Mercado Latino - Junio 2013

Page 84

84

mercado latino JUNIO 2013

Con su esposo e hijo

“TENEMOS QUE VENDERNOS COMO EXTRANJEROS” Un día llegó un japonés a exponer en este curso del JICE y se me quedó grabada su charla, él dijo: Ustedes como extranjeros tienen que venderse al mercado japonés, cuando vayan a una entrevista tienen que decirle a los empresarios que ustedes son gente abierta, que tienen carisma, que saben dos o más idiomas, entre otras cosas. Este curso me ayudó muchísimo a hacer mi propio curriculum vitae, cosa que antes no sabia, tenía que buscar a alguien para que me lo haga, y no lo hacían como yo quería, ahora yo misma hago mi curriculum y con un japonés de escritura formal. Así logré una entrevista en una importante tienda de venta de ropa.

INGRESA A TRABAJAR EN UNIQLO Lorena ya antes había postulado a este trabajo pero como no sabia japonés ni hacer bien su cirriculum, nunca la recibieron. Pero esta vez iba a ser diferente. Se había preparado para ello.

“De la primera entrevista solo me llegó una carta donde me decían que no había logrado ni siquiera ser entrevistada, así que después de salir de este curso de japonés postulé nuevamente y me citaron para la entrevista. Allí recordé las palabras del señor de JICE, que tenia que vender mis aptitudes, y les dije: yo además de trabajar en su tienda, hablar japonés tambien hablo el español y el inglés, además nosotras las latinas somos mas extrovertidas, y como a esta tienda entran muchos extranjeros al verme posiblemente van a tener más confianza para preguntar por los productos, etc. Esta segunda vez me sentía segura. Y así fue. Me contrataron pero no solo como una empleada por horas o arubaito sino comou una empleada estable (shain) . Acabo de pasar la última entrevista en la cual fui formalmente incorporada y trabajaré en una nueva tienda que abrirá Uniqlo en Minato Mirai, en Yokohama. Ahora estamos en el mes de preparación (kenshu) nos están enseñando el manejo y descripción de todos los productos. El sistema de ventas es interesante, por ejemplo, no tiene que haber un vendedor al lado del cliente, solo cuando el cliente lo solicite uno se acerca a ellos, el cliente tiene que sentirse cómodo, que puede probarse las ropas que desee, puede ver los productos a su entera disposición, y es por eso

que los productos en las tiendas de Uniclo siempre están stokeadas, ordenadas y limpias, nunca debe de faltar los productos en los módulos, además nos enseñan un japonés muy elegante que hasta los mismos japoneses se sorprenden, tenemos que manejar el stock de otras tiendas cercanas ya que si el cliente lo solicita se le hace el pedido, además en estas tiendas se cortan las bastas de los pantalones a sus medidas y todo el personal tiene que saber hacer ese trabajo, también me sorprendió mucho sobre el contacto visual que se tiene que tener con los clientes, mirarle a los ojos, ser amable, sonreírles entre otras cosas que tenemos que hacer para que el cliente se sienta cómodo.

MENSAJE A LOS LATINOS EN JAPON A los latinos en Japón les diría que se esfuercen en aprender el idioma, ya que se te abren muchas puertas en el mercado laboral en este país, también tienen que perder el temor y el perjuicio hacia la sociedad japonesa. Cuando aprendemos a respetar su forma de pensar, ellos te respetan, así como hay japoneses fríos, también hay japoneses cálidos, amables con los extranjeros, te ayudan con el idioma por que saben que su idioma es difícil. El aprender el idioma definitivamente cambia las perspectivas de empleo. Y aprovechen estos cursos gratuitos que dicta el Jice en diversos lugares de Japón. Marcos García

loma Recibiendo su dip del curso de JICE

MERCADO LATINO marquino10@hotmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.