Reglamento Nacional de la Construccion en Nicaragua

Page 72

NORMAS MÍNIMAS DE DISEÑO GENERALES PARA MAMPOSTERÍA/ RNC-07-62 c) Toda pared deberá ser reforzada con refuerzo vertical y horizontal. La suma de las áreas del refuerzo horizontal y vertical deberá ser como mínima 0.002 veces el área de la sección transversal de la pared y el área mínima del refuerzo en una u otra dirección no deberá ser menor que 0.0007 veces el área de la sección transversal de la pared. El espaciamiento máximo del refuerzo deberá ser limitado a seis veces el espesor del muro o 0.80 m. de centro a centro del refuerzo y deberá ser de 3/8" de diámetro como mínimo. El acero mínimo para vigas sometidas a flexión no será menor que:

ρmin

=

5.6 fy

(35)

Donde fy en Kg/Cm² Esta relación podrá ser menor siempre que el área de refuerzo proporcionado sea un tercio mayor que lo requerido sea un tercio mayor que lo requerido por el análisis. d) El refuerzo horizontal será provisto, en las fundaciones, en la parte superior de la pared, en techo y niveles de pisos. Solamente el refuerzo horizontal que es continuo en la pared, puede considerarse en el cálculo del área mínima de refuerzo. El espaciamiento máximo del refuerzo deberá ser limitado a seis hiladas o 60 cm. de centro a centro del refuerzo y deberá ser de 3/8" de diámetro como mínimo. e) En paredes de mampostería reforzada, toda abertura que exceda 60 cm. es. En cualquier dirección, debe proveerse de acero de refuerzo en todo su contorno con una barra de 1 2 " o dos de 3 8 " como mínimo y su longitud no será menor de 40 veces el diámetro pero en ningún caso menor que 60 cm. mas allá de las equinas de las aberturas. f)

Se deberá colocar al menos una barra de 3 8 " en dos huecos consecutivos en los extremos del muro y en las intersecciones entre ellos.

g) Los muros transversales que lleguen a tope, sin traslape de pieza, tendrán entre ellos un anclaje mecánico que aseguren la continuidad de la estructura. Capítulo IV Normas Constructivas Mínimas de Mampostería Reforzada. Arto. 74. Generalidades de Construcción. Estas Normas junto con las Normas Constructivas generales de Mampostería, mencionadas en el Capítulo III, proveen los requerimientos mínimos y los procedimientos constructivos para la mampostería reforzada. La mampostería reforzada requiere de una buena supervisión para dar cumplimiento a los requisitos generales de diseño y el buen seguimiento del proceso constructivo, que conlleva a dar una modulación apropiada de las celdas como también de la colocación del refuerzo y de las juntas de mortero. La llena correcta de los hueco s o celdas verticales mediante el chorreado del concreto fluido es de vital importancia. Arto. 75. Materiales. Deberá observarse lo correspondiente a cada caso:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.