Marco Conceptual del informe nacional de la calidad en salud INCAS Colombia

Page 30

Marco conceptual del informe nacional de calidad en salud

Los “dominios” de la calidad aparecen en diversos países del mundo, expresados en una multiplicidad diversa de conceptos, fuertemente ligados a los perfiles de salud de sus poblaciones.

autonomía e integridad (The National Board of Health and Welfare, 2006).

En Canadá, las dimensiones utilizadas dentro de la evaluación de desempeño del sistema de salud, en su componente de calidad, son: (i) aceptabilidad: Todos los servicios prestados cumplen con las expectativas del cliente, la comunidad, los proveedores, los pagadores; reconociendo que puede haber conflicto de intereses entre estos sectores y que las necesidades de los clientes/pacientes son primordiales; (ii) accesibilidad: La disponibilidad de obtener servicios en el sitio y momento adecuados de acuerdo a sus necesidades; (iii) pertinencia: Los servicios son relevantes para las necesidades de los pacientes y se basan en estándares establecidos; (iv) competencia: Las habilidades y conocimiento de un individuo son apropiadas para el servicio que provee; (v) continuidad: La habilidad de proveer cuidado ininterrumpido y coordinado entre programas, practicantes, organización y niveles de servicios en el tiempo; (vi) efectividad: Los servicios, intervenciones o acciones prestadas logran los resultados esperados; (vii) eficiencia: Alcanzar los resultados esperados con la mayor costo-efectividad, y (viii) seguridad: Riesgos potenciales de una intervención o del medio son evitados o minimizados (Canadian Institute for Health Information, 2009).

En España, la agregación de indicadores se hace en el siguiente conjunto de dimensiones: 1. Accesibilidad, 2. Calidad y resultados de la atención sanitaria, que a su vez está segmentada en: 2.1 Calidad de la provisión y variabilidad de la práctica clínica; 2.2 Seguridad del paciente, complicaciones potencialmente iatrogénicas; 2.3 Resultados (Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, 2007). En Nueva Zelanda, el informe nacional de calidad está centrado en la dimensión de seguridad del paciente (The Quality Improvement Committee, 2008).

En Suecia, el marco para los indicadores nacionales de calidad en salud contempla las siguientes dimensiones: (i) Eficiencia: La atención de salud eficiente significa que la atención debe basarse en la ciencia y la experiencia comprobada y diseñada para satisfacer las necesidades del paciente en la mejor forma posible. (ii) Oportunidad: La atención médica de manera oportuna significa que ningún paciente tendrá que esperar más del tiempo razonable sobre las operaciones de atención en salud según las necesidades. (iii) Seguridad: Reducción de errores y atención segura. (iv) Eficacia y equidad: La atención de salud eficaz significa que los recursos disponibles se utilizan de la mejor manera para alcanzar las metas establecidas. Equidad en la atención en salud significa que la atención se presta y se distribuyen igual para todos. (v) Centralización en el paciente: Significa que el cuidado de la salud está dirigido a las necesidades específicas del individuo cumpliendo expectativas y valores como el respeto, la dignidad, igualdad, 82

En Dinamarca, el Proyecto Nacional de Indicadores de calidad en salud contempla básicamente una sola dimensión: Efectividad, que se aplica para un conjunto de patologías específicas, priorizadas dentro del perfil de salud del país. Estas enfermedades son: Accidente cerebro vascular, fractura de cadera, esquizofrenia, intervenciones quirúrgicas agudas, falla cardiaca, cáncer de pulmón (The Danish National Health Service, 2008).

En el Reino Unido, se considera el siguiente conjunto de dimensiones: Salud y bienestar, que incluye la reducción de las desigualdades en salud; efectividad clínica; seguridad; centrado en el paciente; y acceso. De manera más reciente, en el llamado ‘informe de Lord Darzy’ (National Health Service, 2008) se hacen recomendaciones sobre los futuros informes de calidad, y se definen sólo tres dimensiones: 1. Eficacia de la atención: Significa entender las tasas de éxito de los diferentes tratamientos para las diferentes condiciones. Esto incluirá la evaluación de las medidas clínicas, tales como la mortalidad o las tasas de supervivencia, las tasas de complicaciones y las medidas de mejoría clínica; 2. Seguridad del paciente: La primera dimensión de la calidad debe ser no hacer daño a los pacientes. Esto significa garantizar un ambiente seguro y limpio, la reducción de daños evitables tales como errores de exceso de drogas o tasas de infecciones asociadas a la atención; y 3. Experiencia de atención del paciente: La calidad de la atención incluye la calidad del cuidado; esto significa que la forma de cuidado personal contempla la compasión, la dignidad y el respeto con que son tratados los pacientes. Sólo puede ser mejorado mediante el análisis y la comprensión de la satisfacción del paciente con sus propias experiencias. La OCDE hizo una revisión (Kelley & Hurst, 2006) de los marcos teóricos de algunos de sus países miembros y aprovechó dicha experiencia para definir los atributos y dimensiones de su proyecto Indicadores de Calidad de Atención en Salud (HCQI). La dimensión clave del


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.