declaracion

Page 1

DEC LARAC IÓN P ÚBL ICA Por la construcción de una disciplina constituyente de democracia y justicia social para Chile y su Pueblo.

Las Juventudes Comunistas de Chile, Base Marta Ugarte Román, de la Facultad de Humanidades en el marco del debate por la construcción de una Educación Pública, Gratuita, profundamente Anti neoliberal y con vocación transformadora declaramos lo siguiente: 1.- Al instituto de Historia y Cs. Sociales de nuestra universidad y en particular a la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias sociales se le ha presentado la posibilidad de abr i r t res plazas vacantes de jornada completa para la contratación de académicos que puedan contribuir al desarrollo de la carrera en el marco de los concursos públicos obligatorios decretados por rectoría a principios de este año; en este marco se ha abierto el debate sobre cuáles son las áreas a reforzar en el Instituto, en el entendido que la universidad tiene la misión de concretar un instituto de pedagogía que pueda integrar disciplinarmente a las carreras en dicha área y discutir objetivos y medios para mejorar este aspecto de la formación académica en la UV. 2.- Respecto de lo anterior compartimos la Declaración Pública efectuada el 7 de mayo del 2012 por el Frente Universitario en la cual se enfatiza: 1) las jornadas a concursar debiesen ser completas, no fraccionadas. Nos sumamos al rechazo de mantener y reproducir el sistema de flexibilización laboral heredado de la dictadura e impedir la contratación de académicos a jornada completa, cuya misión debe ser la construcción de Universidad Pública por medio de la docencia, investigación y extensión para el desarrollo de la nación. Lo cual debe ser bajo condiciones laborales estables y dignas para llevar a cabo esta misión, estableciendo como principio que la Universidad no es una fuente de empleo a ser tercerizada sino un espacio de construcción de conocimientos y profesionales críticos para el porvenir de Chile; y 2) el ámbito disciplinar que estas deben cubrir. Declaramos la importancia que para el Pueblo de Chile tiene la H istoriografía, en el sentido de la obligación que hoy tienen las instituciones académicas públicas en el aporte a la formación de una memoria crítica al servicio de la transformación social y no de la reproducción de la ideología neoliberal dominante que se sirve de una historiografía acrítica, que por medio de la tecnificación y la poca reflexión de sus profesionales reproducen muchas veces esta lógica. El I nstituto de H istoria y Ciencias sociales de nuestra Universidad esta llamada a hacerse cargo de la necesidad de memoria y democracia que necesita Chile, formando a sus educadores en la capacidad de producir H istoria y en ningún caso reproducir la política educacional hegemónica dominante. 3.- Es por lo anterior que denunciamos las formas en las cuales se ha tratado el debate por medio del Centro de Estudiantes de Historia y de su Dirección de instituto. Nos parece que el debate sobre el sentido de lo Público en la Universidad debe ser de una discusión profunda y de mesurado


examen académico, dada la importancia que el debate tiene. Rechazamos cualquier intento de entender este debate desde la llamada cor relación de fuerzas imponiendo posturas arbitrarias. Todo esto sin generar las condiciones de un debate amplio, participativo y democrático en el cual participen la mayor cantidad de actores y se informen para, posteriormente, sintetizar una propuesta de U N I DAD CONTRA EL NEOL IBERAL IS MO y sus formas de reproducción en las universidades del estado. 4.- Valoramos profundamente los Coloquios propuestos por el Claustro Triestamental del Instituto de Historia y Ciencias Sociales considerándolos espacios de debate, discusión y construcción de Universidad Pública en la cual estudiantes y academic@s podrán articular una propuesta que contribuya a la formación de una disciplina fuerte, crítica y con responsabilidad de los problemas nacionales. Esto aportará a la construcción de una Facultad de Humanidades que avance hacia un diálogo y convergencia disciplinar que permita plantear alternativas a los problemas del Chile de hoy. 5.- Por último rechazamos enérgicamente toda criminalización, persecución y estigmatización a los estudiantes y académicos que compartan los ideales de las Juventudes Comunistas. El sistema neoliberal y sus consecuencias son un problema de la sociedad en su conjunto y todos los actores que la componen.

“Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.”

Manifiesto de Córdoba 21 de junio de 1918

BASE MARTA UGARTE RO MÁN JUVEN T U D ES COM U N ISTAS DE CH I L E FACULTAD D E H U MA N I DADES D E LA U N I V ERS IDAD D E VALPARA ÍSO.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.