2 minute read

Pudrición distal del fruto

Varias especies han sido reportadas afectando tomate alrededor del mundo. Entre ellas Phytophthora capsici, Phytophthora cryptogea, Phytophthora drechsleri, Phytophthora infestans y Phytophthora nicotianae.

Estos organismos son habitantes comunes del suelo y se favorecen en condiciones de compactación, pobre aireación y saturación de agua (solo 5 horas de saturación es suficiente para que se dé la infección a nivel radical). Prefieren temperaturas entre 18 y 30°C y altas humedades relativas.

Advertisement

Se debe mantener un nivel adecuado de zinc, potasio y molibdeno para evitar el desarrollo agresivo de la enfermedad; así mismo, reducir los niveles de nitrógeno de fuente nítrica. Se sabe que el uso de fertilizantes minerales basados en fosfitos puede disminuir la enfermedad.

Se reporta que el manejo químico puede realizarse con productos a base de cobre, azoxistrobinas, metalaxyl-M, cymoxanil, dimethomorph y fosetyl aluminio.

Se conoce que el uso de inductores de resistencia como el acibenzolar S-methyl ha sido efectivo en manejar problemas de Phytophthora en tomate. Además, que macerados a base de cola de caballo (Equisetum arvense) han logrado disminuir la enfermedad, al igual que el aceite extraído de un tipo de orégano (Lippia origanoides) cuyo ingrediente es el timol. Otro producto botánico que ha dado buenos resultados en el extracto de azafrán.

Los hongos benéficos Trichoderma asperellum y T. atroviride han mostrado efectos positivos en disminuir la severidad de la enfermedad. También, las bacterias Bacillus subtilis, Bacillus megaterium y Bacillus velezencis.

ENFERMEDAD

Pudrición distal del fruto

Factor causal: Deficiencia de calcio, estrés por sequía y salinidad del suelo. También, está relacionada con fluctuaciones de humedad del sustrato y altos niveles de magnesio, de nitrógeno en forma amoniacal y de potasio.

Síntomas: Lesiones en la sección final de los frutos que inician en la etapa de formación. Son de apariencia húmeda al inicio de coloración café oscuro (Figura 33). Posteriormente, se tornan corchosas y negras. Los síntomas inician 10 días después de la polinización y se pueden extender hasta la madurez fisiológica de los frutos. Es de muy rápido desarrollo.

Es un daño considerado de origen abiótico o un desorden fisiológico, ya que no está relacionado a ningún organismo, sino a condiciones que estresan las plantas, como alta temperatura y baja humedad relativa.

Es de suma importancia que exista adecuada cantidad de calcio en la planta desde la polinización, ya que el desarrollo del fruto supone activo crecimiento de las células, las cuales requieren sincronizar ese desarrollo con la absorción de calcio, si no se da esta situación, se presenta el daño. Otro síntoma relacionado a la deficiencia es la necrosis de la pulpa y las semillas, sin ningún síntoma externo.