1 minute read

Intoxicación

Muchos de los virus que afectan las cucurbitáceas son transmitidos por vectores. Los más comunes son los áfidos y las moscas blancas, por ello es de suma importancia vigilar las poblaciones de estos insectos.

Algunos de estos virus pueden infectar malezas, por lo que es importante monitorear la vegetación acompañante del cultivo.

Advertisement

No existe combate químico para el manejo de enfermedades virales, la mejor alternativa es el uso de variedades resistentes.

ENFERMEDAD:

Intoxicación

Factor causal: Toxicidad residual, deriva de productos volátiles, dosis y frecuencia de aplicación inadecuada, mezclas de productos incompatibles.

Síntomas: Los síntomas son variados, ya que dependen del agroquímico utilizado. Pueden aparecer en cualquier órgano de la planta y pueden afectarse de forma simultánea varios órganos y varias plantas de distintas edades.

Muchos de los síntomas se pueden confundir con enfermedades virales, ya que es normal observar en ambas patologías clorosis y moteados, así como secciones del tejido foliar completamente blancas. Se puede presentar también, deformación y distorsión, así como, retraso en el crecimiento.

Las cucurbitáceas son especialmente sensibles a los herbicidas 2,4-D y atrazina, también a productos a base de azufre.

La atrazina es un herbicida no selectivo, que puede causar toxicidad residual, debido a que puede permanecer hasta seis meses en el suelo y puede depositarse en cuerpos de agua superficial y subterránea.

Figura 9. Planta de pepino mostrando clorosis y corrugamiento de hoja causado por virus.

Figura 10. Deformación y amarillamiento de hojas por intoxicación por herbicidas.

a

b c