Sugerencias de lectura para el verano de 2012

Page 1

BIBLIOTECA - IES MARQUÉS DE SANTILLANA SUGERENCIAS PARA EL VERANO 2012



El viaje a la felicidad Eduardo Punset Círculo de lectores, 2006 La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Tal como explica Eduardo Punset en el prólogo, el viaje a la felicidad acaba de empezar y su final es incierto: “Hace un poco más de un siglo la esperanza de vida seguía siendo de treinta años: lo justo para aprender a sobrevivir, si se contaba con la suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Esta era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses. La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la Historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida que ha generado más de cuarenta años redundantes –en términos evolutivos-... Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, cómo ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en esas aguas desconocidas, prácticamente, sin la ayuda de nadie. Ahora la comunidad científica intenta, por primera vez, iluminar el camino.” Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales y religiosos... Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema, y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad.

Eres tu memoria Luis Rojas Marcos Círculo de lectores, 2011 Luis Rojas Marcos nos explica detalladamente qué es la memoria, cómo se crea y se refuerza, cómo los recuerdos van labrando nuestra historia, cómo se graban los hechos o por qué se producen fallos de retención o bloqueos. También se tratan las sustancias que resultan tóxicas para la memoria, las enfermedades, agudas o crónicas, que la afectan o cómo se ve afectada por el estrés o la edad.


El lenguaje del cuerpo Allan y Barbara Pease Círculo de lectores, 2011 ¿Cómo puedes saber si la sonrisa de alguien es sincera? Los ojos acompañarán el movimiento de su boca. ¿Alguien te mira con las pupilas dilatadas? ¡Está interesado en ti! ¿Quieres que te escuchen durante una presentación? Dirige la mirada de tu audiencia con la ayuda de un bolígrafo. Al contrario que con las palabras, no estamos acostumbrados a controlar e interpretar los movimientos, por eso es normal que el cuerpo nos delate más que nuestro discurso. Aprende el significado de los gestos y sabrás de la gente que te rodea mucho más de lo que te confesarán: adivinarás qué piensan, qué sienten o si te están manipulando. Y aplícate el cuento, porque si eres consciente de tus movimientos podrás disimular los nervios o transmitir la imagen que prefieras en cada ocasión. ¡No dejes que tu cuerpo hable por ti! Incluso podrás ganar al ajedrez si observas las manos de tu contrincante cuando toques la pieza equivocada. ¿Algún consejo más? Si quieres conseguir algo de alguien, tócale el codo con destreza y si quieres generar confianza, ¡imita sus gestos!

El hombre que confundió a su mujer con su sombrero Oliver Sacks Ed. Anagrama Este libro se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a su autor como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En él narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos..., a los que Oliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario.


Un antropólogo en Marte Oliver Sacks Ed. Anagrama Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en su último libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad. Para Sacks, que en cierto modo también comparte esa condición de antropólogo en Marte, no se trata tanto de qué enfermedad tiene una persona, sino de cómo la persona se halla atrapada en la enfermedad y sometida a sus leyes, y de cómo todo lo que constituye la identidad sufre un proceso de adaptación para permitirle habitar ese espacio físico alterado que es el propio cuerpo. La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de «curarse» de la enfermedad, pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette, la acromatopsia, no admiten el concepto de curación, sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas de lo diferente que pueda sentirse el paciente respecto a los así denominados normales. Todos estos pacientes encuentran en el doctor Sacks no sólo un médico atento, intuitivo y perspicaz, sino a alguien que comparte sus vidas y aplica el método empático de investigación que G. K. Chesterton presentara a través de su personaje más famoso, el padre Brown.



El periodista matemático Fernando Blasco Ed. Temas de hoy, 2009 Fernando Blasco, autor de Matemagia, continúa con su afán de acercar las matemáticas al gran público y en esta ocasión nos enseña a comprender cómo influyen las matemáticas en nuestra vida cotidiana y cómo podemos utilizarlas. Está estructurado como si se tratase de las secciones que conforman un periódico: política, economía y sociedad, deportes, cultura y ciencia, ocio, opinión...

En cada una de ellas se recogen noticias y titulares periodísticos a los que el autor añade sus comentarios. En ellos afloran multitud de temas cotidianos: las claves para resolver un sudoku, el cálculo del IPC y del euríbor, el nivel de comprensión de un texto, etc. Un libro para responder a la frase: ¿y esto de las matemáticas para qué sirve?

Ernesto el aprendiz de matemago José Muñóz Santonja Ed. Nivola, 2010 Ernesto es un chico que cursa 3º de secundaria y se le dan muy mal las matemáticas. Este primer trimestre ya las tiene suspendidas y su profesor no sabe qué hacer con él. Una tarde Ernesto decidió ir al circo que habían montado en su ciudad. Allí Ernesto observó las actuaciones bastante malas de los trapecistas, malabaristas… hasta que apareció la actuación de un mago que le causó impresión. Después de la actuación Ernesto se acercó al camerino del mago. El mago se llamaba Minler. Ernesto y Minler entablaron una buena amistad. Ernesto se convirtió en el discípulo del mago Minler y este le enseñó muchos de sus trucos, casi todos relacionados con las matemáticas. Ernesto se convirtió en un gran mago con esos trucos que le había enseñado Minler y con los que sorprendió a su familia y amigos e incluso a su profesor de matemáticas, ya que había cogido una gran destreza de las matemáticas.


Patrimonio arquitectónico civil de Cantabria Fundación de Santillana Guía de los torres, casonas y palacios más emblemáticos de Cantabria.

Santillana del Mar. Historia y vida Fundación de Santillana Una historia desde los orígenes hasta nuestros días de Santillana del Mar.

Fauna de Cantabria. Los mamíferos Cantabria tradicional, 2010 Es una publicación que, a modo de guía didáctica, ofrece al interesado en el mundo animal en general y en los mamíferos terrestres en particular, una interesante fuente de información de primera mano, relativa al actual territorio cántabro. Tanto los elaborados textos, comprensibles para cualquier tipo de público, como el ilustrativo aparato gráfico que en ella se despliega, obedecen a un criterio claro, cual es el de compaginar la rigurosidad científica de los contenidos con un diseño atractivo y una presentación cuidada en el continente, acorde con las exigencias que el gran público demanda en la actualidad.


Mi hijo es un vago Luciano Montero Ed. La esfera de los libros, 2009 «Mi hijo se despierta a mediodía cada fin de semana y es incapaz de recoger la ropa de su habitación». «Apenas dedica tiempo a estudiar y, sin embargo, se pasa horas chateando». «Con su actitud no me sorprende que acumule los suspensos»… Éstas son sólo algunas de las quejas que se oyen con frecuencia entre los padres. Su malestar al reconocer que sus hijos son unos vagos suele impedirles afrontar la situación con claridad y sentido común. • ¿Es la pereza un desarreglo emocional? ¿Una propensión innata? • ¿A qué edad puedo pedirle que ponga la mesa o se vista solo? • ¿Cómo se logra una sólida motivación que le permita proponerse objetivos y esforzarse por ellos? • ¿De qué manera determina al niño una educación blanda y protectora en exceso? • ¿La culpa siempre es de los padres? . • ¿Cómo influye el estrés en los niños? . Este libro necesario de Luciano Montero, asesor psicológico y colaborador fijo de la revista Ser Padres Hoy desde 1987, ayuda no sólo a entender el problema -hábitos poco saludables, métodos de disciplina inconsistentes, desconexión entre la escuela y la familia…-, sino que brinda herramientas educativas para prevenir y remediar un asunto complejo presente hoy en muchos hogares.

Normas para padres hartos de discutir Dolores Curran Ed. Médici, 2002 En este libro lleno de sabiduría, y a menudo también muy divertido, encontrará no sólo las palabras adecuadas, sino también la actitud adecuada para responder con eficacia a sus hijos cuando inician una discusión. Discutir con sus hijos tal vez sea muchas veces inevitable, pero ahora no tiene por qué ser agotador.



Hoyos Louis Sachar Ed. S.M., 2010 Stanley Yenalts es un chico que siempre esta donde no debería estar y cuando no debería estar. Tiene una mala suerte que le viene de familia. Y, aunque es un niño tímido, gordito, con el que todos se meten, acaba en el Campamento Lago Verde, un peculiar reformatorio de trabajos forzados, rodeado de delincuentes que sí cumplen penas por lo que hicieron.

Donde los árboles cantan Laura Gallego Ed. S.M., 2011 Algunas historias se escuchan... otras se viven. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera.

Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


Everlost Neal Schusterman Ed. Anaya, 2011 Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.

El juego de Calder Blue Balliett Ed. Salamandra Calder Pillay, un niño especialmente dotado para las matemáticas, viaja con su padre a un pueblecito inglés cerca de Oxford, en cuya plaza hay una insólita escultura de Alexander Calder. Esta curiosa coincidencia sorprende al pequeño, pues los célebres móviles del famoso escultor constituían precisamente el tema de un divertido juego que la maestra del colegio había propuesto a Calder y sus amigos a raíz de la visita a un museo. De inmediato, el niño se siente fascinado por la extraña escultura y, al mismo tiempo, observado por personas desconocidas. ¿Qué está sucediendo realmente? ¿La incongruente presencia de esa escultura en un diminuto pueblo británico, tan lejos de su país, es parte del «juego de Calder»? Las dudas se multiplican, aunque algo sí resulta claro: el supuesto juego se convertirá en un misterioso laberinto de inciertas consecuencias. En efecto, muy pronto desaparecen niño y escultura sin que la policía ni nadie logren explicarse semejante coincidencia. Petra y Tommy, los ingeniosos amigos de Calder, viajan a Inglaterra para ayudar al padre de Calder a encontrar a su hijo. Sin embargo, este misterio tiene más giros y vueltas que un móvil de Alexander Calder azotado por el viento, y será necesaria toda la agudeza de los intrépidos Petra y Tommy para desentrañar las claves del enigma y rescatar a su amigo.


Pomelo y limón Begoña Oro Ed. S.M., 2011 Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

¿Qué es el amor, sino …? Miren Agur Meabe Ed. Lóguez, 2011 Dos jóvenes -Especial y Mister X- están enamorados, pero su amor es secreto. A lo largo de la historia, los dos intentarán dar respuesta a la pregunta que da nombre al libro a través de sus reflexiones y la explicación de sus vivencias. Los matices de ese sentimiento personal (deseo, celos, entrega, dudas...) irán apareciendo mediante la personal visión de cada uno de ellos. Sin embargo, no son dos personas ajenas al mundo que les rodea: la pobreza, la guerra, el cambio climático, la violencia de género y las desigualdades les preocupan, y de su compromiso dan muestra en sus poemas y en las letras de canciones que escriben. De ahí, las abundantes referencias a la pintura, la música o la literatura. Una obra llena de mensajes, compuesta de capítulos breves, y que encierra un poemario completo. Un relato innovador que no se lee linealmente, sino saltando de un narrador al otro como dando a entender que el amor es precisamente un diálogo a dos voces.


Estar muerto Vivian Vande Velde Ed. Océano, 2011 Colección “El lado oscuro”

HISTORIAS ESCALOFRIANTES QUE NO PODRÁS DEJAR DE LEER

Pueden estar muertos, pero no están descansando. Chocan tu auto, duermen bajo tu cama, te siguen de regreso a casa, bailan contigo hasta el amanecer… Vivian Vande Velde nos presenta Estar muerto, siete terroríficas historias que atraparán al público juvenil.

Una adolescente se muda junto con su familia a una zona rural, lejos de sus amigos, un nuevo hogar donde comienza a ser acosada por el fantasma de una joven que acaba de morir…Un hombre baila con su esposa después de que ella ha muerto… Un chico fallece de forma inesperada, sin embargo, no está listo para partir porque aún tiene asuntos pendientes…



El mundo celebra los 200 años de su nacimiento. Dickens, que murió el 9 de junio de 1870, sigue siendo uno de los escritores de lengua inglesa más leídos. Es un claro homenaje a un genio clásico que sigue vigente y que retrató en novelas complejas y, al mismo

tiempo,

populares

la

miseria y la pobreza.

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz. Su vida, fue dura y bien podría formar parte de una de sus novelas. En una fábrica de betún para calzado, cerca de la que hoy es la estación de trenes Charing Cross, de Londres, Charles Dickens comenzó a trabajar. Pegaba etiquetas en las latas por 6 monedas a la semana. Aunque era un hijo de la clase media, su padre se pasó la vida de deuda en deuda, hasta que por la época en que Dickens comenzó a trabajar, a los 12 años, estaba preso justamente por éso: por no pagar sus deudas. Su padre trabajaba en una dependencia naval y él era el menor de ocho hermanos. En 1817 la familia comenzó un largo periplo, hasta que en 1822 llegaron


a Londres, la neblinosa ciudad en la que John, su padre, termina en la cárcel de Marshalsea. Charles se mantenía con lo que ganaba en la fábrica y además ayudaba a su familia, que vivía en la cárcel junto al padre. Hasta los 9 años, Dickens no había recibido ninguna educación formal, fue casi un autodidacta, si se exceptúa su paso por una escuela privada, pero pasaba el tiempo leyendo: fue un lector voraz, especialmente de libros como Robinson Crusoe y Don Quijote . Las cosas parecieron comenzar a mejorar cuando su abuela materna murió y dejó una herencia de 250 libras. Pero Elizabeth, su madre, pretendía que Charles continuara con su trabajo en esa fábrica de betún. Es decir, en condiciones de humillación, de casi esclavitud. Era la vida miserable que podía esperarse de esa sociedad victoriana de comienzos del siglo XIX. En 1827 comenzó a escribir crónicas judiciales, aprendió taquigrafía y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Dickens tuvo una leve tentación por el teatro, pero finalmente lo ganó, de manera contundente, la escritura. Fue reconocido en Londres como un gran cronista y por esos años publicó las primeras entregas de “Los papeles póstumos del club Pickwick”. En 1836 se casó con Catherine Thompson, con la que tuvo diez hijos. Se separó de ella después de 20 años de matrimonio, con un enorme escándalo. Pero mucho antes, la fama de Dickens traspasaba las fronteras. Tuvo, entre otras habilidades, la de hacer que sus novelas, complejas, fuera populares. La publicación por entregas en medios gráficos de Oliver Twist, con esa enorme descripción de la pobreza y los suburbios de Londres, el relato de un niño huérfano con la brutalidad como único horizonte, fueron claves. Después llegaron Nicholas Nickelby y El almacen de antigüedade s, en la que la protagonista es una niña rodeada de gente siniestra. Dickens comenzó a viajar –a Estados Unidos, entre otros países– y poco después escribió Cuentos de Navidad . Entre 1849 y 1850, publicó David Copperfield. Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.


Para leer al anochecer Charles Dickens Círculo de lectores Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas.

Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.

Cuento de Navidad Charles Dickens Ed. Salvat Narra la historia de como un ser malo, huraño y mezquino, Ebenezer Scrooge, cambió merced a un milagro de navidad. Comienza el relato cuando el protagonista recibe la visita de misterioso fantasma de su mejor amigo, muerto anteriormente. Este le pronostica la presencia inminente de tres espíritus de la navidad y le vaticina un futuro tenebroso. Luego de las aspitraciones de los espíritus de Pasado, Presente y Futuro, el avaro encuentra la oportunidad de modificar su destino, no sin antes enfrentarse a su propia historia.


Canción de Navidad Charles Dickens Ed. Anaya Canción de Navidad, escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas – Inglaterra en la «era victoriana»–, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad.

Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta –Ebenezer Scrooge– y, además, impregna para siempre estas fechas del «Espíritu de la Navidad»: ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos «recorra un escalofrío de emoción».

David Copperfield Charles Dickens Ed. Edaf La huella autobiográfica que Charles Dickens (1812-1870) dejó en David Copperfield, una de sus obras más importantes, convirtió este libro en el más cercano a su corazón. David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela hasta que su suerte cambió. La transmutación íntima de ambos, protagonista y autor, fue compleja y sutil. Aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios de los personajes responden a la experiencia personal de su autor. Narrada desde la distancia del adulto, la vida de David Copperfield encierra sátira y humor irónico, luto y angustia, pero también mucha alegría y ruido de personas.


Cuentos de lo sobrenatural Charles Dickens Ed. Anaya Borges sospechaba que una parte de su fama se debía al hecho de «haber ordenado en el dialecto de nuestro tiempo las cinco o seis metáforas». Dickens suponía que los fantasmas pertenecen a dos o tres familias y realizan dos o tres cosas más o menos típicas de su condición. Y, sin embargo, en los seis cuentos que arman este volumen hallaremos goblins, enterradores, asesinatos, aullidos del viento descolgándose por la chimenea, una engañosa luna becqueriana, parajes lúgubres y solitarios, un dedo helado que roza otra helada espina dorsal… Nada falta para que el lector experimente esa suerte de delicioso susto que Edith Wharton llamaba «la gracia del escalofrío».

Grandes esperanzas Charles Dickens Ed. Alianza Pocas veces como en “Grandes esperanzas” se presenta con más plenitud la oportunidad de poder entregarse al placer de leer por leer. En efecto, las venturas y desventuras que desde su infancia y en las primeras líneas empieza a contarnos el huérfano Pip nos arrastran con la fuerza de un río hasta un final feliz –concesión a las convenciones de la época–, aunque teñido de normalidad y melancolía. Entre tanto, y mientras transcurre a lo largo de los años el relato que de su vida nos hace el protagonista, Charles Dickens despliega ante nosotros una galería inolvidable de personajes –la brutal hermana de Pip y su marido, el sencillo Joe Gargery; la dulce Biddy, la extravagante señorita. Havisham, la desdeñosa y cruel Estella...– sometidos a las innumerables contingencias de la vida y de la naturaleza humana: temores, culpas, amores contrariados, accidentes, golpes de fortuna, ilusiones y frustraciones, descubrimientos imprevistos y pequeñas aventuras que dibujan una de las novelas más redondas del escritor inglés.


Arrugas Paco Roca Ed. Astiberri, 2007

PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado. Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

El arte de volar Antonio Altarriba Edicions del Ponent, 2009 El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia... Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado.


Persépolis Marjane Satrapi Ed. Norma, 2007 Más de diez años después de su creación, Persépolis se ha convertido por méritos propios en un clásico de la novela gráfica. El relato autobiográfico de Marjane Satrapi nos habla de la historia de un país, Irán, que aún hoy en día sigue siendo una referencia en el mundo árabe. Cuna de las actuales revueltas contra los régimenes totalitarios, Irán ha protagonizado guerras y alzamientos de todo tipo, y es imposible comprender el momento actual sin conocer su historia. Con humor, sentido crítico e ironía, Marjane Satrapi nos narra esta historia, que es la suya, y que abarca desde el triunfo de la Revolución islámica de 1979, las guerras contra Iraq y el régimen de los ayatolás, hasta la diáspora de iraníes que decidieron abandonar su país en busca de la libertad en las décadas de 1980 y 1990.


Canciones para después de una guerra B. Martín Patiño Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.

El mismo amor, la misma lluvia J. L. Campanella Argentina, años 80. La represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica y la llegada de Menem al poder son el telón de fondo de la historia de Jorge y Laura. Él (Ricardo Darín) es una joven promesa de la literatura argentina, pero vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella (Soledad Villamil) es una camarera que espera el regreso de su novio, un artista que ha montando una exposición en Uruguay y del que hace tiempo que no tiene noticias. Una noche se conocen y no tardan en irse a vivir juntos, pero la convivencia se deteriora y la relación se rompe.


Los girasoles ciegos J. L. Cuerda Basada en la novela homónima de Alberto Méndez, que fue Premio Nacional de Narrativa 2005

Galicia, años 40. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará más las cosas...

La maldición de los hoyos A. Davis Basada en la novela Hoyos de Louis Sachar, ganadora de varios premios, entre ellos el National Book Award para lectores jóvenes. Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que se está buscando un legendario tesoro oculto.


Gangs of New York M. Scorsese Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel DayLewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson).

Cuenta conmigo R. Reiner Película basada en la novela El cuerpo de Stephen King. En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes emprenden una aventura en busca de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.


El estudiante R. Girault Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.