de San José en la Catedral de México. En junio de 1703 se concedió el patrocinio para la ciudad y diócesis de México con fiesta y rezo y al año siguiente para la ciudad de Puebla. En abril de 1722 se celebró el patrocinio de San José, que aunque se había instituido desde el primer concilio, al parecer no se había puesto en práctica sino hasta el año de 1704. A partir de este último periodo se puede entender el auge que cobró el desarrollo de un tipo iconográfico denominado el "Patrocinio de San José", en el cual se presenta al santo coronado y bajo su manto, religiosos de distintas órdenes o el Rey Carlos III; al Virrey y del otro lado el Papa Benedicto XIV y el Arzobispo Francisco Antonio Lorenzana. $16,000.00 - $20,000.00 M.N. 22

21


22

22 Phillips, John. El Doctor. Londres: Day & Son, Lithrs. to the Queen, 1848. Litografía coloreada, 24 x 37 cm. Enmarcada, 43 x 57 cm. Tomada de la obra monumental “Mexico Illustrated”, de John Phillips, publicada en Londres en 1848. La imagen muestra una vista de las montañas de “El Doctor”, que forman parte de la cordillera de la Sierra Madre. John Phillips, trabajó en México como directivo de la “Real del Monte Mining Company.” Como parte de sus funciones, debía supervisar los diversos intereses mineros de la compañía, lo que lo llevó a recorrer gran parte del territorio mexicano. Aficionado a las ciencias naturales, Phillips se dedicó a retratar los imponentes paisajes mexicanos, dejando un inigualable testimonio gráfico del país, en uno de los momentos más convulsivos de su historia. $24,000.00 - $28,000.00 M.N.

23

23 Saavedra, Faxardo Diego. Idea de un Príncipe Político Christiano, Representada en Cien Empresas. Va Enmendada en esta Sexta Impresión de Todos los Yerros que Avia en las Otras. Dedicada al Príncipe de las Españas Nuestro Señor. Valencia: Por Francisco Cipres, en la calle de las Barcas, 1675. 8o. marquilla, 7 h. + 694 p. Portada con grabado, 100 emblemas grabados, al principio de cada capítulo. Páginas 575 a 580 sin punta superior. Gracias quebradas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel con título y hierros en dorado. Diego Saavedra Fajardo (1584 -1648), distinguido diplomático español quien sirvió en Europa durante el reinado de Felipe IV. La "Idea de un Príncipe", publicada por primera vez en 1640 con el título de: "Idea de un Príncipe Político Cristiano, representada en cien empresas". La obra, se compone de 100 emblemas, que se presentan para que el autor desarrolle breves ensayos sobre política y diplomacia. El uso de los emblemas como medio para desarrollar alguna idea política o moral, tiene su origen en la obra de Andrea Alciato, quien los utilizó por primera vez en el Siglo XVI. $22,000.00 - $26,000.00 M.N. 23


24

24


24

24 Ximénez, Mateo. Colección de Estampas que Representan los

Principales Pasos, Echos, y Prodigios del Bto. Frai Sebastian de Aparizio, Religioso Franciscano de la Provincia del Santo Evangelio de México. Roma: Por el Incisor Pedro Bombelli, 1789. fo., Portada grabada + 129 láminas, grabadas. Texto con algunas manchas de humedad y de óxido. Encuadernado en pasta dura, en piel, con hierros dorados. WorldCat: 970550020 y 870535311. Solo registra dos ejemplares, uno en México en: Red de Bibliotecas del Tec de Monterrey. Los grabados representan escenas vida de Sebastián de Aparicio y del Pardo (1502-1600), un colono español en México que, después de toda una vida como ganadero y constructor de caminos, ingresó en la Orden de los Frailes Menores como hermano laico. Pasó los siguientes 26 años de su larga vida como mendigo de la Orden y murió con una gran reputación de santidad. Fue beatificado por la Iglesia católica. La obra, además ofrecer imágenes de la historia de Aparicio, muestra bellamente, cómo ninguna obra contemporánea lo hace, la vida cotidiana en el México virreinal: escenas rurales, una familia recibiendo a los huéspedes en su granja, un hombre que se refugia debajo de un carro durante una tormenta, la vida en los conventos, escenas típicas de los pueblos y ciudades, etc. El libro también ilustra una vívida lucha del hombre luchando contra las fuerzas del mal, como lo demuestran varias imágenes de la obra. Aparicio fue muy tentado por los demonios que lo acosaban continuamente, por ejemplo, en el grabado con la leyenda "Intentan los demonios arrojar al Bto. Aparicio al suelo desde el Claustro del Convento". Mostrando cuán atormentado estaba Aparicio, y también cuán humano era a la vez. Obra rara. La prestigiosa librería Philadelphia Rare Books & MSS Co., ofrece un ejemplar incompleto (100 de las 129 láminas) en $7,500 USD (Biblio, 2019). $90,000.00 - $110,000.00 M.N. Detalle

25


HISTORIA DE MÉXICO

25

25 Lienzo de Tlaxcala. Manuscrito Pictórico Mexicano de Mediados del Siglo XVI. Coronel Próspero Cahuantzi. México: Librería Anticuaria G. M. Echaniz, 1939. 8o. marquilla, 21 p. (texto) + 81 láminas facsimilares (varias de ellas plegadas). Sellos de antigua biblioteca. Pequeñas rasgaduras en lomo. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Reproducción del Lienzo de Tlaxcala, ejecutada por orden del Coronel Próspero Cahuantzi, cuando era Gobernador del Estado de Tlaxcala, alrededor del año de 1890. Dicha edición, por diversas circunstancias, no salió a la luz, y quedó olvidada por el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. A principios del siglo XX, Guillermo Echaniz logró rescatar algunos de los pocos ejemplares que sobrevivieron al paso del tiempo, y publicó con ellos la presente edición, agregando como texto introductorio una interpretación del códice escrita a fines del siglo XVIII por Nicolás Faustino Maziheatzin y Calmecahua, titulada: “Descripción del Mapa Historiagrapho”. Dicha interpretación manuscrita, se conserva actualmente en el Museo Nacional de París. Obra muy escasa en comercio. Todos los códices editados por Echaniz son de suma rareza. No se encuentran registros de venta en subasta pública del presente códice. Verdadera primera edición facsimilar del Lienzo de Tlaxcala. $40,000.00 - $60,000.00 M.N. Detalles

26


26 Batres, Leopoldo. Inspección y Conservación

de Monumentos Arqueológicos / Monografía. a) Inspección y Conservación de Monumentos Arqueológicos de la República Mexicana. México: Imprenta de la Vda. de Francisco Díaz de Léon, 1903. 4o. marquilla, 43 p. 28 láminas (1 a color y 1 plegada) y 4 planos (3 plegados). Primera edición. Lomo con pequeños faltantes en cofia y pie. Encuadernado en pasta dura. Obra referente a los monumentos arqueológicos conocidos con el nombre de “Chicomostoc”, ruinas de los edificios en la hacienda de “La Quemada” (Zacatecas). b) Monografía. Civilización Prehistórica de las Riberas del Papaloapam y Costa de 26 Sotavento, Estado de Veracruz. México: Imprenta de Buznego y León, 1908. 4o. marquilla, 6 p. 58 láminas. Encuadernación de lujo, con decoraciones grabadas y en dorado; lomo con título y hierros dorados. Mancha de humedad en el margen inferior. Encuadernado en pasta dura. Total de piezas: 2. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

27 Chavero, Alfredo. Apuntes Viejos de Bibliografía Mexicana. México: Tip. J. I. Guerrero y Cía., Sucs., de Francisco Díaz de León, 1903. 4o. marquilla, 89 p. + 2 h. Títulos: Códice Telleriano Remense, Pinturas de los Soles, Peregrinación Azteca, Cronistas Tenochcas, Motolinía, Mendieta, Sahagún y Vetancurt. Encuadernado en pasta dura, en tela. Colección de trabajos escritos por Alfredo Chavero, corregidos y nuevamente publicados. Abarcan principalmente las temáticas de los códices prehispánicos y primeros cronistas españoles. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 27

28 Chavero, Alfredo. Calendario de Palemke. Los Signos de los Días. México: Tipografía de F.P. Hoeck y Compañía, 1902. 8o. marquilla, 42 p. Ilustraciones intercaladas en el texto. Edición particular del autor, limitada a 200 ejemplares numerados, ejemplar número 100. Conserva pastas originales en rústica. Pastas y lomo gastados. Encuadernado en pasta dura, en tela. Memoria presentada al XIII Congreso de Americanistas, es un estudio sobre el calendario de Palenque, al cual compara con los calendarios maya y mexica. $9,000.00 - $11,000.00 M.N.

28

27


29

29 Moxo y Francoli, Benito María - Barón de Juras Reales (Luis María de Moxo y López). Entretenimientos de un Prisionero en las Provincias del Río de la Plata. Barcelona: En la Imprenta de José Torner, 1828. 8o. marquilla, VIII + 334; 391 + 16 p. Tomo I: Frontispicio, viñeta capitular y dos láminas. Tomo II: Frontispicio, una lámina y viñeta al final. Láminas firmadas J. Amills. Tomos I - II en un volumen. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Escrito por Benito María Moxó y Francolí en 1805 en Michoacán donde sirvió como Obispo auxiliar entre los años de 1803 a 1805, publicado por su sobrino el Barón de Juras Reales. El libro está dividido en 14 disertaciones acompañadas de anotaciones. Entre las más curiosas destacamos la de la música prehispánica de México, los sacrificios humanos, la escritura de los indios, las pinturas antiguas de Tarascos, antropofagia de las naciones americanas, el nombre de "afortunadas" de las Islas Canarias, etc. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

30

Detalle

30 Márquez, Pedro José. Due Antichi Monumenti di Architettura Messicana, Dedicata alla Molto Nobile, Illustre ed Imperiale Citta di Messico. Roma: Presso il Salomoni, 1804. 8o. marquilla, IV + 47 p. Cuatro láminas (una plegada). Primera edición. Portada con grabado de un águila coronada sobre un nopal. Sin refinar. Encuadernado en pasta dura, en piel. Obra dedicada a los monumentos arqueológicos mexicanos, escrita por el jesuita mexicano, Pedro José Márquez (1741-1820). La obra no sería traducida al español sino hasta el año de 1882, por José del Paso y Troncoso. Obra muy rara en comercio. $18,000.00 - $22,000.00 M.N.

28


31 Peñafiel, Antonio. Nombres Geográficos de México. México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1885. 4o. marquilla, 260 p. + 2 h. + 39 láminas a color. Texto y Atlas en un volumen. Texto: Portada recortada en margen superior y rasgaduras en márgenes; página 13 con faltante y rasgadura, afectan texto; página 15 rasgada en margen inferior. Atlas: Conserva pasta anterior original en rústica. Cofia deteriorada. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Catálogo alfabético de los nombres del lugar pertenecientes al idioma "Náhuatl", estudio jeroglífico de la matrícula de los tributos del Códice Mendocino, dibujo de las "Antigüedades Mexicanas" de Lord Kingsborough por el Sr. Domingo Cabral y grabados por el Sr. Antonio H. Galaviz. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

31

32

32 Starr, Frederick. Indians of Southern Mexico an Ethnographic Album. Chicago: Lakeside Press, 1899. 4o. marquilla apaisado, 32 p. (texto descriptivo) + 141 fotograbados. Primera edición. Edición de 560 ejemplares numerados y firmados por el autor, ejemplar número 366 y firmado. Encuadernado en pasta dura. Estudio etnográfico de los pueblos indígenas de los Estados del sur de México, realizado a fines del Siglo XIX. Fue impreso por cuenta del mismo autor, en 1899, en una edición de quinientos sesenta ejemplares, en la legendaria “Lakeside Press” de Chicago. Se reproducen con gran calidad las imágenes de las fotografías de Charles B. Lang y Bedros Tartarian, de las expediciones que hizo el autor entre 1896 y 1898 para conocer las tribus Aztecas, Chontales, Cuicatecas y Chinantecas, Huaves, Mixes, Mixtecas, Otomíes, Tarascas, Tlaxcaltecas, Triquis y Zapotecas; ubicadas en los Estados de México, Michoacán, Tlaxcala y Puebla. La obra de Starr ofrece una valiosa mirada a los objetos, artesanías, métodos de construcción, casas, pueblos, vestimentas, oficios, paisajes y retratos de alrededor de 13 tribus indígenas, que en su mayor parte se han extinguido. Frederick Starr (1858-1933), de origen estadounidense, creó el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago en 1892, donde trabajó hasta su retiro en 1923. Dirigió expediciones etnográficas en todo el mundo, pero se interesó especialmente en Japón y México. Starr fue uno de los principales exponentes de la antropología física y vio el valor de la fotografía para poder proporcionar lo que se creía que era una evidencia "científica" de las características y diferencias raciales. En 1899, publicó un álbum fotográfico, indios del sur de México, que representa las diferentes características físicas de varios grupos indígenas". Véase en: Merewether, Charles. México: Del Imperio a la Revolución. Los Ángeles: Getty Research Institute, 2002.

$24,000.00 - $28,000.00 M.N.

Detalles

29


33

33 Veytia, Mariano. Historia Antigua de Méjico. Méjico: Imprenta a cargo de Juan Ojeda, 1836. 8o. marquilla, XXXIX + 320; 336; 432 p. Lo publica con varias notas y un apéndice El C. F. Ortega. Tomos I - III. Tomo I: Página 151 sin punta inferior, afecta poco texto. Tomo III: Seis láminas; una lámina reforzada y de portada hasta página 137 mancha de humedad en margen inferior. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 3. Palau: 88425. Obra cumbre del historiador Mariano Veytia, en la que retoma los trabajos emprendidos por Lorenzo Boturini. Contiene: Origen de los primeros pobladores de América, noticia de los primeros asentamientos en la Nueva España e historia de las civilizaciones que ahí se desarrollaron, hasta la conquista de México por los españoles. Describe las luchas del poder entre los pueblos prehispánicos, así como su cultura, religión y principales costumbres. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

34

34 Pimentel, Francisco. Memoria sobre las Causas que han Originado la Situación Actual de la Raza Indígena de México y Medios de Remediarla. México: Imprenta de Andrade y Escalante, 1864. 8o. marquilla, 241 p. + 2 h. Pastas y lomo gastados. Pequeña mancha de humedad en margen exterior de las primeras 10 páginas. Encuadernado en pasta dura. Sabin: 62880. Reseña histórica de la situación de la población indígena en México, desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XIX. Con un estudio sobre los efectos de la introducción del cristianismo y de los trabajos de evangelización de la Iglesia Católica. La obra, dedicada al Emperador Maximiliano, quien promulgó numerosas disposiciones a favor de los indios, se encuentra dividida en 4 partes: Los indios en la antigüedad, la conquista, las leyes de indias y situación actual de los indios. El autor propone, para remediar todos los infortunios de los indios, una integración total y brutal de estos últimos a la raza y cultura del hombre blanco: “Debe procurarse, por otra parte, que los indios olviden sus costumbres y hasta su idioma mismo, si fuere posible” (pág. 226). “Pero, ¿la mezcla de los indios y de los blancos, dirán algunos, no produce una raza bastarda, una raza mixta que hereda los vicios de las otras? La raza mixta respondemos, sería una raza de transición; después de poco tiempo todos llegarían a ser blancos” (pág. 234). $9,000.00 - $11,000.00 M.N. 30


35

35 Clavigero, Francesco Saverio. The History of Mexico. Collected from Spanish and Mexican Historians, from Manuscripts, and Ancient

Paintings of the Indians. Together with the Conquest of Mexico by The Spaniards, Illustrated by Engravings with Critical Dissertations on the Land, Animals, and Inhabitants of Mexico. Philadelphia: Published by Thomas Dobson, 1817. 8o. marquilla, XXXVIII p. + 1 h. + 378; VIII + 444; IV + 435 p. Translated from the Original Italian by Charles Cullen. Tomo I: Un mapa plegado (restaurado) y nueve láminas. Tomo II: Un plano plegado (restaurado) y 17 láminas, algunas plegadas. Encuadernados en pasta dura en piel. Piezas: 3. Francisco Xavier Clavijero, S. J. o Francisco Saverio Clavigero (México 1731 - Italia 1787). Historiador y religioso novohispano. Durante varios años trabajó en su "Historia Antigua de México" investigando en bibliotecas italianas y enviando correspondencia a sus amistades en México para que consultaran las obras y le enviaran notas sobre tal o cual libro o códice. Originalmente la obra fue escrita en español, sin embargo, el padre Clavijero la tradujo al italiano antes ser impresa. Así fue como en 1780 salió la obra a la luz y rápidamente fue acogida con gran satisfacción por los estudiosos de la época, al grado que no pasó mucho tiempo antes que fuera traducida al inglés y al alemán. La primera edición en español se publicó en Londres en el año de 1824, fue una traducción de la versión italiana realizada por el español José Joaquín de Mora. La obra incluye un apartado sobre la Historia Natural de México y sobre los cronistas e historiadores que se han ocupado de la historia de la Conquista de México.

$16,000.00 - $20,000.00 M.N.

36

36 Cortés, Hernán. Correspondance de Fernand Cortés avec l'Empereur Charles Quint sur la Conquête du Mexique. Paris: Chez Cellot & Jombert Fils Jeune, ca. 1778. 8o. marquilla, XXVI + 508 p. + 2 h. Algunas hojas con ligeras manchas de humedad en márgenes. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Traducido al francés por el Vizconde de Flavigny. Contiene la segunda, tercera y cuarta cartas de Hernán Cortés al Emperador Carlos V. La carta primera se perdió y la quinta era hasta entonces desconocida. Es una traducción de la "Historia de la Conquista de la Nueva España" de Lorenzana, impresa en 1770. Da cuenta de su expedición a México, relata algunos de los principales sucesos y batallas de la conquista de Tenochtitlan, la prisión de Moctezuma y otras regiones del Nuevo Mundo, principalmente su viaje a Honduras. $9,000.00 - $11,000.00 M.N. 31


37

37 Herrera y Tordesillas Antonio de. La Historia General de los Hechos de los Castellanos en Islas i Tierra Firme del Mar Océano. Madrid: En la Imprenta Real de Nicolás Rodríguez Franco, 1726. 4o. marquilla. Dividida en ocho Décadas desde el Año de 1492 hasta el de 1554. Tomo I: Década Primera. Portada + 2 h. + 292 p. Tomo II: Década Segunda. Portada + 2 h. + 288 p.; Década Tercera. Portada + 1 h. + 296 p. Tomo III: Década Cuarta. Portada (restaurada) + 2 h. + 232 p.; Década Quinta. Portada + 3 h. + 252 p. Tomo IV: Década Sexta. Portada + 2 h. + 236 p. Pequeños surcos de polilla entre las páginas 223 y 236; Década Séptima. Portada + 2 h. + 245 p. Surcos de polilla en el margen externo hasta la página 35, error de paginación en páginas, se repiten los números de páginas 143 - 144. Tomo V: Década Octava. Portada (restaurada) + 2 h. + 251 p. + 225 p. "Tabla General de las Cosas Notables…", algunas hojas con puntos y surcos de polilla y manchas de humedad en su mayoría en el margen inferior. Encuadernados en pergamino. Piezas: 5. Cada portada se encuentra adornada con diferentes escenas del descubrimiento y conquista de México, junto a los retratos de los conquistadores y descubridores más importantes. Contiene 72 escenas de guerra, vistas de sacrificios, vistas de ciudades, indios, etc.; 39 retratos de conquistadores y de los primeros españoles en el Nuevo Mundo. Viñetas de las décadas 2a., 3a. y 4a., firmadas Irela. Viñeta de la década 5a. firmada R. Le Rouge y de la 6a. y 7a. con monograma LR. Obra monumental sobre la historia de la Indias Occidentales y la conquista de México, dividida en ocho décadas que comprenden los años de 1492 a 1554. Escrita por el Cronista Mayor de Indias, Antonio de Herrera y Tordesillas, y publicada por primera vez en Madrid entre los años de 1601 y 1615. Herrera nunca pisó las Américas, por lo cual se basó en las narraciones de otros cronistas y exploradores, y en la documentación disponible en el archivo de Indias. Pese a esto, su obra es considerada una de las mejores crónicas sobre la conquista de México y tras su publicación fue rápidamente traducida a diversos idiomas. $100,000.00 - $140,000.00 M.N.

32


38

38 Ranking, John. Historical Researches on the Conquest of Peru, Mexico, Bogota, Natchez, and Talomeco, in the thirteenth Century by the Mongols, Accompanied with Elephants. London: Longman, Rees, Orme, Brown, and Green, 1827. 4o., 479 + 51 p. Primera edición. Incluye un suplemento de 51 páginas. Obra completa con cuatro láminas (tres de ellas con los retratos de los emperadores mongoles y del Perú, y una de Moctezuma en su trono) y dos mapas plegados "The World on Gerard Mercator´s Projection" y "Anáhuac in the Year 1521. Containing the Empire of Mexico, the Kingdoms of Acolhuacan Michuacan and the Republics of Tlascalla and Huaxtecapan". Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel. Sabin: 67891 y 67892. Teoría histórica que sugiere la llegada de soldados mongoles al Perú en el Siglo XIII. Basado en restos fósiles encontrados en América, el autor determina que una flota de soldados mongoles, acompañada de elefantes de guerra y destinada a invadir la isla de Japón, desvió su curso a causa de un tifón y terminó arribando en las costas de Perú. A partir de ahí, establece las posibles relaciones de los ejércitos mongoles con las civilizaciones originarias de Sudamérica y México. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

39

39 Solís, Antonio de. Histoire de la Conquête du Mexique ou de la Nouvelle Espagne par Fernand Cortez. La Haye: Chez Adrian Moetjens, 1692. 16o. marquilla, 18 h. + 412 p. + 8 h.; 6 h. + 378 p. + 8 h. Segunda edición en francés, impresa un año después de la primera. Tomo I: Dos mapas y ocho láminas plegadas; página 183 rasgada en margen externo, una lámina rasgada y una lámina partida en dos. Tomo II: Tres láminas plegadas; una lámina restaurada y página 321 rasgada en tercio inferior, afecta texto. Lomos gastados. Encuadernado en pasta dura, en piel, pastas con hierros dorados. Palau: 318671. La "Historia de la Conquista de México" fue popular en ambos lados del Atlántico y fue reeditada en numerosos idiomas europeos durante más de 100 años. Solís narra la conquista de México por Fernando Cortés, comenzando con su nombramiento para comandar el ejército español y terminando con la captura de la Ciudad de México. Las láminas muestran la Isla de Cuba, la flota de Cortés, vista de la Villa de México, La Batalla de Otumba, el templo de México, escenas de sacrificios y muerte, etc. $12,000.00 - $15,000.00 M.N. 33


40 Grijalva, Juan de. Crónica de la Orden de N. P. S. Agustín en las Provincias de la Nueva España. México: Imprenta Victoria, 1924. 4o. marquilla, 717 + XCIII p. En quatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592. Con un apéndice que incluye apuntamientos biográficos y bibliográficos sobre Juan de Grijalva. Cajos quebrados, faltante en lomo. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

41

41 Toro, Alfonso. La Familia Carvajal. México: Editorial Patria, 1944. 4o., 376; 350 p. Primera edición. Estudio histórico sobre los judíos y la inquisición de la Nueva España en el siglo XVI, basado en documentos originales y en su mayor parte inéditos, que se conservan en el Archivo General de la Nación de la Ciudad de México. Ilustrado con láminas en blanco y negro. Conservan pastas originales en rústica. Encuadernados en pasta dura, en piel. Piezas: 2. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

42 Carreño, Alberto María. Tripartito del Christianissimo / Joyas Literarias del Siglo XVII Encontradas en México / Las Criptas de la Catedral. a) Carreño, Alberto María (Prólogo). Tripartito del Christianissimo y Consolatorio Doctor Juan Gerson de Doctrina Christiana a Cualquiera Muy Provechosa. México: "Libros de México", 1949. 8o. marquilla, 7 h. + facsimilar. Facsimilar de la edición originalmente publicada en 1544 por Fray Juan de Zumárraga. Edición limitada de 150 ejemplares numerados: 10 ejemplares en papel original del Siglo XVI, 20 ejemplares en papel original del Siglo XVII y XVIII, 120 ejemplares en papel original del Siglo XIX numerados del 31 al 150; ejemplar número 89. Encuadernado en rústica. b) Carreño, Alberto María (Apuntes). Joyas Literarias del Siglo XVII Encontradas en México. Fr. Miguel de Guevara y el Célebre Soneto Castellano "No Me Mueve Mi Dios para Quererte". México: Ediciones Victoria, 1965. 4o. marquilla, 279 p. + 1 h. Segunda edición. Edición de 500 ejemplares numerados, ejemplar 161. Refinar. Encuadernados en rústica. c) Carreño, Alberto María. Las Criptas de la Catedral. México: Ediciones Victoria, 1934. 4o., 31 p. Primera edición. Fotografías en blanco y negro de Guillermo Kahlo y A. Cervantes (impresiones). Encuadernado en rústica. Total de piezas: 3. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

43 Millares Carlo, Agustín - Mantecón, José Ignacio. Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los Siglos XVI y XVII. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1955. 4o. marquilla, X + 187 p. + 4 h.; XV p. + XCIII láminas; XVI + 132 p. + 1 h. Tomos I - III. Tomo I: Introducción. Tomo II: Láminas. Sueltas. Tomo III: Transcripciones. Con manchas de humedad en últimas páginas y pasta posterior. Primera edición. Encuadernados en rústica. Piezas: 3. Estudio sistemático y detallado sobre la evolución de la escritura en los documentos de la época colonial en Hispanoamérica, ilustrado profusamente con ejemplos y láminas, reproducciones de letras aisladas, anexos, signos y abreviaturas. Sin duda la obra más prominente y completa para el estudio de documentos hispanoamericanos antiguos. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

34


44 Mota Padilla, Matías de la / Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. Historia del Reino de Nueva Galicia en la América Septentrional /

Actas de Cabildos de la Ciudad de Guadalaxara. a) Mota Padilla, Matías de la. Historia del Reino de Nueva Galicia en la América Septentrional. Guadalajara: Universidad de Guadalajara Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, 1973. 4o. marquilla, XXIII + 626 p. Edición facsimilar. Intonso. Edición de 1,000 ejemplares. Lomo con faltante en parte inferior. Encuadernado en rústica. b) Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. Actas de Cabildos de la Ciudad de Guadalaxara 1607 - 1635. México: Instituto Jalisciense de Antropología e Historia - INAH, 1970. 4o. marquilla, XXII + 422 p. Volumen primero. Intonso. Encuadernado en rústica. Total de piezas: 2. $3,000.00 - $4,000.00 M.N.

45

Detalle

45 Cerda y Aragón, Tomás Antonio de la (Vigésimo Octavo Virrey) Protector de Sor Juana Inés de la Cruz. Real Provisión sobre Pleito de

Tierras de la Hacienda San Miguel Perteneciente al Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de los Ángeles. "…A vos Alcalde maior de la Juridicción de San Juan delos llanos, o a vtros. Thenientes: Saved como ante el Prente. Y oidores deme audiencia y chancillería al que rrecide en la Ciudad de Mexco. De la Nueva España: Sebastián Bosques procurador enella ennombre dela Sagrada Religión dela Compañía de Jesus por lo que toca al Colegio de San Yldefonso de la Ciudad delos Angeles enconformidad del casso decorte que por derecho lecompetía por petición que presento hizo relación diciendo que dicho Collegio tenía una hacienda dela vor y ganados, nombrada San Miguel en essa dicha Jurisdicción, y entre otros Citios de que se componía tenía dos enlos llanos de San Juan Ystamatitlan para ganado menor que lindavan con estos de Miguel…". Ciudad de México, mayo 13 de 1684. 5 h. útiles. Firma del Virrey en la punta superior izquierda, sello troquelado. Mancha de humedad y pequeños faltantes de papel en márgenes. Cosido. Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, III Marqués de la Laguna, ocupó el cargo de Virrey de la Nueva España entre los años de 1680 y 1686. Junto con su esposa, fue íntimo amigo y protector de Sor Juana Inés de la Cruz a quien admiraba por sus dotes literarios. $10,000.00 - $12,000.00 M.N.

35


46

46 Boturini Benaduci, Lorenzo. Idea de una Nueva Historia General de la América Septentrional. Fundada sobre Material Copioso de Figuras, Symbolos, Carácteres, y Geroglíficos, Cantares, y Manuscritos de Autores Indios, Últimamente Descubiertos. Madrid: En la Imprenta de Juan de Zúñiga, 1746. 8o. marquilla, 17 h. + 167 p. + 4 h. + 96 p. Dos láminas, frontispicio reforzado en margen interno y retrato del autor, por Mathias de Irala. Primera edición. Viñetas y capitulares grabadas. Al final: "Catálogo del Museo Histórico Indiano del Cavallero Lorenzo Boturini Benaduci". Colofón: "Laus Deo, et Virgini Guadalupensi per Infinita Saeculorum Saecula. Amen.". Algunas páginas con puntos y surcos de polilla, afectan texto e imágenes. Encuadernado en pergamino de época. Palau: 33786. Obra estimada e indispensable para todo americanista. Lorenzo Boturini (1702 - 1755) nació en Sondrino, obispado de Como, en Italia. Pasó a las Indias en 1736 sin licencia, permaneciendo en la Nueva España hasta 1743. Allí se dedicó a la búsqueda de testimonios sobre la Virgen de Guadalupe, y a su gran afición de las antigüedades mexicanas prehispánicas, reuniendo manuscritos y documentos y aprendiendo el idioma Náhuatl. Su fervor guadalupano le llevó a querer coronar a la Virgen, consiguiendo un breve pontificio y recaudando dinero; todo ello y su condición de extranjero levantó sospechas del virrey, quien le arrestó, confiscó su colección y finalmente le expulsó a España sin sus papeles. Nunca más volvería a ver lo que él mismo llamó su "Museo Histórico Indiano". Ya en España fue nombrado Cronista de Indias, pero murió en 1755 sin haber recuperado sus manuscritos. $40,000.00 - $60,000.00 M.N.

36


47

Detalle

47 Truxillo, Manuel María. Exhortación Pastoral, Avisos Importantes y Reglamentos Útiles, que para la Mejor Observancia de la Disciplina

Regular, e Ilustración de la Literatura en Todas las Provincias y Colegios Apostólicos de América y Filipinas, Expone, y Publica a Todos sus Súbditos el Rmo. P. Fr. Manuel María Truxillo. Madrid: Por la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1786. 8o. marquilla, 3 h. + 240 p. Lámina plegada. Pastas gastadas, lomos con faltantes. Sello de antiguo propietario (misión religiosa). Encuadernado en pasta dura. La lámina muestra la situación de las misiones franciscanas, conventos, colegios y otras instituciones religiosas en los Virreinatos de México, Lima, Buenos Aires y Santa Fe. Se lee en una nota en el extremo inferior izquierdo "Con Real Orden y Facultad Pontificia se van a establecer en las Prov. Internas de Nueva España Quatro Custodias con los siguientes nombres 1. S. Carlos de Sonora 2. Concepción de Nuevo México 3 Sn. Gabriel de California 4. S. Antonio de Nueva Vizcaia [Texas.]". Rodean al cuadro central ramas con los nombres de los distintos religiosos franciscanos.

$18,000.00 - $22,000.00 M.N.

48 Decretos del Rey, Creando Dos Secretarías de Estado y del Despacho de Indias, una de Gracia y Justicia y Materias Eclesiásticas, y Otra de Guerra, Hacienda, Comercio y Navegación, en Lugar de la Única que ha Habido Hasta Ahora para estos Negocios. Madrid: En la Imprenta de Lorenzo de San Martín, 1787. 13 p. 29.5 x 20.5 cm. Sin encuadernar. A causa del aumento de los negocios y producción de recursos en los Reinos de las Indias, el Rey decreta la división de la Secretaría de Estado en dos nuevas ramas, para así ocuparse de una mejor manera de los negocios de la Corona Española. $8,000.00 - $10,000.00 M.N. 48

37


49

49 Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, Juan Vicente de. Instrucción Reservada que… Dio a su Successor en el Mando, él Marqués de Branciforte sobre el Gobierno de este Continente en el Tiempo que Fue su Virrey. México: Imprenta de la Calle de las Escalerillas a cargo del C. Agustín Guiol, 1831. 8o. marquilla, 5 h. + 353 p. Primera edición. Con un prontuario esacto de las materias que se tocan en ella; y el de su autor. Dos láminas grabadas con el retrato del Conde de Revilla Gigedo (el primero, añadido a la obra y fechado 1799). Errores de paginación en páginas 323 338. Cofia deteriorada y cajos gastados. Encuadernado en pasta dura, en piel. Palau: 263470. Sabin 70288: "De gran importancia en relación con el gobierno de México bajo la dominación española".

"…Leyendo atentamente la Instrucción de Revilla Gigedo, redactada según se cree, por su asesor D. Rafael Bachiller y Mena, se perciben con claridad los principios que guiaban la política del gabinete de Madrid, para mantenernos bajo la violenta dominación de los Reyes de España; se adquieren ideas ecsactas del valor, procedencia, recaudación, e inversión de las cuantiosas sumas con que enriquecíamos el erario de la Monarquía; y se nos pone al alcance del sistema establecido para la administración de justicia; de la población diseminada en nuestro suelo; del Ejército organizado para su defensa; del estado en que se hallaban la agricultura, la minería, el comercio interior y esterior, las artes e industria, la policía general del Virreinato, y la particular de su capital". Véase en: Nota del editor.

$18,000.00 - $22,000.00 M.N.

50 Álbum de Hidalgo. Obra Monumental Consagrada al Primer Caudillo de la Independencia de México. México: Imprenta y Litografía del Padre Cobos, sin año. 8o. marquilla, 270 p. + 1 h. Introducción de Ireneo Paz, con fecha México 5 de febrero de 1875. Retratos de Juárez, Maximiliano y una vista de la Casa de Hidalgo en Dolores (con mancha de humedad); portada y página 97 recortadas en margen externo. Encuadernado en pasta dura, en piel. Palau: 5471. Colección de escritos y pensamientos registrados por los viajeros más destacados que visitaron la casa de Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores. El proyecto original fue iniciado por Benito Juárez y continuado por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo. El registro se mantuvo abierto desde 1863 hasta 1874. "...el Álbum de Hidalgo vino á ser una interesante colección de máximas é ideas elevadas, de los hombres más notables de la República y aún de algunos extranjeros, hasta llegar á formarse en esta época dos volúmenes enriquecidos con lo más selecto que pudiera decirse en loor del héroe D. Miguel Hidalgo y Costilla...". Véase en: Introducción.

$8,000.00 - $10,000.00 M.N. 38

50


51 Bando sobre Regulación de Expendio de Bebidas Alcohólicas, Incluyendo Vinos, Aguardientes, Mistelas, Pulques y otros Licores. “La Real Audiencia de México Gobernadora del Reyno de Nueva España. Una larga y dolorosa experiencia ha hecho ver el poco efecto que han producido quantas providencias se han adoptado por los Exmos. Señores Virreyes para extinguir el abominable vicio de la embriaguez...“. México, 5 de Junio de 1810. 1 h. 43 x 30 cm. Algunos puntos de polilla, afectando poco texto. WorldCat: 212907716, 1027662069. Registra 4 ejemplares en instituciones públicas, ninguno en México. Bando promulgado para combatir el mal de embriaguez. Establece 16 regulaciones para los negocios de expendio de bebidas alcohólicas. Entre estas, se prohíbe que haya música, baile y juego en las vinaterías; ninguna vinatería ni pulquería podrán abrir los domingos ni días festivos antes de la una de la tarde; prohíbe que en las vinaterías se admitan prendas, etc. $9,000.00 - $11,000.00 M.N.

51

52

52 Bustamante, Carlos María de. Campañas del General D. Félix María Calleja. Comandante en Gefe del Ejército Real de Operaciones Llamado del Centro. México: Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1828. 8o. marquilla, 3 h. + 200 + 18 p. (suplemento) + 3 h. Error de paginación a partir de la página 186. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Obra que en gran medida complementa al "Cuadro Histórico de las Revoluciones de México". Narra las principales operaciones militares dirigidas por el comandante realista, Félix María Calleja del Rey, desde el levantamiento de Hidalgo en Dolores, hasta la derrota de Morelos en la ciudad de Cuautla. Bustamante, valiéndose del archivo virreinal, testimonios de primera mano y otros documentos de valía, esboza un carácter general de Calleja, quien enfrentó a los insurgentes en los primeros años de lucha, desarticulando casi por completo los primeros esfuerzos por alcanzar la independencia de España. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 39


53

53 Puente, Pedro de la. Reflexiones sobre el Bando de 25 de Junio Último, Contraídas a lo que Dispone para con los

Eclesiásticos Rebeldes, y al Recurso que en Solicitud de su Revocación Dirigieron, en 6 de Julio a este Illmo. Cabildo, Varios Clérigos y Cinco Religiosos de México. México: Imprenta de Doña María Fernández Jáuregui, 1812. 8o. marquilla, 3 h. + 243 p. + 2 h. Contiene reproducción del bando del 25 de junio de 1812. Pastas y lomo gastados, cajos anterior y posterior quebrados en parte inferior. Portada sin punta superior. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Palau: 240586. Medina: 10805. Publicación realizada en respuesta, casi inmediata, al bando del Virrey Venegas del 25 de junio de 1812. Dicho bando declaraba reos de la jurisdicción militar a cuantos hubiesen hecho o hicieren resistencia a las tropas del Rey y anunciaba la imposición de la pena de muerte a todos los jefes o cabecillas insurgentes; sin embargo su disposición más impactante la contenía en su artículo 10: "Los eclesiásticos que fueren aprehendidos con las armas en la mano haciendo uso de ellas contra las del Rey o agavillando gentes para sostener la rebelión y trastornar la Constitución del Estado, serán juzgados y executados del mismo modo y por el mismo orden que los legos, sin necesidad de precedente degradación". Lo anterior significó la privación del fuero correspondiente a los eclesiásticos partidarios del movimiento insurgente, tema que causó una gran controversia. Inclusive, Fernández de Lizardi, fue brevemente encarcelado por atacar al bando en su número 9 de su publicación "El Pensador Mexicano". El argumento del Virrey para formar dicho bando era práctico y preciso, como lo declara en el mismo: "…contener y escarmentar por medio de la fuerza y el rigor, a los cabecillas que fomentan la escandalosa e injusta Sublevación del Reyno, y con particularidad a los eclesiásticos que la inflaman o fomentan, ó toman partido en ella…". El enfoque del Virrey Venegas era bien fundamentado, puesto que el aprecio que muchos de los novohispanos tenían a sus sacerdotes, originó que estos se convirtieran en indiscutibles líderes morales. Cuando algunos de ellos se convencieron de la justicia o la conveniencia de la insurrección y se declararon en rebeldía, muchos de sus feligreses no vacilaron en seguirlos. El propio Ignacio Allende declararía que él insistió en tener como cabeza de la rebelión a un sacerdote, de modo que la gente, al ser invitada a levantarse en armas, sintiese la protección divina. Esto, en la versión de Allende, explicaría la invitación hecha a Hidalgo para sumarse a la conjura. Esta obra se compone de los comentarios de Puente, Oidor de la Audiencia de México y Superintendente de la Policía, sobre las consecuencias del decreto y la condición de franca revolución del país. Incluye también las protestas de varios clérigos. El impacto del decreto en sí fue amplio aunque poco sirvió como detrimento para las nuevas olas de insurgentes. Bajo sus estatutos fueron privados de sus fueros y ejecutados José María Morelos y Mariano Matamoros, por mencionar a los más insignes. Obra muy escasa y fundamental para la historia de la independencia de México. $22,000.00 - $26,000.00 M.N.

40


54 Decreto de las Cortes Generales y Extraordinarias del Reyno, sobre Arreglo de Tribunales y sus Atribuciones. Reimpreso en México: Por D. Manuel Antonio Valdés, Impresor de Cámara, 19 de Marzo de 1813. 4o. marquilla, 12 h. Reimpreso en México en virtud de orden del Exmô. Sr. Virey de 19 de Marzo de 1813 á conseqüencia de la de la [sic] Regencia de la Monarquía de 4 de Noviembre del año próximo anterior, en que S.A.S se sirvió autorizar a S.E. para que dispusiese su reimpresión en este Reyno. Pastas con título y hierros dorados. Algunos puntos de polilla, afectando poco al texto. Encuadernado en pasta dura, en piel. Decreto emitido por las Cortes Generales de España y reimpreso en México, por el cual se establecen las Audiencias en todo el Imperio Español según lo convenido en la Constitución Española. El presente documento enumera y explica las atribuciones y facultades de dichas Audiencias: sobre el nombramiento de regentes, jueces y fiscales, sobre la organización de los distintos tribunales, y sobre los juicios civiles y criminales. WorldCat: 51474334, 55274824, 970573513, 23075740. Menciona cinco ejemplares en bibliotecas. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

54

55 Cuevas, Mariano. El Libertador, Documentos Selectos de Don Agustín de Iturbide. México: Editorial Patria, 1947. 4o. marquilla, 480 p. Primera edición. Profusamente ilustrado. Conserva pastas originales en rústica. Encuadernado en pasta dura, en tela grabada, con título en dorado y lomo con hierros dorados. Esta obra presenta la biografía y diversos documentos, algunos inéditos, sobre Agustín de Iturbide, Emperador de México. El autor tiene la clara intención de reivindicar a este personaje, comparándolo incluso con Simón Bolívar y justificando su imperio al aseverar que, en aquella época, el Imperio de Iturbide, era el mejor tipo de gobierno para los mexicanos. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

55

56 Uno de los Primeros Sermones Religiosos Agradeciendo la Independencia de México. García de Torres, José Julio. Sermón de Acción de Gracias a María Santísima de

Guadalupe, por el Venturoso Suceso de la Independencia de la América Septentrional Predicado en su Santuario Insigne Imperial Colegiata el 12 de Octubre de 1821. México: En la Imprenta de D. Alejandro Valdés, 1821. 8o. marquilla, 2 h. + 31 p. Sin pastas, sin lomo. Sermón pronunciado en ocasión de la instalación del Imperio Mexicano: "De este modo el Imperio Mexicano que acaba de fundarse, y que ahora es como una pequeña semilla echada en la tierra, dentro de poco será un árbol robusto, que cimentado sobre los fundamentos de la religión, echará raíces profundas…". El autor se pronuncia a favor de la Independencia de México en la medida en que esta perpetúe los valores de la religión católica, y apoya la instalación del Imperio Mexicano, en tanto este se funde sobre la base de la religión. Sermón dirigido a Agustín de Iturbide y pronunciado 15 días después de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

$10,000.00 - $12,000.00 M.N. 56

41


57 Moreno, Antonio de P. Acta de Independencia del Imperio Mexicano y Apuntes Biográficos del Generalísimo D. Agustín de Iturbide Libertador de su Patria. México: Imprenta Moderna, Águila, 1896. 32o. marquilla, 24 p. Encuadernado en rústica. WorldCat: 14940293 y 44582803. Solo registra cuatro ejemplares en: New York Public Library System, Indiana University, University of California, Los Angeles y UC Berkeley Libraries. Aunque el Acta de Independencia del Imperio, es uno de los documentos más importantes de México como nación independiente, esta rara vez se llegó a reproducir, siendo la edición de Antonio Moreno una de las primeras veces. Esto debido a que resulta sumamente polémico, en buena medida, por el establecer un régimen monárquico, cuestión de la que se quiso tomar distancia oficialmente durante el Siglo XIX. Raro en comercio $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

57

58 Reconocimiento de la Independencia de México por los Estados Unidos. Message From the President of the United States, Transmitting (In Pursuance of a Resolution of the Senate of the 25th Inst.) Sundry Papers Relative to the Recognition of the Independence of the South American Colonies. Washington, April 26, 1822. 8o. marquilla, 13 p. Sin pastas y sin lomo. Comunicaciones intercambiadas entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el gobierno español, discutiendo el reconocimiento de las recientemente independizadas ex-colonias españolas en América. Las Cortes españolas declaran todos los tratados de Independencia de América como inválidos y nulos, y solicita no sean reconocidas como independientes sus Provincias de Ultramar. El reconocimiento de México por los Estados Unidos se otorgó en Diciembre de 1822, poco antes de la caída del Imperio de Iturbide. Raro en comercio. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

58

59 Bases sobre las que se Está Formando un Plan de Colonización en el Ismo de Huazacualco o de Tehuantepec, para los Beneméritos Ciudadanos y Particulares, que Busquen un Asilo de Paz y Quieran Dedicarse con Utilidad Propia y del Estado en Unión de los Capitalistas e Industriosos Estrangeros de Todo el Mundo a la Agricultura. México: Oficina Liberal a cargo del ciudadano Juan Cabrera, 1823. 2 h. 31 x 22 cm. 4 p. Texto a doble columna. WorldCat: 54308756. Registra un solo ejemplar, en la biblioteca de la Universidad de Yale. Prospecto para el establecimiento de una colonia en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, se abre la convocatoria a los ciudadanos extranjeros, quienes podrán sumarse a la colonia, preferentemente si cuentan con capitales. De gran interés es el punto 14, referente a la esclavitud, que establece que los ciudadanos extranjeros que inviertan capital en la colonia podrán “introducir cierto número de sus esclavos barones en calidad de jornaleros o domésticos solamente sobre la costa del Atlántico, pero con la precisa condición de que dentro de un corto tiempo quedarán libres, lo mismo que sus hijos si los tuvieren”. (pág. 4). Uno de los primeros bandos oficiales del gobierno de la República Mexicana, en abordar el tema de la abolición de la esclavitud en el país. Muy raro. $18,000.00 - $22,000.00 M.N.

42

59


60 Iturbide, Agustín - Carlos III. Declaración sobre Puntos Esenciales

de la Ordenanza de Milicias Provinciales de España, que Interín se Regla la Formal que Corresponde a estos Cuerpos, se Debe Observar como tal en todas Partes. México: Reimpresa en la Oficina de Don Mariano Ontiveros, 1823. 16o. marquilla, 16 h. (índice) + 206 p. Obra reimpresa en México por orden de Su Magestad Imperial. Una lámina, Escudo con el Águila Imperial. Encuadernado en pasta dura, en piel, lomo con tejuelo y hierros dorados. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

60

61 Supremo Poder Ejecutivo. Reglamento de la Milicia Nacional Mexicana. México: Imprenta a cargo de Marín Rivera, 1823. 32o. marquilla, 25 p. Cosido. Sabin 48642. WorldCat: 651388916, 367491757, 24470659, registra cuatro ejemplares en instituciones públicas. Primer reglamento de la milicia de la República Mexicana. Publicado por el Supremo Poder Ejecutivo, tras la disolución del Primer Imperio de Agustín de Iturbide. Establece la organización de la milicia, obligaciones, nombramientos de oficiales, uniforme, armamento y reglas generales para sus miembros. Reglamento promulgado por José Mariano de Michelena. $7,000.00 - $9,000.00 M.N. 61

62 Obras sobre la Incorporación de Chiapas y Soconusco a México. Vázquez, Andrés Clemente / Gris, Carlos. Bosquejo Histórico /

Incorporación de Chiapas a México / Sebastián Escobar. a) Vázquez, Andrés Clemente. Bosquejo Histórico de la Agregación a México de Chiapas y Soconusco, y de las Negociaciones sobre Límites Entabladas por México con Centroamérica y Guatemala. México: Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1932. 8o. marquilla, XV + 661 p. Intonso. Encuadernado en rústica. b) Incorporación de Chiapas a México, Discursos Leídos en la Velada que se Verificó en la Cámara de Diputados en Celebración del LXXVII Aniversario de la Federación de Chiapas a la República de México. México: Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1902. 8o. marquilla, 42 p. Una lámina firmada “Villasana y Ruelas”. Pequeños faltantes en el lomo. Encuadernado en rústica. c) Gris, Carlos. Sebastián Escobar y el Departamento de Soconusco Estado de Chiapas. México: Tip. “La Luz”, 1885. 8o. marquilla, 47 p. Apuntes para la Historia. Encuadernado en rústica. Total de piezas: 3. $4,500.00 - $6,000.00 M.N.

43


63

63 Saavedra, Francisco / Un Mexicano Sensible / Soulier, N. / Iturbide, Agustín de / El Novél. Impresos Relativos a La Muerte

de Agustín de Iturbide. a) Saavedra, Francisco. La Alma Inmortal de Iturbide Merece un Grato Recuerdo. México: Oficina del Finado Ontiveros, 1825. 8 p. "…Es preciso concluir con este verso. Se pierde por sí solo el que es perversos al bueno otros lo pierden. En la historia México aprenda lo que debe el buen Victoria…". México, noviembre 11 de 1825. Error de imprenta dice año de 1815. WorldCat: 837892498. Solo registra cuatro ejemplares. Uno en México, en la Biblioteca Nacional de México. b) Recuerdo Nacional. Iturbide en México. México: Oficina del C. Juan Nepomuceno Cabrera, 1826. 4 p. "…Estáis comprendidos en el número de los valientes que con tanta gloria pusieron fin á la esclavitud de la patria; y cesta madre amorosa, digna por mil títulos de los servicios que le ofrecieron sus caros hijos, bendecirá reconocida la dulce memoria de los que llevaron…". WorldCat: No registra ningún ejemplar. c) Un Mexicano Sensible. Al General Iturbide. México: Imprenta de las Escalerillas a Cargo de Manuel Ximeno, 1828. 1 h. plegada, impresa por ambos lados. 28 x 18.6 cm. "…Tu alma reposa en la inmortal mansión, allá en el templo de la ecselsa gloria: Y en los americanos… tu memoria yace esculpida en cada corazón…". WorldCat: No registra ningún ejemplar. d) Soulier, N. Catástrofe de Don Agustín de Iturbide, Aclamado Emperador de México, el 18 de Mayo del Año de 1822, o Relación Esacta de las Circunstancias que han Acompañado el Desembarco y la Muerte de este Hombre Célebre. México: En la Oficina de la Testamentaría de Ontiveros, 1826. 12 p. Crónica del desembarco de Iturbide en Soto de Marina, de su arresto, sus últimos momentos de vida y de su fusilamiento. Impreso en París y reimpreso en México. WorldCat: 970599913 y 20547631. Registra ocho ejemplares, uno en México en la Red de Bibliotecas del Tec de Monterrey. e) Iturbide, Agustín de. Representaciones de… para Venir a México. México: Imprenta en la Ex-Inquisición, a cargo de Manuel Ximeno, 1827. 12 p. Cartas escritas por Agustín de Iturbide, en las que explica los motivos que lo llevaron a embarcarse de vuelta a México: Carta dirigida al ministro inglés Mr. Canning, dos cartas dirigidas al Congreso Mexicano y una proclama realizada al momento de su llegada a México, dirigida a la ciudadanía en general. WorldCat: 560443253. Registra un ejemplar en: The British Library, St. Pancras. f) El Novél. Recuerdos de Gratitud al Inmortal Iturbide. Laudatoria. México: Imprenta del C. Alejandro Valdés, 1830. 2 h. "O tú, genio inmortal! Ilustre redentor del pátrio suelo, cuya estrella fatal de ti le priva de ti con infando celo: ¡O Pátria, Pátria…! ¡Pátria idolatrada! Te compadezco! Tu horfandad lamento! Tú hijo espira en Padilla, al fiero impulso del fuego y bala osada…". WorldCat: 19935474 y 22940098. Solo registra tres ejemplares, ninguno en México. 8o. marquilla. Seis impresos relativos a la muerte de Iturbide en México, encuadernados en un volumen. Encuadernados en rústica. $70,000.00 - $90,000.00 M.N.

44


64 Jordan, John. Serious Actual Dangers of Foreigners and Foreign Commerce

in the Mexican States: Useful Information to all Travellers in that Country, and Especially to the Merchants of the United States… Philadelphia: Printed by P. M. Lafourcade, 1826. 4o. marquilla, IV + 52 p. Primera edición. Manchas de óxido. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Crítica de las políticas del gobierno mexicano en lo que respecta a la entrada y residencia de extranjeros en el país. La obra se basa en torno al caso de Orazio de Atellis, Marqués de Santangelo, ciudadano europeo quien fuera desterrado de México. Asimismo, el autor reproduce el texto completo de las regulaciones relativas al ingreso de extranjeros al país, anotando sus propias impresiones. Por ejemplo, sobre los capitanes de puerto, quienes autorizaron el desembarco de ciudadanos extranjeros en los puertos mexicanos, expresa: "Tan pronto como algún extranjero arriba en un puerto mexicano, se encuentra sometido al juicio arbitrario de uno de esos hombres a los que se les llama en ese país ´capitán de puerto´, y que generalmente son no menos venales, y mucho más ignorantes que los alguaciles de la inquisición". Véase en: página 41.

64

$8,000.00 - $10,000.00 M.N.

65 Ramírez y Sesma, Joaquín. Colección de Decretos, Órdenes

y Circulares Espedidas por los Gobiernos Nacionales de la Federación Mexicana, desde el Año de 1821, hasta el de 1826, para el Arreglo del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos, y Ordenadas por el Teniente Coronel de Caballería. México: Imprenta a cargo de Martín Rivera, 1827. 8o. marquilla, 9 h. + 355 p. + 2 h. 15 cuadros plegados. Primera edición. Primera hoja rasgada en tercio medio, afecta texto. Encuadernado en pasta dura, en piel. Obra escrita por el militar mexicano, Joaquín Ramírez y Sesma, quien participó en la Guerra de Independencia y en otros conflictos bélicos de trascendencia histórica. En 1829 se adhirió al Plan de Jalapa y fue el responsable de ordenar la ejecución de Vicente Guerrero. Se dice que antes de capturar a Guerrero pronunció la frase: "con la zalea del negro Guerrero me voy a hacer par de botas". La Guerra de Texas fue la última campaña militar en la que participó, ya que falleció en 1839.

$12,000.00 - $15,000.00 M.N. 65

66 Actas del Segundo Congreso Constitucional de México. Tlalpam: Imprenta del Gobierno, 1829. 8o. marquilla, 676 p. Tomo I. Errores de paginación a partir de la página 249, algunos números corregidos con números pegados, por lo que algunas hojas se encuentran pegadas. Sellos de antigua biblioteca. Lomo y pastas con faltantes. Encuadernado en rústica. Tomo primero. Diario de las sesiones del Segundo Congreso Constitucional de México, desde el 22 de febrero al primero de junio de 1829. Recopilación de las deliberaciones y debates constitucionales en los albores de la naciente Nación Mexicana. $18,000.00 - $22,000.00 M.N.

66

45


67

67 Proceso Instructivo Formado por la Sección del Gran Jurado de la Cámara de Diputados del Congreso General, en Averiguación de los Delitos de que Fueron Acusados los Ex - Ministros D. Lucas Alamán, Rafael Magino, D. José Antonio Facio y D. José Ignacio Espinosa. México: Impreso por Ignacio Cumplido, 1833. 8o. marquilla, 1 h. + 255 p. + 3 h. de índice y erratas. Portada con sello de antiguo propietario. Encuadernado en pasta dura, en piel. Proceso en contra de los antiguos ministros del gobierno centralista de Anastasio Bustamante, quienes son acusados de múltiples cargos, entre los cuales destaca por su notoriedad y relevancia histórica, la traición y asesinato de Vicente Guerrero. En 1829, bajo la bandera del Plan de Jalapa, Bustamante inicia una revuelta armada en contra del gobierno del Presidente Vicente Guerrero. Gracias a las maniobras e intrigas de Lucas Alamán y de otros diputados conservadores, Guerrero es depuesto de la presidencia y proscripto de la escena política. Los papeles se invierten y es ahora Guerrero el que se levanta en armas en el Estado de Michoacán, en contra del gobierno usurpador de Anastasio Bustamante. José Antonio Facio, Ministro de Guerra, trama un plan para asesinar a Guerrero. Por medio de un mercenario genovés de nombre Francisco Picaluga logra capturar a Guerrero. Tras enfrentar un expedito juicio militar, Guerrero es fusilado el 14 de febrero de 1831. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

68 Sánchez Garza, J. La Rebelión de Texas. Manuscrito Inédito de 1836, por un Oficial de Santa Anna. México: En los Talleres de "Impresora Mexicana", 1955. 4o. marquilla, L + 321 p. Segunda edición. Edición de 1,000 ejemplares. Ilustrado con retratos, planos y firmas facsimilares. Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel. Las primeras cincuenta páginas corresponden al estudio de Jesús Sánchez Garza, el resto del texto reproduce el manuscrito titulado: "Reseña y Diario de la Campaña de Texas, de José Enrique de la Peña. Matamoros, Tamps. 15 de septiembre de 1836". La primera narrativa de De la Peña "La rebelión de Texas" se publicó por primera vez en 1955 pocos meses antes de la segunda. La obra encendió una importante y profunda controversia con respecto a Davy Crockett, al afirmar que no murió valientemente en la batalla del Álamo, los historiadores norteamericanos alegaron enérgicamente que se trataba de una falsificación. Sin embargo, el defensor más enérgico del documento, el historiador James Crisp, encontró un panfleto de 1839 hecho por De la Peña en el que decía que estaba preparando su diario para publicarlo, probando que si se tenía una base histórica para pensar que el manuscrito es original. Finalmente, en 2001, el archivista David Gracy publicó un análisis detallado del manuscrito, incluido los resultados de laboratorio. Encontró que el papel y la tinta eran del tipo utilizado por el ejército mexicano en la década de 1830 y que la letra coincidía con la de otros documentos en los archivos militares mexicanos escritos o firmados por De la Peña. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

69 Tornel, José María. Decretos del Ejército Mexicano. a) Decreto Expedido por el Gobierno Supremo, en Uso de la Facultad que le Concede la Ley de 13 de Junio de 1838, Arreglando el Número de Generales, sus Atribuciones, Sueldos y Preeminencias. México: Imprenta del Águila, 1839. 8o. marquilla, 11 p. Encuadernado en rústica. b) Decreto que Organiza el Regimiento de Infantería Activa del Comercio de México, su Contabilidad, Bases Generales y Objetos de su Principal Cuidado. México: Imprenta del Águila, 1839. 8o. marquilla, 7 p. Dirigido al Sr. Presidente del Superior General de Justicia, firmado por Ramón Covarrubias y fechado en Querétaro en abril 16 de 1839. Mancha aceite en pasta anterior. Encuadernado en rústica. c) Decreto Expedido por el Gobierno Supremo, en Uso de la Facultad que le Concede la Ley de 13 de Junio de 1838, para Establecer en los Cuerpos del Ejército las Juntas Militares de Honor. México: Imprenta del Águila, 1839. 8o. marquilla, 7 p. Dirigido al Sr. Presidente del Superior General de Justicia, firmado por Ramón Covarrubias y fechado en Querétaro en enero 29 de 1839. Mancha de humedad en pastas. Encuadernado en rústica. d) Decreto Expedido por el Gobierno Supremo, en Uso de la Facultad que le Concede la Ley de 13 de Junio de 1838, Estableciendo los Cuerpos de Plana Mayor Oficinas de Detal de las Plazas… México: Imprenta del Águila, 1939. 8o. marquilla, 2 h. Encuadernado en rústica. Total de piezas: 4. $4,500.00 - $6,000.00 M.N. 46


70

70 López de Santa - Anna, Antonio - Victoria, Guadalupe - Gorostiza, Manuel - Eduardo de - Baudin, Charles. Tratado

de Paz con Francia tras la "Guerra de los Pasteles". "…Para satisfacer a las reclamaciones de la Francia, relativas a los perjuicios sufridos por sus nacionales anteriormente al 26 de Noviembre de 1838, el Gobierno mexicano pagará al Gobierno francés una suma de seiscientos mil pesos fuertes en numerario. Este pago se verificará en tres libramientos de a doscientos mil pesos cada uno, contra el administrador principal de la aduana de Veracruz, a dos, cuatro y seis meses de plazo, a contar desde el día de la ratificación de la presente convención por el Gobierno mexicano. Cuando dichos libramientos hayan sido satisfechos, el Gobierno de la República quedará libre y quito hacia la Francia de toda reclamación pecuniaria anterior al 26 de Noviembre de 1838…". México, febrero 27 de 1840. Circular, 29.5 x 21.2 cm. 2 h. Texto en español y francés. Puntos y surco de polilla en tercio superior, afectan poco texto. WorldCat: 367548130, 20180883, 35827732, 81345343, 83606802. Registra cinco ejemplares en: Brigham Young University, Indiana University, University of California San Diego, UC Berkeley Libraries y Yale University Library. Documento de gran importancia histórica y escaso, establece el tratado de paz entre la República Mexicana y Francia, poniendo fin a la guerra de 1838, conocida como la "Guerra de los Pasteles". Los hechos de armas iniciados en noviembre de 1838 culminaron con la capitulación y la toma de San Juan de Ulúa, donde fue izada la bandera francesa. Viendo amenazados sus intereses, los comerciantes ingleses fondearon su flota forzando a los franceses a llegar a un acuerdo de paz. Comenzaron las negociaciones para poner fin al conflicto, siendo el diplomático Inglés Richard Pakenham el mediador entre Francia representada por Charles Baudin y México, quien eligió como plenipotenciarios a Guadalupe Victoria y a Manuel Eduardo de Gorostiza. El acuerdo fue firmado en Veracruz el 9 de marzo de 1839, concluyendo así las hostilidades, el bloqueo francés y acordando la entrega de la fortaleza de San Juan de Ulúa a México y el pago de 600 mil pesos a Francia por parte del Gobierno Mexicano. Francia retiró la flota invasora, desistió de la indemnización por los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827, devolviendo además las naves incautadas. Aunque se logró la paz, la deuda no pudo cubrirse y años más tarde serviría de pretexto para justificar una segunda intervención francesa que financió y apoyó la llegada de Maximiliano y Carlota para el año de 1863, con este Tratado de Paz, se cerraba uno de los capítulos más humillantes de la joven nación mexicana; siendo la segunda ocasión que era invadida por una potencia extranjera; la primera a manos de España en su fallida invasión del 11 de septiembre 1829. $40,000.00 - $60,000.00 M.N. 47


71 Rivero, Luis Manuel del. Méjico en 1842. Madrid: Imprenta y Fundición de D. Eusebio Aguado, 1844. 8o. marquilla, 321 p. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Luis Manuel del Rivero abogado español enviado a México para tratar asuntos comerciales, llega en marzo de 1839, al poco tiempo de firmarse la paz con Francia tras la “Guerra de los Pasteles”. De regreso a España publica en 1844 un libro, muy bien escrito y razonado sobre sus múltiples experiencias y viajes en la República, titulado “Méjico en 1842”. Analiza múltiples aspectos de México, como son: sus relaciones diplomáticas, iglesia, ejército, marina, administración de justicia, hacienda, aspecto exterior, población, riqueza, ilustración, capacidad política y la historia antigua y contemporánea. Escribe Rivero en su introducción “No me propongo decir sobre Méjico cosa que interese mucho al erudito ni al estadista; trato solo de decir algo de lo que en aquel país he visto y observado, y de los recuerdos que en mí ha despertado su vista. Habré alcanzado mi fin principal si consigo familiarizar a mis paisanos, si no con el sonido al menos con el significado de la hermosa palabra Méjico”. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

71

72 Carreño, Alberto M. Jefes del Ejército Mexicano en 1847. Biografías de Generales de División y de Brigada y de Coroneles del Ejército Mexicano por Fines del Año de 1847. México: Imprenta y Fototipia de la Secretaría de Fomento, 1914. 4o., CCCXXXIV + 258 p. + 1 h. 45 láminas (retratos y firmas facsimilares). Primera edición. Lomo gastado, portada con rasgadura restaurada. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Manuscrito anónimo, adicionado en gran parte y precedido de un estudio acerca de la participación del ejército en la vida política de México durante la primera mitad del Siglo XIX, con numerosos documentos inéditos. Obra que profundiza en las biografías y hechos de armas de los más destacados generales y coroneles mexicanos que participaron en la Guerra de México contra Estados Unidos. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

73 Dos Impresos sobre la Reorganización del Ejército Mexicano Durante la Guerra con los Estados Unidos. Peña y Peña, Manuel de la / Anaya, Pedro María. Ministerio de

Guerra y Marina. a) Peña y Peña, Manuel de la. Ministerio de Guerra y Marina. Sección Central. Mesa Tercera. Querétaro, noviembre 5 de 1847. 8o. marquilla, 13 p. Sin encuadernar. Decreto promulgado por Manuel de la Peña y Peña, presidente de la suprema corte de justicia, fungiendo como Presidente Interino. Ordena una completa y sistemática reorganización del ejército, principalmente para recortar gastos y poder seguir enfrentado al ejército invasor. Para entonces, la Ciudad de México ya había sido ocupada por los norteamericanos, y el gobierno se hallaba en una situación crítica. b) Anaya, Pedro María. Ministerio de Guerra y Marina. Querétaro, diciembre 16 de 1847. 8o., 7 p. Sin encuadernar. Surco de polilla afectando principalmente las últimas dos hojas. Decreto promulgado por Pedro María Anaya, como Presidente Interino de la República. Anaya fungía como Presidente del Congreso, pero ante la toma de la Ciudad de México, y el desarreglo y huida de las autoridades, ocupó brevemente la presidencia, entre noviembre de 1847 y enero de 1848. En el presente impreso, se establecen las cuotas de nuevos reclutas que cada Estado de la República deberá proveer para suplir las bajas del ejército. Total de piezas: 2. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

48

73


74

Detalle

74 Marcy, W. L. Report of the Secretary of War, Communicating, in Compliance with a Resolution of the Senate, a Map of the Valley of Mexico, from Surveys by Lieutenants Smith and Hardcastle. Washington, 1850. 4o. marquilla, 13 + 14 p. Un mapa plegado de gran formato "Map of the Valley of Mexico with a plan of the defences of the capital and the line of operations of the United States army under Major General Scott in August and September 1847", 60 x 52.5 cm., restaurado; muestra las defensas mexicanas y la línea de operaciones del ejército norteamericano bajo las órdenes del General Scott. Contiene Reporte del Secretario de Guerra "Ejecutive, No. 19 In further compliance with the resolution of the Senate of August 3, 1848, calling for a map of the valley of Mexico, by Lieutenants Smith and Hardcastle, January 29, 1849". Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. $10,000.00 - $12,000.00 M.N.

75 Scott, Winfield. Headquarters of the Army. 8o. marquilla, 2 p. Firma de Henry Lee Scott (Yerno del General Winfield Scott). "General Orders - No. 284. 1.- Under the favor of God, the valor of this army, after many glorious victories, has hoisted the colors of our country in the capital of Mexico and on the palace of its government…". Mexico, septiembre 14 de 1847. WorldCat: Ningún ejemplar. Muy raro. Órdenes generales publicadas por Winfield Scott tras la ocupación la Ciudad de México por el ejército norteamericano. Scott anuncia que la capital mexicana ha caído y que la bandera norteamericana ondea en el palacio nacional. Sin embargo, advierte que el ejército y las autoridades mexicanas, aún presentan una amenaza y demanda a sus soldados mantenerse en alerta. Prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de abuso a la población civil mexicana, declarando que el honor del ejército de los Estados Unidos llama a sus miembros a mostrar un comportamiento ejemplar. Finalmente, designa al General Quitman como gobernador civil y militar de México. Una de las primeras órdenes publicadas por ejército norteamericano tras la toma de la Ciudad de México. $30,000.00 - $40,000.00 M.N. 75

49


76 Thorpe, T.B. Our Army At Monterey. Philadelphia: Carey & Hart, 1848. 8o. marquilla, 204 p. Primera edición. Conserva pasta anterior original, recortada. Encuadernado en pasta dura. Crónica de los principales eventos ocurridos al ejército norteamericano dirigido por el General Taylor, desde que dejó Matamoros hasta la rendición de Monterrey. Con una descripción de los tres días de batalla y el ataque a Monterrey, así como de la ceremonia de rendición de dicha ciudad. Ilustrada con dos láminas y un mapa plegado dibujado por el teniente Benjamín del ejército de los Estados Unidos. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

76

77 Vidal y Rivas, Luis G. de. Biografía del General Antonio López de Santa Anna. Caracas: Imprenta de “El Independiente”, 1862. 4o., 36 p. Pastas gastadas y pequeños faltantes. Manchas en las últimas dos hojas. Encuadernado en rústica. Biografía de Antonio López de Santa Anna, escrita con tintes apologéticos: “El General Santa Anna como hombre público ha sido juzgado con frecuencia apasionadamente… Enemigos bastardos cuanto gratuitos, han usado constantemente de reprobados medios para perderle en la opinión, desfigurando sus acciones más nobles… Pero el mejicano, amigo sincero de su país, no puede mostrarse indiferente a la profanación de un nombre venerado ¡Profanación indigna por lo que tiene de violenta e injusta! Movido, pues, por un sentimiento noble de justicia, y sin que las pasiones ejerzan ninguna influencia en mi espíritu, con documentos a la vista que he logrado acopiar, tomó la pluma para escribir la biografía de este ilustre General…”. Véase en: Introducción.

Por un compañero exiliado mexicano en Cuba. Amplio relato de la Revolución de Texas y la batalla de San Jacinto. Básicamente, el autor argumenta que Santa-Anna no podía hacer nada malo y todos sus problemas surgieron de eventos que estaban más allá de su control o de las acciones de otros. OCLC-Worldcat localiza 5 ejemplares en instituciones públicas alrededor del mundo. Ningún ejemplar en México. $18,000.00 - $22,000.00 M.N. 77

50


79

78 Wise, Henry Augustus. Los Gringos: or, an Inside View of Mexico and California, with Wanderings in Peru, Chili, and Polynesia. New York: Baker and Scribner, 1849. 8o. marquilla, XVI + 453 p. Primera edición. Texto con algunas manchas de óxido. Pastas grabadas. Encuadernado en pasta dura. Henry Wise, un teniente de la Armada de los Estados Unidos, quien sirvió en la Guerra de México, su narrativa incluye relatos de las batallas de San Pascual, San Gabriel y La Mesa, Fremont, Monterrey, la ciudad de Yerba Buena, el bloqueo de Mazatlán y una visita a Hawái. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

79 Worth, William J. Proclama “A Los Habitantes de Puebla”. 1 h., 28 x 23 cm. “Poblanos, Cuando las tropas de mi mando se acercaron a esta capital, las del gobierno de México huyeron a su presencia con las autoridades del Estado, abandonandonos a la suerte que se os esperaba…”. Cuartel general. Puebla, mayo 28 de 1847. Marcas de dobleces y pequeña rasgadura en margen superior. Pequeño faltante en margen derecho. WorldCat: 54270929. Registra un solo ejemplar, en la biblioteca de la Universidad de Yale. Bando emitido por el General del ejército norteamericano, William J. Worth, tras ocupar la ciudad de Puebla. Da cuenta del estado de desorganización y fragilidad del gobierno mexicano hacia el final de la guerra. Relata cómo las autoridades del Estado huyeron ante la entrada de las fuerzas americanas, dejando a los habitantes de Puebla a su suerte. Asimismo, hace mención sobre falsos rumores que circulaban, y que aseguraban que las tropas mexicanas estaban próximas a realizar una gran contraofensiva y retomar la ciudad de Puebla: “... el gobierno de México que apenas puede mantener su poder y autoridad en su propia capital quiere haceros creer que manda para acá grandes ejércitos, mientras que las autoridades de vuestro Estado, a gran distancia apoya esos rumores con el objeto de exigiros más dinero con el fin de huir todavía más lejos…”. Bando extremadamente raro emitido por el Ejército de los Estados Unidos a su entrada en Puebla, dirigido a la población de la ciudad. $40,000.00 - $60,000.00 M.N.

51


80 Worth, William J. “Cuartel General 2a. División del Ejército de los Estados-

Unidos. Órdenes No. 61. 1o.- Todo pasaporte concedido por cualquier funcionario civil, antes de entregarse, será sometido al General Comandante para su aprobación…”. Saltillo, Noviembre 23 de 1846. 1 h. 32 x 22 cm. Pequeñas rasgaduras en márgenes, restauradas. Ordenanzas pronunciadas por el ejército de los Estados Unidos en relación a la administración de justicia en el Estado de Coahuila, tras la ocupación del Estado. Declaran que la intención de las fuerzas norteamericanas es la de intervenir lo menos posible en el sistema judicial del Estado, exceptuando aquellos casos en los que sus intereses o personas se encuentran involucrados o afectados por ciudadanos mexicanos.

$18,000.00 - $22,000.00 M.N.

80

81 Observaciones Acerca del Parecer Fiscal y Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Ocurso que le Dirigieron Once Señores Diputados, Reclamando la Inconstitucionalidad de los Tratados de Paz, Celebrados con el Gobierno Anglo - Americano. México: Impreso por Manuel F. Redondas, 1848. 8o. marquilla, 21 p. Encuadernado en rústica. Crítica a los fundamentos del acuerdo de paz con los Estados Unidos, y por el cual México se vio obligado a ceder la mitad de su territorio: “Ha conocido por fin la luz pública la resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre el ocurso que le dirigieron once señores diputados, reclamando la inconstitucionalidad de los tratados de paz, celebrados últimamente con el gobierno de los Estados-Unidos…”. $8,000.00 - $10,000.00 M.N. 81

52


82

82 Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América / Exposición Dirigida al Supremo Gobierno por los Comisionados que Firmaron el Tratado de Paz con los Estados Unidos. Querétaro: Imprenta de J. M. Lara, 1848. 4o., 28 + 27 p. Primera edición. Firmado en Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, con las notificaciones con que ha sido aprobado por el Senado, y ratificado por el Presidente de los Estados Unidos. Texto en español e inglés. Pasta anterior restaurada en márgenes, pasta posterior restaurada. Algunos márgenes rasgados y restaurados. Sin refinar. Encuadernado en rústica. Primera edición del 'Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América', firmado el 2 de febrero de 1848 en el altar mayor de la antigua Basílica de Guadalupe en Villa Hidalgo "La Villa", y suscrito por los conservadores Bernardo Couto, Miguel Atristáin y Luís G. Cuevas, representantes de México, y por parte de Estados Unidos, Nicholas P. Trist. El tratado marcó el fin de la guerra entre México y los Estados Unidos y la cesión de más de la mitad del territorio mexicano. El tratado consta de 23 artículos. Entre estos, destaca: Se restablece la paz entre los dos países; en los artículos III y IV, se determinan los términos de salida y entrega de lugares ocupados por las tropas de los Estados Unidos de América; artículo V, se establece la frontera (México pierde más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados de su territorio: Texas, la parte de Tamaulipas ubicada entre los ríos Nueces y Bravo; Nuevo México y la Alta California); artículos VIII y IX, se da libertad a los ciudadanos mexicanos de los territorios perdidos para elegir nacionalidad garantizando sus derechos; artículo XI, se compromete el gobierno de Estados Unidos de América en resguardar la frontera por incursiones de tribus salvajes; artículo XII, se determina el pago de 15 millones de dólares a México en compensación por la pérdida de los territorios mencionados, artículo ratificado unos meses después por el gobierno de Estados Unidos, determinando la forma de pago. $120,000.00 - $150,000.00 M.N.

53


83

83 Ejemplar de Presentación Dedicado a Antonio López de Santa Anna. Ley y Reglamento para la Comisaría de Ejército y Marina. México, junio 1 de 1853. 4o. marquilla, 1 h. (dedicatoria) + 1 h. (título) + 4 h. (Ley y Reglamento). Hoja de dedicatoria impresa y ornamentada en dorado "Al Exmo. S. General de División Benemérito de la Patria... Presidente de la República D. Antonio López de Santa Anna". Encuadernación de lujo. Encuadernado en pasta dura, en terciopelo azul con decoraciones grabadas y hierros dorados. Ejemplar de lujo dedicado a Santa Anna en la presentación de la ley. En 1853, Santa Anna volvió de su exilio para ocupar nuevamente la Presidencia de México. Sin embargo, se autoproclamó a sí mismo "Su Alteza Serenísima" y su gobierno fue virando cada vez más hacia una dictadura. Tras la promulgación del Plan de Ayutla y una guerra de dos años, Santa Anna abandona definitivamente el país. $30,000.00 - $40,000.00 M.N.

84 Madrid, Luis. Manifiestos Referentes al Plan del Hospicio. a) Madrid, Luis. Manifiesto que hace al Público el C. Luis Madrid, Gobernador que fue del Estado de México. Toluca: Tip. de Juan Quijano, 1853. 8o. marquilla, 23 p. Pasta anterior con notas manuscritas de época, dirigida a Marcelino Castañeda, Vice -presidente de la Suprema Corte. Sin pasta posterior. Encuadernado en rústica. Recuento de la labor de Luis Madrid, Gobernador del Estado de México, durante el periodo que siguió al pronunciamiento del Plan del Hospicio; dicho Plan pedía el regreso de Antonio López de Santa Anna a la Presidencia de la República, llevó a la renuncia de Mariano Arista y a un periodo de gran inestabilidad política, en el cual se sucedieron dos Presidentes Interinos, Juan Bautista de Ceballos y Manuel 84 María Lombardini. Finalmente, Santa Anna sería nombrado Presidente tras una farsa electoral. Importante documento histórico que muestra la situación política y social en el Estado de México, antes del regreso al poder de Antonio López de Santa Anna. b) Manifiesto que Dirigen al Público los Comisionados por la Guarnición de México para Tratar con los Sres. General D. José López Uraga y Teniente Coronel D. Manuel Robles, sobre las Modificaciones que Debían Hacerse al Plan de Arroyo Zarco. México: Imprenta de V. García Torres, 1853. 8o. marquilla, 24p. Encuadernado en rústica. Total de piezas: 2. $6,000.00 - $8,000.00 M.N. 54


85 López de Santa Anna, Antonio. Ley para el Arreglo en lo Judicial; Gubernativo y Administrativo, de los Negocios de Minería. México, 31 de Mayo de 1854. 4o. marquilla, 7 p. Sin encuadernar. Leyes de minería emitidas por Antonio López de Santa Anna durante su último mandato presidencial. Las presentes leyes tuvieron una muy corta validez, ya que fueron repelidas tras la Revolución de Ayutla. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

85

86 López de Santa Anna, Antonio. A La Nación. Perote, agosto 12 de 1855. 8o., 8 p. Lomo con faltantes. Encuadernado en pasta dura. Última comunicación publicada por Antonio López de Santa Anna en México, antes de salir a su exilio definitivo. Ya en Veracruz, y próximo a abandonar el país, Santa Anna defiende su último mandato presidencial, explicando las razones que lo llevaron a retornar a México. Justifica sus acciones políticas y se dirige a su críticos y detractores con dureza, rechazando los títulos de “usurpador” y “tirano” que le han adjudicado. Últimas palabras publicadas en México, por el que fue, indudablemente, el personaje más controvertido, indescifrable e influyente de la política mexicana durante la primera mitad del siglo XIX. Alguna vez héroe y defensor de la patria, a veces traidor, alteza serenísima por su propia voluntad, y al final, consumido por la derrota, vil tirano, con estas sombrías palabras concluye la carrera política de Antonio López de Santa Anna: “Circunstancias independientes de mi voluntad han apresurado el día que yo deseaba de retirarme del hogar doméstico a concluir tranquilamente los días que me queden de vida. Pluguiera al cielo que así así se hubiera apresurado el día en que mi Patria fuera feliz y la viera constituída según su verdadera voluntad; mas no puedo disimularos la grave pena que me aflige al considerar los males inmensos que la amenazan: veo venir la escisión, la anarquía, la desolación y la pérdida para siempre de la nacionalidad. No permita la Providencia que estos mis temores se realicen, antes bien quiere en sus consejos eternos prepararle días de felicidad y ventura”. Ningún ejemplar en OCLC-Worldcat. Ningún registro de venta en subasta pública. 12 de agosto de 1855.- Antonio López de Santa Anna pública en Perote un manifiesto redactado en su finca El Lencero donde renuncia a la Presidencia de la República. $22,000.00 - $26,000.00 M.N. 86

87 Pacheco, José Ramón. Cuestión de México / Guerra de España

con México. a) Pacheco, José Ramón. Cuestión de México. Cartas de D. José Ramón Pacheco, al Ministro de Negocios Estrangeros de Napoleón III, M. Drouyn de Lhuys. New York: Imprenta de S. Hallet, 1862. 4o., 82 p. Primera edición. Pastas y texto con ligeras manchas de humedad y óxido. Lomo con faltantes. Encuadernado en rústica. Carta escrita por José Ramón y Pacheco, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Napoleón III. Su trabajo era mantener informado al gobierno de Napoleón III sobre las actividades políticas y económicas de México, lo que se puede ver en estas cartas. En las mismas Pacheco se pronuncia en contra de llevar a cabo una intervención armada en suelo mexicano. b) Pacheco, José Ramón. Guerra de España con México. México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1856 - 1857. 8o. marquilla, 72; 66 p. Dos artículos en un tomo. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Total de piezas: 2.

87

$7,000.00 - $9,000.00 M.N. 55


88 Acta de Adhesión de la Guarnición al Plan de México. Puebla, diciembre 25 de 1858. 46 x 30 cm. 1 h. Pequeños faltantes y marcas de doblez. WorldCat: No registra ningún ejemplar. Bando por el cual la guarnición militar y gobierno del Estado de Puebla se adhirió al Plan de Navidad, pronunciado en México el 23 de Diciembre de 1858. Por medio de dicho plan, el gobierno conservador pretendía acercar posiciones hacia el bando liberal y pactar el fin de la guerra de Reforma. Sin embargo, el plan no fue aceptado por el gobierno liberal de Benito Juárez, y la guerra se prolongó hasta 1860. Incluye los nombres y cargos de todos los oficiales adherentes. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

88

89 Echenique, Rafael. Batalla del 5 de Mayo de 1862. Telegramas

oficiales relativos a la mencionada batalla, dirigidos a la Secretaría de Guerra por el General Ignacio Zaragoza, Ignacio Mejía y Santiago Tapia, con la relación nominal de los CC. Generales, jefes y oficiales que concurrieron a la batalla en los cerros de Guadalupe y Loreto el 5 de Mayo de 1862. México: Eusebio Sánchez Editor, 1894. 8o. marquilla, 89 p. Pastas y lomo gastados. Encuadernado en pasta dura.

$10,000.00 - $12,000.00 M.N. 89

56


90

90 Informe Manuscrito de un Oficial Francés Durante los Primeros Años de la Intervención Francesa en México. Campagne du Mexique. México, 1862. 4o. marquilla, Portada + 50 p. Manuscrito. En carpeta. Informe de los principales acontecimientos diplomáticos y militares de la segunda intervención francesa en México, durante los años de 1861 y 1862. El relato comienza el 31 de octubre de 1861, con la formación de la alianza tripartita entre España, Inglaterra y Francia, concluye el 15 de enero de 1863, en espera de órdenes para avanzar por segunda vez contra la ciudad de Puebla. El informe contiene información inestimable sobre el arribo de las primeras fuerzas francesas a México, sobre la organización del ejército francés, incluyendo una relación de las unidades y de los oficiales a cargo, y especialmente, una detallada crónica de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, en la cual las tropas francesas sufrieron una importante derrota. Sobre este episodio (páginas 16 - 26), el autor describe la estrategia del ataque francés contra los fuertes de Guadalupe y San Lorenzo, y el modo en que la batalla se desarrolló, culminando con una dura derrota y ulterior retirada. Al final de la batalla, estima las bajas francesas en unos 500 soldados, incluyendo 15 oficiales. En las últimas páginas del documento, el autor describe los principales eventos de la guerra entre México y los Estados Unidos, para así ensayar una comparación con la presente intervención. Importante documento histórico, describiendo algunos de los más relevantes acontecimientos y batallas de los primeros meses de la guerra. $60,000.00 - $80,000.00 M.N.

57


91

91 Márquez, Leonardo. Detalle de la Defensa de la Plaza de Morelia: del 18 de Diciembre de 1863, que Dirije al Exmo. SR. General Bazaine, en Gefe del Ejército Franco-Mejicano, el General de División Leonardo Márquez, en Gefe de la de su Nombre. Morelia: Imprenta de I. Arango, 1863. 8o. marquilla, 27 p. + 10 anexos (2 plegados). Conserva pastas originales en rústica. Encuadernado en pasta dura, en piel. WorldCat: 69182878, 22833130. Relación de la Batalla de Morelia del 18 de diciembre de 1863, dada por las fuerzas invasoras a cargo del Coronel francés Berthier y el General de División Leonardo Márquez. La Toma de Morelia de 1863 tuvo lugar el 30 de noviembre, durante la Segunda Intervención Francesa en México, en contra de las fuerzas republicanas de José López Uraga. El 18 de diciembre de 1863, el General Uraga y sus subalternos, Berriozábal y Regules, realizaron un contraataque a la ciudad. Pudieron penetrar hasta la ciudad, pero fueron finalmente derrotados. A pesar de que Leonardo Márquez derrotó a las tropas Republicanas en Morelia, sufrió una profunda herida de bala en el rostro. Eventualmente los Republicanos lograron hacerse de victorias, razón por la cual fue cesado de la Comandancia Militar de Michoacán, y continuó la campaña militar en Colima. La obra describe en detalle las acciones militares de la batalla y los soldados que tomaron parte en ella. La guerra contra la intervención francesa en México contribuyó a la definición del Estado mexicano, puso fin al ideal monárquico y triunfando la República y el proyecto liberal, en este proceso histórico los michoacanos tuvieron un papel relevante, como se muestra en la presente obra. Nunca antes a la venta en subasta. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

92 Valle, Juan N. del. División de la Ciudad de México por

Manzanas, Comprendiendo los Ocho Cuarteles Mayores y Treinta y dos Menores que la Componen: Formada con Vista de los Datos más Recientes y mejor Arreglados, Comprendiendo las Calles Abiertas en los Últimos Años. México: Imprenta de Andrade y Escalante, 1863. 4o., 36 p. Primera edición. Lomo con faltante. Encuadernado en rústica. Interesante guía de la Ciudad de México al inicio del Imperio. Muchas de las calles abiertas recientemente a las que se refieren fueron producto de la demolición de conventos.

$7,000.00 - $9,000.00 M.N. 92

58


93 Negrete, Pedro Celestino. Ceremonial para el Casamiento del

Sr. Capitán Garcín con la Señorita de Montholon. "Un poco antes de las 10 de la mañana pasarán los novios acompañados de sus Padres a saludar á S. S. M. M. 2. Las demás personas invitadas esperarán en la Sala de Yturibide donde se encontrarán desde las 9 ½ de la mañana el Chambelán y la Dama de Palacio… Personas de la Corte que asistirán: Gran Mariscal Almonte, Señora de Almonte, Gral. Woll, Condesa del Valle, Chambelan Elquero, Sr. Negrete...". México, noviembre 3 de 1864. Firma. 2 h. 27.4 x 21.3 cm. Ceremonial del casamiento entre Julie Hélène de Montholon-Sémonville, hija del Marqúes Charles François Frédéric de Montholon-SéMonville, quién servía como embajador de Napoleón III en la corte de Maximiliano, y el oficial francés, Nicolás Garcin. Escrito por el Gran Maestro de Ceremonias, Pedro Celestino Negrete. El documento establece el orden de la ceremonia, iniciando con la llegada de los novios, una recepción para los invitados en la Sala de Iturbide, el ingreso del Emperador Maximiliano y la Emperatriz Carlota, el casamiento civil, la ceremonia religiosa y una misa oficiada en honor a dicha ocasión. incluye una lista de las personas de la Corte que asistirán al evento, entre los que se encuentran, el Mariscal Almonte, el General Woll, el Coronel del Valle, entre otros. Finalmente, establece las normas de vestimenta, para los hombres de frac y corbata blanca y para las señoras, vestidos de seda alto, sin sombrero y chal. $25,000.00 - $30,000.00 M.N.

93

94 Blasio, José Luis. Maximiliano Íntimo. El Emperador Maximiliano y su Corte. Memorias de un Secretario Particular. París - México: Librería de la Vda. de C. Bouret, 1905. 8o. marquilla, 478 p. Ilustrado con retratos de Maximiliano, funcionarios y militares imperialistas. Conserva pasta anterior original en rústica. Lomo sin pie, cofia deteriorada, cajo anterior quebrado y pastas gastadas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Recuerdos e impresiones sobre la vida diaria y sucesos históricos más relevantes dentro del círculo íntimo de la Corte Imperial. Da cuenta de los viajes, recepciones oficiales, festividades y cumpleaños, intrigas amorosas y otros capítulos poco conocidos de vida cotidiana de la pareja imperial. $7,000.00 - $9,000.00 M.N. 94

95 Habsburgo, Fernando Maximiliano de. L'Intervention Francais au

Mexique, Accompagnée de Documents Inédits et d'un Long Mémoire, Adressé par l'Empereur Maximilien à l'Empereur Napoléon et Remis à Paris par l'Impératrice Charlotte. Paris: Amyot, 1868. 8o. Marquilla, XVI + 414 p. Prefacio de Clément Duvernois. Primera edición. Ex - Libris de antiguo propietario y sellos de antigua librería; portada con dedicatoria de antiguo propietario. Cofia deteriorada. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel.

$9,000.00 - $11,000.00 M.N.

95

59


96 Kératry, Conde Émile de. Elevación y Caída del Emperador Maximiliano. Intervención Francesa en México 1861 - 1867. México: Imprenta del Comercio, de N. Chávez, 1870. 8o. marquilla, XVI + 590 p. Precedida de un Prefacio de Prevost Paradol. Traducida por Hilarión Frías y Soto. Incluye la obra a partir de la página 357 "México, Francia y Maximiliano", por Hilarión Frías y Soto. Juicio sobre la intervención y el imperio, escrito con objeto de rectificar los errores de la obra intitulada 'Elevación y Caída del Emperador Maximiliano' escrita por el Conde de Kératry. Sellos de antiguo propietario. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. $10,000.00 - $12,000.00 M.N.

96

97 Ruíz, Eduardo. Historia de la Guerra de Intervención en Michoacán. México: Ofic. Tip. de la Secretaría de Fomento, 1896. 8o. marquilla, frontispicio + portada + V - X + 698 p. 12 láminas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Palau: 281318. Historia del ejército Republicano del Centro, en lo referente a su campaña en el Estado de Michoacán. La obra abarca, desde los primeros enfrentamientos armados en el Estado en 1863 hasta el triunfo de la República y la caída del Segundo Imperio. $8,000.00 - $10,000.00 M.N

97

98 Habsburgo, Fernando Maximiliano de. Bando. “El Prefecto Político del Departamento de Durango a los habitantes del mismo, sabed: Que S.M. el Emperador ha expedido el Decreto siguiente… Art. 1. Todos los bienes pertenecientes a individuos que habiten, ya sea fuera del Imperio o en puntos ocupados por los disidentes y que, por sus manejos ciertos, aunque ocultos, o por tener las armas en la mano, trabajan en la destrucción del Gobierno Imperial, que el pueblo mexicano ha adoptado, serán provisionalmente administrados en cada Distrito por una Comisión especial…”. México, septiembre 27 de 1866. 1 h. 42 x 29 cm. Algunas anotaciones manuscritas y firma del Comisario Imperial encargado de la prefectura política y Secretario General de la Prefectura. Bando promulgado para desalentar el apoyo popular a las fuerzas juaristas y para hacerse de recursos económicos. En este, Maximiliano decreta que los bienes pertenecientes a los enemigos del Imperio, podrán ser incautados por las autoridades y utilizados para compensar a las familias de las víctimas de la guerra. Muy raro. No se encuentra ningún ejemplar en OCLC-Worldcat. No hay registros de venta en subasta pública. Impresos del Imperio en Durango son poco comunes. $8,000.00 - $10,000.00 M.N. 98

60


99 Habsburgo, Fernando Maximiliano de. Código Civil del Imperio Mexicano. México: Imprenta de Andrade y Escalante, 1866. 4o. marquilla, 113 p. Primera edición. Conserva pasta anterior original en rústica. Lomo con nervios alzados, título y hierros dorados. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Obra muy rara completa, se publicó en dos partes: primera parte, páginas 1 - 78 y la segunda parte titulada: "Libro Segundo, de los Bienes, la Propiedad y sus Diferentes Modificaciones", páginas 79 -113, encuadernada al principio de la obra. Código Civil publicado por mandato del Emperador Maximiliano. Resalta por contener varias disposiciones progresistas para la época, muchas de ellas de corte liberal. No es casual que haya sido editado por un distinguido liberal, Pedro Escudero y Echánove, quien se integró al gabinete de Maximiliano como Ministro de Justicia. $16,000.00 - $20,000.00 M.N. 99

100 Darán, Víctor. El General Miguel Miramón. Apuntes Históricos. México: Imprenta de "El Tiempo", 1887. 16o. marquilla, 250; 286 p. Tomos I - II. Tomo II: Sin páginas 253 a 264 y página 285 rasgada en tercio inferior. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 2. Rara edición mexicana de esta obra, originalmente publicada en Roma en 1886; comprende la historia de la Guerra de los Tres Años, de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, tomando como eje la vida de Miguel Miramón. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 100

101 Habsburgo, Fernando Maximiliano de. Los Traidores Pintados por

Sí Mismos. Libro Secreto de Maximiliano en que Aparece la Idea que Tenía de sus Servidores. México: Imprenta de Eduardo Dublán, 1900. 16o. marquilla, X + 200 p. Primera edición. Publicado con la certificación del C. Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación. La plaza de Querétaro entregada por Maximiliano. Prólogo y notas por Ángel Pola. Portada con sello de antiguo propietario borrado, pequeños faltantes de papel. Sin cofia, pastas muy gastadas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Obra compuesta en dos partes, la primera es un estudio de la conducta pública y carácter de los principales colaboradores del Imperio y la segunda parte es una crónica completa de cómo entregó la Plaza de Querétaro el Archiduque de Austria, Fernando Maximiliano. Muy raro en comercio. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 101

61


102

102 Habsburgo, Fernando Maximiliano de. Proclama de Maximiliano a los Mexicanos. Guanajuato: Impreso por Hernández Hermanos, 31 de Mayo de 1867. “El Archiduque Fernando Maximiliano Hapsburgo, ex-emperador de México, a todos los habitantes de México. Compatriotas, después que el valor y el patriotismo de los ejércitos republicanos despedazaron mi cetro y mi corona en esta plaza, cuya tenaz defensa me era indispensable para salvar el honor de mi causa y de mi raza; después de este sitio sangriento en que han rivalizado en abnegación y denuedo los soldados del imperio y los de la república, voy a esplicarme…”. 35 x 25 cm. 1 h. Bando pronunciado por Maximiliano tras su derrota y captura durante el sitio de Querétaro. Este quizás sea el último bando publicado por el infausto ex-emperador de México, ya que fue fusilado dos semanas más tarde, el 19 de Junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. En este impreso, Maximiliano ya ha asumido su derrota, sin esperanza de ser rescatado por las fuerzas francesas de Napoleón III, se hace llamar a sí mismo “Ex-emperador de México”, y se resigna al final fatal que le espera. Explica las razones que lo animaron a aceptar el trono mexicano, culpa a Napoleón III por su derrota, por haber cedido a las presiones del Gobierno de los Estados Unidos, y lo llama sin tapujos, un traidor; termina con unas últimas palabras dirigidas al pueblo mexicano: “Compatriotas, he aquí mi última palabra: deseo vivamente que mi sangre regenere a México, y que para escarmiento de todos los ambiciosos o incautos sepais con prudencia y verdadero patriotismo aprovechar vuestros triunfos y ennoblecer con vuestras virtudes la causa política cuya bandera sostenéis. La providencia os salve y me haga a mí digno de mí mismo”. Ningún ejemplar registrado en OCLC-Worldcat. Ningún registro de venta pública. $60,000.00 - $80,000.00 M.N.

62


103 Juárez, Benito. Manifiesto Justificativo de los Castigos Nacionales en Querétaro. Monterrey: Tip. Del Gobierno del Estado, 1903. 8o. marquilla, 45 p. Obra con faltante en margen inferior, sin lomo. Encuadernado en rústica. Importante manifiesto escrito por Benito Juárez en 1867, para justificar su decisión de juzgar en corte militar y fusilar a Maximiliano de Habsburgo. La justificación de este acto se da tras la difamación del emperador de Francia Napoleón III, quien ve de una manera incorrecta y como una Horrible tragedia, la decisión tomada durante el gobierno republicano de Juárez, por el consejo de guerra a cargo del General Mariano de Escobedo, quienes presentan su fallo a favor de las leyes del 25 de Enero de 1862. Benito Juárez explica de forma detallada, las implicaciones jurídicas, soberanas, históricas y humanas, en que se vio México para tomar dicha decisión, pues existió la usurpación del poder legal por un imperio europeo. De una manera táctica y sensibilizada, Don Benito Juárez da a conocer en este libro la hipócrita moral europea, los asesinatos y abusos en nombre de un falso patriotismo; así mismo resalta la soberanía de México, sus valores de libertad independentista y sus leyes. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

103

104 Martínez de la Torre, Rafael - Riva Palacio, Mariano. Memorándum

sobre el Proceso del Archiduque Fernando Maximiliano de Austria. México: Imprenta de Díaz de León y S. White, 1867. 4o. marquilla, Portada + IV + 3 - 109 + 55 p. Primera edición. Incluye "Defensa del Archiduque de Austria… en el Proceso que se le formó en la Ciudad de Querétaro". Encuadernado en pasta dura, en piel. Recuento de los últimos días de la vida de Maximiliano de Habsburgo y de los esfuerzos realizados por sus abogados defensores, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, para evitar que el Archiduque fuera ejecutado. Incluye la transcripción de los telegramas que hacían referencia a la toma de la ciudad de Querétaro y a la captura de Maximiliano y sus principales colaboradores. $9,000.00 - $11,000.00 M.N.

104

105 Romero Avendaño, Matías - Seward, William, H. Informe Explicando la Conducta

del General Gaspar Sánchez Ochoa Durante la Intervención Francesa. "…For the same reason, its orders, which Genre lsánxhez Ochoa, may have signed in favor of General Frémont, for the whole or a part of said bonds, which are not his private property but that of the government…". Washington, junio 4 de 1867. Firmas de Matías Romero y William H. Seward. 21 h. 32.3 x 20.8 cm. Manuscrito. Informe dirigido al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América describe las negociaciones secretas entre Sánchez Ochoa y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, así como las complicaciones resultantes de la emisión de los bonos. Este informe explica la conducta del General Gaspar Sánchez, enviado a San Francisco, como Comisionado de la República Mexicana, encomendado con la misión de procurar fondos y pertrechos militares para sostener la guerra contra los franceses. Sin embargo, en 1865, apoya la candidatura a la presidencia de la República Mexicana de Jesús González Ortega, quien entonces ocupaba la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Por tal motivo, Benito Juárez resuelve removerlo de su puesto, complicando las negociaciones de los fondos. Interesante comunicación particular e inédita, que muestra los esfuerzos del Gobierno Liberal de Benito Juárez por financiarse durante la Intervención Francesa. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 105

63


106 M.*** Attaché à la Cour de L'Empereur Maximilien. Bibliotheca Mexicana.

Catalogue d'une Collection de Livres Rares (Principalement sur L'Histoire et la Linguistique) Réunie au Mexique. Paris: Librairie Tross, 1868. 4o., 47 p. Lomo y pasta anterior con pequeños faltantes. Encuadernado en rústica. Catálogo para la subasta de una parte de la biblioteca de Maximiliano, que fue transportada a Europa por el padre Fischer. Contiene una relación de libros raros, la mayor parte de ellos sobre la historia de México y sobre lenguas indígenas. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

106

107

107 Márquez, Leonardo. Refutación Hecha por el General de División Leonardo Márquez al Libelo del General de Brigada Don Manuel Ramírez de Arellano. Publicado en París el 30 de Diciembre de 1868 bajo el Epígrafe de "Últimas Horas del Imperio". Nueva York, 1869. 8o. marquilla, VI +223 p. Pequeñas rasgaduras en márgenes, sin lomo. Encuadernado en rústica. Auténtica primera edición que escribe Leonardo Márquez en su exilio y publica en Nueva York, anterior a la edición mexicana del mismo año impresa por Mariano Villanueva y Francesconi. Antes de ser fusilado, Miguel Miramón pidió a Manuel Ramírez de Arellano que escribiera un libro sobre los sucesos de la caída del Segundo Imperio, para lo cual le hizo llegar un manuscrito elaborado durante su reclusión (Alfonso Junco lo llamó el “Diario secreto de Miramón”). Desde su exilio en París, Ramírez de Arellano cumplió el encargo de su amigo y en 1868 publicó “Últimas horas del Imperio”, lo que provocó la reacción de Leonardo Márquez, que un año después dio a la luz su refutación en Nueva York. La obra publicada por Arellano acusaba fuertemente a Márquez de ser el “espíritu maligno” que propició el desastre por su ineptitud y sus intrigas. Miramón y Márquez tenían opiniones divergentes en la conducción militar originadas en diferencias profesionales y personales, las cuales, en más de un sentido, perjudicaron la unidad en el mando en los momentos de mayor urgencia. Importante obra de uno de los personajes más polémicos del Segundo Imperio. Leonardo Márquez se unió a la causa de los franceses en 1862, y ofreció sus servicios ayudando al establecimiento del poder de Maximiliano I de México. Se le apodaba "El Tigre de Tacubaya" o "Leopardo Márquez" por las ejecuciones de prisioneros que perpetró en su victoria en esa población durante la Guerra de Reforma. $9,000.00 - $11,000.00 M.N. 64


108

108 Reyes, Gonzalo A. / El Comité Local de Durango. Centenario del Natalicio de Benito Juárez. a) Reyes, Gonzalo A. (Prólogo). Al Muy Il. H. Lic. Benito Juárez. Tributo de Admiración y Respeto que la Masonería de Chihuahua, Rinde en el Primer Centenario de su Natalicio. 1806 - 1906. Chihuahua, México: Imp. de C. Hagelsieb, 1906. 4o. marquilla, 19 p. Un retrato de Benito Juárez. Encuadernado en rústica. b) El Comité Local de Durango. Al Benemérito C. Benito Juárez, en Recuerdo del Primer Centenario de su Nacimiento. Durango: Imprenta del Gobierno del Estado, 1906. 4o. marquilla, 45 p. Dos láminas. Lomo con rasgaduras y pequeños faltantes. Encuadernado en rústica. Total de piezas: 2. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

109

109 Mendoza, Justo - Anguiano, Ángel. Morelia en 1873 su Historia, su Topografía y su Estadística. Morelia: Imp. de Octaviano Ortiz, A Cargo de J. R. Bravo, 1873. 8o. marquilla, 58 + 22 p. + 1 h. 7 láminas litográficas y un plano plegado: “Plano General de La Ciudad de Morelia”. Láminas de: La Catedral, Retrato José María Morelos y Pavón, Palacio de Gobierno, Exterior e Interior de la Casa de Morelos, retrato de Antonio de Mendoza y de Antonio de S. Miguel. Encuadernado en pasta dura. Incluye una Memoria sobre la determinación de la posición geográfica de Morelia, escrita por el Ingeniero Civil Ángel Anguiano. Muy raro. OCLC-Worldcat registra solamente tres ejemplares en instituciones públicas. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

65


110 Baz, Gustavo - Gallo, Eduardo L. History of the

Mexican Railway. Wealth of Mexico, in the Region Extending from the Gulf to the Capital, of the Republic, Considered in its Geological, Agricultural, Manufacturing and Commercial Aspect, with Scientific, Historical and Statistical Notes. México: Gallo & Co. Editors, 1876. fo. marquilla, 211 p. Translated into English by George F. Henderson. 24 láminas por H. Iriarte, S. Hernández, A. Orellana F. Poceros, Adolfo R. Sánchez, y J. Villasana, impresas por H. Iriarte y Llano y Cía. Un mapa plegado: "Plan and Profile of the Mexican Railway And former Project of Colonel Talcott C. E." por H. Iriarte. Sin anteportada, portada y algunas hojas con faltantes y manchas de óxido. Encuadernado en pasta dura. Obra compilada para celebrar la finalización del primer ferrocarril mexicano, de Veracruz a la Ciudad de México. El texto describe detalladamente la ruta del ferrocarril, aportando datos históricos, y científicos. Entre las litografías se incluyen dos con los retratos de los ingenieros y Proyectistas del "Ferrocarril Mexicano". $35,000.00 - $50,000.00 M.N.

110

Detalle

111 Casasús, Joaquín D. Las Instituciones de Crédito. Estudio sobre sus Funciones y Organización. México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1890. 8o. marquilla, IV + 411 p. + 1 h. + II p. Lomo restaurado, ligera mancha de humedad en margen superior, afectar poco texto. Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel. $6,000.00 - $8,000.00 M.N. 66

111


112 Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de París de 1900. Catalogue

Officiel Spécial / Lista de las Recompensas Obtenidas / Fotografía Estereoscópica. a) Catalogue Officiel Spécial de la République des Etats-Unis du Mexique. Paris: Imprimeries Lemercier, 1900. 8o. marquilla, 32 h. + 151 p. Pastas gastadas. Pasta anterior ilustrada por J. F. Contreras. Fotografías en blanco y negro (reproducciones). Encuadernado en rústica. Catálogo oficial de los expositores mexicanos que participaron la Feria Universal de París del año 1900. b) Lista de las Recompensas Obtenidas por los Expositores Mexicanos en la Exposición Universal de París de 1900. México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1903. 8o. marquilla, 89 p. Pastas y texto con mancha de humedad en margen superior. Encuadernado en rústica. Los expositores mexicanos obtuvieron un total de 1,130 medallas, con 5 medallas "Hors Concours" y 34 grandes premios. c) Vista Estereoscópica del Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de Paris de 1900. Total de piezas: 3. La participación de México en la Exposición de 1900 destaca por haber sido el mayor esfuerzo de la nación hasta ese momento. Se diseñó un pabellón con un estilo denominado "neo - azteca" a cargo de los arquitectos Antonio M. Anza y Antonio Peñafiel, con un mensaje claro: México era una nación moderna y desarrollada. Los colores, los olores y el aspecto general del pabellón mexicano llamaron gratamente la atención de los franceses. En seis meses contó con la visita de dos millones de personas y recibió un total de 1088 premios, de los cuales 114 fueron medallas de oro. El pabellón mexicano fue tan imponente 112 que muchos medios extranjeros le dedicaron una nota en sus periódicos, según algunas crónicas, muchos parisinos se fascinaron con nuestro país. Tomaban tequila y comían cacao mientras veían la bandera verde, blanca y roja en lo alto de un edificio.

Detalles

$16,000.00 - $20,000.00 M.N.

113 Residentes Prominentes de la Ciudad de México. Sin pie de imprenta, Principios Siglo XX. 4o. marquilla, 171 p. Título en español y prefacio en inglés "...Here may be found the photographs of the men who have been successful in their chosen vocations, whether in banking, in the professions, or in commerce...". Con una fotografía de cuerpo completo de Porfirio Díaz, cuatro retratos por página de página 10 a 170, uno en la 171 (reproducciones). Encuadernado en pasta dura. Lista ordenada alfabéticamente de los residentes más reconocidos de la Ciudad de México; con fotografía, profesión y dirección de cada uno de ellos. Se incluyen oficiales del ejército, políticos, empresarios, banqueros, médicos, arquitectos, abogados y diplomáticos extranjeros. Entre ellos: Antonio García Cubas, Ramón Corral, Alfredo Chavero, Luis G. Becerril, Amado Nervo, José Ramos, Carlos Rivas, José María Vigil, entre otros. $6,000.00 - $8,000.00 M.N. 113

67


114

114 Exposición Pan - Americana Celebrada en Buffalo, N.Y. 1901. Informe Relativo a la Participación de México / Recompensas Obtenidas /

Carta Relativa a la Fabricación de las Medallas. a) Informe Relativo a la Participación de México y a los Trabajos de la Comisión Mexicana. Exposición Pan - Americana Celebrada en Buffalo, N.Y. 1901. México: Tipografía de la Secretaría de Fomento, 1902. 4o. marquilla, 62 p. + 1 h. Un plano de la Exposición y numerosas fotografías en blanco y negro del pabellón mexicano y de las exhibiciones presentadas por los representantes nacionales. Lomo deteriorado. Encuadernado en rústica. b) Recompensas Obtenidas por Expositores Mexicanos en la Exposición Pan-Americana de Buffalo, N.Y. E.U.A.- 1901. México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1902. 8o. marquilla, 38 p. Encuadernado en rústica. c) Carta Relativa a la Fabricación de las Medallas Otorgadas a los Expositores de la Exposición Pan-Americana de Buffalo. México: Febrero 14 de 1902. 34.5 x 21.5 cm. Firmada “Fernández”, dirigida al Sr. Diputado Alfredo Chavero. Membrete oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria. La Exposición Panamericana fue una feria mundial celebrada en Buffalo, Estado de Nueva York, Estados Unidos, desde el 1 de mayo al 2 de noviembre de 1901. El evento fue organizado por la Pan-American Exposition Company, constituida en 1897. Inicialmente se había escogido a la isla Cayuga como el lugar para la celebración de la exposición, debido a su proximidad con las Cataratas del Niágara , una importante atracción turística. Sin embargo, cuando la Guerra hispano-estadounidense estalló en 1898, los planes quedaron suspendidos. Después de la guerra, hubo una competencia entre Buffalo y las Cataratas del Niágara por ser la sede la exposición. Para esta exposición, las autoridades porfiristas, deciden un cambio de rumbo en la forma en que se plantearía el estilo nacional. En Búfalo se proyecta un pabellón que abandona los modos clasicistas y se vincula su imagen a una suerte de eclecticismo en el que imperan alusiones hispánicas y moriscas. $15,000.00 - $18,000.00 M.N.

115 Díaz, Porfirio. Carta Manuscrita, Dirigida a John Reginald Southworth. México, 14 de Julio de 1903. 27.5 x 20.5 cm. 1 h. Firma de Porfirio Díaz. Incluye sobre. Southworth fue uno de los pioneros en la publicación de revistaslibro sobre México. Sus obras, que incluían numerosas fotografías y se encontraban escritas en español e inglés, ayudaron a promocionar a México en las naciones angloparlantes. $7,000.00 - $9,000.00 M.N. 115

68


116 Velarde, José. Diccionario Postal Ilustrado (Guía de Procedimientos en el Servicio de Correos de la República Mexicana). México: Tipografía Económica, 1905. 4o. marquilla, 576 p. Contiene todos los datos relativos al servicio postal, así como su legislación y jurisprudencia. Encuadernado en pasta dura. $4,500.00 - $6,000.00 M.N.

117 Espino Barros, Eugenio (Prólogo). México en el Centenario de su Independencia, Álbum Gráfico. México: Editado por el Gran Establecimiento Lito - Tipográfico de Müller Hnos., 1910. 4o. marquilla apaisado, 411 p. + 2 h. Primera edición. Ilustrado con numerosos fotograbados en blanco y negro, muchos de ellos fotografías de Hugo Brehme y Guillermo Kahlo. Páginas 9 - 12 rasgadas y reforzadas con cinta adhesiva, falta hoja con páginas 85 - 86, lomo nuevo y pastas originales gastadas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. "Esta obra fue hecha en memoria del Inmortal Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, por la Sociedad Anónima "México en el Centenario de su Independencia," cuyo Consejo de Administración está formado por: Othon Balcázar (Presidente), Juan B. Ordoñez (Vicepresidente), Melchor Álvarez (Primer Vocal y Tesorero), Enrique Gutiérrez (Segundo Vocal), Alfredo Amescua (Tercer Vocal y Secretario), Francisco R. Villavicencio (Comisario), Eugenio Espino Barros (Gerente)". Véase en: Colofón.

17

$10,000.00 - $12,000.00 M.N.

118 Huerta, Victoriano. Convocatoria a Elecciones Extraordinarias para Presidente y Vicepresidente de la República. México, diciembre 15 de 1913. 32 x 21.5 cm. 3 p. Membrete oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación. Convocatoria a elecciones extraordinarias para Presidente y Vicepresidente, realizada por orden de Victoriano Huerta, quien había tomado el poder tras un golpe militar en la llamada “Decena Trágica”. La presente circular establece toda la reglamentación para llevar dichas elecciones, las cuales nunca se efectuaron. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

18

119 Negrete, Doroteo. Cien Años de Independencia 1821 - 1921. México y sus Pro-Hombres. México, 1924. 4o. marquilla, 216 p. + 12 h. (publicidad) + 2 h. (índice). Una lámina. Páginas 99 - 100 encuadernadas entre las páginas 204 205. Encuadernado en pasta dura, títulos grabados. WorldCat: 16503686 y 651175386. Sólo registra dos ejemplares, una en la Biblioteca Nacional de México. Contiene fotografías de los personajes más relevantes de México en la década de 1920: Gobernantes, dirigentes, militares, comerciantes, hombres de negocios, intelectuales, académicos, artistas, etc. Acompañado de fotografías de los eventos, lugares y paisajes más importantes del país. La segunda sección se titula "Ecos Gráficos de las Fiestas del Centenario 1921", que contiene detallado programa de la celebración y numerosas fotografías. Muy escaso y raro álbum de las celebraciones del Centenario de México; el editor decide publicar su álbum conmemorativo en 1921, con el aniversario de la consumación de la Independencia, en vez de 1910. $12,000.00 - $15,000.00 M.N. 19

69


120 Amabilis, Manuel. El Pabellón de México en la Exposición Ibero - Americana de Sevilla. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1929. 8o. marquilla, 78 p. 81 figuras que muestran diversos detalles decorativos y arquitectónicos del Pabellón. Encuadernado en rústica. El Pabellón de México en la Exposición Iberoamericana fue diseñado por el arquitecto Manuel Amabilis, adornado con murales y esculturas hechas por Víctor M. Reyes y Leopoldo Tommasi López respectivamente, quienes ganaron el concurso convocado por el presidente Calles. La realización del proyecto tenía el objetivo de mostrar que México había dejado de ser un país violento y caótico, en cambio era una nación organizada, pacífica y moderna. Actualmente es sede de la Universidad de Sevilla. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

120

121 Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929. La Participación de México. México: Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, 1928. 8o. marquilla, 95 p. Un plano plegado y numerosas fotografías en blanco y negro. Encuadernado en rústica. $9,000.00 - $11,000.00 M.N.

121

122 Chaverri Matamoros, Amado. El Verdadero Calles. México: Ediciones "Patria Grande", 1933. 4o. marquilla, 14 - 441 p. + 32 h. Primera edición. Profusamente ilustrado. Encuadernado en pasta dura. Volumen "periodísticamente" concebido y escrito como una aportación de datos y documentos (materiales para el futuro historiador), sobre la personalidad y la actuación del Sr. Gral. Plutarco Elías Calles, Jefe de la Revolución Mexicana, y hoy por hoy "El Hombre Fuerte del Continente". Primera parte dedicada a opiniones y entrevistas. La segunda parte, a reproducciones, capítulos originales del autor y un apéndice. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

123 Alfaro Siqueiros, David. Documental. Semanario - Catálogo de Manifiestos y Volantes. No. 1, ¿Francisco I. Madero o Franco es Victoriano Huerta? México: Semana del 15 al 22 de Abril de 1939. 8o. marquilla, 32 p. Encuadernado en pasta dura. Revista dirigida y editada por David Alfaro Siqueiros, tras su regreso a México desde España. Siqueiros se había unido como voluntario a las brigadas internacionales del Ejército Republicano, peleando contra los franquistas a partir del año 1937. En la presente publicación, Siqueiros expone algunas de sus ideas políticas y sociales más radicales. Escribe en contra de los franquistas, los fascistas y otras facciones políticas en México, como los callistas y delahuertistas. Sin embargo, el grueso de sus críticas las dirige contra los llamados gachupines, a quienes ataca con grueso calibre, tildandolos de explotadores, proxenetas y acaparadores. $4,000.00 - $6,000.00 M.N. 70


124

124 Ancona, Eligio. Historia de Yucatán, desde la Época más Remota hasta Nuestros Días. Mérida: Imprenta de Manuel Heredia Argüelles, 1878 - 1905. 4o., 406; 573; 528; 416 + XXXVII; 185 p. Tomos I - V. Primera edición.Tomo I: Una lámina; pasta anterior desprendida. Tomo II: Última hoja adherida a pasta posterior. Tomo IV: Lomo con faltantes. Tomo V: Páginas 146 y 185 rasgadas en margen superior; página 183 faltante en tercio superior, afecta poco texto. Tomos I, II y V, sin anteportada. Tomos II y III, gracias quebradas. Encuadernaciones distintas. Pastas y lomos gastados. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 5. Palau: 11817. Obra consagrada a la historia de Yucatán. Dividida en 3 partes: La primera comprende desde los tiempos prehistóricos hasta la destrucción del Imperio Maya por los españoles; la segunda comprende los 280 años de la dominación española; la tercera, está dedicada a la historia de Yucatán a partir de la guerra de independencia. Muy rara primera edición. $30,000.00 - $40,000.00 M.N.

125

125 Cambre, Manuel. Gobiernos y Gobernantes de Jalisco, desde la Declaración de Independencia de Nueva Galicia, hasta el Día. Guadalajara: Tip. de la Escuela de Artes y Oficios del Estado, 1910. 4o., VII + 95 p. Desde portada hasta página 18, mancha de humedad en margen externo. Encuadernado en rústica. Manuel Cambre (1840 - 1911), laboró en los archivos y bibliotecas jaliscienses y de ellas pudo extraer el rico material que trasciende al Estado de Jalisco. Su figura ha sido olvidada incluso por los historiadores jaliscienses, pese a la precisión de sus trabajos. Esta obra fue hecha con motivo de las celebraciones de las fiestas del centenario. $6,000.00 - $8,000.00 M.N. 71


126 Cavo, Andrés - Bustamante, Carlos María de. Los Tres Siglos de Méjico

durante el Gobierno Español hasta la Entrada del Ejército Trigarante. México: Imprenta de Juan R. Navarro, 1852. 4o. marquilla, IV + 415 p. + 1 h. Sello de antiguo propietario. Páginas 273 - 278 rasgadas en tercio inferior, afectan poco texto. Faltan páginas 279 - 280. Encuadernado en pasta dura. La primera parte de la obra fue escrita en Roma por el Padre Andrés Cavo, religioso de la orden de los jesuitas, quien servía como misionero con los indios Nayar hasta 1767 y que debió abandonar la Nueva España por decreto de expulsión de los jesuitas. La segunda parte y el suplemento fueron escritos por Carlos María de Bustamante con base a sus investigaciones en el Archivo Nacional, retomando la historia del Padre Cavo a partir del decreto de expulsión de los jesuitas y culminando con la entrada de Iturbide a la Ciudad de México en 1821. El género de la obra no puede calificarse de historia, en el sentido habitual de narración cronológica de sucesos. Se parece más a unos anales de la Ciudad de México, que enfatizan especialmente la evolución de las ideas políticas. El libro contiene también detalles de la vida colonial que no se encuentran en ninguna otra fuente. Cavo deja traslucir en diversos rasgos su nacionalidad mexicana, y no española-novohispana, por lo que suele considerársele un precursor de la independencia.

126

Véase en: Rico González, Víctor. Historiadores Mexicanos del Siglo XVIII. Estudios Historiográficos sobre Clavijero, Veytia, Cavo y Alegre. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Historia, 1949.

$8,000.00 - $10,000.00 M.N.

127

127 García, Genaro. Documentos Inéditos o Muy Raros para la Historia de México. México: Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1905 - 1908. 8o. marquilla. Tomos I - XVIII de XXXVI. Tomo I: Correspondencia Secreta de los Principales Intervencionistas Mexicanos 1860 - 1862. VIII + 238 p. Tomo II: López de Santa Anna, Antonio. Mi Historia Militar y Política 1810 - 1874. Memorias Inéditas. VIII + 287 p. Tomo III: Fernando Ramírez, José. México Durante su Guerra con los Estados Unidos. VIII + 322 p. Tomo IV: Correspondencia Secreta de los Principales Intervencionistas Mexicanos, Segunda Parte. VIII + 269 p. Error de paginación a partir de página 257. Tomo V: La Inquisición de México. 4 h. + 287 p. Tomo VI: Papeles Inéditos y Obras Selectas del Doctor Mora. XXII p. + 1 h. + 251 p. + 2 h. Tomo VII: Don Juan de Palafox y Mendoza, su Virreinato en la Nueva España… VIII + 295 p. Tomo VIII: Causa Instruida contra el General Leonardo Márquez por Graves Delitos del Orden Militar. VIII + 288 p. + 2 h. Tomo IX: El Clero de México y la Guerra de Independencia. Documentos del Arzobispo de México. 272 p. Tomo X: Tumultos y Rebeliones Acaecidos en México. 261 p. + 1 h. Tomo XI: Don Santos Degollado. Sus Manifiestos, Campañas, Destitución Militar, Enjuiciamiento, Rehabilitación, Muerte, Funerales y Honores Póstumos. 267 p. Tomo XII: Autógrafos Inéditos de Morelos y Causa que se le Instruyó - México en 1623 por el Bachiller Arias de Villalobos. VIII + 281 p. + 1h. Tomo XIII: Correspondencia Secreta de los Principales Intervencionistas Mexicanos. Tercera y Última Parte. 316 p. + 2 h. Tomo XIV: La Intervención Francesa en México según el Archivo del Mariscal Bazaine (Textos español y francés). 283 p. + 2 h. Con un plano topográfico de la Ciudad de Puebla (plegado y rasgado), y un plano de detalle de la Catedral de Santa Inés intercalado en el texto. Páginas 33 - 37 con faltante en margen inferior. Tomo XV: El Clero de México Durante la Dominación Española Según el Archivo Inédito Archiepiscopal Metropolitano. VIII + 269 p. + 1 h. Tomo XVI: La Intervención Francesa en México según el Archivo del Mariscal Bazaine. Segunda Parte. 280 p. + 2 h. Tomo XVII: La Intervención Francesa en México según el Archivo del Mariscal Bazaine. Tercera Parte (Textos español y francés). 4 h. + 284 p. + 2 h. Páginas 97 - 104 encuadernadas entre las páginas 89 - 89. Tomo XVIII: La Intervención Francesa en México según el Archivo del Mariscal Bazaine. Cuarta Parte (Textos español y francés). 275 p. + 1 h. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 18. $30,000.00 - $40,000.00 M.N.

72


128

128 Torres Bodet, Jaime - González de Cosío, Francisco (Directores). Colección Bibliófilos Mexicanos. México, 1961 - 1978. a) Navarrete, Francisco Antonio. Relación Peregrina del Agua de Querétaro. 188 p. Preámbulo de Francisco Monterde. Edición de 276 ejemplares numerados, ejemplar número 95. b) Irisarri, Antonio José de. El Cristiano Errante. 274 p. Introducción de Antonio Acevedo Escobedo. Edición de 292 ejemplares numerados, ejemplar número 95. Lomo deteriorado en parte inferior. c) Viajes al Colorado y al Gila de los Crucíferos Francisco Garce y Pedro Font. 189 p. + 9 h. Introducción de Rafael Ayala Echávarri. Edición de 300 ejemplares numerados, ejemplar número 178. d) Opúsculos de Alzate 1768 - 1791. VII + 185 p. + 9 h. Nota de los Editores. Edición de 300 ejemplares numerados, ejemplar número 258. e) Zavala, Lorenzo de. Viaje a Estados Unidos del Norte de América. 228 p. + 8 h. Nota de los editores. Edición de 300 ejemplares numerados, ejemplar número 84. f) Fernández, Alonso. Historia Eclesiástica. 243 p. Introducción de los Editores. Edición de 300 ejemplares numerados, ejemplar número 95. g) Cárdenas, Juan de. Problemas y Secreto Maravillosos de las Indias. 272 p. Edición de 350 ejemplares numerados, ejemplar número 84. h) Severo Maldonado, Francisco. El Nuevo Pacto Social Propuesto a la Nación Española. 197 p. Prólogo de Jesús Silva Herzog. Edición de 358 ejemplares numerados, ejemplar número 178. i) Prieto, Guillermo (Fidel). Viajes de Orden Suprema (Años de 1853, 1854 y 1855). 421 p. + 11 h. Prólogo de Rafael Ayala Echávarri. Edición de 361 ejemplares numerados, ejemplar número 296. j) Papeles del Primer Imperio. 344 p. + 6 h. Prólogo de Rafael Solana. Edición de 370 ejemplares numerados, ejemplar número 84. k) Quintana, José Miguel. La Astrología en la Nueva España en el Siglo XVII (De Federico Martínez a Sigüenza y Góngora). 297 p. + 6 h. Edición de 374 ejemplares numerados, ejemplar número 84. l) Frejes, Francisco. Historia Breve de la Conquista de los Estados Independientes del Antiguo Imperio Mejicano. 219 p. Introducción de Francisco González de Cosío. Edición de 372 ejemplares numerados, ejemplar número 84. m) Relación del Viaje Hecho por las Goletas Sutil y Mexicana en el Año de 1792 para Reconocer el Estrecho de Fuca. 6 h. + facsimilar (8 h. + CLXVIII + 184 p.) + 7 h. Nota preliminar de Carlos Alvear Acevedo. Edición de 500 ejemplares. n) Sariñana y Cuenca, Isidro. Llanto de Occidente en el Ocaso del Más Claro Sol de las Españas y Noticia Breve de la Deseada, última

Dedicación del Templo Metropolitano de México. 22 h. + facsimilar (8 h. + 151 p. + 10 h. + 50 fols.) + 10 h. Edición facsimilar de las impresiones hechas en 1666 y 1668. Estudio biobibliográfico sobre el Dr. Isidro Sariñana y Cuenca por Guillermo Tovar de Teresa. Edición de 500 ejemplares numerados, ejemplar número 62. 4o. Encuadernados en pasta dura, en piel. Piezas: 14. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

HISTORIA UNIVERSAL 129 Alcalá Galiano, Antonio. Breves Reflexiones sobre la Índole de la Crisis porque están Pasando los Gobiernos y Pueblos de Europa. México: Tipografía de R. Rafael, 1849. 8o. marquilla, VI + 3 - 124 p. Contiene "Profecía Política del Sabio Doctor D. Servando Teresa de Mier, Diputado por Nuevo León, con Respecto a la Federación Mexicana, o sea: Discurso que el Día 13 de Diciembre de 1823 Pronunció sobre el Artículo 5 de la Acta Constitutiva", publicado en México, 1849, 28 p. Textos con mancha de humedad en punta inferior. Lomo con faltantes, sin cofia y sin pie; pastas gastadas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Descripción de la situación en Europa hacia mediados del Siglo XIX, en especial de Francia, Inglaterra y Alemania. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

73


130

130 C. Julio Cesar. De Bellis Gallico et Civili Pompeiano, Nec

Non A. Hirtii, Aliorumque de Bellis Alexandrino, Africano, et Hispaniensi Commentarii. Lugd. Bat. / Rotterodami: Samelem Luchtmans - Johannem Danielem Beman, 1737. 4o. marquilla, frontispicio + portada + 11 h. + 1035 p. + 20 h. 2 mapas plegados y 13 láminas (6 de ellas plegadas e incluyendo al frontispicio). Faltante en la cofia. Texto en latín, en buen estado. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Obras históricas de Julio César. Incluye: “Comentarios sobre la campaña de la Galia”, “Comentarios sobre la guerra Civil”, “La Guerra de Alejandría”, “La Guerra de África” y “La Guerra de Hispania”. En ellas, el autor hace referencia a las tácticas y armamento del ejército romano, y da cuenta de la vida cotidiana en campaña. Asimismo, describe las costumbres, cultura y etnografía de los pueblos a los que se enfrentó y derrotó. $20,000.00 - $24,000.00 M.N. Detalle

74


131

131 Flavio Josefo - Goullet, Robert - Bonnemere, Antoine. Josephi Judei Historici Preclara Opera non Parua Accuratione et Diligentia Recenter Impressa Necnon a Complusculis Mendis Quibus Passim Antea Statebant Tersa Atque Castigata. Parrhisii: Impensis Francisci Regnault et Johannis Petit, 1519. 4o. marquilla, CXCIIII + CX fols. + 87 h. Portada a dos tintas, enmarcada con grabados. Texto en latín con capitulares grabadas. Errores de foliación. Lomo con nervios alzados y decoraciones grabadas. Encuadernado en pasta dura, en piel con título y hierros en dorado. WorldCat: 258472589. De esta edición sólo registra tres ejemplares, ninguno en México. Incluye "Antigüedades Judías" y "La Guerra De Los Judíos". En la primera obra narra la historia del pueblo judío desde el inicio de los tiempos y describe sus principales costumbres y leyes. La "Historia de las Guerras de los Judíos" abarca desde la revuelta de los Macabeos, hasta la entrada triunfal de Tito en Roma. Excepcional ejemplar post incunable de las Obras de Flavio Josefo. $40,000.00 - $60,000.00 M.N.

132 Greco Cotti, Silvio. Album d'Honneur de Tous les Français Résidant au Mexique Partis pour la France: 1914 - 1919. Puebla, México: La Nacional, 1919. 4o. marquilla apaisado, 148 p. Primera edición. Algunas páginas rasgadas, algunas rasgaduras restauradas y con pequeños faltantes. Pastas y lomo deteriorados. Encuadernado en pasta dura, títulos y ornatos en dorado. Muy escaso. Solo se ubica una copia en México: Universidad Panamericana (Item: 143588). WorldCat: Solo registra ejemplares de la edición facsimilar de 2005. "Álbum de homenaje a los ciudadanos franceses residentes en México que combatieron durante la Primera Guerra Mundial. La obra cuenta con información sobre más de seiscientos franceses, agrupados por empresas en las que trabajaban. Dos terceras partes corresponden a los grandes almacenes de México, Guadalajara, Puebla y Morelia. En la mayoría de los casos se incluye el nombre de su regimiento, la suerte que corrieron en el campo de batalla, su ocupación y el lugar de residencia. Más de doscientos cuentan con una nota biográfica que aporta luz sobre 132 la historia de vida de estos inmigrantes. Contiene retratos de los soldados, imágenes de las empresas donde trabajaban y fotos de grupo, convirtiendo a esta obra en una fuente importante para la historia de la inmigración francesa a México y su relación con la Primera Guerra Mundial". Véase en: www.mexicofrancia.org

$12,000.00 - $15,000.00 M.N. 75


133

133 Justo Lipsio. Iusti Lipsi de Militia Romana Libri Quinque, Commentarius ad Polybium. Antuerpiae: Ex Oficina Plantiniana, Apud Ioannem Moretum, 1598. 4o. marquilla, 366 p. Segunda edición. Editio nova, aucta varie & castigata. Una lámina plegada; cinco grabados de página entera y otros intercalados en el texto. Texto en griego y en latín. Letras capitulares grabadas. Encuadernado en pasta dura. Historia del ejército romano, escrita por el erudito y humanista flamenco, Justo Lipsio. La obra es un estudio sobre la tecnología militar, costumbres, políticas y rituales de los ejércitos de la antigua Roma, quienes establecieron su dominio sobre vastas extensiones territoriales, valiéndose de una de las fuerzas armadas más potentes y eficientes de toda la historia. $22,000.00 - $26,000.00 M.N.

134

134 Sexto Aurelio Victor - Arntzenio, Joanne. Historia Romana, Cum Notis Integris Dominici Machanei, Eliae, Vineti, Andreae Schotti, Jani Gruteri. Amstelodami - Trajecti Batavorum: Apud Janssonio-Waesbergios - Jacobum a Poolsum, 1733. 4o. marquilla, 22 h. + 668 p. + 66 h., en dos tomos. Dos láminas. Grabados intercalados en el texto. Sellos y marcas de antigua biblioteca. Texto en latín con abundantes pies de página. Encuadernados en pasta dura, en pergamino. Piezas: 2. Historia de Roma, desde la época de Augusto, primer Emperador romano, hasta el reinado de Juliano II el Apóstata, en el Siglo IV. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 76


CIENCIAS EXACTAS Y SOCIALES

135

135 Aristóteles - Rubio de Rueda, Antonio. R.P. Antonnii Ruvio Rodensis Doctoris Theologi, Societatis Iesu. S. Theologiae Professoris, Commentarii In Octo Libros Aristotelis de Physico Auditu seu Auscultatione… Lugduni: Apud Ioannem Phillehotte, 1611. 8o. marquilla, 7 h. + 804 p. + 5 h. Encuadernado en pergamino. Comentarios a la obra de Aristóteles, escritos por el religioso de la orden de los jesuitas, Antonio Rubio de Rueda. Antonio Rubio fue un jesuita y filósofo español quien residió en México durante gran parte de su vida. En México escribió su obra más reconocida: una serie de comentarios a la obra de Aristóteles, generalmente conocida como “Lógica Mexicana”. Dicho libro gozó de gran popularidad y fue reeditado en numerosas ocasiones. $20,000.00 - $24,000.00 M.N.

136

136 Lemery, Nicolás. Traité Universel des Drogues Simples, Mises en Ordre Alphabétique. Paris: Chez Laurent D'Houry, Imprimeur - Libraire, 1723. 4o. marquilla, 6 h. + 922 p. + 23 h. (índice) + 25 láminas. Tercera edición. Portada recortada en márgenes. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Tratado universal de drogas simples, ordenadas alfabéticamente, en la que se hallan los diversos nombres, origen, cualidades, etimología y todo lo que hay de particular en los animales, vegetales y minerales con propiedades curativas, escrito por Nicolás Lemery, químico francés, quien trascendió en la historia de la medicina por ser el primero en elaborar la teoría química del ácido-base. Sus tratados sobre farmacéutica y química contaron con amplia aceptación, convirtiéndose en obras básicas de referencia hasta fines del Siglo XVIII. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 77


137

137 Nájera, Antonio de. Suma Astrológica y Arte para Enseñar Hazer Pronósticos de los Tiempos y por ellos conocer la fertilidad o esterilidad del

Año y las alteraciones del Aire… Dispuessa per el meyor, y mas racional estilo, y por termines mas claros que hasta oy se ha escrito. Sacades sus fundamentos de lomas escencial de la doctrina de Ptholomeo, y sus comentadores, y de otros astrólogos Árabes, y Griegos que meyor trataron esta materia. En Lisboa: Por Antonio Álvarez, con Privilegio de Castilla, 1632. 8o. marquilla, portada + 3 h. preliminares + 245 p. + 2 h. índice. Primera edición. Tablas y diagramas astrológicos en el texto, página del título con un grabado de San Antonio de Padua con el niño Jesús. Algunas manchas de óxido. Encuadernado en pasta dura. Palau: 187293. Tratado astrológico compuesto por el matemático y cosmógrafo lusitano Antonio de Nájera. En la presente obra, el autor busca establecer relaciones directas entre los influjos y propiedades de los planetas con las alteraciones del aire, la humedad y la fertilidad de la tierra. Nájera da una descripción extensa de la influencia de los planetas, y en particular del Sol y la Luna, sobre los cambios del clima terrestre: a medio camino entre la astronomía y la astrología, la 'Summa' se concibe principalmente como una herramienta para la predicción del clima y el eclipse y su efectos sobre las cosechas. El tratado, que termina con una breve sección sobre las estrellas y sus efectos principales, es de gran interés para la historia de los primeros estudios modernos sobre el clima, gracias a su peculiar fusión de astronomía "científica" con astrología empírica. $45,000.00 - $60,000.00 M.N.

138 Arrillaga, Basilio José. Recopilación de Leyes, Decretos, Bandos,

Reglamentos, Circulares y Providencias de los Supremos Poderes y Otras Autoridades de la República Mexicana. México: Imprenta de A. Boix, a cargo de M. Zornoza, 1864. 8o. marquilla, 56 + 86 + 95 p. Obra útil a Toda Clase de Individuos, y Necesaria a los Funcionarios, Curiales y Empleados en las Oficinas. Correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 1862, cada una con su portada. Pastas gastadas. Mancha de humedad en el margen interno, afectando sobre todo las primeras y últimas hojas. Encuadernado en pasta dura. Leyes y decretos del presidente Juárez en los meses que siguieron a la Batalla de Puebla durante la Intervención Francesa. Algunos tratan sobre la reorganización del ejército, creación de nuevos batallones, bienes de la Iglesia, repeler la invasión francesa, etc. Curiosamente impresa durante el imperio. $6,000.00 - $8,000.00 M.N. 78

138


139 Institutum Societatis Jesu Ex Decreto Congregationis Generalis Decimae Quartae Meliorem in Ordinem Digestum, Auctum, ac Denuo Reculum. Pragae: Typis Universitatis Carolo Ferdinandeae in Collegio Societatis Jesu ad S. Clementem, 1705. 4o. marquilla, 714 p.; 349 p. + 85 h. Tomos I - II. Tomo I: 37 hojas de índice insertas entre las páginas 130 - 131, 192 - 193, 302 303, 404 - 405, 628 - 629 y 662 - 663; lomo con faltantes en tercio superior. Tomo II: 11 hojas de índice insertas entre las páginas 120 - 121, 167 - 168, 223 - 224, 260 - 261 y 308 - 309. Portadas a dos tintas. Viñetas y letras capitulares grabadas. Encuadernados en pasta dura, en pergamino de época. Piezas: 2. Reglas internas de la Orden jesuita, estas guías son poco frecuentes, fueron impresas en pequeñas ediciones. Esta edición de Praga ideó una clasificación de reglas que posteriormente se convirtió en la estructura generalmente aceptada. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

139

140

140 Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas Imprimir, y Publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II, Nuestro Señor. Madrid: Antonio Balbas / Antonio Pérez de Soto / Andrés Ortega / Bartholome Ulloa, 1756 / 1774. 4o. marquilla, 5 h. + 299 folios; 2 h. + 298 folios; 2 h. + 302 folios; 1 h. + 366 folios. Tomos I - IV. Tomo I: Segunda edición de 1756. Tomos II - IV: Tercera edición de 1774. Tomo IV: Folio 137 con faltante en margen exterior, afecta poco texto. Obra dividida en 9 libros que contienen 6385 leyes. Libro primero: De la Santa Fe Católica. Libro segundo De las Leyes, Provisiones, Cédulas, y Ordenanzas Reales. Libro tercero: Del Dominio, y Jurisdicción Real de las Indias. Libro quarto: De los Descubrimientos. Libro Quinto: De los Términos, División, y Agregación de las Governaciones. Libro sexto: De los Indios. Libro séptimo: De los Pesquisidores, y Juezes de Comisión. Libro octavo: De las Contadurías de Cuentas, y sus Ministros. Libro Nono: De la Real Audiencia, y Casa de Contratación, que reside en Sevilla. Encuadernados en pergamino. Piezas: 4. Palau: 252516. En la recopilación colaboraron eminentes juristas de la época como Juan de Solórzano Pereira, Antonio de León Pinelo y Fernando Jiménez de Paniagua, quien concluye la obra. Comprende todos los temas relativos a la organización, regencia y administración de los Reinos de Indias, de las regulaciones y ordenanzas de las instituciones que en estos territorios operaban y de las relaciones comerciales con España. Desde inicios del Siglo XVI, se habían dictado innumerables leyes casuísticas y variables para satisfacer tanto las necesidades del gobierno, como las propias de la vida económica y social. Pero llegó un momento en que surgió un desorden legislativo por la complejidad y número de leyes, ya difíciles de aplicar y conocer, hubo que rescatarlas y ordenarlas. El interés de los Austrias por reunir las disposiciones legales, hechas para América, generó la publicación de la "Recopilación", compendio de carácter oficial, que contuvo el derecho vigente de aquel momento y que rescataba casi por completo su formulación original. Más de un siglo llevó su proceso de creación y correspondió a Carlos II, último rey de aquella dinastía, el promulgarla en 1681; reúne leyes establecidas por los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. $40,000.00 - $60,000.00 M.N. 79


141 Rodríguez de San Miguel, Juan Nepomuceno. El Nuevo Escribano Instruido. París y Méjico: Librería General de Eug. Maillefert y Ca., 1859. 8o. marquilla, 730 p. Cuarta edición aumentada y corregida con arreglo a las últimas disposiciones patrias. Tres láminas, armas de fuego. Texto con algunos puntos de óxido. Encuadernado en pasta dura, en piel. WorldCat: 651405596 y 656213138. Solo registra dos ejemplares, uno en México: Biblioteca Nacional de México. Manual dedicado para el oficio de escribanía. Incluye formularios para causas criminales de homicidio, faltas graves a la madre, robo y asalto, basados en expedientes reales. $4,000.00 - $6,000.00 M.N.

LITERATURA

142

Detalle

142 Aleixandre, Vicente. La Destrucción o el Amor. Madrid: Editorial Alhambra, 1945. 8o. marquilla, 188 p. Segunda edición. Ejemplar dedicado y firmado por el autor. Encuadernado en rústica. Vicente Aleixandre (1898-1984) fue un notable poeta español y una de las figuras más destacadas de la llamada Generación del 27. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1977. “La Destrucción o el Amor” del más puro estilo surrealista, le valió el Premio Nacional de Poesía en 1934. $22,000.00 - $26,000.00 M.N.

80


143

143 Antología de Poesía de Vanguardia Latinoamericana más Importante del Siglo XX. Borges, Jorge Luis - Hidalgo, Alberto - Huidobro, Vicente. Índice de La Nueva Poesía Americana. Buenos Aires: Sociedad de Publicaciones El Inca, 1926. 8o. marquilla, 280 p. + 4 h. Primera edición. Prólogo de Alberto Hidalgo, Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges. "De este libro, se ha impreso 30 ejemplares suscritos, sobre papel de Japón, imperial, numerados del 1 al 30 y 1,500 sobre papel pluma inglés, para la venta", ejemplar número 20. Conserva pastas originales en rústica. Portada y página 5 recortadas en margen externo. Encuadernado en pasta dura. "La verdad poetizable ya no está sólo allende el mar. No es difícil ni huraña: está en la queja de la canilla del patio y en el Lacroze que rezonga una esquina y en el claror de la cigarrería frente a la noche callejera. Esto aquí en Buenos Aires. En Méjico, el compañero Maples Arce apura la avenida Juárez en un trago de gasolina; en Chile, Reyes ensalza el cabaret y el viento del mar, un viento negro y de suicidio, que trae aves marinas en su envión y en el cual las persianas de Valparaíso están siempre golpeándose", Jorge Luis Borges. Véase en: Prólogo.

Un libro casi mítico, cuya mismísima existencia llegó a ponerse en duda; de la edición original, que consistía en 1,530 ejemplares, sólo 100 salieron a la venta. Entre los poetas incluidos en la presente antología, destacan: Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Carlos Pellicer, César Vallejo, Leopoldo Marechal, Pablo de Rocka, Pablo Neruda, entre otros. Esta antología es en definitiva, la mejor publicación latinoamericana de la primera mitad del Siglo XX, en lo que a poesía se refiere. $70,000.00 - $90,000.00 M.N.

81


144

144 Calderón de la Barca, Pedro - Vega Carpio, Lope de - Moreto, Agustín - García de la Huerta, Vicente. Colección de Obras Teatrales Españolas. Madrid, Finales de Siglo XVIII - Principios de Siglo XIX. 8o. marquilla. 45 obras de teatro en tres tomos. Algunos títulos: "El Perro del Hortelano", "Dineros son Calidad", "El Molino", El Mejor Alcalde el Rey", "La Hermosa Fea", "Contra todo es mi Dama" entre otros. Ex-libris de antiguo propietario. Un tomo con 4 hojas con faltantes, una obra mal encuadernada. Dos tomos con cajos quebrados en pasta anterior. Encuadernados en pasta dura, lomo con tejuelos y nervios alzados y puntas en piel. Piezas: 3. $30,000.00 - $40,000.00 M.N.

145 Carta Manuscrita de Amado Nervo Dirigida a Luis G. Urbina. “Mi querido hermano, ¡Cómo quiero escribirte una larga carta, contándote muchas cosas, no te sorprenderás de que tarde algunos días, en acecho de dos horas de calma! La situación de la Patria me tiene angustiadisimo. Dios quiera apartar de nosotros la invasión… más, si así no fuere, allá nos veremos pronto. Iré a ser un soldado más. Poquísima cantidad de soldado en verdad, porque estoy bien enfermo, pero en fin una voluntad y una mano resueltas, que se sumarán a las que defiendan la metrópoli. Nunca te olvido y mientras va mi larga carta, te abrazo cariñosamente. Amado”. Biarritz, agosto 28 de 1913. 14.5 x 11 cm. 1 h. Rasgada en parte central. Sellos postales al reverso. Desde 1905 Amado Nervo se encontraba en Europa sirviendo como diplomático del gobierno mexicano, lugar en donde editó algunos de sus más reconocidos libros y llegó a consagrarse como uno de los grandes poetas de lengua castellana. La presente misiva da cuenta de su angustia ante el inminente asedio de la Ciudad de México por las fuerzas Villistas y Zapatistas. También hace mención a su delicado estado de salud a causa de una enfermedad renal crónica; la cual terminó por causarle la muerte en 1919. Interesante carta escrita por uno de los más importantes poetas mexicanos de todos los tiempos. Dirigida a Luis G. Urbina, otra notoria figura de la literatura nacional. $9,000.00 - $11,000.00 M.N. 82

145


146

146 Cernuda, Luis. La Realidad y el Deseo. México: Árbol - Editorial Séneca, 1940. 8o. marquilla, 272 p. Editado bajo el cuidado tipográfico del poeta Emilio Prados. Segunda edición. Intonso. Lomo con mancha de humedad. Encuadernado en rústica. Obra poética del escritor español Luis Cernuda, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Primera en que se publica su obra "Las nubes". La editorial Séneca fue fundada en México por José Bergamín y Emilio Prados, quienes habían huido de la guerra civil. Durante la década de los 40, fungió como el principal medio de difusión literaria de los exiliados y emigrantes españoles. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

147

147 Cero (Vicente Riva Palacio). Los Ceros - Galería de Contemporáneos. México: Francisco Díaz de León, 1882. 4o. marquilla, 370 p. Primera edición. Ilustrado con 20 retratos, litografías de H. Iriarte. Página 257 rasgada, afecta poco texto. Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel. Palau: 269828. Vicente Riva Palacio y Guerrero (1832 - 1896). Prolífico escritor y periodista mexicano. Publicó libros en verso, novelas y cuentos. Colaboró en publicaciones periódicas como "El Ahuizote". En "Los Ceros", obra folletinesca de corte satírico, el autor realiza una semblanza biográfica de algunos de los intelectuales y escritores mexicanos más relevantes del Siglo XIX: José M. Vigil, Manuel Payno, Juan de Dios Peza, Mariano Bárcena, Alfredo Chavero, etc. $7,000.00 - $9,000.00 M.N. 83


148

148 Cervantes Saavedra, Miguel de. The Life and Exploits

of the Ingenious Gentleman don Quixote de la Mancha. London: Printed for J. and R. Tonson, 1742. 4o. marquilla. Tomos I - II. Tomo I: XXXII p. + 1 h. + VI + 88 p. + 6 h. + 355 p. Cuatro hojas encuadernadas entre las páginas XXIIV y XXV. 28 láminas. Tomo II: XII + 388 p. 41 láminas. Textos con ligeras manchas de óxido. Encuadernados en pasta dura, en piel, lomos con tejuelos, título y hierros dorados, restaurados. Piezas: 2. Obra completa, una de las más bellas ediciones de esta fundamental pieza de la literatura universal. La traducción fue publicada póstumamente e incluye una biografía de Cervantes por Gregorio Mayans y Siscar. Adornada con grabados en cobre por dos de los mejores artistas de la época: Gerard Van de Gucht (o Vandergucht) y Bernard Picart. Cuarta traducción del Quijote en idioma inglés, realizada por Charles Jarvis. Anteriormente, fueron publicadas las traducciones de Thomas Shelton (1612 - 1620), John Stevens (1700) y Peter Motteux (1700). La traducción de Jarvis fue una de las más difundidas y populares de la época, re-editándose varias veces hasta el Siglo XIX. $45,000.00 - $60,000.00 M.N. Detalle

84


149

149 Fernández, Justino - O'Gorman, Edmundo. Santo Tomás More y "La Utopía de Tomás Moro en la Nueva España". México: Alcancía, 1937. 4o., 37 p. Primera edición. Edición de 400 ejemplares numerados, ejemplar número 118. Encuadernado en rústica. Contiene una conferencia por Justino Fernández, dedicada a Don Vasco de Quiroga, y un ensayo por Edmundo O'Gorman acerca de Tomás Moro. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

150

150 Primera Edición de la Novela por Excelencia de la Literatura Cristera. Gram, Jorge (David G. Ramírez). Héctor. La Novela del Ambiente Mexicano. Marpha, Texas, U. S. A., 1930. 8o. marquilla, 377 p + 1 h. Primera edición. Sin refinar. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. La obra fue probablemente publicada durante el tiempo que el autor estuvo exiliado en Texas, aunque algunos investigadores aseguran que fue realmente impresa en el norte de México, y debido a las medidas adoptadas por el gobierno federal en contra de la propaganda cristera, se editó fingiendo el pie de imprenta. Héctor, un joven y pasional militante de la Iglesia, oriundo del Estado de Michoacán, quien participa en la Guerra Cristera al mismo tiempo que se ve envuelto en una historia de amor. La narración resulta, en definitiva, un medio para que el autor plasme sus más férreas críticas en contra del gobierno Callista y a favor de las fuerzas cristeras. $6,000.00 - $8,000.00 M.N. 85


151

151 Primera Edición de una Obra Cúlmine para las Vanguardias Latinoamericanas. Huidobro, Vicente. Altazor. Poema. Madrid - Barcelona - Buenos Aires: Compañía Ibero Americana de Publicaciones S.A., 1931. 8o. marquilla, 110 p. Primera edición en forma de libro. Ilustrada con un retrato del autor por Pablo Picasso. Sellos de antiguo propietario. Pastas y lomo restaurados. Encuadernado en rústica, en carpeta. Obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), fundador y principal exponente del movimiento creacionista. La obra se encuentra dividida en 7 cantos, en los que el autor juega con la descomposición y recreación del lenguaje, había sido publicada de manera fragmentaria en diversas revistas y publicaciones. Huidobro es considerado como uno de los más grandes poetas chilenos, a la altura de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Desarrolló una gran parte de su carrera en Europa, en donde colaboró en distintas publicaciones surrealistas. $25,000.00 - $30,000.00 M.N.

152

152 Lord Byron (Gordon Byron, George). Oeuvres Complètes de Lord Byron, avec Notes et Commentaires, Comprenant ses Mémoires Publiés par Thomas Moore. Paris: Armand Aubrée - Dondey - Dupré Père et Fils, 1830 - 1831. 8o. marquilla, IV + 494; 427; 436; 433; 447; 422; 442; 404; 498; 482; 490; 462; 424 p. Tomos I - XIII. Edición traducida al francés por Paulin Paris. Tomo XIII: Página 359 desprendida. Lomos con título y hierros dorados. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 13. Obras completas del poeta inglés, Lord Byron, quien fuera uno de los principales exponentes del romanticismo europeo. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

86


153

153 Maquiavelo, Nicolás. The Works of the Famous Nicolas Machiavel, Citizen and Secretary of Florence. Written Originally in Italian, and from Thence Newly and Faithfully Translated into English. London: Printed for R. Clavel, C. Harper, F. Amery, F. Robinson, A. and F Churchil, 1695. 4o. marquilla, 19 h. + 528 p. Incluye: Historia de Florencia, Discursos, El Arte de la Guerra y su obra más conocida, El Príncipe. Traducción al inglés atribuida a Henry Neville. Pastas gastadas, cajos quebrados y lomo sin cofia. Encuadernado en pasta dura, en piel, lomo con hierros dorados y nervios alzados. El trabajo es notable en su intento de rehabilitar a Maquiavelo, en ese momento era sinónimo de maldad y tiranía; junto con un prefacio favorable para el lector, el libro incluye la justificativa "Carta de Nicholas Machiavel a Zenobius Buondelmonti, en vindicación de sí mismo y sus escritos", una falsificación del traductor o de un desconocido, que descuidadamente pretende haber sido escrita por Maquiavelo diez años después de su muerte. $30,000.00 - $40,000.00 M.N.

154

154 Paz, Octavio. El Ogro Filantrópico. México: Joaquín Mortiz, 1981. 8o. marquilla, 348 p. + 1 h. Primera edición, tercera reimpresión. Colección Confrontaciones. Los críticos. Dedicado y firmado por el autor: "A Mariana, ¡que no se la coma el Ogro - y que sea feliz! Octavio Paz. México, a 7 de marzo de 1982". Encuadernado en rústica. $8,000.00 - $10,000.00 M.N. 87


155

Detalle

155 Paz, Octavio. Poemas (1935 - 1975). Barcelona - Caracas - México: Editorial Seix Barral, 1979. 8o. marquilla, 719 p. Primera edición: marzo de 1979. Firmado por el autor. Ex - Libris y notas de antigua propietaria. Cubierta con pequeñas rasgaduras. Encuadernado en pasta dura. En estuche, gastado. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

156 Por un Ingenio que Vino Ahora de la Nueva España. De la Quema

de la Capitana: Verdadera Relación, y Lastimoso Romance en que se Refiere, y Declara la Fatal Desgracia, que el Día 11 de Setiembre del Año Pasado de 1725 Sucedió en a Carrera de Indias con Navío, que Iba por Capitana de Flota: Dase Cuenta, como se le Pegó Fuego, Estando Cerca de la Nueva España, y de cómo Fenecieron Setecientas Personas. Valencia: Imprenta de Agustín Laborda, ca. 1750. 20.9 x 14.8 cm. 2 h. Un grabado. Historia del naufragio de un navío español que se dirigía desde Cádiz a la Nueva España, escrita en forma de verso. Según lo escrito por el narrador, el fuego inició en la bodega de la embarcación, y se extendió con rapidez debido a las barricas de aguardiente que se guardaban en ella. Tras dos horas de incendio, el fuego llegó a la reserva de pólvora e hizo estallar la nave.

$8,000.00 - $10,000.00 M.N. 156

88


157 Varios Autores. Fábula, Hojas de México. México: Alejandro Gómez Arias y Miguel N. Lira, 1934. 8o. marquilla, 180 p. Enero - septiembre de 1934, números 1 - 9 en un volumen. Textos de Carlos Pellicer, Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Renato Leduc, Julio Torri, Alfonso Reyes, Agustín Yáñez, Ermilo Abreu Gómez, Alfredo Maillefert, Miguel N. Lira, Efrén Hernández, entre otros. Ilustraciones y grabados por Roberto Montenegro, Julio Prieto, Francisco Díaz de León y Justino Fernández. Un esténcil original, "Golfo de México" por Julio Prieto. Conservan pasta anterior original en rústica. Revista completa. Encuadernado en pasta dura, en piel. Importante publicación literaria que brindó un espacio para dar a conocer a nuevos talentos mexicanos. La revista era realizada en una pequeña imprenta en la casa del mismo Lira, por lo cual, se editaron pocos ejemplares de cada número. $30,000.00 - $40,000.00 M.N.

157

158

158 Virgilio (Publio Virgilio Marón). Opera, cum Integris & Emendatioribus Commentariis. Amstelaedami: Sumptibus Jacobi Wetstenii, 1746. 4o. marquilla, 30 h. + LXXXII + 519; 706; 707; 358 p. + 189 h. de índice. Tomos I - IV. Portadas a dos tintas, viñetas y capitulares grabadas. Tomo I: Frontispicio, una lámina y dos grabados intercalados en texto. Tomo II: Mapa plegado y cinco grabados intercalados en texto. Tomo III: Seis grabados intercalados en texto. Tomo IV: Un grabado intercalado en texto. Texto y pastas con manchas de humedad. Encuadernados en pasta dura, en pergamino. Piezas: 4. Obras completas de Virgilio, anotadas y comentadas por Fulvius Ursinus, George Fabricius, F. Nansius, Musonius, Tanaquil Faber y especialmente por N. Heinsius. $18,000.00 - $22,000.00 M.N.

89


GENEALOGÍA

159 Ibarrola Arriaga, Gabriel. Familias y Casas de la Vieja Valladolid. Morelia, Michoacán, México: Editado por Fimax Publicistas, 1969. 4o., 599 p. Primera edición. Edición de 1,000 ejemplares, ejemplar número 49. Ilustrado con numerosas cromolitografías de escudos de armas. Encuadernado en pasta dura, en piel. Estudio histórico y genealógico sobre las familias prominentes de la ciudad de Morelia antiguamente Valladolid. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

159

160

Detalle

160 Juan Francisco de Montemayor y Córdova de Cuenca. Summaria Investigacion de él Origen, y Privilegios de los Ricos Hombres, o Nobles, Caballeros, Infanzones o Hijos dalgo, y Señores de Vassallos de Aragon, del Absoluto Poder que de Ellos Tienen. México: Montemayor de Cuenca (Juan Francisco), 1664. 8o. marquilla, 5 h. + 135 fols. + 6 h. + 321 fols. + 15 h. Primera edición. Una lámina grabada. Letras capitulares grabadas. Portada facsimilar. Errores de paginación. Pequeño faltante de papel en el folio 109. Pastas y lomo desprendidos. Encuadernado en pasta dura. Palau: 178029. Sabin: 50111. Primer nobiliario y tratado de heráldica publicado en América. La obra describe los privilegios de los nobles de Aragón y los derechos que estos tienen sobre sus vasallos. Deja claro que los vasallos cristianos tenían más derechos que sus homólogos judíos o musulmanes "cuyas personas siempre pertenecen al Rey". Sin embargo, todos los vasallos podrían ser encarcelados o ejecutados a voluntad: "Los señores de los estados pueden, con la fuerza del poder absoluto ... tratar bien o abusar de sus vasallos campesinos que les deben un servicio personal y, si así lo desean, encarcelar, castígalos y mátalos por el hambre, la sed o el cuchillo". También analiza el origen y etimología de varias palabras empleadas por la nobleza, como “hijodalgo”, “Caballero” e “Infanzón”. Juan Francisco de Montemayor (1620-1685), nativo de Huesca, fue empleado por la Corona como capitán general y gobernador de Santo Domingo (desde 1660 a 1662), y luego como auditor en la Real Chancillería de México (desde 1665 hasta 1682), que explica el lugar inusual de impresión para este tipo de trabajo. $40,000.00 - $60,000.00 M.N. 90


161

161 Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo. Historia Genealógica de las Familias más Antiguas de México. México: Imprenta de A. Carranza y Comp., 1908 y 1910. fo. marquilla. Tercera edición corregida y aumentada con profusión de datos y documentos históricos e ilustrada con hermosas cromolitografías. Tomos I - III. Tomo I: LVI + III + 12 + 15 + 47 + 115 + 15 + 36 + 13 + 4 + 5 + 19 + 137 + 4 + 18 + 11 + 30 + 16 + 8 + 9 + 11 + 16 + 33 + 11 + 3 + 3 + 40 + 2 p. Cuatro láminas y 24 escudos de armas; cajos quebrados. Tomo II: XXV + 13 + 16 + 11 + 13 + 10 + 7 + 72 + 10 + 10 + 108 + 7 + 8 + 32 + 16 + 7 + 4 + 6 + 220 + 12 + 16 + 21 + 7 + 12 + 14 + 48 + 23 + 6 + 11 + 5 + 5 + 19 + 12 + 5 + 13 + 8 + 40 + 10 + 19 + XXVI + 5 + 41 + 3 p. Cuatro láminas y 39 escudos de armas. Tomo III: 10 + 45 + 6 + 23 + 61 + 20 + 8 + 41 + 25 + 4 + 35 + 26 + 31 + 9 + 2 + 38 + 6 + 14 + 12 + 35 + 10 + 16 + 8 + 23 + 71 + 84 + 8 + 105 + 39 + 40 + 8 + 9 + 34 + 68 + 53 + 113 + 11 + XII + 8 + 47 + 3 p. 31 láminas. Cada Ducado, Marquesado, Condado y Familia viene ilustrada con su Escudo de Armas. Encuadernados en pasta dura, en piel. Piezas: 3. Palau: 205278. $60,000.00 - $80,000.00 M.N.

LENGUAS

162 Beltrán de Santa Rosa María, Pedro. Arte del Idioma Maya Reducido a Sucintas Reglas y Semilexicon Yucateco. Mérida de Yucatán: Imprenta de J. D. Espinosa, 1859. 8o. marquilla, 8 h. + 242 p. Segunda edición corregida y anotada. Cantos gastados, lomo con pequeños faltantes, deteriorado, surco de polilla en el margen interno a partir de la página 225, sin afectar al texto. Encuadernado en pasta dura. Sabin: 4609. Palau: 298367. Segunda edición corregida y anotada. La primera, fue publicada en 1746 en la Ciudad de México. Fue escrita por Pedro Beltrán de Santa Rosa María, religioso y catedrático franciscano quien nació en Yucatán y se crío entre los indios de dicha región. El presente “Arte del Idioma Maya”, constituye uno de los trabajos lingüísticos más completos sobre el estudio de la lengua maya y es el primero escrito por un originario de México. $18,000.00 - $22,000.00 M.N.

162

91


163

163 Brasseur de Bourbourg, Charles Étienne. Gramatica de la Lengua Quiche - Grammaire de la Langue Quichée. Paris: Arthus Bertrand, 1862. 4o. marquilla, XVII + 246 + 122 + 11 p. de partituras musicales. Texto en español y francés. Ex Libris de la "Heye Foundation, New York, 1916". Cantos dorados. Lomo nuevo. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Obra acompañada de notas filológicas y de un vocabulario Quiché. Incluye un ensayo sobre la poesía, la música, la danza y el arte dramático de los antiguos mexicanos y guatemaltecos en los tiempos previos a la conquista. La Gramática es seguida por el "Rabinal-Achi", obra dramática de origen Maya acompañada de su música original y del texto en lengua Quiché con traducción al francés. Charles Etienne Brasseur de Bourbourg (1814 - 1874) fue un destacado arqueólogo y lingüista francés. Llegó a México en 1864 como arqueólogo oficial de la expedición francesa. Desarrolló una clave para descifrar el idioma Maya y realizó uno de los primeros intentos por traducir el Códice Troano. Aunque muchas de sus teorías sobre el idioma maya estuvieron erradas, fueron notables sus aportes al conocimiento arqueológico de México y de las lenguas indígenas prehispánicas. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

164

164 Guerra, Juan. Arte de la Lengua Mexicana que Fue Usual entre los Indios del Obispado de Guadalajara y de Parte de los de Durango y Michoacán. Guadalajara: Ancira y Hno. A. Ochoa Imp., 1900. 8o. marquilla, XV + 98 p. Segunda edición, precedida de un prólogo de Alberto Santoscoy. La primera edición fue editada en 1692. Páginas 9 - 16 encuadernadas entre páginas 24 y 25. Lomo con pequeñas rasgaduras y cajo anterior quebrado. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Obra escrita por Juan Guerra, predicador de la Provincia de Franciscanos de Santiago de Jalisco. Muy rara en comercio. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 92


165

165 Serra, Ángel. Manual de Administrar los Santos Sacramentos a los Españoles, y Naturales de esta Provincia de los Gloriosos Apóstoles S. Pedro, y S. Pablo de Michuacan, conforme a la reforma de Paulo V y Urbano VIII. México: J.B. de Hogal, Impressor del Real y Apostólico Tribunal de la Santa Cruzada, 1731. 8o. marquilla, 6 h. + 138 fols. + 4 h. Al reverso de la portada un grabado del escudo de armas de Fernando Alonso González, a quien se le dedica el libro: "Lector Iubilado, Calificador del Santo Officio, Padre, y ex-Ministro Provincial de la Santa Provincia de Michuacan…". Sin pasta posterior. Encuadernado en pergamino. Texto en latín, español y tarasco, fue conocido como "El Manual Trilingüe"; un manual ritual y pastoral semioficial para su uso por la orden Franciscana en Michoacán. Los Franciscanos, fueron pioneros en las lenguas indígenas de Michoacán. Maturino Gilberti publica "Arte de la lengua de Michuacan", primera gramática de la lengua Purépecha, del centro de México. Al año siguiente complementa esa obra con un "Vocabulario en lengua de Mechuacan" (1558), seguido por "Diálogo de doctrina christiana, en la lengua d[e] Mechuaca[n]... Trata delo que ha de saber creer, hazer, dessear, y aborrecer, el christiano. Va preguntando el discipulo al maestro. Y yeti siranda y qui aringahaca dialogo aringani, ychuhca hi[m?]bo chupengahaqui christianoengani, yngui vca tata che[n?] casireq[ua?] fray Maturino Gilberti sant Fra[n]cisco tata. Teparimento am baqueti. Ma hurengua reri curamarihati tepari hurendahperini. Ca hurendaperi mayocucupanstahati hurenda eq[ua?]embani" (1559). Considerados los primeros trabajos lingüísticos hechos en la Provincia. Décadas después, en 1575 Juan de Medina Plaza pública "Doctrinalis fidei in Michuacane[n]sium Indorum linguam: aeditus ab admodum reuerendo patre fratre Ioanne Metinensi, Bethico, Augustiniani ordinis, [et] Priore conuentus Taca[m]barensis". Hasta 1696 con "Manual de administrar los santos sacramentos" de Ángel Serra que se retoma un interés genuino por el idioma Tarasco. Mismo que permanecerá en detención hasta un siglo después. Serra continúa con la tradición evangelizadora utópica de Maturino Gilberti, que caracterizaba a los primeros franciscanos. Es de mucho valor el trabajo de Serra en su "Manual de Santos Sacramentos…" no sólo por sus nuevas aportaciones, sino también por rescatar escritos de Maturino que incluye en su obra, hoy desafortunadamente perdidos. Dicho es el caso de la "Doctrina Christiana" que le comisiona la orden franciscana a Gilberti en 1553, la cual sobrevive únicamente en fragmentos en la obra de Serra; especialmente en "Del Sacramento del Matrimonio" (Estudios michoacanos VIII. Bárbara Skinfill Noga. Pág-148), donde el padre debe de hacer una serie de preguntas, por demás específicas, antes de dar el visto bueno al indio que desea casarse con el visto bueno de la iglesia”, "Mira hijo, qué si secretamente has tenido acceso con la Madre de aquella con quien te quieres casar, ó con su abuela, ó con su tía, ó sobrina, ó con su Hermana, ó con su prima hermana, no te puedes casar con ella, aunque esto sea secreto que nadie lo sepa y asi eres obligado, y te conviene decirmerlo ahora en secreto" (En español y Tarasco). Fue este libro el primer genuino y completo manual de sacramentos de Michoacán en idioma Tarasco durante el periodo novohispano. Fue ampliamente difundido por la orden, a tal punto de conocer fama y tener que imprimir una segunda edición en 1731. Ángel Serra fue (y es conocido) por la primera autoridad en idiomas indígenas de Michoacán. Con tan sólo un libro publicado. Lejos de ser un simple "libro religioso", Ángel Serra logra mayor trascendencia en las guías de conversaciones que debe sostener el fraile o predicador con los indios, generalmente en Español y en Tarasco; logra capturar una instantánea de las tradiciones y costumbres de los indígenas de la provincia de Michoacán: se trasluce admiración y desaprobación por igual. Sobre el casamiento, piensa propio incluir la siguiente advertencia al hombre: "Yo te entrego muger, y no sierva, tu assi la guardaras y amarás…". Resulta de interés a su vez "La Suma de algunos privilegios para Indias…", contenido al final del libro (fol. 137-138): "A los indios se les ponga tiempo, y de no aver cumplido con la Iglesia la pasqua de Pentacostes sean castigados al arbitrio del ministro…". "Por Bula de Paulo III se concede a los Indios de este nuevo orbe que se puedan casar dentro del tercero y cuarto grado de consanguinidad…". $50,000.00 - $80,000.00 M.N. 93


EXPLORADORES Y VIAJEROS

166

Detalle

166 Abert, James William. Message from the President of he United States in Compliance with a Resolution of the Senate, Communicating a

Report of an Expedition Led by Lieutenant Abert, on the Upper Arkansas and through the Country of the Comanche Indians, in the Fall of the Year 1845. Washington, 1846. 4o., 75 p. Once laminas, un plano y un mapa plegado de gran formato titulado: "Map Showing The Route Pursued By The Exploring Expedition to New Mexico And The Rocky Mountains Made Under The Orders Of Captain J. C. Fremont U.S. Topographical Engineers And Conducted By Lieut. J.W. Abert Assisted By Lieut. W.G. Peck U.S.T.E. During The Year 1845", 50 x 75 cm. Mapa con rasgaduras en margen interior. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Informe presentado al Senado de los Estados Unidos, en relación a la expedición del Teniente James William Abert por el Río Arkansas y a través del territorio de los Indios Comanches, como parte de la tercera expedición de John C. Fremont cuya expedición, subvencionada por el Gobierno de los Estados Unidos, tenía como objeto explorar las Montañas Rocallosas y parte de la Sierra Nevada. Sin embargo, también mantenía una agenda secreta: previendo el estallido de la Guerra contra México, se le encomendó a Fremont la tarea de instigar a los colonos americanos en las Californias y hacer lo posible para ocupar militarmente dicha región cuando se iniciara la guerra.

$50,000.00 - $70,000.00 M.N.

167 Albuquerque, Afonso de. Held-Dadige Scheeps-Togt van Alfonso d'Albuquerque na de Roode-Zee, in het jaar 1506. Leiden: Pieter Vander Aa, 1706. 8o. marquilla, 517 p. + 19 h. 2 mapas plegados y 16 láminas plegadas. Encuadernado en rústica. Primera edición ilustrada de las crónicas de los viajes de exploración y conquista de Alfonso de Albuquerque, que incluye los reinos de Ormuz, Goa y Malaca. La intención de los portugueses era establecer colonias y tomar el control del comercio de especias. Así es que, en 1510, el almirante portugués Alfonso de Albuquerque atacó y ocupó Goa, que al poco tiempo es recuperada por Ismail Adil Shah, el rey musulmán de Bijapur. Sin embargo, Albuquerque retornó el 25 de noviembre con una flota totalmente renovada. Ismail Adil Shah y sus aliados otomanos se rindieron el 10 de diciembre de ese año, y la flota portuguesa tomó posesión de la zona, estableciendo una colonia permanente en la Vieja Goa (Velha Goa). Goa se convirtió rápidamente en el centro de la India portuguesa, y los reinos vecinos optaron por enviar embajadores y ofrecer alianzas. Goa fue la base para las posteriores conquistas de Albuquerque: 167 Malaca en 1511 y Ormuz en 1515. Albuquerque no quería que Goa fuera solo una base naval, sino que en ella se centralizará el dominio portugués del océano Índico. Así es que la convierte en capital del Virreinato portugués de Asia que incluía a la India, a Malaca, Indonesia, Timor Oriental, el golfo Pérsico, Macao en China y las bases comerciales en Japón. $8,000.00 - $10,000.00 M.N. 94


168

168 Anderson, George William - Cook, James. A New, Authentic, and Complete Collection of Voyages Round the World, Undertaken and

Performed by Royal Authority Containing an Authentic, Entertaining, Full, and Complete History of Captain Cook´s First, Second, Third and Last Voyages. London: Printed for Alex, Hogg, 1784 - 1786. fo. marquilla, frontispicio (Retrato de James Cook) + 655 p. 156 láminas vistas, mapas y retratos (un mapa plegado). Pequeña mancha de humedad en el margen externo de las primeras diez páginas y frontispicio, restaurados. Lomo restaurado, pastas deterioradas con faltantes. Encuadernado en pasta dura, en piel. Sabin: 52455. Colección de los principales y más notables viajes realizados por exploradores ingleses. Contiene la crónica de los tres viajes de circunnavegación del Capitán James Cook, el de Lord Byron, el del Capitán Wallis, el Capitán Carteret, Lord Mulgrave, Lord Anson, entre otros. Obra completa e ilustrada con magníficas láminas en folio, que muestran vistas de los diversos paisajes naturales, retratos de los nativos, y representaciones históricas de eventos destacados. Los viajes del Capitán Cook fueron de vital importancia para la apertura de nuevas rutas comerciales y para la colonización europea del Pacífico Sur. Cook es reconocido como el primer navegante científico de la historia, contribuyendo con numerosos campos de las ciencias con las notas recabadas durante sus viajes.

$60,000.00 - $80,000.00 M.N.

95


169 Careri, Gemelli. Voyage du Tour du Monde.

Nouvelle Espagne. Paris: Chez Etienne Ganeau, 1727. 8o., 2 h. + 528 p. 18 láminas (tres plegadas), ilustran las vestimentas de los indígenas, especímenes de la flora autóctona (como el aguacate o el maguey), la explotación de minas, el calendario y la escritura ideográfica de los aztecas. Encuadernación original de época, lomo con tejuelos, hierros dorados y nervios alzados. Encuadernado en pasta dura, en piel. Giovanni Francesco Gemelli Careri (Taurianova, 1651- Nápoles, 1725) fue un aventurero y viajero italiano del Siglo XVII, recordado por ser uno de los primeros europeos que completó una vuelta al mundo utilizando recursos propios, pagando sus pasajes en diferentes medios de transporte. En sus viajes se inspiró Jules Verne para su novela "La vuelta al mundo en ochenta días". $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

169

170 Désiré Charnay, Claude - Joseph. Les Anciennes Villes du Nouveau Monde. Paris: Librairie Hachette, et Cie., 1885. fo. marquilla, XII + 469 p. Voyages d'Explorations au Mexique et dans l'Amérique Centrale 1857 - 1882. Ouvrage contenant 214 gravures et 19 cartes ou plans. Incluye un mapa plegado, a color: "Carte Des Migrations Tolteques". Encuadernación de lujo, con decoraciones grabadas en dorado. Lomo en piel y con decoraciones en dorado; cofia restaurada. Encuadernado en pasta dura. Claude - Joseph Désiré Charnay (1828 - 1915), fue un viajero y arqueólogo notable tanto por sus exploraciones en México y América Central como por el uso pionero de la fotografía para documentar sus descubrimientos. En la presente obra, realiza un detallado recuento de su expedición y trabajos arqueológicos llevados a cabo entre 1880-1883. Entre los sitios arqueológicos y ciudades visitadas por el explorador francés se encuentran: Veracruz, Ciudad de México, Tula, Teotihuacan, Palenque, Chichen-Itzá, Uxmal, Tikal, etc. $16,000.00 - $20,000.00 M.N. 170

96


171

171 Fernández Navarrete, Domingo. Tratados Históricos Políticos, Ethicos, y Religiosos de la Monarchia de China. Descripción Breve de Aquél Imperio, y Exemplos Raros de Emperadores, Y Magistrados Del. Madrid: Imprenta Real, por Juan García Infanzón, 1676. 4o. marquilla, 9 h. + 518 p. + 13 h. Primera edición. Portada a dos tintas. Pasta anterior desprendida, lomo por desprenderse. Marcas de fuego en pie y cabeza y canto. Escudo de armas grabado en primera hoja. Letras capitulares grabadas. Texto a dos columnas. Encuadernado en pergamino de época. Palau: 89431. Es rarísimo, porque parece que el Santo Oficio se opuso a su circulación. Importante crónica que narra, no solamente los trabajos religiosos de un misionero católico, sino las experiencias íntimas y personalísimas de un viajero europeo en el lejano oriente. La obra está dividida en dos campos temáticos: el primero, aborda la historia y cultura de la China, con referencias a sus religiones, gobierno, sociedad y principales libros filosóficos. El segundo campo, trata sobre los esfuerzos de establecer misiones católicas en dicha región. El autor narra su viaje a Oriente en calidad de misionero; describe su partida desde España hacia América, su llegada a Veracruz y su traslado por tierra hacia el puerto de Acapulco, para de ahí embarcarse hacia las Islas Filipinas. A continuación, describe sus trabajos como misionero en diversas provincias del Oriente: Manila, Mindoro, Macasar, Macao y finalmente China, en donde es apresado, juzgado por la Corte Imperial y desterrado. $120,000.00 - $150,000.00 M.N.

97


172

172 Una de las Crónicas de Viajes del Siglo XIX más Importantes, para México como para los Estados Unidos. Montgomery Pike, Zebulon - Breton, M. Voyage au Nouveau Mexique: a la Suite d'une Expédition Ordonnée par le

Gouvernement des Etats-Unis pour Reconnoitre les Sources des Rivières Arkansas, Kanses, La Plate et Pierre-Jaune, dans l'intérieur de la Louisiane Occidentale: Précédé d'une Excursion aux Sources du Mississippi, Pendant les Années 1805, 1806 et 1807. Paris: Chez D'Hautel, 1812. 8o. marquilla, XIV p. + 1 h. + 368; 373 p. + tres mapas plegados (el primero con pequeña en el margen derecho). Primera edición en francés. Tomos I - II. Tomo II: Página 81 con pequeño faltante en margen externo, primer y tercer mapa con pequeño faltante en parte central. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Piezas: 2. El libro de Pike es uno de los más importantes de todos los relatos de viajes de los Estados Unidos y se equipara en importancia junto a los relatos de Lewis y Clark como piedra angular de la temprana exploración occidental. Se compone de relatos de los viajes de Pike para encontrar las cabeceras de los ríos Arkansas y Red, sus exploraciones a lo largo del río Mississippi y su escolta española a los territorios de la Nueva España de: Santa Fe, Nuevo México y Chihuahua. La edición francesa es traducida por M. Bretón de la edición en inglés de 1811, que es mejorada y revisada en comparación con la edición estadounidense de 1810. La más sustanciosa mejora, en comparación a la edición anterior son los tres mapas plegados, que se corrigieron sustancialmente: Los mapas "Premiere Partie de la Carte de l'Interieur de la Louisiane" y "Carte de l'Interieur de la Louisiane, Comprensant tous les Pays jusqu'alors inconnus...", representan el viaje de Pike a las cabeceras de los ríos Arkansas y Red. Los mapas cubren la región desde la confluencia de los ríos del oeste de Mississippi y Ohio hasta el Río Bravo y del norte hasta el Pico más alto (que luego se llamará Pike Peak). Se muestra el camino de la expedición de exploración estadounidense a las montañas rocosas, así como la ruta de los españoles perseguidores. Una leyenda en la parte inferior izquierda identifica los campos estadounidenses, los campos españoles y las aldeas. Estos dos mapas son de especial importancia, ya que son los primeros de toda la región hechos a base de exploraciones reales y son fundamentales en la historia de la cartografía del oeste americano y mexicano. El tercer mapa "Carte du Mississippi, Depuis sa Source jusqu'a l'Embouchure du Missouri", sigue el curso del río Mississippi desde el río Missouri hasta su nacimiento y más al norte hasta el lago Winnipeg. Incluye numerosas anotaciones que describen características del río, localiza decenas de aldeas indias, y muestra las barracas de invierno de Pike, Potier y Dickson. $80,000.00 - $100,000.00 M.N.

98


Detalles

99


173 Prévost, Antoine François. Histoire Générale des Voyages ou Nouvelle Collection de Toutes les Relations de Voyage par Mer et par Terre, qui ont été Publiées Jusqu'à Présent dans les Différentes Langues de Toutes les Nations Connues… Paris: Chez Didot, 1746 - 1770. 4o. marquilla. Tomos II - X y XV - XIX. Tomo II: Premiers voyages des anglois aux Indes Orientales, entrepris par une compagnie de marchands. VIII + 654 p. + 1 h. 30 mapas y planos, y 22 láminas (algunos a doble página o plegados). Tomo III: Voyages au long des Côtes Occidentales d'Afrique, depuis le Cap Balnco Jusqu'à Sierra - Leona. Contenant l'Établissement du commerce des Anglois sur la Rivière de Gambra, vulgairement la Gambie. VIII + 638 p. 10 mapas y planos, y 24 láminas, 12 de ellas sobre fauna (algunos a doble página). Tomo IV: Suite du libre neuvième, et de la description de la Guinée, contenant la Géographie et l'Histoire Civile et Naturelle du Pays. 648 p. 15 mapas y planos, y 37 láminas (12 sobre fauna). Tomo V: Suite du libre treizième et de la description des Roy aumes de Congo, d'Angola, de Benguela, et des Pays voisins. VIII + 564 p. 22 mapas y planos, y 3 láminas (algunos plegados y a doble página). Tomo VI: Voyages en Asie. Livre Second. Description de la Chine, contenant la Géographie, et l'Histoire Civile et Naturelle du Pays. X + 608 p. 9 mapas y planos, y 33 láminas (algunos plegados y a doble página) y partitura musical. Hasta la página 69 con punta inferior deteriorada por humedad, con faltantes. Tomo VII: Description de la Tartarie Orientale et du Tibet. 1 h. + 624 p. + 1 h. 8 mapas y planos, y 16 láminas (algunos plegados y a doble página). Tomo VIII: Voyages dans la Tartarie, le Tibet, la Bukkarie, et a la Chine. 2 h. + 652 p. 13 mapas y planos, y 15 láminas (algunos plegados y a doble página). Tomo IX: Voyages de carrè et l'Estra aux Indes Orientales. 2 h. + 646 p. + 1 h. 8 mapas y planos, y 17 láminas (algunos plegados y a doble página). Tomo X: Voyages dans l'Indoustan. VI p. + 1 h. + 688 p. + 2 h. 10 mapas y planos, y 17 láminas (algunos plegados y a doble página). Tomo: XV: Suite du libre sixieme. Continuation des voyages, des découvertes et des établissements, dans l'Amérique Septentrionale. 728 p. 16 mapas y planos, y 11 láminas (algunos plegados y a doble página). Pasta anterior por desprenderse. Hasta la página 25 con margen interno inferior deteriorado por humedad, con faltantes. Tomo XVI: Table Alphabetique des Matieres. Contenues dans les XV volumes de l'Histoire Générale des Voyages. 2 h. + 776 p. Tomo XVII: Suite de l'Histoire Générale des Voyages. Supplément pour le Tome VIII, tiré du Tome X de l'Édition Hollandoise. LII + 542 p. + 1 h. 13 mapas y planos, y 18 láminas (algunos plegados y a doble página). Tomo XVIII: Continuation de l'Histoire Générale des Voyages. Histoire particulière de l'Islande. XXXVII p. + 1 h. + 576 p. + 1 h. 11 mapas y planos, y 25 láminas (algunos plegados). Tomo XIX: Continuation de l'Histoire Générale des Voyages. Histoire du Groënland. Livre Premier. De la Situation & de la Nature du Pays. 2 h. + 611 p. (algunos errores de paginación). 4 mapas y planos, y 13 láminas (algunos plegados). Pastas y lomos gastados, algunos con faltantes; cajos quebrados, sin cofias y sin pies. Encuadernados en pasta dura, en piel, lomos con tejuelos y hierros dorados. Piezas: 14. Primera edición de la importante colección de exploraciones y viajes de Prevost, incluye la mayoría de los primeros y más importantes viajes de exploración alrededor del mundo. Los primeros 15 volúmenes fueron preparados por Prévost y los siguientes volúmenes por otros autores; los mapas fueron hechos por Jacques - Nicolas Bellin. A partir de 1745, el Padre Prévost lanzó por suscripción su famosa "Historia General de los Viajes", aduce el comienzo de tal masivo esfuerzo a su curiosidad por los viajes y menciona su apego "al descubrimiento, la conquista, el comercio y las propiedades naturales y políticas de las nuevas regiones de las que los viajeros han adquirido conocimiento". La obra representó uno de los precursores más importante de la "Encyclopédie" de Denis Diderot. Más recientemente, los académicos también han insistido en su valor como una sinopsis de la temprana etnografía europea y una indicación del papel desempeñado por un interés en las sociedades no europeas en la creación de la cultura de la Ilustración. El legado de Prévost reside, pues, no solo en las obras individuales que escribió, sino también en los vínculos que ayudó a establecer entre varios aspectos de la cultura y las letras de la Ilustración y, sobre todo, entre la exploración de los mundos "internos" del sentimiento, la pasión y el pensamiento. , y los mundos "exteriores" definidos no solo por la sociedad y la cultura francesas, sino también por los "nuevos mundos" fuera de Europa, que en la vida de los europeos de Prévost apenas empezaban a explorar. Una masiva relación de todos los lugares en el mundo descubiertos hasta mediados del Siglo XVIII; la presente, fue la primera gran compilación de viajes que se hacía hasta el momento. $100,000.00 - $140,000.00 M.N. 100


173

Detalles

101


174

174 Purchas, Samuel. Purchas His Pilgrimes, In Five Books. The Third Part. London: Printed by William Stansby for Henrie Fetherstone, 1625. 4o. marquilla, 11 h. + 1140 p. + 30 h. 19 mapas grabados insertos en el texto: Rusia, Tartaria, China, Noruega y Suecia, Dinamarca, Polo Ártico, Prusia, Livonia, Lituania, Polonia, Taurica Chersonesus, Islandia, Moscovia, América, Hispaniola y Cuba, Florida, Nueva España, América Meridional y el Estrecho de Magallanes. Notas de antiguo propietario. Errores de paginación. Página 1089 restaurada en tercio superior. Algunas hojas con manchas de humedad, la mayoría en márgenes. Página 83 recortada en margen externo y sin punta inferior; página 1079 faltante en margen externo.. Encuadernado en pasta dura, lomo en pergamino con tejuelo y nervios alzados. Sabin: 66679. Primera parte del tercer libro de "Purchas His Pilgrimes", referente a los viajes de descubrimiento en el hemisferio norte de la Tierra; en Asia, Europa, las regiones polares y el Norte de América. Incluye una importante crónica sobre la fundación de la Ciudad de México y una historia de la Conquista de México por Hernán Cortés (páginas 1066 -1140). La crónica mexicana, que es en realidad el llamado Códice Mendoza, se encuentra escrita en Detalle pictogramas prehispánicos con su correspondiente explicación en inglés, haciendo de esta obra, de hecho, la primera publicación inglesa en reproducir un códice mexicano. Samuel Purchas (1577 - 1626) historiador y clérigo inglés, "Purchas, His Pilgrimes", su obra cumbre, consiste en una recopilación de historias de viajes a través de Europa, Asia, África y América. En su momento, fue la obra escrita en lengua inglesa más extensa en haber sido publicada, compuesta por cinco libros, de los cuales, una parte del tercero y la totalidad del quinto, están dedicados exclusivamente al continente americano. Junto con las obras escritas por Richard Hakluyt, es sin duda una de las principales compilaciones de viajes del Siglo XVII. $80,000.00 - $100,000.00 M.N.

102


Detalle

103


175 Construcción de una Vía de Comunicación en el Istmo de Tehuantepec. Ramírez, José F. Statement of the Rights and Just Reasons: on the Part of the

Government of the United Mexican States for Not Recognizing Either the Subsistence of the Privilege Granted to D. José Garay, for the Opening of a Line of Communication Between the Atlantic and Pacific Seas, through the Isthmus of Tehuantepec, or the Legality of the Cession which he Made of Said Privilege to Citizens of the United States of North America. México: Printed By O'Sullivan and Nolan, 1852. 4o., 40 p. Primera edición. Texto y pastas con manchas de humedad. Sin lomo. Encuadernado en rústica. Justificación del Gobierno de México para cancelar la concesión exclusiva, otorgada a José Garay, para la construcción de una línea de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec. La concesión había sido otorgada a Garay en 1842 por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Sin embargo, por faltas a las obligaciones estipuladas en el contrato y por una serie de irregularidades en la adjudicación del mismo, el gobierno mexicano decidió retirar la concesión. $10,000.00 - $12,000.00 M.N.

175

176 Rau, Heribert. Alejandro de Humboldt, Novela Histórica - Biográfica. México: Tipografía de Isidoro Epstein, 1873. 8o. marquilla, II + 261 p. + 1 h. + 274 p. + 1 h.; 285 p. + 1 h. + 286 p. + 1 h. Primera edición mexicana. Traducida del alemán por I. Epstein y revisada por Manuel María Romero. Tomo I: volumen segundo, faltan páginas 255 - 266. Tomo II: Una lámina. Cuatro volúmenes en dos tomos. Lomos con faltantes, dañados por fuego. Encuadernados en pasta dura, lomo en piel. Palau 248424: Menciona seis volúmenes. WorldCat: 1089255580. Solo registra un ejemplar, en la Biblioteca de la Suprema Corte de Justicia. Rara edición mexicana. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

176

177 Southworth, J. R. Las Minas de México - The Mines of México. México: Publicado bajo la autorización del Gobierno, 1905. fo., 260 p. + 26 h. (publicidad). Historia, geología, antigua minería y descripción general de los estados mineros de la República Mexicana. Ilustrado. Texto en español e inglés. Encuadernado en pasta dura, en piel. "Las Minas de México es el noveno tomo de una serie de obras ilustradas en que se trata de los inextinguibles y de hecho no desarrollados recurso de los Estados Unidos Mexicanos". Véase en: Introducción.

$7,000.00 - $9,000.00 M.N. 177

104


178

178 Tempsky, Gustavus Ferdinand Von. Mitla. A Narrative of Incidents and Personal Adventures on a Journey in Mexico, Guatemala, and Salvador in the Years 1853 to 1855. With Observations on the Modes of Life in Those Countries. London: Longman, Brown, Green, Longmans & Roberts, 1858. 8o. marquilla, XV + 436 p. Edited by J. S. Bell. 14 láminas (Cinco a color, una plegada). Mapa a color, plegado: "Route through Mexico, Guatemala and S. Salvador by G. F. v. Tempsky". Lomo restaurado. Encuadernado en pasta dura, en piel. Ejemplar de esta importante obra de viajeros europeos en México. Gustavus Ferdinand von Tempsky (1828 - 1868) fue un aventurero polaco - prusiano, artista, corresponsal y soldado en Nueva Zelanda, Australia, México, California y la Costa de los Mosquitos de América Central. También fue un aficionado acuarelista que pintó, entre otras cosas, las ilustraciones de Mitla. Ingresó al ejército Prusiano, pero en 1846 cansado de la rutina abandonó el regimiento y partió hacia la colonia Prusiana en la Costa de los Mosquitos en América Central. En 1850 probó suerte con una mina de oro en California, pero no encontró riquezas. En 1853 regresó a la Colonia Prusiana, vía México, Guatemala y El Salvador recolectando sus experiencias, con las que redactaría su libro "Mitla". $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

179

179 Ulloa, Antonio de. Noticias Americanas: Entretenimientos Físico - Históricos sobre la América Meridional, y la Septentrional Oriental: Comparación General de los Territorios, Climas y Producciones en las tres Especies Vegetal, Animal y Mineral. Madrid: Imprenta Real, 1792. 8o. marquilla, 8 h. + 342 p. Segunda edición. Mancha de humedad en el margen exterior de las primeras nueve hojas, sin afectar al texto. Notas al reverso de la portada, algunas hojas del texto ligeramente amarronadas. "…Con una relación particular de los indios de aquellos países, sus costumbres y usos, de las petrificaciones de cuerpos marinos, y de las antigüedades. Con un discurso sobre el idioma, y conjeturas sobre el modo con que pasaron los primeros pobladores". Encuadernación moderna. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Antonio de Ulloa (1716-95), oficial naval español que se hizo un nombre como co-autor con Jorge Juan del gran trabajo en la expedición francesa para establecer un grado en el meridiano en Perú en 1748. En el presente trabajo trata las costumbres, religión e idioma de los indios y sus antigüedades, principalmente en Perú y Ecuador. La obra se tradujo al francés y al alemán. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 105


180

Detalles

180 Waldeck, Jean Frédéric Maximilien - Brasseur de Bourbourg, Charles Étienne. Monuments Anciens du Mexique Palenque et Autres

Ruines de l'Ancienne Civilisation du Mexique. Collection de vues, bas-reliefs, morceaux d'architecture, coupes, vases, terres cuites, cartes et plans, dessinés d'après nature et relevés par M. de Waldeck. Texte rédigé par M. Brasseur de Bourbourg. Membre de la Commission Scientifique du Mexique, etc. Ouvrage publié sous les auspices de S.E.M. le Ministre de l'instruction publique. Recherches sur les ruines de Palenque et sur les origines de la civilisation du Mexique par M. l'abbé Brasseur de Bourbourg... texte publié avec le dessins de M. de Waldeck… Paris: Arthus Bertrand, Éditeur, Libraire de la Societe de Geographie, 1866. fo. doble marquilla, 2 h. + XXIII + 84 p. + 8 p. + 52 litografías numeradas del 3 - 56 (4 a doble página, cada una con doble numeración (4 a doble página, cada una con doble numeración) 2 planos coloreados, 5 sin colorear (varias láminas tienen más de una imagen); y un plano a doble página litografiado con límites coloreado en los bordes "Carte du Yucatan et des régions voisines pouvant servir aux explorations dans ce pays" par V. A. Malte-Brun. MDCCCLXIV, 43.9 x 53 cm. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. El autor del texto, Brasseur de Bourbourg (1814-1874), notable escritor, lingüista, etnógrafo, historiador y arqueólogo belga, contribuyó mucho al conocimiento de las lenguas mayas y aztecas; a su escritura, historia y cultura a través de sus publicaciones y recuperación de documentos históricos, como los manuscritos de Diego de Landa y el estudio del Popol Vuh. De Bourbourg y Waldeck viajaron y trabajaron con la expedición militar francesa en México. El presente trabajo fue publicado por el gobierno francés en 1866, cuando Waldeck tenía 100 años de edad. Waldeck tenía la intención de publicar tres obras sobre México y sus monumentos. El primero de ellos fue el "Voyage Pittoresque", basado en su estancia de dos años en Palenque, donde se estableció en la parte superior del "Templo de la Cruz" y emprendió varias excavaciones y documentación en el sitio. El segundo fue el presente trabajo, en el que centró su atención por completo en Palenque. Su tercera publicación proyectada, sobre manuscritos, nunca llegó a ser publicada. Aunque las representaciones de Waldeck de las ruinas de Palenque se basaron en un examen de primera mano, empleó un enfoque extravagante para la creación de imágenes, a menudo deduciendo una estrecha relación entre el arte y la arquitectura maya y la antigüedad romana y griega clásica. Las ilustraciones de Waldeck están influenciadas por sus ideas, igual que las de Bourbourg, de contactos entre las civilizaciones americanas y las europeas, por lo que alteró sus dibujos para que mostraran la influencia del Viejo Mundo sobre el Nuevo. El raro mapa de Malte-Brun de doble página, está basado en los mapas impresos de M.M. Owen, Barnett, Lawrence, Kiepert, García y Cubas, Stephens y al mapa manuscrito de Waldeck. Es el primer mapa publicado en el extranjero dedicado a la geografía de la península. El mapa destaca los sitios arqueológicos y preserva características más antiguas como la cadena montañosa norte-sur que cruza la península. $400,000.00 - $500,000.00 M.N. 106


Detalle

107


MAPAS

181

181 Malaspina, Alejandro. Carte Réduite des Côtes et du Golfe de Californie Depuis le Cap Corrientes Jusqu'au Port St. Diego D'apris des Observations Faites à Bord des Corvettes la Descubierta et l'Atrevida et Celles de Plusiers Officiers de la Marine Espagnol Madrid 1825. Paris: Dépôt-général de la Marine, 1826. Mapa grabado, 85.5 x 58 cm. Enmarcado. Mapa del Golfo de California realizado a partir de las observaciones de la Corbeta "Atrevida" que formó parte de la expedición de Alejandro Malaspina, impreso en 1825 por la Marina Española. Muestra una sección de la costa, desde el Cabo Corrientes hasta el Puerto de San Diego. $24,000.00 - $28,000.00 M.N. 108


182

182 Ortelius, Abraham. Hispaniae Novae Sivae Magnae Recens et Vera Descriptio 1579. Mapa grabado coloreado, 35 x 50.5 cm. Enmarcado. Muy temprano mapa de la costa oeste de la Nueva España, que incluye el territorio que componen los Estados actuales de México, Puebla, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Nayarit. En el mapa se indican los principales poblados y ciudades, así como la localización y características de distintos pueblos indígenas. Unos rombos con puntos en el medio, situados hacia el noreste, marcan la ubicación de las guarniciones del ejército español. Las guarniciones lindan con un territorio aún inexplorado y con grupos de indios bárbaros, como los Chichimecas. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

183 Ramusio, Giovanni Battista. Temistitan. Plano de la Ciudad de México. Venecia, 1556. Plano grabado, 27 x 17 cm. Extraído de la obra “Delle Navigationi e Viaggi”. Texto en italiano al reverso. El plano muestra a la Ciudad de México e identifica algunos de los poblados aledaños y construcciones principales: El templo mayor, el palacio de Moctezuma, Tacuba, Iztapalapa, Xochimilco, etc. Giovanni Battista Ramusio, fue un reconocido geógrafo italiano. Recopiló los principales viajes de exploración europeos en una obra titulada “Delle Navigationi e Viaggi”, en la que incluyó las exploraciones del Continente Americano. Una de las primeras representaciones gráficas de la Ciudad de México publicadas en Europa. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

183

109


RELIGIÓN

184

184 Incunable Mexicano Ledesma, Bartholomé de. De Septem Novae Legis Sacramentis Summarium. Mexici: Antonio de Espinosa, 1566. 8o. marquilla, 404 fols. + 16 h. Primera edición. Marca de fuego en cabeza. Letras capitulares grabadas. Cuatro grabados en madera en los folios 352, 362, 373 y 404. Los primeros tres, con diagramas genealógicos. El cuarto grabado es un escudo del impresor, empleado por vez primera en la presente obra (de hecho, esta es la primera vez que se imprime en América algún libro con el escudo del impresor). Se compone este de un cráneo de vaca atravesado por un ancla; una cinta pasa por las órbitas y los cuernos rotos de la calavera, fijando el ancla en su lugar. Abajo se encuentran en un cartucho las iniciales del impresor: “A.E.” (Antonio Espinosa). Enmarca al escudo la frase en latín: Virtus in infirmitate perficitur I. Corinthia Rum. II. (La virtud es conseguida en la debilidad). Sin portada y faltan cuatro hojas preliminares. Surcos y puntos de polilla, afectando poco al texto. Pequeña mancha de humedad en punta inferior de los folios 120 - 315. Pastas y lomo por desprenderse. Encuadernado en pergamino. Palau: 134124. Sabin: 39677. García Icazbalceta: 47. Medina, México I: 50. Primera edición de este raro incunable mexicano, impreso por Antonio de Espinosa, el segundo impresor de la Nueva España y del Continente Americano. Espinosa comenzó trabajando en el taller de Juan Pablos, cuando este aún contaba con el monopolio de la imprenta en la Nueva España. Tras varios años de trabajar en dicho taller, Espinosa viajó a España para solicitar una cédula real que le permitiera independizarse y establecer su propia imprenta. Para 1559, regresa a la Nueva España con las licencias necesarias y funda la segunda imprenta de América. Bartolomé de Ledesma, autor de la presente obra, nació en Mieza España en 1524 Detalle y falleció en 1604 en Oaxaca. Fue un reconocido catedrático, maestro de Artes y Teología en la Ciudad de México, y sirvió, primero, como Obispo de Panamá, y después como Obispo de la Diócesis de Antequera, Oaxaca. Ledesma fue una figura influyente como mano derecha del Arzobispo Montúfar y presidente de teología en la Universidad de México. Durante este período estuvo investigando activamente los libreros y bibliotecas privadas de México, consignando muchos volúmenes a la hoguera y amenazando al librero Alonso de Castilla con el encarcelamiento por almacenar títulos prohibidos. Siendo maestro de la universidad, escribió el presente volumen, dirigido fundamentalmente a los misioneros católicos, y en el cual explica los sacramentos de una forma sencilla para enseñar a los indios. Con esta obra, Ledesma pretendía mejorar las prácticas de enseñanza de los misioneros, para así lograr una evangelización más profunda y duradera de los pueblos indígenas. Muy temprano impreso mexicano. Muy raro en comercio. $200,000.00 - $250,000.00 M.N.

110


185

185 Becerra Tanco, Luis / Cuevas, José de Jesús. Origen de su Milagrosa Imagen / Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe / La Santísima

Virgen de Guadalupe / Las Maravillosas Apariciones. a) Becerra Tanco, Luis. Nuestra Señora de Guadalupe y Origen de su Milagrosa Imagen. México: Imprenta y Litografía Española, 1883. 8o. marquilla, XI + 59 p. Sexta edición. Lámina a color de la Virgen de Guadalupe. Pastas con manchas de humedad y faltantes. Lomo con pequeños faltantes. Encuadernado en rústica. b) Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe. ¡Viva la Reina! México: Antigua Imprenta de Murguía, 1887. 8o. marquilla, 47p. Dos láminas. Conserva pasta posterior original en rústica, restaurada con faltantes. Texto ligeramente amarronado. Papel frágil. Última página rasgada. Encuadernado en pasta dura, en piel. c) Cuevas, José de Jesús. La Santísima Virgen de Guadalupe. México: Imprenta del Círculo Católico, 1888. 16o. maquilla, 192 p. Intonso. Sin pastas y sin lomo. Historia y apología de la aparición de la Virgen de Guadalupe. d) Las Maravillosas Apariciones de la Sma. Virgen María de Guadalupe en los Días Sábado 9, Domingo 10 y Martes 12 de diciembre de 1531. Chilapa, Tipografía del Gobierno Eclesiástico, 1903. 16o. marquilla, 84 p. Una lámina. Sin lomo. Encuadernado en rústica. Total de piezas: 4. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

186

186 Berdu, Gabriel. Tratado del Tercer Orden del Querúbico Patriarca Santo Domingo de Guzmán, de su Origen, Reglas, Gracias, e Excelencias. México: Reimpreso en la Imprenta Nueva Madrileña de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1777. 16o. marquilla, 86 p. Hoja de la portada adornada con un grabado. Pequeño faltante restaurado en punta inferior. "Sumario, y tesoro de las indulgencias, que gozan los terceros, y terceras del Tercer Orden de Penitencia de N.P. Santo Domingo... compuesto por el M.R.P. Mroì. Fr. Francisco Sánchez ... "; en páginas 45 a 86. Encuadernado en pasta dura, en tela. $8,000.00 - $10,000.00 M.N. 111


187

187 Bodin, Jean. De la Demonomanie des Sorciers. Anvers: Chez Arnould Coninx, 1593. 8o., 467 p. Texto ligeramente recortado en margen superior. Mancha de humedad en el margen inferior de algunas hojas. Encuadernado en pasta dura. Publicada por primera vez en 1580, la “Demonomanie Des Sorciers“ (traducida literalmente como “La demonio-manía de los hechiceros”) se convirtió en un influyente tratado sobre las fuerzas naturales, brujería, hechicería y demonios. Escrita por el jurista e intelectual francés, Jean Bodin, la presente obra es una de las primeras en tratar el concepto del “pacto con el diablo”, para explicar los poderes sobrenaturales atribuidos a los hechiceros y brujas. La obra discute las características de los hechiceros, el modo en que estos entablan relación con el diablo y los métodos necesarios para desenmascararlos y juzgarlos. Sobre este último punto, los principios de Bodin son implacables: admite cualquier método de tortura para alcanzar una confesión. Incluso advierte que los hechiceros pueden apelar a la locura y hacerse pasar por enfermos mentales para instalar la duda y suscitar la misericordia de sus jueces. La obra se divide en cuatro partes: la primera trata sobre los hechiceros, la segunda sobre la magia en general, la tercera sobre las atribuciones y poderes de los hechiceros y la última sobre la inquisición de los hechiceros. El autor refleja las opiniones de su tiempo: cree en los pactos con los demonios, la evocación de los muertos y la copulación carnal con los demonios. Un libro sobre el tema de la teroscopia, la aruspicina y la licantropía, las invocaciones tácitas de los espíritus malignos, a favor de los grandes, la belleza, la riqueza, etc. que recibirán las brujas, la inquisición de los brujos, las penas, etc. Uno de los tratados sobre magia y fuerzas naturales más influyentes de la historia. $60,000.00 - $80,000.00 M.N.

188 Comensis, Bernardus (Bernardo de Como). Lucerna Inquisitorum

Haereticae pravitatis (Lámpara de los Inquisidores contra la Herejía) R.P.F. Bernardi Comensis ordinis praedicatorum ac inquisitoris egregij: in qua summatim continetur quicquid desideratur ad huiusce inquisitionis sanctum munus exequendum. Mediolani: Apud Valerium & Hieronymum fratres Metios, 1566. 8o., 102 + 25 fos. + 1 h. Primera edición de este importante manual de la inquisición. Marca de fuego en pie. Sellos de antiguo propietario. Algunos errores de paginación. Lomo con pequeños faltantes. Portada facsimilar. Encuadernado en pasta dura. Bernardus Comensis, fue un religioso perteneciente a la orden de los Dominicos, quien ocupó el cargo de Inquisidor General de la ciudad de Como, Italia, de 1484 à 1505. El presente manual también funge como una guía legal sobre los procedimientos inquisitoriales, detallando los modos admisibles para extraer las confesiones a los inculpados de alguna herejía y ofreciendo detalles sobre las torturas permitidas por la Inquisición para lograr este fin. El presente manual era impreso usualmente junto al “Malleus Maleficarum”. $24,000.00 - $28,000.00 M.N. 112

188


189 Controversia acerca del Origen de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México. García Icazbalceta, Joaquín / Rosa, Agustín de la. Carta acerca del Origen de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México / Defensa de la Aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe. a) Icazbalceta, Joaquín García. Carta acerca del Origen de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México. México: Imp. de "El Universal", 1896. 8o. marquilla, 41 p. Primera edición. De portada a página 4 restauradas. Incluye también "Carta del Ilmo. Sr. Dr. D. Eduardo Sánchez Camacho, Obispo de Tamaulipas a "El Universal", sobre la Aparición Guadalupana", 10 p. Carta dirigida al Arzobispo de México, D. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, quien había consultado a García Icazbalceta sobre las evidencias históricas existentes respecto la aparición de la Virgen de Guadalupe. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. La carta, que era un escrito privado entre ellos, se filtró y fue publicada en numerosas ocasiones. Actualmente se la conoce como "La Carta Antiaparicionista". Dicha carta provocó una gran controversia y numerosas respuestas y objeciones por parte de diversos escritores y estudiosos de la época. b) Rosa, Agustín de la. Defensa de la Aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe y Refutación de la Carta en que la Impugna un Historiógrafo de México. Guadalajara: Imprenta de Luis G. González, 1896. 8o. marquilla, 50 p. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Total de piezas: 2. $7,000.00 - $9,000.00 M.N. 189

190

190 Eymeric, Nicolás - Páramo, Louis à. Le Manuel des Inquisiteurs, a L´Usage des Inquisitions D´Espagne & de Portugal, Ou Abrégé de L'Ouvrage Intitulé: Directorium Inquisitorum. Lisbonne, 1762. 8o., 198p. Algunas páginas con mancha de humedad en tercio superior. Texto con notas y algunos subrayados a lápiz. Encuadernado en pasta dura, en piel. Manual de inquisidores para el uso de los tribunales del Santo Oficio de España y Portugal. Contiene una breve historia del establecimiento de la inquisición en los reinos de Portugal, escrita por Louis a Páramo. Contiene la versión abreviada del "Directorium Inquisitorium", la obra más prominente de Nicolás Eymeric, Inquisidor General de la Corona de Aragón. Se trata de un compendio de diversos manuales inquisitoriales, escrito y publicado por primera vez durante la segunda mitad del Siglo XIV. El manual, ampliamente utilizado por los funcionarios de la inquisición, expone los distintos tipos de herejías, incluyendo las de hechicería y brujería, y discute los diversos procedimientos legales. Asimismo, presenta diversos medios de tortura física y psicológica para extraer las confesiones a los procesados. El “Directorium Inquisitorum” pasaría a ser el libro de cabecera de la Inquisición Española hasta el Siglo XVII, reeditándose en numerosas ocasiones y en distintos idiomas. $12,000.00 - $15,000.00 M.N. 113


191

191 Gudiño, Joseph. Constituciones de la Congregación del Oratorio de Roma, Fundada por el Glorioso Patriarca San Felipe Neri con la Bula de su Confirmación, por las que se Goviernan todas las Congregaciones del Oratorio. México: Imprenta de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1780. 16o. marquilla, 104 p. Grabado de San Felipe Neri, firmado “Navarro Sc. México”. Notas manuscritas en margen inferior de la portada. Pequeño surco de polilla. Encuadernado en pergamino. WorldCat: 433774629: Registra cinco ejemplares en instituciones públicas, dos de ellas en México. Obra traducida al español por Joseph Gudiño, oriundo de la Villa de Zamora, Clérigo Presbítero del Obispado de Michoacán. $10,000.00 - $12,000.00 M.N.

192

Detalle

192 La Cruz. Periódico Esclusivamente Religioso, Establecido ex Profeso para Difundir las Doctrinas Ortodoxas, y Vindicarlas de los Errores Dominantes. México: Imprenta De J.M. Andrade y F. Escalante, 1855 - 1858. 4o. marquilla, 648; 656; 640; 708; 696; 664; 798 p. Tomos I - VII. Tomo I: Números 1 - 20, cinco láminas. Tomo II: Números 1 - 20, cuatro láminas. Tomo III: Números 1- 20, cuatro láminas. Tomo IV: Números 1 - 20, cinco láminas. Tomo V: Números 1 - 20, cuatro láminas. Tomo VI: Números 1 - 20, tres láminas. Tomo VII: números 1 - 24, cinco láminas. Algunos tomos con manchas de humedad en textos. Litografías por Salazar y Decaen. Encuadernados en pasta dura, lomos en piel. Periódico católico de tendencia conservadora, en el que abundan los artículos en contra de la Constitución Federal de 1857. Resaltan las litografías de Joseph Decaen, que muestran el interior de las principales iglesias y capillas mexicanas, legando uno de los testimonios gráficos más importantes y completos sobre la arquitectura de las iglesias mexicanas durante el Siglo XIX. Se muestran: Iglesia de la Profesa, Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, Iglesia de San Francisco, Catedral de México, Iglesia de San Agustín, Iglesia de la Merced, Iglesia de San Fernando, Iglesia del Convento de Sto. Domingo, Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto, Iglesia de la Compañía, Capilla del Sr. de Santa Teresa, Templo de la Profesa, Iglesia del Sagrario, Iglesia del Convento del Carmen, San Francisco de Guanajuato, Capilla del Rosario de Santo Domingo, Iglesia de San Pablo e Iglesia del Convento de las Capuchinas. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 114


193

193 Molina, Juan de. Epístolas de S. Hieronymo. Valencia: Juan Jofre, 1520. 4o. marquilla, 11 h. + CCCXXVII folios. Grabado de página completa. Errores de encuadernación de página CCCIII a CCCXXVII. Faltan 3 últimos folios. Primeras dos hojas con faltantes en márgenes, restaurados; 6 hojas con margen derecho recortado; 11 hojas por desprenderse. Folio CCXXXIIII sin punta inferior. Guardas hechas de un misal antiguo manuscrito. Sin cofia y sin pie. Encuadernado en pasta dura, en piel. WorldCat: 715977422, 807402703, 561417326, 561417326, 920101342, 82487381 y 1001388261. Solo registra seis ejemplares de esta edición en: Biblioteca Nacional de España, Universitat de Barcelona, The British Library en St. Pancras, Universitat de Valencia y en la Danish Union Catalogue y Danish National Bibliography, Harvard University y University of Cambridge. Obra clásica y de gran relevancia para el Renacimiento Español, de gran rareza; post - incunable de las Epístolas de San Jerónimo. Extremadamente rara segunda edición, traducida por el humanista y traductor español, Juan de Molina. De acuerdo con la Bibliografía de la literatura hispánica de José Simón Díaz, le antecede una edición prácticamente desconocida de 1515 impresa también en Valencia por Juan Jofre (#892- España: Editorial CSIC - CSIC Press, 1992). Juan de Molina fue un importante personaje renacentista Castellano, de Ciudad Real, que, como tantos otros en las primeras décadas del Siglo XVI, se trasladó en busca de mayor fortuna al próspero reino de Valencia. Bien relacionado con los ambientes cortesanos y nobiliarios desarrolló en aquella ciudad, a lo largo de más de treinta años, una intensa actividad como promotor de ediciones y traductor de libros de muy diverso género. Su carrera de traductor la inicia propiamente en 1515 con la versión de las Epístolas morales de San Jerónimo, obra que presenta como un manual de lectura espiritual ordenado en cinco libros. En ellas, San Jerónimo discute puntos de erudición, evoca casos de conciencia, reconforta a los afligidos, charla con sus amigos, vitupera los vicios de su época, exhorta a la vida ascética y a la renuncia del mundo o combate contra sus adversarios teológicos. Juan de Molina es autor de una única obra "Sermón Breve en Loor del Matrimonio", publicada en su edición del Enchiridion de Erasmo. No obstante, se dedicó fundamentalmente a realizar traducciones del latín, salvo dos del catalán. En general, se especializó en textos religiosos, como la versión de las Epístolas de San Jerónimo (uno de sus éxitos editoriales), pero se ocupó también de editar textos profanos, como los libros de caballerías "Arderique y Lepolemo". Destacó igualmente en la traducción de textos históricos, como los Triumphos de Apiano o la Chrónica d'Aragón de Lucio Marineo Sículo. Con estas versiones, Juan de Molina contribuyó a propagar por España el nuevo modelo historiográfico humanístico. A causa de sus inclinaciones humanistas, Molina fue encarcelado por la Inquisición. La copia del Museo Cerralbo de Madrid carece de todas las hojas preliminares. No existe registro de venta en subasta; en 1997 Christie's subastó la edición Sevillana de 1532, mientras que Goldschmidt registra la venta de un ejemplar de ese mismo año en 1925. $60,000.00 - $80,000.00 M.N.

115


194 Patronato de Santa Teresa de Jesús a Favor de las Españas, Acordado por las Cortes Generales y Extraordinarias el Día 27 de Junio de 1812. Cádiz: En la Imprenta de Don Manuel Ximénez Carreño, 1812. 8o. marquilla, 51 p. Primera edición. Ligera mancha de humedad en la punta superior. Encuadernado en pasta dura, en piel. Resolución de las Cortes de Cádiz por la cual se le otorga el patronato a Santa Teresa de Jesús. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

194

TEMAS VARIOS

195

Detalle

195 Covarrubias, Miguel - Díaz del Castillo, Bernal / Prescott, William Hickling. The Discovery and Conquest of Mexico / History of the

Conquest of Peru. a) Díaz del Castillo, Bernal - Covarrubias, Miguel. The Discovery and Conquest of Mexico 1517 - 1521. México: Rafael Loera y Chávez para los miembros del Limited Editions Club, 1942. 4o. marquilla, XXII + 263 p. Editada del manuscrito original por Genaro García. Traducida y anotada por A. P. Maudslay. Introducción por Harry Block. Ilustraciones a color por Miguel Covarrubias. Edición limitada a 1,500 ejemplares, numerados y firmados por el ilustrador, el editor y el impresor. Ejemplar número 144, firmado por Miguel Covarrubias, el impresor y el editor en colofón. Encuadernado en pasta dura, en piel. En estuche original, deteriorado. b) Prescott, William Hickling - Gee Jackson, Everett. History of the Conquest of Peru 1524 - 1550. México City: Printed for the Members of The Limited Editions Club at Imprenta Nuevo Mundo, 1957. 4o. marquilla, XXXVI + 252 p. Introducción por Samuel Eliot Morison. Ilustraciones de Everett Gee Jackson. Edición limitada a 1,500 ejemplares numerados, ejemplar número 874, firmado por el ilustrador y el editor en colofón. Obra impresa para acompañar a la "Historia de la Conquista de México", de la misma colección. Encuadernado en pasta dura, en piel. En estuche original, deteriorado. Total de piezas: 2. $12,000.00 - $15,000.00 M.N. 116


196 Covarrubias, Miguel. Negro Drawings. New York - London: Alfred A. Knopf, 1927. 4o. marquilla, frontispicio a color + 9 h. de texto introductorio + 56 ilustraciones, algunas a color. Primera edición. Cubierta con faltantes. Encuadernado en pasta dura. Segundo libro de caricaturas publicado por Covarrubias, después de "The Prince of Wales and Other Famous Americans", 1925. En "Negro Drawings", Covarrubias explora con magistral detalle y excepcional pluma las singularidades de la cultura afroamericana en Nueva York. Cultura del Jazz, del Blues, del Charlestón y de los centros nocturnos de Harlem, que plasma el artista en el mejor estilo Art Decó de principios del Siglo XX. $16,000.00 - $20,000.00 M.N.

196

197

197 Una de las Principales Obras de Caricatura de Autores Mexicanos del Siglo XX. Covarrubias, Miguel. Prince of Wales and Other Famous Americans. New York: Alfred A. Knopf, 1925. 4o., sin paginar. Primera edición. Prólogo por Carl Van Vechten. 66 caricaturas de personajes famosos de la época, dibujadas por Miguel Covarrubias. Pastas con diseño artesanal. Cofia y puntas deterioradas. Encuadernado en pasta dura, lomo en tela. Primer libro de caricaturas publicado por Miguel Covarrubias, cuando apenas tenía 21 años de edad. Entre las celebridades retratadas por la genial pluma del dibujante mexicano, se encuentran: John D. Rockefeller, Jack Dempsey, George Gershwin, Rudolph Valentino, Babe Ruth, Picasso, Plutarco Elías Calles, José Juan Tablada y el propio Miguel Covarrubias. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

117


198

198 Diego Rivera, Acuarelas (1935 - 1945). México: Editorial Atlante, 1948. fo. marquilla, 18 p. + 25 láminas. "Colección Frieda Kahlo". Texto preliminar de Samuel Ramos. "Esta edición consta de mil ejemplares de los cuales cien contienen cada uno un dibujo original a tinta de Diego Rivera…". Ejemplar sin dibujo. Pequeño faltante en el lomo de la carpeta. En carpeta. $50,000.00 - $70,000.00 M.N. Detalle

118


199

199 Dr. Atl (Murillo, Gerardo). El Paisaje (Un Ensayo). México, 1933. 4o. marquilla apaisado. Texto: 24 p. + 2 h. (Seis ilustraciones a color pegadas), encuadernado en rústica. 32 láminas en blanco y negro numeradas, 23.5 x 30 cm.; lámina 1 rasgada en margen derecho y lámina 2 sin punta superior izquierda. Pastas ilustradas con estenciles del Dr. Atl, pasta superior firmada y fechada por el autor "Dr Atl. México 3-X-44". Dedicatoria de antigua propietaria. En carpeta. $35,000.00 - $50,000.00 M.N.

200 Importante Tratado Arquitectónico Mexicano, con 80 Litografías de Decaen. El Viñolas de los Propietarios y Artesanos, o Curso de Dibujo Lineal Aplicado a la Arquitectura, Carpintería, Herrería y Agrimensura, con un Tratado sobre las Escaleras. México: Edición de Decaen, 1858. 8o. marquilla, 147 p. Frontispicio y tres grupos de láminas numeradas: 1 - 58, 1 - 3 y 1 - 18, Litografías de Decaen. Frontispicio muestra como año de edición 1860. Lomo deteriorado, sin pie, sin cofia y puntas gastadas. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel con hierros dorados. WorldCat: 81024899. Registra un solo ejemplar en la University of California, Santa Bárbara. Las láminas ilustran diseños de columnas, capiteles, pórticos y arcadas, así como otros detalles decorativos como herrajes y muebles. También ilustran los aparatos de medición y las técnicas topográficas de la época. Una de las obras más destacadas de litografía mexicana del Siglo XIX. Muy raro en comercio. Último registro de venta en subasta pública: Morton Subastas, 2012.

200

$9,000.00 - $11,000.00 M.N. 119


201 Istituto Geografico de Agostini. Leonardo Da Vinci / Miguel Ángel / Rafael. a) Leonardo Da Vinci. Barcelona: Editorial Teide, 1977. fo. marquilla, 540 p., en dos tomos. Tercera edición revisada. Ligeras manchas de humedad. Encuadernados en pasta dura. En estuche, con mancha de humedad. Piezas: 2. b) Miguel Ángel. Artista - Pensador - Escritor. Barcelona: Editorial Teide, 1978. fo. marquilla, 615 p., en dos tomos. Segunda edición. Ligeras manchas de humedad. Encuadernados en pasta dura. En estuche, roto. Piezas: 2. c) Rafael. La Obra - Las Fuentes - La Crítica. Barcelona: Editorial Teide, 1978. fo. marquilla, 721 p., en dos tomos. Segunda edición. Encuadernados en pasta dura. En estuche. Piezas: 2. Total de piezas: 6. $3,000.00 - $4,000.00 M.N.

202 Lambert, Thomas. L'Art Décoratif Moderne. Exposition Universelle 1900. Sections Française et Étrangères. Paris: Charles Schmid, 1900. fo. doble marquilla, 40 láminas, con fotografías en blanco y negro. Encuadernado en pasta dura, lomo y puntas en piel, gastadas. Recuento gráfico de los elementos decorativos de estilo Art Nouveau, exhibidos en la exposición internacional de París de 1900. Muestras de la decoración modernista de Austria, Francia, Noruega, Alemania y Rusia. $7,000.00 - $9,000.00 M.N.

202

203 Landesio, Eugenio. Cimientos de Artista, Dibujante y Pintor.

Compendio de Perspectiva Lineal y Aérea, Sombras, Espejos y Refracciones con las Nociones Necesarias de Geometría. Dedicado a la Academia Imperial de Nobles Artes de San Carlos. México: Tipografía de M. Murguía, 1866. 8o. marquilla, 46 p. Primera edición. Notas manuscritas de época en la hoja de la portada y subrayados, modificando el nombre de “Academia Imperial de Nobles Artes de San Carlos” a “Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos”. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel, gastado. $6,000.00 - $8,000.00 M.N.

203

204 Pani, Alberto J. Les Immeubles du Gouvernement Mexicain a Paris. Paris: Achevé d'Imprimer sur les Presses de Aulard, 1928. 4o., 37 p. + 1 h. Fotografías en sepia de la residencia del Jefe de la Misión diplomática en París y del edificio de oficinas. Texto introductorio de Alberto J. Pani, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Francia. Edición de 1,310 ejemplares. Texto con algunos puntos de óxido. Encuadernado en rústica. Los edificios de la misión diplomática mexicana fueron instalados en lo que era el hotel de la Sra. Duquesa de Luynes y de Chevreuse. Dicha propiedad fue adquirida por el gobierno de Plutarco Elías Calles el 8 de diciembre de 1926. Tenía la particularidad de estar decorado con óleos de Ángel Zárraga y aparecen reproducidos aquí. $10,000.00 - $12,000.00 M.N. 204

120


205 Tovar y de Teresa, Guillermo. Bibliografía Novohispana

de Arte / Gerónimo de Balbás en la Catedral de México / Bordados y Bordadores. a) Bibliografía Novohispana de Arte. México: Fondo de Cultura Económica, 1988. 4o. marquilla, 382; 414 p. Primera edición. Tomo I: Impresos Mexicanos relativos al Arte de los Siglos XVI y XVII. Prólogo de José Pascual Buxo. Tomo II: Impresos Mexicanos Relativos al Arte del Siglo XVIII. Encuadernados en pasta dura. Piezas: 2. b) Gerónimo de Balbás en la Catedral de México. México: Asociación Amigos de la Catedral Metropolitana, 1990. 4o. marquilla, 113 p. Primera edición. Encuadernado en pasta dura, nuevo, sin abrir. c) Bordados y Bordadores. México: Grupo Gutsa, 1992. 4o. marquilla, 199 p. Primera edición. Encuadernado en pasta dura. Total de piezas: 4. $9,000.00 - $11,000.00 M.N. 205

206

206 Medina, José Toribio. Bibliografía Numismática Colonial Hispano - Americana. Santiago de Chile: Impreso en Casa del Autor, 1912. 4o. marquilla, 198 p. Primera edición. Edición limitada a 120 ejemplares. Algunas notas en márgenes del texto. Lomo con raspaduras. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Bibliografía referente a los impresos editados en el Nuevo Mundo y España que tratan sobre numismática colonial. Incluye códigos monetarios para las distintas colonias, decretos referentes a la emisión de proclamas o medallas, sermones, y otros documentos. Obra muy rara en comercio. $12,000.00 - $15,000.00 M.N.

121


207

207 Ortega y Cotes, Ignacio Joseph - Chacón, José. Oficio Fiscal que al Real Junta de Comercio, y Moneda Propone… Cavallero de el Orden

de Santiago, del Consejo de su Magestad en el Real de las Ordenes, Ministro de la Misma Junta: sobre el Real Decreto de 14 de Julio de 1734. En el que se Incorporaron a la Corona Todos los Oficios Enagenados de la Casa de Moneda de la Ciudad de México. México, ca. 1770. 4o. marquilla, 38 p. Algunas notas en márgenes. Encuadernado en pasta dura. Palau: 204977. Menciona: (Al Fin:) Madrid, mayo 2 de 1770. WorldCat: Muy raro. No registra ningún ejemplar. Renovación del Decreto del 14 de julio de 1732, que en 68 artículos trata las obligaciones de la Casa de Moneda de la Ciudad de México, el principal banco de la Administración Colonial para la Provincia de México, y detalla todas las obligaciones tributarias de la administración colonial y las leyes fiscales subyacentes. $10,000.00 - $12,000.00 M.N.

208

208 Pérez - Maldonado, Carlos. Medallas de México Conmemorativas. Numismática e Historia. Monterrey: Impresora Monterrey, 1945. 4o., 484 p. Conserva pastas originales en rústica. Encuadernado en pasta dura, lomo en piel. Estudio sobre las medallas conmemorativas mexicanas, incluyendo proclamas de virreyes, medallas guadalupanas, medallas del centenario, entre otras. $8,000.00 - $10,000.00 M.N.

LAUS DEO 122


Subastas de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos todo el año Libros de: Arte Literatura Historia Universal Historia de México Documentos Impresos y Manuscritos Mapas Entre Otros

Claudio Linati Sketches in Mexico 29 acuarelas sobre papel 22 x 28 cm. Firmadas

mortonsubastas.com

Informes: Jesús Cruz | jcruz@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 ext. 3153


2 subastas Todos los sábados

11 am

Interiores Salón Cerro de Mayka

Oportunidades Salón Sadi Carnot

Cerro de Mayka 115, esquina Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec Ciudad de México

Sadi Carnot 16, San Rafael Ciudad de México

Vajilla. Alemania, siglo XX. Porcelana Bavaria Vohenstrauss, Johann Seltmann. Servicio para 12 personas. 102 piezas.

Participar en nuestras subastas es muy fácil. Asiste, compra en línea o a través de ofertas en ausencia Informes: Adriana Ochoa│Tel. 5283 3140 ext. 3178│aochoa@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


SUBASTA DE VINOS DE COLECCIÓN, USO DIARIO Y DESTILADOS MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DEL 2019, 6:00 P.M. SALÓN MONTE ATHOS Exposición: Del 27 de marzo al 3 de abril Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Informes: Abril Rodríguez arodriguez@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3172

mortonsubastas.com

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS RECIBA MÁS DE 30 EJEMPLARES DE COLECCIÓN AL AÑO, A DOMICILIO Arte Moderno y Contemporáneo | Antigüedades Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Joyería y Relojes | Vinos de Colección y de Uso Diario Diseño del Siglo XX | Autos Clásicos Suscripción anual: CDMX y Área Metropolitana: $1,000 M.N. por tema Interior de la República: $1,500 M.N. por tema Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3422

mortonsubastas.com Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN MONTERREY

VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA Arte Moderno y Contemporáneo Arte Latinoamericano | Antigüedades Joyería y Relojes | Libros y Documentos Vinos | Autos Clásicos | Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX HAGA CITA: Samuel Campillo | scampillo@mortonsubastas.com Yólika Sáenz | ysaenz@mortonsubastas.com Daniela Palafox | dpalafox@mortonsubastas.com Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220-C esq. Río Salinas Col. Del Valle (Centrito Valle). San Pedro Garza García, N.L. Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT - Master en acero Ref. 1675, ca. 1970 - 1971. Vendido en $271,040 M.N.

mortonsubastas.com


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN GUADALAJARA VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA -

Antigüedades | Arte Moderno y Contemporáneo Arte Latinoamericano | Joyería y Relojes Libros y Documentos | Vinos | Autos Clásicos Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX Haga cita Stephanie Torres | Tel. (33) 3630 2325 atorres@mortonsubastas.com Francisco Zarco 2384, Ladrón de Guevara Guadalajara, Jal. Adolfo Tenorio. Vista de la ciudad de Puebla con volcanes. Óleo sobre tela. Firmado. 69.5 x 99 cm. Vendido en $369,600 M.N.

mortonsubastas.com


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. Lรณpez Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sรกinz y arte de Paco Calderรณn.

Disponible a la venta en:

Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com

Pluma y Martillo es la divisiรณn editorial


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot y Cerro de Mayka: $7,000.00 M.N. Con esta garantía podrá participar en ambas subastas. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton sin previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

FIRMA México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot and Cerro de Mayka Gallery: $7,000.00 MXP. This gives you access to both auctions. The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.