1 minute read

Gusano alfiler

Figura 33. Lesión en fruto de tomate por deficiencia de calcio, estrés por sequía y salinidad del suelo.

Puede existir una concentración adecuada de calcio en el suelo/sustrato, pero si hay deficiencia de agua, el elemento no puede ser absorbido por las plantas, además, el calcio que logra ingresar se inmoviliza a nivel foliar y no puede llegar hasta los frutos, por lo que se presenta la deficiencia. Prácticas culturales que ayuden a mantener niveles adecuados de agua y evitar fluctuaciones, como la colocación de plástico en las camas de siembra reducen la incidencia de la pudrición distal.

Advertisement

Se conoce que las variedades se afectan de forma distinta, así, las que producen frutos más grandes y elongados son más susceptibles al daño. Mientras que, variedades que producen frutos redondeados, aplanados o “cherrys” se afectan menos.

En Japón probaron que la reducción del área foliar entre 20-30% por medio de la defoliación leve (eliminación manual de foliolos alternos presentes en las tres hojas por encima del ramillete floral) de plantas bajo estrés hídrico, disminuyó la cantidad de frutos dañados, ya que al haber menos sumideros foliares el calcio se dirige a los frutos; los cuales se desarrollan mejor.

Esta enfermedad también se presenta en chile, berenjena y melón.

INSECTO: Gusano alfiler

Nombre común: Gusano alfiler Nombre científico: Tuta absoluta

Daño: Los adultos ovipositan en las hojas jóvenes y nervaduras, y en un porcentaje menor en frutos verdes pequeños (Figura 34 a y b). Cuando eclosiona el huevo, la larva penetra y se alimenta del mesófilo (parte interna entre la cara externa e interna de la hoja); realizan minas o galerías que conforme crece la larva, son más ensanchadas y se pueden observar áreas translúcidas. Otro insecto que forma galerías en las hojas es la mosca minadora (Liriomyza spp.); la diferencia en el daño entre estos dos insectos es que las galerías