El economato minero de Almaden en su primera epoca

Page 1

EL ECONOMATO MINERO DE ALMADÉN EN SU PRIMERA ÉPOCA

Los economatos tienen su origen en el proceso de industrialización que se extendió por Europa en el siglo XIX y eran establecimientos destinados a las personas pertenecientes a un mismo colectivo en los que se ofrecían diversos productos a un precio más reducido que en los mercados habituales.

Había economatos para

militares, mineros, etc., e incluso para presos.

En Almadén había empezado a funcionar algo parecido varios siglos antes, al igual que ocurrió con las viviendas obreras. Estas comenzaron a proliferar en las industrias y minas importantes a mediados del XIX, mientras en Almadén las viviendas adosadas a su plaza de toros son de mediados del XVIII. Pues bien, hacia 1575 los mineros de Almadén empezaron a sufrir problemas de aprovisionamiento, de modo que algunos mineros llegaban tarde al trabajo o faltaban a él porque habían de ir a las tiendas y comercios de la villa, donde encontraban muchas dificultades para comprar alimentos, bien porque no encontraran qué adquirir o bien porque los comerciantes no se lo vendían hasta que los vecinos de la villa se hubieran proveído de los mismos.

Como en aquellos años las minas estaban arrendadas a los Fúcares, estos tomaron cartas en el asunto y consiguieron que la Corona autorizara en un local al pie de las minas la venta de carne, pescado, pan, vino y otros alimentos para los operarios, fijando también el precio de los diversos productos a la venta. Además, para que los precios fueran razonables, permitieron, por ejemplo, que el abastecedor de la carne tuviera derecho a que su ganado pastase en las dehesas propiedad de la villa. De este modo, los proveedores de los mineros adquirían los mismos derechos que los que surtían a los vecinos de Almadén.

En época mucho más reciente el Consejo de Administración creó un auténtico economato minero con el objeto de proporcionar a los obreros y empleados modestos de sus minas los artículos de primera necesidad de uso corriente a precio reducido, siempre con arreglo a las costumbres locales y de acuerdo con las disponibilidades económicas. Al principio el economato era deficitario y así cuando se hizo balance de su gestión el 24 de agosto de 1927, las pérdidas ascendieron a 8.772,76 pts, pero el ejercicio económico de 1928 ya resultó satisfactorio, por lo que se nombró gerente en propiedad a D. Luis Sánchez Vidal. En el año 1930 el Consejo reconocía que la situación del economato era próspera y que las ventas aumentaban de día en día.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.