Pietro & Fermina. Los Favetto en Argentina

Page 1

Los Favetto en Argentina



Los Favetto en Argentina

Recopilado por Martha Emilce Drovetto de Favetto



Hoy perfuman el aire, infinitas historias, tejidas al amparo de los lazos fraternos. A borbotones fluyen desde nuestra memoria, arrebatando a todos de sus sueños eternos. Se dice que al evocar a los seres queridos, ellos vuelven al sitio desde donde han partido. Cómplices, los recuerdos, exultantes e inquietos, como un torbellino de afables anfitrionas, Rindiendo un homenaje a todos “los Favettos”, Encendieron las luces de aquella gran casona. El pasado que emerge del silencio sombrío, en torno a la mesa familiar los ha reunido. Brindarán por nosotros y brindarán por ellos También por los retoños y los queridos viejos. Por sobre todas las cosas, por los recuerdos bellos.

Viviana Favetto nieta de Martín Pedro


El monumento a los caĂ­dos en las guerras, en el centro de Rueglio.


SUENAN LAS CAMPANAS

Aquel 7 de mayo de 1859, a las 5 de la mañana, la campiña de Rueglio se estremece con el sonido de las campanas. Había llegado un nuevo habitante. Su padre ya estaba trabajando en el campo, deja a un lado su arado, se seca la transpiración de su frente y dice para sus adentros: - Ya nació. Sigue trabajando, es una época en la que no se puede perder un minuto y ya habrá tiempo de conocer al recién llegado o llegada. A la 1 de la tarde cuando ya había terminado su frugal almuerzo, suenan otra vez las campanas. -¿Y ahora qué? ¿Son dos? Pero no puede perder tiempo, es necesario terminar de arar antes de que llueva. A los pocos minutos, se vuelve a escuchar el conocido sonido de las campanas – ¡Oh! No, mejor me voy, a ver que no sigan naciendo. Esta historia que corría en la familia Favetto-Fodrini, fue confirmada con las actas de nacimiento 32, 33 y 34 del Parroquia de Giacomo y Filippo de Rueglio en la Provincia de Torino. Efectivamente el 7 de mayo de 1859 habían nacido en el pequeño pueblo, trillizos, hijos de Martino Favetto Ciarra de ocupación campesino, hijo a su vez, de Giuseppe Favetto Ciarra y de su mujer María Maddalena.


Maria está registrada en el acta de nacimiento de otro de sus hijos, como “hija del Hospital de la Maternidad de Torino” con lo que se confirma otra historia que circulaba en la familia sobre la protección que la familia Favetto Ciarra había proporcionada a la huérfana, que luego se había casado con uno de sus hijos. Pero volvamos a los trillizos, el primero en nacer fue llamado Giacomo Filippo1. Las otras recién nacidas, eran niñas, María Domenica y María Maddalena. Los tres fueron bautizados por la partera Domenica Rapegno, en peligro de muerte. Fueron los padrinos Gioanni Battista Stura, hijo del difunto Antonio Stura y Ellena Favetto Ciarra hija de Pietro Favetto Ciarra. Este Pietro era probablemente un tío o primo de Martino. Cuatro años después, en el mismo mes de mayo de 1863, pero en el día 6, nace Pietro Favetto Ciarra quien traerá el apellido Favetto al Río de la Plata. También Pietro es bautizado por la partera, en peligro de muerte. Esta vez la partera es Maria Ghitalla y los padrinos son Pietro Favetto Ciarra hijo de Giacomo Favetto Ciarra (¿Será este Giacomo hermano de Martino?) y Maria Gorgetto hija de Pietro Gorgetto. Los nombres de Giuseppe-José, Pietro-Pedro y MartinoMartín se repetirán muchas veces entre los descendientes del matrimonio Favetto-Fodrini. A mediados del 1800, Rueglio era una pequeña localidad de montaña del Reino de Cerdeña. Ubicado a 60 km de Torino y en el hermoso valle del río Chiusella. Esta localidad tenía pocas vías de comunicación transitables, es así, que los rueglieses debían recorrer grandes distancias 1. En Agosto de 1894, el Diario La Stampa de Torino publica una noticia donde comenta que Filippo Giacomo Favetto Ciarra es el Director de la Banda de Música de Rueglio. Filippo muere en su pueblo el 18 de abril de 1945, a los 86 años.


a pie. La oficina de correos más cercana estaba a 7km. en el pueblo de Vistrorio. Torino a París se tardaba un día, el mismo tiempo que llevaba ir allí, desde Rueglio . El territorio comunal tenía 1209 Ha. y producía castañas, papas, poco maíz y mucho pasto. El pastoreo de animales era la actividad principal. Y Pietro era pastor. Pero no por mucho tiempo, como a muchos de sus conciudadanos, lo llama la aventura y el sueño de una vida mejor. Y vaya si la consiguió. Abriremos un paréntesis en la historia de Pietro para comentar el significado del apellido Favetto Muchos autores relacionan los apellidos, Fava, Faetto, Favetta, Favetti, Favetto, como ramas del mismo árbol. Fava es poroto, en español, como campesinos que eran, posiblemente se dedicaran a la producción de porotos. Pero también se llama “favetto” al corazón de los panales de abejas, que precisamente tienen forma de poroto. En Rueglio había cantidad de castaños y la miel de castañas es muy apreciada. Tal vez fueran apicultores. La terminación “etto” en italiano se refiere a un diminutivo. Así como de Nicola es Nicoletto, de Fava sería Favetto. Además debemos recordar que junto con los nombres propios y los nombres de familia, existen los llamados “supranom” los sobrenombres que muchas veces pasaron a ser apellidos y que no solo recordaban el lugar de donde provenían, sino que marcaban algún rasgo personal, o distintivo de la persona y también la tarea que desarrollaban. Todavía no hemos encontrado el significado del Ciarra que acompaña a esta rama de los Favetto.


Gracias a un trabajo de Gustavo Mola de Noleggio sobre los feudos y los nobles del valle del río Lanzo, encontramos en una época tan lejana como los comienzos del 1400 a un Giovanni Favetto en Ceres, como poseedor de una enfiteusis2 en esta zona que dista alrededor de 70 km de Rueglio. El valle del río Lanzo tiene mucha similitud geográfica con el del río Chiusella en cuyo valle está la ciudad de Rueglio. En 1416 también son mencionados Guglielmo e Giovanni Faetto como enfiteutas, pero esta vez en el pueblo de Mondrone que se encuentra como Ceres, en el valle del río Lanzo. Es muy probable que en los 400 años que pasaran entre estos datos y los que encontramos en Rueglio, los Favetto se hayan desplazado por esa zona hasta acercarse cada vez más a la ciudad de Torino. Pero sigamos con la historia de Pietro Favetto. Testimonios familiares lo mencionan trabajando en las minas en Francia y en Africa, para los Ferrocarriles de Túnez. ¿Cuándo y cómo llegó al Uruguay? No lo sabemos, pero sí sabemos que el 14 de noviembre de 1888 se casó con Fermina Fodrini en la Ciudad de Isla Mala, Florida, República Oriental del Uruguay. Fermina, nació en ese país, el 7 de julio de 1872 en Santa Lucía, era hija de Magdalena Bono y José Pedro Fodrini. El apellido Fodrini se encuentra en la zona pre-alpina de Beura-Cardezza, Provincia de Verbano-Cusio-Ossola, aproximadamente a 180 km. al Norte de Torino, pero hasta ahora no hemos podido encontrar una relación con los que emigraron al Uruguay. 2. Recordemos que la enfiteusis “es un derecho real que supone la cesión temporal del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener carácter perpetuo.” - Wikipedia


Pietro Favetto y Fermina Fodrini.


En Uruguay nacieron dos de los 14 hijos del matrimonio Favetto-Fodrini: Elena y Maria, en 1891 y 1893 respectivamente. En 1895, Pedro, con su nombre castellanizado, habiendo perdido el Ciarra, y Fermina aparecen registrados en el Censo Nacional de la Argentina en la Provincia de Tucumán. En los renglones 13, 14 y 15 de la Planilla del Censo Nacional de 1895, aparece Fabetto Pedro, como empleado del Ferrocarril, Fodrini Fermina y Fabetto Elena. Maria Fabetto con dos años, aparece en la planilla siguiente, todos registrados en el Departamento de Leales en la Provincia de Tucumán y con un error en el apellido.

Planilla del Censo Nacional de 1895

Su espíritu emprendedor no se conforma con trabajar en relación de dependencia y se independiza para comerciar con su anterior empleador, tal como consta en el Registro Nacional de la República Argentina de 1903, donde se detalla la aceptación de la Administración del


F.C.Central hacia la propuesta de Pedro Favetto para la provisión de leña para el ferrocarril. El emprendimiento florece y adquieren un campo de cerca de 4000 Ha. en el monte santiagueño, donde los hijos siguen viniendo, las mejoras económicas continúan y entonces el problema es la educación de los hijos. Deciden viajar a Buenos Aires y eligen para radicarse la ciudad de San Martín, luego de su primera vivienda en la calle 25 de Mayo esquina Pueyrredón, con la llegada de otros vástagos, buscaron una casa quinta como casa familiar. Fue así como adquirieron una propiedad de aproximadamente 4 hectáreas, lindera al cementerio.

Pietro y Martín Pedro Favetto en la quinta de San Martín

Su frente daba a la actual calle Cnel. Mon n° 53. La entrada principal de la quinta estaba justo frente a la calle Matheu, llegando por un lado hasta la altura de la calle Pueyrredón y por el otro lateral daba a la calle



1° de Mayo. Cerraba el perímetro la calle hoy denominada Eva Perón. La edificación estaba rodeada de jardines y árboles frutales. Sobre la entrada principal de la casa se encontraba grabado el nombre “Villa del Ángel”, Era una edificación de una sola planta con una galería perimetral, de forma rectangular con el tipo característico de distribución de las casas romanas, es decir un gran patio interior sobre el que daban todas las habitaciones. En las habitaciones de la entrada estaban la sala y el comedor, los laterales eran destinados a las habitaciones y al fondo estaba la cocina que poseía una escalera que conducía al sótano, lugar destinado principalmente como despensa. El patio central estaba techado y poseía una gran claraboya la cual se abría en época estival. Lamentablemente ésta no se conserva pues fue expropiada en 1939 por el Intendente Hardoy del Municipio de San Martín con el propósito de ampliar el cementerio, debiendo la familia proceder a rematar todo aquello que a su entender no podían utilizar. Pedro Favetto era un ejemplar vecino. Siempre presto a cooperar con las necesidades del barrio. Se sabe de su generosidad al dar parte de su propiedad para una escuela (la N°10). Esa escuela se trasladó a la acalle Mitre y Cnel Mon, allí su nieta Betty Favetto, hija de Martín Pedro, fue maestra. También se lo recuerda por haber mandado a empedrar la calle Mitre desde la Estación


San Martín (FFCC Mitre) hasta la calle Coronel Mon, pagando todos los costos. Su vida giraba en torno a su familia, su trabajo como proveedor de durmientes del ferrocarril, su Estancia “La Fermina” ubicada en Tacañitas, situada a 26km de Añatuya en el Departamento de General Taboada, Provincia de Santiago del Estero y sus repetidos viajes a Italia. Cuando allí llegaba era recibido por la banda del pueblo, con bombos y platillos.

La banda de Rueglio dándole la bienvenida a los visitantes. Pietro Favetto y su familia en Rueglio.

Campesinas de Rueglio en trajes típicos.


En uno de sus viajes adquirió en su pueblo Rueglio una propiedad ubicada en el Monte Sinaí, donde oportunamente había existido un convento. Esa propiedad está actualmente en manos de los descendientes de su nieta Bianca Battaglia.

Vistas de Monte Sinai, Rueglio.

Varios fueron los hijos nacidos del matrimonio de Pedro y Fermina, éstos eran su alegría ya que crecían sanos y los padres estaban orgulloso de poder brindarles estudios.


En el centro Pietro y Fermina entre ellos su hijo Coco y a la izquierda Pitú. De izquierda a derecha Agucha, Monona, Martín, María, Elena y amigos de la familia. Sentados Humberto y Tita.

A la izquierda Elena, Martín y Agucha, Tita, María con Carlos de la mano, Fermina y Pietro. Sentados: Humberto, Pitú, Coco y Monona.


DESCENDIENTES DE PIETRO Y FERMINA Pietro Favetto y Fermina Fodrini tuvieron 14 hijos, de los que sobrevivieron 11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Elena Maria Magdalena Martín “Agucha” Agustina Humberto “Monona” Isabel “Pitú” Pedro José “Tita” Sofia “Coco” Néstor Carlos “Pino” Fernando

Agucha,Martín, Elena con su hermana Tita en brazos, Maria. Abajo Humberto,Monona y Pitú.


En esta foto detrás de Fermina y Pietro, se encuentran su hija mayor Elena y su esposo Giuseppe Battaglia. A la izquierda Humberto y Pitú, a la derecha Monona y Martín. Sentadas a los costados de los padres, Agucha y Maria. Sobre la alfombra, Carlos, Tita y Coco.

Se cuenta que su familia fue una de las primeras de la zona en tener vehículo y que a las chicas de la casa les encantaba salir a dar la vuelta por la plaza para poder ver a los muchachos del lugar. Martín, fue muy codiciado por las muchachas de la época pues era muy buen mozo, alto, rubio, de ojos claros y además de familia adinerada. El 2 de mayo de 1927, en San Martín, fallece Pedro y en el año 1936, también en San Martín, muere Fermina. Cuando Pedro Favetto fallece deja a su familia en poder de una vasta fortuna, según documentación existente, ésta se dividió en siete hijuelas, firmándose el acta en 1934.


Curiosa fotografĂ­a de Pietro joven aportada por su nieta Emma Nourry Favetto

Con Fermina reconocemos a sus nietos, Toto y Lito, a la izquieda. Maria Delivia y Cota, a la derecha. Sentados: Goldi, Dora, un amgo, Beto y Perla.


Giuseppe Battaglia y Elena Favetto con hijos y nietos. Los Nietos Elena, Giulio, la pequeña María Grazia “Lala”, Irene, Alberto y una prima.

Aníbal Battaglia con su mujer Egle y sus hijos Giulio, Alberto y Maria Grazia “Lala”


ELENA FAVETTO

Elena, la mayor de los hijos conoce a Giuseppe Battaglia en 1906 en el barco que los traía de regreso de Italia. “Pinotto” Battaglia era hijo de una familia de bodegueros italianos. El matrimonio fue bien visto por Don Pedro, se radican en Argentina donde nacen sus tres hijos 1- Anibal 2- Julio 3- Blanca Estos trascurren su infancia rodeados de los tíos y tías y bajo la tutela de Fermina en la Quinta, como todo chico son traviesos y audaces, Julio que hasta los tres o cuatro años era delicado de salud pero una verdadera tromba, no tuvo mejor idea que colgarse del cable de alta tensión que alimentaba la bomba del molino, recibiendo una fortísima descarga y quedo atrapado, Elena, su madre con gran coraje saltó, lo tomo de las piernas y lo hizo caer. Sorprendentemente al recobrarse, los males de su infancia desaparecieron y vivió hasta los 92 años. Por razones comerciales, Battaglia decide regresar a Italia, con gran pena, los chicos casi adolecentes dejan la Quinta y el país.


En el Puerto de Buenos Aires, el día en que la familia Battaglia-Favetto partía para Italia el 26 de octubre de

1926, en el Principessa Mafalda están Elena y Giuseppe, bajo el paraguas central están acompañados por sus hermanas Monona, Tita y Oscar Nourry, Iberiana y Martín Favetto.Adelante los niños Pino Favetto, Anibal, y Julio Battaglia, Toto Favetto y Rosa Blanca Battaglia. Allí pasaron la Segunda Guerra. Aníbal no luchó, ya que él heredó una enfermedad de familia, de la cual hablaremos más adelante, en cambio su hermano Julio estuvo 8 años en los campos de batalla. La rendición de Italia lo encuentra en Nápoles donde lo desmovilizan y dejan a merced de la ira Alemana, penosamente pudo llegar a Torino y luego como los viejos habitantes de Rueglio caminó hasta su pueblo. Esa larga odisea lo convirtió en una persona taciturna y muy callada. La familia que vivía en Torino, se refugió en el Monte Sinaí, en Rueglio y allí pasaron momentos muy difíciles, comiendo castañas y soportando muchas privaciones


y esporádicamente compartiendo su comida con los partisanos. Elena y sus hijos nunca regresaron a la Argentina pero ella mantuvo un fuerte lazo epistolar con sus hermanos y en muchas ocasiones recibieron las visitas de los parientes de la América. Nos comenta Chiara la esposa de Alberto Battaglia que Elena y sus hijos nunca dejaron de hablar en español, y su suegro Anibal enseñaba versos en castellano a sus nietos.

Horacio Favetto, Aníbal Battaglia, Pitú, su hermana Elena, María Esther Martinez, esposa de Pitú, y Blanca Battalia en la visita a Torino en 1974.

En Mayo 2012, Horacio Favetto y su mujer Martha se encontraron en Torino con Alberto Battaglia, su mujer Chiara y su hija Laura.


DESCENDIENTES DE ELENA FAVETTO Y GIUSEPPE BATTAGLIA. 1- ANIBAL MARTIN nacido en Buenos Aires, Argentina, en Abril 17, 1913, falleció en Torino, Italia en Noviembre 13, 1988. Casado con EGLE GIANOTTI, padres de: GIULIO nacido en Torino, Italia en Octubre 10, 1938 casado con M.Grazia Droeto, son padres de: MARCO BATTAGLIA. ALBERTO nacido en Torino, Italia en Mayo 19, 1941. Casado con CHIARA GUIDA, son padres de: LAURA, analista de sistemas, nacida en Torino el 29 de diciembre de 1967. “LALA” M. GRAZIA, nacida en Torino, Italia en Febrero 1, 1947. Casada con CLAUDIO RUFINO, son padres de: SILVIA RUFINO nacida en Torino el 17 de julio de 1972, casada con LUCA CAVALIERE y padres de: MATTEO nacido en 2006. MARCO nacido en 2010 2- JULIO CÉSAR nacido en Buenos Aires, Argentina, en Setiembre 17, 1914, falleció en Torino, Italia el 26 de julio de 2006. Estuvo 8 años en la guerra en Italia, cuerpo de Alpinos. Casó con ELENA MIRAVALLE. Padres de: ANNA MARÍA, nacida en Torino, Italia el 24 de febrero de 1952


3- “BLANCA” ROSA BLANCA, nacida en Buenos Aires, Argentina en 1916, falleció en Torino, Italia en Julio de 2002 se casó con DINO SCARZELLA. Padres de: ELENA, nacida en Torino, en Septiembre de 1941, casada con ROBERTO DIANZANI, son padres de: LUCA, nacido en 1968, casado con ELENA PONZANO. IRENE, nacida en Torino el 2 de mayo de 1944, casada con NICCOLÓ COPPOLA, padres de: ANDREA nacido en 1974, casado con ALESSANDRA KIDDSHAW.


Oscar Nourry,Tita y María Favetto, Carlos Alonso. Sentadas María Delivia, Cota y acompañante.

Oleo pintado por María Favetto en 1935.


MARIA MAGDALENA FAVETTO

Recuerdos de su sobrina Emma Nourry Favetto

María estaba enamorada de Carlos Alonso, oficial del Ejército Argentino. Pero su padre quería que se casara con un italiano, lo mismo que su hermana Elena. Afligida por la negativa de su padre para aceptar a su enamorado, pide consejo a su madre. Fermina, mujer muy adelantada para su época, le aconseja: -Fugate, yo te voy a ayudar. Es así que preparan su plan, con la ayuda de su hijo Martín, el mayor de los varones, inventan un viaje a Santiago del Estero, donde estaba la Estancia “La Fermina”. En realidad fueron a Rosario y allí los esperaba Carlos Alonso. Se casaron, con el consentimiento de la madre y con el hermano Martín, como testigo. No sabemos cómo reaccionó Pietro, pero intuimos que tuvo que rendirse ante la evidencia. La pareja se separa de la vida familiar y entra en el sistema de transferencias tan caro a los Ejércitos, los encontramos muy felices en la Provincia de Mendoza, donde el entonces Mayor Alonso sabe templar la guitarra


y compartir los buenos y cálidos vinos de esa provincia durante las visitas de los distintos hermanos Favetto. Al retirarse con el grado de Coronel, la familia se instala en el barrio de Colegiales en la Capital, recuerda un vecino de los Alonso que a esa casa solía ir el entonces Presidente de Facto General Edelmiro J. Farrel a tocar la guitarra con su compañero de armas Carlos Alonso. Recuerda su nieta Beatriz Spangenberg Alonso:

Con respecto a mi abuela, “Bubú” le decíamos, era la artista de la familia. Pintaba al óleo espectacular, pero ella decía que era “copista” no artista, porque copiaba de fotos o láminas. Siempre tranquila, cariñosa y paciente. Tenía un baúl lleno de mostacillas, canutillos, tules, etc. todas cosas para bordar y nos dejaba revolver todo. De ella creo heredé la pasión por las manualidades y la pintura. Ah! También decía poesías, y nos reíamos porque para cada cosa ella tenía un poema o una canción. DESCENDIENTES DE MARIA FAVETTO Y CARLOS ALONSO MARIA MAGDALENA FAVETTO nació el 25 de febrero de 1893 y falleció el 4 de febrero de 1979. Casada con Carlos Alonso que falleció el 1° de enero de 1979, fueron padres de: 1- MARIA DELIVIA nació el 2 de diciembre de 1920 y falleció el 8 de julio de 2004, se casó con el Teniente Coronel JORGE GONZALEZ que falleció el 14 de enero de 1979. Fueron padres de:


JORGE, cadete del Colegio Militar, murió al ser alcanzado por un proyectil de guerra que inexplicablemente estaba mezclado con los de fogueo que se utilizan para las maniobras. MARÍA CRISTINA ALBERTO ESTEBAN asado con MÓNICA TREJO. Son padres de: VERÓNICA, una hija LOLA MARTÍN, dos hijas: LARA y LUCÍA CAROLINA 2- MARIA ELSA “COTA” nació el 13 de febrero 1922, se caso con JUAN FRANCISCO SPANGENBERG, nacido el 3 de febrero de 1918, falleció el 28 de diciembre de 1994, son padres de: MARÍA BEATRIZ nacida el 30 de marzo de 1948, casada con DOMINGO FELIX GARZÓN que nació el 10 de abril de 1946 y falleció el 28 de marzo de 2010. Padres de: LUCIANA ELISA, una hija VALENTINA. MARÍA GUADALUPE, una hija JUSTINA. GABRIELA, una hija LOURDES PATRICIO NICOLÁS MARIA ELISA, nació el 19 de noviembre de 1957 y falleció en un accidente el 25 de mayo de 1973.


Cuadro pintado por MartĂ­n Favetto


MARTIN PEDRO FAVETTO

Según su hija Alicia Beatriz Favetto y sus nietas Viviana, Norma y Graciela Favetto.

Luego de Elena y María, nacidas en Uruguay, llegó el primer hijo varón nacido del matrimonio de FavettoFodrini y que llevaría el nombre de su abuelo paterno (Martino) y el de su padre (Pedro). Martín nació el 14 de septiembre de 1894 en la provincia de Santiago del Estero aunque su nacimiento fue registrado en Tucumán. Don Pedro Favetto se propuso dar estudios a sus hijos, es así que Martín cursó sus estudios secundarios en el colegio Otto Krause. Martín era un hombre muy alegre y bromista y fue un alumno aventajado, tanto en Matemática como en Literatura, Tuvo también gran facilidad para el dibujo y la pintura. En su ir y venir en el tren desde San Martín a Retiro, conoció a una vecina de la zona de San Andrés (cuya casa sigue existiendo y es conocida como “Villa del Carmen”) que luego sería su esposa. Iberiana Periana García, hija de Manuel Florencio García y de María del Carmen Martín Moreno, ambos españoles, se distinguía por su hermosura, elegancia, suavidad y dulzura.


Según sus cuñadas, fue un noviazgo de película, lleno de romanticismo. Hay cartas que atestiguan este bonito romance que culminó en casamiento el 5 de Julio de 1918 en la Catedral de San Martín, consagrada a Jesús Amoroso. Ese gran amor se vio colmado prontamente con la llegada de dos pequeños Jorge Martín “Toto” , nacido el 21 de Junio de 1919 y Carlos Alberto “Lito”, que nació el 23 de Enero de 1922. El matrimonio vivió un tiempo en San Martín y luego se trasladó a Villa Pueyrredón en la Capital. La infancia de los niños transcurrió alegre, feliz, con reuniones, paseos en auto, juegos y también estudiando música: Toto (piano) Lito (Violín). En esa época, eran importantes ciertos eventos sociales que se originaban por el carnaval. Era costumbre en muchas familias participar en concursos de disfraces que se organizaban, en los “Corsos de Buenos Aires”,


saliendo luego publicados los premiados en la Revista “Caras y Caretas”. Es así que Iberiana dedicaba horas haciendo los trajes que después lucían sus hijos quienes obtuvieron varias medallas o distinciones con el 1er. Premio. Iberiana, por su forma de ser, era muy querida y respetada por sus suegros; también se llevaba muy bien con todas sus cuñadas, pero especialmente con Tita quien además era su amiga. Pero pronto la felicidad de ese matrimonio se transformó en lágrimas. El 1° de octubre de 1930, fallece Iberiana muy joven y pierden sus hijos a su dulce mamá cuando tenían, Jorge y Carlos, 11 y 8 años respectivamente. Según Martín fue a causa de una mala praxis motivada por una operación de vesícula. Los niños junto con su padre se trasladan a la quinta de los Favetto, y quedan, a partir de ese momento por pedido expreso de Iberiana,


al cuidado de Tita y de la abuela Fermina. Así la tía Tita representó para ellos la figura de una madre. Transcurrido un tiempo, Martín deja el Corralón de Materiales de Villa Pueyrredón y se dedica al comercio de kerosén en las islas del Delta del Paraná donde por su conocimiento de la zona realiza la primera Guía del Delta encargada por la Municipalidad de Tigre. Era tanto su amor por la naturaleza que con los años compra dos islas en el Delta, una en Entre Ríos “Las Lechiguanas” y otra en Buenos Aires “El Recreo”, frente a la ciudad de San Pedro, allí compró varios terrenos y por último una casa en la misma ciudad. Martín Favetto, su segunda mujer Leonor Beliz y su nieto Marcelo.

Por motivos laborales en 1941, decide instalarse en la ciudad de Tigre y alquila una habitación en la zona, allí conoce a quien sería su segunda esposa. Martín se casa en segundas nupcias con Leonor Beliz (hija de la señora que alquilaba la habitación) en 1943. De esa unión nace su única hija mujer Alicia Beatriz “Betty” el 9 de mayo de 1944. En el año 1946 se instala con su familia en General San Martín donde permanece el resto de su vida.


Los primeros años vivieron en la calle 25 de Mayo entre Moreno y Lincoln y en el año1968 fueron a vivir a la casa de Matheu donde ya vivían sus hijos Jorge “Toto” y Carlos “Lito” con sus respectivas familias. Martín, como así también sus tres hijos, sufrieron de esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) según rumores a causa que el abuelo Pedro contrajo paludismo cuando estuvo en Africa lo que causaba anemia. Según el Dr. Miguel Pavlosky es una enfermedad hereditaria denominada Anemia Hemolítica Esplenomegalia Esferositósica. En la familia se ha dado que quienes “no sacaron bazo grande” no lo transmiten a futuras generaciones. Tanto Martín como sus tres hijos fueron operados extirpándoles el bazo. Martín falleció el 4 de julio de 1970 debido a un problema de la vesícula, efecto secundario de la enfermadad heredada, luego de su fallecimiento y por mucho tiempo parecía seguir escuchándose el andar cansino “del abuelo” a lo largo del pasillo de la casa de Matheu. Recuerdos de su hija Betty

Era un hombre de infinita paciencia, tal es así que, cuando se ponía a leer el diario, me subía a sus rodillas y yo le preguntaba: ¿Qué dice acá? ¿Qué dice acá? Y él lejos de enojarse, recortaba los títulos y me hacía marcar las vocales. Así a los cinco años estaba aprendiendo a leer con el periódico La Nación. De vez en cuando, recuerda Betty, en sus charlas personales surgían comentarios y jugosas anécdotas de vida. De los años de su infancia vividos allá en Santiago contaba que tomaba su petiso y se iba a “las tolderías” de los indios donde aprendió a hablar quechua. Era un pequeño de 6 años. Cuando regresaba muchas veces


sucio y con piojos la madre (Fermina) protestaba por el trabajo que le sumaba esta travesura y su marido (Pedro) la tranquilizaba diciendo:- -“No proteste, Fermina. Deje que se haga hombre”. Ya en Buenos Aires, cuando era un joven de dieciséis años, alumno del Otto Krause, sus compañeros se burlaban de él por la tonada santiagueña pero comenzaron a respetarlo cuando el profesor Ricardo Rojas entablaba conversaciones en quechua con él ya que también era oriundo de Tucumán y conocía la lengua quechua.

Martín Favetto con Iberiana García y amigos

En otra oportunidad esperando el tranvía para regresar a la casa estaba sentado, simulando leer el diario mientras en realidad, de reojo, miraba a las señoritas que subían y que al levantar la pollera (ya que se usaba muy larga) dejaban ver un poquito de su tobillo. Tan absorto estaba en este trance que no advirtió que se acercaba su profesor Ricardo Rojas quien le da vuelta el diario (porque estaba al revés) y con un guiño le dice: - Flor en el ojal, zonzo sin igual-. (Se refería a un jazmín


que Martín lucía en la solapa tomado del jardín de su quinta, costumbre que tenía cada día al salir de su casa rumbo al colegio) Muchas veces me relataba historias de la casa quinta de San Martín. Entre ellos recuerda que de noche, se escapaba junto con sus hermanos varones al Cementerio (contiguo al caserón) y desde allí asustaban a las personas que pasaban a caballo gritando con voz de ultratumba:¡DEJEN TRANQUILAS A LAS ALMAS!- Provocando la huída despavorida de ellos. También me recitaba versos de su juventud y de su autoría y donde siempre estaba presente el humor de los Favetto, tales como: “Una noche, del cementerio la tapia salté Con intención de robar y matar Aunque eran muchos y estaba yo solo Ni a un solo muerto se oyó respirar…” En la Quinta, para el momento del desayuno, almuerzo, merienda y cena se acostumbraba a llamar con una campana. El que no llegaba, no comía y debía esperar hasta la próxima llamada. Cuando la abuela Fermina se enojaba con sus hijos, ellos corrían a treparse a los árboles, entonces ella con un palo, desde abajo trataba de alcanzarlos para darle su merecido. Martín tuvo que encubrir en varias oportunidades a sus hermanas. Cada vez que ellas querían ir al cine, el abuelo Pedro sólo se lo permitía si salían con su hermano mayor. Ellas se encontraban en el cine con sus noviecitos y Martín se iba a jugar al billar. A la vuelta pasaba por el cine a buscarlas y toda quedaba en paz. Recuerdo en San Pedro, destino obligado de mis vacaciones que mi padre se trasladaba siempre en


bicicleta. Un día fue al Banco para realizar un trámite. Regresó a la casa y al otro día se dio cuenta que había olvidado la bicicleta allí. Fue a buscarla y sin problemas, la encontró donde la había dejado. En otra circunstancia, circulaba de contramano y el vigilante le grita: Eh! Don Martín pare! A lo que él le respondió: -Doy la vuelta y estoy con vos- pero en vez de regresar se fue rápido para su casa de la calle Máximo Millán. Cuando entró me dijo: -Si un agente pregunta por mí decile que estoy enfermo-. Cuando el llamador sonó, me asomé y el agente preguntó por Martín Favetto. Al responderle que él estaba enfermo y en cama desde hacía varios días, el señor me encargó que le dijera que es muy feo andar de contramano y encima hacerle mentir a la hija. Recuerdos de su nieta Viviana:

En los años que vivió en la calle Matheu, se lo vio muy activo. Andaba de aquí para allá armando alguna cosita. Quien más lo acompañaba era su nieto Marcelo, el hijo menor de Lito, que entonces era un niño inquieto, curioso y pegado a sus talones. El abuelo le tenía paciencia y le enseñaba a usar algunas herramientas. Para él, armó un caballito de madera, una mesita y varias cositas más. Lo recordamos siempre sonriendo, con un carácter jovial, festejando y haciendo chistes. Por su manera de ser podríamos decir que era un tipo de buen humor, soñador, un “bohemio”. Asimismo podríamos también afirmar que el humor era el factor común de “los Favetto”, porque lo he observado en sus hermanos con los que he tenido la suerte de compartir buenos momentos. Viviana explica “Cuando yo nací, la casa quinta donde vivieron tantos años ya había desaparecido pero llegué


a conocer el molino y un camino arbolado por el cual yo caminaba imaginando las historias familiares allí escondidas.” Martín fue el padrino de bautismo de Viviana, la hija mayor de Lito. Cuando él falleció, Vivi tenía 18 años, de los pocos años que pudo compartir con él, recuerda: “Cierta vez vino de visita a casa y yo estaba estudiando los pueblos de la antigüedad, fue entonces que me contó que estando en el colegio secundario, el profesor de historia lo llamó al frente para que hablara de los “Fenicios” pero él no recordaba demasiado este tema, por ese motivo comenzó con lo poquito que se acordaba y luego agregó que los fenicios comerciaban con los egipcios, y como de Egipto él sabía mucho siguió explayándose sobre el pueblo egipcio El profesor lo aprobó y no dijo ni “a”. Y no sólo le creí sino que lo puse en práctica durante un examen cuatrimestral de Educación Democrática y me saqué un diez aunque del tema específico sólo había escrito media carilla de los famosos cuadernillos.” Recuerdos de su nieta Norma:

Él era como todos sus hermanos muy bromista, divertido, alegre, risueño, de hacer versos para todo, hasta para defender el vino y el cuerpo, el abuelo decía y mi marido (Juan Carlos) lo practica, pues se lo decía a él en más de una oportunidad “Si el cuerpo te pide agua, dale vino, Ahora, si el cuerpo te pide vino, dale vino pues no hay peor cosa que contradecir al cuerpo” Y tengo entre mis recuerdos la imagen de verlo cantando mientras tomaba vino desde una bota. Son varios los recuerdos de mi abuelo que acuden a mi mente (en forma de flashes, episodios o anécdotas),


quién demás está decir fue mi padrino de bautismo. Entre ellos recuerdo un día, cuando tendríamos 5 años aproximadamente que junto con Betty (ya que entre ella y yo, hay sólo una diferencia de 6 meses), nos llevó a pasear con su coche, por la Capital y llegamos hasta el Jardín Zoológico, nos divertimos mucho y nos compró a cada una, un títere que era un monito; veníamos las dos jugando y cantando y el monito saltando, que con tanto movimiento y entusiasmo el monito bailarín se cayó debajo del asiento y yo pretendía que mi abuelo parara en la General Paz, para buscarme el monito. Me dijo que como era difícil sacarlo de ahí, lo haría cuando fuese a lavar el auto, la cuestión fue que el abuelo vendió el auto y nunca recuperé al monito. Otro día me regaló un libro de Constancio C Vigil llamado “Marta y Jorge”, que todavía conservo, con mucho cariño. También vienen a mi mente los recuerdos de los veranos pasados en la Isla “El Recreo” de San Pedro, donde el abuelo me enseñó a remar, andar a caballo y hasta darme baños de barro, que decía eran buenos para la salud, (no sé si sería así, pero puedo decir que divertido era muy divertido). Como anécdota recuerdo un día en que yo había limpiado la escalera y la entrada de la casilla,en la Isla, cuando llega mi abuelo con sus botas totalmente embarradas ya que había estado lloviendo. Al verlo le pegué el grito: -“¡Abuelo, así no subís, sacátelas antes de subir!”, mi abuelo me miró fijamente, ladeo su cabeza medio sonrió e inmediatamente llegó el reto de mi madre, por la forma de hablarle a mi abuelo, a lo cual él respondió: - “No, No, está bien”, y se retiró. Pasado un rato yo estaba en el comedor y escucho: “Norma, vení que tu abuelo te quiere hablar”. Se viene


el reto pensé y salí temerosa pues me imaginaba una reprimenda. El abuelo me dijo, -“Norma, vení, tomá”- y sacó de la mano escondida detrás de su espalda un ramillete de flores silvestres -Son para vos”,- al verlas exclamé -“¡Son hermosas, abuelo!” Y el abuelo agregó, “Tenías razón, mis botas estaban sucias. En ese momento me hiciste acordar tanto a Iberiana. ¡Sos como tu abuela!, y a ella también le gustaban mucho las flores!” Fue unos de los ramos que con más cariño recuerdo haber recibido. JORGE MARTÍN “TOTO” FAVETTO

Fue el primogénito de la unión de Martín e Iberiana, nació en San Andrés, partido de San Martín, el 21 de junio de 1919, día que comenzaba el invierno. Su infancia transcurrió entre Villa Pueyrredón y la quinta de los Favetto, luego del fallecimiento de su madre. En la quinta, Jorge hace sus juegos y travesuras libremente en complicidad de su hermano, sus tíos


menores y de su amigo Cándido. Al igual que su padre cursó sus estudios secundarios en el Colegio Otto Krausse, siguiendo la tradición familiar. En 1943 se casó a la temprana edad (23 años) con Haydee Rosario, a quien conoció a través de Lito, en un encuentro casual con Nati, una compañera de éste de la escuela primaria, y donde ambos estaban con sus hermanos (Lito con Toto y Nati con Haydée). De dicha unión nacieron sus dos únicas hijas: Norma Haydée y Graciela Cristina. Graciela y Norma recuerdan las diabluras que su padre les contaba, riéndose y recordando con nostalgia. “Una vez, decidieron tirarse desde el molino con un paraguas para experimentar ser paracaidistas… conclusión terminan en el suelo con un buen golpe pero sin mayores consecuencias” “Otro día se bañan desnudos en el tanque de agua que proveía el agua que se consumía en la quinta. Los gritos de alegría son escuchados por el tío Pitú quien los saca rápidamente y ellos escapan corriendo sin ropa por toda la quinta.” “Un día le llenaron con agua las botas a Manuel,el jardinero. Manuel, era portugués y vivía en la casa de los caseros, tenía a su cuidado los jardines y árboles frutales de la quinta. Esa vez Manuel fue a quejarse a la abuela Fermina, quien no dijo nada, pero a la noche llegó hasta la cama de los traviesos y con una varita les hizo presente que es lo que no debían hacer El portugués, como lo recordaban todos, ganó una vez un premio en un concurso por presentar una variedad de calas (mucho más pequeñas que lo normal), el tío Pitú y su hija Pichi conservaron retoños de esas calas de la quinta que siguen circulando entre los parientes.


“Toto siempre recordaba sus salidas con sus tíos, en especial con Carlos, como así también los partidos de ajedrez que jugaba con su tío Pitú que fue quien le enseñó a jugar. Pitú fue, también quien le enseñó a escuchar bien los discos que solía poner en las vitrolas de la época, y que por no saber utilizarla parecía que cantara una mujer.” A su madre Iberiana, le gustaba mucho escuchar a un cantor de esa época llamado “Carlos Gardel” y compraba sus discos. Cuando su madre muere, él guarda esos discos que sigue escuchando, tal vez esa fue la semilla que dio origen a su afición por Gardel, transformándose con el tiempo en uno de los coleccionistas discográficos más reconocidos de este cantor. Jorge Martín “Toto” además de coleccionista de Carlos Gardel, se caracterizaba por poseer una memoria asombrosa, recordando el número de disco, serie, autores, guitarristas de todas las grabaciones de Gardel, como también los referidos a nombres y fechas de acontecimientos familiares. La música le gustaba mucho, como así su hobby era también cantar. Grabó varios discos y cintas y asimismo escribió letras de canciones y varios versos que consagró a la familia. Sus hijas fueron también homenajeadas con sus canciones. Cuando Norma cumplió 15 años le dedicó… “Norma Haydee hoy cumplís 15 años la fragancia de la juventud, no pareces que fueras la niña que en mis brazos ayer acuné …” En 1951 cuando Graciela tenía entre 1 y 2 años, le dedicó un vals, que solía cantarle. En la década del 80 o 90 vinieron los tíos abuelos a cenar a la casa de Norma y junto con nuestro padre era un placer ver como se reían recordando hechos y situaciones


de esos tiempos idos, entre vinos y añoranzas de la Casa Grande “La quinta de los Favetto” Jorge Martín, estuvo bastante enfermo en 1984, y cuando salió de la internación pudo disfrutar de la reunión de los Favetto (¿podríamos llamarlo Favetteada?) que su primo Horacio realizó en su casa de Hurlingham. Papá en ese momento y como recuerdo y cariño a toda su familia, les entregó una moneda argentina con el año de nacimiento a cada uno de los Favetto presentes. “Toto” Jorge Martín falleció en San Martín el 2° de noviembre de 1987. Haydeé, mujer de Toto, Delfina, mujer de Pino, Norma Favetto y Juan Kojdamanian. Sentados, Piba, mujer de Coco, Tita, Coco, Pino y Pitú.


DESCENDIENTES DE “TOTO” JORGE FAVETTO Y HAYDEÉ ROSARIO FAVETTO, “TOTO”JORGE MARTÍN, Empleado en el Ministerio de Defensa, coleccionista, nació en San Andrés, Buenos Aires en Junio 21, 1919, falleció también en San Martin, Buenos Aires, en Nov.2, 1987, casado con HAYDEÉ ROSARIO. Padres de: 1- NORMA HAYDEE, Profesora de Historia, nacida en San Martin, Buenos Aires, en Noviembre 28, 1944, casada con JUAN CARLOS KOJDAMANIAN, Ingeniero. Padres de: VERÓNICA CAROL, Médica, nacida en Buenos Aires, en Julio 28, 1974, casada con OSCAR ZINGONI, Licenciado en Comercio Exterior. Padres de: VALENTINO MÁXIMO, nació en 2004 ORNELLA VITTORIA, nacida en 2009. CARLOS MARTÍN, Ingeniero, nacido en Buenos Aires, en Diciembre 7, 1977, casado con PAULA GIGENA, Licenciada en relaciones laborales. PEDRO MARTÍN, nacido en 2007. JUANA, nació en 2012. ROMINA LORENA, Lic. en Trabajo Social, nacida en Buenos Aires, el 23 de enero de 1980. 2- GRACIELA CRISTINA, Ingeniera Química y Laboral - Licenciada en Relaciones Públicas, nacida en San Martin, Buenos Aires, en Septiembre 17, 1949. Casada con “COCO” ADOLFO GROGLOPO, Empresario. Padres de: “MARTÍN” ADOLFO JORGE MARTÍN,


Perito Mercantil - Administración de empresas - Licenciado en Turismo y Hotelería, nacido en Buenos Aires, el 4 de marzo de 1979, casado en 2011 con MARIANA SILVIA GARAU, Licenciada en Turismo, PABLO IGNACIO, Ingeniero mecánico, nacido en Buenos Aires, el 30 de julio de 1982.

Betty Favetto, Emma Nourry, Toto Favetto, Pichi Favetto, Popi Favetto, Teté Nourry, Horacio Favetto y Perla Favetto. Sentados Lito Favetto, Moshona Favetto, Beto Favetto y Maria Delivia Alonso


CARLOS ALBERTO “LITO” FAVETTO

Carlos Alberto, segundo hijo de Martín e Iberiana, apodado Lito, nació en Capital Federal el 23 de enero de 1922. Era un bebé muy hermoso, al punto que sus tías se pasaban jugando, vistiéndolo y peinándolo de mil y una maneras. ¡Y era tan bueno que las dejaba hacer sin protestar! Perdió a su mamá siendo todavía un chiquillo. Fue a la escuela primaria Nº 18 que por entonces estaba en la calle Matheu en San Martín. Luego, lamentablemente, contrajo escarlatina y esto motivó un problema grave para él, pues debido a esta enfermedad perdió un porcentaje altísimo de la audición. Esta dificultad para escuchar lo llevó a abandonar sus estudios secundarios en el Otto Krause e influyó en su carácter haciéndolo más reservado. Finalizó sus estudios secundarios siendo mayor. Se casó el 12 de enero de 1951 con Elida Noemí Bóveda a quien conoció por intermedio de su tío Helios García (hermano de su madre Iberiana). Éste estaba casado con Aristodema Borgonovo, tía de Elida. Es decir Helios y Aristodema fueron tíos por partida doble.


Casamiento de Lito Favetto y Elida Bóveda

El 18 de noviembre de 1951 nació Viviana Aída en el Hospital de General San Martín, el 19 de febrero de 1953 nace Martha Lucía y años después el 28 de mayo de 1964 nace Marcelo Fermín, todos en el mismo hospital. Marcelo lleva el nombre de su bisabuela. Aunque ese, en principio, no fue ese el nombre que se había elegido. Lito quería ponerle Isidro o Miguel (él siempre elegía el segundo nombre) y sus hijas le rogaban que le pusiera Fabián que era un nombre de moda, ya que parecía que él elegía nombres de estaciones de tren, etc, etc. A pesar de todos los intentos, él no cambió de parecer. Se había decidido por Miguel. Pero después que nació y lo vio, Lito quedó impactado por el fuerte parecido del bebé con su abuela Fermina. Volvió a su casa y se puso a borrar el papel que debía entregar en el Registro Civil para modificar el nombre. Podrán imaginarse cuando sus hijas se enteraron de su elección: casi se mueren. Ya no rogaban, imploraban, lloraban, pataleaban, se abrazaban a las piernas, pero… no hubo caso. Se llamó Fermín. A Marcelo siempre le gustó su nombre. Con el tiempo y luego de conocer la


historia de la familia, empezó a enorgullecerse por el nombre que le habían escogido. Su padre sabía lo que hacía. En 1978 le realizaron la ablación del bazo, producto de una enfermedad hereditaria contraída supuestamente de su abuelo Pedro. Sus dos hijos menores Martha y Marcelo también lo heredaron y les han practicado esplenectomía (a Martha en 1973 y a Marcelo en 1976). Viviana dice “Por suerte me salvé de esa “ingrata herencia” y eso indica que su hija Jorgelina no lo tiene ni lo tendrán sus descendientes. Tampoco lo padecen los hijos de Martha, Victoria y Federico y de los hijos de Marcelo la excepción es la más chiquita: Stephanie, pues Martín, Julieta y Daiana también se salvaron. Carlos “Lito” era una persona muy tranquila, trabajador, la puntualidad y la prolijidad eran dos cualidades admirables. Tan calmo que sus nietas, siendo bebés, en sus brazos, siempre se tranquilizaban y se dormían. A pesar de ser callado y pacífico también tenía el denominador común de “los Favetto” que era el humor. Ejemplo de ello son estos pequeños recuerdos: Recuerda Viviana “Un día estaba estudiando porque tenía examen sobre las conjugaciones de verbos en todos los modos. Él me preguntaba salteado para ver si ya sabía todo. Luego de varias oraciones me pregunta qué tiempo era el de la oración “amar sin ser amado” y por más que yo tiraba nombres, a todo respondía que NO. Cuando me di por vencida me dijo es “Tiempo Perdido” y yo me puse a protestarle aunque confieso que por dentro estaba festejando el chiste.” Recuerda Martha Lucia “Un día estábamos con mi padre mirando una película de terror y en la parte de mayor suspenso, él se me acerca y emite un “’Miauuu”


con voz de gato furioso. Fue tal el susto que me pegué que me levanté del sillón desesperada y gritando y cuando lo miro, él estaba descostillándose de risa.” Respecto al fútbol era hincha de Tigre y no se perdía los partidos que por radio transmitían. Su hobby era andar en bicicleta, de carrera, por supuesto. Tenía todos los elementos de los ciclistas: calzas (culotte), casco, zapatillas y guantes especiales. Desde ya, se mantenía en muy buena forma. Otra actividad que realizaba un poco como hobby un poco como “changuita” era la de técnico de radio y televisión. Le gustaba armar las famosas radios “Spika” (pequeña radio a transistores muy de moda en los años 60 y pico). Era una radio especial para los hombres amantes del fútbol que seguían el partido por radio aún estando en la cancha. Le gustaba hacer unos buenos asados herencia que continuó su hijo Marcelo (pero ahora no podemos degustarlos pues él se fue con su familia a vivir a New Jersey-USA, a fines de 2000). Nos dejó a los 64 años a raíz de una septicemia. Apenas pudieron compartir unos pocos años de su vida sus nietas Victoria y Jorgelina. DESCENDIENTES DE CARLOS ALBERTO FAVETTO “LITO” y ELIDA BOVEDA FAVETTO, “LITO”CARLOS ALBERTO, Empleado, nació el 23 de enero de 1922, falleció en San Martin, Buenos Aires, en Abril 4, 1986. Casado con ELIDA NOEMÍ BÓVEDA, ama de casa, nacida en Mayo 14, 1935. Son padres de: 1 - VIVIANA AIDA, maestra y bibliotecaria escolar, nacida en San Martin, Buenos Aires en 1951. Casada en 1984 con LUIS MARIO ROMANO. Padres de: JORGELINA INÉS, productora de seguros,


nació en Diciembre 12, 1984. Casada en 2011 con SERGIO BONOFIGLIO. 2 - MARTHA LUCÍA, Docente, nacida en San Martin, Buenos Aires, en Febrero 19, 1953. Casada con HÉCTOR GUSTAVO VARELA, Operador de radio. Padres de: VICTORIA EUGENIA, Licenciada en Diseño Gráfico, nacida el 24 de enero de 1982. FEDERICO NAHUEL, Ingeniero en telecomunicaciones, nacido en Julio 7,1986 3- MARCELO FERMÍN, Empleado, nacido en Mayo 28, 1964. Divorciado de LAURA SALIERNO. Está en pareja con YADIRA MARIA ARANGO, artista plástica. Padres de: MARTÍN ALEJANDRO, Contador, nacido en Mayo 25,1987. JULIETA PAULA, Docente de inglés, nacida en Oct.8, 1988, casada con MANUEL REYES, mexicano, ocupación pintura y remodelaciones, son padres de: DIEGO LEONARDO DAIANA BELÉN, estudiante, nacida en Septiembre 9, 1993. STEPHANIE BRIELLE, nacida en los Estados Unidos de Norte América en Enero 6, 2004.



AGUSTINA “AGUCHA” FAVETTO Recuerdos de su sobrina Emma Nourry Favetto

Agucha era muy bonita, seductora, tenía en jaque a cuanto prospero candidato andaba, detrás de ella. En una oportunidad, que se realizaba un evento, en Club Social General San Martín, la “ pobre Agucha” no pudo salir del toilette, ya que se le habían juntados todos sus admiradores, que no eran pocos, y a los cuales individualmente le había dado esperanzas alentadoras Como no sabía salir de esa situación, recurrió a su hermano mayor, por lo cual debió esconderse, Martín la sacó por una puerta trasera y la llevó unas cuadras en el baúl del coche de vuelta a la quinta. Esa vez, la socorrió pero le advirtió que sería la primera y última vez que él la apañaría en otra situación similar. Entre todos los candidatos, se decidió por Villavicencio, administrador de la Estancia de Añatuya, un hombre, de trabajo. ¿Eligió a Villavicencio, solo para contradecir a su Padre? Agustina casó con Diego Villavicencio, no tuvieron hijos propios y adoptaron a una niña Ester que llevó el apellido Villavicencio Cargó con una vida de penuria, en la Estancia se acabaron los bailes, las reuniones sociales, los viajes, los dulces “galanteos”. De vuelta en la ciudad de San Martín, Agucha acabó sus días cuidada por sus hermanas Monona y Tita. ESTHER VILLAVICENCIO se casó y tuvo tres hijas mujeres. vivió en San Martín ayudada por la familia Nourry Favetto.


Dora, Beto Favetto y su mujer Nelly Lopez

Carola Saporiti, Humberto Favetto, Beto, Dora, Goldi y Perla

Nelly, mujer de Beto con su madre, Perla Favetto. Sentados el padre de Nelly, Beto y Humberto con sus nietos Guillermo y Alicia.


HUMBERTO FAVETTO

Se contaba que Humberto había sido el inventor de la pick-up. Al poco tiempo de comprar un Ford T, Humberto salíó con el coche y lo chocó contra un poste, la carrocería desapareció como por encanto y allí quedó él, frente al volante totalmente descubierto. Bromas aparte, Humberto resulto un empresario serio y tenaz, los bienes recibidos de sus padres fueron protegidos e incrementados. Mantuvo su familia unida y soportó los duros golpes por las perdidas prematuras de dos de sus hijas. DESCENDIENTES HUMBERTO FAVETTO y CAROLA SAPORITI FAVETTO, HUMBERTO casado

con CAROLA SAPORITI.

Fueron padres de: 1-“BETO” HUMBERTO, empresario, nacido en Julio 9, 1926. falleció en Buenos Aires Argentina en Feb.24, 2006. Casado con NELLY ELSA LOPEZ. Padres de: GUILLERMO JULIO,

Licenciado en Química. Gerente de Planta en Saporiti S.A. nacido en 1953, casado con GRACIELA PEROGGI. Padres de:


MARÍA PAULA nacida en 1982 BÁRBARA INÉS, nació en 1984. ALICIA BEATRIZ,

Doctora en Geofísica. Investigadora del CONICET, nacida en 1955, casada con CLAUDIO DORSO, Profesor Universitario. Padres de: MARTÍN EZEQUIEL, nació en 1980 FEDERICO DIEGO, nacido en 1983, casado con FERNANDA PORTILLO y padres de: CAMILA BELÉN nacida en 2012. SABRINA que nació en 1985 2-HAYDEE “GOLDI” casada con PASCUAL CORTESE, padres de : OSVALDO

casado con LILIANA VERZI, padres de NICOLÁS, casado con ADRIANA MARINO, son padres de IVÁN. SEBASTÍAN

nacido en 1977, casado con VALERIA, tienen dos hijas. CECILIA DANIELA


3-“PERLA” NYDIA casada con BENITO VAZQUEZ, padres de: ANDREA CAROLINA HERNÁN ANTONIO HORACIO ALEJANDRO, casado con ANDREA GIBELLI. MARCELA NYDIA

4- DORA, falleció joven.

Foto de comunión de Beto, Dora, Goldi y Perla Favetto.


Juan Villar, Monona Favetto, una amiga y Tita Favetto


“MONONA” ISABEL FAVETTO

Comenta Gabriela Muzzupappa, que su mamá Moshona (hija de Coco Favetto) le contaba que la tía Monona era una “vanguardista”, una mujer adelantada para su época, siempre a la moda, elegante y transgresora, fumaba, bailaba tangos, tocaba milongas en el piano. Ese comentario despierta otro de Emma Nourry: “Monona era concertista de piano, pero claro, siempre en reuniones organizadas en la casa paterna, en algunas oportunidades la acompañaba mi padre (Oscar Nourry casado mas tarde con Tita Favetto) haciendo un duo de piano y violonchelo, ya que también él era amante de la buena música. Un día y de común acuerdo comenzaron el concierto, ella lucía un vestido de tul rojo, como ellos sabían que a esa hora pasaban TANGOS por la radio, la encendieron, dejaron de lado los instrumentos y empezaron a bailar. Esto no fue del agrado de Don Pedro. Monona en una semana no pudo salir de su cuarto y en cuanto a mi padre que todavía estaba de novio con mi madre, entró en cuarentena. Era una tía de lujo, siempre dispuesta a darte un buen consejo, llevarte a las mejores tiendas a comprar vestiditos. Compinche, ellas nos defendía cuando mi madre no nos permitía salir con un compañero o amigo. Simplemente adorable. Se casó con Juan Edgardo Villar, médico, no tuvieron hijos.


Villar fue el primer comisionado (Intendente) de la ciudad de San Martín, pues en ese momento no había elecciones libres. Al morir éste, dedicó todo su afecto a un niño de Santiago que criaban en la casa y lo acompaño hasta Rio Cuarto en la provincia de Córdoba donde falleció. Recuerda Norma Favetto, su sobrina nieta.

Era delgadita, alegre por naturaleza, siempre con una sonrisa en sus labios, hablando de los” trapitos” como ella le llamaba a la ropa, cualquier cosa que se ponía le quedaba bien y siempre con un chiste a flor de labios. Cuando alguien le decía: - “Monona ¡Qué bien estás! Ella respondía: -“Che, yo nací con el siglo, ¡Soy del 900! Y del día de la Revolución Francesa. Pavada de dato y reía con todas sus ganas.



¡Las vueltas de la vida! En el campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Pitú Favetto es el segundo a la izquierda y sentado, tercero a la izquierda, está Pigni. Esta foto fue aportada por el nieto de Pigni, Esteban, amigo y colega de Mariano Favetto, nieto de Pitú.


“PITU” PEDRO JOSE FAVETTO

Recuerdos de su hijo Pedro Horacio Favetto

Nace en el monte Santiagueño en 1901. ¡Cómo serian las comunicaciones en esa época y parajes que es registrado en el Registro Civil de Herrera recién en 1905! Desde sus primeros años en Tacañitas contacta con dos culturas que moldearían su forma de ser, la gringa y la aborigen. Vivía con sus hermanos aprendiendo las tareas del campo y el manejo de los caballos, además ellos, amigos de las aventuras y las bromas fuertes, podían comunicarse en aimara o quechua. Alrededor de 1910, Don Pedro consciente que su familia estaba creciendo en un medio demasiado solitario y salvaje decide radicarse en Buenos Aires, los negocios marchaban bien y podía encarar el cambio. Se radican en la Quinta de San Martin, en la Provincia de Buenos Aires. Al terminar la escuela primaria, ingresa en el Colegio Nacional de Buenos Aires, viaja todos los días con sus amigos Charles Sly, Fidel Reig y su futuro cuñado Nourry , con ellos, Yanhov y Bonifacini fundarían el Samson Club, organización de neto corte epicúreo cuyo nombre fue tomado de las aspas de un molino de viento luego de un asado en una chacra. Es el primero de la familia en intentar la carrera universitaria ingresa en la Facultad de Medicina, avanza


en ella, es practicante en el Hospital Diego Thompson de San Martin pero no la termina, quedara para sus nietos: Maria Alejandra Lagleyze y Juan Martín Favetto, el logro de las laureas. Los días en la quinta son de alto tránsito, la mesa familiar nunca baja de treinta personas, los amigos, la gente de Santiago que viene de visita. Fermina es la gran directora de un coro de asistentes en los que encontramos quinteros, jardineros, un batallón de chicas que asisten en la cocina y las habitaciones. Los Favetto son de alto perfil en San Martin, familia más que numerosa, activos en la sociedad y el deporte, Pitu es el wing izquierdo del equipo de Atlético San Martin, con un grupo del equipo, incluyendo a Sly y a Yanhov en 1921 anuncian que un equipo de señoritas jugaría un partido en la cancha del Atlético, ante gran cantidad de público, aparecieron ellos con pelucas y polleras.

Pitú es el primero de la izquierda. Paciente tenista ganaba a fuerza de cansar al contrario devolviendo todo y martirizándolos con globos. Su


atuendo era particular, bombachas de campo blancas, faja negra y alpargatas blancas de yute, a veces con boina. También golfista de dudoso estilo, se dio el lujo de ganar algunas copas en Migueletes Golf Club y tener de caddie a un jovencito que daría que hablar en el futuro, Roberto De Vicenzo. Tres veces visitó Rueglio, dos veces con su padre, en 1911 y en 1925 en esta ocasión Don Pedro adquiere un monasterio recientemente abandonado por los monjes, el Monte Sinai . Se queda casi tres meses en la zona y claramente deja su marca como pudimos comprobar en la tercer visita que realiza en 1975, junto con sus hijos y nietos. Allí estaba buscando la casa de su abuelo Martino y no podía recordar donde estaba así que pregunto a una señora mayor, ella al reconocer a un extranjero preguntan sobre aquel Pitú que había estado en el pasado, cuando se les indicó que él era, Pitú, lo miro y dijo: -“¡Ma ,no Pitu era piu bello!”.

El no tan “bello” Pitú con Maria Esther, Alejandra, Carlitos Lagleyze y Gabriela Favetto frente a la Iglesia de Rueglio.


En el Monte Sinai con Maria Esther, su hija Pichi, su nuera Martha Drovetto y nietos.

Seguro, ella había quedado prendada de aquel argentino en plena juventud. Al fallecer Don Pedro, abandona la universidad se dedica a trabajar en las propiedades que heredara y ya pasando los treinta años conoce a una joven maestra María Esther Martínez con la que se casa el 6 de febrero de 1936. En noviembre nace Esther Noemí, “Pichi” su hija y más tarde completa el casal conmigo, Pedro Horacio. Los años 40 lo enfrentan a la enfermedad de la familia, que lo postra en el Hospital María Esther Martinez de Clínicas por varios meses,


María Esther se pone la familia al hombro y cuerpea con su puesto de maestra el mal momento. Al recuperarse, sus negocios estaban fuera de control y los pierde, por lo tanto comienza a trabajar en relación de dependencia en la Corporación para el Intercambio, empresa de Estados Unidos que promovía exportaciones para ayudar el esfuerzo de guerra. Este ente se transforma bajo el gobierno de Perón en el IAPI. Ante su negativa a afiliarse al Partido Justicialista, es cesanteado y retorna a su querido San Martin, esta vez como ferretero, abre su negocio en la calle Mitre a cincuenta metros del negocio de su hermano Carlos. Luego demás de una década en el negocio, lo liquida y se jubila, viviendo en su casa quinta de Bella Vista, comienza quizá la fase más gratificante de su existencia, la de ABUELO, maestro, relator, compañero de sus nietos en ellos ha dejado una marca que aun hoy se continua en Pedro Lagleyze, hijo de Carlos en José, hijo de Pedro Hernán y porque no, en el hostal de Bariloche que opera Carlos Lagleyze que se llama “El Tato”, apodo que sustituyó entre la nietada al Pitú. Lo que reflejan los nombres es la muestra de algo más profundo que anida en el corazón de todos sus nietos. Mi hermana “Pichi” recuerda una de las travesuras que nos contaba. Cuando tenían visitas en las noches, se pintaban grandes ojeras en la cara enharinada y se tapaban el cuerpo con una sábana, así se aparecían en las ventanas iluminándose con una vela debajo de la barbilla, lo que aumentaba la visión sepulcral que asustaba a los visitantes. Una tarde de septiembre de 1991 fue a dormir su siesta y ya no despertó, seguramente se rencontró con su monte santiagueño, sus partidos de futbol, sus asados de experto y su pícara forma de jugar al truco.


Pitú Favetto detrás de María Esther Martinez, y sus nietos Mariano, Gabriela, Cecilia y Hernán Favetto, en el Paso Independencia, Colorado. EEUU.

En México, Pitú jugando a las cartas con sus nietos

Su sobrina nieta Norma Favetto lo recuerda así:

“La familia del tío PITÚ merece una mención aparte, yo tuve mucho contacto con ellos. Recuerdo la casa de Bella Vista, cerquita de donde yo trabajaba, acostumbraban a invitarme a tomar el té, con ricas tortas, y otras delicias que hacía la tía María Esther. Allí jugaban sus nietos, llamaba mi atención lo bien que se portaban y como se entretenían, nosotras podíamos hablar sin ser interrumpidas. Tengo el orgullo haber tenido como alumno en mi


grado a “Claudio Laglayze”, nieto del tío Pitú, un ser excepcional, a quien quise mucho y siempre lo recordaré con su hermosa sonrisa, y diciéndome, cada vez que me veía en las posteriores reuniones familiares -“¡Cómo está Seño!” Ya estará acompañando a sus abuelos Lala y Tato como llamaban a María Esther y a Pitú sus 8 nietos. Cuando mi hija Verónica cumplió sus 15 años, estuvieron en la fiesta los tíos TITA Y PITÚ. A una determinada hora veo al tío Pitú que se iba a retirar con su nieta Cecilia y le digo, “Tío, no quiere comer o tomar algo más antes de irse”, a lo que presto respondió “Sí, un Whisky, pero dos dedos, solo dos dedos. Así!” (y mostraba con su mano derecha, la distancia entre el meñique y el índice, costumbre que también tenía mi abuelo Martín de señalar en el vaso hasta donde quería que lo sirvieran).

Con Tato (Pitú) y Lala (Maria Esther) y la tía Nina , están los nietos Mariano, Carlitos, Ale y Claudio, más abajo Gabriela, Juan Martín, Hernán y Cecilia.


DESCENDIENTES DE PEDRO JOSÉ FAVETTO Y MARÍA ESTHER MARTINEZ PEDRO JOSÉ FAVETTO, comerciante, se casa el 6 de febrero de 1936 con MARIA ESTHER MARTINEZ AQUERRETA, docente, son padres de: 1- ESTHER NOEMÍ nacida el 3 de noviembre de 1936, docente, está divorciada de CARLOS ALBERTO LAGLEYZE, son padres de: MARIA ALEJANDRA LAGLEYZE, nació el 7 de octubre de 1958, médica, divorciada de HUGO CROCI y padres de: MARIA BELEN, diseñadora de indumentaria, nacida en 1990. IGNACIO, nacido en 1993 CLAUDIO HORACIO, nació el 4 de agosto de 1962, docente, falleció el 27 de febrero de 2010, casado con LAURA SCOPESI, docente padres de: AGUSTIN nacido en 1989. JUAN PABLO nació en 1991. MARCOS nació en 1995. CARLOS LAGLEYZE, nació el 28 de junio de 1966, docente y maestro mayor de obra, divorciado de CLAUDIA SASSONE, padres de PEDRO que nació en 1990. 2- PEDRO HORACIO, nació el 15 de agosto de 1938, asesor de empresas y productor agropecuario, se casó con MARTHA EMILCE DROVETTO, antropóloga, el 6 de marzo de 1965 Son padres de: JUAN MARTÍN, nació el 9 de diciembre de 1965. Cirujano de Mano. Se casó en 1991 con HELGA CORBELLINI, médica. Son padres de:


JULIÁN nacido en en Buenos Aires en 1992. ESTEBAN nació en Louisville, Kentucky, EEUU en 1996 CARLA nacida Lexington, Kentucky, EEUU en 2003 MARIANO HORACIO, nació el 13 de noviembre de 1966. Diseñador gráfico. Se casó en 1996 con JESSICA INTROZZI, licenciada en publicidad. Son padres de: LUCCA nacido en New York, EEUU en 1999 MASSIMO que nació en Toronto, Canadá en 2002. MARIA GABRIELA, nació el 8 de mayo de 1968. Divorciada de DANTE DELSERE. Padres de SEBASTIÁN nacido en 1999 Con LUIS ABELLI, son padres de: SOFÍA nacida en 2002 ANA PAULA nacida en 2004 NICOLÁS nacido en 2006 PEDRO HERNÁN, nació el 30 de julio de 1970. Veterinario. Se casó en 1999 con SUSANA BEATRIZ PEREZ, profesora de gimnasia. Son padres de los mellizos. TOMÁS Y JOSÉ que nacieron en Kansas, EEUU en 2001. MARIA CECILIA, nació el 11 de noviembre de 1971. Licenciada en Administración de Empresas, Se casó en 1997 con MARCELO JAVIER ROSENBERG, COO de los Hoteles Radisson. Son padres de: CAMILLA nació en Chicago, EEUU en 2000 MICAELA, nacida en Singapur en 2003. MATÍAS nació en Cozumel, México en 2006.


Tita y amiga en la Quinta de San MartĂ­n


“TITA” SOFIA FAVETTO

Tita era una magnífica anfitriona, tenía el placer de recibir. Se casó en 1937 con Oscar Nourry y tuvieron dos hijas: 1-Emma “Mamucha” 2-Isabel “Teté”. Recuerdos de Emma.

Mi madre gustaba de todo lo que la vinculara con las actividades de recibir en su casa. Le encantaba cocinar y realizó cursos con Igarashi Shunji, un afamado profesor de esa época. Fue tan dedicada que el maestro le regaló su libro, escrito a máquina por el mismo, con una encuadernación rudimentaria pero con recetas inéditas. Claro estás cualidades también tienen sus desventajas. Todos en la familia solicitaban sus tortas, que eran realmente manjares. ¡Batidas con batidor de alambre y elevadas por el mismo ritmo del batido! Recuerdo que para los quince años de Elba Favetto (hija de Adolfo Favetto, primo de Pedro Favetto) preparó una torta de 12 pisos y a pesar de sus miedos y sus nervios, fue todo un éxito. Pero también le gustaban las comidas sencillas, sobre todo las pastas amasadas a mano. Para las reuniones especiales hacía capelettis, hecho uno por uno. ¡Imagínense!


Moshona Favetto, Emma y Teté Nourry en la playa

Las puertas de nuestra casa estaban siempre abiertas para recibir a parientes con problemas. Tal vez fuera esto heredado de la abuela Fermina, que también recibía a todo aquel que necesitara refugio, alimentación o consejo. Recuerdo a Coca Fodrini casada con Fernandez, prima de Fermina, que al enviudar, trabajaba como bordadora en Buenos Aires y los fines de semana los pasaba en la quinta de San Martín, mientras que su hijo Néstor pasaba temporadas con nosotros y mi padre le dedicó su tiempo y sus consejos. Cuenta Gabriela Muzzupappa, sobrina nieta.

De Tita también tengo una anécdota graciosa, fuimos a Tandil al casamiento de un ahijado de mis padres, éramos un grupo grande, Teté y Emma, maridos, hijos, abuelos, todos y fuimos una noche a cenar afuera. Tita y mi abuelo ya eran grandes...no sé tendrían setenta y


pico....entonces el mozo iba preguntando por la mesa que deseaba tomar a cada uno...cuando llegó a Tita le dijo: -¿Abuela, usted toma agua?; ella lo miró y dijo: -¡Agua! ¡No! ¡Yo tomo vino!- a lo que el mozo le preguntó: ¿Blanco o tinto? y Tita mirando cómplice a mi abuelo le dijo: --Señor!,TOMO DE LOS DOS! Llegando a la reunión familiar de 1984

Pino, Delfina, Pitú, Carlos, Coco, Piba y Tita sentada en la reunión de los Favetto en Octubre de 1984.


DESCENDIENTES DE “TITA” SOFIA FAVETTO Y OSCAR NOURRY FAVETTO, “TITA”SOFIA,

ama de casa, nació en Santiago del Estero el 30 de enero de 1904, falleció en San Martin, Buenos Aires el 7 de Julio de 1991. Se casó en 1937 con OSCAR NOURRY, Técnico en sonido. Padres de: 1- EMMA FERMINA, Asesora de menores en la Cámara Nacional Civil, nacida el 16 de febrero de 1939, divorciada de ENRIQUE BOITANO, abogado. Padres de: C. IGNACIO,

Ingeniero en sistemas, nacido en 1971, casado 2011, con LAURA PASSAROTTI, Diseñadora de indumentaria. FERNANDO JAVIER,

Empleado, nacido en Junio 19, 1972, divorciado. Sus hijos: FEDERICO TOMÁS, nacido en 2000 JOSEFINA, nacida el 3 de febrero de, 2004


2- “TETÉ”M.ISABEL, Profesora de Historia, nacida el 4 de setiembre de 1940, casada el 29 de octubre de 1966 con GUILLERMO LAYÑO, Consultor. Padres de: M. EUGENIA,

Terapista ocupacional, nacida en Diciembre 25, 1967, casada en 1990, con OSCAR FERRARI, Master en Administración de Empresas. Padres de : AGUSTÍN, nacido en 1991. MANUEL, nació en 1996. DIEGO HERNÁN,

Técnico en seguridad de la información, nacido el 14 de setiembre de 1971, casado en 1995 con MARÍA CECILIA LOSADA, Licenciada en educación, Padres de: CAMILA, nacida en 1995 J.PEDRO, nació en 1998 GONZALO, nacido en 2002


Coco Favetto con sus nietas Gabriela y Andrea Muzzupappa


“COCO” NESTOR FAVETT0

Cuenta su nieta Gabriela Muzupappa

La anécdota que me hacia reir mucho de mi abuelo era la que contaba que en Santiago del Estero las cuadras en el campo eran mucho más largas que en la ciudad y cuando iban caminando con su hermano Carlos al colegio, lo hacían en fila (uno atrás del otro) y al ser largas las cuadras se distanciaban bastante...entonces cuando se cruzaban con algún vecino que estaba en la puerta de la casa, el que iba adelante decía “BUENAS”.....y unos minutos después el que venía atrás pasaba y agregaba “TARDES”......¡je!¡ je! cosa de Favetto’s.....me imagino la escena Coco se casó con “Piba” Trobina y tuvieron una hija Aldina Fermina que heredó los nombres de sus dos abuelas, pero la Tia Monona la apodó “Moshona” que en quichua quiere decir: “gatita mimosa.


DESCENDIENTES DE “COCO”NESTOR FAVETTO Y “PIBA” ALCIRA ELBA TROBINA “COCO”NESTOR,

comerciante, nació en Feb.26, 1910, falleció en San Martin, Buenos Aires, Argentina en Oct. 8,1994, se casó en 1938 con “PIBA” ALCIRA ELBA TROBINA, ama de casa. Padres de: 1- “MOSHONA”ALDINA FERMINA, nació en Mayo 6, 1939, falleció en Dic. 28, 2008, casada con “CACHO” NICOLÁS MUZZUPAPPA, Visitador médico. Padres de: ANDREA,

Abogada, nacida en Julio 28,1967 casada con GUILLERMO MARI, Abogado. GABRIELA,

Master en Administración de Empresas y Psicóloga Social, nació en Abril 11, 1970


Coco Favetto cumpliendo 80 a単os. Con sus nietas Andrea y Gabriela, su mujer Piba, su hija Moshona, su yerno Cacho Muzzupappa y su hermana Tita.



CARLOS FAVETTO

Carlos Favetto se casó con Raquel Mansilla, no tuvieron hijos. Raquel era muy conversadora y dicharachera, Carlos en cambio era más taciturno y reconcentrado en sí mismo. A él se lo recuerda detrás del mostrador del negocio de venta de repuestos para coches que tenía con su socio Guerrero al lado del Cuartel de Bomberos de San Martín. Todavía existe el edificio donde estaba esa casa, pero totalmente abandonada.



FERNANDO “PINO” FAVETTO

Pino el más pequeño de los Favetto, trabajó en Banco Nación, también se lo recuerda como dueño de un aserradero y finalmente con su esposa Delfina, que era agente inmobiliario se fueron a vivir a una casa quinta en Derqui. Su hijo Popy, que llevaba el mismo nombre del padre, estudió en el Liceo Naval, pero muy interesado en la mecánica se dedicó a reparar y vender automóviles. DESCENDIENTES DE “PINO” FAVETTO Y DELFINA CALDARADO FAVETTO, “PINO” JOSÉ FERNANDO se casó con DELFINA CALDARADO,

fueron padres de

1- “POPY” FERNANDO casado con “LELE” MARGARITA RUA, quien falleció joven. Padres de: CELESTE JULIANA,

casada con JORGE son padres de LUCIA y de un niño. Viven en España.

MARTÍN, viven en San Martín de Los Andes, está casado con CAROLINA DI LELLO. Son padres de: JUAN MARTÍN RAMIRO


REENCUENTRO DE LOS FAVETTO En Octubre de 1984, se realiz贸 un asado reuniendo a m谩s de 60 descendientes de Pietro. La reuni贸n se hizo en Hurlingham en la casa de Horacio, hijo de Pit煤.


Los bisnietos de Pietro y Fermina, Octubre 1984.



Volvieron a encontrarse en el aĂąo 2008 en un Club de San Miguel. Ya faltaban los viejos queridos, pero como retoĂąos naturales de aquellos troncos, alegraban la reuniĂłn cantidad de nuevos brotes.


DoĂąa Fermina y Don Pietro, sus actuales 152 descendientes directos les rinden homenaje con estas pĂĄginas.


LISTA DE DESCENDIENTRES DIRECTOS DE PIETRO Y FERMINA 1. FAVETTO CIARRA, PIETRO, Empresario, * Rueglio, Torino, Italia Mayo 4, 1863, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Mayo 2, 1927 oo Isla Mala, Florida - Uruguay 1888 FERMINA FODRINI, ama de casa, * Santa Lucia, República Oriental del Uruguay Julio 7, 1872, + San Martin, Buenos Aires, Argentina 1936 11 HIJOS DE NÚMERO 1 2. FAVETTO, ELENA, * Uruguay Feb. 12, 1891, + Torino, Italia Feb.8, 1976 oo “PINOTO” GIUSEPPE BATTAGLIA, Empresario 3. FAVETTO, M.MAGDALENA, ama de casa, * Uruguay 1893, + 1979 oo CARLOS ALONSO, Coronel RE del Ejército Argentino, + Enero 1, 1979 4. FAVETTO, MARTIN PEDRO, Comerciante, * Santiago del Estero, registrado en Tucumán Sep.14, 1894, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Julio 4,1970 oo I. Jesús Amoroso, Catedral de San Martín 1918 IBERIANA PERIANA GARCIA, ama de casa, + San Andrés, Provincia de Buenos Aires Oct. 1,1930, II. 1943 LEONOR BELIZ, ama de casa, * Marzo 11, 1915 5. FAVETTO, “MONONA” M.ISABEL, * Julio 14,1900 oo Jesús Amoroso, Catedral de San Martín 1935 JUAN EDGARDO VILLAR, médico 6. FAVETTO, “PITU”PEDRO JOSÉ, comerciante, * Añatuya, Santiago del Estero, Argentina Julio 20,1901, + Hurlingham, Buenos Aires, Argentina Set. 27, 1991 oo M.ESTHER MARTINEZ, docente, * Realicó - Provincia de La Pampa - Argentina Mayo 15,1911, + Hurlingham, Buenos Aires, Argentina Julio 1983 7. FAVETTO, “TITA”SOFIA, ama de casa, * Santiago del Estero Ene.30, 1904, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Julio 7,1991 oo Jesús Amoroso, Catedral de San Martín 1937


OSCAR NOURRY, Técnico en sonido, * Mayo 16,1901, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Ago.3, 1986 8. FAVETTO, “COCO” NESTOR, comerciante, * Feb.26, 1910, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Oct. 8,1994 oo 1938 “Piba” Alcira Elba Trobina, ama de casa, * 1919 9. FAVETTO, “AGUCHA” AGUSTINA oo Diego Villavicencio 10. FAVETTO, “PINO” JOSÉ FERNANDO oo DELFINA CALDARADO 11. FAVETTO, CARLOS, Comerciante oo 1943 RAQUEL MANSILLA 12. FAVETTO, HUMBERTO oo CAROLA SAPORITI 3 HIJOS DE NÚMERO 2 13. BATTAGLIA, ANIBAL MARTIN, Pastelero, * Buenos Aires, Argentina Abr. 17, 1913, + Torino, Italia Nov. 13, 1988 oo EGLE GIANOTTI, ama de casa, * Dic.22, 1912, + Torino, Italia Ago.8, 1981 14. BATTAGLIA, JULIO CÉSAR, Pastelero, * Buenos Aires, Argentina Set.17, 1914, + Torino, Italia Julio 26, 2006 Estuvo 8 años en la guerra en Italia, cuerpo de Alpinos. oo ELENA MIRAVALLE 5. BATTAGLIA, “BLANCA” ROSA BLANCA, * Buenos Aires, Argentina 1916, + Torino, Italia Julio de 2002 oo DINO SCARZELLA 2 HIJOS DE NÚMERO 3 16. ALONSO, M.DELIVIA, ama de casa, * Dic. 2,1920, + Julio 8,2004 oo JORGE GONZALEZ, Teniente Coronel del Ejército Argentino, + Enero 14,1979


17. ALONSO, “COTA”M.ELSA, ama de casa, * 1922 oo JUAN FRANCISCO SPANGENBERG, * 1918, + 1994 3 HIJOS DE NÚMERO 4 18. FAVETTO, “TOTO”JORGE MARTÍN, Empleado en el Ministerio de Defensa, coleccionista, * San Andrés, Provincia de Buenos Aires Junio 21, 1919, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Nov.2, 1987 oo HAYDEÉ ROSARIO, ama de casa, * San Martin, Buenos Aires, Argentina Junio 4,1923 19. FAVETTO, “LITO”CARLOS ALBERTO, Empleado, * Ene. 23, 1922, + San Martin, Buenos Aires, Argentina Abril 4, 1986 oo ELIDA NOEMÍ BÓVEDA, ama de casa, * Mayo 14, 1935 20. FAVETTO, “BETTY”ALICIA BEATRIZ, docente primaria y psicología, * San Fernando, Provincia de Buenos Aires Mayo 9,1944 2 HIJOS DE NÚMERO 6 21. FAVETTO, ESTHER NOEMÍ, Maestra, * Buenos Aires, Argentina Nov.3, 1936 22. FAVETTO, P.HORACIO, Asesor de empresas y productor agropecuario, * Buenos Aires, Argentina Agosto 15,1938 oo Santa Elena, Buenos Aires 1965 MARTHA EMILCE DROVETTO, antropóloga, * Buenos Aires Argentina Abril 13,1940 2 HIJOS DE NÚMERO 7 23. NOURRY, EMMA FERMINA, Asesora de menores en la Cámara Nacional Civil, * San Martin, Buenos Aires, Argentina 1939 24. NOURRY, “TETÉ” M.ISABEL, Profesora de Historia, * Sep.4, 1940 oo 29-20-66 GUILLERMO LAYÑO, Consultor, * Julio 29, 1941 1 HIJO/A DE NÚMERO 8 25. FAVETTO, “MOSHONA”ALDINA FERMINA, * Mayo 6, 1939, + Dic. 28,2008


oo “CACHO” NICOLÁS MUZZUPAPPA, Visitador médico, * 1938 1 HIJO/A DE NÚMERO 9 26. VILLAVICENCIO, ESTER 1 HIJO/A DE NÚMERO 10 27. FAVETTO, “POPY” FERNANDO oo “LELE” MARGARITA RUA 4 HIJOS DE NÚMERO 12 28. FAVETTO, “BETO”HUMBERTO, * Julio 9, 1926, + Buenos Aires Argentina Feb.24, 2006 oo NELLY ELSA LOPEZ 29. FAVETTO, “GOLDI” oo PASCUAL CORTESE 30. FAVETTO, “PERLA” NYDIA oo BENITO VAZQUEZ 31. FAVETTO, DORA 3 HIJOS DE NÚMERO 13 32. BATTAGLIA, GIULIO, * Torino, Italia Oct. 10, 1938 oo M.GRAZIA DROETO 33. BATTAGLIA, ALBERTO, Empleado, * Torino, Italia Mayo 19,1941 oo CHIARA GUIDA, Empleada, * Junio 6, 1944 34. BATTAGLIA, “LALA”M.GRAZIA, ama de casa, * Torino, Italia Feb.1, 1947 oo CLAUDIO RUFINO 1 HIJO/A DE NÚMERO 14 35. BATTAGLIA, ANNAMARIA, * Rueglio, Torino, Italia Feb. 24, 1952 2 HIJOS DE NÚMERO 15 36. SCARZELLA, ELENA,


* Torino, Italia Sep. 1941 oo ROBERTO DIANZANI 37. SCARZELLA, IRENE, * Sommariva Bosco - Cuneo- Italia Mayo 2, 1944 oo NICCOLÓ COPPOLA 3 HIJOS DE NÚMERO 16 38. GONZALEZ, ALBERTO ESTEBAN oo MÓNICA TREJO 39. GONZALEZ, CRISTINA 40. GONZALEZ, JORGE (HIJO) 2 HIJOS DE NÚMERO 17 41. SPANGENBERG, M.BEATRIZ, * Marzo 30,1948 oo DOMINGO FELIX GARZÓN, * Abril 10,1946, + Marzo 28,2010 42. SPANGENBERG, M.ELISA, * 1957, + Mayo 25, 1973 2 HIJOS DE NÚMERO 18 43. FAVETTO, NORMA HAYDEE, Profesora de Historia, * San Martin, Buenos Aires, Argentina Nov.28, 1944 oo JUAN CARLOS KOJDAMANIAN, Ingeniero, * 1943 44. FAVETTO, GRACIELA CRISTINA, Ingeniero Química y Laboral - Licenciada en Relaciones Públicas, * San Martin, Buenos Aires, Argentina Sep.17, 1949 oo “COCO” ADOLFO GROGLOPO, Empresario, * Abril 13,1953 3 HIJOS DE NÚMERO 19 45. FAVETTO, VIVIANA AIDA, maestra y bibliotecaria escolar, * San Martin, Buenos Aires, Argentina Nov. 11, 1951 oo 1984 LUIS MARIO ROMANO, Empleado, * 1954 46. FAVETTO, MARTHA LUCÍA, Docente, * San Martin, Buenos Aires, Argentina Feb.19, 1953


oo HÉCTOR GUSTAVO VARELA, Operador de radio, * 1954 47. FAVETTO, MARCELO FERMÍN, Empleado, * Mayo 28,1964 oo I. 30-12-86 LAURA SALIERNO, * Abril 18,1969, II. YADIRA MARIA ARANGO, artista plástica, * Sep.2, 1972 3 HIJOS DE NÚMERO 21 48. LAGLEYZE, ALEJANDRA, médica, * Buenos Aires, Argentina Oct. 7,1958 49. LAGLEYZE, CLAUDIO HORACIO, Profesor Educación Física, * Buenos Aires, Argentina Agosto 4, 1962, + Hurlingham, Buenos Aires, Argentina 2010 oo LAURA SCOPESI, Docente, * Julio 2, 1964 50. LAGLEYZE, CARLITOS, Maestro Mayor de Obra, * Buenos Aires, Argentina Jun.28, 1966 5 HIJOS DE NÚMERO 22 51. FAVETTO, JUAN MARTIN, Cirujano de mano, * Buenos Aires, Argentina Dic. 9,1965 oo Sagrado Corazón, Hurlingham 1991 HELGA CORBELLINI, médica, * Buenos Aires Argentina Abril 24, 1968 52. FAVETTO, MARIANO HORACIO, Diseñador gráfico, * Buenos Aires, Argentina Nov.13, 1966 oo San Carlos, Buenos Aires 1996 JESSICA INTROZZI, Licenciada en publicidad, * Buenos Aires Argentina Jun.24, 1969 53. FAVETTO, GABRIELA, * Buenos Aires, Argentina, Mayo 8, 1968 oo Luis Abelli, Comerciante, * Buenos Aires Argentina Mar.15, 1967 54. FAVETTO, PEDRO HERNÁN, veterinario, * Buenos Aires Argentina Julio 30,1970 oo San Pablo, Hurlingham 1999 SUSANA PEREZ, Profesora de gimnasia, * Buenos Aires Argentina Oct.5, 1969 55. FAVETTO, M. CECILIA, Administradora de empresas, * Buenos Aires, Argentina Nov. 11, 1971 oo Nov.15, 1997 M.JAVIER ROSENBERG, Licenciado en Administración de Empresas, * Buenos Aires Argentina Feb.19, 1972


2 HIJOS DE NÚMERO 23 56. BOITANO, C. IGNACIO, Ingeniero en sistemas, * Buenos Aires, Argentina 1971 oo LAURA PASSAROTTI, Diseñadora de indumentaria, * Julio 14,1971 57. BOITANO, FERNANDO JAVIER, Empleado, * Buenos Aires, Argentina Junio 19,1972 2 HIJOS DE NÚMERO 24 58. LAYÑO, M.EUGENIA, Terapista ocupacional, * Dic.25, 1967 oo 5-5-90 OSCAR FERRARI, Master en Administración de Empresas, * 1964 59. LAYÑO, DIEGO HERNÁN, Técnico en seguridad de la información, * Buenos Aires Argentina 1971 oo 8-4-95 M.CECILIA LOSADA, Licenciada en educación, * Julio 8,1972 2 HIJOS DE NÚMERO 25 60. MUZZUPAPPA, ANDREA, Abogada, * Julio 28,1967 oo GUILLERMO MARI, Abogado, * Oct. 15, 1963 61. MUZZUPAPPA, GABRIELA, Master en Administración de Empresas y Psicóloga Social, * Abril 11, 1970 3 HIJOS DE NÚMERO 27 62. FAVETTO, CELESTE 63. FAVETTO, JULIANA 64. FAVETTO, MARTÍN oo CAROLINA DI LELLO 2 HIJOS DE NÚMERO 28 65. FAVETTO, ALICIA BEATRIZ, Doctora en Geofísica. Investigadora del CONICET, * 1955 oo CLAUDIO DORSO, Profesor Universitario, * 1952


66. FAVETTO, GUILLERMO JULIO, Licenciado en Química. Gerente de Planta en Saporiti S.A. oo GRACIELA PEROGGI 1 HIJO/A DE NÚMERO 29 67. CORTESE, OSVALDO oo LILIANA VERZI 4 HIJOS DE NÚMERO 30 68. VAZQUEZ, ANDREA CAROLINA VAZQUEZ 69. VAZQUEZ, HERNÁN ANTONIO 70. VAZQUEZ, HORACIO ALEJANDRO oo ANDREA GIBELLI 71. VAZQUEZ, MARCELA NYDIA 1 HIJO/A DE NÚMERO 32 72. BATTAGLIA, MARCO 1 HIJO/A DE NÚMERO 33 73. BATTAGLIA, LAURA, Analista de sistemas, * Torino, Italia Dic. 29, 1967 1 HIJO/A DE NÚMERO 34 74. RUFFINO, SILVIA, * Torino, Italia Jul.17, 1972 oo Luca Cavaliere 1 HIJO/A DE NÚMERO 36 75. DIANZANI, LUCA, * Set. 1968 oo ELENA PONZANO 1 HIJO/A DE NÚMERO 37 76. COPPOLA, ANDREA, * Mayo 5, 1974 oo ALESSANDRA KIDDSHAW 3 HIJOS DE NÚMERO 38 77. GONZALEZ, CAROLINA


78. GONZALEZ, MARTÍN 79. GONZALEZ, VERÓNICA 5 HIJOS DE NÚMERO 41 80. GRARZÓN, GABRIELA 81. GARZÓN, LUCIANA ELISA 82. GARZÓN, M.GUADALUPE 83. GARZÓN, NICOLÁS 84. GARZÓN, PATRICIO 3 HIJOS DE NÚMERO 43 85. KOJDAMANIAN, VERÓNICA CAROL, Médica, * Buenos Aires, Argentina Julio 28, 1974 oo OSCAR ZINGONI, Licenciado en Comercio Exterior, * San Martin, Buenos Aires, Argentina Mayo 3,1969 86. KOJDAMANIAN, CARLOS MARTÍN, Ingeniero, * Buenos Aires, Argentina Dic.7, 1977 oo PAULA GIGENA, Licenciada en Relaciones Laborales, * Ago.11, 1979 87. KOJDAMANIAN, ROMINA LORENA, Licenciada en Trabajo Social, * Buenos Aires, Argentina Enero 23,1981 2 HIJOS DE NÚMERO 44 88. GROGLOPO, “MARTÍN”ADOLFO JORGE MARTÍN, Perito Mercantil - Administración de empresas - Licenciado en Turismo y Hotelería, * Buenos Aires, Argentina 1979 oo 2011 MARIANA SILVIA GARAU, Licenciada en Turismo, * Buenos Aires Argentina Julio 25,1984 89. GROGLOPO, PABLO IGNACIO, Ingeniero mecánico, * Buenos Aires, Argentina Julio 30,1982 1 HIJO/A DE NÚMERO 45 90. ROMANO, JORGELINA INÉS, Productora de seguros, * Dic.12, 1984 oo 2011 SERGIO BONOFIGLIO, Empleado, * Mar.13, 1982


2 HIJOS DE NÚMERO 46 91. VARELA, VICTORIA EUGENIA, Licenciada en Diseño Gráfico, * 1982 92. VARELA, FEDERICO NAHUEL, Ingeniero en telecomunicaciones, * Agosto 7,1986 4 HIJOS DE NÚMERO 47 93. FAVETTO, MARTÍN ALEJANDRO, Contador, * Mayo 25,1987 94. FAVETTO, JULIETA PAULA, docente de inglés, * Oct.8, 1988 oo MANUEL REYES, Pintura y remodelaciones, * México Marzo 16,1981 95. FAVETTO, DAIANA BELÉN, estudiante, * Sep. 9, 1993 96. FAVETTO, STEPHANIE BRIELLE, escolar, * Estados Unidos de Norte América Ene.6, 2004 2 HIJOS DE NÚMERO 48 97. CROCI, BELÉN, Diseñadora de indumentaria, * Buenos Aires, Argentina Mayo 29, 1990 98. CROCI, IGNACIO, estudiante, * Buenos Aires, Argentina Marzo 11, 1993 3 HIJOS DE NÚMERO 49 99. LAGLEYZE, AGUSTÍN, * Julio 19,1989 100. LAGLEYZE, J.PABLO, estudiante, * Buenos Aires Argentina Mar.26, 1991 101. LAGLEYZE, MARCOS, estudiante, * Buenos Aires Argentina Ene.11, 1995 1 HIJO/A DE NÚMERO 50 102. LAGLEYZE, PEDRO, * Buenos Aires Argentina Abril 17, 1990


3 HIJOS DE NÚMERO 51 103. FAVETTO, JULIÁN, estudiante, * Buenos Aires, Argentina Ene.9, 1992 104. FAVETTO, ESTEBAN, estudiante, * Louisville, Kentucky, EEUU Junio 7, 1996 105. FAVETTO, CARLA MARGARITA, escolar, * Lexington, Kentucky, EEUU Abril 10, 2003 2 HIJOS DE NÚMERO 52 106. FAVETTO, LUCCA, estudiante, * New York, EEUU Ago. 5, 1999 107. FAVETTO, MASSIMO, escolar, * Toronto, Canada Oct. 19, 2002 4 HIJOS DE NÚMERO 53 108. DELSERE, SEBASTÍAN, estudiante, * Buenos Aires, Argentina Mar.16, 1999 109. ABELLI, SOFIA, escolar, * Buenos Aires, Argentina Oct. 11, 2003 110. ABELLI, ANA PAULA, escolar, * Buenos Aires, Argentina Mayo 14, 2004 111. ABELLI, NICOLÁS, escolar, * Buenos Aires, Argentina Junio 7,2006 2 HIJOS DE NÚMERO 54 112. FAVETTO, TOMÁS, estudiante, * Manhattan, Kansas - EEUU Nov. 27,2001 113. FAVETTO, JOSÉ, estudiante, * Manhattan, Kansas - EEUU Nov.27, 2001 3 HIJOS DE NÚMERO 55 114. ROSENBERG, CAMILLA, estudiante, * Chicago, Illinois - EEUU Ago 20, 2000 115. ROSENBERG, MICAELA, escolar, * Singapur Abril 6, 2004


116. ROSENBERG, MATÍAS, * Cozumel, Méjico Oct. 10,2006 2 HIJOS DE NÚMERO 57 117. BOITANO, FEDERICO TOMÁS, estudiante, * Martinez, Buenos Aires Ago.7, 2000 118. BOITANO, JOSEFINA, escolar, * Martinez, Buenos Aires Feb.3, 2004 2 HIJOS DE NÚMERO 58 119. FERRARI, AGUSTÍN, estudiante, * Mayo 30,1991 120. FERRARI, MANUEL, estudiante, * Julio 24,1996 3 HIJOS DE NÚMERO 59 121. LAYÑO, CAMILA, estudiante, * 1995 122. LAYÑO, J.PEDRO, estudiante, * 1998 123. LAYÑO, GONZALO, escolar, * Jun.15, 2002 1 HIJO/A DE NÚMERO 63 124. ..., LUCIA 2 HIJOS DE NÚMERO 64 125. FAVETTO, JUAN MARTÍN 126. FAVETTO, RAMIRO 3 HIJOS DE NÚMERO 65 127. DORSO, EZEQUIEL MARTÍN, * 1980 128. DORSO, FEDERICO DIEGO, * 1983 oo FERNANDA PORTILLO, * 1979


129. DORSO, SABRINA, * 1985 2 HIJOS DE NÚMERO 66 130. FAVETTO, BÁRBARA INÉS 131. FAVETTO, PAULA 4 HIJOS DE NÚMERO 67 132. CORTESE, SEBASTÍAN, * 1977 oo VALERIA ... 133. CORTESE, CECILIA 134. CORTESE, DANIELA 135. CORTESE, NICOLÁS oo ADRIANA MARINO 2 HIJOS DE NÚMERO 74 136. CAVALIERE, MATTEO, * Torino, Italia Feb.2, 2006 137. CAVALIERE, MARCO, * Mayo 9, 2010 2 HIJOS DE NÚMERO 78 138. GONZALEZ, LARA 139. GONZALEZ, LUCÍA 1 HIJO/A DE NÚMERO 79 140. GONZALEZ, LOLA 1 HIJO/A DE NÚMERO 80 141. ..., LOURDES 1 HIJO/A DE NÚMERO 81 142. ..., VALENTINA


1 HIJO/A DE NÚMERO 82 143. ..., JUSTINA 2 HIJOS DE NÚMERO 85 144. ZINGONI, VALENTINO MÁXIMO, * Buenos Aires, Argentina Feb.3, 2004 145. ZINGONI, ORNELLA VITTORIA, * Buenos Aires, Argentina Ene.24, 2009 2 HIJOS DE NÚMERO 86 146. KOJDAMANIAN, PEDRO MARTÍN, escolar, * Buenos Aires, Argentina Feb.4, 2007 147. KOJDAMANIAN, JUANA, * Abril 8, 2012 1 HIJO/A DE NÚMERO 94 148. REYES, DIEGO LEONARDO, * Estados Unidos de Norte América Agosto 4,2012 1 HIJO/A DE NÚMERO 128 149. DORSO, CAMILA BELÉN, * 2012 2 HIJOS DE NÚMERO 132 150. CORTESE, HIJO 151. CORTESE, HIJO II 1 HIJO/A DE NÚMERO 135 152. CORTESE, IVÁN



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.