HOJAS DE ESTUDIO QUINTO PRIMARIA.GALISTEO

Page 1

MAXIMILIANO CAร A MORALES *

HOJAS DE ESTUDIO * 5ยบ DE PRIMARIA. * GALISTEO 2011

ISBN 978-84-694-6173-0


TEMA 1 LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS. Los seres vivos realizamos tres funciones vitales. Nutrición, relación y reproducción. En la nutrición tomamos sustancias llamadas nutrientes para crecer y obtener energía. Los seres autótrofos son capaces de fabricar sus propios alimentos. Los seres heterótrofos se alimentan de otros seres vivos. Por la función de relación los seres vivos notamos lo que sucede a nuestro alrededor y reaccionamos ante ello. Por la función de reproducción los seres vivos producen crías semejantes a sus padres. LAS CÉLULAS. La célula es la parte más pequeña de un ser vivo que puede realizar las funciones vitales. Los seres vivos están formados por células. Pueden ser unicelulares, si están compuestos por una sola célula, y pluricelulares si están formado por muchas células. Las células tienen tres partes: membrana, citoplasma y núcleo. En los seres pluricelulares las células se agrupan en tejidos. Los tejidos en órganos. Los órganos en aparatos y sistemas. 1. 2. 3. 4.

células tejidos. órganos aparatos y sistemas

LOS CINCO REINOS. Moneras. Son seres unicelulares sin núcleo. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Por ejemplo las bacterias. Protoctistas. Son seres unicelulares o pluricelulares con núcleos. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Por ejemplo los protozoos y las algas. Hongos. Son unicelulares o pluricelulares con núcleo y sin tejidos. Descomponen la materia. Son heterótrofos. Por ejemplo las levaduras, los mohos y las setas. Plantas. Son pluricelulares con núcleo. Están formadas por tejidos y son autótrofas. Animales. Son pluricelulares con núcleo. Están formados por tejidos y son heterótrofos.


LAS PLANTAS. Son seres pluricelulares que viven en un lugar fijo y son autótrofos, es decir, fabrican sus propios alimentos gracias a la fotosíntesis. La mayoría de las plantas tienen raíz, tallo y hojas. La raíz. Fija la planta al terreno y absorbe agua y sales minerales. El tallo. Sostiene las hojas y tiene conductos en su interior por donde circula el agua, las sales minerales y los nutrientes. Las hojas. Realizan la respiración y la fotosíntesis de las plantas. FUNCIONES VITALES EN LAS PLANTAS. Nutrición: son autótrofos, es decir, fabrican sus propios alimentos. Relación: carecen de órganos de los sentidos y no se desplazan. Pero reaccionan a la luz, la humedad, etc. Reproducción. La mayor parte de las plantas se reproducen por flores. Algunas se reproducen por esporas. NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS. Las plantas absorben del suelo agua y sales minerales. Esta mezcla se llama savia bruta. La savia bruta llega hasta la hoja, donde gracias a la clorofila, en presencia de la luz del Sol, absorbe oxigeno y desprende dióxido de carbono, formándose la savia elaborada rica en hidratos de carbono. La savia elaborada es el verdadero alimento de la planta. En la respiración las plantas absorben oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono. En la fotosíntesis las plantas absorben dióxido de carbono y desprenden oxígeno. Agua + sales minerales = savia bruta. Savia bruta + dióxido de carbono = savia elaborada. La savia elaborada está formada por hidratos de carbono.


TEMA 2 LOS ANIMALES. Los animales son seres pluricelulares, heterótrofos, que tienen órganos de los sentidos y pueden desplazarse. Se clasifican en invertebrados y vertebrados. Los animales vertebrados tienen esqueleto interno con columna vertebral. Los animales invertebrados carecen de esqueleto interno con columna vertebral. PÓLIPOS Y MEDUSAS GUSANOS EQUINODERMOS MOLUSCOS ARTRÓPODOS.

TIPO PECES ANFIBIOS

ANIMALES INVERTEBRADOS. Animales con forma de saco y tentáculos venenosos alrededor de la boca. Animales con el cuerpo cilíndrico y alargado y a menudo divididos en anillos. Animales con coraza formada por placas muy duras con salientes o púas. Animales con el cuerpo musculoso, muchos de ellos tienen conchas. Animales con una cubierta externa rígida y patas articuladas. Algunos vuelan.

ANIMALES VERTEBRADOS. RESPIRACIÓN REPRODUCCIÓN Branquial Ovíparos

REPTILES

Branquial, pulmonar. Pulmonar.

cutánea

y Ovíparos

AVES

Pulmonar.

Ovíparos.

MAMÍFEROS

Pulmonar.

Vivíparos.

Ovíparos

Anémonas, corales y medusas. Lombriz, sanguijuela, gusanos. Estrella de mar o erizos de mar. Mejillones, caracoles, pulpos. Arañas, cangrejos, insectos, ciempiés.

CUERPO Cubierto de escamas en lugar de patas tienen aletas. Piel desnuda. Sufren metamorfosis. Cubierto de escama o caparazón. Algunos reptan. Cubierto de plumas, pico y dos alas. Cubierto de pelos.

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. La nutrición de los animales consta de cuatro procesos: • Toma y digestión de los alimentos. • Toma de oxígeno para la respiración. • Distribución de sustancias por el organismo. • La excreción de los desechos. Toma e ingestión de alimentos. Casi todos los animales poseen boca, utilizando tentáculos, lengua pegajosa, picos o dientes para tomar los alimentos y comenzar a digerirlos. Digestión de los alimentos. Digerir los alimentos es extraer de ellos los nutrientes y expulsar las sustancias no desechables. Para digerir los alientos tienen aparatos digestivos. Toma de oxígeno. Los animales necesitan para vivir tomar oxigeno. Los que viven en el agua lo hacen a través de branquias. Los que viven en el aire los hacen a través de pulmones, tráqueas o la propia piel.


Respiración. Branquial. Traqueal. Pulmonar. Cutánea.

Ejemplo. Los peces. Los insectos. Anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los anfibios.

Distribución de sustancia por el organismo. En la mayoría de los animales los nutrientes de los alimentos, las sustancias de desechos y el oxígeno son distribuidos a lo largo del cuerpo a través de la sangre, mediante aparatos circulatorios. La excreción de los alimentos. Los animales eliminan los desechos que producen mediante tejidos, órganos o aparatos excretores. La mayoría de los animales tienen órganos para tomar y digerir alimentos, distribuir las sustancias y excretar los desechos. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES. Para realizar la función de relación, los animales tienen: • Órganos receptores que captan la información • Sistemas nerviosos que procesan la información captada. • Órganos efectores, como los músculos, que ejecutan la respuesta adecuada a cada estímulo recibido. ÓRGANOS RECEPTORES. Llamamos estímulos a la información que recibimos del exterior. Los encargados de recibir los estímulos son los órganos receptores. Los principales órganos receptores son: • Los ojos que captan la luz. • Los receptores del gusto y del olfato que captan sustancias. • Los oídos que captan vibraciones sonoras. • La piel que detecta la temperatura y la textura de las cosas. SISTEMA NERVIOSO. Los animales poseen unas células llamadas neuronas. Las neuronas están conectadas entre sí, formando el sistema nervioso, que recibe la información de los receptores, la procesa y envía las órdenes a los efectores. En los vertebrados el sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula y los nervios. ÓRGANOS EFECTORES. Son los encargados de ejecutar las órdenes del sistema nervioso. En los animales vertebrados los órganos efectores forman el aparato locomotor, formado por los huesos y los músculos. PROCESO CAPTAR ESTÍMULOS ELABORAR RESPUESTAS EJECUTAR RESPUESTAS

TIPO DE ÓRGANOS QUE LO REALIZAN ÓRGANOS RECEPTORES SISTEMAS NERVIOSOS ÓRGANOS EFECTORES


TEMA 3 ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN Nuestro cuerpo está formado por una capa externa llamada piel. Debajo de la piel hay una capa de grasa que nos aísla del frío y es una fuente de energía. Bajo esta capa de grasa están los músculos que forman la carne de nuestro cuerpo y en el interior están los huesos del esqueleto que sostienen, dan forma a nuestro cuerpo y protege a ciertas partes como el corazón, los pulmones y la columna vertebral. ORGANIZACIÓN DE NUESTRO CUERPO. Nuestro cuerpo está formado por células, que se unen en tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Los aparatos de nuestro cuerpo se clasifican según la función vital con que están relacionadas. Aparatos de la función de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Aparatos de la función de relación. El sistema nerviosos y el aparato locomotor. Aparatos de la función de reproducción. El aparato reproductor. LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. La alimentación es la toma de alimentos. La nutrición consiste en tomar los nutrientes de los alimentos, tomar el oxígeno del aire repartir los nutrientes por todo nuestro cuerpo y eliminar las sustancia de desecho. NUTRIENTES MÁS IMPORTANTES. • PROTEÍNAS. Produce el tejido corporal y son esenciales para el funcionamiento de las células. • HIDRATOS DE CARBONO. Son las fuentes de energía más importantes de nuestro cuerpo. • GRASAS. Proporcionan mucha energía y se almacenan bien en nuestro cuerpo. Puede ser de origen vegetal o animal. • MINERALES. Regulan el crecimiento y son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso y para la contracción muscular y para que la sangre se coagule y cierre las heridas. • VITAMINAS. Regulan el funcionamiento de muchos órganos. DIETA La dieta es la cantidad y variedad de alimentos y agua que tomamos. Para que una dieta sea sana debe ser completa y equilibrada. Completa quiere decir que debe tener todo tipo de nutrientes y equilibrada que debe tener los nutrientes en la medida adecuada. LA DIGESTIÓN Y EL APARATO DIGESTIVO. La digestión consiste en ir rompiendo los alimentos en sustancias más sencillas, hasta obtener los nutrientes. Para digerir los alimentos tenemos el aparato digestivo compuesto por boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. El aparato digestivo se ayuda una serie de glándulas que producen determinadas sustancias que le ayudan en su función: • Glándulas salivales. Producen la saliva. • Páncreas. Produce el jugo pancreático. • Estómago. Produce el jugo gástrico. • Hígado. Produce las bilis.


LA DIGESTIÓN EN LA BOCA. En la boca tenemos la lengua, los dientes y las glándulas salivales. Los dientes cortan y trituran los alimentos. Las glándulas salivales producen la saliva. La lengua saborea los alimentos. Los sabores fundamentales son cuatro: salado, amargo, dulce y agrio. LA DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO En el estómago los alimentos se mezclan con el jugo gástrico, formándose una pasta denominada quimo. LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO En el intestino delgado los alimentos se mezclan con las bilis y el jugo pancreático, completándose la digestión de los alimentos. Se forma una pasta denominada quilo, que contiene los nutrientes. En el intestino delgado pasan los nutrientes a la sangre. LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO. En el intestino grueso se extrae el agua a los restos del quilo y se forman las heces. Estas se eliminan por el ano.

• •

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN. SECADO. Consiste en eliminar todo el agua de los alimentos exponiéndolos al sol, prensándolos o ahumándolos. Al quitarle el agua los alimentos se descomponen mas difícilmente. SALAZÓN. Consiste en que la sal penetre en los alimentos, absorba su agua e impida el desarrollo de los descomponedores. CONGELACIÓN. Consiste en someter los alimentos a muy bajas temperaturas. Este método no siempre elimina los posibles descomponedores, pero disminuye su acción. ENVASADO AL VACÍO. Consiste en guardar alimentos en recipientes herméticos de los que se extrae el aire. La ausencia de oxígeno impide el desarrollo de los descomponedores. PAUSTERIZACIÓN Y UPERIZACIÓN. Se basan en calentar alimentos sin provocar cambios en su sabor y composición, para que el calor elimine gran parte de los descomponedores. CONSERVANTES Y ANTIOXIDANTES. Son sustancias que evitan que se estropeen los alimentos.


TEMA 4 RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN. LA RESPIRACIÓN. La respiración es el proceso por el que tomamos oxígeno del aire y desprendemos dióxido de carbono. La respiración se realiza en dos movimientos. Inspiración y espiración. Inspiración. 1. Se produce al contraerse el diafragma, lo que facilita la entrada de aire en los pulmones. 2. El aire entra por la boca o por las fosas nasales. 3. Continua por las vías respiratorias, faringe, tráquea, bronquios, pulmones y alvéolos pulmonares. Los alvéolos pulmonares están cubiertos por finos capilares. 4. En los alvéolos pulmonares el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono que contiene la sangre. Espiración. El diafragma se relaja y los pulmones disminuyen su volumen. Esto hace que el aire sea expulsado al exterior por las vías respiratorias. El aparato respiratorio consta de fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y alvéolos pulmonares. EL APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio consta de corazón, sangre y vasos sanguíneos. Corazón. Es un músculo hueco dividido en cuatro partes: dos aurículas y dos ventrículos. La parte izquierda está incomunicada con la parte derecha. Las aurículas y el ventrículo del mismo lado se unen por válvulas. La sangre. Es un líquido espeso compuesto por: • Plasma. Formado por agua y sustancias disueltas en ellas. Transporta los nutrientes y las sustancias de desechos. • Glóbulos rojos. Dan color rojo a la sangre y transporta el oxígeno y el dióxido de carbono. • Glóbulos blancos. Nos protegen de las infecciones. • Las plaquetas. Taponan las heridas. Las funciones de la sangre son: • Transportar los nutrientes y el oxígeno hasta las células y llevan las sustancias de desechos hasta donde se eliminan. • Defender nuestro cuerpo de las infecciones. Vasos sanguíneos. Son los conductos por donde circula la sangre. Son de tres tipos: • Arterias. Son los vasos que llevan la sangre que sale del corazón hasta los distintos órganos. • Venas. Son vasos sanguíneos que circula desde los órganos hasta el corazón. • Capilares. Son vasos muy finos que comunican las venas con las arterias y llevan la sangre a todas las células del cuerpo LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE. La circulación de la sangre es el recorrido que hace la sangre por todo el cuerpo, impulsada por el corazón. El corazón realiza un movimiento continuo y rítmico llamado latido cardiaco, mediante el cual se impulsa la sangre. Tiene dos partes: sístole y diástole. • SÍSTOLE. El corazón se contrae y expulsa la sangre por las arterias. • DIÁSTOLE. El corazón se relaja y la sangre pasa a las aurículas y después a los ventrículos.


LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. La circulación de la sangre se realiza por dos circuitos. El pulmonar y el general. EL CIRCUITO PULMONAR. 1. La sangre que ha recogido los desechos de todo el cuerpo y los nutrientes obtenidos en la digestión, entra, por las venas cavas, a la aurícula derecha, y pasa al ventrículo derecho. 2. La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, y va a los pulmones. En los alvéolos pulmonares deja el dióxido de carbono y se carga de oxígeno. 3. Desde los pulmones, a través de las venas pulmonares, la sangre, rica en nutrientes y oxígeno llega a la aurícula izquierda. EL CIRCUITO GENERAL. 1. La sangre, rica en oxígeno y nutrientes pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, y, de este, a la arteria aorta. Esta la arteria más importante del cuerpo y se ramifica en otras arterias más pequeñas que se distribuyen por el cuerpo. 2. Las distintas arterias se ramifican, a su vez, en capilares, que reparten la sangre oxigenada y los nutrientes por todos los órganos del cuerpo y recogen las sustancias de desechos que estos han producido. En las vellosidades del intestino, además, los capilares recogen los nutrientes obtenidos en la digestión. 3. Los capilares se conectan a venas que desembocan en las venas cavas. Estas llegan a la aurícula derecha, donde vuelve a comenzar el circuito pulmonar. LA EXCRECIÓN La excreción consiste en la expulsión de agua y de sustancias de desechos de la sangre procedentes de la alimentación celular y expulsarlas al exterior. Se lleva a cabo a través del aparato excretor y las glándulas sudoríparas. El aparato excretor está formado por los riñones y las vías urinarias. Los riñones: son los órganos que filtran la sangre. Las vías urinarias, son las encargadas de conducir la orina y expulsarla al exterior están formadas por los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra. COMO SE REALIZA LA EXCRECIÓN EN EL APARATO EXCRETOR. 1. La sangre con sustancias de desechos llega a cada riñón a través de las arterias renales. 2. Cada riñón está formado por millones de tubos finísimos, que filtran la sangre y la dejan limpia de desechos. 3. La sangre limpia vuelve al organismo por las venas renales. 4. En los riñones, las sustancias de desechos se mezclan con agua y forman la orina. Esta sale del riñón por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria. 5. Cuando la vejiga se llena, sentimos la necesidad de orinar, entonces, expulsamos la orina a través de la uretra. COMO SE REALIZA LA EXCRECIÓN EN LA PIEL Nuestra piel tiene millones de glándulas sudoríparas, que producen sudor, una sustancia de composición parecida a la de la orina. El proceso de excreción se produce a través de tres fases: 1. A cada glándula sudorípara llegan capilares con sangre cargada de sustancias de desechos. 2. Cada glándula filtra la sangre, extrae los desechos y los expulsa mezclados con agua, en forma de sudor, a través de los poros de la piel. 3. La sangre limpia vuelve a la circulación por otros capilares.


TEMA 5 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Para llevar a cabo la función de relación, tenemos: • Órganos de los sentidos, que captan los estímulos y producen señales que envían al sistema nervioso. • Un sistema nervioso, que procesa la información y elabora órdenes a los efectores. • Efectores, como los músculos, que reciben órdenes del sistema nervioso y ejecutan las respuestas. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Los sentidos son cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Los órganos de los sentidos son: los ojos, los oídos, la pituitaria de la nariz, las papilas gustativas de la lengua y la piel. LOS OJOS: ÓRGANOS DE LA VISIÓN. Los ojos captan la luz, que entra por la pupila y pasa el cristalino. Éste la enfoca en la retina, donde se forman una imagen. La retina produce señales que se envían al sistema nervioso por medio del nervio óptico. LOS OÍDOS. ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO. Los oídos captan las vibraciones sonoras, que llegan por el conducto auditivo externo hasta el tímpano. El tímpano y la cadena de huesecillos la transmiten hasta el caracol. Este produce señales que envía al sistema nervioso por medio del nervio auditivo. Los oídos son también el órgano del equilibrio. Cerca del caracol están los conductos semicirculares, que detectan nuestra posición y nuestros movimientos y envían señales al sistema nervioso por medio del nervio vestibular. LA PIEL. ÓRGANO DEL TACTO. En la piel hay varios tipos de receptores del tacto. Detectan el calor o el contacto con las cosas. Cuando lo hacen producen señales que envían al sistema nervioso mediante distintos nervios. LA PITUITARIA DE LA NARIZ. ÓRGANO DEL OLFATO. La pituitaria de la nariz capta sustancias que flotan en el aire. Cuando las ha captado, produce señales que envía a través del nervio olfativo. LAS PAPILAS GUSTATIVAS. ÓRGANOS DEL GUSTO. Las papilas gustativas de la lengua captan sustancias que entran en la boca. Cuando las han captado envían señales por el nervio gustativo. SENTIDOS ESTÍMULO VISTA LUZ AUDICIÓN SONIDOS OLFATO SUSTANCIAS QUE FLOTAN EN EL AIRE GUSTO SUSTANCIAS QUE ENTRAN EN LA BOCA TACTO CALOR, TEXTURA, TEMPERATURA, CONTACTO CON LAS COSAS.

ÓRGANO OJO OÍDO PITUITARIA DE LA NARIZ PAPILAS GUSTATIVAS PIEL

EL SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso está formado por dos partes: • Sistema nervioso central. • Sistema nervioso periférico.

NERVIO ÓPTICO AUDITIVO OLFATIVO GUSTATIVO TÁCTIL


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Está formado por el encéfalo y la médula espinal. EL ENCÉFALO. Está protegido por el cráneo y tiene tres partes: cerebro, cerebelo y troncó encefálico. El cerebro es el encargado de interpretar la información de los órganos de los sentidos y controla el lenguaje, la memoria, el pensamiento, los sentimientos.... elabora órdenes para que los efectores realicen respuestas voluntarias, es decir, respuestas que llevamos a cabo pensando. El cerebelo controla nuestros movimientos y hace que mantengamos el equilibrio. El tronco encefálico controla los movimientos básicos para mantenernos con vida, y que realizamos de manera automática aunque estemos dormidos, como la respiración o el latido cardiaco. MÉDULA ESPINAL. La médula espinal está protegida por la columna vertebral. De ella parten numerosos nervios. Conducen señales hasta el encéfalo o desde él. Elabora las órdenes para que los efectores lleven a cabo respuestas involuntarias o reflejas, que son las que nos permiten reaccionar de manera rápida y sin pensar. EL SISTEMA PERIFÉRICO. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios. Los nervios son como cables que conectan los órganos de los sentidos con el sistema nervioso central, y este con los efectores, como los músculos. LOS EFECTORES. Los efectores son los encargados de ejecutar las órdenes del sistema nervioso central, como fabricar sustancias o producir movimientos. Por ejemplo los músculos, el hígado y el páncreas. LOS MÚSCULOS. Los músculos son órganos formados por células que se contraen cuando reciben una orden del sistema nervioso central y se relajan cuando la señal cesa. Por tanto los músculos tienen dos movimientos: contracción y relajación. Los músculos están unidos al esqueleto mediante tejidos muy resistentes, llamados tendones. Cuando estos músculos reciben la señal de un nervio, se contraen y mueven los huesos a los que están unidos. Otros músculos, como los del corazón o la vejiga, no están unidos a ningún hueso. Cuando se contraen se producen el movimiento de estos órganos. Los tendones son cordones de tejidos elásticos y resistentes que unen un músculo a un hueso. Los ligamentos son tejidos muy resistente que une los huesos a una articulación móvil. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos y por las articulaciones, que son las zonas de unión de los huesos. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger ciertos órganos y servir de anclaje a los músculos. La columna vertebral protege a la médula espinal. El cráneo protege al encéfalo. La caja torácica protege al corazón y a los pulmones. Las articulaciones pueden ser de tres formas: fijas, semimóviles y móviles. Los músculos y el esqueleto forman el aparato locomotor, gracias al cual nos movemos.


TEMA 6 EL CIELO, LOS ASTROS Y EL UNIVERSO. Denominamos astros a los diversos cuerpos que podemos ver en el cielo. Son astros el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. La mayoría de las estrellas no se ven a simple vista. Para ver el cielo desde antiguo se han utilizado aparatos llamados telescopios. Los telescopios más potentes que vemos en el cielo están colocados en edificios llamados observatorios astronómicos. Estos observatorios se colocan en lugares donde el cielo está despejado y existe poca contaminación lumínica. Otros telescopios se colocan en satélites que salen de la atmósfera y así poder ver mejor el universo.

EL UNIVERSO. En el universo los astros, junto con polvo, gases y otros materiales se concentran en enormes grupos llamados galaxias. El Sol, nuestra estrella más cercana, pertenece a la galaxia denominada Vía Láctea. Una galaxia es un conjunto de varios de miles de millones de estrellas. Las estrellas son astros muy calientes que emiten luz y calor. Alrededor de muchas estrellas giran planetas. Alrededor de muchos planetas giran satélites. Un planeta es un astro, generalmente esférico, que no tiene luz propia y que gira alrededor de una estrella. Un satélite es un astro, generalmente esférico, que no tiene luz propia y que gira alrededor de un planeta. El Sol es una estrella, la Tierra es un planeta del Sistema Solar y la Luna es el satélite de la Tierra. EL SOL. El Sol es una estrella amarilla. Comparada con otras estrellas es de un tamaño mediano. Dentro del Sol entraría 1.400.000 planetas del tamaño de la Tierra. El Sol emite energía en forma de luz y calor. La luz y calor llega a todos los planetas del Sistema Solar. OBJETOS QUE GIRAN ALREDEDOR DEL SOL. Planeta: son objetos que giran alrededor del Sol. Los planetas son ocho: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planetas enanos: son objetos más pequeños que los planetas, que giran igualmente alrededor del Sol. Son planetas enanos Plutón y Eris. Satélites: son objetos que giran alrededor de los planetas. Asteroides: son pequeños fragmentos de roca o metal, de tamaño o forma variados. Muchos se encuentran en un cinturón que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Meteoritos: son asteroides que chocan contra planetas o satélites y forman cráteres en su superficie. Estrellas fugaces. Son pequeños meteoritos que se destruyen en nuestra atmósfera. Cometas. Son objetos formado por rocas y hielo. Cuando se acerca al Sol el calor evapora sus materiales, haciendo que se forme una cola a su alrededor. EL SISTEMA SOLAR. El sistema solar es el conjunto formado por el Sol y por todos sus planetas, satélites, y otros objetos que giran alrededor del Sol. El planeta más cercano al Sol es Mercurio. El planeta más alejado del Sol es Neptuno. El planeta más grande del Sistema Solar es Júpiter. El planeta enano más conocido es Plutón.


LA TIERRA. Nuestro planeta es una esfera algo achatada por los polos. La Tierra tiene dos movimientos: • Rotación. La Tierra gira sobre su eje. Tarda un día en dar una vuelta completa. La rotación origina los días y las noches. • Traslación. La Tierra gira alrededor del Sol. Una traslación completa dura un año, o 365 días y 6 horas. La Tierra está formada por tres capas: • Geosfera: es una bola formada por roca y metales. En la geosfera se distinguen tres capas corteza, manto y núcleo. • Hidrosfera: conjunto de agua que forma cubre la geosfera. • Atmósfera. Es la capa de aire que rodea a la Tierra. La Luna es una esfera de roca que carece de atmósfera y que gira alrededor de la Tierra. La Luna tiene dos movimientos rotación y traslación. Por el movimiento de rotación la Luna gira sobre sí misma. Por el movimiento de traslación la Luna gira alrededor de la Tierra. Ambos movimientos duran 29 días y medio, por lo que siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque la vemos iluminada su superficie de distinta forma que llamamos fases lunares. Las fases lunares es cada una de las formas que podemos ver la Luna. Son cuatro: Luna llena, cuarto menguante, Luna Nueva y cuarto creciente. EFECTOS DE LA LUNA SOBRE LA TIERRA. El hecho de que la Luna sea tan grande y esté tan cerca de la Tierra, hace que podamos notar fácilmente sus efectos. Entre los más importantes están: ECLIPSES. Se produce cuando la Luna oculta parcial o totalmente al Sol en su giro alrededor de la Tierra. MAREAS. Son las subidas y bajadas del nivel de las aguas del mar, debido a la gravedad que ejercen entre sí la Tierra y la Luna. Los cambios de mareas (mareas altas y mareas bajas) se producen cada seis horas aproximadamente.


TEMA 7

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia es todo aquello que forma el universo y ocupa un lugar en el espacio. La materia tiene dos propiedades fundamentales: La masa y el volumen. Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en gr o Kg. Volumen es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en m3, cm3, litros. Para medir la cantidad de materia que tiene un cuerpo se utilizan herramientas como balanzas o básculas. Los estados físicos de la materia son tres: sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos tienen forma definida. Los líquidos tienen la forma de los recipientes que los ocupan. Los gases ocupan todo el espacio del que disponen. FORMA CONSTANTE. VARIABLE. VARIABLE.

SÓLIDOS. LÍQUIDOS. GASEOSOS.

VOLUMEN CONSTANTE. CONSTANTE. VARIABLE.

El calor es una forma de energía que pasa de unos cuerpos a otros y que provoca cambios en la materia. El calor pasa de unos cuerpos a otros. Los cuerpos más calientes pasan el calor a los cuerpos que están más fríos. EFECTO DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS. DILATACIÓN: es el aumento de volumen de un cuerpo debido al aumento de calor que recibe. CONTRACCIÓN: es la disminución del volumen de un cuerpo debido a la perdida de calor. El termómetro es un instrumento que aprovecha la dilatación o contracción de los cuerpos para medir el calor. CAMBIOS DE ESTADO. FUSIÓN SÓLIDOS

EVAPORACIÓN LÍQUIDOS

SOLIDIFICACIÓN El agua es sólida por debajo de los 0º C. El agua es líquida entre los 0º C y los 100 º C. El agua es gaseosa por encima de los 100 º C.

GASEOSOS CONDENSACIÓN


LAS FUERZAS. Fuerza es todo aquello que es capaz de cambiar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo o es capaz de deformarlo. Hay fuerzas que actúan por contacto, como la que se ejerce cuando se empuja algo, y otras que actúan a distancia como la gravedad o el magnetismo. LOS MATERIALES. Materiales son los distintos tipos en los que se presenta la materia. Las personas utilizamos muchos tipos de materiales para cubrir nuestras necesidades, el hierro, la arcilla, la goma, el plástico. Los materiales pueden ser naturales o artificiales. Los materiales naturales son los que produce la naturaleza: el agua, la arcilla. Los materiales artificiales son los que produce el hombre: el acero, la plastilina. Los materiales elásticos son aquellos que recuperan su forma cuando son deformados por una fuerza y esa fuerza deja de ser ejercida sobre ellos. Por ejemplo un muelle o una caña. Los materiales plásticos son aquellos que no recuperan su forma una vez que se deja de ejercer fuerza sobre ellos. Por ejemplo la plastilina o el vidrio. Al extraer los materiales causamos muchos problemas como: • Agotamiento de los recursos. • Contaminación y alteración del medio ambiente. • Producción de residuos. Para afrontar los anteriores problemas la principal propuesta es la llamada regla de las tres erres: reducir el consumo, reutilizar los materiales y reciclar lo que se pueda.


TEMA 8

LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS. ENERGÍA. Energía es todo lo que provoca cambios en las propiedades de la materia. La energía no es materia, por lo tanto ni tiene masa ni ocupa un lugar en el espacio.

• • • • • •

• • • • •

TIPOS DE ENERGÍA Luminosa. Es la producida por la luz. Calorífica. Es la energía producida por el calor. Mecánica. Es la energía producida por el movimiento de los cuerpos. Cinética. Es la energía producida por la velocidad de los cuerpos. Potencial. Es la energía que depende de la altura a la que esté un cuerpo. Eléctrica. Es la energía producida por el movimiento de electrones dentro de un cuerpo. Se encuentra en los rayos de las tormentas y acumuladas en pilas, baterías y otras fuentes de energía. Eólica. Es la energía producida por el viento. Solar. Es la energía producida por el calor del Sol. Química. Es la energía producida cuando en la materia surgen ciertos cambios. Nuclear. Es la energía contenida en átomos radiactivos. Hidráulica. Es la energía producida por la fuerza del agua.

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA. Un tipo de energía se puede transformar en otra. Por ejemplos: La energía solar se transforma en energía eléctrica en las centrales solares. La energía hidráulica se transforma en eléctrica en las centrales hidroeléctricas. La energía eléctrica se transforma en calorífica en los braseros eléctricos, radiadores y otros aparatos eléctricos. En la combustión de los objetos la energía química se transforma en luz y calor. En las centrales eólicas se transforma la energía del viento en electricidad. En la digestión de los alimentos la energía química se transforma en movimientos y calor interno.


FUENTES DE ENERGÍA. Las fuentes de energía son los recursos de donde obtenemos la energía. Las fuentes de energías pueden ser de dos tipos renovables y no renovables. Las fuentes de energías no renovables tardan millones de años en formarse. Son tipos de energía no renovables las que proceden de los combustibles como el carbón mineral, el gas natural, el petróleo y la que proceden de las centrales nucleares debido a sustancias radiactivas. Las fuentes de energía no renovables se pueden agotar porque no da tiempo a que se regeneren. Las fuentes de energía renovables no se agotan porque se regeneran continuamente. Destacan como energías renovables la solar, la eólica, la hidráulica y la biomasa o la que procede de seres vivos como la madera, el carbón vegetal, las grasas, el alcohol, las resinas, etc. EL CONSUMO DE ENERGÍA Y SUS PROBLEMAS. En los países ricos consumimos más energía de las que necesitamos. La mayor parte de la energía que consumimos procede de energía no renovable, lo que hará que se agote si seguimos gastándola a un ritmo tan alto. Además al obtener y usar la energía estamos causando diversos daños al medio ambiente: • La quema de combustibles produce gases y humos que contamina la atmósfera. • Al utilizar o generar energía producimos residuos muy peligrosos que acumulamos en pilas usadas, desechos originados en centrales nucleares. • Los barcos petroleros a veces provocan mareas negras cuando tienen accidentes, estropeando el ecosistema marino. • Las grandes centrales eólicas y solares afean el paisaje y alteran el ecosistema. Los embalses de las centrales hidroeléctricas perjudican los ecosistemas de los ríos.


TEMA 9 LA SUPERFICIE TERRESTRE. ESPAÑA LOS MAPAS Un mapa es una representación de la superficie terrestre vista desde arriba y representada a escala. En los mapas utilizamos distintos colores, textos y símbolos. • Los colores sirven para indicar la altura o la profundidad del terreno. • Los textos se usan para nombrar localidades, sierras, ríos,... • Los símbolos se emplean para representar distintos tipos de paisajes y monumentos. Su significado se refleja en un recuadro llamado leyenda. LA ESCALA. La escala es la relación que existe entre una longitud en el mapa y una longitud en la realidad. Las escalas pueden ser gráficas o numéricas. • Escala gráfica. Es una pequeña barra, divida en segmentos, que indica la distancia real en metros o kilómetros. • Escala numérica. Es una fracción que expresa también la relación entre una longitud del mapa y la longitud real. ESPAÑA España está formada por la península Ibérica, menos Portugal, Andorra y Gibraltar. Fuera de la Península tenemos los territorios de las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE DE ESPAÑA. El relieve de España es muy variado. Sus características más importantes son: • Gran parte de los territorios peninsulares e insulares son montañosos. • La zona central de la península Ibérica esta ocupada por una gran meseta rodeada, casi completamente de montañas. • Las costas son, en general, rectas y acantiladas. Solo hay costas recortadas, con grandes acantilados en Galicia. RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. LA MESETA El centro de la Península Ibérica es una gran meseta denominada Meseta Central. o En su interior se encuentran dos cadenas montañosas: El Sistema Central y los Montes de Toledo. o Bordeando a la Meseta se encuentra el Macizo Galaico, La Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. o En el exterior de la meseta nos encontramos con los Montes Vascos, los Montes Pirineos, la cordillera Costero Catalana, y las cordilleras Bética y Penibética, donde se encuentra el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.478 metros. • LAS DEPRESIONES. o Son dos zonas llanas y bajas formadas en los valles de dos ríos: el Ebro y el Guadalquivir.


EL RELIEVE DE LAS COSTAS PENINSULARES. La costa peninsular de España alcanza los 4872 metros, y en ella podemos distinguir cinco tramos. • Costa cantábrica. Es recta, acantilada con numerosas playas y bahías. • Costa atlántica gallega. Es acantilada y muy recortada por numerosas rías. • Costa atlántica andaluza. Es muy recta y baja, con amplias zonas de marismas y playas. • Costa mediterránea del sur. Es recta y muy acantilada. • Costa mediterránea del este. Es recta y baja en la zona central y acantilada y alta en el norte y en el sur. EL RELIEVE Y LAS COSTAS DE BALEARES Y CANARIAS. Las islas Baleares mayores son Mallorca, Menoría, Ibiza, Formentera y Cabrera. El relieve de las Baleares es en general montañoso. Su costa es acantilada con algunas bahías y muchas calas. Las islas Canarias mayores son Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro. Las islas canarias tienen un relieve de origen volcánico y muy montañoso. En la isla de Tenerife se encuentra el pico más alto de España, el Teide, con una altura de 3717 metros. Las costas son en general acantiladas y poco recortadas. EL RELIEVE DE CEUTA Y MELILLA. Ceuta es ligeramente montañosa y Melilla tiene un territorio llano y su costa es muy recta y baja.


TEMA 10 LAS AGUAS DEL PLANETA AGUA SALADA Y AGUA DULCE. La mayor parte del agua del planeta, un 97%, es agua salada que se encuentra en los mares y océanos. Únicamente es agua dulce que pueda ser usada por los seres vivos un 3% del agua del planeta. El agua salada se encuentra en mares, océanos y algunos lagos. El agua dulce se encuentra en forma de hielo en los polos, y en agua líquida en las aguas superficiales (ríos, lagos, lagunas) y en las aguas subterráneas, pozos, fuentes, acuíferos, etc. La mayor parte de agua dulce se encuentra en los polos en forma de hielo. EL CICLO DEL AGUA. El agua del planeta está en continuo movimiento. Su movimiento más importante es el denominado ciclo del agua, que contiene los siguientes pasos. 1. El Sol calienta la superficie terrestre, con lo que el agua superficial se evapora y forma vapor de agua. 2. Este vapor va ascendiendo por la atmósfera, se condensa sobre el polvo atmosférico y forma las nubes. 3. Cuando las gotas de agua de las nubes se enfrían, caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. 4. La lluvia humedece la tierra y llena los ríos, los lagos y los mares y el ciclo del agua vuelve a empezar. LA OBTENCIÓN DEL AGUA. Desde la Prehistoria hasta nuestros días los seres humanos hemos obtenido agua dulce de formas muy distintas. 1. Recogiéndola directamente de manantiales, ríos y lagos. 2. Almacenándola en embalses. 3. Excavando pozos y galerías. 4. Construyendo plantas depuradoras. 5. Construyendo plantas desaladoras. PROBLEMAS DEL AGUA POTABLE. El agua es un bien que por el momento es inagotable, pero limitado. Una parte del agua dulce está contaminada. El agua se puede contaminar por el uso que le damos en nuestras casas y el uso de insecticidas y fertilizantes. Por todo ello es necesario descontaminar las aguas que usamos en plantas depuradoras antes de que vayan a parar a los ríos, a los lagos o al mar. La contaminación de las aguas por los seres humanos es un grave problema en la actualidad.

VERTIENTES ESPAÑOLAS. Una vertiente es el territorio por el que discurren las aguas que van a parar al mismo mar. La Península Ibérica tiene tres vertientes hidrográficas: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea. VERTIENTE CANTÁBRICA. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y bastante caudalosos, debido al régimen lluvioso que hay en la zona norte de la Península. Los ríos más importantes de esta zona son: Bidasoa, Nervión, Nalón, Besaya, Navia y Eo.


VERTIENTE ATLÁNTICA. Sus ríos son el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana, y el Guadalquivir. son ríos largos, excepto el Miño, y todos superan los 650 kilómetros, debido a que nacen en montañas que se encuentran lejos del mar. VERTIENTE MEDITERRÁNEA. Los principales ríos son: el Guadalhorce, el Segura, el Júcar, el Turia, el Ebro, el Llobregat, y el Ter. Excepto el Ebro que mide 930 Km, casi todos tienen una longitud media de 200 kilómetros. LAS AGUAS DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. En Baleares, cuando se producen fuertes lluvias, el agua discurre hasta el mar por los llamados torrentes. En Canarias, al agua discurre has el mar por barrancos. El río más largo de España es el Ebro. El río más largo de la Península Ibérica es el Tajo.


TEMA 11 LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA. TIEMPO ATMOSFÉRICO. Es el estado de la atmósfera en un lugar determinado durante un pequeño de tiempo (un día o una semana). CLIMA: Es el estado de la atmósfera en un lugar determinado a los largo de muchos años. El clima depende de tres factores. • Proximidad al ecuador. • Altitud de un lugar. (altura sobre el nivel del mar) • La cercanía y la lejanía de un lugar del mar. PROXIMIDAD AL ECUADOR. Los rayos del Sol calientan más cuanto más perpendiculares caen sobre la Tierra. La zona de la Tierra en la que los rayos caen más perpendiculares es una zona comprendida entre el ecuador terrestre y los trópicos. Las zonas de la Tierra en el que los rayos caen más oblicuos son los polos. Esto hace que en la Tierra podamos distinguir cinco zonas climáticas: una cálida en el centro, dos templadas y dos frías .

ALTITUD. Llamamos altitud a la altura de un punto de la Tierra con relación al nivel del mar. La superficie de la Tierra a nivel del mar es capaz de mantener más calor que la que se encuentra a mayor altitud. Por término medio la temperatura baja un grado por cada 160 metros que subamos sobre el nivel del mar. Por eso las zonas de montañas son frías y las zonas que se encuentran al lado del mar son más cálidas. INFLUENCIA DEL MAR. Cuando llega el verano la tierra se calienta más rápido que el mar y cuando llega el invierno la superficie terrestre se enfría más rápido que el mar. Esto hace que la temperatura de las zonas costeras sea más suave que las del interior.


CLIMAS DE ESPAÑA.

LOCALIZACIÓN TEMPERATURA PRECIPITACIONES VEGETACIÓN LOCALIZACIÓN TEMPERATURA PRECIPITACIONES VEGETACIÓN

LOCALIZACIÓN TEMPERATURA PRECIPITACIONES VEGETACIÓN

CLIMA OCEÁNICO Galicia y la zona cantábrica. Suaves todo el año, aunque más frescas en invierno que en verano. Abundantes y repartidas durante todo el año Prados y bosques de hoja caduca. CLIMA CONTINENTAL Interior de la Península donde no llega la influencia del mar. Extremas. Inviernos fríos y veranos calurosos. Escasas, predominando en primavera y otoño Árboles escasos, predominando la encina y el alcornoque CLIMA MEDITERRÁNEO Zonas próximas al Mar Mediterráneo. Suaves en invierno y cálidas en verano. Escasas y muy irregulares, aunque en otoño pueden producirse lluvias torrenciales. La encina, alcornoque, pino y matorral.

CLIMA CONTINENTAL MEDITERRÁNEO Sur de la Meseta y parte del valle del Guadalquivir LOCALIZACIÓN Inviernos menos fríos que en clima continental, pero TEMPERATURA veranos más calurosos. Lluvias escasas, pero más abundantes que en clima PRECIPITACIONES continental. Encinas, alcornoques y olivos. VEGETACIÓN LOCALIZACIÓN TEMPERATURA PRECIPITACIONES VEGETACIÓN

LOCALIZACIÓN TEMPERATURA PRECIPITACIONES VEGETACIÓN

CLIMA DE MONTAÑA Zona más altas de las montañas Muy bajas en invierno y frescas en verano. Abundante durante todo el año y en invierno en forma de nieve. Escasa por al altitud, en la zona más baja aparecen abetos, pinos y robles. CLIMA SUBTROPICAL Se limita a las islas Canarias. Cálidas y suaves durante todo el año. Son muy escasas predominando en la zona norte de las islas. Drago, pino canario y laurel.


TEMA 12 VIVIMOS EN SOCIEDAD. LA POBLACIÓN CAMBIA. La población de un lugar no es constante, cambia continuamente debido a diversos factores, como la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración. • Natalidad. Es el número de personas que nacen cada año en un lugar. • Mortalidad. Es el número de personas que mueren cada año en ese mismo lugar. • Inmigración. Son las personas que llegan de otros lugares a vivir a un lugar. • Emigración. Son las personas que se van a vivir a otros lugares. Llamamos crecimiento natural a la diferencia entre la natalidad y la mortalidad de un lugar. El crecimiento natural puede ser positivo o negativo. Si es positivo quiere decir que la población natural aumenta. Si es negativo quiere decir que la población natural disminuye. Crecimiento real. Se obtiene añadiendo al crecimiento natural los datos de inmigración y restándoles los de emigración. También puede ser positivo o negativo. Si es positivo la población real aumenta. Si es negativo la población real disminuye. Población urbana. Es aquella que vive en localidades mayores de 10.000 habitantes. Población rural. Es aquella que vive en localidades menores de 10.000 habitantes. Censo. Es el recuento de todos los habitantes que tiene un país. Se actualiza cada diez años. Padrón municipal. Es el registro de todos los habitantes de un municipio o ayuntamiento. Sus datos de actualizan constantemente. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Desde hace más de un siglo la población española no ha dejado de crecer, debido a que la mortalidad ha ido disminuyendo en España y recibimos un gran número de inmigrantes. Para estudiar la distribución de la población en un país se utiliza la densidad de población, que es el resultado de dividir el número de habitantes de un lugar por la extensión que ocupa. En España las zonas más pobladas son las de la costa debido a tres factores: • Clima suave por la proximidad de la costa. • Permite comunicaciones marítimas • Posibilita el encuentro de trabajo por motivos turísticos.


En el interior únicamente está densamente poblada la Comunidad Autónoma de Madrid, debido a que en ella se encuentra la capital de España. DIVERSIDAD CULTURAL. Los territorios que forman España han recibido la llegada de muchos pueblos diferentes a lo largo de la historia. Cada uno de estos pueblos trajo sus costumbres, sus creencias y su lengua. En España hay una gran diversidad cultural que se manifiesta en las distintas comunidades autónomas y entre las que podemos citar: • Diferentes lenguas o dialectos. • Fiestas tradicionales propias. • Viviendas y tipos de arquitectura diferentes. • Trajes tradicionales distintos. • Deportes populares propios. • Gastronomías regionales diferentes. • Costumbres regionales, o incluso, locales. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA. La lengua oficial de España es el español o castellano. Pero en algunas comunidades autónomas tienen otra lengua cooficial. Estas lenguas son: • El catalán en Cataluña y Baleares. • El valenciano que se habla en la Comunidad Valenciana. • El euskera que se habla en el País Vasco y parte de Navarra. • El gallego, que se habla en Galicia.


TEMA 13 LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA UNIÓN EUROPEA. La Unión Europea es una asociación de países política y económica fundada en 1957. La Unión Europea está formada por 27 países de Europa. Todos ellos tienen gobiernos democráticos. España pertenece a la Unión Europea desde 1986. ESPAÑA. Es un estado democrático y parlamentario. La Constitución española fue aprobada el 6 de diciembre de 1978 y en ella se recoge los derechos y deberes de todos los españoles y regula el funcionamiento del Estado y sus instituciones. Territorialmente se constituye en comunidades autónomas, provincias y municipios. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. España está formada por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias y están regidas por un Estatuto de Autonomía. LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO. Una provincia es un territorio que tiene unas características geográficas, históricas o culturales comunes. Cada provincia está formada por un conjunto de municipios. En España hay más de 8.000 municipios. MUNICIPIO. Es el territorio regido por un ayuntamiento. Puede estar formado por uno o vario pueblos. Su autoridad máxima es el alcalde y está auxiliado por los concejales. EL GOBIERNO DE ESPAÑA. Según la Constitución España es una Monarquía Parlamentaria. El Rey es el Jefe del Estado y el representante de nuestro país en el extranjero. La Constitución Española establece la separación del poder del Estado en tres poderes distintos: • Legislativo. Es el encargado de redactar y aprobar las leyes. Reside en las Cortes Españolas formada por el Congreso de los Diputados y el Senado. • Ejecutivo. Es el encargado de dirigir la política interior y exterior de España, administrar el Estado y la defensa del país. Reside en el Gobierno de nación, formado por el Presidente del Gobierno y sus ministros. • Judicial. Encargado de juzgar y castigar a quienes no cumplen las leyes. Lo ejercen los jueces y magistrados. Además hay un TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que vigila que las leyes respeten la Constitución. EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Cada comunidad autónoma se rige por un Estatuto de Autonomía. La Asamblea o Parlamento elabora las leyes de la Comunidad Autónoma. El Gobierno dirige la política y la administración de la Comunidad Autónoma. Los jueces y magistrados imparten justicia dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma. En Extremadura el Gobierno se denomina Junta de Extremadura y la asamblea Asamblea de Extremadura.


EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO. Los municipios están gobernados por los ayuntamientos. Los ayuntamientos se encargan de organizar y administrar los servicios que necesitan los ciudadanos. La máxima autoridad es el alcalde y está auxiliado y controlado por los concejales. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Según la Constitución de 1978 el gobierno de España es un gobierno democrático. Los ciudadanos podemos participar: • Eligiendo a nuestros representantes para que nos gobiernen en España, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos. • Conociendo cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones. PROVINCIAS ESPAÑOLAS GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. ASTURIAS: Asturias, su capital Oviedo. CANTABRIA: Cantabria, su capital Santander. PAÍS VASCO: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. NAVARRA: Navarra, su capital Pamplona. ARAGÓN: Huesca, Zaragoza y Teruel. CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. LA RIOJA: La Rioja, su capital Logroño. COMUNIDAD VALENCIANA: Castellón de la Plana, Valencia y Alicante. MURCIA: Murcia. CASTILLA-LEÓN: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca. CASTILLA-LA MANCHA: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete. EXTREMADURA: Cáceres y Badajoz. MADRID: Madrid. ANDALUCÍA: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería. CANARIAS: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. BALEARES: Palma de Mallorca. ISLAS ESPAÑOLAS. CANARIAS: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro. BALEARES: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.


TEMA 14 LA HISTORIA Y SU ESTUDIO. LA PREHISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES La Historia es la ciencia que se encarga de estudiar los hechos del pasado. Estos hechos son estudiados por los historiadores, a través de las fuentes históricas. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece una información sobre el pasado. TIPOS DE FUENTES HISTÓRICAS. • Orales. Relatos hablados, leyendas, canciones. • Escritas. Libros, revistas, cartas, inscripciones. • Gráficas. Pinturas, grabados, fotografías. • Materias. Útiles, armas, ropas. UNIDADES DE TIEMPO HISTÓRICAS. • Década. Periodo de diez años. • Siglo. Periodo de cien años. • Milenio. Periodos de mil años. Nuestro calendario parte del nacimiento de Jesucristo. Las fechas anteriores se indican con ( a. C.) las fechas posteriores se indican con (d. C.)

EDADES DE LA HISTORIA. Prehistoria. Es el periodo de tiempo que ha transcurrido desde la aparición del hombre en la tierra hasta los primeros documentos escritos. Dura aproximadamente unos dos millones de años y se divide en dos épocas: Paleolítico y Neolítico. Edad Antigua. Es el periodo de tiempo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d. C. Edad Media. Es el periodo de tiempo que transcurre desde la caída del Imperio Romano, en el año 476 d. C. hasta el descubrimiento de América en el año 1.492. Edad Moderna. Es el periodo de tiempo que transcurre desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa en el año 1789. Edad Contemporánea. Es el periodo de tiempo que transcurre desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

• • • • • • • •

EL HOMBRE EN EL PALEOLÍTICO. Eran nómadas. Se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Vivían en pequeños grupos en cuevas o chozas sencillas. Sabían hacer fuego. Fabricaban herramientas con piedra, hueso o madera. Se vestían con pieles de animales que cazaban. Realizaban pinturas o grabados en las paredes y tallaban estatuillas, bastones y adornos. Las pinturas rupestres del Paleolítico representaban animales del entorno. Se pintaban en los techos y en las paredes de las cuevas.


• • • • • • •

EL HOMBRE EN EL NEOLÍTICO. Eran sedentarios. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Formaban poblados con muchos habitantes. Fabricaban utensilios y herramientas, con cerámica, hierro y otros metales. Se vestían con ropas hechas con tejidos. Se levantaron grandes monumentos de piedras denominados megalíticos. Los recipientes de cerámica de la Prehistoria fueron realizados durante el Neolítico. En esta época también comenzaron a utilizarse los metales.


TEMA 15. LA EDAD ANTIGUA Y LA EDAD MEDIA. LA EDAD ANTIGUA. Es el periodo comprendido entre el invento de la escritura y la caída del Imperio Romano. El acontecimiento principal de la Edad Antigua fue la invención de la escritura que tuvo lugar en Mesopotamia y Egipto hacia el año 3000 a. C. En la Edad Antigua aparecieron importantes culturas o civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. • Mesopotamia. Surgió entre los ríos Trigris y Éufrates, en Oriente Próximo, lo que hoy es Irak. Próximo allí se fundaron importantes ciudades como Babilonia, donde se escribió el primer código de leyes. • Egipto. Esta civilización se desarrolló junto al río Nilo, y sus faraones o reyes construyeron grandes monumentos, como las pirámides. • Grecia. Esta cultura se desarrolló entre los siglos IX y III a. C. Fueron los primeros en desarrollar un sistema democrático y en practicar la filosofía. En el arte destacaron por su arquitectura, su escultura y su literatura, que alcanzó un gran nivel y todavía aún nos influye. • Roma. Esta civilización surgió en la península Itálica, entre los siglos III antes de Cristo y el siglo I después de Cristo. Crearon un grandioso imperio cuya capital fue Roma, que conquistó y extendió su cultura por los pueblos del Mediterráneo. Para ello: o Difundieron su lengua, el latín, que originó muchas de las lenguas que hoy se hablan en Europa, como el castellano, el gallego, el catalán o el portugués. o Gobernaron con su código de leyes: el Derecho Romano. o Construyeron grandes ciudades con templos, teatro, termas, y obras de ingeniería, como calzada y acueductos. En el año 476 los pueblos germanos invadieron Roma y pusieron fin a su imperio, terminando así la Edad Antigua. LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA. En España durante la Edad Antigua destacaron varias civilizaciones. • Los Íberos. Ocuparon el este y el sur de la Península. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y practicaban el comercio. Conocían la fundición del bronce y desarrollaron un arte en el que destacó la escultura. • Los Celtas. Llegaron a la península hacía el siglo IX a. C. procedentes del centro de Europa. Se asentaron en el norte y centro de la Península. Su principal actividad fue la ganadería y la metalurgia del hierro. Comerciantes del Mediterráneo. A finales del siglo VIII a. C. llegaron a la Península pueblos del este del Mediterráneo, que venían, sobre todo, para comerciar con metales, telas, objetos de vidrios, perfúmenes, etc. • Los fenicios. Fueron los primeros en llegar y se asentaron en las costas del Sur de la Península. Procedían de Fenicia. • Griegos. Llegaron hacía el siglo VI a. C. y fundaron sus colonias en las costas mediterráneas del Este.


La civilización romana. • Los romanos. Iniciaron la conquista de la Península Ibérica en el año 219 a. C. y finalizaron en el año 19 a. C. • Llamaron Hispania a nuestra tierra y trataron de romanizar a sus habitantes. • La romanización es el proceso por el que los pueblos conquistados por el imperio adoptaban la lengua, la forma de vida y la cultura de Roma. • Introdujeron nuevas técnicas agrícolas (arado, abono, regadío), • Introdujeron técnicas comerciales. (sistemas de pesas y medidas y sistemas monetarios). • Introdujeron nuevas técnicas arquitectónicas (arcos, bóvedas y utilización de morteros) • Introdujeron un nuevo calendario. • Fundaron muchas ciudades en España, como Emérita Augusta (Mérida), Caesar Augusta (Zaragoza) o Itálica (Sevilla). En dichas ciudades aún se conservan muchos restos de sus edificios y obras de ingeniería.

LA EDAD MEDIA. Es el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano y el Descubrimiento de América. Los principales hechos de esta época son los siguientes: • Las invasiones germánicas. En el año 476, distintos pueblos germánicos procedentes del norte de Europa, como los visigodos o los francos, iniciaron la invasión del Imperio Romano, comenzando así la Edad Media. • El Imperio Carolingio. En el año 800, el rey franco Carlomagno, conquistó grandes territorios y se hizo coronar emperador. Su imperio se extendió por todo el centro de Europa. • El feudalismo. Tras la muerte de Carlomagno, los territorios de su imperio quedaron en manos de nobles que se convirtieron en señores feudales. Los señores feudales eran nobles que poseían un territorio. Vivían en castillos rodeados de caballeros y siervos. • El descubrimiento de América. En 1492 Cristóbal Colón descubrió América y con este hecho finalizó la Edad Media. LA VIDA EN LA EDAD MEDIA En la Edad Media, la sociedad estaba dividida en tres grupos o estamentos: los nobles, el clero y el pueblo llano: Los nobles. Su principal actividad era la guerra. El clero. Dedicado a la oración y al estudio. El pueblo llano. Formado por campesinos, artesanos y comerciantes. En los inicios de la Edad Media, con las invasiones germánicas, la mayoría de las personas huyeron al campo, donde la mayoría de ellos se convirtieron en siervos de un señor feudal a cambio de protección. La decadencia de las ciudades provocó la caída del comercio y la artesanía, y el descenso de la actividad cultural. A partir del siglo X, empezaron a construirse monasterios románicos, estilo que se propagó gracias a las rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago. En el siglo XIII resurgieron las ciudades y el comercio, y el uso de moneda fue cada vez mas frecuente, también se fundaron universidades y se construyeron grandes catedrales góticas.


LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA. • Los visigodos. Los visigodos fueron un pueblo germánico que en el siglo V, se instaló en Hispania y fundó un reino, con capital en Toledo. Con su llegada las ciudades se despoblaron, y el modo de vida que durante la época romana había sido urbano, pasó a ser rural. El reino visigodo de Toledo terminó en el siglo VIII, al ser conquistado por los Musulmanes. • Los musulmanes. En el año 711, los musulmanes llegaron a la Península procedentes del norte de África, y conquistaron casi todo su territorio al que llamaron al-Ándalus. En el siglo X, fundaron el Califato de Córdoba, y a sus habitantes se les llamó hispano-musulmanes. Durante el califato, al-Ándalus vivió una época de esplendor. En las ciudades construyeron mezquitas, palacios, baños... en ellas convivían musulmanes, cristianos y judíos. Por ello, al-Ándalus se convirtió en el centro cultural más importante de Europa. •

• • • •

• • • •

La expansión de los pueblos cristianos. Cuando los musulmanes conquistaron la Península Ibérica, muchos cristianos se refugiaron en el norte y fundaron pequeños reinos. Hacia el 720, se fundó el reino de Asturias, que en el siglo X paso a llamarse Reino de León. El en siglo XI, un territorio del reino de León se independizó y formó el reino de Castilla. En el siglo XIII los reinos de Castilla y León se unieron formando la Corona de Castilla. Mientras en la zona de los Pirineos fueron surgiendo los reinos de Navarra y Aragón y en Cataluña empezaron a formarse pequeños condados, que en el siglo XIII se unieron al reino de Aragón, formando la Corona de Aragón. Desde estos reinos se inició un proceso denominado Reconquista cuyos puntos más importantes fueron: En el año 1031 desapareció el Califato de Córdoba, y desde entonces los cristianos avanzaron rápidamente hacia el Sur. Hacia 1450, los hispanos-musulmanes solo ocupaban el pequeño reino de Granada. En 1492, los Reyes Católicos, tras unir las coronas de Castilla y Aragón, conquistaron el reino de Granada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.