Mercado Latino - Enero 2014

Page 126

122

mercado latino ENERO 2014

Vista del interior del proyecto del futuro estadio de Al Jor.

Con el Mundial en sus manos, el primero que se disputa en Oriente Medio, los cataríes están dispuestos a ofrecer una experiencia “distinta” y enfocada a las familias que quieran hacer turismo en más de un país de la zona. Una vez llegados en avión al aeropuerto de Doha, los aficionados tendrán la posibilidad de ahorrar tiempo en los desplazamientos y asistir a más de un partido por día en ese reducido país de apenas dos millones de habitantes. “Así podrán tener más tiempo libre y centrarse en el juego”, destaca el portavoz del comité organizador.

LAS SOMBRAS DEL MERCADO LABORAL. Antes de esa cita, los amantes del fútbol todavía tienen por delante las Copas del Mundo de Brasil y de Rusia, este último en 2018. Dos experiencias de las que tomarán

Vista de pájaro del proyecto del futuro estadio del puerto de Doha.

notas los organizadores cataríes. Por lo pronto, Catar está en el punto de mira de los sindicatos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han denunciado las peligrosas condiciones de trabajo y las violaciones de los derechos de numerosos trabajadores. El diario británico “TheGuardian” ya reveló la muerte de al menos 44 nepaleses este año, la mitad por ataques cardíacos o accidentes laborales, y el relator de la ONU François Crépeau alertó recientemente de los abusos que sufren algunos empleados extranjeros. Existe un sistema de patrocinio llamado “kafala”, que obliga a los extranjeros a permanecer en el país trabajando para una sola empresa, de la que dependen para conseguir una autorización si quieren salir del país. Eso le ha costado al futbolista francés Zahir Belounis un “encierro” en el país desde junio del año pasado por

problemas financieros con su antiguo club. Desesperado, ha pedido en una carta la ayuda de Zinedine Zidane y Pep Guardiola, que fueron embajadores de la candidatura catarí para el Mundial. Desde el comité organizador, Al Jater asegura que están comprometidos en garantizar la “dignidad y el bienestar de los empleados”, trabajando con grupos de derechos humanos y creando comités especiales, entre otras medidas. “Seremos un ejemplo positivo” para el mundo, afirma el catarí, que reconoce que Catar, como otros países que han organizado competiciones de ese calibre, tendrá que soportar inevitablemente las críticas. Belén Delgado. EFE-REPORTAJES.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.