La Contaminación Social en Huelva

Page 1

La contaminación

social en Huelva QUIENES NOS REPRESENTAN EN REALIDAD NOS REEMPLAZAN

ASOCIACIÓN Mesa de la Ría DE HUELVA abril 2010


2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1873 | Huelva colonia británica Una compañía inglesa compra las Minas de RioCnto y se establece en la provincia PRIMERAS COLONIZACIONES Pero la historia de las Minas de RioFnto es mucho más anFgua, y se traslada en el Fempo a las primeras culturas, ya en la Edad del Cobre el desarrollo de la mina estaba unido al de las civilizaciones: tartessos, fenicios, romanos...

LA COLONIZACIÓN BRITÁNICA En el siglo XIX, en 1873, el Estado Español, durante la I República, venderá las Minas de RioFnto a un consorcio británico por 92 millones de pesetas, y se fundará la Rio Tinto Company Limited, que se encargará de explotar y esquilmar los recursos naturales de la zona. Las consecuencias de la presencia británica en Huelva, es que esta provincia se converFrá en una colonia inglesa, de la que obtener toda su riquezas, para después dejar en la más profunda miserias, como así hicieron los ingleses en cada uno de los territorios que fueron controlando a lo largo de todos los conFnentes.

1888 | El año de los Tiros La primera manifestación con carácter medioambiental de la que se Cene noCcias Desde 1873 hasta 1954, en el pueblo de RioFnto vivieron separados por un muro unos 10.000 mineros y un grupo selecto de ingleses pertenecientes a la empresa de Rio Tinto Company Limited. Estas desigualdades e injusFcias sociales tendrán su reflejo en una serie de revueltas, de la que destaca la ocurrida en 1888, que se conoce en la zona como “El año de los Tiros”. La causa está en las llamadas “Teleras”, grandes piras para la calcinación del mineral. Su combusFón envenenaba el aire de dióxido de azufre, lo que lo hacía irrespirable. A ello se unían las condiciones laborales de los mineros. La revuelta se inició en febrero de 1888. Una manifestación recorrió las calles de RioFnto, con pancartas de “¡Abajo los humos!”, y fue duramente reprimida por el Regimiento de Pavía, quienes dispararon contra los manifestantes. Murieron en torno a 100 manifestantes, aunque la cifra exacta no se conoce, ya que sus cuerpos desaparecieron en escombreras y minas abandonas. Pero en la memoria colecFva quedó fijada esta fecha como la del “Año de los Tiros”. UNA SOCIEDAD DORMIDA Este acontecimiento dejó adormecida la conciencia de los habitantes de la provincia de Huelva. Y su docilidad fue utilizada por el poder para manipular la opinión de los onubenses. Hemos tenido que esperar demasiados años para que se produzca el despertar de esa conciencia, para que la Huelva de hoy tome las riendas de su futuro, y se plantee, desde su mayoría de edad, que vida quiere para las próximas generaciones.

Fotograma de la película “El Corazón de la Tierra” (2006) dirigida por Antonio Cuadri, basada en la novela del mismo nombre del escritor onubense Juan Cobos Wilkins

Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza! Antes, los barcos grandes de los vinateros, laúdes, bergantines, faluchos -El Lobo, La Joven Eloísa, el San Cayetano, que era de mi padre y que mandaba el pobre Quintero, La Estrella, de mi tío, que mandaba Picón-, sus mástiles - ¡sus palos mayores, asombro de los niños!-; o iban a Málaga, a Cádiz, a Gibraltar, hundidos de tanta carga de vino... Entre ellos, las lanchas complicaban el oleaje con sus ojos, sus santos y sus nombres pintados de verde, de azul, de blanco, de amarillo, de carmín... Y los pescadores subían al pueblo sardinas, ostiones, anguilas, lenguados, cangrejos..... El cobre de Ríotinto lo ha envenenado todo. Y menos mal, Platero, que con el asco de los ricos, comen los pobres la pesca miserable de hoy... Pero el falucho, el bergantín, el laúd, todos se perdieron “EL RÍO”, Platero y yo. Juan Ramón Jiménez. PREMIO NOBEL DE LITERATURA. (Moguer. Huelva)

ASOCIACIÓN Mesa de la Ría DE HUELVA

Independiente políFca y económicamente

www.mesadelaria.es | www.huelvadenuncia.org


3 EL POLO QUÍMICO

1964 | Aprobado un Polo Químico para Huelva Un plan de desarrollo franquista permiCó la instalación de industrias químicas y altamente contaminantes junto a la ciudad de Huelva, y en uno de los márgenes de la Ría “Toda esta obra de transformación de Huelva, de industrialización, de mejora y crecimiento de estas plantas industriales maravillosas no hubiera sido posible si no exis=era una minoría inasequible al desaliento que mantuviera vivo nuestro espíritu.”

d Río O iel

o int T o

DISCURSO DE FRANCO EN HUELVA (1967)

Monasterio de La Rábida

Paraje Natural Marismas del Odiel Ría de elv Hu

Océano Atlántico

a Una orden ministerial de 1964, en plena Dictadura del General Franco, puso en marcha el denominado como Plan de Desarrollo para Huelva, que consispa en conceder ayudas y facilidades para la instalación de Industrias Químicas en el margen de la Ría de Huelva, muy cerca de esta ciudad. Lo cierto es que algunas mulFnacionales no tuvieron que inverFr ni una peseta para levantar sus factorías químicas. Ya en 1959 se había instalado una Central Térmica en la playa de la Punta del Sebo (confluencia de los ríos Tinto y el Odiel). A lo largo de los años sesenta se levantaron factorías como la de FORET, FERTIBERIA y LA REFINERÍA DE LA RÁBIDA. Coincidiendo con ello, el General Franco visitó la ciudad de Huelva, así como los complejos de estas industrias químicas para recordarnos lo importante que eran para superar el subdesarrollo de esta ciudad. En los setenta fue el turno de ATLANTIC COPPER, ERCROS, ARAGONESA, REPSOL, HUNTSMAN TIOXIDE. Y en plena Democracia se instalaron en los ochenta AIR LIQUIDE y ENAGAS. La instalación de nuevas industrias químicas y energéFcas ha conFnuado ya en pleno siglo XXI, con la Centrales de Ciclo Combinado de UNIÓN FENOSA y ENDESA. En suma es una de las mayores concentraciones de Industrias Químicas altamente contaminantes de Europa, llegando a ocupar estas industrias más superficie que el territorio ocupado por la propia ciudad de Huelva. De ese “Polo de Desarrollo”, dentro del municipio de Huelva, quedan 5 empresas con sus residuos tóxicos, peligrosos y radioacFvos, con un empleo por debajo de los 1.000 puestos de trabajo, en un entorno que supera los 220.000 habitantes.

El Polo Químico franquista lo quieren los socialistas El Polo Químico es la herencia que la Dictadura Franquista ha dejado a los onubenses, y que han tomado como suyo las actuales administraciones locales y autonómicas de la Junta de Andalucía.


4 EL INICIO DEL MOVIMIENTO SOCIAL

1977 | Ciclo sobre contaminación El Colegio de Arquitectos organizó un ciclo de conferencias sobre el problema de la contaminación en Huelva Con la Transición se inicia la etapa del despertar de la conciencia colecFva, que empieza a ver en las instalaciones químicas altamente contaminantes, no la fuente de riqueza de la ciudad de Huelva, sino el origen de los problemas medioambientales y de salud pública que se estaban dando. El Ciclo de Conferencias que el Colegio de Arquitectos organizó en aquel año de 1977, y la difusión que tuvo en los medios de comunicación, alertaron a los poderes químicos de la ciudad del peligro que sería tener una opinión pública contraria a la acFvidad de la industria química. Iniciando lo que sería, para ellos, una campaña de limpieza de imagen, a la que hemos denominado como de “Contaminación social”.

1978 | Manifestación contra la Contaminación Primera manifestación contra la contaminación y los efectos contra la salud en Huelva Como colofón al éxito del Ciclo de Conferencias se organizó una manifestación contra la contaminación y los efectos que sobre el medioambiente y la salud tenía. Con eslóganes como “Huelva se asfixia”, “Aire limpio y zonas verdes”, “No a la contaminación de la Ría”, etc. miles de onubenses, asociaciones de vecinos, sindicatos, Colegio de Arquitectos, parFdos políFcos, etc. salieron a la calle. NACE LA CONTAMINACIÓN “SOCIAL” Con la creación del Estado de las Autonomías, la Junta de Andalucía adquirirá las competencias en cuestiones como el Medio Ambiente, el control de las Costas y otras cuestiones que van a favorecer las relaciones entre la administración autonómica y las industrias químicas contaminantes. La voz del pueblo será acallada por el matrimonio PSOE-Industrias Químicas, quienes se encargarán desde el poder de controlar todos los aspectos de la vida en Huelva, con el objetivo de mejorar la imagen de estas industrias químicas, y contrarrestar aquellas opiniones contrarias al poder químico. La maquinaria de la “Contaminación Social” se ha puesto en marcha. Ha nacido la “Mafia Química” en Huelva.

ABC. 6/marzo/1977

PROBLEMA SANITARIO

1989 | Estudio sobre la salud en Huelva Informe preparatorio de un estudio epidemiológico que nunca se hizo En Abril de 1989 la Delegación de Huelva de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presentó un “Informe preparatorio para el estudio epidemiológico sobre contaminación del Polo Industrial de Huelva y los riesgos para la salud”. En él se daban datos alarmantes sobre la mortalidad por disFntos Fpos de cáncer, comparándolos con los datos de Andalucía y España. En sus conclusiones, por tanto, exponía la necesidad de elaborar un Estudio Epidemiológico que determine la relación entre la acFvidad química y los altos indices de cáncer en Huelva. Sin embargo, este informe preparatorio fue ocultado durante muchos años, y a fecha de hoy, veinte años después de su elaboración, el tan necesario estudio epidemiológico no se ha hecho.


5

El engaño de la Junta de Andalucía La administración andaluza jusCfica las cifras de mortandad en Huelva por los malos hábitos de vida y el tabaquismo La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y su Delegación en Huelva siempre defendieron que estos altos índices de cáncer en Huelva se debían a malos hábitos de vida y al alto porcentaje de consumo de tabaco entre los onubenses, por encima de la media andaluza. Pero lo cierto es que la Consejera de Salud y su Delegada en Huelva minFeron, ya que, curiosamente, la propia Junta de Andalucía, en su Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, colocaba a Huelva por debajo de la media de Andalucía en el consumo de tabaco, siendo la cuarta provincia andaluza en la que menos se fuma. Además, desde la propia administración andaluza, se han criFcado estudios realizados por disFntos cienpficos, especializados en la salud pública, como el Dr. Joan Benach de la Universidad Pompeu Fabra, o el informe oficial del InsFtuto de Salud Carlos III de Madrid. El profesor Benach, en su “Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas en España (1987-­‐1995)”, expone que en el triángulo entre Huelva-­‐Cádiz-­‐Sevilla se produce una elevada incidencia de cáncer entre sus habitantes, lo que se ha denominado como el “Triángulo de la Muerte”.

En el Atlas del profesor Benach se puede comprobar como en Huelva y Cádiz se concentra un mayor porcentaje de mortalidad por cáncer (color marrón oscuro).

Coincide con este estudio el realizado por el InsFtuto de Salud Carlos III, y editado por el Centro Nacional de Epidemiología, que revela la existencia de un problema de salud pública en HUELVA, ante el que las administraciones locales y estatales no pueden permanecer impasibles. A pesar de estos estudios, aún no se ha realizado en Huelva un verdadero Estudio Epidemiológico.

MESA DE LA DESCONTAMINACIÓN

1991 | Los acuerdos incumplidos Formaciones políCcas, sindicatos, organizaciones empresariales y administraciones públicas se reunieron para llegar a un acuerdo sobre la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro (Punta del Sebo) Ante las movilizaciones ciudadanas contra la contaminación de la década anterior y el hecho de que el Plan UrbanísFco de Huelva mantenía “fuera de Ordenación” las industrias instaladas durante la Dictadura hace que todos los parFdos políFcos, patronal, sindicatos, y administraciones firmaran Los Acuerdos de la Mesa para la Recuperación de la Avda. Francisco Montenegro. Se trataba de un contrato en el que estaban representadas las administraciones, pero no la ciudadanía, que legalizó la situación de las 5 fábricas contaminantes existentes: central térmica de fuel-­‐gas de Endesa, Fundición de RioFnto (comprada por AtlanFc Copper), Rhodia (vendida a Nilefos), Foret y FerFberia, a cambio de “no instalar nuevas industrias pesadas-­‐contaminantes en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel denominada Punta del Sebo, mejorar la situación ambiental de Huelva y mantener los puestos de trabajo”.

Manuel Chaves y Henri Kissinger reunidos en Sevilla, mientras los camiones de AtlanFc Copper verpan los residuos Los acuerdos que se recogieron en el Plan General de Huelva, sirvieron para cumplir la parte que defendía a las empresas contaminantes, olvidando éstas tóxicos en la cuenca minera como no lo harían en su país. (Fotograma del programa LINEA 900, TVE, 1992) asumir con posterioridad la parte del contrato que interesaba a los ciudadanos y la

ciudad: 1.-­‐ Mantenimiento de puestos de trabajo: Los puestos de trabajo pasaron de 3.500 a los 912 trabajadores que hay en la actualidad,. 2.-­‐ Prohibición de instalación de nuevas industrias. Tampoco se respetaron los citados acuerdos, pues sin reunirse la citada mesa, se instaló AtlanFc Copper (Freeport McMoran, presidida por Henri Kissinger) que compró la Fundición de Minerales de la Compañía de RioTinto realizando importantes reformas. La construcción de la nueva central térmica de ciclo combinado de la mulFnacional Endesa, que al ser una central totalmente nueva, se le denegó la licencia de obras en el año 2003. 3.-­‐ Mejora ambiental. La contaminación radiacFva de la marisma por cesio-­‐137 en 1998, sacó a la luz la connivencia de las Administraciones y las Industrias para seguir contaminando Huelva. Las Balsas de Fosfoyesos seguían creciendo en altura en las marismas.


6

1995 | Perros con malformaciones Se descubren varias camadas de perros con malformaciones en las Balsas de Fosfoyesos En Mayo de 1995 la maquinaria de la "Mafia Química" tuvo que hacer un sobreesfuerzo por evitar que unas imágenes grabadas en las Marismas del Tinto salieran a la luz pública onubense. Y es que cuando el programa "30 minutos" del canal de Telemadrid fue a grabar unas tomas a las Balsas de Fosfoyesos, junto a José Manuel Cantó, miembro de la Asociación HIGIA, se encontraron con una serie de perros con malformaciones de disFntas camadas que vivían en el entorno de los Fosfoyesos. La Asociación HIGIA presentó una denuncia, y el SEPRONA realizó mediciones de plomo y mercurio que superaban más de 65 veces el máximo permiFdo por ley. La respuesta de la Junta de Andalucía fue que esas cifras fueron provocadas por una “contaminación anormal” a la hora de tomar las muestras. El estudio de los perros no se realizó, ya que los animales desaparecieron camino de la Universidad de Córdoba, que días después recibió el encargo, por la Agencia de Medio Ambiente Andaluza (AMA), de un estudio sobre la toxicidad de los verFdos de la ría.

PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

1998 | VerFdo radioacFvo en Huelva VerCdo de Cesio 137 procedente de la factoría de ACERINOX (Los Barrios, Cádiz) en las Balsas de Fofosyesos Los verCdos radiacCvos de Cesio-­‐137 se realizaron en las Balsas de Fosfoyesos, tras el accidente de ACERINOX en Los Barrios (Cádiz) en 1998 en el que se fundió accidentalmente una fuente de cesio-­‐137, que produjo una nube radiacFva que fue detectada en Europa (Francia, Alemania…) antes que por el Consejo de Seguridad Nuclear Español, organismo que fue finalmente el responsable de enterrar las 7.000 toneladas contaminadas con este isótopo radiacFvo arFficial en las marismas del río Tinto a 500 metros de zonas habitadas, despreciando los efectos sobre el entorno y la salud de las personas. Este accidente sirvió para descubrir el escándalo de “gesFón de residuos” disFntos a los fosfoyesos en las marismas de Huelva por la Junta de Andalucía, a través de su empresa pública EGMASA, que a finales de 2009 ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

Las Balsas de Fosfoyesos 120 millones de toneladas de residuos a pocos metros de la ciudad de Huelva Las balsas de fosfoyesos son 120 millones de toneladas de residuos contaminantes, tóxicos y radiacFvos que la Empresa FERTIBERIA vierte desde 1964, gracias a la concesión que el gobierno de la Dictadura Franquista otorgó a esta empresa de ferFlizantes químicos, en las marismas del río Tinto, espacio público, junto a la ciudad de Huelva (150.000 habitantes) en una superficie de 1.200 Hectáreas, mayor que la misma ciudad, con la connivencia, complicidad y silencio de la Administración de la Autonomía Andaluza (Junta de Andalucía) y el Gobierno Español. Aprovechando la existencia de este vertedero químico, EGMASA, la empresa pública de la Junta de Andalucía, se ha dedicado a verter en la marisma de Huelva todo Fpo de residuos tóxicos diferentes a los Fosfoyesos, incumpliendo la concesión administraFva original de FERTIBERIA, lo que sirvió como moneda de cambio para callar a la Administración Autonómica ante las irregularidades que la empresa química estaba comeFendo. De estos verFdos ilegales también parFcipó el propio Ayuntamiento de Huelva, mediante el subarriendo de la Concesión AdministraFva de FERTIBERIA, y con el conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, y su Dirección General de Costas, ya que se trata de una marisma que es de dominio público. En la actualidad, año 2010, la empresa FERTIBERIA conFnúa los verFdos ilegales, ya que la Administración Española, no ha ejecutado las resoluciones ministeriales sobre la caducidad de verFdos, recurridas constantemente por esta industria de ferFlizantes químicos, pese a las múlFples sentencias judiciales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que prohibe el verFdo del residuo desde el 2003, obligando a la empresa de ferFlizantes a la recuperación de la marisma.


7 CATÁSTROFE ECOLÓGICA

1998 | Rotura de las Balsas de Fosfoyesos Un temporal en el día de Nochevieja provocó la rotura de las Balsas de Fosfoyesos y el verCdo descontrolado de aguas ácidas a la Ría de Huelva Entre la tarde-­‐noche del 31 de diciembre de 1998, debido a un fuerte temporal, se produjo la rotura de uno de los muros de contención de las Balsas de Fosfoyesos, lo que provocó un verFdo directo de aguas ácidas a la Ría de Huelva. Fue la peor catástrofe sufrida por las Balsas de Fosfoyesos, y demostró lo peligroso del apilamiento de estos verFdos en una marisma, junto a Parajes Naturales como el de “Marismas del Odiel” o “Estero Domingo Rubio”. Trabajadores arrojando sacos de cemento al muro de contención de las Balsas de Fosfoyesos.

José Juan Díaz Trillo, actual Consejero de Medio Ambiente, visitó las Balsas tras la rotura del muro.

A pesar de ello en la prensa local, como se puede comprobar en los recortes que aquí hemos seleccionado, se quería dar una imagen de normalidad. Dando a entender a la opinión pública que el mar y la Ría lo admiten todo, como así lo expusieron desde la propia FerFberia y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Lo cierto es que nadie se responsabilizó de lo ocurrido, simplemente se jusFficó por las condiciones climatológicas de aquel día de Nochevieja.

Operarios trabajando en el muro de contención de las Balsas de Fosfoyesos, para cerrar las vías abiertas.

LA CENSURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL Todos estos escándalos e incumplimientos fueron minimizados por los medios locales, que estaban al servicio del poder económico de las multinacionales químicas. La “Mediocracia” es un sistema en el que los poderes financieros, religiosos y políticos pueden influir de manera decisiva en la opinión de la ciudadanía a través del control de los Medios de Comunicación. Y ese ha sido el caso de Huelva. La prensa local ha sido controlada por las Industrias Químicas instaladas en Huelva, bien a través de la adquisición de acciones de estos medios de comunicación privados, o bien a través de la publicidad (que supone 2/3 partes de los ingresos de periódicos, radios y televisiones locales). Destacar noticias en las que se valora la falsa riqueza que estas industrias químicas generan para Huelva, y ocultar o maquillar aquellas noticias que podían ser negativas para las fábricas de la Avenida Francisco Montenegro, es una práctica habitual en la prensa onubense. El control por la Patronal Química de los Medios de Comunicación, que utilizan los políticos, es otro de los pilares que sustentan la Contaminación “Social” en Huelva.

2000 | Deniegan la ampliación de verFdo de Fosfoyesos Una Orden Ministerial denegará el proyecto del aumento de los verCdos de Fosfoyesos que la Junta de Andalucía si había aprobado FERTIBERIA, ante el aumento de los verFdos, y la prohibición de echar los fosfoyesos directamente a la Ría, presentó un Proyecto de Reordenación de los VerFdos de Fosfoyesos en altura, en balsas, pilas o montañas, que fue aprobado por el Gobierno Autonómico de la Junta de Andalucía, a pesar de no tener competencias en este asunto. La Orden Ministerial del 20 de marzo de 2000 lo que hizo fue denegar la modificación de la concesión que había sido aprobado por la Junta. Ya que las competencias sobre la costa y el dominio público, donde se vierten estos residuos, pertenece al Estado, y no al Gobierno Andaluz.


8 MOVIMIENTOS SOCIALES

2002 | Nace la Mesa de la Ría Desde el Colegio de Arquitectos de Huelva, encabezados por su Decano, José Pablo Vázquez Hierro, se convocó a todas las Administraciones, formaciones políCcas, sindicatos, insCtuciones y organizaciones locales El objeFvo era organizar una nueva Mesa para estudiar y debaFr sobre el futuro de la Industria Química en Huelva, ante el fracaso de los acuerdos de 1991. Esta reunión tendría que servir para buscar una alternaFva de futuro de aquellas empresas que pudieran tenerlo y recuperar para usos ciudadanos unos terrenos ubicados en la confluencia de los dos ríos (el Tinto y el Odiel) que fueron usados antaño por los ciudadanos de Huelva como zona de esparcimiento, con playas, paseos y balnearios. A la convocatoria, en la Universidad de Huelva, acudieron 6 colecFvos: el propio Colegio de Arquitectos, dos parFdos políFcos (Izquierda Unida y ParFdo Andalucista), la Federación de Asociaciones de Vecinos “Tartessos”, la Asociación de Vecinos “La Morana” y el ColecFvo ciudadano por la Descontaminación de Huelva. Los empresarios, sindicatos, parFdos en disFntos gobiernos (PP y PSOE), Administraciones Públicas y Autoridad Portuaria (los que se habían autodenominado como “interlocutores sociales”) decidieron no acudir al debate. La Mesa de la Ría abrió en la sociedad onubense un debate que había sido tabú. Con el Fempo llegó a disponer de 33 colecFvos, comenzando una campaña informaFva y de recogida de firmas para la convocatoria de un referéndum.

2003 | La Gran Manifestación

Así era nuestra Ría antes de que Franco instalara el Polo Químico.

12.000 onubenses en la calle, 20.073 firmas, no sirvieron para cumplir los acuerdos de 1991 y no permiCr establecer una nueva Central Térmica en la Punta del Sebo

La peFción de la licencia municipal para la instalación de una nueva Central Térmica de ENDESA poco después de la creación de la Mesa de la Ría, precipitó la presentación de 20.073 firmas de ciudadanos recogidas por la Mesa de la Ría, solicitando al Ayuntamiento de Huelva que convocase un Referéndum para que fuesen los onubenses quienes decidiesen sobre el futuro del espacio que ocupa la industria química en la Punta del Sebo, además de exigir la denegación de la licencia a ENDESA en base al incumplimiento de los acuerdos de 1991, que recogían el Plan General, que NO permiten nuevas fábricas. A ello se sumó, el 6 de noviembre de 2003, la mayor manifestación, sin ningún apoyo insFtucional, de Huelva, a la que acudieron unos 12.000 ciudadanos bajo el lema “La Ría de Huelva, la Ría de Todos”.

LA NUEVA CENTRAL TÉRMICA CONSTRUIDA SIN LICENCIA DE OBRA El Ayuntamiento de Huelva denegó la licencia a la nueva Térmica de ENDESA, pese a ello la empresa eléctrica solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como medida cautelar, la construcción de la central, aduciendo que se trataba de una “Modernización” o Reforma de la antigua. El TSJA, de forma escandalosa, concedió la medida cautelar, lo que permitió que ENDESA construyera una nueva Central Térmica sin ningún tipo de control administrativo, como puede comprobarse en la imagen, que nada tenía de modernización de la antigua que se terminó por derribar. El Ayuntamiento (PP) no recurrió al Tribunal Supremo la cautelar.


9

2004 | La I Garbanzada Una fiesta en la Punta del Sebo por la recuperación de la Ría de Huelva La Mesa de la Ría ocupó con 20.000 ciudadanos la Punta del Sebo, fueron 12 horas de música y convivencia, en donde parFciparon altruistamente músicos y arFstas de renombre, en la que algunos ciudadanos se atrevieron a colocar simbólicamente sombrillas en la desaparecida playa de la Punta del Sebo.

2005 | Más acciones contra la Térmica La Mesa de la Ría conCnuó con disCntas movilizaciones: objeCvo paralizar la Central Térmica de ENDESA en la playa Punta del Sebo En febrero de 2005 la Mesa de la Ría se concentró a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, ese día, en el pleno municipal, se aprobaba el “Pacto por la Industria”. La Mesa leyó el manifiesto “Los concejales del pasoFsmo”, bajo pancartas que decían “PP-­‐ PSOE corruptos”. El punto primero de ese pacto lo decía todo: “(...) el Plan General PGOU y los Acuerdos de 1991, vigentes en la actualidad, deben interpretarse en beneficio siempre de las empresas allí instaladas (...)” Viendo que ni Ayuntamiento, ni Junta de Andalucía, hacían nada por paralizar la instalación de la nueva Térmica, la Mesa de la Ría acudió al Congreso de los Diputados en diciembre de 2005, y tuvo que ser Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quien presentara una Proposición No de Ley solicitando la paralización de la Central de ENDESA en Huelva, en principio con el apoyo de IU. Pero Izquierda Unida, en aquel momento integrada en la Mesa de la Ría, y socio del gobierno de Zapatero, no mostró el menor interés, ni tuvo prisa para que entrara a debate en el Congreso de los Diputados la Proposición de ERC, a instancia de la Mesa de la Ría.

2007 | La Mesa de la Ría, la mesa de tod@s La Mesa de la Ría pasa a ser una Asociación Ciudadana, libre de formaciones políCcas e independiente económicamente Cuando se creó la Mesa de la Ría ni el PSOE ni el PP quisieron formar parte de esta plataforma ciudadana. Los Verdes, PA e IU si se integraron dentro de este proyecto de futuro para Huelva. Pero con el paso del Fempo las disFntas formaciones políFcas fueron expulsadas de la Mesa de la Ría. Primero fue la expulsión de Los Verdes, socio políFco del PSOE en el Parlamento Andaluz, y que habían firmado con UGT el denominado “Pacto por la Industria” (aprobado en el pleno del Ayuntamiento, en febrero de 2005), con la intención de mantener las industrias químicas de la Avenida Francisco Montenegro, o lo que era lo mismo, mantener los niveles de contaminación que soportaba la Ría de Huelva y las gentes que allí viven. En el 2007 el ParFdo Andalucista e Izquierda Unida fueron expulsados de la Mesa de la Ría. La ambigüedad en la defensa del medio ambiente de los primeros y el uso políFco que realizaban los segundos de este movimiento ciudadano en plena campaña electoral (incluyendo a algunos miembros de la Mesa en las listas de candidatos), hicieron que la Junta DirecFva de la Mesa de la Ría decidiera su expulsión, previa asamblea de los socios fundadores, manifestando que este movimiento ciudadano no apoya, ni está representado por ningún ParFdo PolíFco.


10 De esta forma, la Asociación Mesa de la Ría pasó a ser más abierta a la parFcipación de todos, sustentándose económicamente con las cuotas de sus socios, pasando a ser más una Mesa de tod@s. Fue José Pablo Vázquez Hierro, socio fundador en el 2002 de la Mesa de la Ría, quien pasó a ser su presidente.

Izquierda Unida no conforme con la expulsión, formó una Plataforma, con el único objeFvo de servir de escaparate para el candidato de esta formación al Ayuntamiento de Huelva.

No a los Fosfoyesos En mayo de 2007 la Asociación Mesa de la Ría convocó la primera concentración contra los Fosfoyesos El 30 de marzo de 2007 la Mesa de la Ría presentó en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva las alegaciones a la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada que FERTIBERIA había pedido. La AAI es una normaFva europea que en caso de concederse permiFría a la industria de ferFlizantes químicos seguir verFendo fosfoyesos a la marisma. Y el 22 de mayo días antes de las elecciones, la Mesa de la Ría convocaba las primeras movilizaciones para protestar por los verFdos que FERTIBERIA seguía haciendo ilegalmente, pues desde el año 2003 rezaban sentencias en contra de los verFdos que no se ejecutaban por parte de las administración públicas.

2007 | Filtraciones radioacFvas a la Ría Greenpeace y la Asociación Mesa de la Ría descubren filtraciones radioacCvas de Cesio-­‐137 a la ría de Huelva El 4 de diciembre de 2007 Greenpeace saca a luz el informe que contrató al laboratorio Francés CRII-­‐RAD en el que destaca la RadiacFvidad en la ría de Huelva tanto en las balsas de Fosfoyesos, como en su zona norte (Cesio-­‐137), informe que hasta el momento no ha contestado ninguna administración.

2008 | No votes contaminación En marzo, la Asociación Mesa de la Ría irrumpía por sorpresa en la campaña electoral pidiendo el Voto en Blanco o No votar Esta acción de la Mesa de la Ría apareció en El País, que Ftulaba:

Industria y naturaleza en las urnas. (…) En este sen=do, los par=dos se mueven en un diQcil equilibrio. Defienden la presencia de las industrias -­‐los puestos de trabajo, sobre todo-­‐ pero al mismo =empo hablan de mantener una ac=vidad sostenible con el medio ambiente. Un mensaje del que desconQan profundamente los colec=vos ecologistas, como la Asociación Mesa de la Ría, que lucha por recuperar para los vecinos la avenida Francisco Montenegro, donde está asentado uno de los núcleos industriales del polo. El escep=cismo de esta organización es tal que ha llegado a pedir el voto en blanco o la abstención en las próximas elecciones generales y autonómicas.


11

Nueva concentración contra los Fosfoyesos Abril 2008: miles de onubenses asisCeron a una concentración convocada por la Asociación Mesa de la Ría Pese a la concentración convocada por la Asociación Mesa de la Ría y apoyada por Greenpeace y WWF, la Junta de Andalucía concede la Autorización Ambiental (AAI) a FERTIBERIA, documento que le permite seguir verFendo fosfoyesos a las marismas de Huelva, pese a todas las sentencias en contra, denuncias sobre incumplimiento del circuito cerrado, alegaciones e informes contrarios que constan en el expediente.

EL CAMINO DE EUROPA

2008 | Visita de la Comisión de Infracciones de la CE Ante la acCtud de las administraciones local, autonómica y estatal, la Asociación Mesa de la Ría decide presentar una denuncia ante la Comunidad Europea La Comisión Europea comunicó a la Asociación Mesa de la Ría el 1 de abril de 2008 el inicio del estudio de posibles vulneraciones de 3 DirecCvas Europeas, abrió expediente a España por los verFdos de Fosfoyesos en las Marismas del Tinto el 26 de sepFembre, todo ello se inició a raíz de una queja enviada por un ciudadano a finales de 2007, el direcFvo de la Asociación Manuel Muñoz Sánchez. Este escrito fue acompañado por otros, en los que la Asociación adjuntó las múlFples denuncias contra los fosfoyesos, la denuncia archivada por la fiscalía, los informes de radiacFvidad encargados por Greenpeace y las alegaciones de la Asociación contra la Autorización Ambiental Integrada que no consideró la Junta de Andalucía.

Visita de la Comisión de Infracciones de la UE a las Balsas de Fosfoyesos

Los días 24 y 25 de Noviembre de 2008 la Comisión de Infracciones de Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea inspeccionó las balsas de fosfoyesos junto a la Asociación Mesa de la Ría y Greenpeace y se reunió en un Hotel de Huelva con estas dos organizaciones y WWF.

UGT manifestó que se trataban de meros funcionarios de la unión europea que venían a hacer un trabajo administraFvo, declaraciones a las que se sumó Izquierda Unida, que pensaba que lo importante no era la Comisión, sino una futura visita de diputados del Parlamento, pedida por el Europarlamentario David Hammerstein que PP y PSOE pospusieron para la siguiente legislatura y que más adelante pospondría la propia IU.

Manifestación contra los Fosfoyesos Dos días después de la visita de la Comisión de Infracciones de la UE, la Asociación Mesa de la Ría apoyó y parFcipó en una manifestación contra los fosfoyesos convocada por la Plataforma de Izquierda Unida.


12 UNA DEMOCRACIA VERGONZANTE

2008 | El caso del “Circuito Cerrado” La Guardia Civil, atendiendo a la denuncia de la Asociación Mesa de la Ría, demuestra la existencia de un canal de verCdo conCnuado a la Ría procedente de las Balsas de Fosfoyesos

!

La tubería con verFdo conFnuado descubierta por la Asociación

La Asociación Mesa de la Ría denunció la existencia de tuberías ilegales en las balsas de fosfoyesos que demostraban que FERTIBERIA no empleaba la técnica del “Circuito Cerrado”, que impediría el verFdo a la Ría de Huelva. Lo que se comunicó a la Junta de Andalucía en el periodo de alegaciones a la concesión Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa. Y que no sirvió para que la Junta le denegara dicha autorización. Con antelación, la Asociación presentó esta denuncia al SEPRONA (Guarida Civil), que confirmó la existencia de la salida camuflada desde las balsas de fosfoyesos que conduce agua ácida sin tratar al estero, y por tanto a la Ría de Huelva. El SEPRONA realizó un análisis de estas aguas, encontrando elevadas concentraciones de: sulfatos, fósforo y metales tóxicos (cadmio y arsénico entre otros), además del Uranio. Por lo que ordenó el sellado y precintado de la tubería, y abrió diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente, que envió a la fiscalía y al juzgado nº 4 de Huelva, quien abrió diligencias 2339/08. A pesar de ser la Asociación Mesa de la Ría la denunciante, ni la fiscalía, ni el juzgado permiFeron su personación, ya que antes de ser informada la Asociación ya habían sido archivadas las diligencias..

! Tubería sellada por el SEPRONA tras su análisis

El Sr. Fiscal instó al archivo considerando que está demostrada la contaminación del río Tinto que viene aguas arriba, más allá de la que haya podido llegar desde las balsas.

2009 | Huelva va más allá

HUELVA INFORMACIÓN (18/sepFembre/2009)

La Diputación Provincial inicia una campaña de imagen de Huelva ante las denuncias por contaminación de los ecologistas El logoFpo de la campaña es una H que recuerda demasiado a un chimenea echando humo. Así que desde la página web de huelvadenuncia.org se realizó un diseño alternaFvo, que se acerca más a la realidad Consejera de Medio Ambiente, Presidenta de Diputación, Empresarios, Universidad y UGT de la Ría de Huelva.

Procedimiento de la UE contra España La D.G. de Medio Ambiente de la CE abría un procedimiento contra España por infringir la norma en el caso de los Fosfoyesos El 20 de marzo de 2009 la Asociación Mesa de la Ría recibe un escrito de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, firmado por su jefe de infracciones el Sr. G. Burgués, por el que informaba que la Comisión Europea con relación a los apilamientos de Fosfoyesos realizados por FerFberia abría un procedimiento contra el Gobierno de España por infringir la norma de residuos industriales. Bruselas expedientaba a España por permiFr el depósito de residuos industriales en las Marismas del río Tinto. El 2 de SepFembre de 2009 el Comité de PeFciones del Parlamento Europeo debaFó la PeFción nº 1682/2008 de la Asociación Mesa de la Ría, en ella parFcipó David Hammerstein, socio de la Mesa de la Ría y ex-­‐Eurodiputado de los Verdes de Europa, incansable ecologista al que la ciudad de Huelva le debe que el problema ambiental de la ciudad sea también un problema europeo. En el citado debate se acordó la visita de dos delegaciones una para estudiar los aparatos de medición de la radiacFvidad de las autoridades españolas y otra comisión de Eurodiputados, que había sido pospuesta en la anterior legislatura por PSOE, PP e IU. David Hammerstein en una de sus visitas a Huelva (Playa Punta del Sebo)


13

2009 | Criminalización de la Mesa de la Ría Una denuncia del profesor de la Universidad de Huelva Juan Pedro Bolívar sobre una supuesta usurpación de personalidad deriva en el intento de criminalización de la Junta DirecCva de la Mesa de la Ría La aparición de un BLOG saprico y anónimo en internet con el nombre de un profesor de la Universidad de Huelva, Juan Pedro Bolivar Raya, que defiende, ahora cuando dirige masters universitarios financiados por FerFberia y el Polo, la inocuidad del verFdo de fosfoyesos, llevó a éste a presentar una denuncia. Solicitaba el cierre de dicho blog anónimo, así como el de las páginas web de la Asociación Mesa de la Ría, en las que siempre se han criFcado abiertamente, sin necesidad de acudir al anonimato, sus estudios y sus declaraciones en los medios en favor de los depósitos contaminantes Y es que el propio Juan Pedro Bolívar se contradice, ya que en su propia tesis doctoral redactada años antes cuando no tenía ninguna relación con FerFberia, exponía lo peligrosos que eran los depósitos de fosfoyesos tan cerca de la población de Huelva. “Las pilas de fosfoyeso, que cubren una extensión aproximada de 1.200 Has de las marismas del río Tinto, producen un considerable impacto radiactivo en las marismas y sedimentos de su entorno.” (Juan Pedro Bolívar: Tesis doctoral. 1995) La invesFgación policial que reconocía las connotaciones políFcas del caso, con las declaraciones voluntarias del administrador de las webs de la Asociación Mesa de la Ría citado en las dependencias de la Guardia Civil, y que fue acompañado por la direcFva de la Asociación, sirvió para que el director del periódico Odiel Información intentara criminalizar a este movimiento ciudadano. Un día antes de que la propia Guardia Civil registrara en el Juzgado las diligencias previas del caso, el director del periódico, Luis Eduardo Siles, publicó con absoluta falsedad, que “según filtraciones policiales”, deCenen a un miembro e imputan a ocho direcCvos de la Asociación Mesa de la Ría, reproduciéndolo en portada, primera y segunda páginas, señalando como ni siquiera se hace con delincuentes, asesinos o maltratadores, los nombres, apellidos, profesiones…y curriculum, de unas personas, cuyo delito para el citado periodista, era haber denunciado en innumerables ocasiones los verFdos La Universidad de Huelva y de fosfoyesos en Europa, en la fiscalía y en los Juzgados. Preguntados por el Juzgado, los miembros de la Guardia Civil negaron las citadas filtraciones. El acceso a tales diligencias policiales que aún no habían llegado al juzgado, solo lo tenía la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Huelva.

FerFberia

Resulta irónico que en la contraportada de la tesis doctoral, el Sr. Bolivar agradezca la colaboración del Doctor en Geología D. José Manuel Cantó Romera, direcFvo de la Asociación Mesa de la Ría que ahora aparecía, como el resto de la Junta DirecFva, falsamente imputado por el periódico.

ODIEL INFORMACIÓN (29/09/2009)

EL OLEODUCTO VS ODIEL INFORMACIÓN El periódico Odiel Información fue comprado recientemente por el Grupo Gallardo, propiedad de Alfonso Gallardo, empresario extremeño afín al PSOE. Este Grupo es el promotor de una refinería en Extremadura cuyo oleoducto tendría que atravesar la provincia de Huelva, duplicando la entrada de petroleros en la costa onubense, algo que también fue denunciado y alegado por la Asociación Mesa de la Ría.

[...]

Existe una estrecha relación entre todas las Industrias Químicas y la Universidad de Huelva, aunque quizás el caso más sangrante sea el de FERTIBERIA. La industria de abonos químicos financia las invesFgaciones y los master que, precisamente, están dedicados al estudio de las Balsas de Fosfoyesos, y en todos ellos aparece el nombre de un profesor de la Universidad, que además ostenta el cargo de Vicerrector. El Sr. Bolívar, además, ha sido elegido como uno de los 6 expertos contratados por la Junta de Andalucía a finales de 2009 para decidir que hacer en un futuro con las Balsas de Fosfoyesos. Un informe que costará a la administración pública 1 millón de euros y que aún no ha salido a la luz en 2010.


14

2009 | VerFdo de Fosfoyesos en campos de culFvo La Asociación Mesa de la Ría presenta una denuncia por los verCdos de fosfoyesos en campos de Cádiz y Sevilla En noviembre la Asociación Mesa de la Ría, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, denuncian que FerFberia, desde su planta de Huelva, está vendiendo fosfoyesos con elevados contenidos en metales tóxicos y radiacFvos como enmienda agrícola en terrenos de culFvos de municipios de Sevilla y Cádiz. Esto se desprende del informe del Servicio de CriminalísFca de la Guardia Civil que consta en el procedimiento judicial del Juzgado de Instrucción nº 4 de Huelva, pasado al de de Lebrija y finalmente requerido por la Fiscalía de Medioambiente de Sevilla.

¿Fiscalía de Medio Ambiente en Huelva? El Fiscal de Medio Ambiente de Huelva, al que se le conoce como el “Archivador”, se ha caracterizado por solicitar el archivo de cuantas diligencias han llegado a sus manos en relación con el Polo Químico y los posibles delitos medioambientales que se hubieran podido cometer. Y aquí tenemos un listado de los casos más llamativos: 2001.- Denuncia de Ecologistas en Acción a FERTIBERIA por la rotura de las Balsas de Fosfoyesos en 1998.....................ARCHIVADA 2005.- Denuncia de la Mesa de la Ría por las irregularidades en la construcción de la Central Térmica de ENDESA..........ARCHIVADA 2006.- Diligencias abiertas por la propia Fiscalía a FERTIBERIA por un vertido de ácido sulfúrico a la Ría de Huelva........ARCHIVADA 2007.- Denuncia de Ecologistas en Acción por irregularidades en el vertedero industrial de Nerva.....................................ARCHIVADA Se produce la muerte de cientos de peces en la Ría de Huelva...............................................................NO ABRE DILIGENCIAS 2008.- Denuncia de la Asociación Mesa de la Ría por los vertidos de fosfoyesos y las fugas de Cesio-137 gestionadas por EGMASA.................................................................................................................................................................ARCHIVADA Muerte de cientos de peces en la Ría de Huelva.....................................................................................NO ABRE DILIGENCIAS Denuncia de la Asociación Mesa de la Ría por la existencia de una tubería que vierte aguas contaminadas desde los fosfoyesos, acompañada de un informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SEPRONA) que demostraba el carácter tóxico de los vertidos.................................................................................................................................ARCHIVADA 2009.- Denuncia de la Asociación Mesa de la Ría a las obras de relleno de zona de la antigua playa de Gilda y marismas de la Ría, bajo el proyecto de un mal llamado Paseo Marítimo (obras que meses después el Juzgado Contencioso Administrativo las paralizará cautelarmente).......................................................................................................................................ARCHIVADA Denuncia de la Asociación Mesa de la Ría y la Asociación de defensa jurídico ambiental De Amicitia a la exDelegada de Medio Ambiente en Huelva, Mª Isabel Rodríguez Robles, y a la exConsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo Jiménez, por presunto delito de prevaricación por la concesión irregular de la Autorización Ambiental Integrada a FERTIBERIA. La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, que la trasladó a la Fiscalia de Huelva...............................................................................................................................................ARCHIVADA

2010 | Visita de Europarlamentarios a “Huelva” La Asociación Mesa de la Ría se reúne en Sevilla con una delegación de Europarlamentarios para tratar el problema generado por los verCdos de Fosfoyesos A la cita en Sevilla para debaFr sobre el problema de contaminación que soporta Huelva también acudieron Greenpeace, la Asociación Intersur y la Plataforma de Izquierda Unida, denunciantes todos, junto con la Asociación Mesa de la Ría, de la situación de las Balsas de Fosfoyesos ante el Parlamento Europeo. En dicha reunión los Europarlamentarios invitaron a los denunciantes a visitar al día siguiente las Balsas de Fosfoyesos. Pero la visita a las Balsas no se pudo realizar, ya que FERTIBERIA impidió la entrada de los Europarlamentarios y sus acompañantes al terreno (de dominio público) que ocupan las montañas de Fosfoyesos (aunque la mañana de ese mismo día la propia empresa de ferFlizantes químicos había mostró a estos mismo Europarlamentarios su versión de las Balsas de Fosfoyesos). Lo curioso es que en la prensa local aparecieron declaraciones de los Europarlamentarios de los Grupos Popular y Socialista que acusaban de manipulación a los denunciantes, y en ningún caso criFcando a la empresa que prohibió la entrada.

FERTIBERIA impide el paso a los Eurodiputados y a los denunciantes a las Balsas de Fosfoyesos. (17/02/2009)

Una vez terminada su visita a Huelva, la presidenta de la Delegación, la francesa Pascale Gruny, del Grupo del ParFdo Popular Europeo, aseguró que los Europarlamentarios redactarían en unos dos meses unas recomendaciones “moderadas”.


15

2010 | El fin del verFdo de Fosfoyesos La Audiencia Nacional rechaza las alegaciones de FERTIBERIA a la sentencia que le obliga a la paralización de los verCdos y la regeneración de las marismas. La sentencia da la razón a D.G. Costas y WWF El 24 de febrero la Audiencia Nacional rechaza las alegaciones de la empresa FERTIBERIA, y no acepta el recurso presentado por la empresa de ferFlizantes químicos al auto de 2007 que declaraba ilegales los verFdos radioacFvos de fosfoyesos. El objeFvo de FERTIBERIA, Junta, UGT y PSOE era seguir con los verFdos hasta diciembre de 2012. Pero la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la empresa a paralizar los depósitos contaminantes cuando finalice el año 2010, ya que según la Audiencia Nacional, el interés general prima al mantenimiento del empleo de los trabajadores de la factoría onubense.

Apercibimiento final al gobierno español La Comisión de Infracciones de la CE envía un apercibimiento final por los verCdos de fosfoyesos a las marismas de Huelva. La Comisión Europea envía a España un apercibimiento final en relación con una infracción del Derecho de la UE en materia de tratamiento y verFdo de residuos industriales. El asunto se refiere a la acumulación de residuos industriales sólidos en el estuario de Huelva sin haberse tomado las medidas necesarias de gesFón de residuos para la protección del medio ambiente. Esta Comisión de Infracciones declaró que “la naturaleza no es un basurero”, y que se estaban verFendo residuos sin planes de eliminación adecuados. Este apercibimiento final obliga al gobierno español a presentar una respuesta en un plazo de dos meses, si no es así esta Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de JusFcia de la UE.

Sentencias contra Industrias del Polo En los últimos años se han acumulado un número importante de Sentencias contra industrias químicas de Huelva por delitos relacionados con el Medio Ambiente: 1998.- Sentencia penal contra D. Patricio Barrios García, Director General de ATLANTIC COPPER. 2002.- Sentencia penal contra directivos de FERTIBERIA, por delito contra los recursos naturales y el Medio Ambiente (por la gestión ilegal de residuos tóxicos y peligrosos cenizas de pirita- en terrenos que estaban fuera de la concesión administrativa que tenía la empresa para el vertido de fosfoyesos).

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía entregando premios de calidad ambiental a todos los dirigentes de la Industrias Químicas de Huelva.

El sindicato UGT, con Luciano Gómez a la cabeza, ha sido el portavoz de la empresa FERTIBERIA, perteneciente a Villar Mir, en todo este proceso, llegando a solicitar una moratoria a la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional contra la empresa hasta el año 2012. También la Junta de Andalucía y el PSOE han defendido y avalado los verFdos ilegales de fosfoyesos realizados por FERTIBERIA, instando al incumplimiento de la ejecución de la sentencia.

2003.- Sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica al Orden Ministerial de 2000 que ponía fin a la concesión de los terrenos para el vertido de fosfoyesos.

2007.- Sentencia de la Audiencia Nacional contra los vertidos radioactivos de fosfoyesos de FERTIBERIA, que los declara ilegales, a favor de Dirección General de Costas y WWF. 2008.- Sentencia del Tribunal Supremo contra EGMASA (Empresa Pública de Gestión de Residuos de la Junta de Andalucía) sobre las competencias otorgadas por la Junta para la gestión de residuos. EGMASA gestionó el residuo radiactivo de Cesio-137.

18/02/2009

2009.- El Tribunal Supremo rechaza la suspensión cautelar, que había solicitado FERTIBERIA, de la Orden Ministerial de 2000 que declaraba caduca la concesión para verter fosfoyesos. 2010.- Sentencia contra Fernando Pla Ortiz de Urbina, directivo de MRT-Sal/ATLANTIC COPPER por delito contra los recursos naturales, al verter residuos ácidas de la fundición al río Tinto. La Audiencia Nacional rechaza las alegaciones de FERTIBERIA y pone fecha (31 de diciembre de 2010) al cese definitivo de los vertidos de fosfoyesos que realiza la empresa de fertilizantes químicos.

Toda la información procede del archivo de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva

Según la Junta, las industrias químicas son vitales para el desarrollo de Huelva, la misma jusFficación de hace 40 años, cuando se instalaron en plena dictadura franquista.

MAQUETACIÓN: Francisco J. Romero MonFlla


UN FUTURO DIFERENTE PLANTEADO POR LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA Las balsas de fosfoyesos tienen que ser analizadas por técnicos independientes de la financiación de la industria química y de las Autoridades responsables del ECOCIDIO, quienes pretenden tapar con una capa de tierra los contaminantes Las empresas responsables son quienes están obligadas a limpiar la marisma. Europa tiene que instar al Gobierno a que exija que Fertiberia se lleve todo lo que supera su concesión (desde 3 metros de altura, hasta 25 m.). La correcta restauración de la marisma generará mas empleo que el existente en la actualidad en estas industrias insostenibles, La Asociación Mesa de la Ría considera que la Unión Europea debe instar a las autoridades españolas con absoluta rotundidad a la inmediata paralización de los vertidos, y a la consecución del objetivo de lograr “la regeneración y restauración de los humedales de las marismas del Tinto" en lo que sería un proyecto pionero a nivel mundial, que podría servir al contrario que ahora, para proyectar un modelo que publicite a nivel internacional la verdadera apuesta por la sostenibilidad de Huelva. Un modelo que es exportable al resto de España y de Europa.

DECLARACIÓN DE WINGSPREAD SOBRE EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN (Enero 1988) La uFlización de substancias tóxicas y su emisión, la explotación de los recursos naturales y las alteraciones ~sicas del medio ambiente han tenido importantes consecuencias involuntarias que afectan a la salud humana y el medio ambiente. Algunas de estas preocupaciones son las altas tasas de dificultades de aprendizaje, el asma, el cáncer, las malformaciones fetales y las especies en exFnción; junto con el cambio climáFco global, la disminución del ozono estratosférico y la contaminación mundial con substancias tóxicas y materiales nucleares. Creemos que la legislación ambiental existente y otras decisiones que se han adoptado, especialmente aquellas basadas en la evaluación de riesgos, no han logrado proteger en forma adecuada la salud humana y el medio ambiente –el sistema mayor del cual los seres humanos no son más que una parte-­‐. Creemos que existe evidencia abrumadora de que el daño para los seres humanos y el medio ambiente a nivel mundial es de tal magnitud y gravedad que hace necesario establecer nuevos principios para encauzar las acFvidades humanas. Al darnos cuenta de que las acFvidades humanas pueden involucrar riesgos, todos debemos proceder de una forma más cuidadosa que la que ha sido habitual en el pasado reciente. Las empresas, los organismos gubernamentales, las organizaciones privadas, las comunidades locales, los cienpficos y otras personas deben adoptar un enfoque precautorio frente a todas las iniciaFvas humanas. Por lo tanto, es necesario poner en prácFca el principio de precaución: cuando una acFvidad se plantea como una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, deben tomarse medidas precautorias aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no se hayan establecido de manera cienpfica en su totalidad. En este contexto, los proponentes de una acFvidad, y no el público, deben ser quienes asuman la carga de la prueba. El proceso de aplicación del principio de precaución ha de ser abierto, transparente y democráFco, y debe incluir a todas las partes potencialmente afectadas. También debe involucrar un examen de toda la gama de alternaFvas, incluyendo la no acción.” El principio de precaución se formuló en una reunión de expertos en medio ambiente en Wingspread (EEUU), puede consultarse en VVAA. Riechmann, Jorge y Tickner, Joel coord.: El principio de precaución, Ed. Icaria, 2002

ASOCIACIÓN

Mesa de la Ría

DE HUELVA

Esta publicación se realiza en el marco del Proyecto Mercado Energé=co Puro de Isaías Griñolo para Principio Potosí.

Primera edición, publicada en abril de 2010, con ocasión del proyecto Principio Potosí en el Museo Nacional Centro de Arte Reina So~a, Madrid SEDES Museo Nacional Centro de Arte Reina So~a, Madrid Haus der Culturen der Welt, Berlin Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnogra~a y Folklore, La Paz

ORGANIZADO POR Museo Nacional Centro de Arte Reina So~a Haus der Culturen der Welt Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, España


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.