Revista Digital Octubre 2011

Page 59

mercado latino OctUBRE 2011

nos favorece ampliamente”, explica el embajador Juan Carlos Capuñay. “En realidad y si bien existe un contrato por medio del cual el Estado peruano vende la sede actual de la embajada, lo que ha sucedido en la práctica es que hemos realizado un cambio: entregamos el local antiguo a cambio de un terreno más grande y un edificio nuevo, antisísmico y mejor distribuído, ubicado incluso en la misma zona catastral lo cual significa que el precio del metro cuadrado de ambos terrenos es el mismo”, añade Capuñay que coincidentemente formó parte de la primera delegación peruana que ocupó la actual sede, cuando en 1973 fue destacado a Tokio como Tercer Secretario. El ventajoso trato cerrado por Capuñay después de varios años de negociación, se explica en la “Ley de la oferta y demanda”. “Nosotros le vendimos la actual sede a la organización religiosa Soka Gakkai, cuya universidad y casa de huéspedes se encuentran al lado y en la parte trasera de la embajada. Y supongo que para ellos resulta más económico pagar un poco más y comprar el terreno de nuestra embajada para ampliar sus instalaciones, que construir algo en otro lugar”, acota el diplomático que con esta gestión cumple por completo los objetivos que el gobierno le encomendó cuando lo trasladó a Tokio en enero del 2009: cerrar el TLC con Japón y procurar una nueva sede para la embajada.

Made in Perú “La nueva embajada mejorará la

www.mercadolatino.jp

Sin lugar a dudas, una de las “joyas” de esta nueva embajada será su amplio auditorio de 100 metros cuadrados y con capacidad para 80 personas sentadas.

59

imagen del Perú en Japón y nos ayudará a reflejar la nueva realidad política, social, cultural y sobre todo económica de nuestro país. Este concepto incluye que los acabados y el mobiliario de la nueva sede lleguen directamente de nuestro país para mostrarle a los japoneses, todo lo bello y bueno que producimos. La intensión es convertir la embajada en una especie de exposición per-

Arquitectura

El estilo de la nueva embajada tiene influencia incaica, ya que en la parte exterior evoca las murallas y muros de Sacsayhuamán y Macchu Picchu, bastante conocidos en Japón. Además de una sala de recibo con paredes completamente forradas en mármol de Huancayo, la nueva sede exhibirá una piedra de zinc, plomo y plata de 120 cm. de altura y dos toneladas de peso, extraída de la mina de Huanzala (Ancash) y donada por la empresa

japonesa Mitsui Mining, “Como una manifestación de que somos un país minero”, explica el embajador Juan Carlos Capuñay. Pero si bien en la parte externa el edificio presenta un aspecto sólido y amurallado, en el interior priman los espacios amplios y multiuso. El corazón de la nueva sede es “Perú Plaza”, un espacio desde el cual se puede acceder a las diferentes zonas del edificio. El nuevo edificio tendrá dos torres, una con el auditorio en el primer piso, las oficinas de la embajada en el segundo y la residencia (cuatro departamentos) de los funcionarios en el tercero. La segunda torre la ocuparán el área social y la residencia del embajador. Todos estos ambientes incluyen muebles principales como aire acondicionado, cocina, refrigerador, lavadoras, etc. cuyo costo se encuentra incluído en el precio de construcción del edificio. La nueva embajada es completamente antisísmica, tiene estacionamiento interno, dos ascensores, puertas electrónicas y una garita con seguridad permanente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.