Fiscalía de chile 2007 - 2015 / Memoria Institucional

Page 1


Ă?ndice de contenidos

2


1. Proceso Fiscalía 2007 – 2015

004

2. Atención a Usuarios

012

3. Persecución Penal

034

4. Desarrollo y Gestión Organizacional

116

5. Gestión de Personas

140

6. Comunidad

162

7. Infraestructura

172

8. Gabinetes

182

Política de Persecución Criminal 1. Delitos Sexuales 2. Delitos de Corrupción 3. Delitos de Drogas 4. Crimen Organizado y Lavado de Activos 5. Delitos Económicos 6. Delitos Medioambientales, Contra la Salud Pública y el Patrimonio Cultural 7. Delitos Violentos 8. Delitos de Violencia Intrafamiliar 9. Responsabilidad Penal Adolescente 10. Cooperación y Relaciones Internacionales

1. Desarrollo y Gestión Organizacional 2. Coordinación Interinstitucional 3. Proyecto de Fortalecimiento 1. 2. 3. 4. 5.

Capacitación, Perfeccionamiento y Desarrollo Promoción y Desarrollo Sistema de Evaluación de Desempeño Clima Organizacional Servicio de Bienestar

1. Fiscalías Construidas, Adquiridas o Mejoradas 2. Proyecto Construcción Edificio Institucional

036 040 048 057 068 078 084 088 092 100 106 120 128 133 144 152 155 156 157

174 177


4


Proceso fiscalĂ­a 2007

2015

5


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Desafíos Al asumir la administración del Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, la Fiscalía de Chile había concluido su fase de instalación en todo el país, con la entrada en operación de las fiscalías regionales metropolitanas, el año 2005. Atendido ese contexto, y que la institución debía enfrentar desafíos propios de una etapa de consolidación, se levantó un diagnóstico que permitió definir las áreas en las cuales focalizar los avances para los próximos años.

Entre las áreas prioritarias a mejorar, estaba la atención a nuestros usuarios, por ello se encomendó la imprescindible tarea de diseñar modelos que permitieran definir y unificar los procesos de atención y protección para nuestras víctimas y testigos, de manera de determinar las prestaciones que debíamos entregar, generando estándares de calidad asociados a la entrega de esos servicios.

6


2007

2015

En materia jurídica, urgía la definición de una política criminal en áreas sensibles para la persecución penal y la implementación de proyectos de persecución en ciertos delitos. Por ello se solicitó a las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional que se abocaran a la sistematización y elaboración de los criterios de actuación, como asimismo al diseño e implementación de proyectos que dieran cuenta de ciertos énfasis en la persecución penal, como por ejemplo, el que se hace cargo de la persecución penal del microtráfico.

Urgía la definición de una

política criminal

en áreas sensibles para la persecución penal.

En el área de gestión, el Ministerio Público se abocó a generar un “Plan Estratégico” que cumpliera el rol de carta de navegación que permitiera direccionar y dar coherencia al desarrollo institucional. Sabíamos que dicho desarrollo implicaba emprender un camino que pasaba por hacerse cargo de áreas claves que debían ser abordadas con urgencia, respondiendo a los desafíos que la institución demandaba en esos momentos. Por ejemplo, generar un modelo que se hiciera cargo de la sobrecarga de trabajo que afectaba a los fiscales y funcionarios; incorporar la Ley de Incentivos al Desempeño de los fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público (CGI) como una oportunidad para avanzar

en áreas relevantes; y, finalmente analizar si estábamos en condiciones de generar un tránsito de un modelo de gestión por resultado a uno de procesos.

7


2007

2015

En recursos humanos, había que diseñar un proceso objetivo, transparente y estandarizado para guiar el desempeño de fiscales y funcionarios; generar un sistema que permitiera a la fiscalía reclutar a los fiscales y funcionarios con las competencias necesarias y acorde a los objetivos estratégicos; incentivar la formación y perfeccionamiento de nuestra gente; y sentar las bases de una academia que perfeccionara las capacidades de fiscales y funcionarios.

8


FISCALÍA DE CHILE

En cuanto a infraestructura, se debía seguir dotando a las fiscalías regionales de fiscalías locales propias, con ciertos estándares de construcción, y finalmente proporcionar a la institución de una Fiscalía Nacional con un edificio propio.

9


Finalmente, se debía avanzar en hacer realidad una demanda institucional de la mayor relevancia: aumentar la dotación del Ministerio Público, transcurridos 15 años desde su creación. Hoy contamos con una Ley de Fortalecimiento Institucional que inyectó 577 funcionarios y fiscales adicionales, lo que permitirá, por un lado, implementar iniciativas validadas como un aporte al sistema de justicia criminal, entre otros, por el Banco Interamericano del Desarrollo y la Fundación de Paz Ciudadana; definiéndose como áreas de mejoras el reforzamiento de las TCMC, atención a usuarios y las unidades de análisis y focos delictuales. Es decir, un paso importante para dotar a la fiscalía de Chile de las herramientas que ésta requiere para enfrentar los nuevos desafíos que la sociedad le exige, dar un salto cuantitativo y cualitativo en el cumplimiento de su rol institucional y generar mejoras en la calidad de vida de los funcionarios y fiscales.

10


Hoy contamos con una

Ley de Fortalecimiento

Institucional que inyectó 577 funcionarios y fiscales adicionales

11

En las próximas páginas, presentamos el desarrollo de cada una de las áreas antes enunciadas, cuál fue el camino elegido para avanzar en ellas y qué institución es el Ministerio Público en la actualidad como resultado del trabajo realizado por la administración 2007- 2015, liderada por Sabas Chahuán Sarrás.


12


Atenci贸n usuarios Atenci贸naa usuarios

13


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

I. Diagnóstico inicial El diseño organizacional que la Fiscalía asumió desde el inicio de la Reforma, situó la atención de víctimas y testigos en las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos (en adelante URAVIT), unidades especializadas cuya función se desarrolló, básicamente, caracterizada por los siguientes aspectos:

a

b

c

Baja cobertura de atención: La atención se focalizó en las víctimas y testigos con mayor grado de vulnerabilidad y riesgo, pero con un alcance limitado: alcanzaba sólo al 3% del total de usuarios.

Victimización secundaria: Uno de los objetivos principales de las URAVIT fue evitar la victimización secundaria. De esta forma, su trabajo consistió en proteger a la víctima de “los males del proceso penal”, incluyendo aquellos de responsabilidad de la Fiscalía, existiendo una separación entre la investigación y la protección.

Atención subsidiaria: Debido al alto grado de vulnerabilidad de las víctimas atendidas, a la necesidad de reparar el daño psicológico ocasionado por el delito y a la escasa oferta de centros reparatorios de la red pública, la Fiscalía subsidiaba la atención en este ámbito, haciéndose cargo directamente o con el pago de este servicio a la red privada.

14


2007

2015

d

e

Atención integral: El modelo de atención desarrollado por la División de Atención a Víctimas y Testigo (DAVT) y las URAVIT, tenía como fundamento la integralidad, comprendiendo atención sicológica y social. Esta atención implicaba un fuerte despliegue de recursos humanos, interviniendo muchas veces en aspectos más allá de los requerimientos de participación en el proceso penal, como reparación de los daños médicos, psicológicos y sociales.

Sistema no estandarizado: Si bien todas las fiscalías en la práctica atendían cotidianamente a los usuarios, y muchas de ellas desarrollaban modelos, procedimientos o incluso metas en materia de atención a usuarios, no era posible señalar que la Fiscalía de Chile contaba con un sistema único de atención a usuarios.

De este modo, la mayoría de las víctimas y testigos usuarios del sistema no obtenían una atención sistemática orientada a satisfacer sus necesidades, lo que generaba insatisfacción y desincentivaba su participación en el proceso penal. Se sumaba a esto la baja cobertura, lo que implicaba que la gran mayoría de los usuarios quedaba sin la posibilidad de recibir servicios especializados y ajustados a sus necesidades.

Se requería de la implementación de un modelo que estableciera una

forma estandarizada de atención, que incluyera a todos los usuarios y permitiera generar procesos de trabajo diferenciados, dependiendo del tipo de delito y de las necesidades de los usuarios.

Otro elemento importante considerado para este salto cualitativo y cuantitativo en la atención de usuarios se encontraba en diversos estudios (DAVT 2003, Adimark 2005 y 2006, IPSOS 2007, ENUSC 2008), que situaban la información y la protección como dos de las necesidades centrales de la ciudadanía en su paso por el proceso penal. La satisfacción de estas necesidades resultaba estratégica, facilitando su participación y beneficiando al sistema en su conjunto. Al hacer este diagnóstico, la Fiscalía puso de manifiesto que la temática de la atención a víctimas y testigos estaba en el centro de las preocupaciones institucionales, siendo incorporada como uno de los temas centrales en el Plan Estratégico Institucional 2009-2015. Formando parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía se reconoció como una parte de la solución global del problema de la delincuencia, comprendiendo que su rol era desarrollar una política de persecución penal exitosa, al servicio de la sociedad y en estrecha colaboración con la ciudadanía y el resto de las instituciones.

15


2007

2015

El diseño e implementación de esta nueva política de atención de usuarios de la Fiscalía de Chile fue encomendada por el Fiscal Nacional a la División de Atención a Víctimas y Testigos, quien tras un proceso gradual, sistemático y participativo, logró implementar en todo el país el Modelo General de Atención a Usuarios.

División de Atención a Víctimas y Testigos Encargada de proponer, promover y supervisar políticas y modelos generales y especializados de atención que garanticen la protección, el ejercicio de los derechos y la satisfacción de los usuarios de la Fiscalía durante el proceso penal. 16


FISCALÍA DE CHILE

II.

Modelos de

atención de usuarios

17


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

El Modelo General de Atención El diseño de un modelo de atención que fuera capaz de precisar cuáles eran los servicios que a la Fiscalía le correspondía entregar, la definición de los procesos de trabajo para la implementación de los mismos y el establecimiento de protocolos de atención que garantizaran su eficiencia y calidad, se transformaron en los objetivos centrales del modelo general de atención propuesto por la División de Atención a las Víctimas y los Testigos de la Fiscalía Nacional. Si bien los servicios considerados en el nuevo modelo de atención eran los que tradicionalmente el Ministerio Público había brindado a sus usuarios, se fijaron estándares para la entrega de estas prestaciones, unificando a nivel nacional la forma y el contenido de las mismas, centrándose no solo en la eficacia y eficiencia sino también en la calidad de éstos, a través del diseño de procedimientos claros tanto al interior de la institución como con los organismos externos.

El nuevo Modelo General de Atención a usuarios reestructuró los procesos de trabajo al interior de las fiscalías y redefinió los roles que cada funcionario debía cumplir, para la entrega de los servicios definidos.

la Fiscalía, y la mantención de su interés por participar en el proceso penal. Permitió además, incorporar a todos los usuarios de la Fiscalía, ampliando la atención a denunciantes, abogados, imputados y público general, entregando los servicios según sus requerimientos. Con satisfacción, la Fiscalía puede señalar que todos los modelos y procesos de trabajo están implementados en las fiscalías del país.

Este Modelo de Atención permitió -mediante una intervención diferenciada y transversal-, contribuir a la satisfacción de las distintas necesidades que los usuarios experimentaban en su paso por el sistema penal, esperando de esta forma mejorar la percepción respecto del trabajo realizado por

Este Modelo de Atención incorporó a todos los usuarios de la Fiscalía,

ampliando la atención a denunciantes, abogados, imputados y público general.

18


2007

2015

Modelos de Atención Modelo de evaluación de intimidación. Modelo de intervención inmediata para víctimas vif. Modelo de intervención inmediata especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y vif.

Orientación, Protección y Apoyo.

Modelo de protección para víctimas y testigos de casos complejos. Modelo de detección de necesidades para juicio oral.

Espacio de Atención Presencial.

Sistema de Información y Atención a Usuarios.

Espacio de Atención Telefónico. Espacio de Atención Virtual.

19


2007

2015

a

El Modelo OPA, Orientación, Protección y Apoyo El objetivo fijado para este modelo fue incentivar la participación de víctimas y testigos en el proceso penal, mejorando los sistemas de atención. Para ello se hizo necesario orientar a estos usuarios, mediante la entrega de información requerida en concordancia con la etapa del proceso penal en que se encuentran; protegerlos, en función de los resultados de evaluaciones de intimidación y/o riesgo, y; apoyarlos durante el proceso penal y, especialmente, en su participación en juicio oral. De esta forma, los servicios ofrecidos se agruparon en los ámbitos de orientación, protección y apoyo, que incorporan las funciones que debía cumplir la Fiscalía a su respecto, de acuerdo a lo establecido en la ley y a los instrumentos internacionales que abordan el tema, y la respuesta a las necesidades de los usuarios, descritas en los más importantes estudios realizados desde el año 2005 respecto de victimización en nuestro país. Lo anterior se basó en los siguientes principios:

Transversalización

Cobertura total de atención

de la función de atención y protección de víctimas y testigos, extendiéndola a los operadores de la Fiscalía (fiscales, administrativos, técnicos y profesionales), cada uno con distintas funciones, niveles de especialidad y responsabilidad; esto en el entendido que todos comparten la misma misión y funciones inherentes al Ministerio Público: la investigación, la persecución penal y la atención y protección de víctimas y testigos.

es decir, la entrega de servicios a la totalidad de las víctimas y testigos, siempre de acuerdo a sus necesidades y a la etapa del proceso.

Atención diferenciada y especializada pensada para víctimas y testigos, de acuerdo a sus necesidades concretas en relación al tipo de delito y a la etapa del proceso que enfrentan.

Estandarización de los servicios ofrecidos y de la calidad de los mismos, que el Ministerio Público entrega a víctimas y testigos, esto a través del diseño de procedimientos claros y de protocolos de interrelación entre los diferentes actores.

20

Para la operatividad de estos principios, se diseñaron e implementaron los siguientes Modelos de Atención:


FISCALÍA DE CHILE

a.1. Modelo de evaluación de intimidación Este modelo de atención se operacionaliza en la evaluación de intimidación y la orientación a las víctimas y los testigos que declaran o denuncian directamente en las fiscalías. Para ello la Fiscalía: Evalúa el riesgo a través de una evaluación estandarizada de intimidación.

Implementa de manera inmediata, las medidas de protección que resulten adecuadas según la evaluación realizada.

Orienta al usuario respecto de las características del proceso penal en el que participa.

Los casos evaluados con intimidación alta, son atendidos especializadamente por las URAVIT.

Desde el año 2010 hasta junio de 2015,

247.884 víctimas y testigos fueron atendidos

bajo el modelo de evaluación de intimidación.

21


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

a.2. Modelo de atención para víctimas y testigos que deben declarar en Juicio Oral

Este modelo tiene por objeto evaluar las necesidades que se presenten a las víctimas y testigos con motivo de su comparecencia a declarar en juicio oral, y gestionar las acciones para responder a estas necesidades cuando corresponda. Para ello la Fiscalía: Contacta a los usuarios una vez presentada la acusación.

Evalúa sus necesidades con la aplicación de una pauta estandarizada.

22

Entrega orientación respecto de la participación del usuario en el Juicio.


2007

2015

Los casos evaluados con riesgo o reticencia, son derivados para la atención especializada de la URAVIT. Desde el año 2012 hasta junio de 2015, 36.574 víctimas y testigos fueron apoyados a través de este modelo en su participación en Juicio Oral.

a.3. Modelo de intervención inmediata para víctimas de violencia intrafamiliar. El objetivo de este modelo es otorgar una protección oportuna y efectiva a las víctimas de violencia intrafamiliar durante su participación en el proceso penal y mejorar la calidad de los términos de las causas. Para lograr lo anterior, la Fiscalía: Contacta en el más breve plazo a las víctimas de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar con el fin de recoger la información necesaria para evaluar el riesgo de la víctima, conocer sus expectativas y su disposición a participar en el proceso penal.

Adopta oportunamente las medidas de protección adecuadas para aquellos casos definidos de riesgo vital/ alto o medio.

Los elementos distintivos de este modelo se centran en el contacto prioritario con la víctima, telefónico o presencial, dentro de 1 día hábil desde el ingreso de la denuncia por parte policial a la Fiscalía o bien antes de la Audiencia de Control de Detención (ACD) en casos de ingreso por flagrancia con ACD, para evaluación de riesgo. Luego de lo anterior, se adoptan las medidas de protección adecuadas al nivel de riesgo evaluado, en un plazo de 2 días hábiles para casos de ingreso por parte y denuncia directa. Y en los casos de riesgo alto, se deriva a la víctima a una atención especializada por parte de la URAVIT.

23


2007

2015

Desde su implementación en el año 2008 y hasta el 30 de junio de 2015,

la Fiscalía atendió a 517.993 víctimas bajo este modelo. 24


FISCALÍA DE CHILE

a.4. Modelo de intervención especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y/o en contexto de violencia intrafamiliar. Este modelo especializado está destinado a la atención, por parte de profesionales de las URAVIT, de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y/o delitos en contexto de violencia intrafamiliar, brindándoles orientación, protección y apoyo especializados. Para cumplir con lo anterior, la Fiscalía: Contacta en el más breve plazo a los denunciantes o referentes protectores para recabar la información necesaria y evaluar el riesgo del niño, niña o adolescente

Evalúa oportunamente la situación de riesgo de las víctimas e implementa medidas de protección con el fin de minimizar dicho riesgo.

Orienta en aspectos psicosociales y penales a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y de delitos en contexto de violencia intrafamiliar y a sus referentes protectores.

Facilita la participación de estas víctimas en el proceso penal, a través de la implementación de acciones de apoyo.

Evalúa la necesidad de un proceso reparatorio e insta la derivación en los casos que se requiera.

Junto con lo anterior, los profesionales de las URAVIT realizan un seguimiento durante las distintas etapas del proceso penal, coordinan con los distintos actores que participan en él y preparan a los niños, niñas y adolescentes para el juicio oral y los acompañan en su realización.

Desde su inicio, en el año 2012, hasta el 30 de junio de 2015,

por medio de este modelo se atendieron 81.979 niños, niñas y adolescentes.

25


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

a.5. Modelo de Protección para Víctimas y Testigos de Casos Complejos. Este modelo que se implementó a partir del año 2009, tiene como objetivo general otorgar protección especializada, inmediata y eficaz, a quienes se encuentren participando, deban participar o hayan participado en el contexto de un proceso penal, en calidad de víctima, testigo o perito, y a su familia, por encontrarse en una situación de riesgo excepcional que sea calificada como caso complejo. Este proceso de trabajo está diseñado especialmente para aquellos casos en que dada la existencia de una amenaza, intimidación o atentado que pueda afectar la vida, integridad física u otro bien jurídico de una persona, por su colaboración en un proceso penal, y que por provenir de un tipo de criminalidad que cuenta con algún grado de organización, o de una situación o circunstancias graves, existe una alta probabilidad de que se concrete. Este modelo opera excepcionalmente cuando las medidas habituales de protección no son suficientes para asegurar la integridad física o los bienes del sujeto protegido, por lo que requiere de un análisis especializado para la determinación e implementación de otras medidas de seguridad. Tal como sus objetivos lo señalan, este procedimiento se aplicó excepcionalmente, en no más de una decena de casos, en diferentes regiones del país, destacándose por su oportuna coordinación con las policías en el diseño y ejecución de las estrategias de pro-

tección que han permitido minimizar los riesgos para los intervinientes.

26


2007

2015

b

Sistema de Información y Atención de Usuarios, SIAU El Sistema de Información y Atención a Usuarios SIAU, es un proceso de trabajo por medio del cual la Fiscalía de Chile entrega una atención oportuna y de calidad a sus usuarios, organizándola por tipo de servicios, a fin de dar respuesta a los requerimientos y generar canales de comunicación recíproca entre la institución y ellos El SIAU estandariza los procesos de atención de la Fiscalía, por medio de protocolos de atención que contienen los mínimos exigibles en materia de atención a usuarios. Los usuarios del SIAU son las víctimas, testigos, denunciantes no víctimas, abogados, imputados y público en general que requiere servicios de la Fiscalía. El SIAU entrega sus servicios a través de tres espacios de atención:

Presencial: Es aquel constituido por las oficinas de atención de la Fiscalía, ya sea que se encuentren ubicadas en fiscalías locales, fiscalías regionales o en la Fiscalía Nacional. En ellas se entrega información inmediata y se reciben los requerimientos que deben ser evaluados por el fiscal de la causa y sus equipos.

Telefónico: Corresponde al servicio de Call Center – 600 333 0000 – dispuesto por la Fiscalía, donde teleoperadores altamente capacitados entregan los servicios que brinda el SIAU por medio de este canal a usuarios de cualquier parte del país.

27

Virtual: Ingresando a la página web www.fiscaliadechile.cl, el público en general puede realizar solicitudes de información por Ley de Transparencia y resolver una serie de consultas en la sección Preguntas Frecuentes. Así también, los usuarios víctimas y abogados, a través de la aplicación “Mi Fiscalía en Línea” pueden acceder a información inmediata de las causas en las que son intervinientes, ingresar requerimientos de evaluación interna y ver las respuestas a éstos.


2007

Implementación del SIAU El año 2010, el Call Center, fue el primer espacio de atención en entrar en operaciones, mientras que el espacio presencial comenzó en el año 2012 y el virtual en 2013. El SIAU concluyó su implementación en todo el país el 27 de octubre de 2014 y el año 2015 dio inicio al proceso de integración de los tres espacios de atención.

2015

Espacio Presencial junio 2013 /junio 2015

Espacio Virtual junio 2013/junio 2015

1.712.177

480.358

11.688

Atenciones

Solicitudes de evaluación interna

Solicitudes

Cifras SIAU

Call Center 2010/junio 2015

El SIAU presencial registró entre 2013 y junio de 2015 un total de 1.712.177 atenciones y 480.358 solicitudes de evaluación interna. Durante el mismo período, se recibieron 11.688 solicitudes en el espacio virtual. En relación con el Call Center, entre el año 2010 y junio del 2015, se atendieron un total de 1.279.604 llamadas de usuarios, y se ingresaron 156.590 requerimientos. En relación con las atenciones por Ley de Transparencia, materia también incluida en este sistema, entre 2013 y junio de 2015 se respondieron 771 solicitudes web y 483 presenciales.

1.279.604

480.358

LLamadas

Requerimientos

Ley de Transparencia 2013/Junio 2015

28

771

483

Atenciones

Respuestas a solicitudes


FISCALÍA DE CHILE

Satisfacción de usuarios Para la Fiscalía, siempre fue relevante conocer el nivel de satisfacción con los servicios recibidos por los usuarios. Desde el año 2008, se realizaron sistemáticamente estudios de satisfacción, licitando públicamente este servicio. El nivel de satisfacción general de las personas que reciben los servicios de la Fiscalía superó el 70% en cada ítem evaluado, destacándose la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, cuya satisfacción en promedio sobrepasó el 88%.

Satisfacción General de los usuarios Porcentaje (%) notas 5 a 7 Satisfacción usuarios atendidos modelo Evaluación de intimidación (declaración y denuncia en Fiscalía) Satisfacción víctimas atendidas modelo VIF.

Satisfacción usuarios atendidos CAll Center. Satisfacción usuarios atendidos SIAU presencial

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Promedio

s/m

s/m

77.6%

72.0%

77.9%

76.7%

77.1%

76,3%

91.1%

87.7%

85.9%

85.9%

88.2%

90.7%

89.7%

88.5%

s/m

s/m

s/m

87.6%

79.5%

80.5%

80.5%

82.0%

s/m

s/m

s/m

s/m

s/m

69.1%

71.2%

70.2%

s/m=sin medición

29


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

III. Proyecto carpeta investigativa digital del Ministerio Público -“Digitalizar para gestionar” La Fiscalía de Chile, con el propósito de dar cumplimiento al objetivo estratégico de hacer más efectiva la tramitación de las investigaciones penales y mejorar la percepción y satisfacción de sus usuarios, es decir víctimas, testigos, denunciantes, imputados y abogados, trabajó en un innovador proyecto que permitirá alcanzar altos estándares en la administración y gestión de la documentación asociada a las causas y que constituyan diligencias de la investigación y actuaciones procesales.

constituyen el objeto de la gestión de la Fiscalía. Dicho de otro modo, la gestión de las carpetas investigativas sólo tie-

La implementación de este proyecto, iniciado durante la gestión del Fiscal Chahuán, es liderado por la Fiscalía Nacional y contempla el trienio 2015 – 2017. En su estructura medular, está centrado en determinar una nueva estrategia para gestionar la documentación asociada a las causas. De este modo se ha establecido como objetivo el diseño, implementación y gestión de la Carpeta Investigativa Digital del Ministerio Público, siendo el foco estratégico definido como “digitalizar para gestionar”. Para este proyecto, la Carpeta Investigativa Digital se ha conceptualizado como el soporte documental y de contenidos para los procesos de la Fiscalía, de manera que pueda ser fuente de la documentación necesaria y facilitar la búsqueda de información cruzada, como causas relacionadas, búsqueda de información contenida en los documentos y análisis contextuales complejos que en la actualidad no se pueden realizar por no contar con la información en formato electrónico. Es importante destacar que los procesos vinculados a la gestión documental deben dar soporte a los procesos de Tramitación de Causas y de Atención de Usuarios, los que 30


2007

2015

ne sentido si entrega un servicio efectivo y de altos estándares a dichos procesos.

Durante el año 2015 este proyecto fue implementado en carácter de piloto en 6 fiscalías locales.

31


32


Como organismo público que somos, la calidad en la atención que brindamos a las personas, ha sido uno de los aspectos básicos que, desde nuestro Plan Estratégico, hemos relevado como pilar fundamental y sostenedor de nuestro trabajo. Si bien hemos ido trabajando en ello, y esta Fiscalía ha cumplido con los indicadores impuestos en materia de tiempos de espera para la atención de público, e información de resultados de juicios, no podemos sentirnos conformes con lo hecho hasta ahora

Sabas Chahuán Sarrás

Abril de 2012, Cuenta Pública de Fiscal Nacional

33


34


Persecuci贸n penal

35


2007

2015

Criterios de persecución penal

Un diagnóstico institucional realizado en 2008 constató la existencia de abundante normativa interna, plasmada en instructivos y oficios que contenían criterios de actuación para la interpretación de las más diversas materias. Lo anterior impedía un acceso expedito a fiscales y abogados del Ministerio Público y, consecuencialmente, no aportaba de manera óptima al principio de unidad de acción al interior de la institución. Frente a dicho diagnóstico, se estableció como un producto estratégico revisar y ajustar el conjunto de instrucciones previamente impartidas, en orden a construir una estrategia institucional precisa que definiera la política de persecución penal de la Fiscalía de Chile en diversas áreas relevantes. La Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional sistematizó las Instrucciones Generales impartidas por el Fiscal Nacional, lo que implicó la recopilación, clasificación y estudio de los mismos, siendo una prioridad en materia de Investigación Especializada, es decir, el establecimiento de criterios de actuación únicos que regirían la actividad de fiscales especializados, o bien, de fiscales que, sin contar con especialidad, estuvieran a cargo de una investigación por delitos de especialidad.

La recopilación, clasificación y estudio de

los criterios de actuación permitió el establecimiento de definiciones únicas que regirían la actividad de fiscales

Unidad de Asesoría Jurídica Encargada de brindar una asesoría jurídica directa al Fiscal Nacional, al Director Ejecutivo Nacional y al resto de las autoridades de la Fiscalía de Chile, y de elaborar y revisar los oficios en las materias que le encomiende el Fiscal Nacional ya sea jurídico administrativas, penales o procesales. 36


FISCALÍA DE CHILE

Idéntico trabajo se realizó respecto de materias procesales generales, lo que implicó abordar la generalidad de materias propias de la etapa de investigación del proceso penal, así como de las restantes, vale decir, etapa intermedia y juicio oral.

A todo lo anterior, se suman las prioridades en materia de persecución penal fijadas por el Fiscal Nacional en delitos especialmente sensibles para la comunidad, que por su complejidad, incidencia social y/o vulnerabilidad de sus víctimas requieren de un tratamiento especializado y de una respuesta enérgica por parte del órgano persecutor.

También se establecieron criterios únicos en los procedimientos especiales que la legislación regula, y que son de gran aplicación diaria en nuestros tribunales. Finalmente, con el objeto de optimizar la persecución penal, se sistematizaron y editaron las instrucciones generales que imparten criterios de actuación en primeras diligencias a instruir en ciertos delitos, lo que constituyó un importante esfuerzo de unificación respecto de la actuación del órgano de persecución penal. Dichas instrucciones generales se estructuran sobre la base de criterios generales de actuación, vale decir, aplicables a todo delito, e instrucciones para cada delito en particular. 37


Se definieron prioridades en materia de persecuci贸n penal fijadas por el Fiscal Nacional en delitos especialmente sensibles para la comunidad.

38


Dicho énfasis establecido por la máxima autoridad, y que quedó plasmado en el Plan Estratégico 2009-2015, dio paso a un trabajo enfocado en la intensificación de la respuesta penal en los delitos de narcotráfico, microtráfico, delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar, corrupción y en los denominados “delitos de cuello blanco”. Para el desarrollo de una persecución penal intensa y efectiva, se incentivó el diseño de modelos de investigación focalizados, la utilización de herramientas intrusivas contempladas en el sistema procesal chileno, un trabajo más estrecho con ambas policías, la coordinación interinstitucional, la utilización de nuevas tecnologías y la permanente capacitación de fiscales especializados. 39


2007

2015

I. Delitos sexuales 1.1

Presentación Dada la especial vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas de delitos sexuales, el Fiscal Nacional instruyó poner especial énfasis en su persecución, dándole el rango de estratégico en el Plan Estratégico Institucional. En ese sentido, los objetivos prioritarios establecidos apuntaron a fortalecer una política de persecución de la Fiscalía de Chile, para lo cual se sistematizaron y/o definieron los criterios de actuación atingentes al área, generaron manuales de buenas prácticas y guías de trabajo para optimizar la toma de decisiones de los fiscales de la especialidad. 40


FISCALÍA DE CHILE

1.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación La Fiscalía de Chile sistematizó los criterios de actuación en la persecución penal de los delitos sexuales, mediante la dictación en marzo de 2009 de un oficio que sintetizó en un sólo cuerpo normativo las instrucciones generales impartidas a los fiscales en esta materia; concretando, de este modo, uno de los pilares de la administración del Fiscal Nacional, consistente en el fortalecimiento de la unidad de acción. El referido oficio reguló materias relativas a aspectos penales generales relacionados con los delitos sexuales, tales como la reiteración, la aplicación de la norma especial de prescripción contenida en el artículo 369 quáter del Código Penal, así como cuestiones referidas a delitos específicos que, a la época de dictación del oficio, habían sido recientemente tipificados, generándose una serie de dudas acerca de su sentido y alcance. Además, se reglamentaron aspectos procesales que ayudaron a fomentar la especialización en la investigación de los delitos sexuales, prohibiendo que la policía tomara declaración a la

víctima al momento de la denuncia e incentivando la participación del fiscal en la entrevista investigativa a la víctima. Se reguló también la prueba anticipada y las técnicas especiales de investigación, incentivando su uso. Como antesala, el 30 de septiembre de 2008, el Fiscal Nacional dictó un oficio que estableció criterios de actuación para la implementación del Sistema Nacional de Registros de ADN, el que tuvo incidencia no sólo en la investigación de los delitos sexuales, sino que en varios otros ilícitos, de conformidad con el artículo 17 de la Ley N° 19.970.

Se reglamentaron aspectos procesales que ayudaron a

fomentar la especialización en la investigación de los delitos sexuales, prohibiendo que la policía tomara declaración a la víctima al momento de la denuncia e incentivando la participación del fiscal en la entrevista investigativa.

41


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes Respecto del delito de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, también denominada “ESCNNA” y desde el inicio de su gestión, el Fiscal Nacional se comprometió a intensificar las investigaciones a su respecto, al estimar la grave lesión y permanentes efectos que provocan en las víctimas. En este contexto, la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos (USEXVIF), con la finalidad de desarticular las redes de pederastas en Chile, diseñó un programa en colaboración con Carabineros de Chile, la PDI y algunas ONGs, con el objetivo general de desarrollar una metodología específica de investigación para los delitos de explotación sexual comercial infantil, interviniendo los focos de proliferación de estos ilícitos en una determinada localidad. Este proyecto se ejecutó en las Fiscalías Regionales Metropolitanas Occidente y Sur, y en la Fiscalía Regional de Valparaíso, manteniéndose su ejecución durante los años 2009 y 2010. Durante el año 2011, se evaluó esta experiencia y se plasmó en una Guía de Buenas Prácticas en la investigación de la ESCNNA. Finalmente, el Ministerio Público ha participado en el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes desde el año 2011 a la fecha, esta instancia, coordinada por el Servicio Nacional de Menores, es la encargada del estudio del fenómeno y de delinear políticas públicas en el área. En la actualidad, el Observatorio trabaja en la elaboración del Tercer Marco para la Acción contra la ESCNNA.

Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar Encargada de asesorar al Fiscal Nacional en el diseño y ejecución de los criterios de actuación en casos de la especialidad, así como brindar un apoyo integral a los fiscales de todo el país en las investigaciones que tienen a su cargo. 42


2007

2015

Delitos relacionados con la pornografía infantil y grooming Frente a la realidad emergente del acoso sexual contra menores de edad en la Web, conocido como “grooming”, durante el año 2008 se desarrollaron investigaciones que culminaron con las dos primeras condenas por este tipo de conductas, bajo la aplicación de la figura tipificada en el artículo 366 quáter del Código Penal, vigente en la época.

En el año 2008, se inició la tramitación del proyecto de ley que sancionaba el child grooming y otras conductas asociadas; iniciativa legal en la que el Ministerio Público participó como referente técnico especializado y cuya discusión parlamentaria culminó con la dictación de la Ley N° 20.526 que sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil virtual y la posesión de material pornográfico infantil.

fiscales han sido capacitados en esta materia tanto en el país como en el extranjero. En febrero de 2008, dos fiscales viajaron a Colombia para ser capacitados en investigaciones sobre pornografía infantil. Durante el año 2009, la Fiscalía, junto a la OEA y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, capacitó a fiscales en el manejo de evidencia electrónica.

Al tratarse de temáticas que requieren conocimientos tecnológicos, los 43


2007

2015

Sala especializada en declaración a niños, niñas y adolescentes En el año 2013, la Fiscalía Nacional participó en una serie de reuniones con juezas del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, a fin de establecer un protocolo de trabajo para usar una sala especial del tribunal oral en la toma de declaración a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en el marco de un juicio oral, con la finalidad de disminuir la victimización secundaria y facilitar el recuerdo de las víctimas al declarar. Estas reuniones culminaron con la elaboración de un protocolo de comparecencia y de declaración judicial de los niños, niñas y adolescentes, así como una minuta de solicitud de esta audiencia para los fiscales y un modelo de escrito de solicitud de esta sala.

c Asesoría en investigaciones Durante la administración del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se extendieron a fiscales diversos documentos orientativos para abordar las distintas discusiones jurídicas y que entregan argumentos para debatir en las audiencias de delitos sexuales. De este modo, se elaboraron minutas relativas a la evaluación pericial psicológica de credibilidad del testimonio; solicitud de la defensa fundada en el artículo 320 del Código Procesal Penal; prescripción del artículo 369 quáter del Código Penal; argumentos para oponerse a la teoría del delito continuado en delitos sexuales; evaluación pericial de credibilidad versus evaluación pericial de daño; evaluación pericial de daño; besos en la boca como actos de significación sexual y de relevancia; exclusión de la peri-

44


FISCALÍA DE CHILE

cia de credibilidad de testimonio en la audiencia de preparación de juicio oral y delincuentes sexuales seriales: aportes criminológicos para su identificación. Además, se efectuaron estudios jurisprudenciales de los fallos pronunciados por los tribunales de Justicia en materia de delitos sexuales; y en forma separada, respecto de los delitos en contexto de ESCNNA, trata de personas, estupro, delitos relacionados con la pornografía infantil, robo con violación, violación con homicidio, violación y abuso sexual del art. 366 quáter. Estos estudios constituyen una importante herramienta de trabajo para los fiscales, puesto que sistematizan las principales tendencias jurisprudenciales en diversos aspectos de los delitos sexuales.

Estos estudios constituyen una importante herramienta de trabajo para los fiscales,

puesto que sistematizan las principales tendencias jurisprudenciales en diversos aspectos de los delitos de la especialidad.

bajo Interinstitucional entre el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación León – Bloy.

A su vez, se elaboraron varias guías sobre materias de la especialidad. Así, durante el año 2008, en lo relativo a las pericias psicológicas, se confeccionó un documento de trabajo Interinstitucional, en el que además participaron Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Servicio Médico Legal, el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores, denominado Evaluación Pericial Psicológica de Credibilidad de Testimonio y, en el año 2010, la Guía para la Evaluación Pericial de Daño en Víctimas de Delitos Sexuales; producto del tra-

Durante el año 2012, la Unidad Especializada elaboró también la Guía de Primeras Actuaciones en Delitos Sexuales y la Guía de Examen Sexológico Forense de Víctimas de Delitos Sexuales. En el año 2013, la Fiscalía participó en la confección de la Guía Clínica de Maltrato Infantil MINSAL, junto con el Ministerio de Salud, UNICEF, Servicio Nacional de Menores, Ministerio de Educación; y la Fundación Opción. 45


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Guía informativa de delitos sexuales contra menores de edad

En el año 2012, en el contexto del aumento de las denuncias por abuso sexual infantil, con alrededor de 500 establecimientos educacionales vinculados a investigaciones de este tipo, la Fiscalía Nacional elaboró una Guía informativa de delitos sexuales contra menores de edad, que fue distribuida en colegios, jardines infantiles, consultorios y juntas de vecinos, con el fin de informar a la población sobre estos ilícitos. En dicha Guía, se profundizó en la diferencia entre violación y abuso sexual, se entregaron indicaciones sobre dónde denunciar y qué hacer cuando se recibe un relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió, de manera de disminuir al máximo la revictimización. Los 50 mil dípticos que se imprimieron, fueron entregados por las Fiscalías Regionales, por Fiscales Adjuntos u otros funcionarios en parte de las más de 700 actividades contempladas en el Plan de Interacción con la Comunidad.

Entrevista investigativa de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales

Para mejorar la forma en que se lleva a cabo la diligencia de la entrevista investigativa de niños, niñas y adolescentes, y mientras se discute en el Congreso Nacional el proyecto de ley que regula las entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía elaboró la Guía de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales durante el año 2011, y en la que fueron capacitados tanto fiscales, como abogados asistentes y profesionales de URAVIT, a lo largo de todo Chile, a fin de adquirir las destrezas adecuadas en la materia. El objetivo de la guía fue maximizar la calidad y cantidad de la información que puede proporcionar la víctima en la etapa inicial de la investigación, y disminuir la victimización secundaria del afectado/a por el delito, reduciendo la cantidad de entrevistas a que es sometida en el proceso investigativo. 46


2007

1.3 Capacitaciones Durante el período 2007- 2015, se desarrollaron múltiples capacitaciones y jornadas nacionales de trabajo para fiscales en materia de delitos sexuales de todo Chile. En el contexto de la entrevista investigativa de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, se desarrollaron varias jornadas de entrenamiento, entre las que destacan el proyecto FONDEF-CONICYT con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Deakin University de Australia, y la realización conjunta con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Amparo y Justicia de un Diplomado sobre “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el Sistema de Justicia” desde un enfoque de respeto de derechos, dirigido exclusivamente a fiscales y funcionarios del Ministerio Público. Además, el Ministerio Público en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Amparo y Justicia organizaron tres Seminarios Internacionales sobre Agresiones Sexuales Infantiles que abordaron diversas temáticas. El primero de ellos fue el “Segundo Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles: La debida protección del menor y el éxito en la persecución penal”, de

2015

noviembre de 2008; el “Tercer Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles: Delitos Online y Entrevista única”, de agosto de 2011, y el “Cuarto Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles: Los Derechos Fundamentales del Niño Víctima en el Proceso Penal”, de septiembre de 2013. Estos dos últimos seminarios contaron también con la participación del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. A su vez, caben destacar las capacitaciones impartidas por expertos extranjeros, tales como Antonio Manzanero, Doctor en Psicología, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España; el profesor Josep Ramón Juárez, Doctor en Psicología, Master en Criminología y Ejecución Penal y docente e investigador de la Universidad de Girona, España; Irene Intebi, psicóloga y psiquiatra infantil, de extensa trayectoria en la temática, y quien fuera presidenta de la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y el Abuso Infantil (Ispcan), y de la profesora Martine Powell, Doctora en Psicología de la Deakin University de Australia, Directora Fundadora del Center of investigative interviewing y experta en testimonio y técnicas de entrevista en víctimas de agresiones sexuales.

47


2007

2015

II. Delitos de

corrupción 2.1

Presentación Conscientes de que el fenómeno de la corrupción trae aparejado graves consecuencias para una sociedad, como son las distorsiones a la competencia, la afectación al desarrollo económico y la disminución de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, con la consiguiente desvalorización del Estado de Derecho y, por ende, de la democracia, y pese a la baja incidencia estadística de este tipo de delitos en nuestro país (en orden al 0,1 por ciento de los ingresos de la Fiscalía), el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, estableció como uno de sus pilares estratégicos de su gestión, la investigación y sanción de los hechos de corrupción. 48


FISCALÍA DE CHILE

Cuando comenzó su gestión en el año 2007, la nueva autoridad del Ministerio Público decidió cambiar el nombre de la Unidad de Delitos Funcionarios y Probidad Pública de la Fiscalía Nacional, encargada de apoyar y asesorar a los fiscales en materia de investigaciones de corrupción, por el de

Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC), reflejando de esa forma el apoyo más operativo que prestaría en el trabajo investigativo de los fiscales anticorrupción de todo el país.

2.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación Durante su administración el Fiscal Sabas Chahuán definió su política de persecución criminal en materia de corrupción, mediante tres instrucciones con criterios generales de actuación para todos los fiscales del país. En enero de 2009 mediante un oficio el Fiscal Nacional comunicó tales criterios de actuación, destacando entre otros temas: la importancia de utilizar medidas intrusivas para la comprobación del delito, como las interceptaciones telefónicas o el levantamiento del secreto bancario. Asimismo y considerando la trascendencia de los bienes jurídicos protegidos en estos

ilícitos, esto es, el correcto funcionamiento de la Administración del Estado, el patrimonio fiscal, la probidad administrativa, se restringió la aplicación del archivo provisional, la facultad de no inicio de la investigación, la suspensión condicional del procedimiento y del acuerdo reparatorio, requiriendo un estudio acucioso y prudente de los antecedentes, no sólo de parte del fiscal a cargo de la investigación, sino que con la participación de su Fiscal Regional, a efectos de uniformar la aplicación de estas formas de término del proceso penal. Posteriormente, en el año 2013 se dic49

ta un oficio que, manteniendo en lo fundamental los criterios de actuación impartidos en el año 2009, innovó en la regulación de las relaciones interinstitucionales que se deben mantener entre los fiscales y el Consejo de Defensa del Estado, instando por la existencia de una fluida relación con dicho organismo, facilitando las comunicaciones que debían sostenerse con ellos, incorporando la posibilidad de remisión de antecedentes mediante un correo electrónico institucional, y propiciando la formación de reuniones regionales periódicas y permanentes para evaluar el curso de una


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

investigación, así como idealmente, concordar las estrategias respecto de un caso específico, con el objetivo de fortalecer la lucha en contra de la corrupción. En septiembre de 2014 se imparte una nueva instrucción general, en la que se reconoce que los casos de cohecho trasnacional son investigaciones de alta complejidad y que, por lo tanto, serán asumidas directamente por el Fiscal Regional que corresponda. Asimismo, y en concordancia a lo dispuesto en el artículo 5º de la Convención de la OCDE contra el cohecho a funcionario público extranjero, se instruyó que la investigación de esos delitos no podía ni puede estar influida por consideraciones de “interés nacional económico, por el efecto potencial sobre sus relaciones con otro Estado o por la identidad de las personas naturales o jurídicas involucradas”, de modo que la resolución de estos casos se haga sin importar la investidura o estatus de aquél que está siendo investigado.

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Los criterios de actuación impartidos reflejan que para el Ministerio Público no sólo es sumamente importante investigar aquellos delitos que afectan a la gran mayoría de los chilenos, en que se afecta su vida, su salud o sus bienes, sino que también se ha relevado a un máximo nivel la persecución penal de los delincuentes de “cuello blanco”, pues los hechos de corrupción provocan un gran impacto en la comunidad y, por lo tanto, la rigurosidad y severidad exigidas por el Fiscal Nacional, dan cuenta del compromiso de la fiscalía con el principio de la “igualdad ante la ley”, investigando a todos aquellos que resulten responsables sin 50


2007

2015

importar la investidura de quienes cometen estos ilícitos.

La rigurosidad y severidad exigidas por el Fiscal Nacional,

dan cuenta del compromiso de la fiscalía con el principio de la “igualdad ante la ley”.

La experiencia de la UNAC en estos años, permitió relevar que en esta clase de ilícitos resulta fundamental la coordinación interinstitucional, la que debe comenzar con el organismo o servicio público afectado con el delito de corrupción, seguir con las policías, a quienes se les solicita la constitución de equipos policiales que permitan abordar de forma multidisciplinaria estas investigaciones y, permanentemente, mantener contacto con otros organismos públicos ligados a la lucha en contra de la corrupción como son la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado. Con ambas instituciones se ha realizado un profundo trabajo, llegando a firmar en 2009 un convenio tripartito, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con tres objetivos claves: intercambiar de manera oportuna y en línea la información de nuestras bases de datos, con el consiguiente ahorro de tiempo, eliminación de oficios y protección en la reserva de investigaciones, un plan de capacitaciones conjuntas, que permita intercambiar experiencias y buenas prácticas, y compartir información a la ciudadanía, mediante la creación del Portal web www.anticorrupción.cl en el cual es posible acceder a información respecto a las acciones realizadas por las tres instituciones en la lucha en contra de la corrupción. Asimismo, también se suscribió un convenio de cooperación con la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chilecompra) en el año 2009, con la finalidad de prestarse colaboración mutua en actividades de difusión, capacitación, entrega de información y propuestas de mejoras de la normativa de contratación pública, en materias relacionadas con la transparencia, probidad y otros temas afines a los objetivos de ambas instituciones, considerando que el ámbito de

las compras públicas es un área de riesgo de corrupción, razón que justifica esta alianza entre Chilecompra y la fiscalía. 51


2007

2015

c Asesoría en investigaciones Una de las primeras definiciones de la UNAC fue realizar un diseño que apuntara a asesorar de manera directa y con una máxima intensidad a un grupo escogido de causas, las que son conocidas y asesoradas desde sus inicios por los profesionales de la Unidad, denominadas “investigaciones de alta prioridad” (IAP). Los casos IAP son investigaciones marcadas por la importancia pública de los involucrados, por el monto del perjuicio fiscal o municipal involucrado, o por la conmoción pública del caso, referido al tratamiento dado por los medios de comunicación de nivel nacional. Todo lo anterior transforman a estos casos en una de las áreas de mayor complejidad para el Ministerio Público, lo que implica enfrentar y superar diversos desafíos.

sarios para el esclarecimiento de los hechos indagados. Esta forma de trabajo, que focaliza los recursos humanos disponibles en las investigaciones más relevantes y complejas, de alguna manera fue una forma de anticiparse a la creación de una Fiscalía de Investigaciones de Alta Complejidad, propuesta de proyecto de ley, que emanó del trabajo realizado en la UNAC y que busca realizar una persecución penal más eficiente y rigurosa, destinando los mejores esfuerzos del Ministerio Público a aquellos delitos más relevantes para la sociedad.

Por esa razón, el apoyo jurídico como financiero contable que brinda la UNAC se ha traducido en un trabajo cercano con el fiscal investigador, asesorando en temas procesales, penales, administrativos, comunicacionales y estratégicos, así como aportando con información patrimonial de los investigados, o realizando análisis de carácter contable nece-

Se realizó un diseño que apuntara a asesorar de manera directa y con una máxima intensidad a un grupo escogido de causas

denominadas “investigaciones de alta prioridad” (IAP).

52


FISCALÍA DE CHILE

2.3 Capacitaciones Conscientes que para enfrentar el flagelo de la corrupción, se deben fortalecer, mejorar y actualizar constantemente los conocimientos de fiscales y profesionales de la UNAC, se desarrolló un programa especializado de perfeccionamiento a profesionales de la especialidad. La primera de ellas se desarrolló en agosto de 2008 en conjunto con la institución Proyecto EUROsocial Justicia, con el seminario “Lucha contra la Corrupción: un modelo de Fiscalía Especial y Multidisciplinaria del Ministerio Público”.

El seminario formó parte de un proyecto que buscó estudiar la factibilidad de crear en Chile una fiscalía Anticorrupción al nivel central, dotada de operatividad, integrada por equipos multidisciplinarios e interinstitucionales. En los días del evento se conocieron las realidades de distintos países, especialmente las de Argentina, Francia y España. Las conclusiones de esta actividad dieron inicio a la iniciativa que posteriormente se

transformó en el proyecto de ley de creación de la fiscalía de investigaciones de alta complejidad.

53


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Durante el 2010, y tras la aprobación de la Ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el cohecho a funcionarios públicos nacionales o extranjeros, la fiscalía lideró el esfuerzo por difundir y capacitar a los fiscales en este tema, realizando, en conjunto con la Universidad de Los Andes, el seminario internacional “Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en Chile y experiencias comparadas”, oportunidad en la se conocieron experiencias de la OCDE y de fiscales de EE.UU e Italia en esta novedosa materia. Asimismo, profesionales de la Unidad Especializada Anticorrupción realizaron jornadas de capacitación a lo largo del país, profundizando en las diversas aristas penales y procesales de dicha ley.

En el año 2012 la UNAC con el importantísimo apoyo del Banco Mundial y de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, a través de la Iniciativa StAR, organizó el Seminario sobre Recuperación de Activos provenientes de corrupción, el que abordó el marco jurídico, la operatoria práctica e investigativa y los desafíos legales que esta materia conlleva, en cuanto a la detección de transferencias al exterior, a la incautación de bienes en el extranjero y al posterior decomiso o repatriación de dineros o bienes cuyo origen proviene de un delito de corrupción.

54

A fines de 2014, la capacitación a los fiscales especializados anticorrupción estuvo orientada a los alcances de la responsabilidad penal que recae en el oficial de cumplimiento, en el gobierno corporativo y, especialmente, en la responsabilidad de sus órganos directivos.


2007

2015

Entre 2007 y 2015, la UNAC y los fiscales anticorrupción participaron en múltiples jornadas y actividades de capacitación interinstitucional, especialmente,

con la Policía de Investigaciones de Chile y sus unidades dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, con la Contraloría General de la República, con el Servicio de Impuestos Internos, con la Tesorería General de la República, con Gendarmería de Chile, entre otras. Asimismo, y con el apoyo de diversos organismos internacionales, fiscales y profesionales del Ministerio Público pudieron asistir a encuentros de capacitación en materia de corrupción en diversos países, entre ellos, Brasil, Colombia, China, El Salvador, Honduras, Panamá, Tailandia y EE.UU.

Unidad Especializada Anticorrupción Encargada de brindar apoyo a fiscales especializados de todo el país en materias jurídicas, financieras y contables; y de forma directa asesorar en las investigaciones denominadas de Alta Prioridad. Asimismo asesora y colabora con el Fiscal Nacional en la preparación de la normativa interna vinculada a los delitos de corrupción, a fin de ejercer la acción penal de manera sistemática y coordinada. 55


2007

2015

En el marco del proyecto multianual (2012-2015) que aprobó APEC y que lideró la Fiscalía de Chile en conjunto con Tailandia para desarrollar un manual de buenas prácticas en materia de anticorrupción y lavado de activos en Asía Pacífico, a mediados de 2013 se llevó a cabo en nuestro país un seminario internacional, con la presencia de más de 150 invitados nacionales y extranjeros provenientes de 18 de los economías miembros de la APEC. A comienzos de 2014 concluyó la segunda fase del proyecto con la publicación del “Manual de Mejores prácticas en la investigación y enjuiciamiento de delitos de corrupción mediante el uso de técnicas de seguimiento de flujo financiero y de inteligencia financiera”, documento que incluye información sobre las herramientas de investigación más utilizadas desde la perspectiva de la investigación financiera y diversas metodologías para la obtención de pruebas, a través de fuentes abiertas de información, utilizando diversas herramientas de análisis forense digital. La tercera fase del proyecto se realizó en Tailandia en julio de 2014, donde se finalizó la segunda parte de este manual con la incorporación de materias relativas a las medidas de restricción, actos de decomiso y repatriación de activos provenientes de la corrupción.

56

Manual de Mejores Prácticas Asia Pacifico


FISCALÍA DE CHILE

III. Delitos de Drogas 3.1

Presentación El plan estratégico institucional, le otorgó el rango de estratégico a la persecución de los delitos de esta área, por ello se dieron directrices para fijar una política criminal mediante la sistematización de los criterios de actuación referidos a la Ley de Drogas y, a su vez, iniciar un trabajo de focalización, mediante planes de investigación criminal al microtráfico, crimen organizado y tráfico de drogas por vía marítima y de precursores químicos. 57


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

A su vez, se incentivó la coordinación interinstitucional mediante la ejecución de programas de capacitación a los organismos auxiliares de la administración de justicia y se le dio énfasis a iniciativas como los tribunales de tratamiento de drogas. Finalmente, cabe destacar que se controlaron procesos estratégicos para el área, por medio del Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas (RESIT), lo que ha permitido llevar un control de la totalidad de los requerimientos de interceptaciones, logrando advertir algunos cruces investigativos y hacer más efectiva la persecución criminal.

3.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación Con el fin de lograr la unidad de actuación de los Fiscales del Ministerio Público en la persecución de los delitos de tráfico de estupefacientes y definir la política criminal en esta materia, durante esta gestión se logró consolidar en un documento único, los estándares de actuación en materias de técnicas especiales de investigación: entregas vigiladas o controladas (nacionales e internacionales), historia ficticia para agentes encubiertos, escuchas telefónicas y cooperaciones eficaces. Además, en materia procedimental, se establecieron rigurosos estándares para aplicar en forma excepcional salidas alternativas a los imputados por delitos de la Ley N°20.000, y en materia de atenuantes como la cooperación eficaz, se exigió que para su procedencia se suministrasen antecedentes comprobables que permitieron desbaratar las cúpulas delictivas de las organizaciones criminales. Con ello, se permitió el diseño de políticas claras, tendientes a la persecución de los controladores de las organizaciones importadoras de drogas y a los líderes de las organizaciones barriales, enfrentando las investigaciones de narcotráfico, no solamente como un caso penal, sino como un verdadero fenómeno criminal de múltiples dimensiones. 58


2007

2015

Se permitió el diseño de políticas claras,

tendientes a la persecución de los controladores de las organizaciones importadoras de drogas y a los líderes de las organizaciones barriales.

59


2007

2015

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Programa de Persecución Focalizada al Microtráfico. El año 2008 el Fiscal Nacional encargó a la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, el diseño y la implementación de un programa que permitiera intensificar la persecución de este fenómeno criminal. Para lograr dicho objetivo, el programa debía buscar la optimización de los escasos recursos investigativos en relación a la magnitud del problema, y proponer una estrategia de investigación que se adaptara a las dificultades de recolección de prueba en los espacios urbanos donde se producía. Así se inició el monitoreo y sistematización de más de 58 investigaciones de tráfico barrial a nivel nacional, y se logró definir una estrategia para la persecución al mismo, recogiendo las mejores prácticas de las fiscalías observadas en este proceso. En resumen, la estrategia recomendó focalizar los limitados recursos disponibles, en aquellos sectores urbanos donde el tráfico ilícito de drogas tendía a concentrarse, y efectuar la recolección de prueba buscando escalar en la organización barrial, y formalizar a integrantes de la organización criminal apuntando con ello a desbaratar el centro de poder de la misma. La citada estrategia investigativa fue denominada “Persecución Focalizada de Tráfico Barrial”, y se concretó en los llamados “procedimientos focalizados”. Para lograr el éxito del programa, el Fiscal Nacional convocó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a las policías a la firma de un convenio donde dichas instituciones se comprometían a adoptar la estrategia, y a alcanzar las metas que en procedimientos focalizados se establecieran cada año. Entre 2009 y 2014 la Fiscalía de Chile junto a las policías superaron las metas propuestas, demostrando que tanto el diseño de la estrategia, como su operatoria, poseían un nivel óptimo de desempeño, cuestión que resulta muy compleja en una estrategia o programa de despliegue nacional, iniciativas que por lo general requieren de un período de desarrollo e implementación largo y con resultados dispares. Año

Meta

Resultado

2010

140

140

2009

Procedimientos focalizados contra el tráfico barrial

100

2011

145

100 145

2012

Sin ejecución

Sin ejecución

2014

80

86

2013

140

60

151


FISCALÍA DE CHILE

Un giro hacia la integralidad El trabajo intersectorial realizado entre el año 2009 y el año 2014, trajo como una de sus conclusiones la necesidad de establecer una mayor coincidencia y coordinación en la selección de barrios a intervenir. Fue así como el año 2014, el Ministerio Público propuso al resto de las instituciones firmantes del aludido convenio, que la selección de barrios donde pudieran converger tanto los esfuerzos de persecución como de prevención fueran al menos por todo el período de duración de las nuevas autoridades de gobierno recién electas (2014-2018).

Programa de Persecución a las Organizaciones Criminales para el Narcotráfico. En el marco de las Definiciones Estratégicas del Fiscal Nacional y del Plan Estratégico Institucional, durante el año 2009 la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile instruyó a la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes, el diseño y la implementación de un programa de persecución dirigido a las organizaciones criminales para el narcotráfico, que permitiera perseguir no sólo el último eslabón de la cadena de distribución del mercado de drogas ilícitas

Junto a lo anterior, se propuso la creación de mesas regionales que permitieran la selección de estos barrios, la coordinación preferente de las actividades a desarrollar y el monitoreo de los avances, generándose para tales efectos de Arica a Magallanes, entre octubre y diciembre de 2014, quince mesas de trabajo regionales. Lo anterior constituye la primera experiencia de una coordinación operativa en materia de persecución al narcotráfico.

61

en el país, sino también a aquellos imputados que la sostienen, especialmente, de organizaciones criminales responsables de las grandes internaciones de droga a nuestro país. Luego de un trabajo recopilatorio de información y de una revisión a las experiencias y recomendaciones hechas por distintas instituciones sobre investigaciones a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico en Chile, se dio paso a la nueva estra-


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

tegia nacional del Ministerio Público que privilegió la persecución penal a las organizaciones criminales importadoras de grandes cantidades de drogas, cuyos principales destinatarios son las organizaciones barriales. Por tal motivo, al convenio anual firmado con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y ambas policías en materia de tráfico barrial, se incluyó una meta de desarticulación de organizaciones criminales importadoras que partió con una cifra de 10 el primer año (2009), y que llegó a 15 el año 2014.

Se privilegió la persecución penal a las organizaciones criminales importadoras de grandes cantidades de drogas,

cuyos principales destinatarios son las organizaciones barriales.

62


2007

2015

En el marco del surgimiento del Programa de Persecución a las Organizaciones Criminales para el Narcotráfico, en el año 2009 entró en funcionamiento un sistema de análisis de información que opera de manera completamente automatizada, poseyendo para este fin tres softwares de última generación, los que también son utilizados por las policías y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con las sinergias esperables. El sistema de análisis permite acopiar los datos recopilados en las investigaciones a organizaciones criminales y almacenarla en una base de datos que permita cruzarla, mostrar coincidencias, patrones delictuales, advertir reiteraciones, entre otros.

Sistema de Análisis de Información

A futuro se plantea sumar el desarrollo de una capacidad de geocodificación, que permita monitorear el tráfico barrial, especialmente en los barrios que ya han sido seleccionados.

Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Encargada de brindar asesoría especializada al Fiscal Nacional y a los fiscales de todo el país que investigan causas por tráfico de drogas. También fue la encargada de diseñar y coordinar interinstitucional los planes de persecución focalizada contra el tráfico barrial y las grandes asociaciones criminales. 63


2007

2015

Tráfico Marítimo y Desvío de Precursores Químicos. Tradicionalmente la política de persecución penal del tráfico de drogas, ha centrado sus esfuerzos en el control terrestre de la internación y tránsito de estupefacientes y sicotrópicos, lo cual resulta del todo coherente, necesario y explicable por la dinámica de esta actividad ilícita. Sin embargo, considerando la extensa zona marítima de nuestro país y, los informes internacionales que patentizan la necesidad de abordar esta modalidad de tráfico en forma prioritaria, como es el caso del Grupo de Expertos en Narcotráfico Marítimo de la CICAD/OEA (diciembre de 2013) que “ha reconocido que los contenedores de transporte marítimo son el método más eficiente para el comercio de productos y que los grupos delictivos aprovechan los mecanismos legítimos para el transporte de productos hacia canales ilícitos, no sólo en las Américas sino en todo el mundo”, el Fiscal Nacional impulsó desde el segundo semestre del año 2013, un “Plan de Intervención en Tráfico Marítimo” en la Región de Tarapacá, teniendo además en consideración que esta zona limita con dos de los países más grandes productores de cocaína en el mundo: Bolivia y Perú. Para la ejecución de este Plan de Intervención, con fecha 29 de octubre de 2013, se constituyó una “Mesa de

Trabajo Interinstitucional (MIT)” integrada por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicios Nacional de Aduanas, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Instituto de Salud Pública (ISP), Departamento Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud, Departamento de Sustancias Químicas Controladas, División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

como el éxtasis y metanfetamina. Esta intervención se trabajó con la Fiscalía Regional de Valparaíso y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

El objetivo de esta mesa, fue el intercambio de información para el análisis de la misma, dirigiendo esta modalidad de trabajo hacia la concreción de investigaciones relativas al tráfico de drogas vía marítima y al desvío de precursores químicos. El plan contempló la intervención del tránsito de sustancias químicas para la elaboración de drogas, por cuanto también resultaba de especial preocupación controlar el paso de éstas, en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos. Asimismo, permitió perseguir y bloquear la salida de insumos químicos hacia los países productores de cocaína, y prevenir la salida o la utilización interna de precursores en la elaboración de drogas sintéticas 64

Observatorio del Narcotráfico en Chile Otro de los logros destacados en el ámbito de la persecución del narcotráfico, es la creación del primer “Observatorio del Narcotráfico en Chile” a cargo de la Unidad de Tráfico de Estupefacientes, el cual constituye un instrumento de diagnóstico y monitoreo de las variables de la oferta de drogas


FISCALÍA DE CHILE

Incautaciones PerÍodo 2008-2015

que proporciona a nuestro país información fáctica, objetiva, confiable y comprobable relativa al narcotráfico. El Observatorio de drogas es una creación inédita y necesaria en nuestro país, ya que no existía con anterioridad ningún organismo autónomo que se hiciera cargo de entregar información unificada proveniente de todos los organismos comprometidos en la persecución de este delito, en materia de incautaciones de drogas, incautaciones de bienes, incautaciones de vehículos, condenas, fisonomía de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, publicaciones, jurisprudencia, y nuevas tendencias delictivas, entre otras materias. El objetivo de este observatorio es transformar datos estadísticos en información de calidad, que permita a los Fiscales apreciar íntegramente el fenómeno del narcotráfico, como por ejemplo, rutas utilizadas, las nuevas sustancias sicoactivas que están ingresando al país, las nuevas fórmulas de asociación delictiva, para así poder adoptar decisiones de persecución penal más eficaces para el control del mismo. Por otra parte, el Observatorio también está dirigido a otros usuarios nacionales e internacionales que se interesen en el tema y puedan obtener a través de este instrumento información esencial para

formular políticas públicas relativas a la oferta de drogas así como también les permitirá acceder en forma rápida a información actualizada para elaborar informes y estudios destinados a programas de seguimiento y control de la oferta de drogas.

24

toneladas

Clorhidrato de Cocaína

Cifras relevantes en materia de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas En materia de incautaciones de drogas, entre el año 2008 y el primer semestre de 2015, las Fiscalías reportaron 24 toneladas de Clorhidrato de Cocaína, 44 toneladas de Pasta Base de Cocaína, 100 toneladas de Cannabis y 1.296.000 plantas de esta misma droga. En el mismo periodo, la Fiscalía de Chile investigó 117.866 casos de drogas, con sus correspondientes 129.165 imputados y 77.054 condenados por los mismos delitos. Asimismo, se consiguió la condena de 226 sujetos por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico, figura penal contemplada en el artículo 16 de la Ley N° 20.000. 65

44

toneladas

Pasta Base de Cocaína

100

toneladas

Cannabis

1.296.000 Plantas de Cannabis


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

PerÍodo 2008-2015 en materia de drogas

117.866

129.165

77.054

Investigaciones

Imputados

Condenados

226 Condenados por Ley N°20.000

3.3 Capacitaciones Durante estos 8 años se realizó un trabajo formativo dirigido tanto a fiscales y abogados que se fueron incorporando año a año a la especialidad, como también a quienes demandan más profundización en sus conocimientos. El esfuerzo en ambos sentidos suma la generación de más de 1.655 cupos de capacitación, para fiscales y abogados asistentes.

66


2007

2015

La referida formación, consideró tanto la entrega de conocimientos formales contenidos en la doctrina y jurisprudencia propios de la especialidad, como también la construcción colectiva en distintos talleres, y la elaboración de respuestas a los desafíos jurídicos que se produjo en el debate diario en los tribunales.

Conjuntamente con lo anterior, se realizaron diversas jornadas de capacitación con organismos auxiliares, como Servicios de Salud, Instituto de Salud Pública, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), en las que no solo se entregaron conocimientos y se capacitó a éstos en materias relativas a la normativa, investigación y procedimientos concernientes al tráfico ilícito de estupefacientes, sino que también hubo una retroalimentación por parte de dichos organismos.

67


2007

2015

IV. Crimen organizado y lavado de activos 4.1

Presentación En el año 2008 el Fiscal Nacional instruyó implementar un modelo de trabajo para la persecución penal del delito de lavado de dinero, lo que permitió consolidar una tendencia hacia el aumento de investigaciones (formalizadas y desformalizadas) y sentencias definitivas, que en su mayoría han sido condenatorias. 68


FISCALÍA DE CHILE

Un importante rol jugó la Fiscalía de Chile en la investigación por lavado de activos, por cuanto

antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal no se registraba ninguna sentencia definitiva firme en este ámbito.

En la materia se han producido importantes reformas legislativas, especialmente con la dictación de la Ley Nº 19.913, en diciembre del año 2003, que creó todo un sistema antilavado de dinero y modificó sustancialmente el tipo penal de lavado de dinero, y sus subsecuentes modificaciones, en todas las cuales ha participado activamente la Fiscalía aportando con su opinión técnica. Atendida la nueva normativa en esa área, fue necesario asumir un alto nivel de coordinación con las otras instituciones que conforman el sistema antilavado, especialmente con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), firmando convenios de cooperación y participando en forma conjunta de una serie de actividades de capacitación ante instancias internacionales, por ejemplo, la evaluación de nuestro sistema antilavado por parte del Grupo de Acción Financiera para Latinoa-

mérica, GAFILAT, entre otras actividades.

69


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

4.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación La política criminal en materia de crimen organizado y lavado de activos, fue definida mediante un oficio del Fiscal Nacional en el año 2013, que vino a adaptar los criterios de actuación al creciente número de comunicaciones que se reciben de la Unidad de Análisis Financiero y a la ampliación de los delitos base en materia de lavado de dinero. Asimismo, se fueron unificando y/o facilitando los procesos de trabajo de los fiscales de la especialidad mediante guías orientadoras del trabajo de los fiscales a través de los siguientes instrumentos: Guía de Audiencias de Lavado, que identificó una serie de investigaciones relevantes con el objeto de extraer buenas prácticas en la litigación de este tipo de casos, mencionando las principales discusiones que se presentan en la materia y la forma como pueden ser abordadas por parte de la Fiscalía.

Guía Criminalidad Organizada, que contempla los casos más destacados para identificar los elementos comunes del delito de asociación ilícita.

La guía de investigación referida al delito de lavado de dinero, que viene a complementar las guías que se han elaborado con anterioridad, que dieron cuenta del proceso utilizado para desarrollar una investigación patrimonial.

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Mayores condenas en lavado de dinero En materia de sentencias definitivas, no solamente se superó ampliamente la experiencia pre - reforma procesal penal, sino que además Chile se ha transformado en uno de los países que cuenta con la mayor cantidad de condenas en la Región por este delito, sólo por debajo de países como Colombia. Se contabilizan un total de 71 sentencias definitivas condenatorias, de 89 sentencias dictadas por este delito, por lo que se debe destacar la enorme experiencia que ha adquirido nuestro país para llevar juicios orales complejos en estas materias. En cuanto a personas condenadas por este delito, la cifra es de 138 personas naturales.

70


2007

2015

No solamente se superó ampliamente la experiencia pre - reforma procesal penal, sino que además Chile se transformó en uno de los países que cuenta con la

mayor cantidad de condenas en la Región por lavado de dinero, sólo por debajo de países como Colombia.

La dictación de sentencias definitivas condenatorias, ha redundado además en el decomiso de cuantiosas utilidades de origen ilícito, en la forma de dinero en efectivo, bienes y otros productos de inversión. Dichos bienes son dirigidos a los programas de prevención y rehabilitación del tráfico de drogas administrados por el Ministerio del Interior, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Se estima que se ha decomisado un mínimo de 4.5 millones de dólares en virtud de sentencias definitivas condenatorias por el delito de lavado de dinero, y que han sido aportadas al fondo mencionado. En este contexto, resulta necesario subrayar el rol activo que ha tenido la Fiscalía de Chile para que los bienes que han sido decomisados sean efectivamente ejecutados, lográndose recién el año 2014 ejecutar los 3 primeros inmuebles decomisados por lavado. En los últimos años, además, han ido en aumento las investigaciones y condenas por el delito de lavado de dinero cuyo ilícito base o precedente es uno diferente al de tráfico de drogas. Especial relevancia cobró en el último tiempo la investigación del lavado de dinero proveniente de delitos de corrupción pública y delitos económicos.

71

Incautaciones por sentencias definitivas condenatorias por delitos de lavado de dinero

4.5 millones $USD


2007

2015

NĂşmero de investigaciones iniciadas por el delito de lavado de dinero.

Investigaciones iniciadas por el delito de Lavado de Dinero en el Ministerio PĂşblico.

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

al 30-06-2015

Total periodo 2008 al 30-06-2015

58

73

56

71

80

69

55

33

495

Total periodo 2008 al 30-06-2015 92

NĂşmero de investigaciones formalizadas por el delito de lavado de dinero.

Investigaciones formalizadas por el delito de Lavado de Dinero.

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

al 30-06-2015

11

7

15

21

13

13

7

5

NĂşmero de sentencias definitivas por el delito de lavado de dinero.

Sentencias definitivas por el delito de Lavado de Dinero.

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

al 30-06-2015

Total periodo 2008 al 30-06-2015

2

11

12

18

15

16

12

7

93

72


FISCALÍA DE CHILE

Número de sentencias definitivas condenatorias por el delito de lavado de dinero

Sentencias definitivas condenatorias por el Delito de Lavado de Dinero.

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

al 30-06-2015

Total periodo 2008 al 30-06-2015

2

10

10

17

9

10

10

5

73

Criminalidad Organizada En materia de “criminalidad organizada” son varios los ámbitos en que la Fiscalía actuó con resultados positivos, desde la perspectiva de una política de persecución penal eficiente y respetuosa de los derechos y garantías de los intervinientes. En primer lugar destaca el proyecto sobre organizaciones criminales –diferentes a aquellas dedicadas al tráfico de drogas-, y que redundó en una serie de actividades de capacitación, estudio y análisis de casos que produjo un aumento importante en las investigaciones y condenas por el delito de asociación ilícita. Especial relevancia merecen las investigaciones por asociación ilícita para la comisión de delitos de robos en bienes nacionales de uso público –robo de vehículos-, delitos económicos como aquellos vinculados al robo y receptación de cobre, y otras en materia de corrupción pública y trata de personas.

Unidad de Recursos Procesales y Jurisprudencia Encargada de controlar y supervigilar todos los recursos y asuntos en causas de interés para la Fiscalía de Chile, que se ventilan ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. 73


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Causas por asociación ilícita con sentencia definitiva condenatoria por región Región

Delito

XV Arica y Parinacota

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

I Tarapacá

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

II Antofagasta

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

III Atacama

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

IV Coquimbo

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

V Valparaíso

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

VI O’Higgins

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

VII Maule

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

VII Biobío

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

IX Araucanía

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

XIV Los Ríos

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

X Los Lagos

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

XI Aysén

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

XII Magallanes y la Antártica chilena

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

RM Centro Norte

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

RM Occidente

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

RM Oriente

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

RM Sur

Asociaciones ilícitas. Arts. 292 al 295 bis.

74

N° de causas terminadas por sentencia condenatoria 0 1 0 1 0 8 5 3 3 2 0 0 0 0 7 11 4 4


2007

2015

Tras la entrada en vigencia de la reforma a la justicia militar, pasando varios delitos a ser competencia de la justicia ordinaria en ciertas hipótesis –cuando son cometidos por civiles–, la Fiscalía de Chile investigó diversos

delitos tipificados en la ley 17.798, entre ellos, el delito de tráfico de armas, permitiendo integrar la perspectiva del armamento vinculado a organizaciones criminales como foco de atención investigativo. En esta línea cabe

destacar la incautación de importantes arsenales que se encontraron en poder de diferentes organizaciones criminales, como asimismo la incautación de material de uso bélico, tanto en Santiago como en Iquique.

En materia de delitos terroristas, la Fiscalía impulsó una importante coordinación a nivel nacional para enfrentar la investigación y persecución penal de este tipo de delincuencia sumamente compleja.

Su marco legal no delimitado sobre qué es un delito terrorista y la falta de herramientas investigativas eficaces, provocaron un debate en 2014 que derivó en la conformación de una comisión asesora del Ministerio del Interior para analizar la Ley 18.314 que tipifica conductas terroristas. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expuso ante dicha comisión asesora y entregó recomendaciones concretas referidas a la caracterización legal del terrorismo, las técnicas especiales de investigación que necesita la ley y los aspectos fundamentales para la debida protección de víctimas y testigos en estos casos. Gran parte de las sugerencias de la Fiscalía de Chile y que

fueron planteadas por el Fiscal Nacional desde el año 2008, fueron incorporadas en el proyecto de ley que modifica la actual norma.

75


2007

2015

Un complejo fenómeno delictivo es el contemplado en la Ley Nº 20.507 que tipificó por primera vez en Chile, en abril de 2011, los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. El trabajo de la Fiscalía de Chile en estos delitos se tradujo en la obtención de una sentencia condenatoria por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado, cometido en contra de 2 sujetos que, durante el año 2012 captaron, trasladaron, acogieron y recibieron a 64 ciudadanos bolivianos con la finalidad de que éstos fueran objeto de trabajos o servicios forzados. Asimismo se consiguieron nueve condenas por el delito de tráfico ilícito de migrantes; dos condenas por el delito de asociación ilícita para tráfico de migrantes y una condena por el delito de asociación ilícita para trata de personas. El 7 de agosto de 2015, el Fiscal Nacional dictó un oficio con criterios de actuación en los delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita para cometerlos. Dicho oficio plantea la prohibición de invocar la atenuante de la reparación celosa del mal causado y la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento en los casos de trata de personas; se crea la figura del Coordinador Regional, a fin de establecer procesos de comunicación fluida entre la Fiscalía Nacional y las Fiscalías Regionales a cargo de estas investigaciones, así como en las coordinaciones interinstitucionales requeridas en esto casos. Además, se radican estas causas en las Fiscalías de Alta Complejidad o, en su defecto, en fiscales especializados, así como también se instruye a los fiscales a investigar estos casos con la policía especializada.

76

Tráfico de migrantes y trata de personas


FISCALÍA DE CHILE

4.3 Capacitaciones La Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) recibió capacitación por parte de docentes y especialistas en materias jurídicas, económicas y técnicas. Además, esta unidad especializada de la Fiscalía Nacional capacitó a fiscales, abogados asesores, abogados asistentes y profesionales de todo el país en materias de su competencia. También ha capacitado a otras instituciones, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, CAVAS, Servicio

Médico Legal, Inspección del Trabajo, Servicios de Salud, Defensoría Laboral, SERNAM. Todos los años se realiza una jornada de inducción para fiscales especializados en materia de lavado y crimen organizado, como también una jornada de fiscales especializados en estas materias.

Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado Encargada de brindar apoyo y asesoría al Fiscal Nacional y a los fiscales de todo el país en los delitos económicos, relacionados con la cibercriminalidad, medio ambiente, patrimonio cultural, salud pública, asociaciones ilícitas, terrorismo y su financiamiento, entre otros.

77


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

V. Delitos económicos 5.1

Presentación Durante la administración del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se instruyó apoyar e impulsar fuertemente el desarrollo de investigaciones en materia de delincuencia económica compleja, logrando un alto nivel técnico económico en su persecución penal, lo que permitió obtener importantes resultados a nivel jurisprudencial. 78


2007

2015

En la línea de lo señalado anteriormente, se dictaron numerosas e inéditas sentencias en materias en las que no existían precedentes judiciales, lo que previamente supuso la asunción de importantes desafíos institucionales al momento de conducir y desarrollar las investigaciones; al tiempo de encarar su enjuiciamiento, diseñando estrategias procesales y probatorias particulares para casos con abundante prueba documental, alto contenido económico técnico, y juicios de extensa duración.

Se lograron resultados de persecución en ámbitos inéditos,

como condenas en libre competencia, mercado de valores, fraude informático, fraudes masivos, entre otros.

Destacan las condenas en delitos contra el Mercado de Valores, en las que se obtuvieron las primeras condenas en reforma por delitos como el uso de información privilegiada y manipulación bursátil en el año 2009 en el contexto del caso SCHWAGER, las condenas por entrega de información falsa al mercado pronunciadas en el año 2014 en el caso LA POLAR; y, durante el mismo año, la dictación de la primera condena en Chile por el delito de uso indebido de custodia en el caso SERRANO en el año 2014, entre otros.

79


2007

2015

5.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación Siguiendo los lineamientos del Fiscal Nacional en materia de política de persecución penal, fueron adecuados los criterios generales de actuación que rigen a nuestra institución en delitos económicos, sustituyéndose el abordaje descriptivo de los distintos delitos, por la entrega de criterios claros y precisos que los fiscales deben seguir en la investigación y persecución de los mismos, regulándose aspectos como las salidas alternativas, definiciones de competencia territorial, aplicación de salidas tempranas, comunicaciones a otros servicios y destino de las especies incautadas, entre otros. Ello se materializó mediante dos oficios (año 2009 y 2013) que impartieron Instrucciones Generales con criterios de actuación en delitos económicos.

• Guía de delitos informáticos, de diciembre de 2008. • Manual para la investigación de fraudes informáticos. de enero de 2011. • Guía práctica para la investigación de fraudes contra el sistema de salud previsional cometidos mediante uso de licencias médicas falsas, de abril del 2011. • Guía para la investigación de fraudes vinculados a subsidios habitacionales, de agosto de 2011. • Guía para la investigación de delitos vinculados a la comercialización de cables sustraídos, de marzo de 2012. • Guía práctica para la investigación de fraudes contra el sistema de salud previsional cometidos mediante uso de licencias médicas falsas (actualización), dediciembre de 2013. • Guía para la investigación de delitos contemplados en la ley Nº 20.009, de marzo de 2014.

Con la misma finalidad y de forma complementaria a la adecuación de dichos criterios, se confeccionaron una serie de guías en las cuales se abordan los distintos aspectos sustantivos y prácticos de la investigación de determinados delitos o modalidades delictivas en materia económica.

Durante el periodo 2007-2015 y con el objeto de desarrollar una persecución penal eficiente en materia de delitos económicos, la Fiscalía de Chile se enfocó en tres grandes acciones:

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área

80


FISCALÍA DE CHILE

Adecuación de los procesos de investigación al actual desarrollo de las tecnologías. En efecto, la habitualidad con que los ciudadanos han incorporado los medios tecnológicos a su quehacer diario, ha abierto oportunidades para que los delincuentes se aprovechen de ellas y perjudiquen a personas comunes y corrientes como también a empresas. En ese sentido, se diseñaron e implementaron planes de persecución penal ajustados a dicha realidad, los que sin bien han planteado enormes desafíos, se tradujeron en resultados concretos, como las numerosas condenas dictadas durante el año 2010 contra los responsables de “estafas informáticas” o contra las bandas organizadas de clonadores de tarjetas. El continuo apoyo y empuje por el reconocimiento y diseño de una organización distinta a la tradicional para enfrentar casos complejos. La práctica ha demostrado que las investigaciones por delitos económicos complejos, como LA POLAR, CASCADA, FARMACIAS, entre otros, supera la organización tradicional de la Fiscalía para investigar un caso. Es evidente que el fiscal que investiga un caso de esas características debe contar con los recursos y apoyos suficientes para enfrentarlo seriamente, de otra manera, las brechas de impunidad que se abren a cierto tipo de responsables son bastante evidentes 81

Diseño e implementación de planes de persecución novedosos, en especial aquellos enfocados a atacar la demanda de bienes obtenidos ilícitamente o ilegales. Para disminuir el robo de cables en nuestro país, fenómeno criminal que causó importantes estragos desde que localidades enteras quedaron sin suministro de electricidad, se coordinó y lideró un plan de persecución inteligente denominado PLAN CHATARRA, a través del cual se atacó cada una de las etapas del proceso delictivo, cambiando el foco de la investigación hacia quienes, si bien no participaban en los robos o hurtos, sí obtenían las ilícitas ganancias de la comercialización nacional e internacional del cobre malamente adquirido. De esta manera, se lograron sendas condenas por delitos tributarios, aduaneros y receptación contra quienes comercializaban los cables sustraídos y la disminución estadística de un 70% en la ocurrencia de estos delitos. La misma lógica se ha seguido aplicando a fenómenos como la piratería y el contrabando de cigarros.


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

c Asesoría en investigaciones

Entre el año 2007 y 2015, ULDDECO colaboró con las Fiscalías Regionales de todo el país en más de 2.300 causas, mediante el apoyo de casos y la respuesta a consultas. En lo que a investigaciones complejas por delitos económicos se refiere, durante estos años la Fiscalía Nacional colaboró apoyando un total de 33 casos que deben considerarse complejos en relevancia y magnitud, tanto por su impacto en la opinión pública, como por su importancia para la adecuada protección del orden público económico y la tutela de los derechos de las víctimas. Lo anterior se vio reflejado en la colaboración que prestó ULDDECO en casos de estafas masivas, como en las investigaciones por fraudes colectivos fraguados al amparo de fundaciones como la Corporación de Ayuda al Niño Agredido y Pide un deseo, que lograron ser sancionadas en los años 2008 y 2009; en la investigación por clonación masiva de tarjetas que en el año 2012 afectó a cerca de tres mil personas en la Región de La Araucanía; y, en las defraudaciones informáticas de las que fueron objeto más de 1.000 clientes del Banco Santander durante el año 2010, entre otros.

La Fiscalía Nacional colaboró apoyando un total de

33 casos por delitos económicos que deben considerarse complejos en relevancia y magnitud.

82


2007

2015

5.3 Capacitaciones Durante la administración del Fiscal Nacional Sabas Chahuán se realizaron 44 jornadas de capacitación dirigidas a fiscales especializados en delitos económicos, capacitándose a más de 800 funcionarios. En estas actividades, ULDDECO orientó sus exposiciones a revisar los pronunciamientos jurisprudenciales en distintos ámbitos, con el objetivo de compartir las buenas prácticas, mejorar determinados enfoques y, en especial, lograr unidad de acción que en términos jurídicos se traduce en construir criterios similares entre las distintas fiscalías del país. También se organizaron jornadas de inducción en delitos económicos, orientadas a preparar a fiscales y abogados asistentes para enfrentar investigaciones por delitos económicos que, dado que se caracterizan por sus marcadas diferencias con las indagaciones de otros ilícitos, demandan de una predisposición diferente hacia las víctimas, a las policías y a los organismos públicos que colaboran en este ámbito.

Capacitaciones dirigidas a fiscales especializados en delitos económicos

44 Jornadas

+800

de capacitación

capacitados

Funcionarios

mientos a los Fiscales en materias tributarias y aduaneras, de mercado de valores y de imputación de la responsabilidad penal al interior de estructuras empresariales, entre otras. Adicionalmente, atendido que en materia de delitos económicos el diseño de la persecución penal requiere que los fiscales cuenten con la estrecha colaboración de diversas instituciones públicas que también tienen competencias y atribuciones en la vigilancia del correcto funcionamiento de la economía nacional, se organizaron actividades de capacitación y difusión hacia organismos públicos, como el SII, la Aduana, la FNE, la DGA, las distintas Superintendencias y las Policías.

Atendido el avance de la especialidad, durante los últimos años estas capacitaciones se enfocaron también en la revisión y análisis de temáticas delictivas de mayor especificidad y complejidad, entregando así conoci83


2007

2015

VI. Delitos

Medioambientales contra la Salud Pública y el

Patrimonio cultural 6.1

Presentación Los desafíos en esta área estuvieron dados por la implementación de una política de persecución penal en materias medioambientales asociadas al patrimonio, cuyo hito fundacional se produjo en el mes de noviembre del año 2008, cuando el Fiscal Nacional creó la especialidad de delitos contra el Medioambiente, Salud Pública y Patrimonio Cultural, concediendo en esa misma fecha dicha especialidad a un fiscal de cada Fiscalía Regional con el objeto de que se dedicara de forma preferente a la investigación de las causas que versaran sobre dichos delitos. Con posterioridad a ello, y de conformidad con las necesidades locales y nacionales, hoy son 39 fiscales especializados a nivel nacional.

84


FISCALÍA DE CHILE

Durante el periodo de Sabas Chahuán, se promovieron investigaciones en esta materia y se ha dotado a los fiscales del apoyo directo de profesionales de la Unidad Especializada (ULDDECO), tanto en el análisis de los hechos y de los tipos penales aplicables como en la coordinación que ha sido necesario realizar con las policías y servicios públicos con competencia en la determinación y prueba de los hechos investigados, labor que ha permitido la obtención por parte de la Fiscalía de importantes logros procesales y judiciales en estas materias.

6.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación Durante este período, se adecuaron los criterios generales de actuación que rigen a nuestra institución en materia de delitos contra el medioambiente, la salud pública y el patrimonio cultural, mediante un oficios del Fiscal Nacional del año 2013 que entregó criterios claros y precisos que los fiscales deben seguir en la investigación y persecución de los mismos, regulándose además las salidas alternativas, la aplicación de salidas tempranas, las comunicaciones con otros servicios y el destino de las especies incautadas. Con la misma finalidad y de forma complementaria a la adecuación de dichos criterios, se confeccionó y se puso a disposición de los fiscales una serie de guías que abordan los distintos aspectos sustantivos y prácticos de la investigación de determinados delitos o modalidades delictivas en materia económica.

85


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área El periodo 2007-2015 se caracterizó por la dictación de inéditas sentencias en materias en las que no existían precedentes judiciales. En este contexto, resulta relevante la suspensión condicional que la Fiscalía Regional del Biobío acordó en el año 2008 con la empresa ENAP que asumió como condición la de desarrollar hasta su conclusión un proyecto de construcción y operación de un muelle petrolero ubicado en la Bahía San Vicente, para carga y descarga de hidrocarburos líquidos, y aportar un fondo ascendente a $300 millones de

pesos para la construcción e implementación de un Centro de Rehabilitación, tratamiento y liberación de especies de aves y fauna marina en riesgo de extinción. También cabe destacar la importante condena que se obtuvo en el año 2009 por el delito del artículo 136 de la Ley de Pesca contra un ejecutivo de la celulosa Licancel a raíz de la contaminación del río Mataquito, o la inédita condena por delito contra la salud pública del artículo 315 del Código Penal dictada en el año 2012 en el contexto del denominado caso ADN.

c Asesoría en investigaciones Durante estos años, en esta área se fomentaron líneas de trabajo de apoyo al desarrollo de las investigaciones a través de herramientas tecnológicas.

Interconexiones. Se implementaron o reforzaron consultas en línea con organismos públicos a objeto de crear puentes de acceso directo para los fiscales a la información contenida en las bases de datos de tales organismos, disminuyendo los tiempos de búsqueda. Entre ellas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Quiebras. 86


2007

2015

Software y Hardware de apoyo a la investigación especializada. Se implementaron nuevas herramientas tecnológicas a objeto de apoyar el desarrollo de las investigaciones y obtener un mejor aprovechamiento de la información que en ellas se genera. Destacan la generación de capacidad propia por parte de la Fiscalía para efectuar respaldos de monitoreos telefónicos y para efectuar análisis de información contenida en medios digitales.

ractuar con las policías especializadas, Superintendencias, centros de investigación y organismos técnicos parte de la red pública que apoyan a los fiscales en la investigación de estos delitos.

6.3 Capacitaciones Durante el periodo se realizaron 8 jornadas de capacitación dirigidas a fiscales especializados en delitos económicos, oportunidades en la que se capacitó a más de 150 fiscales y abogados que pudieron reunirse e intercambiar experiencias en relación con la investigación, persecución y juzgamiento de los delitos contra el Medioambiente, Salud Pública y Patrimonio Cultural.

Se capacitó a más de 150 fiscales y abogados que pudieron reunirse e intercambiar experiencias en relación con

En esa misma línea, también se organizaron 3 jornadas “verdes” destinadas exclusivamente a la capacitación de los fiscales que cuentan con esta especialidad, oportunidad en la que pudieron abordarse temáticas específicas asociadas a la investigación y persecución de estos delitos e inte-

la investigación, persecución y juzgamiento de los delitos contra el Medioambiente, Salud Pública y Patrimonio Cultural.

87


2007

2015

VII. Delitos violentos 7.1

Presentación Los delitos violentos abarcan diversas conductas definidas por el Código Penal en que se afectan bienes jurídicos relevantes como la vida, la integridad física, la libertad personal o seguridad individual y la propiedad. Entre estas se cuentan los delitos de homicidio, infanticidio, aborto, castración, mutilaciones, lesiones graves, secuestro, sustracción de menores y robos por sorpresa, con fuerza, violencia o intimidación. 88


FISCALÍA DE CHILE

7.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Proyectos e iniciativas a destacar en el área Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de imputados

Surgió la necesidad de abordar dentro de la etapa de investigación el

reconocimiento de imputados, atendido que es una de las diligencias de mayor ocurrencia especialmente en aquellos casos en que no existen imputados conocidos.

El plan Estratégico Institucional 2009-20015 definió como uno de los principales ejes del trabajo de la Fiscalía la búsqueda permanente de la excelencia en la persecución penal y en ese contexto surgió la necesidad de abordar dentro de la etapa de investigación el reconocimiento de imputados, atendido que es una de las diligencias de mayor ocurrencia especialmente en aquellos casos en que no existen imputados conocidos. Además, tanto de la doctrina como de los diversos actores del sistema procesal se evidenció como nudo crítico la necesidad de perfeccionar la oportunidad y la calidad de esta diligencia, razón por la cual se desarrolló un trabajo para estandarizar y mejorar la calidad con que ésta se debe realizar. Con el objetivo de lograr un instrumento único que tuviera en consideración la experiencia comparada y nacional, el año 2011 se encargó a la Fundación Paz Ciudadana un estudio en la materia. Posteriormente, la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional recopiló las buenas prácticas y protocolos ya existentes en las Fiscalías Locales, y revisó la jurisprudencia sobre el tema, todo lo cual se sistematizó en un proyecto que luego se trabajó en una mesa interinstitucional donde participaron representantes de ambas policías. Todo lo anterior derivó en la confección en el año 2012 de un Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de Imputados que actualmente se encuentra en vigor y es obligatorio para el Ministerio Público. Luego de los primeros meses de aplicación, surgieron algunos ajustes a su texto, editándose una versión definitiva y final en el año 2013.

89


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Registro de ADN Con la implementación de la Ley N° 19.970 (septiembre de 2004) que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN, nació una herramienta forense de investigación sin precedentes en nuestro país. En efecto, la Ley creó cinco registros: Registro de Condenados, Registro de Imputados, Registro de Víctimas, Registro de Desaparecidos y sus Familiares, y Registro de Evidencias y Antecedentes. Este último es muy necesario para los fines de la investigación, cuyo procedimiento es conservar las huellas genéticas obtenidas en el curso de una investigación criminal y que correspondieren a personas no identificadas, para luego hacer match positivo con el registro de la huella genética de algún imputado o conde-

nado, aprovechando de este modo la tecnología como aliado infalible en la investigación criminal. Para hacer frente a esta nueva herramienta, se confeccionaron protocolos de órdenes de investigar e informes policiales, para fiscales y policías y se realizaron convenios de cooperación con el Servicio Médico Legal. En particular, se desarrolló un proceso de im-

plementación de la normativa, socializando los criterios de actuación que el Fiscal Nacional instruyó a través de un oficio en el año 2008. Además, se definieron procesos de trabajo y se diseñó un formulario especial para facilitar y propender a poblar la base CODIS (Sistemas de Índice Combinado de ADN).

Para hacer frente a la implementación del registro de ADN, se desarrollaron

protocolos de órdenes de investigar e informes policiales, para fiscales y policías y se realizaron convenios de cooperación con el Servicio Médico Legal.

Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos Encargada de prestar asesoraría y colaboración al Fiscal Nacional y a los fiscales del país, contribuyendo a la generación de criterios adecuados de respuesta penal a la delincuencia juvenil y, en materia de delitos violentos, mejorando la calidad y eficiencia de la persecución penal, particularmente de aquellos delitos que producen un alto impacto ciudadano. 90


2007

2015

Guías de Procedimientos de Tanatología La Unidad Especializada participó en una mesa de trabajo con el Servicio Médico Legal para discutir, profundizar y consensuar la redacción de las Guías de Procedimientos de Tanatología, que buscan perfeccionar y estandarizar los procedimientos técnicos practicados en este tipo de pericias. El 6 de abril de 2013 fueron finalmente aprobadas y publicadas en el Diario Oficial.

7.3 Capacitaciones Jornada de capacitación en flagrancia: Durante octubre y noviembre de 2014, se llevó a cabo una innovadora experiencia de capacitación, que consistió en capacitar en conjunto con otras unidades especializadas a la totalidad de los equipos de fiscales y abogados asistentes que conforman los equipos de flagrancia de la Región Metropolitana, reforzando su conocimiento y uso de los protocolos existentes, además de entregar una actualización de los pronunciamientos jurisprudenciales sobre los aspectos relevantes en flagrancia. Jornada Nacional de Delitos Violentos: Desarrollada el año 2013, donde se abordaron principalmente los problemas jurisprudenciales en materia de concursos, las disposiciones comunes a los delitos de robo y hurtos, artículos 450 y 456 bis Nº3 del Código Penal, manejo de la escena del crimen y primeras actuaciones desde la perspectiva pericial, entre otras.

91


2007

2015

VIII. Delitos de violencia intrafamiliar 8.1

Presentación Al comienzo de la administración del Fiscal Sabas Chahuán, se fijaron como objetivos prioritarios la definición de criterios que permitieran efectuar una segmentación de casos en distintas categorías, conforme a los procesos de trabajo, criterios jurídicos y administrativos involucrados, a fin de instaurar procedimientos estándares, en pro de una tramitación más eficaz y eficiente. Además se instruyó afinar y difundir un protocolo estándar de evaluación temprana de riesgo y, en el caso de las suspensiones condicionales, evaluar si las condiciones eran adecuadas a la solución del conflicto, instaurando los procesos necesarios para monitorear lo anterior, dentro del ámbito de competencia del Ministerio Público.

92


FISCALÍA DE CHILE

En este contexto, la Unidad Especializada se abocó a la sistematización de los criterios de actuación del Fiscal Nacional en la investigación de los delitos en contexto de Violencia Intrafamiliar, y se enfatizó el abordaje desde una perspectiva de género de las investigaciones que se desarrollan en dicho contexto, generando varios talleres que han tratado esta temática, promoviendo de esta manera la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos, al incluir la perspectiva de género en el ámbito de la justicia.

8.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación La Fiscalía de Chile fijó su política de persecución penal en los delitos de violencia intrafamiliar, mediante oficio dictado el 18 marzo de 2010, que sintetiza en un sólo cuerpo normativo las instrucciones generales impartidas a los fiscales en esta materia.

el interés fundamental de velar por el incremento de los términos judiciales en esta clase de ilícitos. Cabe destacar, que la dictación de este oficio fue identificada como una buena práctica en el Protocolo de Actuación para Operadores de Justicia frente a la Violencia contra las Mujeres en el Marco de las Relaciones de Pareja, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, a través del Programa Estado de Derecho, con la colaboración del Programa Mujeres y Derechos Humanos, durante el año 2010.

Esta instrucción reconoció las singularidades de las víctimas de esta clase de ilícitos, la presencia del fenómeno de la retractación y la especialidad de las normas sobre violencia intrafamiliar, estableciendo las diligencias mínimas que deben llevarse a cabo para investigar estos delitos, y muestra

El Fiscal Nacional reconoció las singularidades de las víctimas de esta clase de ilícitos, la presencia del fenómeno de la retractación y la especialidad de las normas sobre violencia intrafamiliar, estableciendo las diligencias mínimas que deben llevarse a cabo para investigar estos delitos.

93


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

El 20 de octubre de 2014, el Fiscal Nacional dictó un nuevo oficio que imparte criterios de actuación en delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, y que deja sin efecto el anterior, incorporando criterios de actuación en materia de femicidio. En cuanto a las formas de término, se enfatiza el interés en incrementar los términos judiciales, relevando la importancia de las sentencias y suspensiones condicionales, instando aún a sostener la acción penal en casos con riesgo de absolución. En las suspensiones condicionales, se agrega que en casos de riesgo alto-vital o porte de armas de fuego, se debe contar con aprobación del Fiscal Regional respectivo y se amplían los casos en que se prohíbe la aplicación del principio de oportunidad.

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Iniciativas en materia de Femicidio La dictación de la Ley Nº 20.480, que tipifica el delito de Femicidio, generó la necesidad de llevar un registro de las investigaciones por este delito. Así, en el año 2013 se logró un registro histórico de investigaciones, junto a una serie de antecedentes relevantes que permitieron a la Unidad Especializada realizar seguimientos a estas investigaciones de manera de prestar una mejor asesoría a los fiscales que llevan estos casos. En complemento con el registro y para facilitar aún más el seguimiento y asesoría jurídica, se diseñó junto a la División de Informática de la Fiscalía Nacional un sistema de alerta que es enviado a la Unidad Especializada cuando una causa

94


2007

2015

de Femicidio es ingresada al SAF (Sistema de Ayuda a Fiscales). La alerta indica la Fiscalía Regional, Fiscalía Local, Fiscal a cargo de la investigación, RUC, estado, fecha del delito, de la denuncia y de la recepción en Fiscalía, comuna en la que se cometió el delito y origen de la causa.

El 10 de abril de 2012 se realizó el lanzamiento del Manual sobre Investigación para Casos de Violencia de Pareja y Femicidios en Chile, que corresponde al resultado del trabajo de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Manual sobre Investigaciones Femicidio

El documento, único en su tipo, fue distribuido preferentemente entre fiscales, para luego tratar de llegar a diversos actores que se cruzan en la investigación penal de la violencia femicida. Su objetivo es orientar respecto de la responsabilidad y obligación de funcionarios públicos, preferentemente del área de la salud y profesionales de la educación, de denunciar hechos de violencia de los que en el ejercicio de sus funciones fueran testigos. El manual aborda aspectos penales y procesales en el delito de femicidio; el diagnóstico de las lesiones físicas en la mujer maltratada con resultado de femicidio; las variantes psicopatológicas del agresor en la violencia femicida; la valoración del daño psíquico en la violencia habitual contra la mujer; la escena del crimen, los indicios, metodología y protocolos en la investigación de la violencia femicida; estudios complementarios y, patología y tanatología forense: estudio de los principales hallazgos de autopsia y mecanismos de muerte en la violencia femicida.

Iniciativas en materias de intervención con agresores VIF En el año 2009, la Unidad Especializada prestó asesoría al proyecto piloto del Tribunal de Tratamiento de Hombres Agresores, ejecutado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, estableciéndose un circuito de trabajo con Jueces de Garantía, Defensoría Penal Pública, Fiscalía y Centros de Salud Mental que atendía exitosamente a hombres imputados de VIF, fortaleciéndose la protección, el control y el cambio terapéutico desde la sede penal. 95


2007

2015

En el año 2010 se efectuó un seguimiento al proyecto piloto, a través de reuniones con Gendarmería de Chile y con las Fiscalía Regionales que contaban con estos programas (Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana Centro Norte y Biobío) y se concluyó que aún era prematuro instar por un convenio a nivel central, mientras no se tuviera una evaluación del funcionamiento y un mayor tiempo de instalación de los modelos de intervención. Finalmente, a raíz de los problemas detectados con el levantamiento de casos, la Subsecretaría de Justicia amplió el programa a sanciones accesorias, puesto que originalmente sólo estaba concebido para suspensiones condicionales del procedimiento y libertad vigilada.

Iniciativas intersectoriales: Ámbito legislativo El año 2012, el Congreso decidió refundir varios proyectos de ley existentes en materia de violencia intrafamiliar, de modo tal que pudiesen debatirse en conjunto.

De este modo, el Ministerio Público envió por escrito sus consideraciones y participó presencialmente en la referida Comisión de la Cámara Baja, manifestando su opinión sobre diversos temas, entre los que destacan: el ámbito de aplicación del art. 5 de la Ley de Violencia Intrafamiliar, en cuanto a ampliarlo expresamente a la violencia sexual y patrimonial y en lo

En este contexto, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados acordó invitar al Sr. Fiscal Nacional a dicha comisión con el objeto de oír su postura respecto de los proyectos de ley refundidos. 96


FISCALÍA DE CHILE

relativo a los sujetos. Con fecha 20 de marzo de 2013, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que buscaba fortalecer ciertas disposiciones de la Ley de Violencia Intrafamiliar y otras normativas que dicen relación con este tipo de violencia.

Ámbito judicial La necesidad de contar con un sistema de interconexión entre los Juzgados de Familia, Garantía y Ministerio Público que permitiera a los actores tener acceso, entre otros aspectos, a antecedentes de causas, formas de término, medidas de protección decretadas e información sobre notificación de las mismas, llevó a que durante los años 2014 y 2015, y en conjunto con la División de Estudios e Informática de la Fiscalía Nacional, se participara en una Mesa Intersectorial con Tribunales de Familia de la Región Metropolitana y particularmente con el Centro de Medidas Cautelares, con el objeto de establecer un sistema nacional de interconexión para la remisión de causas por incompetencia y el envío de audios de audiencias desarrolladas en sede de Tribunales de Familia, entre otros. Actualmente se trabaja en un Convenio Interinstitucional de Intercambio de Información y en un plan de trabajo tendiente a pilotear la transferencia de información.

La Fiscalía Nacional participó en una

Mesa Intersectorial con Tribunales de Familia de la Región Metropolitana y particularmente con el Centro de Medidas Cautelares, con el objeto de establecer un sistema nacional de interconexión

Carabineros Durante el año 2010, a petición de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros (DIPROFAM), la Fiscalía fue invitada a emitir una opinión sobre la modificación del Parte Policial de Violencia Intrafamiliar, vigente desde el año 2007, con la finalidad de perfeccionarlo, proponiendo cambios en su estructura y contenido. 97


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

En dicho contexto, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Nacional y fiscales especializados de la Región Metropolitana, se abocaron a analizar y sugerir una serie de modificaciones al parte policial de Carabineros sobre violencia intrafamiliar; propuestas patrocinadas por la División de Víctimas y Testigos y la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar.

c Asesoría en investigaciones La Unidad Especializada confeccionó una serie de minutas que abordan distintas discusiones jurídicas y que entregan argumentos a los fiscales para debatir en las audiencias de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar. En ese sentido, se confeccionaron minutas relativas a los siguientes aspectos: • Sujetos afectos al artículo 5 de la Ley Nº 20.066. • Propuesta de interrogatorio a víctimas retractadas. • Fundamentos para el delito de lesiones del art. 400 del C.P. en contexto VIF. • Derivaciones desde tribunales de familia con eventual desacato por no pago de pensiones de alimentos. • Convenio 169 de la OIT y prohibición de acuerdos reparatorios en VIF. • Argumentos para probar el concepto de convivencia en VIF. • Argumentos para casos de desacato en contexto de VIF. • Argumentos en casos de retractación de víctima VIF. • Aplicación de la ley Nº 20.066 en parejas homosexuales. 98


2007

2015

Para el uso y consulta de fiscales y profesionales de todo el país, se desarrollaron estudios jurisprudenciales de los fallos pronunciados por los tribunales de Justicia en materia de amenazas, femicidio, desacato, maltrato habitual y parricidio. También se realizaron algunos estudios psicosociales referidos a diversos fenómenos que se presentan en los delitos cometidos en contexto de VIF, como el realizado en 2013 sobre filicidio (asesinatos de niños, niñas y adolescentes a manos de sus padres y cuidadores), que describe y analiza este fenómeno a partir de la incidencia estadística de parricidios e infanticidios investigados por la Fiscalía de Chile desde el año 2010 hasta el año 2012. Finalmente, el 2º semestre del año 2012 se desarrolló un estudio descriptivo con una muestra de mujeres que denunció VIF denominado: “Retractación en mujeres víctimas de violencia de pareja. Estudio exploratorio a partir de la negativa a continuar con la denuncia”.

8.3 Capacitaciones Durante el periodo, se efectuaron múltiples capacitaciones y jornadas nacionales de trabajo para fiscales en materia de delitos cometidos en contexto de VIF de todo Chile.

de personas y explotación sexual, sobre la base del material elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y del Ministerio Público Fiscal de ese país. En total, 92 fiscales y funcionarios/as del Ministerio Público, provenientes de las zonas norte, sur, centro y metropolitana del país, participaron en estos talleres, cuyo desarrollo vino a dar cumplimiento a los compromisos estatales asumidos por el Estado de Chile, al suscribir diversos tratados internacionales tendientes a promover la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos, con especial énfasis en la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de la Justicia.

En octubre del 2012 y en junio de 2013, un equipo de la USEXVIF junto con Fiscales especializados en VIF y Profesionales de URAVIT, realizaron un curso de capacitación sobre Violencia de Género. Las jornadas se desarrollaron en San Salvador y sus participantes fueron fiscales, jueces, policías y otros profesionales de países de Centro y Norte América; organizados por “Intenational Law Enforcement Academy” (I.L.E.A.). En el año 2014 y por primera vez en el Ministerio Público, se realizaron cuatro talleres sobre perspectiva de género, trata 99


2007

2015

IX. Responsabilidad penal adolescente 9.1

Presentación El trabajo de la Fiscalía Nacional durante el periodo 2007 -2015 estuvo marcada por el establecimiento de una política criminal en materia de responsabilidad penal adolescente, por el desarrollo de una capacitación especializada y por la generación de proyectos que permitieron la implementación de estrategias destinadas a reforzar el carácter socioeducativo de esta legislación especial. 100


FISCALÍA DE CHILE

9.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación Mediante un oficio del 18 de agosto 2009 el Fiscal Nacional concentró todos los criterios de actuación impartidos a los fiscales con ocasión de la Ley Nº 20.084, destacándose el énfasis socioeducativo perseguido por las diversas estrategias de respuestas que se reflejan en las desestimaciones facultativas, las salidas alternativas y los términos judiciales.

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Programas de contenido rehabilitador para los adolescentes infractores El Fiscal Nacional Sabas Chahuán puso especial énfasis en la utilización y desarrollo de programas específicos de suspensión condicional del procedimiento dirigidos a adolescentes, constituyendo un aporte a la calidad de las condiciones para hacer efectiva la reinserción social de los jóvenes infractores, de conformidad con el artículo 20 de la Ley Nº20.084. Destacan en este ámbito: Proyectos de Evaluación Clínica Diagnóstica con presencia en las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas y Tribunal de Tratamiento de Drogas de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Asimismo, se trabajó activa y continuamente en la creación e implementación de programas con contenidos socioeducativos y orientados a la plena integración social de los jóvenes infractores que presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas, estableciéndose, en el caso del programa de Evaluación Clínica Diagnóstica (ECD) convenios sucesivos de colaboración con SENDA con el fin de contar con el apoyo de un médico psiquiatra para realizar evaluaciones y confirmaciones diagnósticas sobre dicho consumo en los imputados adolescentes, con el objeto de aplicar suspensiones condicionales del procedimiento bajo la condición de concurrir a rehabilitación (artículo 41 Ley Nº 20.084) y la sanción accesoria de tratamiento de drogas (artículo 7º Ley Nº 20.084). En cuanto a los Tribunales de Tratamiento de Drogas de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, la Fiscalía efectuó un activo trabajo para su implementación. En una primera etapa como piloto, mediante convenio con SENDA y, luego, como apoyo al programa dependiente directamente de dicho organismo, cuyo objetivo fue aplicar una suspensión condicional del procedimiento, con la condición de tratamiento del consumo problemático de los adolescentes bajo supervisión judicial.

101


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

La Fiscalía de Chile puso énfasis en la

utilización y desarrollo de programas específicos de suspensión condicional del procedimiento dirigidos a adolescentes.

Proyectos de Suspensión Condicional con contenido (2011-2015) La Fiscalía Regional de Los Lagos en mayo de 2012 implementó la utilización de los programas de salidas alternativas ejecutados por la Fundación CODENI, PSA Puerto Montt y PSA Puerto Varas y Servicio Nacional de Menores Región de Los Lagos, mediante el establecimiento de un proceso de trabajo conjunto, con el fin de poner en marcha procesos de escolarización, apresto y capacitación laboral, a través de la utilización de esta salida alternativa. En agosto de 2014 se efectuó en la Fiscalía Regional de Los Lagos, la segunda ceremonia de egreso de los jóvenes que participaron en este programa, ocasión en que se les entregó un reconocimiento por su logro a quince adolescentes, que fueron acompañados por sus familias. A su vez, las Fiscalías Regionales Metropolitanas Sur y Occidente, implementaron en conjunto con la Corporación Opción, un protocolo de actuación para derivar a este programa a adolescentes imputados por delitos sexuales, realizando diversas actividades de difusión para la utilización de dichos programas.

102


2007

2015

Proyecto Piloto de Mediación Penal Adolescente (2008-2012) Este proyecto significó la definición de un proceso de trabajo en el que se exploraron las formas de abordar la problemática de infracción penal adolescente a través de los mecanismos de justicia restaurativa, materializando la participación efectiva tanto de víctimas como de imputados en la construcción de respuestas y soluciones al conflicto penal. En este contexto, la Fiscalía de Chile impulsó proyectos pilotos de mediación penal adolescente en la Región Metropolitana y en la Región del Maule, a través de un Convenio de colaboración con las Corporaciones de Asistencia Judicial Metropolitana y Corporación Opción. El funcionamiento de estos proyectos pilotos evidenció en la práctica nacional diversos nudos que dificultaron su posicionamiento definitivo. El principal escollo fue la carencia de regulación legal sobre la materia en la Ley Nº 20.084, lo que trajo como consecuencia la falta de definición de las personas que debían participar en el proceso, del rol de los actores del circuito penal, la escasa comprensión de las diferencias prácticas de la mediación y la conciliación, de los tiempos y etapas procesales en que debía realizarse, entre otros. Además, para su implementación resultaba necesario contar con personal encargado de seleccionar los casos que resulten adecuados para este proceso, y de hacer su seguimiento de los casos.

103


2007

2015

Salas Especializadas de los Juzgados de Garantía de San Bernardo, 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Talca; y Corte de Apelaciones de Valparaíso La Fiscalía de Chile participó activamente en las audiencias desarrolladas en las salas especializadas en Responsabilidad Penal Adolescente y en las diversas reuniones de coordinación para su implementación. Ello permitió dar una mejor respuesta penal especializada a los adolescentes que infringen la ley penal, al favorecer el conocimiento de los intervinientes en la temática juvenil.

Convenios de colaboración técnico-financiera entre Fiscalías Regionales Metropolitanas y SENDA para la ejecución de los Programas de Evaluación Clínica Diagnóstica entre los años 2009 y 2015. Estos convenios tienen por objeto contratar duplas psicosociales que cuenten con el apoyo de un médico psiquiatra que realice confirmaciones diagnósticas al evaluar a imputados adolescentes, de manera de aplicar suspensiones condicionales del procedimiento con contenido y la sanción accesoria de tratamiento de drogas en los casos de consumo problemático.

104


FISCALÍA DE CHILE

9.3 Capacitaciones La Fiscalía de Chile asumió la capacitación en materia de Responsabilidad Penal Adolescente como una tarea fundamental encomendada por el artículo 29 de la Ley Nº 20.084 y por las normas de diversos instrumentos internacionales (Convención sobre los Derechos del Niño y Convención Americana sobre Derechos Humanos).

En el año 2014 se realizó un ciclo de capacitaciones sobre aspectos sustantivos y adjetivos del sistema criminal juvenil, dirigidas a los equipos de Flagrancia de las Fiscalías Regionales Metropolitanas, alcanzando un total de 75 fiscales y abogados asistentes capacitados. Asimismo, la Fiscalía de Chile incentivó la constante participación de sus fiscales y abogados en los cursos impartidos por la UNICEF, referidos a los Derechos de los niños y adolescentes en el contexto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la Convención sobre Derechos del Niño, criminología juvenil y Ley Nº 20.084.

Así, durante el período del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se realizaron ocho jornadas nacionales de capacitación y dos jornadas de inducción en la materia, en las que participaron destacados docentes en el ámbito de la infancia, derecho internacional y en derecho procesal penal, con la asistencia de 650 fiscales y abogados de la institución.

En el año 2010, la Fiscalía realizó con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional Chile (AGCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) el Seminario internacional sobre Responsabilidad Penal Adolescente Logros y desafíos a diez años de la Reforma Procesal Penal (2010), que contó con la participación de destacados docentes y Fiscales de la Fiscalía General del Estado Español y con la asistencia de 43 fiscales y abogados de la Fiscalía de Chile.

Se realizaron ocho jornadas nacionales de capacitación y dos jornadas de inducción en la materia ,

con la asistencia de 650 fiscales y abogados de la institución.

105


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

X. Cooperación y relaciones internacionales 10.1

Presentación A partir de diciembre de 2007, la Fiscalía de Chile se planteó el propósito de fortalecer la asesoría jurídica a sus fiscales y abogados en todas aquellas diligencias de carácter internacional que deban realizar durante el proceso penal y que exija el conocimiento y aplicación del Derecho Internacional, de forma tal de mejorar los canales de comunicación, tendientes a obtener mayor eficiencia y eficacia en dichas diligencias.

106


2007

Se mejoraron los procedimientos internos de tramitación de requerimientos,

y se fortalecieron las coordinaciones interinstitucionales para generar una mejora continua

respecto de estos procedimientos.

2015

Lo anterior conllevó a mejorar los procedimientos internos de tramitación de requerimientos, como también a fortalecer las coordinaciones interinstitucionales para generar una mejora continua respecto de estos procedimientos, utilizando las tecnologías de la información como herramienta clave, situándose así a la vanguardia en la tramitación de solicitudes de asistencia penal internacional en Latinoamérica. En el área de relaciones internacionales, un rol relevante jugó el Ministerio Público de Chile ante instituciones y foros extranjeros. Lideró proyectos de carácter internacional y generó una coordinación con órganos extranjeros, mediante el establecimiento de convenios de cooperación interinstitucionales para fortalecer y generar más y mejores instancias colaborativas respecto de la persecución penal a nivel global.

10.2 Intensificación de la respuesta penal

a

Criterios de actuación Un oficio del Fiscal Nacional del 5 de septiembre de 2014 con criterios generales de actuación del Ministerio Público en diligencias de carácter internacional entregó a fiscales y funcionarios un insumo actualizado, acorde con la realidad vigente, que recoge las recientes modificaciones legislativas y tendencias jurisprudenciales en materias vinculadas con actuaciones o diligencias de carácter internacional. Su objetivo fue entregar una orientación oportuna para la toma de decisiones al nivel investigativo, abarcando diversas materias de índole internacional, generando nexos de coordinación con la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones en su función de apoyar a los fiscales y funcionarios en este tipo de materias.

107


2007

2015

b Proyectos e iniciativas a destacar en el área Nuevo sistema de tramitación de requerimientos internacionales. Digitalización y tramitación con firma electrónica, sustituyendo paulatinamente el uso del papel por el correo electrónico, con firma digital, de conformidad a la ley 19.799. Con este nuevo procedimiento, los plazos ordinarios de 45 días que demoraba el envío y recepción de un requerimiento internacional desde una Fiscalía hacia la autoridad competente extranjera, experimentó una reducción relevante, no superando las 24 horas. Esta iniciativa que se implementa con Perú y Argentina, espera ser ampliada a los más de 100 países.

Proyecto “lanzas internacionales”. Buscó detectar las principales fortalezas y debilidades del actual proceso de trabajo, levantando información estadística relevante y detectando problemas que surgen cotidianamente a nivel de políticas de control migratorio y que dicen relación con las medidas adoptadas respecto de ciudadanos chilenos vinculados con la comisión de delitos en Europa.

Restitución internacional de vehículos. La devolución desde Bolivia de 339 automóviles robados en Chile, demostró la capacidad de coordinación interinstitucional que posee el Ministerio Público, como también, la calidad de las gestiones realizadas y procesos diseñados e implementados para el éxito de esta iniciativa. 108


FISCALÍA DE CHILE

Bajo la administración de Sabas Chahuán, el órgano persecutor chileno firmó

47

convenios

internacionales Posicionamiento internacional de la Fiscalía de Chile con instituciones y foros extranjeros. El Ministerio Público participó y encabezó diversos foros internacionales como la OEA, ONU, Reuniones Especializadas del Mercosur (REMPM), IberRed y la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP), donde ejerció además como Secretaría General Permanente entre los años 2008 y 2013. Asimismo, lideró proyectos como Equipos Conjuntos de Investigación; Red de Trata de Personas; Guías de Santiago; Fichas AIAMP; Capacitaciones en la California Western School Of Law; coordinadores del Grupo Especializado de Crimen Organizado Transfronterizo; entre otros. 109

con organismos de 21 países


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

c Asesoría en investigaciones

Durante la gestión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se observó un

aumento sostenido de solicitudes de requerimientos de asistencia penal internacional gestionadas por el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), lo que demuestra el rol de Chile en la persecución de delitos transnacionales.

N° de Solicitudes internacionales realizadas a UCIEX

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Total

370

593

611

593

746

791

787

4.491

Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones Encargada del mantenimiento y la coordinación de las Relaciones Internacionales de la Fiscalía de Chile con los organismos encargados de la persecución penal y de representarla ante foros y organismos internacionales. Además asume la representación de los Estados en materia de extradiciones pasivas y asesora a los fiscales chilenos tratándose de extradiciones activas. 110


2007

2015

Videoconferencias internacionales con fines de investigación.

El uso de la Videoconferencia (VC) internacional, como herramienta tecnológica se extendió el año 2010 no solo a las tomas de declaración durante juicios orales, sino que también para la realización de reuniones virtuales con otros fiscales, jueces y policías. Ello fue posible gracias a la instalación en 2008 de la primera conexión internacional ISDN de VC dentro del Ministerio Publico (hasta ese momento solo se contaba con señal local-nacional), constituyendo a la Fiscalía Nacional, a través de UCIEX, en la única fiscalía que contó con esta importante tecnología. El 6 de diciembre de 2010 concluyó la habilitación de sala de video conferencias con fines de investigación en la Fiscalía Nacional (dotada con sistemas audiovisuales y de grabación). La utilización de esta herramienta se materializó en 106 requerimientos por parte las fiscalías chilenas y en 36 solicitudes de asistencia internacional penal de organismos extranjeros. Asimismo, el Ministerio Público se hizo parte del proyecto internacional Sistema Videoconferencia: Proyecto OEA /REMJA, que en junio de 2010 le permitió integrar el Sistema Piloto “Video Conferencia Segura”, junto a Argentina (Cancillería), Brasil (Ministério da Justiça), Colombia (Fiscalía General), Paraguay (Ministerio Público) y Perú (Fiscalía de la Nación). Lo anterior se materializó en la instalación de un software de videoconferencias encriptadas (Movi Tandberg) en computadores específicos de funcionarios de unidades de cooperación judicial en materia penal de esos países.

Elaboración de Registro Nacional de Traductores e Intérpretes para el Ministerio Público.

Para desarrollar una mejor persecución penal, garantizando derechos de victimas e imputados, y velando por un debido proceso, la Fiscalía Nacional llamó a una licitación pública para dotar de un Registro Nacional de Traductores e Intérpretes Externos del Ministerio Público con personas que presten servicios desde o hacia la lengua castellana, que se requieran tanto para el desarrollo de todo tipo de actividades de investigación criminal, como para asegurar la adecuada comparecencia de intervinientes, testigos y peritos extranjeros ante fiscales y funcionarios del Ministerio Público y/o en audiencias judiciales de naturaleza penal. El registro cuenta con 59 traductores, abarcando idiomas como alemán, bosnio, chino, croata, francés, hebreo, inglés, italiano, japonés y serbio.

111


2007

2015

10.3 Capacitaciones Con el objetivo de actualizar y estar a la vanguardia respecto de conocimientos relacionados con la atención a víctimas y la persecución penal en concordancia con la experiencia internacional, es que la Fiscalía de Chile capacitó a 155 fiscales y funcionarios en 19 países extranjeros.

Funcionarios y Fiscales

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Total

19

34

31

19

18

16

18

155

Pasantías y visitas extranjeras en Ministerio Público de Chile En el marco de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias, el Ministerio Público chileno ha colaborado con sus pares extranjeros bajo un espíritu de reciprocidad, recibiendo a delegaciones extranjeras que ven a nuestra institución como modelo y fuente de experiencias y buenas prácticas. Durante el período del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se recibieron a 58 delegaciones provenientes de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, India, México, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

112


FISCALÍA DE CHILE

En el marco de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias, el Ministerio Público chileno recibió

a 58 delegaciones provenientes de distintos países.

113


114


La persecución penal eficiente requiere de una política criminal explícita, que esté provista de un adecuado sistema estandarizado y selectivo de casos, de una estrategia de persecución criminal que se focalice en delitos que provocan un mayor impacto en la sociedad o provocan una especial situación de vulnerabilidad de ciertas víctimas; que se sostenga en criterios de actuación claros y precisos para nuestros fiscales, y que considere una plataforma de herramientas tecnológicas de investigación, que nos habiliten para hacer frente a una criminalidad cada vez más preparada y sofisticada

Sabas Chahuán Sarrás. Abril de 2010, Cuenta Pública de Fiscal Nacional

115


116


Desarrollo y gesti贸n organizacional

117


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Introducción A través de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión (DIVEST), la Fiscalía Nacional durante el periodo 2007-2015 abordó el desarrollo y la gestión organizacional a través de diversos procesos que contribuyeron al logro de la excelencia institucional. Para ello de definió un Plan Estratégico Institucional, que estableció parámetros y directrices esenciales para esta administración, como aspectos relevantes de los Convenios de Gestión Institucional que anualmente se suscriben con el Ministerio de Hacienda y que implica asumir una serie de compromisos con el Poder Ejecutivo que deben abordarse por los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Chile año a año. Junto con ello se abordó específicamente la tramitación de casos a través de dos iniciativas fundamentales: la definición de parámetros para la Tramitación de Casos Menos Complejos y el levantamiento de los procesos de trabajo de la institución. Asimismo, y de acuerdo a la labor que desarrolla el Ministerio Público dentro del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, se ejecutaron una serie de proyectos de Coordinación Interinstitucional con las Policías, con el Poder Ejecutivo y con las demás instituciones que intervienen en el proceso penal. Pero además, se diseñó e impulsó el Proyecto de Fortalecimiento que se hizo cargo de una demanda institucional de la mayor relevancia: aumentar la dotación del Ministerio Público de acuerdo a la mayor carga de trabajo existente transcurridos 15 años desde su creación.

118


2007

2015

La Fiscal铆a Nacional durante el periodo 2007-2015 abord贸

el desarrollo y la gesti贸n organizacional a trav茅s de diversos procesos que contribuyeron al logro de la excelencia institucional. 119


2007

2015

I. Desarrollo y gestión organizacional 1.1

Plan Estratégico En el año 2008, el Fiscal Nacional y el Director Ejecutivo Nacional, con el objetivo de potenciar la gestión interna del Ministerio Público hacia la entrega de servicios de excelencia a la comunidad, impulsaron la iniciativa de contar con una herramienta de gestión que integrara una serie de directrices, lineamientos y proyectos; sobre los cuales se debían focalizar los esfuerzos institucionales.

120


FISCALÍA DE CHILE

En este contexto, a través de un proceso metodológico participativo de autoridades, fiscales y funcionarios, se elaboró el Plan Estratégico del Ministerio Público 2009 – 2015 definido como el “eje orientador del quehacer institucional para los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, el cual ayudará a conducir y evaluar su labor durante los próximos años”.

A través de un proceso metodológico participativo de autoridades, fiscales y funcionarios, se elaboró el Plan Estratégico del Ministerio Público 2009 – 2015 definido como el

“eje orientador del quehacer institucional”.

El Plan Estratégico se estructuró sobre cuatro lineamientos: Desarrollo de una persecución penal eficaz y eficiente

Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional

Mejoramiento continuo de la gestión administrativa

121

Fortalecimiento de la atención y protección a víctimas y testigos


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

A partir de ello, se buscaron alcanzar los siguientes objetivos: En primer lugar, hacer más efectiva y eficiente la tramitación de las investigaciones penales, mejorando continuamente la gestión administrativa y jurídica, así como propender a términos que efectivamente solucionen el conflicto penal.

En segundo lugar, mejorar la percepción y satisfacción de los usuarios, a través de la implementación y consolidación de un modelo orientado a una atención oportuna y que genere canales de comunicación recíproca entre la Institución y sus usuarios, especialmente víctimas y testigos.

Finalmente, promover e impulsar una adecuada coordinación interinstitucional, a través de acuerdos de trabajo, con el propósito de mejorar los resultados obtenidos por el Sistema de Justicia Criminal.

Respecto a las líneas de acción, se estructuraron un conjunto de tareas específicas para dar forma y materializar este Plan, a través de nuestro diario accionar, por lo que se establecieron una serie de Líneas de Acción concretas. En el año 2015, se contrató por medio de una licitación pública a una empresa externa para realizar una evaluación del Plan Estratégico. El estudio concluyó que, en términos generales, el plan presenta un avance importante en cuanto al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales y, por ende, en sus principales proyectos y líneas de acción. Al respecto, se destacan los avances alcanzados en la tramitación de las investigaciones penales, a través del modelo TCMC, los compromisos de gestión institucional en las áreas de recursos humanos, atención a usuarios (SIAU) y control de gestión; y la atención de usuarios, mediante la implementación de modelos específicos de trabajo como el de Orientación, Protección y Apoyo (OPA) y el de Violencia Intrafamiliar (VIF). Particularmente relevante resulta para la consolidación de las lías de acción y objetivos del PE, la aprobación de la ley de fortalecimiento del Ministerio Público. Dentro de los principales desafíos identificados para el próximo Plan Estratégico, será prioritario establecer una nueva visión de futuro, es decir, definir el gran objetivo que buscará guiar a la Fiscalía, desde su gestión y actuar institucional, por lo que dicha definición estratégica será de gran

importancia para avanzar, profundizar el trabajo ya desarrollado y fomentar una visión centrada en esclarecer causas y poner a la víctima en el centro de la gestión. 122


2007

2015

1.2 Compromisos de Gestión Institucional Acorde a la evolución de la Fiscalía de Chile, surge en el año 2008 como apoyo al desarrollo de la organización, el establecimiento del Compromiso de Gestión Institucional (CGI). Éstos se encuentran contenidos en el Plan Estratégico del Ministerio Público, y son un soporte fundamental para ir mejorando el quehacer institucional de forma integral.

Los CGI permitieron el desarrollo de un conjunto de proyectos en tres áreas prioritarias:

Recursos Humanos, Usuarios y Comunidad y Gestión Organizacional.

Dentro de los proyectos que surgieron en el cumplimiento de estos compromisos y que se encuentran en ejecución, se destacan: Recursos Humanos • Política de Reclutamiento y Selección • Procedimientos de promoción y ascenso • Programas de Formación Centralizado • Política y reglamento del sistema de gestión del desempeño.

123


2007

2015

Usuarios y Comunidad • Sistema de Información y Atención de Usuario, que está compuesto por 3 espacios de atención, el Presencial, el Virtual y el Telefónico. • 16 proyectos asociados a tecnologías de la información y comunicaciones, estos son los siguientes:

• Ocho proyectos en el Ámbito Soporte: corresponde a la incorporación de TIC a los procesos de soporte susceptibles de producir un impacto significativo en la gestión interna. • Dos proyectos en el Ámbito Provisión: corresponde a la incorporación de TIC a los procesos de provisión que hacen posible el cumplimiento de los objetivos estratégicos. • Dos proyectos en el Ámbito Canales Tecnológicos: disponer de los canales tecnológicos para aumentar la transparencia y posibilitar la participación ciudadana. • Cuatro proyectos en el Ámbito Normativo: contar y aplicar la normativa técnica vigente que instruye disposiciones tendientes a estandarizar el desarrollo del Gobierno Electrónico en el país.

Gestión Organizacional • Plan Estratégico del Ministerio Público 2009 – 2015. • Sistema Control de Gestión de Gestión, da cuenta de la gestión institucional a través del monitoreo de los indicadores asociados a los Centros de Responsabilidad Fiscalías Regionales y de Gestión Interna.

División de Informática Encargada del diseño, evaluación, implementación y provisión de servicios y soluciones a la Fiscalía de Chile, en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y de la gestión de información. 124


FISCALÍA DE CHILE

1.3 Tramitación de casos según complejidad En el año 2008 se mencionó la necesidad de realizar una estandarización de procesos de trabajo y modelos de gestión, debido a que es estratégicamente relevante para el Ministerio Público asumir la labor de homogenizar de manera gradual la asignación y gestión de los casos, y mejorar la eficiencia en su tramitación, atendiendo tanto a su complejidad como al tipo de salida probable. En este sentido, surge el proyecto Tramitación de Causas Menos Complejas (TCMC) Durante el primer año de gestión, se instruyó la estandarización de procesos de trabajo con la colaboración de las Fiscalías Regionales del

país, comenzando por sistematizar las mejores prácticas actualmente en operación. De este trabajo surgió un modelo de operación que buscó hacerse cargo, en una primera fase, de estandarizar la tramitación de los delitos de mayor frecuencia y menor complejidad, los cuales representan cerca del 80% de las denuncias, para disminuir los tiempos de tramitación y la carga de trabajo de los fiscales, y así mejorar la focalización de recursos y el control de los casos de alta complejidad. Este modelo estandarizó a nivel nacional la utilización de equipos de trabajo que se ocupan exclusivamen-

te de casos que, previo diagnóstico jurídico, resultan de baja complejidad. Esto logró que los fiscales pudieran focalizarse en casos de mediana o alta complejidad.

Este modelo estandarizó a nivel nacional la utilización de equipos de trabajo que se ocupan exclusivamente de casos que, previo diagnóstico jurídico, resultan de baja complejidad.

La diferenciación permite definir distintos procesos de trabajo, según el tipo de caso del que se trate, que van desde técnicas de investigación hasta formas de término procesal diferentes. La tendencia es producir mayor especialización, mientras más complejo sea el caso, con fiscales expertos que, a su vez, trabajan en estrecha colaboración con policías y peritos de alta experticia.

125


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Con el objeto de abordar la tramitación desde la perspectiva de la complejidad de los casos a cargo del Ministerio Público, en 2008 la Fiscalía Nacional emitió tres documentos que impartieron las directrices básicas sobre la materia. De acuerdo a las definiciones a partir del año 2009 comenzaron a implementarse en todo el país los Equipos de Trabajo TCMC a fin de abordar la tramitación de los casos de menor complejidad utilizando más recursos administrativos y de este modo, liberar recursos jurídicos para la tramitación de casos de mayor complejidad. Desde su implementación, es posible señalar que se ha avanzado significativamente a partir de la vigencia del Plan Estratégico Institucional, toda vez que no sólo se han establecido definiciones a nivel nacional al efecto, sino que se ha monitoreado, evaluado y medido su efectiva observancia, evidenciando que la tramitación por complejidad se ha instalado efectivamente en la gestión institucional, determinando que, para poder continuar con los avances en la materia, resulta imprescindible disponer de mayores recursos y es por ello que potenciar a los Equipos TCMC constituye una parte fundamental de las propuestas incluidas en el Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público.

1.4 Mejoramiento de los Procesos La ingeniería de procesos y mejores prácticas, constituye una temática de importancia del trabajo realizado por el Ministerio Público, dada la necesidad de contar con una estandarización y levantamiento de procesos, mejores prácticas asociadas a la implementación y operación, lo que sin duda proporciona el apoyo no sólo para la operación y concreción del Plan Estratégico, sino que a largo plazo, optimiza el uso de recursos a nivel nacional, promoviendo la mejora continua de la Institución.

La ingeniería de procesos y mejores prácticas,

optimiza el uso de recursos a nivel nacional, promoviendo la mejora continua de la Institución.

Durante el periodo 2007-2015 y de acuerdo a los nuevos enfoques concordantes con el Plan Estratégico, el Ministerio Público identificó la necesidad de contar con un equipo de trabajo con dedicación exclusiva en el levantamiento, modelamiento, estandarización y mejoramiento de los procesos a nivel nacional.

126


2007

2015

Entre los años 2009 y 2012, se realizaron estudios y trabajos que fueron desarrollados por profesionales de la Fiscalía Nacional y consultoras externas, quienes hicieron un levantamiento de información con respecto a la gestión institucional. Específicamente, en el año 2013, se materializó finalmente el área de procesos -radicada en la División de Estudios de la Fiscalía Nacional-, encargada de proporcionar los lineamientos en un trabajo consensuado y participativo con las Fiscalías Regionales, tanto de la metodología y de la aplicación de ésta en la realidad institucional. Durante el año 2013 se creó un equipo de ingeniería de procesos que se hizo cargo de la realización de actividades y funciones que permitieron la homogeneización de procesos administrativos y de gestión a lo largo del país. Dicho equipo, se conformó por un grupo de funcionarios de diferentes áreas del Ministerio Público a nivel nacional, liderado por la División de Estudios con la colaboración de nueve regiones estratégicas definidas por el Fiscal Nacional (Antofagasta, Coquimbo, del Maule, Biobío, Araucanía, los Lagos, Aysén, Metropolitana Centro Norte y Metropolitana Oriente). A partir de este trabajo, en el año 2014 se dio inicio a la fase de construcción de propuestas de mejora sobre los Procesos de Negocio diagramados, lo que permitió transitar desde la estrategia a la operación, a través del Modelo de Servicio Institucional. Para ello, se ejecutaron numerosas actividades para la construcción del Modelo de Servicio, entre ellas jornadas de trabajo con Directores Ejecutivos Regionales y jefes de Unidades Regionales de Gestión e Informática; y Fiscales Regionales, respectivamente. Asimismo, se realizaron 12 Talleres de Validación Regional y que contaron con la participación de 149 personas (funcionarios y fiscales) de 79 fiscalías locales.

División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión Encargada de asesorar al Fiscal Nacional respecto de la gestión, mediante la evaluación y control del quehacer institucional y la realización de los estudios. Su objetivo es velar por que la Fiscalía de Chile opere del modo que más eficiente y eficaz en el desarrollo de investigaciones criminales, en el ejercicio de la acción penal pública y en la protección a víctimas y testigos. 127


2007

2015

II. Coordinaci贸n interinstitucional

128


FISCALÍA DE CHILE

Desde que asumió, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán señaló la necesidad de promover e impulsar una adecuada coordinación interinstitucional a través de acuerdos de trabajo, con el propósito de mejorar los resultados obtenidos por el sistema procesal penal. 129


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

A lo largo de la administración 20072015, se suscribieron más de 150 convenios interinstitucionales para apoyar la gestión y contribuir al desarrollo de un mejor Sistema de Justicia Penal. De ellos, 61 (38%) convenios son gestionados por las distintas unidades y divisiones de la Fiscalía Nacional, mientras que los 98 (62%) restantes se relacionan directamente con el trabajo de Fiscalías Regionales y Locales a lo largo del país. Todos éstos abordan distintos aspectos de interés institucional, tales como apoyo para las investigaciones penales, atención y protección de víctimas y testigos, y acuerdos de carácter internacional.

A lo largo de la administración 2007-2015

+150 convenios

interinstitucionales

61

Convenios (38%) Gestionados por las Unidades o Divisiones de Fiscalía Nacional.

98

Convenios (62%) Suscritos para apoyar la gestión y contribuir al desarollo del Sistema Penal.

Banco Unificado de Datos: Corresponde a un proyecto de iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y consiste en la generación de una Base de Datos común para instituciones del Sistema de Justicia Penal. Para ello, la Fiscalía de Chile suscribió el 19 de diciembre de 2012 con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Subsecretaría de Prevención del Delito, PDI, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores.

130

Gestionados por Fiscalías Regionales y/o Fiscalías Locales.


2007

2015

Convenio con Fundación Paz Ciudadana: Con el fin de mejorar la eficacia de la persecución penal en el Ministerio Público, a través de la innovación en la gestión de la información y el potenciamiento de las capacidades de análisis criminal, se suscribió un acuerdo de trabajo con la Fundación Paz Ciudadana, orientado a generar las capacidades institucionales que apoyen la labor de fiscales y funcionarios, avanzando en el fortalecimiento del análisis de la información criminal, con un enfoque investigativo, dándose inicio en el año 2013 al diagnóstico institucional sobre la materia.

Convenio STAD Investigativo: Para el éxito de las investigaciones penales resulta fundamental contar con información oportuna y de calidad. Siendo las policías el principal proveedor de información de la Fiscalía de Chile, se firmó un convenio con el Ministerio de Interior, Carabineros de Chile y la PDI, para desarrollar el proyecto denominado STAD Investigativo (Sistema Táctico de Análisis de Diligencias y Órdenes de Investigar), que permitió -bajo pautas objetivas- analizar los informes que elaboran y remiten las policías a las fiscalías del país. Durante la ejecución del proyecto -que se inició como piloto en la Fiscalía Regional de la Araucanía-, se recopiló información asociada a los Informes Policiales que tanto Carabineros como la PDI remitieron a la Fiscalía, para luego ejecutar “Jornadas de Retroalimentación” entre los operadores jurídicos de la fiscalía y las unidades policiales correspondientes. En dichas jornadas se identificaron y concordaron mejoras operativas que fueron revisadas en una segunda etapa de registro de información, a modo de evidenciar si las mejoras identificadas incidieron positivamente en la elaboración de los informes policiales. Este proyecto logró aumentar en más de 5 puntos porcentuales la cantidad de Informes Policiales considerados “completos”, es decir, sin que se identifique una brecha de mejora, lo que equivale 6.253 Informes Policiales.

131

El proyecto denominado STAD Investigativo

logró aumentar en más de 5 puntos porcentuales la cantidad de Informes Policiales considerados “completos”.


2007

2015

Tasa de Esclarecimiento. En concordancia con los lineamientos de transparencia de la organización y asumiendo nuevos e importantes desafíos, el Ministerio Público convocó a diversos actores del sistema de justicia penal para el desarrollo de una tasa de esclarecimiento, proyecto que ratifica el permanente compromiso de la Fiscalía de Chile con el principio de transparencia. En el Convenio de Desempeño Institucional para el año 2014, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Público con fecha 31 de diciembre de 2013, se estableció que la Fiscalía de Chile debería elaborar un Plan de Trabajo que contemple la participación de las instituciones que son relevantes en el Sistema de Justicia Penal a modo de generar espacios de análisis integrado de la gestión relativa al sistema con el fin de, sobre la base de la información disponible, ir mejorando aquellos aspectos de la gestión que sean pertinentes. Conforme a lo señalado, se estableció el desarrollo de un instrumento a la comunidad con datos objetivos sobre la gestión, desde una mirada integradora, a través de una “Tasa de esclarecimiento”. El Programa de Trabajo contempló la participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Carabineros de Chile y PDI, para la definición de las variables y criterios a ser considerados para la formulación y medición de la Tasa de Esclarecimiento.

132


FISCALÍA DE CHILE

III. Proyecto de fortalecimiento Este proyecto, tuvo por objetivo plantear una serie de iniciativas para potenciar la gestión del Ministerio Público, teniendo en especial consideración el rol de servicio público que debe desempeñar, consistente en representar a la sociedad dentro del Sistema de Justicia Penal, dirigiendo las investigaciones penales, ejerciendo la acción penal pública y atendiendo y protegiendo a víctimas y testigos. 133


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

En este contexto, el rol y las funciones que la Carta Fundamental le ha encomendado a la Fiscalía de Chile resultan esenciales para el adecuado funcionamiento de la justicia criminal, dado que constituye un órgano llamado a representar los intereses sociales, no sólo ante los Tribunales de Justicia, sino también en las diligencias que se encomiendan tanto a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones de Chile, como a los demás Organismos Auxiliares. De acuerdo a lo anterior, el Proyecto de Fortalecimiento contempló diversas iniciativas tendientes a potenciar la gestión del Ministerio Público, tanto desde la perspectiva del desarrollo de las investigaciones criminales, como desde la óptica de la protección y atención a víctimas y testigos. Pero también abordó temáticas relativas al área de Recursos Humanos, con el objeto de mantener una adecuada continuidad en el servicio, una distribución en las cargas de trabajo acorde al grado y responsabilidad de cada fiscal y funcionario, así como a una serie de medidas relacionadas con el clima laboral y la orgánica institucional, que resultan fundamentales para mantener un nivel óptimo en el quehacer de la Fiscalía de Chile. El plan presentado al Ejecutivo por la Fiscalía de Chile fue sometido a un estudio por parte del Banco Interame134

ricano de Desarrollo (BID), organismo que concluyó –en el año 2010- la pertinencia de la propuesta y la concordancia con las políticas del Gobierno en materia de seguridad ciudadana como el trabajo específico desarrollado por la Fundación Paz Ciudadana durante el año 2011. Así, la División de Estudios de la Fiscalía Nacional en el año 2011, abordó la tarea vinculada a la actualización del proyecto a objeto de incorporar las observaciones y sugerencias plan-


2007

2015

teadas por el BID, como a responder a los requerimientos formulados por el Ministerio de Hacienda a los proyectos que lo conforman. En diciembre de 2014 la Presidenta de la República Michelle Bachelet incorporó una indicación sustitutiva para aumentar la planta del Ministerio Público en 577 nuevos funcionarios, de los cuales 122 corresponden a fiscales adjuntos. A su vez, establece la carrera funcionaria y regula la suplencia y subrogancia de los Fiscales, entre otras medidas de desarrollo institucional.

La Ley de Fortalecimiento aumentó la planta de la Fiscalía en

577 nuevos funcionarios, de los cuales 122 corresponden a fiscales adjuntos. A su vez, establece la carrera funcionaria y regula la suplencia y subrogancia de los Fiscales.

135


2007

2015

El 20 de agosto de 2015 fue publicada la Ley 20.861 que fortalece al Ministerio Público. El Plan de Fortalecimiento comprende los siguientes tópicos: Fortalecimiento de Tramitación de Casos Menos Complejos (TCMC) Este componente del proyecto busca potenciar el trabajo de las actuales TCMC, fortaleciendo su capacidad operativa con el fin de: • Mejorar la calidad de la evaluación inicial de los antecedentes, para identificar mejor aquéllas en las que es posible una salida de mejor calidad para las víctimas; • Mejorar la gestión de las actuaciones principalmente administrativas que existen en muchos de estos casos; • Precisar los criterios de asignación específica en equipos de trabajo; • Mejorar la comunicación con las víctimas, respecto al término de sus causas; y • Potenciar la atención presencial de víctimas y testigos con fiscales y/o abogados asistentes.

Creación de Unidades de Análisis Criminal (UAC) y Equipos Investigativos (Focos) El análisis del delito a nivel local, regional y nacional, así como compartir el conocimiento que se deriva de éste con otras instituciones que buscan la disminución de los índices de criminalidad, es lo que proponen las Unidades de Análisis Criminal (UAC) en el Ministerio Público. El objetivo es fortalecer la persecución penal incorporando como función estratégica el análisis criminal que impacta positivamente en la dirección de la investigación penal, se maximiza la gestión de información, potenciando las políticas públicas en materia criminal y generando externalidades positivas en cuanto a que permitirá satisfacer de mejor forma las demandas sociales, políticas y de seguridad.

Proyecto de Reforzamiento a la Atención de Usuarios / Call y Contact Center El modelo de atención de usuarios constituye un proyecto clave en la reorganización estratégica de la Fiscalía Chile, ya que la entrega de información relevante del ilícito, la participación de víctimas en diligencias de investigación y la entrega de testimonio en juicio, garantizan un mayor éxito en la persecución penal. El Plan de Fortalecimiento contempla un salto cualitativo respecto de otros modelos de atención, permitiendo el acceso de todos los usuarios a los servicios establecidos, mediante un modelo de atención transversal, el cual exige la entrega estandarizada de servicios diferenciados para cada usuario, tanto de manera presencial como telefónica.

136


FISCALÍA DE CHILE

El objetivo de las Unidades de Análisis Criminal (UAC) es

fortalecer la persecución penal incorporando como función estratégica el análisis criminal que impacta positivamente en la dirección de la investigación penal.

137


138


Cuando asumí como Fiscal Nacional, poco tiempo llevaba implementado el sistema en todo el país, y debimos enfrentar diversas dificultades, muchas asociadas a la creciente carga de trabajo y a los distintos modelos de gestión al interior de la institución, lo que hacía imposible evaluar nacionalmente, ni aplicar economías de escala

Sabas Chahuán Sarrás. Abril de 2013, Cuenta Pública de Fiscal Nacional

139


140


Gesti贸n de personas

141


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Al inicio de la administración del Fiscal Nacional Sabas Chahuán se instruyó a la División de Recursos Humanos generar un cambio sustancial en la política de Recursos Humanos, generando líneas de acción en las diferentes temáticas del área. Lo anterior significó desarrollar un sistema de reclutamiento y selección, para fiscales y funcionarios, que permitiera incorporar fiscales y funcionarios con las competencias necesarias para alcanzar el logro de los objetivos; disponer de un sistema basado en las competencias de las personas que posibilite su promoción y desarrollo; poseer un sistema de evaluación de desempeño transparente y objetivo, y contar con un sistema de formación, nivelación y perfeccionamiento centralizado y único.

La Fiscalía desarrolló un sistema de

reclutamiento y selección para fiscales y funcionarios, diseñó un sistema basado en las competencias de las personas e implementó un sistema de formación, nivelación y perfeccionamiento centralizado y único.

División de Recursos Humanos Encargada de la gestión integral y desarrollo del capital humano, integrando a todo el país en un trabajo coordinado, colaborativo, participativo y estratégico. Asimismo, gestiona políticas que permitan atraer, mantener y desarrollar capital humano y cumplir la Misión Institucional de la Fiscalía de Chile. 142


2007

Por otra parte, y contribuyendo al desarrollo organizacional, se consideró esencial implementar políticas tendientes a dar inicio en temáticas de clima laboral y calidad de vida de fiscales y funcionarios. Para dar cumplimiento a estos desafíos, se estableció una metodología participativa a través de comisiones técnicas de trabajo lideradas por la División de Recursos Humanos de la Fiscalía Nacional e integradas por los equipos de Recursos Humanos de todas las regiones del país, considerando su visión y experiencia, para contar así con una mirada más amplia e integral. A su vez, el Ministerio Público decidió adoptar un modelo de gestión de personas adscribiéndose así al Modelo de Gestión por Competencias, que subraya la importancia estratégica de los Recursos Humanos como fuente de generación de ventajas competitivas sostenidas. Este modelo logra identificar los factores en los cuales requiere focalizarse la institución, y por tanto, de las áreas específicas que posibilitan la gestión de personas. Así el Ministerio Público definió perfiles para todos los cargos, estableciendo competencias transversales, es decir, que deben tener todos los fiscales y funcionarios del país, correspondiendo éstas a Orientación al usuario, Orientación a la excelencia, Compro-

2015

miso organizacional y Trabajo en Equipo. A su vez, consideró competencias específicas dependiendo del cargo a desempeñar en la Institución. Antes de la promulgación de la Ley 20.861 que Fortalece al Ministerio Público, la institución contaba con una dotación de 666 Fiscales y 3.121 funcionarios, entre Directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares distribuidos en la Fiscalía Nacional y Fiscalías Regionales a lo largo del país. El promedio de antigüedad en la institución es de 9,4 años y el promedio de edad es cercano a los 40 años, según se muestra en siguiente cuadro.

Promedio de edad por Estamento Estamento

Promedio

Directivos

45,6 42,0 39,3 40,1 39,8 35,9 39,8

Fiscales Profesionales Técnicos Administrativos Auxiliares Edad Promedio

Respecto de las jornadas laborales, en el año 2010 se disminuyó a 44 horas semanales, mientras que en 2014 se estableció un sistema de flexibilidad horaria, permitiendo un rango no mayor a 30 minutos de atraso o de anticipación a la hora de ingreso diario. 143


2007

2015

I. Capacitación, perfeccionamiento y desarrollo

A partir del Plan Estratégico 2009 -2015 y de los proyectos generados del Convenio de Gestión Institucional, específicamente del sistema de Capacitación y Desarrollo, se realizó un diagnóstico que permitió establecer los perfiles por competencias transversales y específicas necesarias de funcionarios del Ministerio Público y determinar las brechas existentes en base a los perfiles definidos, identificando las necesidades de capacitación. La información obtenida permitió estructurar un Plan y Programa de Capacitación, basado en un proceso acorde a la implementación del Modelo de Gestión por Competencias. 144


FISCALÍA DE CHILE

La Unidad Nacional de Capacitación fue paulatinamente instalando un nuevo modelo de capacitación, cuyos principios y ejes que la inspiran son: “garantizar el acceso a capacitación de calidad a todos los funcionarios, de acuerdo a sus perfiles de cargo, a las tareas de las que son responsables y aquellas contingencias y desafíos que enfrentan, mediante actividades llevadas a cabo en todo el país, haciendo uso de estrategias innovadoras y de la tecnología, privilegiando la gestión del talento interno y de ese modo consolidando la experiencia y el conocimiento generado desde la institución, velando, por el eficiente uso de los recursos públicos”.

Cursos de capacitación en el período 2008-2014 Año

Jurídica

Gestión

Informática

Clima Organizacional

Total N° de Cursos

2008

132

132

5

18

2009

160

158

111

45

2010

151

114

64

27

2011

123

143

57

70

2012

114

125

19

38

2013

126

164

18

23

2014

133

116

16

54

287 474 356 393 296 331 319

Total

939

952

145

290

275

2456


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Se estableci贸 una Academia de Entrenamiento, conformada por

82 relatores internos reclutados,

seleccionados y entrenados mediante una convocatoria amplia.

146


2007

2015

1.1 Capacitación centralizada La Unidad Nacional de Capacitación estableció una Academia de Entrenamiento, conformada por 82 relatores internos reclutados, seleccionados y entrenados mediante una convocatoria amplia para postular a un proceso de selección abierto y competitivo, que permitió contar, a partir de 2009, con un equipo de alto rendimiento en condiciones de diseñar e implementar la Malla de Formación del Ministerio Público, levantada a partir de estudios de entes externos especialistas en gestión de personas, según el modelo por competencias y en formación y entrenamiento. Desde entonces se diseñaron e implementaron 113 cursos concebidos a partir de 13 de los módulos descritos en tal malla, entre los que destacan: • • • • • • • • • •

Litigación oral inicial y avanzada Estrategia de planificación y ejecución de la investigación Gestión de recursos físicos y financieros Mejoramiento continuo Atención integral a víctimas y testigos Liderazgo de equipos de trabajo de excelencia Gestión de indicadores Investigación de causas complejas Gestión de personas Gestión de especies y valores incautados 147


2007

2015

A lo anterior, cabe agregar el esfuerzo iniciado en el año 2011 de complementar la formación presencial impartida por relatores internos, con una oferta de formación e–learning que responde a la necesidad de contar con capacitación y entrenamiento permanente en una amplia variedad de materias de interés institucional. En este contexto, se realizaron en formato e-learning: Inducción a la institución, Difusión Sistema de Atención al Usuario (SIAU), Litigación oral inicial y Aplicativo SIAU. Asimismo, las actividades centralizadas desde la Fiscalía Nacional contemplaron cursos de perfeccionamiento cuyo objetivo principal fue actualizar conocimientos, difundir políticas nacionales y dotar de mayores herramientas a fiscales y/o funcionarios para enfrentar adecuadamente el trabajo cotidiano. En total se realizaron 210 actividades de capacitación centralizadamente.

1.2 Capacitación descentralizada De acuerdo al propósito institucional de capacitación, que es dar acceso a formación y entrenamiento a todos los fiscales y funcionarios, la Unidad Nacional de Capacitación supervisó la elaboración, ejecución y evaluación de los programas de formación de cada una de las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Nacional, ya que es la encargada de identificar las necesidades de capacitación, preparar los programas de formación, administrar y supervisar la implementación de las diversas actividades contempladas en ellos. Para tal efecto se realizaron 2.191 cursos descentralizados.

División de Contraloría Interna Encargada de llevar el control de la administración tanto de la Fiscalía Nacional como de las Fiscalías Regionales, resguardando los principios de legalidad, probidad, economicidad, eficiencia y transparencia, velando por el uso idóneo de los recursos institucionales. 148


FISCALÍA DE CHILE

1.3 Becas En el año 2014 y con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de fiscales y funcionarios, se inició un programa de Becas que se enmarca en la constante preocupación institucional por el desarrollo integral de las personas que forman parte de la Fiscalía de Chile Lo anterior implicó la postulación a dos tipos de becas.

En el año 2014 se inició un programa de Becas que se enmarca en la

constante preocupación institucional por el desarrollo integral de las personas que forman parte de la Fiscalía de Chile

a

b

Becas de Magister y Diplomados:

Becas de Cursos de Litigación Oral en la Universidad de California Western School of Law en San Diego California.

En el año 2015, en el contexto del convenio de colaboración institucional con la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Amparo y Justicia, la institución amplió su oferta de becas para realizar el “Diplomado Internacional en Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema Judicial”. 149


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Año

Magister

Diplomado

Litigación Oral

Total

2014

13

19

10

2015

10

58

10

42 78

Total

23

77

20

120

División de Administración y Finanzas Encargada de ejercer gestión de los recursos físicos y financieros para el adecuado funcionamiento de la institución en un marco de equilibrio presupuestario. Esto implica obtener los recursos y administrarlos eficientemente, distribuyéndolos de manera equitativa entre las diferentes Fiscalías Regionales y departamentos de la Fiscalía Nacional. 150


2007

2015

1.4 Academia de Entrenamiento del Ministerio Público En el marco del Convenio suscrito entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y el Ministerio Público, que permitió disponer de los fondos de cooperación internacional aportados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), como consecuencia del Programa de Cooperación Bilateral denominado “Gobernabilidad y Protección Social”, se implementó la Academia de Entrenamiento de la Fiscalía de Chile.

tableciendo la necesidad de contar con una Academia de Fiscales y Funcionarios que permitiera su debida y permanente capacitación, en un contexto que contemplara la existencia de una carrera funcionaria. Por tal razón, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán resolvió nombrar a este proyecto como “Academia de Entrenamiento de Fiscales y Funcionarios” y mediante una resolución el 15 de noviembre de 2011, designó relatores internos para el Ministerio Público. Tal nombramiento se manifestó en un Acto de Investidura e hito de cierre del Proyecto, el día 23 de noviembre de 2011.

El desarrollo del proyecto de cooperación contempló la ejecución de estudios que permitieron contar con insumos esenciales para la puesta en marcha de un sistema de capacitación, integrado, coherente y sustentable. La Fiscalía de Chile enfatizó la relevancia de la capacitación como un elemento clave para el desarrollo institucional, es-

Cursos centralizados de Relatores Internos Año

N° de Actividades

N° de Capacitados

2009

2

2010

7

2011

23

2012

27

2013

25

2014

27

44 159 572 675 661 675

Total

111

2.786

151


2007

2015

II. Promoción y desarrollo El sistema o área de Promoción y Desarrollo del Ministerio público tiene por objetivo gestionar la carrera de las personas, en forma objetiva y eficiente, en concordancia con las necesidades institucionales, a través de la implementación de los procedimientos de ascensos y promociones internas. 152


FISCALÍA DE CHILE

2.1 Proceso de Ascensos Fiscales y Funcionarios Los procesos de ascensos permiten a fiscales y funcionarios incrementar su remuneración, a través de la mejora de su grado, previo al cumplimiento de requisitos mínimos establecidos y teniendo en cuenta criterios de desempeño y experiencia conocidos previamente y aplicados para todas las regiones. Gracias al esfuerzo presupuestario que significó su implementación, durante el periodo del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se realizaron 9 procesos de ascensos, mediante los cuales han ascendido un total de 100 fiscales y 1.565 funcionarios de todo el país. Proceso

N° de Funcionarios Ascendidos

N° de Fiscales Ascendidos

2009

290

1° Proceso 2010

161

2° Proceso 2010

204

1° Proceso 2011

148

2° Proceso 2010

131

1° Proceso 2012

207

2° Proceso 2010

125

2013

168

2014

131

0 0 0 0 0 0 34 41 25

Total

1.565

100

2.2 Promoción Interna Los procesos de promoción interna son los llamados a postular a funcionarios del Ministerio Público para proveer los cargos vacantes que se producen en los esta-

153


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

mentos de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. El procedimiento de promoción interna contempla una serie de etapas de selección a las que son sometidos los funcionarios postulantes a un cargo, previo al cumplimiento de requisitos mínimos establecidos. Durante la administración del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se realizaron 49 procesos de promoción interna en 11 Fiscalías Regionales a lo largo del país, mostrando un crecimiento exponencial año a año, lo que demuestra una consolidación del proceso en la Institución.

Año 2012 2013 2014 2015 Total Promociones Internas

N° de Promociones Internas

Se realizaron

1 5 34 9 49

49 procesos de promoción interna

en 11 Fiscalías Regionales a lo largo del país

154


2007

2015

III. Sistema de evaluación de desempeño

El sistema de Gestión del Desempeño fue diseñado e implementado para que fiscales y funcionarios trabajen con miras a mejorar el desempeño y que esto repercuta directamente en los resultados organizacionales.

que valore el trabajo en equipo, asegure la retroalimentación, propenda a la mejora continua y desarrolle el capital humano.

A partir del año 2008 se decidió realizar un levantamiento de información para diagnosticar el sistema que operaba desde el año 2001 en el Ministerio Público. Ese diagnóstico estableció que se requerían cambios al sistema, tanto en su estructura como en su lógica interna.

Se implementó el nuevo sistema que busca guiar el desempeño de las personas, que valore el

Entre los años 2009 y 2011 se diseñó un procedimiento con nuevas variables a evaluar, incorporándose elementos conductuales, reglamentarios y metas individuales. A su vez, se desarrolló un aplicativo informático que mejora el procedimiento para directivos, fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

trabajo en equipo, asegure la retroalimentación, propenda a la mejora continua y desarrolle el capital humano.

Durante el año 2012, se implementó el nuevo sistema que busca guiar el desempeño de las personas hacia el logro de la Misión Institucional, mediante un proceso que evalúe el desempeño individual en un contexto 155


2007

2015

Las mediciones realizadas levantaron la percepción que tienen los colaboradores sobre los aspectos estructurales, relacionales y de gestión de la organización, incorporando los resultados obtenidos como insumos a la estrategia que se desarrolle. Durante 2015, la Fiscalía Nacional construyó un instrumento de clima organizacional exclusivo para la Institución, que permitirá diagnosticar y hacer foco en los temas que son de relevancia para la institución, así como generar estrategias de mejora para los mismos.

IV. Clima organizacional Desde el año 2007 se aplicó cada dos años una encuesta de clima organizacional en el Ministerio Público. Lo anterior, ya que se considera que el Clima Organizacional posee relevancia estratégica para el Ministerio Público, según lo declarado por la autoridad en el Plan Estratégico 2009-2015, asumiendo que es una variable de importancia para gestionar el adecuado cumplimiento de los objetivos institucionales. 156


FISCALÍA DE CHILE

V. Servicio de Bienestar De acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, la misión del Servicio de Bienestar es otorgar cobertura a funcionarios, sus familiares y cargas ante diferentes contingencias personales en las que el apoyo institucional constituye un aporte concreto relevante. 157


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

En este sentido, se priorizó la mayor parte del presupuesto en proporcionar un completo seguro de salud, que otorga cobertura en el área médica, dental y catastrófica, dada su alta incidencia a nivel económico y personal. Así también, se establecieron diversos aportes ante diferentes eventos vitales: nacimiento, matrimonio, fallecimiento, estudios, e incluso en temáticas de calidad de vida (Fondos Concursables, convenios) o apoyo financiero (préstamos). Punto especial merece la entrega de Subsidios Médicos y de Catástrofe (incendio, terremoto e inundaciones), los que han permitido ir en ayuda de las familias afectadas por situaciones de emergencia y con alto impacto en su economía. De tal forma, entre los años 2007 y 2015 se otorgó esta ayuda a 152 familias, con una inversión total de M$35.268. En el periodo se realizó una inversión de M$6.148.117, destinada a dar protección social a los afiliados y sus grupos familiares, con un promedio en beneficios de M$291 por afiliado. La principal área cubierta fue la protección en salud, a través de la contratación de seguro complementario que representa el 66,4% de esta inversión; le sigue la entrega de préstamos de muy bajo interés (19,4% inversión total), bonos (9,7% inversión total), beneficios en educación (3,6% inversión to-

Servicio de Bienestar Periodo 2007 - 2015

152

tal) y actividades deportivo-recreativo-culturales (0.39% inversión total). En el año 2014 el Servicio de Bienestar de la Fiscalía de Chile logró aumentar la afiliación de funcionarios, obteniendo la mayor incorporación desde la creación de esta área (78% de la dotación total).

Familias beneficiadas

Motivados por apoyar a los afiliados en los gastos educacionales, se crearon los beneficios a Mejor PSU y Mejor Alumno, favoreciendo los mejores calificados desde 1º Básico a Educación Superior.

Con Subsidios Médicos y de Catastrofe.

Se destaca también la implementación de Convenio Marco para adquirir Vales de Gas, lo que permitió un ahorro en el valor de su compra desde un 30% y hasta un 50%.

M$35.268 de inversión total

En Subsidios Médicos y de Catastrofe.

158

M$6.148.117 de inversión

Destinada a dar protección social a los afiliados y sus grupos familiares.


2007

M$722.716 invertidos

2015

Respecto de la Política de Prevención de consumo y dependencia de drogas ilícitas, la inversión durante este período fue de M$722.716. El área de Control representó el 35.3% de la inversión, realizándose entre 5 y 6 controles anuales, con un total de 4.643 personas controladas, lo que representa el 15,3% de la dotación total anual. El área de Prevención representó el 64,7% de la inversión, destinada a financiar en cada región diferentes actividades de prevención específica y general, de acuerdo a la realidad y prioridades locales e insertos en un programa anual alineado con las orientaciones institucionales en el área.

En Políticas de Prevención de consumo y dependencia de drogas ilícitas.

159


160


Creemos decididamente que pertenecer a la Fiscalía de Chile no sólo debe ser una fuente de orgullo por la labor que desarrollamos en el servicio a nuestros compatriotas, sino también una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional

Sabas Chahuán Sarrás. Abril de 2015, Cuenta Pública de Fiscal Nacional

161


162


Comunidad

163


2007

2015

Transparencia y relación con la comunidad. Compromiso de la Fiscalía con la sociedad Preocupada de generar puentes de comunicación directos con la comunidad y de transparentar la gestión de la persecución penal que ejerce, la Fiscalía de Chile diseñó un sistema de rendición de cuentas de sus actuaciones en forma permanente, con la más amplia publicidad y acceso a la información que demande la comunidad en general y los medios de comunicación en particular. Para tal efecto la página web institucional cumplió un rol trascendental, con certificación de accesibilidad a través del sello Chile Inclusivo entregado por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Por definición del Fiscal Nacional, cada trimestre, semestre y en un resumen anual, se publican los Boletines Estadísticos que dan cuenta de las materias asociadas a la gestión de la Fiscalía de Chile, los que además se entregan a los medios de comunicación. En el sitio web se incluye también información de uso frecuente para nuestros usuarios: la agenda pública del Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales, noticias nacionales y regionales, imágenes y audios con las declaraciones de integrantes de la institución.

Imagen Corporativa más cercana En el año 2008 el Fiscal Nacional Sabas Chahuán decidió hacer un cambio a la imagen institucional del Ministerio Público, hasta ese entonces en plena instalación y aún desconocida por la comunidad en general. El nuevo órgano persecutor, creado el 15 de octubre de 1999, fue denominado Ministerio Público, por lo que toda su imagen corporativa fue diseñada para posicionar ese nombre. Sin embargo, ante el desconocimiento social y la confusión que el nombre podría ocasionar, se decidió posicionar la palabra Fiscalía, por ser más cercana y acorde al giro institucional. Para ello se diseñó un nuevo logo institucional, el cual es visible en toda la infraestructura corporativa, vale decir, en edificios, carpetas, credenciales, papelería, entre otros. Asimismo, la página web también cambió su dirección a www.fiscaliadechile.cl (antes www.ministeriopublico.cl)

164


FISCALÍA DE CHILE

Ley de Transparencia y Ley de Lobby En cumplimiento de la ley 20.285 sobre Transparencia, a partir de abril del año 2009 se comenzó a detallar también en la página institucional información sobre adquisiciones y contratación de servicios, y en materia de personal se transparentó la dotación del Ministerio Público, las remuneraciones por cada estamento y grado, el sistema de incentivos al desempeño, asignación de zona, la estructura de planta y de honorarios, y otros variados ítemes.

positiva en la forma y plazo que mandata la ley. A fines del año 2014 la Fiscalía de Chile se sumó con gran proactividad al cumplimiento de la nueva Ley de Lobby y determinó que adicionalmente a la publicación de los registros públicos de audiencias, viajes y donativos del Fiscal Nacional y de los 18 Fiscales Regionales, se incorporaran de forma voluntaria los registros para el Director Ejecutivo Nacional y los 18 Directores Ejecutivos Regionales de todo el país. En total, las 38 máximas autoridades del Ministerio Público transparentaron de cara a la ciudadanía la forma en que cumplieron sus tareas cotidianas en el desempeño de sus cargos. Esta información se encuentra disponible en el sitio web www.fiscaliadechile.cl

En lo que respecta a las consultas amparadas en la ley de acceso a la información y transparencia, entre el año 2009 y 2014 éstas crecieron casi 20 veces, pasando de 53 a 939. El último reporte anual disponible indica que el 84% de las solicitudes ingresadas por esta vía tuvieron una respuesta

El uso de la ley de acceso a la información y transparencia, entre el año 2009 y 2014

creció casi 20 veces, pasando de 53 a 939 requerimientos.

165


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Plan de Interacción con la Comunidad El año 2011 la Fiscalía de Chile comenzó a dar sus primeros pasos de acercamiento a la comunidad a nivel nacional, a través del Plan de Interacción con la Comunidad, cuyo objetivo fue establecer un vínculo previo a su rol constitucional de persecución penal y protección de víctima y testigos: llegar a tocar la puerta antes que la delincuencia. El primer planteamiento fue el desarrollo de charlas de interacción, en las que representantes de la Fiscalía de Chile, autoridades, fiscales, abogados, periodistas, sicólogos, asistentes sociales, entre otros funcionarios, explicaran temáticas asociadas a la persecución penal, resolviendo dudas entre la comunidad organizada, para que ante la eventual sobrevenida de un delito, se supiera qué hacer y cómo reaccionar. Es decir, abordar de manera focalizada los delitos más comunes, a modo de incidir en la decisión de denunciar un delito y colaborar en el proceso penal. Así, se visitaron establecimientos educacionales, grupos gremiales, servicios públicos, empresas privadas, y la inquietud

Unidad de Comunicaciones Encargada de asesorar al Fiscal Nacional y al Director Ejecutivo Nacional en la elaboración de las políticas comunicacionales de la institución, así como en el diseño de acciones y planes de interacción con la comunidad y de transparencia. 166


2007

entre los asistentes, evidenció una necesidad e interés común entre las personas, de saber más sobre la institución y sus funciones, pero al mismo tiempo develó una realidad: en la medida que la personas entienden su rol en el sistema penal, estarán más factibles a cooperar con él, y por ende, a permanecer en el proceso, en el caso de verse de afectados por hechos delictuales. De las charlas, pronto se pasó a las actividades creativas que cada región fue desarrollando para hacer cada vez más estrecho el vínculo. En 2013, la Fiscalía vio en el Plan de Interacción una oportunidad de avanzar además en sus acciones de trans-

2015

parencia, y estableció como práctica, el desarrollo anual de al menos una Cuenta Pública Local, en una de las sedes operativas locales de cada región. Es decir, que más allá de la obligación legal de cada fiscal regional, de rendir balances de su gestión, a nivel local la comunidad también tendría la oportunidad de presenciar una radiografía de lo que pasa en su entorno más cercano. En el año 2014, se sumaron más de 70 ceremonias de Cuenta Pública Local. El Plan de Interacción representó, sin duda, un esfuerzo adicional de la Fiscalía por estar presente con la comunidad. Más de dos mil actividades y más de 112 mil asistentes se registraron entre los años 2011 y 2015, tiempo

en el que se visitaron 226 comunas, y en las que participaron más de 250 fiscales y funcionarios de todo el país.

Más de dos mil actividades y más de 112 mil asistentes se registraron entre los años 2011 y 2015,

tiempo en el que se visitaron 226 comunas, y en las que participaron más de 250 fiscales y funcionarios de todo el país.

Chañaral: Fiscales por un día

En abril del año 2014 la Fiscalía Local de Chañaral desarrolló la jornada “Fiscales por un día” con alumnos del Liceo Federico Varela. En aquella ocasión los alumnos compartieron junto al fiscal Álvaro Pérez todas las actividades que habitualmente realiza un fiscal. Los jóvenes concurrieron a audiencia, visitaron las dependencias policiales, para finalmente participar de una jornada vocacional junto al fiscal y otros abogados de la comuna.

167


2007

2015

Coquimbo: Fiscalía Móvil La Fiscalía Móvil, iniciativa única en el país, se creó en la Región de Coquimbo con el objetivo de acercar nuestros servicios al público. Un vehículo de la Fiscalía fue reacondicionado para el desarrollo de este innovador programa, el cual recorre distintos lugares urbanos, rurales y costeros de la región de Coquimbo, atendiendo al público que asiste a los encuentros de interacción con la comunidad y que desea saber antecedentes del estado de sus causas, como también recibir información, orientación legal y de atención y protección a víctimas y testigos. Un equipo de profesionales de la Fiscalía se desplaza por distintos puntos de la región, en Juntas de Vecinos, Hospitales, Colegios, organizaciones de voluntariado, etcétera, para atender sus requerimientos.

Un vehículo de la Fiscalía fue reacondicionado para el desarrollo de este innovador programa,

el cual recorre distintos lugares de la región de Coquimbo, atendiendo al público.

Maule: Fiscales Escolares Como una iniciativa única en el país, el año 2010 nació en la Fiscalía Regional del Maule el programa “Fiscales Escolares”, una instancia en donde estudiantes de diversos establecimientos públicos y particulares subvencionados formaron parte de nuestra institución a través de una reunión mensual en la que un grupo de pequeños elegidos conversa con fiscales y profesionales del Ministerio Público para conocer en detalle el funcionamiento del sistema procesal penal y el rol que cumple la Fiscalía. A fines de 2014, la Fiscalía Regional del Maule firmó un convenio con la Universidad de Talca para que profesionales de esa casa de estudios se sumen en la formación de los Fiscales Escolares con talleres sobre solución pacífica de conflictos y expresión corporal que, sin duda, serán vitales en su desarrollo educativo. Cerca de mil fueron los participantes de este programa, quienes también fueron beneficiados de actividades de educación cívica, visitando el Palacio de La Moneda, la Fiscalía Nacional, el ex Congreso Nacional, entre otros. 168


FISCALÍA DE CHILE

Putre: Vinculación intercultural

Durante el año 2014 se implementó el proyecto de vinculación de la Fiscalía con la Provincia de Parinacota., iniciativa que contempló cambiar la fachada de la Fiscalía Local de Putre asimilándola a las características de las viviendas andinas. Asimismo se pintó un mural andino en su interior y se elaboró material institucional traducido al aymara. También se realizó un curso donde fiscales y funcionarios aprendieron conceptos básicos de la lengua aymara y de cosmovisión andina.

Araucanía: escolares en justicia Más de 900 estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía participaron entre 2009 y 2015 en el proyecto “Escolares en Justicia”, iniciativa desarrollada por la Fiscalía Regional de La Araucanía, con el objetivo de fomentar en los jóvenes el conocimiento del sistema procesal penal, de manera lúdica y vivencial, a través de la simulación de juicios orales. Desde 2013 la actividad se efectúa bajo el formato de torneo, con la participación de equipos de toda la región, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y los tribunales orales y de garantía de la región. Los años 2013 y 2014 el torneo contó con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Temuco, y este año es patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Más de 900 estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía participaron entre 2009 y 2015

en el proyecto “Escolares en Justicia”. 169


170


Una afirmación que erradamente se reitera es que la Fiscalía no rinde cuenta de sus actos ni de los recursos presupuestarios que recibe. Al respecto hay que aclarar que, aun cuando nuestra entidad es un organismo constitucionalmente autónomo, carece de patrimonio propio. A lo anterior se suman diversos mecanismos o instancias de control, transparencia y/o rendición de cuentas

Sabas Chahuán Sarrás. Abril de 2014, Cuenta Pública del Fiscal Nacional

171


172


infraestructura

173


M E MO R I A I N ST I T U C I O N A L

Entre 2007 y 2015 se lograron importantes avances en materia de infraestructura con la consolidación de 37 nuevas fiscalías, mediante la construcción de edificios, compra de inmuebles o mejoramientos, lo que significó un aumento de 46.826,7 m2 en la superficie definitiva de Fiscalías Regionales y Locales en el país, con una inversión asociada a estos proyectos que alcanzó un monto aproximado de M$ 42.052.751 (en M$ de 2015). Durante el año 2015 se desarrollaron un total de 31 iniciativas de inversión. De ellos, 6 proyectos finalizaron sus obras durante el año. Asimismo, de forma paralela, se avanzó en la gestión de 25 iniciativas de inversión, lo que permitirá contar a futuro con nuevos inmuebles definitivos. Un hito central de la gestión del Fiscal Nacional es construcción del Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional. El principal edificio de la Fiscalía de Chile contará con una superficie de 13.124 m2 distribuidos en 11 pisos y cuatro subterráneos, lo cual implicará una inversión total de M$ 13.142.887.

Se consolidaron

37 nuevas fiscalías.

Unidad de Infraestructura Encargada de planificar, desarrollar y supervisar todas las actividades conducentes a dotar a la Fiscalía de Chile de las dependencias e instalaciones físicas necesarias para el desarrollo de las tareas institucionales a nivel nacional, regional y local. 174


2007

2015

I. Fiscalías construidas, adquiridas o mejoradas en el periodo 2008-2015

De las 37 fiscalías definitivas terminadas durante el período, 26 corresponden a edificios nuevos construidos, 10 corresponden a inmuebles adquiridos y un inmueble correspondió a un proyecto de mejoramiento. De este total, 5 corresponden Fiscalías Regionales y 32 a Fiscalías Locales. Monto de inversión en el periodo (M$ de 2015)(1)

Tipología de inversión

Año Término

Superficie Construida (M2)

Construcción Edificio

2015

2.235,6

Adquisición Edificio

2009

294,5

Fiscalía Local de Antofagasta

Mejoramiento Edificio

2011

1.538,2

II

Fiscalía Local de Calama

Construcción Edificio

2011

1.014,4

5

III

Fiscalía Local de Vallenar

Construcción Edificio

2010

353,5

6

III

Fiscalía Local de Caldera

Construcción Edificio

2010

323,0

7

IV

Fiscalía Local de Vicuña

Construcción Edificio

2010

280,0

8

IV

Fiscalía Local de Andacollo

Adquisición Edificio

2008

214,8

9

IV

Fiscalía Local de Illapel

Adquisición Edificio

2008

424,4

10

IV

Fiscalía Local de Los Vilos

Construcción Edificio

2008

320,0

11

V

Fiscalía Local de San Antonio

Adquisición Edificio

2008

736,9

3.216.667,4 48.239,9 360.631,6 1.041.178,5 354.978,3 301.628,6 274.042,8 51.448,5 217.326,4 183.512,0 485.736,5

VI

Fiscalía Regional de O’Higgins Fiscalía Local de Rancagua

Construcción edificio

2015

3.764,7

4.831.002,0 416.008,2 1.698.108,8 979.748,1 1.504.904,9 1.315.695,6 2.120.196,0 334.696,8

Región

Fiscalía

1

I

Fiscalía Local de Iquique

2

I

Fiscalía Local de Pozo Almonte

3

II

4

12

VI

14

VI

Fiscalía Local de Pichilemu

Construcción edificio

2014

337,6

15

VII

Fiscalía Regional del Maule

Construcción edificio

2011

1.674,7

16

VII

Fiscalía Local de Curicó

Construcción edificio

2011

979,4

17

VII

Fiscalía Local de Linares

Construcción edificio

2015

886,4

18

VIII

Fiscalía Regional del Biobio

Construcción edificio

2011

1.258,7

19

VIII

Fiscalía Local de Concepción

Construcción edificio

2009

3.005,6

20

VIII

Fiscalía Local de Yumbel

Construcción edificio

2009

428,6

13

175


2007

2015

Monto de inversión en el periodo (M$ de 2015)(1)

Tipología de inversión

Año Término

Superficie Construida (M2)

Fiscalía Local de Bulnes

Adquisición Edificio

2014

237,9

VIII

Fiscalía Local de Chillan

Construcción Edificio

2015

1.349,9

23

IX

Fiscalía Local de Victoria

Construcción Edificio

2010

393,7

24

IX

Fiscalía Local de Nueva Imperial

Construcción Edificio

2009

403,0

25

IX

Fiscalía Local de Lautaro

Construcción Edificio

2014

427,0

26

IX

Fiscalía Local de Angol

Adquisición Edificio

2015

506,0

27

XIV

Fiscalía Local de Río Bueno

Construcción Edificio

2011

282,6

28

X

Fiscalía Regional de Los Lagos

Construcción Edificio

2011

1.107,7

29

X

Fiscalía Local de Osorno

Construcción Edificio

2015

1.199,1

30

x

Fiscalía Local de Puerto Varas

Adquisición Edificio

2009

450,0

31

X

Fiscalía Local de Maullín

Adquisición Edificio

2014

160,0

32

XI

FIscalía Local de Puerto Cisnes

COnstrucción Edificio

2009

209,9

33

Xi

Fiscalia Local de Aysén

Construcción Edificio

2009

274,0

34

XII

Fiscalía Local de Punta Arenas

Construcción Edificio

2010

1.096,0

98.580,4 2.086.880,3 251.575,7 358.348,5 537.015,7 210.598,6 271.229,9 1.552.163,7 1.390.602,6 259.845,9 43.091,9 208.081,7 276.325,9 1.065.029,1

Adquisición Edificio

2008

4.885,8

2.980.925,8

Construcción Edificio

2015

13.124,0

10.726.732,2 42.052.750,9

Región

21

VIII

22

35

36 37

FRMS FN

Fiscalía

Fiscalía Regional Metropolitana Sur Fiscalía Local de San Miguel Fiscalía Nacional

Total

46.826,7

(1) Se refiere a la inversión efectiva del proyecto de inversión o adquisición de edificio durante el período 2008 - 2015, expresada en M$ de 2015.

176


2007

2015

II. Proyecto construcción edificio institucional Fiscalía Nacional del Ministerio Público

La Construcción del Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público constituirá uno de los legados de la gestión del señor Fiscal Nacional. Para la materialización de este importante proyecto de infraestructura ha sido necesario realizar un conjunto de actividades previas.

Concurso de Anteproyecto de Arquitectura del Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional. Parte relevante del proceso de construcción del Edificio Institucional fue la realización de un Concurso de Anteproyecto de Arquitectura en el marco de la Etapa de Diseño, el que tenía como premisa que el futuro Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional se consolidara como un como un hito urbano dentro del centro de Santiago, fácilmente reconocible y relacionable con los conceptos de transparencia, modernidad y cercanía para con la ciudadanía que caracterizan a nuestra institución. Con este concurso se buscaba seleccionar un Anteproyecto de Arquitectura que permitiese definir la solución más apropiada desde el punto de vista de las características arquitectónicas relativas al emplazamiento, expresión formal, funcionamiento, materialidad, criterios constructivos y criterios de eficiencia de consumo energético.

177

El concurso se desarrolló desde las publicaciones de llamado a concurso público (los días 26 y 27 de diciembre de 2010) hasta la notificación del resultado a la oficina de arquitectura ganadora, en mayo de 2011. A este concurso se presentaron un total de 13 trabajos, que fueron revisados por un jurado del más alto nivel, compuesto por representantes del Ministro de Obras Públicas, del Director de Arquitectura – MOP, del Colegio de Arquitectos de Chile y de los concursantes, así como por el Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, el Director Regional de la Dirección de Arquitectura de la Región Metropolitana, el Jefe de División de Edificación Pública, DA – MOP, el Director Ejecutivo Nacional y el Fiscal Nacional de Ministerio Público, siendo Directora del Concurso la arquitecta Margarita Cordaro Cárdenas. El anteproyecto ganador fue el presentado por el Arquitecto Luis Corvalán y Lateral Arquitectura, oficina a su vez integrada por los arquitectos Se-


2007

2015

bastián Barahona y Cristian Yutronic. Posteriormente al término de este concurso se inició el Diseño de Arquitectura y Especialidades, por parte de los arquitectos ganadores del concurso de Anteproyecto; Diseño de Arquitectura que finalizó en octubre del año 2012. Durante 2015 el Edificio Institucional de la Fiscalía Nacional desarrolló su etapa de Construcción de Obras Civiles, y su fecha de término está estimada para mayo del 2016. El proyecto cuenta con una superficie de 13.124 m2, distribuidos en 11 pisos y cuatro subterráneos y una inversión de M$ 13.142.887”.

Edificio Institucional Año Superficie construida N° pisos Costo de ejecución de obras Costo UF/M2 Fecha inicio obras Plazo de ejecución de obras Fecha término de obras Arquitectos consultoría de diseño

178

N° de Promociones Internas 13.124 m2 11 pisos y 4 subterráneos $ 13.142.886.721.42,96 uf/m2 10/04/14 588 días 19/11/15 Luis Corvalán - Sebastián Barahona Cristián Yutronic


FISCALÍA DE CHILE

179


180


Dotar a nuestra institución de edificios propios, con estándares de seguridad apropiados, y que nos permitan entregar un nivel de atención adecuado a nuestros usuarios, está inserta en nuestro anhelo de fiscalía, está inserta en lo que hemos denominado la fiscalía2015, la fiscalía que estamos construyendo y que queremos tener para el año 2015

Sabas Chahuán Sarrás. Octubre de 2009, Ceremonia de Entrega de Terreno de la Fiscalía Nacional

181


Gabinetes

182


Gabinete Fiscal Nacional Encargado de apoyar y asistir el trabajo del Fiscal Nacional en el ejercicio de sus funciones, velando porque todos los requerimientos recibidos, así como las actividades que asumen con terceros, internos o externos, puedan ser contestados y/o atendidos en forma expedita, oportuna y correcta desde el punto de vista estratégico.

Dirección Ejecutiva Nacional Encargada de organizar y supervisar las divisiones administrativas de la Fiscalía Nacional, sobre la base de las instrucciones generales que dicte la máxima autoridad de la institución. Además, lleva el control permanente de la ejecución presupuestaria, el uso criterioso de los recursos y la coordinación permanente con los Directores Ejecutivos Regionales, directamente o a través de las distintas unidades administrativas, para el correcto proceso de implementación del Plan Estratégico 2009-2015. 183





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.