La autoestima del profesor

Page 139

Esto me permite darme cuenta, en acción, de lo bien que puedo hacer las cosas o de cómo voy aprendiendo a hacerlo mejor en cada momento. Si nos fijamos, podemos observar desde el principio la increíble cantidad de posibilidades que existen y que van surgiendo cada minuto y en cada contexto. Reconociéndola y actuando para que se manifiesten o para que aprovechemos las oportunidades que nos proporcionan, podemos crear un sinfín de razones de autoaprecio, de refuerzo y de motivaciones a la acción. Comprobándolo en nosotros, nos abrimos a motivar a los demás a hacer lo mismo.

– Evitar frustraciones Es necesario evitar frustrarnos si notamos que volvemos ocasionalmente a esquemas de pensamiento o comportamientos anteriores. Como hemos visto anteriormente a veces los viejos hábitos vuelven a aparecer y nuestras emociones, sentimientos y reacciones anímicas se deterioran de improviso por su impacto. También, como hemos visto, cuando esto pasa lo mejor es observar y analizar nuestro comportamiento o sensaciones como si fueran de otra persona y no nuestras. En realidad ya no son nuestras en cuanto sabemos que ya somos distintos y lo hemos demostrado. La fórmula, por tanto, es la de considerarlas como un recordatorio de lo mal que lo hacíamos y lo pasábamos y utilizarlo como un incentivo a continuar el camino emprendido de sanación anímica. Veremos cómo, enseguida sensaciones, emociones y reacciones del pasado se desactivan por sí solas, sin necesidad de controlarlas o de sentirnos mal por ellas. Sin embargo, lo que podremos flotar si nos fijamos en ello, es que, desde nuestra conciencia de nosotros mismos, los viejos hábitos se hacen cada día menos frecuentes y también más débiles y cada vez van teniendo una menor duración.

– Declarar los aspectos positivos Podemos ponernos de acuerdo con los hijos, la pareja, los compañeros, los amigos, para descubrirnos los unos a los otros cuándo hacemos las cosas bien. Podemos organizar dinámicas lúdicas de búsqueda, descubrimientos y reconocimiento de lo positivo en nosotros mismos y en los demás. Se pueden dar premios a quien encuentre el mayor número de cosas bien hechas por los demás. Lo que empieza como un juego acaba centrándonos en unas perspectivas distintas, tanto de lo que hacemos nosotros como de lo que hacen los demás.

139


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.