Piña. Estudio agroindustrial en el Ecuado

Page 16

Tabla 2: Principales plagas y enfermedades de la piña NOMBRE (científico)

PLAGA

Cochinilla (Dysmococus brevipes) y (Pseudococos brevipes)

Es un insecto pequeño que provoca amarillamiento en el fruto y retardo en su crecimiento.

Gallina ciega (Phyllophaga sp)

La larva de este insecto provoca crecimiento raquítico de la planta.

Barrenador (Tecla sp)

Es una larva que ocasiona que la pulpa de la fruta adquiera una coloración negruzca.

NOMBRE (científico)

ENFERMEDAD

Pudrición del cogollo (Erwinia sp)

Provoca que las hojas se desprendan al halarlas suavemente.

Podredumbre del corazón (Phytopthora parasitica y P. cinnamoni)

Se produce en los meses de mayor lluvia. Es la causante de la pudrición del cuello, el tallo, la raíz y el fruto.

Wilt (Mealybug wilt)

Provoca enrojecimiento y amarillamiento de las hojas más viejas y pudrición de las raíces. El fruto es desabrido y poco desarrollado.

Thielaviopsis paradoxa

Es un hongo que daña el material de siembra (hijuelo), tallo, hojas y frutos. Aparece por el manejo del fruto en altas temperaturas y humedad.

Fuente: Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Guía técnica para el cultivo de piña. Elaboración: UTEPI

También hay enfermedades que se evidencian en la etapa poscosecha

En su mayoría, las plagas y enfermedades son causadas por descuidos en el tratamiento del hijuelo de la fruta, como la ineficiente aplicación de fungicidas (las plagas más comunes en las plantaciones de piña son la cochinilla y barrenador). Sin embargo, existe una enfermedad que se evidencia en la etapa poscosecha (provocada por la Thielaviopsis paradoxa), que se caracteriza por el oscurecimiento de la piel y la pudrición de la pulpa del fruto.15 Otros factores que afectan a la calidad de la piña son: quemadura de sol, manchas blancas de la hoja, marchitamiento de la fruta, podredumbre basal de las hojas, etc.

1.2.6 Proceso Productivo 1.2.6.1 Piña fresca La siembra debe realizarse en períodos de lluvia o cuando exista posibilidad de riego

La producción de piña fresca debe seguir varias etapas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la siembra de la planta debe realizarse en períodos de lluvia o cuando ésta pueda ser suplida con riego.

15 Esta enfermedad es la más grave de la etapa poscosecha. El oscurecimiento de la cáscara se debe a “la salida de agua de la piel que se encuentra sobre las porciones dañadas de la pulpa. A medida que la pulpa se ablanda, la piel encima de ella se rompe fácilmente con una presión ligera” (Infoagro, 2002).

18

Piña. Estudio Agroindustrial en el Ecuador


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.