Terapia Asistida con Animales

Page 1



Terapia asistida con animales

ÍNDICE 1. Presentación del equipo. 2. Qué es la Terapia Asistida con Animales. 3. Beneficios de la TAA. 4. Aplicaciones de la TAA. 5. Descripción del Proyecto. 6. Objetivos. 7. Público objetivo y duración. 8. Materiales de trabajo. 9. Metodología. 10. Desarrollo de una sesión. 11. Presupuesto y Conclusiones.



Terapia asistida con animales

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO El equipo que va a llevar a cabo este proyecto está formado por dos Terapeutas humanas y dos Co-Terapeutas de cuatro patas. • Amara Venayas, Diplomada en Pedagogía Terapéutica por la UAM en el 2007 y con bastante formación complementaria, entre ella un Máster de Experto en Logopedia por la UAH y varios cursos de SAAC y Apoyo conductual positivo. Cuenta con 5 años de experiencia como Educadora con personas con discapacidad y enfermedad mental. Y ha redirigido su carrera hacia el área de la Terapia con Animales estudiando el Curso de Adiestradora de Perros de Asistencia para personas con discapacidad y el Curso de Terapia Asistida con Animales.

Amaya Venayas, diplomada en Pedagogía Terapeutica, con un master en Experto en Logopedia y varios cursos de SAAC y Apoyo conductual positivo.

• El Co-Terapeuta de cuatro patas se llama Voll y es un labrador retriever que, esta siendo entrenado en obediencia y habilidades específicas de los perros de asistencia y terapia. Y su mayor motivación es poder ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten a través de actividades terapéuticas. • Jane Kelsall, educadora canina durante 7 años con previa experiencia en AAA en un centro de acogida de menores en Querétaro, México, junto a su perro Morenito. Morenito es un mestizo de 10 años enseñado en obediencia desde hace 9 años con un amplio conocimiento de habilidades que le sirven en el desempeño de las actividades de TAA. Su mayor motivación son sus amigos de dos patas y las atenciones que le dan.


Su trabajo, fundamentalmente, en los métodos cimentados en los principios básicos de aprendizaje. Docente especializada en TAA y en bienestar animal en centros de acogida. Morenito y Voll constan de todas sus vacunas al día y han probado ser perros sociables y pacientes. Tenemos plena confianza en sus capacidades para servir como Perros de Terapia. No obstante, en el caso de que ocurra algo inesperado, contamos con Seguro de Responsabilidad Civil.

Jane Kellsal y Morenito, un cruce de pastor alemán. Educadora canina con experiencia en AAA, especializada en TAA y bienestar animal.


Terapia asistida con animales

¿QUÉ ES LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES? La Terapia Asistida con Animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal, que cumple determinados criterios, llega a formar parte del proceso. Es una intervención directa orientada a la consecución de unas metas que implica el uso de los animales como agentes terapéuticos. Se encuentra enmarcada en nuevas corrientes holísticas y ecológicas que promueven que un mayor contacto con la naturaleza es una ayuda para la salida adelante en la vida de las personas que se encuentran en momentos de crisis, personas que han sufrido accidentes o catástrofes y para el ser humano en general, tanto en la enfermedad como en la salud. En la actualidad el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales. A diferencia de las personas, con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas e impredecibles, los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención. Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para los grupos de personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales esta aceptación plena es clave ya que los animales no juzgan. La TA con perros consiste en la realización de un programa de apoyo y/o rehabilitación donde el perro actúa como una herramienta terapéutica más en los tratamientos psicológicos o físicos ya establecidos. Es un soporte eficaz que rompe las barreras y paradigmas entre terapeutas y pacientes. Para llevar a cabo un programa de TAA tenemos que tener en cuenta tres afirmaciones. • Lo primero a tener en cuenta es que la herramienta de trabajo de la terapia es un ser vivo, esto significa que tiene emociones, motivaciones basadas en su etología, limitaciones debidas a su naturaleza pero sobretodo tiene necesidades fisiológicas que se deben respetar. • La segunda afirmación es que el objetivo de la terapia es la mejora de los pacientes en los campos para los que el programa se ha diseñado, ya sean físicos, sociales, emocionales o cognitivos. • Y la tercera afirmación, relacionada con las dos anteriores, es que en el trabajo de TAA intervienen varias disciplinas así que se trata de un trabajo en equipo.


La TAA puede ser dirigida por un profesional de la Salud o de la Educación Especial. Está determinada por el juicio profesional del Terapeuta y basada en su conocimiento, ya que si bien es una actividad de libre elección, debe ser planificada por el profesional que determinará la forma de realizarla y los tiempos o variaciones necesarias, adaptándolas y graduándolas de acuerdo al nivel de desempeño de la persona. La TAA es instrumento para la prevención de la disfunción y/o mantenimiento o mejora de la función o calidad de vida. El rol del Terapeuta es evaluar, planificar las sesiones de acuerdo a los objetivos de tratamiento y reevaluar los progresos. El rol del Co-Terapeuta es participar de los adiestramientos y aprender comandos y ejercicios necesarios para la actividad, a través de los cuales motive al usuario a realizar la actividad planificada.


Terapia asistida con animales

BENEFICIOS DE LA TAA Al emplear perros para llevar a cabo la TAA, podemos apreciar numerosos beneficios psicológicos. Hay incontables estudios que evidencian efectos positivos como consecuencia del contacto con perros. • Orientación a la realidad. En el caso de personas desorientadas, por ejemplo personas que padecen Alzheimer, los perros sirven como elemento de contacto con la realidad. • Punto focal para Trastornos de Déficit de Atención. Una de las dificultades más notables en niños con trastorno de déficit por atención, es la imposibilidad de concentrarse. Los perros sirven como punto de interés. En la medida en que un niño afectado pueda prestar atención a un perro por periodos de tiempo cada vez más largos, podrá generalizar la capacidad de concentración que va adquiriendo a otras áreas de su vida. • Mejorar el estado de ánimo. En toda la literatura relacionada con la TAA, hay testimonios de los efectos positivos sobre el estado de ánimo tanto de usuarios como del personal de las diferentes instituciones. • Antídoto para la depresión. Los perros de terapia ayudan a superar la depresión y las visitas a instituciones sirven para combatir la monotonía. • Colaboración. Se produce una mayor colaboración entre los usuarios y el personal de las instituciones cuando hay un perro presente. Por otro lado, la forma benevolente en que el terapeuta trata a su perro sirve de ejemplo para el personal. • Estímulo Social. Los perros fomentan el contacto social, sirven de tema de conversación y facilitan las relaciones interpersonales. • Necesidad de contacto físico. Los perros de terapia satisfacen la necesidad universal de los seres humanos para el contacto físico. En muchas ocasiones las personas inhibidas que rehúyen del contacto físico con seres humanos, se acercan a los perros para acariciarlos.


• Incentivo. Los perros sirven como motivación para las distintas modalidades de tratamiento. Un niño con parálisis cerebral que debe realizar ejercicios físicos de rehabilitación, los hace encantado cuando participa un perro. • Salirse de uno mismo. Los individuos que padecen enfermedades mentales o baja autoestima tienden a centrarse en sí mismos. Las interacciones con perros les pueden ayudar a centrarse más en su entorno. • Algo con qué ilusionarse. Los usuarios en todas las instituciones esperan con ilusión las visitas de los perros. • Apoyo al personal de las instituciones. Cuando hay una actitud de colaboración del equipo perro-terapeuta con el personal de las instituciones, genera un ambiente positivo para los usuarios. • Empatía. Existen estudios que demuestran que los niños de hogares donde hay mascotas, en que la mascota es considerada uno más de la familia, desarrollan una mayor capacidad de empatía (Tucker 2004). Esto es igualmente aplicable en instituciones, y de vital importancia, especialmente cuando se trata de personas en riesgo de exclusión social. • Autoestima. Cuidar a un perro y observar cómo se desarrolla es un refuerzo potente para la autoestima. • Vínculo. Refiriéndonos a una relación de confianza mutua o a un sentimiento de conexión o compenetración. Los perros pueden abrir una vía de comunicación emocionalmente segura entre el perro y el usuario. • Aceptación. Los perros aceptan a las personas incondicionalmente. No importa el aspecto físico, ni la raza ni la historia propia. Las personas que se han sentido rechazadas consiguen una validación social mediante la aceptación por parte del perro de terapia. • Entretenimiento. Es divertido ver qué cosas puede hacer un perro.


Terapia asistida con animales

• Estímulo mental. Se produce una mayor estimulación mental como consecuencia de las oportunidades que los animales proporcionan para comunicar con otras personas, evocando recuerdos del pasado y como entretenimiento. En situaciones tristes la presencia de un animal sirve para alegrar el ambiente, aumentar la diversión, la risa y el juego. Estas distracciones positivas pueden ayudar a disminuir las sensaciones de aislamiento. Beneficios científicamente comprobados de la interacción Hombre-Animal:

Disminuyen el sentimiento de soledad puesto que su presencia hace que las personas se sientan confiadas, seguras y protegidas.

Incrementan la autoestima.

Los cuidados y atenciones que demandan los animales de compañía hacen que la persona se sienta útil y necesitada, surge una relación de intercambio de cariño y emociones.

Estimulan el contacto físico y la comunicación. Generalmente las pers onas acarician y hablan a los animales y esta conversación en mucho más relajada puesto que los animales no juzgan a las personas por su condición.

Refuerzan valores imprescindibles en los seres humanos como es el respeto a los animales y a la vida, la amistad y el amor, crean sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre los miembros de la familia y amistades.


Mejoran el estado de humor. Son una fuente de alegría y diversión, su compañía nos ayuda a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Incrementan la actividad física.

Estimulan el contacto social al interactuar con otras personas que también tienen mascotas, se intercambian anécdotas y experiencias que ayudan a ampliar el círculo de amistades.

Ayudan a liberar el stress. Aquellas personas que tienen mascotas tienen mejores estados de ánimo y menos periodos de depresión que aquellas que no tienen.


Terapia asistida con animales

APLICACIONES DE LA TAA La única limitación para las aplicaciones de la TAA es la imaginación. Son múltiples los tipos de centros y las condiciones, físicas y psicológicas, de los usuarios. Quizás las Residencias de ancianos sean los sitios en los que más se ha extendido ya que muchos ancianos se encuentran tristes o se sienten solos y la mera visita de un animal proporciona compañía, amor y algo con qué ilusionarse. En los Centros para personas con discapacidad el perro sirve como herramienta de trabajo dentro de la Terapia Cognitiva-Conductual y bajo unos objetivos y una programación puede actuar como estímulo reforzador o como un apoyo. El terapeuta, el perro y el usuario trabajan las conductas y habilidades definidas. Facilitan la comunicación, las relaciones sociales, la atención y concentración, la autoestima. En los Colegios son incontables las actividades que se pueden realizar. Se pueden enseñar habilidades cognitivas para que los niños mejoren sus capacidades motoras, se puede utilizar al perro de terapia para realizar programas acerca de los cuidados y adiestramientos de los animales empleando métodos no crueles. Y son utilizados para la mejora de la lectura. En los Hospitales se utilizan animales para ayudar a los pacientes a olvidarse de sus enfermedades y dolores.


En los Centros penitenciarios y Centros de menores se est谩n empezando a llevar a cabo varios programas con animales. Los presos y los menores adiestran perros de protectoras y se encargan de su cuidado y alimentaci贸n.


Terapia asistida con animales

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El equipo formado por el Terapeuta y el Co-Terapeuta lleva a cabo la TA en cualquier Institución donde se encuentran personas con necesidades especiales. La TAA puede hacerse en pequeños grupos o de manera individual. Aunque este proyecto también está pensado para llevar a cabo las sesiones de TAA en el domicilio del usuario. En colaboración con el personal del centro en cuestión, se determinan unos objetivos y se diseña el tratamiento. El proyecto está enfocado a la mejora de la calidad de vida de los usuarios en diferentes Áreas. Área cognitiva y Psíquica. • Disminuye la ansiedad y el estrés. • Mejora el estado anímico. • Mejora la atención. • Desarrolla las habilidades de ocio. • Ayuda al reconocimiento del esquema corporal. • Ayuda a la memoria. • Favorece el reconocimiento de colores y números. Área Motora. • Fortalecimiento de músculos, mejora las destrezas motrices. • Mejora la coordinación motriz. • Relaja el tono muscular. • Ayuda a adquirir las pautas madurativas. La realización de movimientos físicos como acariciar, cepillar, darle de comer y jugar con el perro proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y general y brindan estímulo a aquellas personas que tienen afectadas las habilidades motoras. Área Sensorial. • Ayuda a aumentar la propiocepción. • Trabaja el sistema vestibular. • Favorece el desarrollo de los sentidos. • Brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles. El perro, como ser vivo, se convierte en un estímulo sensorial muy fuerte ya que es capaz de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia.


Área de la comunicación. • Motivan al usuario a expresarse. • Fomenta el lenguaje verbal y no verbal. • Anima al usuario a expresarse tal cual es. Juego y Educación. • Estimula el desarrollo de las habilidades. • Reduce las conductas no deseadas. • Proporciona entretenimiento y diversión. • Proporciona un papel educativo y de respeto a los seres vivos. Área Socio Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio. Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los usuarios una motivación extra que les permite divertirse mientras llevan a cabo la terapia. A través del perro también se trabajan las AVD, mediante distintos juegos de higiene, alimentación y vestido. Y se generan emociones y sentimientos ya que los animales pueden desencadenar comportamientos divertidos que provocan la alegría y la risa. Sabemos que el humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos. La risa tiene un valor terapéutico muy importante.


Terapia asistida con animales

OBJETIVOS FÍSICOS.

SALUD MENTAL.

• Mejorar las habilidades motoras

• Aumentar las interacciones verbales

finas y gruesas.

entre miembros de un grupo.

• Incrementar la movilidad.

• Potenciar la capacidad de concen-

• Mejorar el equilibrio.

tración y atención.

• Reforzar la autoestima. • Disminuir los niveles de ansiedad. • Reducir la sensación de soledad.

EDUCATIVOS.

MOTIVACIONALES.

• Ampliar el vocabulario.

• Mejorar el deseo de participar en

• Ayudar a mejorar la memoria. • Mejorar el conocimiento de concep-

tos (tamaño, forma, color).

• Ayudar a mejorar la sociabilidad. • Mejorar el comportamiento afectivo. • Estimulación sensorial. • Estimular la responsabilidad.

actividades grupales.

• Potenciar las interacciones con los

demás.

• Aumentar el ejercicio.


Esto es una idea de partida de los objetivos generales que se trabajan dentro de la TAA. Hay que tener en cuenta las capacidades y habilidades de cada usuario para hacer una correcta programación y determinar los objetivos específicos en cada sesión. Lo que queremos lograr es que los usuarios puedan mejorar su calidad de vida, potenciar su autonomía y capacidades residuales, a la vez que desarrollan actividades y capacidades nuevas. Todo ello necesario para obtener una vida plena y siempre utilizando al perro como herramienta terapéutica indispensable.


Terapia asistida con animales

PÚBLICO OBJETIVO Y DURACIÓN Este Proyecto está pensado para llevarse a cabo con personas con NEE, tercera edad y personas con enfermedad mental tanto en instituciones como en el domicilio del usuario. La forma de intervención puede ser grupal con usuarios de similar nivel cognitivo y habilidades, cuyos objetivos de intervención planteen unas pautas parecidas a seguir. O una intervención individualizada donde la consecución de objetivos la marca la propia persona y sus capacidades. En el caso de ser una intervención de TAA grupal las sesiones serían de 60 minutos 1 o 2 veces por semana y se trabajarían varios objetivos específicos en cada sesión, siempre basándonos en las programaciones de los usuarios. En el caso de ser una intervención de TAA individualizada las sesiones tendrían una duración de entre 45 minutos con los objetivos de la programación específica del usuario y adaptándonos a sus necesidades y ritmo de aprendizaje, de tal manera que en las sesiones se podrían trabajar uno o varios objetivos. Es imprescindible que el usuario quiera participar en el programa y que pueda asistir a la gran mayoría de las sesiones. Por el bienestar de los co-terapeutas no pueden asistir al programa aquellas personas que tengan una historia de violencia hacia los animales, los que tengan fobia y alergia seria a los perros. Si durante el desarrollo del programa un usuario hace cualquier tipo de daño al perro, el perro y el guía dejarán la sesión inmediatamente y el usuario quedará excluido permanentemente de futuras sesiones. Los usuarios del programa serán personas que habitualmente vivan o visiten el centro, para mejorar la posibilidad de continuidad y ver la mejoría y los progresos de cada uno. En todo caso la decisión de quién forma parte del grupo se tomará de manera conjunta entre el personal del centro y la representante de Morecan.


MATERIALES DE TRABAJO La principal “herramienta de trabajo” que vamos a utilizar en las terapias va a ser nuestro perro, sin olvidarnos nunca que es un ser vivo con unas habilidades y características únicas y específicas y con necesidades básicas. Para complementar la terapia y llegar a la consecución de los distintos objetivos a trabajar, utilizaremos materiales de juego y apoyo. Además de eso, la Terapeuta utilizará como recurso el material bibliográfico que crea conveniente para la consecución de los objetivos de los usuarios y su disfrute con la terapia.

• Aros • Pelotas • Gomets • Música de relajación • Fichas con imágenes • Dados • Juguetes del perro • Cepillo • Cuencos y pienso • Botella de agua • Cuerdas • Fichas con habilidades • Imágenes impresas • Materiales de goma eva y foam • Cartulinas • Pinturas y rotuladores • Cestos • Puzles • Conos • Ruleta de imágenes • Pictogramas


Terapia asistida con animales

METODOLOGÍA La intervención en TAA requiere de un abordaje interdisciplinar con una metodología de trabajo en equipo entre los distintos profesionales que llevarán a cabo una valoración de la persona para priorizar necesidades, delimitar objetivos y seleccionar las actividades de TAA más apropiadas. Nuestra metodología se basa en el trabajo por objetivos específicos en las diferentes áreas de intervención: física, cognitiva, social y relacional, ocio y tiempo libre… siempre desde la inclusión. Hay que subrayar el papel del animal como una herramienta complementaria en las terapias. A veces el perro puede ejercer un papel clave en las actividades desarrolladas y habrá sesiones en las que el animal tendrá un papel más pasivo. En muchas ocasiones la mera presencia del perro funcionará como un facilitador en el desarrollo de las habilidades socializadoras. DESARROLLO DE UNA SESIÓN


ACTIVIDADES INICIALES.

• Presentación: antes de comenzar, la Terapeuta sienta al perro en el lugar donde se van a

desarrollar las actividades. Se pide a los usuarios que se sienten ellos en círculo y que mantengan la posición para que pueda pasar a saludar el perro.

• Bajar niveles de activación: la Terapeuta tumba al perro en el centro del círculo y los usuarios pueden acariciarlo y hablar con él.

• Contrato del reforzador: son una serie de “trucos” que realizará el perro y premiarán los usuarios (cobros, pasar debajo de las piernas, pasar por aros, chocar la pata…).

En cada sesión se puede elegir un capitán de grupo que decidirá quién realiza cada actividad de manera más graciosa o ingeniosa… y elegirá la actividad de la siguiente sesión. ACTIVIDADES CENTRALES Y/O SECUNDARIA.

• Haz lo que yo: utilizaremos un dado con una habilidad específica del perro en cada una de

sus caras. El usuario tira el dado y el perro hace la habilidad que ha salido y los usuarios deben hacerla después. En lugar del dado se pueden utilizar fichas. Objetivos: imitación, favorecer el respeto de turnos, fomentar la atención, potenciar la coordinación motora, aumentar la estimulación sensorial, ejercitar la motricidad gruesa, estimular la interacción grupal.

• Al rescate: el perro se encuentra en apuros al otro lado del río, los usuarios tendrán que ir a

rescatarlo cruzando el río. Para ello deberán ir colocando “piedras” (aros) progresivamente para poder ir saltando de piedra en piedra y llegar hasta el otro lado.

Una vez alcanzado el perro deberán volver cruzando el río de piedra en piedra, a no ser que el río haya crecido repentinamente y las haya arrastrado, teniendo que volver a colocarlas de nuevo junto al perro. La actividad se puede hacer de uno en uno, o de tal modo que todos vayan pasando piedras al primero de la fila a modo de cadena. También se puede colocar previamente el circuito e ir variando su complejidad. Objetivos: potenciar la motricidad gruesa, estimular coordinación y equilibrio, potenciar la lateralidad, favorecer la orientación espacial.


Terapia asistida con animales

• Lluvia de comida: los usuarios cogerán un paracaídas donde habrá un montón de bolas de pienso encima y varios juguetes del perro, tendrán que mantenerlo evitando que se caigan fuera del paracaídas y los coja el perro.

Si se caen los juguetes el perro tendrá que llevarlos a una cesta situada en el centro de la sala. En el caso de que caigan las bolas de pienso, será un premio para el perro. En un paso intermedio utilizaremos también varios huesos, y cuando los usuarios estén familiarizados con el paracaídas iremos aumentando el criterio para que sólo caigan 3, 4, 5 bolas de pienso o sólo el hueso. Objetivos: potenciar la coordinación motora, control de impulso, favorecer la atención, estimular el juego con iguales. ACTIVIDAD SIMPLE.

• Relajación: los usuarios se tumban en círculo, con el perro en medio, y ponemos música de

relajación durante 5 minutos.

• Despedida del Co-Terapeuta: entre todos los usuarios se cepilla y asea al perro. Al terminar el capitán lleva al perro hasta donde se encuentran los comederos y, manteniendo una fila, van dando de uno en uno de beber y comer al perro cuando sea su turno. Para finalizar el perro lleva una cartulina con el nombre del siguiente capitán de la próxima sesión, y los usuarios se irán despidiendo uno por uno.


PRESUPUESTO Cada sesión grupal tendrá una duración de 60 minutos y se realizará 1 o 2 veces por semana, con un máximo de 6 usuarios por grupo. La tarifa es de 62,47€ por sesión (IVA e IRPF incluidos). Cada sesión individual tendrá una duración de 45 minutos y se realizará 1 o 2 veces por semana, atendiendo a los objetivos específicos del usuario. La tarifa es de 35 + IVA + IRPF.

CONCLUSIONES A través de la TAA y las AAA se pueden conseguir grandes resultados con muchas ganas por parte del usuario y, probablemente, en menos tiempo que con otros métodos. No hacen falta máquinas tecnológicas caras ni zonas equipadas donde hacer ejercicios para mantenerse en forma. Solo hace falta un perro feliz, sociable con ganas de participar. Con las TAA y las AAA los beneficios siguen presentándose fuera de la sesión en forma socialización con sus compañeros y los trabajadores del centro. Les proporciona una visión del futuro, desarrollan su imaginación pensando en la próxima sesión y les motiva. Esos resultados no se consiguen tan fácilmente con otros métodos de trabajo porque no son ni tan divertidas ni tan variadas. Tampoco existen otras terapias que cubran tan amplio abanico de aflicciones en que trabajar.

¡¡¡Tu sonrisa es nuestra recompensa!!!



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.