Edición Marzo 2014

Page 131

mercado latino marzo 2014

127

de personas. Una propuesta que impulsa la seguridad alimentaria sostenible, brinda accesibilidad a los alimentos y agiliza el funcionamiento de los mercados. Una medida que también ha generado cierta polémica en algunos sectores de la sociedad, sobre todo la occidental.

UNA BUENA ALTERNATIVA. Según el contenido del estudio, los insectos producen poca cantidad de emisiones como metano, amoníaco o gases de efecto invernadero y podrían ser utilizados como pienso. Así lo afirma Eduardo Rojas, Subdirector General de la FAO y encargado del informe. A la pregunta de sí se podría establecer una dieta equilibrada a base de insectos, responde: “Depende de la especie de insecto y de su preparación. En todo caso es necesaria una dieta equilibrada. Los insectos comestibles son una fuente alternativa de proteína animal de alta calidad y bajo coste e impacto ambiental”. Un aspecto con el que coincide la doctora Julieta RamosElorduy, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En 1974 creé la línea de investigación `Los insectos comestibles como una fuente de proteínas en el futuro´ y, desde ese año, ya postulé que los insectos podrían ser una alternativa para suplir las deficiencias nutricionales, sobre todo en la gente del campo, que son los que generalmente presentan una mayor desnutrición”, comenta la

Montse Gillen, chef para el museo de la cultura de los alimentos en Miami, prueba las cucarachas gigantes antes de comenzar a preparar los insectos que esperan ser degustados por los clientes que pagan 75 dólares por una cena. EFE/Ricardo Ferro.

Los insectos comestibles son una fuente alternativa de proteína animal de alta calidad y bajo coste e impacto ambiental”, explica Eduardo Rojas, Subdirector General de la FAO”

experta en entrevista con Efe. La científica expone algunas razones por las que sería bueno incorporar los insectos a nuestra dieta: “Una de ellas es su alto contenido de proteínas, tan nece-

sarias para los humanos. Mientras que cien gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, cien gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75%. Además de que el contenido vitamínico de los insectos no es despreciable, su digestibilidad es elevada y de que son fáciles de conservar secándolos en el comal o al sol”.

SE HAN COMIDO DESDE SIEMPRE. En América Latina y otros países de Asia y África los insectos se han comido casi siempre con fines medicinales y, en otros casos, por costumbres muy arraigadas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.