Revista Digital Octubre 2011

Page 133

mercado latino OctUBRE 2011

133

ENFOQUE A LA FAMILIA

N

uestro hijo está pasando por un divorcio, y ser testigos de esta situación es una cosa terrible, especialmente dado que vivimos en la misma ciudad. ¿Cómo podemos, como sus padres, apoyarlo durante este proceso? No queremos entrometernos.

www.mercadolatino.jp

SER TESTIGOS DEL DIVORCIO DEL HIJO ES DIFÍCIL PARA LOS PADRES

M

i marido necesita perder peso. Estoy preocupada acerca de su salud. He intentado ponerlo a dieta, he dejado caer insinuaciones y le he dicho directamente que debe bajar de peso. ¡Nada parece funcionar! ¿Algún consejo?

Con más del sesenta por ciento de los americanos adultos pasados de peso tu pregunta es común. El peso obviamente impacta sobre la salud, la longevidad, el estilo de vida y la atracción. No hay que asombrarse que pueda también cobrar su cuota en las relaciones matrimoniales. El primer paso para ayudar a tu marido a perder peso es darse cuenta que no hay absolutamente nada que puedas hacer para que baje de peso (o aún para que quiera hacerlo). Muchas esposas han intentado todas tus estrategias con resultados similares. El perder peso tiene que ser idea suya. ¡Cuánto más la perciba como tu idea, menos probable es

que cumpla con ella! En realidad, puede hacer lo contrario para probar que él es quien controla sus propias elecciones. Tu mejor estrategia es tener UNA converación cariñosa con él acerca de su peso. Dile que estás preocupada acerca de su salud, pero que has estado equivocada en tratar de convencerlo de que baje de peso. Que reconoces que es su salud y su decisión. Dile que lo amas lo mismo no importa cuanto pese. Luego, cierra tu boca acerca del tema. Haz todo lo posible por cocinar comidas saludables aunque sabrosas y mantener un estilo de vida activo. Pero si él compra galletitas y patatas fritas, déjalo en paz. Nada de indirectas, bromas o volverle la espalda. Es un hombre grande, no tu niño. Tu marido puede nunca cambiar su forma de comer o sus hábitos de ejercicio. Eso es parte del matrimonio. Nuestros esposos a veces toman decisiones con las que no estamos de acuerdo. Esto hace del casamiento la más dificultosa y extraordinaria relación en el mundo... el compromiso de amar aún en medio del desacuerdo y la desilusión.

Copyright 2011 ENFOQUE A LA FAMILIA. | Distributed by Universal Uclick, 0904 Derechos de publicación adquiridos por Mercado Latino.

A menudo leemos sobre el impacto negativo del divorcio sobre los hijos, pero también es una experiencia difícil cuando los padres tienen que ver a sus hijos adultos pasar por ello. El Dr. Robert Busha ofrece algunos buenos consejos para los padres en vuestra posición. Primero, si hay una posibilidad de que la pareja busque consejo o reconciliación, aliéntalos a hacerlo. Tu sabiduría y calma podría ayudar a salvar el matrimonio. Sin embargo, si la decisión de divorciarse ya se ha tomado, tratar de hacerlos cambiar de idea sólo dará como resultado más dolor emocional. El Dr. Busha también recomienda evaluar tu propio papel como padre. Piensa cómo puedes ser una influencia positiva y un modelo saludable mientras tu hijo pasa por las dificultades de las visitas a los niños, la paternidad solitaria y demás. También, es comprensible que ustedes tomen partido por vuestro hijo al tratarse de un divorcio. Pero no lo lleven demasiado lejos. Amargarse y echarle la culpa a su ex esposa no ayudará en nada a que tu hijo se recobre y avance. Establece un ejemplo de lo que significa perdonar y olvidar. Finalmente, asegúrate de establecer límites. ¿Le permitirás a tu hijo mudarse nuevamente a tu casa a continuación del divorcio? ¿Le ofrecerás ayuda financiera? Las respuestas pueden variar de acuerdo a la situación de tu hijo, pero es importante que tengas pautas firmes. Ofrecer demasiada ayuda puede impedir a la larga su recuperación. Al encontrar el equilibrio correcto entre estar demasiado involucrado o no estarlo lo suficiente, puedes ayudar a tu hijo a hacer frente a las consecuencias del divorcio. Pueda Dios otorgarte sabiduría en esta difícil tarea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.