Marco Conceptual del informe nacional de la calidad en salud INCAS Colombia

Page 12

Marco conceptual del informe nacional de calidad en salud

condicionante de la salud de las poblaciones, dada su capacidad de determinar de manera crítica la contribución y resultados que los servicios deben generar. Así, un mal desempeño de la provisión de los servicios de salud, en términos de la calidad con la que éstos sean suministrados, contribuirá a determinar un mal resultado en la salud de la población. Esto afecta la efectividad en la entrega de servicios, el buen aprovechamiento del conocimiento científico y de las tecnologías disponibles, y aumenta el riesgo potencial que tienen los servicios de generar daño con atenciones inseguras, que puedan resultar negativas frente a los objetivos de salud, en términos de limitaciones al acceso, oportunidad inapropiada, mal trato, entre otros. Así entonces, se hace evidente la existencia de un vínculo conceptual entre salud, servicios de salud y calidad, entendiendo que la calidad en dichos servicios constituye uno de los determinantes críticos del nivel de salud de las poblaciones. Por tanto, la medición de la calidad de la provisión de los servicios de salud, deberá considerar y dar cuenta de su impacto frente a los resultados generales en salud de la población.

2.2 La prestación de servicios en los sistemas de salud y calidad de la atención Cuando se identifica el conjunto de factores determinantes de las condiciones de salud de una población, se hace evidente también que las acciones para abordarlos requieren de una organización compleja y de la participación de múltiples actores sociales que deberían intervenir. En la actualidad, la forma de organización que las sociedades han desarrollado para afrontar este reto, corresponde a los sistemas de salud, entendiendo son los encargados de garantizar la provisión de servicios de salud tanto individuales como colectivos y de liderar y coordinar las acciones con los demás sectores y actores sociales responsables de articular los determinantes de la salud identificados.

Conceptos básicos de los sistemas de salud: Finalidad y funciones Una definición integral de los objetivos fundamentales de los sistemas de salud fue presentada por la OMS en el 2000, describiendo tres finalidades especificas: “(i) Mejorar la salud de la población a la que sirven, (ii) responder a las expectativas de las personas y (iii) brindar protección financiera contra los costos de la mala salud” (OMS, 2000). En este sentido, la responsabilidad de los sistemas de salud va más allá de la oferta de servicios de salud, comprometiéndose también al trato digo de la personas y a ofrecerles protección contra las pérdidas financieras derivadas de la pérdida de la salud, a través de diversos mecanismos centrados en modelos de seguros y fondos mancomunados. 64

La calidad de la atención actúa en última instancia como determinante de la salud de las poblaciones.

No podría decirse hoy que existe algún modelo de sistema de salud mejor que otro, cuando incluso los sistemas más antiguos y los de mejor desempeño han entrado en procesos de reformas y adaptaciones, de los que aún se continúa aprendiendo. La mayoría de los países han experimentado cambios espectaculares en las tres últimas décadas que, en el caso de América latina, se han caracterizado por “procesos de democratización y la consolidación de la democracia, la redefinición del papel del Estado, la apertura económica y las reformas de los servicios de salud y sociales, incluida la expansión del sector privado hacia actividades que tradicionalmente eran propias del sector público” (OPS, 2007). Dentro de los propósitos que han llevado a los países a realizar las últimas reformas, puede observarse: “modernización del financiamiento de la atención de salud, transferir a las autoridades regionales las funciones de planificación e implementación y, más recientemente, mejorar la calidad de la atención y la equidad” (Infante, Mata & López-Acuña, 2000). Como se aprecia en la Ilustración 6, los objetivos de los sistemas de salud se relacionan con cuatro funciones básicas: (i) rectoría, (ii) provisión de servicios, (iii) formación de recursos y (iv) financiamiento. De acuerdo con esto la valoración del desempeño de un sistema de salud se debe realizar sobre la evaluación del cumplimiento de sus tres finalidades fundamentales y sobre los resultados de sus cuatro funciones básicas. Esta evaluación debe estar centrada en medir la capacidad del sistema para proveer intervenciones efectivas y seguras en el logro de la mejora del estado de salud, y para responder a las expectativas de las personas proporcionando una experiencia de atención apropiada, en un marco de protección financiera frente a la enfermedad. Es aquí donde el concepto de calidad se aprecia fuertemente ligado al logro de los objetivos y resultados de los sistemas de salud, en tanto que de no existir una garantía de calidad apropiada, dif ícilmente se alcanzarían sus objetivos. La importancia de la calidad para los sistemas de salud se aprecia en políticas internacionales como la formulada por OPS en la última década, en donde prioriza la seguridad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.