Orientaciones para el desarrollo de competencias basicas primera parte a

Page 15

modo que en un diálogo ampliado, crítico y propositivo; nutrido con la experiencia pedagógica y los diferentes puntos de vista regionales, culturales, teóricos etc. de los actores participantes en su formulación, implementación, y reformulación, sean robustecidas en el recorrido que hoy inician, a lo largo de la extensa riqueza y diversidad de la geografía pedagógica nacional.

Educación para el desarrollo de competencias El término competencia, como noción que participa del discurso educativo, se ha enriquecido respecto a la idea inicial que la reducía exclusivamente al ámbito laboral. Si bien en un comienzo se relacionó directamente con la pregunta de cómo adquirir competencias para el trabajo y el papel que desempeñaba la educación de las personas en la “aplicación” de conocimientos específicos para una labor determinada, esto se modificó, no porque no fuera y continúe siendo importante dicha pregunta, sino porque la educación no puede ser reducida exclusivamente a esto. Por tanto, al ampliar esta idea inicial y comprender que si bien una competencia es un saber hacer en contexto, cuando se habla de educación desde un enfoque más humanístico, que tiene en cuenta la importancia de involucrar a los sujetos en la cultura, con responsabilidad social, también se está hablando de un saber ser en múltiples dimensiones del desarrollo lo largo de la vida y en los diferentes contextos sociales, culturales, económicos, laborales, afectivos, motivacionales, conceptuales etc. Así, recogiendo los aportes de varios autores, es posible afirmar que todos los aspectos y elementos que intervienen en las acciones del sujeto cuando moviliza un saber para realizar una u otra tarea, hacen parte de los elementos que configuran la noción de competencia. Ahora, cuando un estudiante comprende y tiene los conocimientos necesarios para realizar una tarea, o resolver un problema esto no garantiza que este estudiante se comprometa a hacerlo o esté motivado a ello; esto significa que en la competencia no solamente intervienen aspectos relativos al conocimiento, también intervienen aquellos de tipo actitudinales y motivacionales. A su vez, la motivación y el interés que el estudiante tenga en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, se relacionan directamente con el sentido que este le puede encontrar a lo que realiza de modo que le sea posible hallar un propósito y una dirección a aquello 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.