Manual de Convivencia Lifemena

Page 6

EN ASPECTOS ACADÉMICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El profesor de la asignatura. El Director de Curso El Jefe de área respectivo. La Coordinación académica. El Comité Académico de cada jornada La Comisión de Evaluación y promoción. El Consejo Académico. El Rector. El Consejo Directivo.

PARÁGRAFO 1. Teniendo en cuenta la problemática presentada, la estudiante será remitida al departamento de orientación y asesoría escolar como órgano de apoyo en los procesos convivenciales y académicos de la institución. 2. Las instancias funcionan previo estudio y clasificación de la falta. (No siempre se deben seguir todas y cada una de estas instancias).

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES ARTÍCULO Nº 06 DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES DERECHO: ES LA FACULTAD QUE TIENE CADA PERSONA PARA DECIDIR O EXIGIR LO QUE CORRESPONDE LEGÍTIMAMENTE. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que les imponen los derechos de los demás, y el orden jurídico ( Art. 16 de C. N.), es decir, la libertad personal está condicionada y limitada por las exigencias de la convivencia, exigencias que pueden sintetizarse en “Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios” (Art., 95 numeral 1, C. N. ). Por tanto el ejercicio de la libertad y de los derechos a nivel personal y grupal, excluyen el abuso e implican claros deberes frente a la convivencia con los demás. SON DERECHOS DE LA ESTUDIANTE LICEÍSTA: 1. Obtener, al iniciar del año escolar, la información total y clara sobre las normas y cánones que promueve el Manual de Convivencia, para acatarlos por convicción y cumpliendo a cabalidad lo que promueve la ley 1098 (código de infancia y adolescencia). Articulo 7. Articulo 17. 2 Ser respetado en su integridad y dignidad personal. Ley 1098 articulo 18. Entiéndase: Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Es el valor


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.