MD 1000

Page 1

Pág. 4

FORMACIÓN PARA EL CUIDADO DE LOS MENORES Y LOS ADULTOS VULNERABLES

Págs. 8 y 9

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO EPISCOPAL DE MONS. JOSÉ LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Pág. 3

AZCAPOTZALCO ES LA PRIMERA DIÓCESIS DE MÉXICO QUE ELIMINA LA OBLIGATORIEDAD DE LOS PADRINOS

Semanario de Evangelización Integral 28 de abril de 2024 Colaboración: $10.ºº No. 1000 - Año XX Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. www.mensajerodiocesano.com

Finalmente llegamos a un punto a donde parecía que El Mensajero Diocesano jamás llegaría: la edición número 1000.

Antes de la pandemia de Covid-19, El Mensajero Diocesano caminaba con dificultad debido a la crisis provocada a los medios impresos por las “nuevas tecnologías”, especialmente a los semanarios.

Con las nuevas tecnologías y la democratización de la información, cada usuario se convirtió en reportero informando en tiempo real… ¿qué podría ofrecer un semanario como noticia, una semana después?

Obviamente es la reflexión de los artículos de fondo, que buscan generar opinión y juicio crítico en los lectores, lo que un semanario, como El Mensajero Diocesano ofrece como contenido de valor, pero esto no siempre es comprendido y a veces se juzga un semanario como los mismos criterios de un diario. Y, no hay cosa más vieja, que el periódico de ayer.

Luego vino la pandemia y con ello el aislamiento social. Era muy difícil la distribución de la versión impresa y el equipo humano de El Mensajero se enfocó a la generación de contenidos audiovisuales y así, la edición 992 del 22 de marzo de 2020 fue la última que se imprimió y distribuyó.

No hubo oportunidad de decir, al menos, un “hasta luego”, de hecho se quedó en la mesa de diseño la edición 993, que nunca se imprimió ni se publicó digitalmente. No era el plan cerrar un proyecto, que había nacido hacía 20 años, de esa manera.

Cuando pasó la crisis de la pandemia nos dimos cuenta que habíamos descuidado El Mensajero Diocesano: el equipo humano se disgregó para atender otras

urgencias, nuestros lectores simplemente dejaron de saber de él y el pacto de fidelidad se rompió; sin contar con los asuntos de aumento del costo económico, reactivar la edición impresa requería también inversión de recursos humanos, que la Diócesis, por el momento no podía designar.

Cuatro años después, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Administrador Apostólico de esta Diócesis, ante la “próxima” llegada del VII Obispo, instruyó para que se reactivara la edición impresa de El Mensajero Diocesano, sin embargo, ante la falta de recursos humanos y económicos, la sola edición digital fue la opción.

Así la historia, llegamos con satisfacción a la edición número 1000 de El Mensajero Diocesano, agradeciendo a Dios que permite reencontrarnos, a editores, columnistas, articulistas, diseñadores, colaboradores y, los más importantes: nuestros lectores.

Muchísimas gracias estimados lectores por esa paciencia, y resistencia, por animarnos a seguir adelante. Trataremos de responder de nuevas maneras, más acordes a las circunstancias, teniendo siempre en mente el objetivo de ese semanario: Transmitir la información más relevante de la Diócesis de San Juan de los Lagos a través de un formato periodístico que ayude al lector a profundizar en su formación permanente, en lo humano y cristiano.

Les invitamos a leer, de forma totalmente gratuita, nuestra edición en cualquiera de nuestros formatos digitales: desde nuestro sitio web www.mensajerodiocesano.com, descargando el archivo PDF desde nuestra FanPage de Facebook o leyendo desde la aplicación Issuu.

¡Felicidades a El Mensajero Diocesano por sus 1000 ediciones!

Director y editor: Presbítero Ildefonso García Pérez

Formato: Rosa García Pérez

Colaboradores redacción: Presbítero Francisco Escobar Mireles; Silvia del Valle; Luz María Mora., Psicóloga Verónica Romo Jiménez.

JUBILEO CIRCULAR DIOCESANO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

DECANATO 3 TEPATITLÁN

1,2,3 de mayo

Cuasi parroquia Ntra. Señora De la Purificación y San José (La villa)

DECANATO 4 ATOTONILCO

4,5,6 de mayo

Parroquia San Miguel Arcángel

7,8,9 de mayo

Parroquia San Felipe

Contacto Mensajero Diocesano: edicion@mensajerodiocesano.com www.mensajerodiocesano.com issuu.com/mensajerodiocesano

facebook: mensajero diocesano

twitter: @mensajerodioc

instagram: mensajerodiocesano 395 785 0237; San Juan de los Lagos.

2 28 de abril de 2024

¡Dios nos ampare!

Era la expresión de nuestros mayores ante algún evento de la naturaleza ante el que no había quién pudiera ofrecer refugio seguro: la erupción de un volcán, un huracán, un terremoto… pero también ante situaciones causadas por el ser humano como las hambrunas o las guerras.

La palabra amparo tiene su origen etimológico en la palabra latina “anteparare”, que significa poner un parapeto defensivo delante, quiere decir pues, buscar refugio, defensa, seguridad.

En la Iglesia la petición de amparo es una de las súplicas más antiguas y figura en esa oración a la Virgen que, tal vez desde pequeños, hemos aprendido: “Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita”.

¡Dios y la virgen nos amparen! Es la súplica que musitan los labios de tantas personas que hoy tienen que afrontar los horrores de la guerra y los estragos de la violencia, pero también la que queda en el corazón de quienes sufren injusticias y ven, con desesperación, que no hay alguien capaz de prestar socorro.

En México hay tres cosas que se están cocinando y ante las cuales ¡Dios nos ampare!

La aprobación del dictamen de la reforma que establece que se agrega un artículo 9o a la ley de Amnistía en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa, que dice lo siguiente: “Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo federal se podrá otorgar beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento en este ordenamiento, en casos específicos”. En otras palabras, el Ejecutivo Federal puede actuar, en materia de esta ley, sin sujetarse a esta misma ley.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Que se alimentará de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de las personas de la tercera edad. Es decir, si una persona de la tercera edad no ha realizado movimientos en su cuenta de Afore en los últimos años, su cuenta está inactiva, por lo tanto…

Las reformas a la ley de amparo. En las que se prohiben las suspensiones con efectos generales contra leyes; esto significa que los jueces no podrán detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución, hasta que la norma modificada se declare inconstitucional. O sea, prohibido prohibir.

¡Dios nos ampare!

LA DIÓCESIS DE AZCAPOTZALCO ES LA PRIMERA DIÓCESIS DE MÉXICO QUE ELIMINA LA OBLIGATORIEDAD DE LOS PADRINOS DE BAUTISMO Y CONFIRMACIÓN

Redacción: Diego López Colín / acipresa Fotografía: Especiales

La Diócesis de Azcapotzalco, ubicada en la Ciudad de México, se convierte en la primera de la Iglesia Católica en el país en decretar que ya “no será obligatoria” la “presencia de padrino o madrina en la iniciación cristiana”. Además, establece que en el caso del sacramento del Matrimonio, se sustituye esta figura por la de “testigos”.

Esta disposición entrará en vigor el 19 de mayo en las 59 parroquias de la diócesis, que abarcan un territorio de poco más de 80 kilómetros cuadrados, incluyendo toda la alcaldía del mismo nombre y parte de la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo al decreto publicado el 23 de abril, el Obispo de Azcapotzalco, Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, dispone que en su diócesis, el padrino o la madrina “nunca se podrá exigir como requisito para recibir los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación o de la Eucaristía [Primera Comunión]”.

En caso de que quien reciba el sacramento, o sus tutores, crean conveniente tener padrino o madrina, el documento indica que se deberán cumplir algunos requisitos

En primer lugar, la elección quedará a cargo de quien va a bautizarse o por sus tutores y deberá de tener la edad mínima de 18 años.

Asimismo, la diócesis establece que “se elegirá únicamente a un solo padrino o una sola madrina. No se podrán aceptar dos o más”.

La diócesis también permite que “una persona de orientación homosexual podría eventualmente ser admitido como padrino o madrina, sólo si lleva una vida públicamente coherente con la fe”.

Sobre el Matrimonio

Sobre el sacramento del Matrimonio, el decreto sustituye el término “‘padrinos’ o ‘padrinos de velación’” por el de “testigos, los cuales no sólo dan certeza de la celebración, sino que garantizan la expresión del consentimiento recíproco de los cónyuges”.

Se decreta entonces que quienes sean testigos, tendrán que ser “un matrimonio católico, con el cual se buscará garantizar el acompañamiento a quienes inician su camino como esposos, en virtud del sacramento”.

Para ello, la diócesis realizará una “investigación prematrimonial”, que demuestre que los elegidos “poseen información clara y auténtica sobre la idoneidad de los futuros esposos”.

Según explica la diócesis, la decisión se toma porque “el officium [tarea] del padrino está legislado como un sujeto que puede acompañar la vida cristiana del neófito, pero que su función no afecta la validez o licitud de la celebración sacramental”.

¿Qué dice el Código de Derecho Canónico sobre los padrinos?

El Código de Derecho Canónico (872-874) detalla que la figura del padrino no es obligatoria, pero sí recomendable “en la medida de lo posible”. Además, se puede bautizar con un solo padrino, una sola madrina o “uno y una”.

La función de quien apadrina es, en el caso de que el bautizado sea un niño, “procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el Bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”.

3 28 de abril de 2024
Redacción: Pbro. Ildefonso García Pérez Fotografía: Mensajero Diocesano

FORMACIÓN PARA EL CUIDADO DE LOS MENORES Y LOS ADULTOS VULNERABLES

Redacción y fotografía: Parroquia María, Reina y Madre de los Campesinos

Con el objetivo de “concientizar y sensibilizar a los agentes de pastoral en la importancia de su misión de proteger, promover y cuidar la vida integral de los menores de edad y de los adultos vulnerables, a fin de generar un compromiso personal en la creación de ambientes seguros en las relaciones y espacios eclesiales”, se ha culminado el taller básico de certificación “Cuidar y respetar a los menores y adultos vulnerables es tarea de todos”, en la Parroquia María, Reina y Madre de los Campesinos, del Decanato de Tepatitlán.

El taller fue impartido miembros del equipo de la Comisión Diocesana para la Protección de los Menores de nuestra Diócesis y se realizó en seis sesiones, las cuales tuvieron inicio el 18 de marzo y se concluyeron el pasado 22 de abril. Fue un total de 67 agentes de pastoral los que recibieron el taller y quienes estuvieron participando de forma continua en este espacio formativo. Es preciso mencionar que la experiencia de haber llevado el taller bajo la modalidad de seis sesiones fue muy favorable, ya que se convirtió en una buena oportunidad para interactuar y convivir entre los agentes de la parroquia al crearse un ambiente propicio de confianza y

escucha para reflexionar en torno a la temática del taller.

De esta manera, a través de un esfuerzo conjunto (Parroquia, miembros de la Comisión Diocesana para la Protección de los Menores y los agentes de pastoral de la Parroquia), se está asumiendo el compromiso de formarse, para poder hacer frente a la situación tan dolorosa de los abusos cometidos contra los menores y adultos vulnerables y propiciar una cultura de prevención, buen trato, amor y protección, de manera que “la Iglesia, en su totalidad, se fortalece cuando cada uno de nosotros abraza este deber con amor y dedicación” 1 . Agradecemos a Dios por el equipo de personas que han compartido el Taller, así como por los agentes que han querido participar en él, y le pedimos que nos guíe con su Santo Espíritu para trabajar juntos y crear ambientes seguros en la Iglesia.

1ARZ. JORGE ALBERTO CAVAZOS ARIZPE, Mensaje a los participantes del Taller “Cuidar y Respetar a los Menores y Adultos Vulnerables es Tarea de Todos”, 25 de octubre de 2023, Prot. 1336/2023.

4 28 de abril de 2024

BIBLIA Y CATECISMO

¿Por qué está prohibido matar?

"El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre" (Gn 9,6).

"Yahvé le dijo a Caín: '¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, podrás levantar tu vista. Pero tú no obras bien y el pecado está agazapado a las puertas de tu casa. Él te acecha como fiera, pero tú debes dominarlo'. Caín dijo después a su hermano Abel: 'Vamos al campo'. Y como estaban en el campo, Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató. Yahvé preguntó a Caín: '¿Dónde está tu hermano?'. Respondió: 'No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?'. Entonces Yahvé le dijo: '¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra. En adelante serás maldito, y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano, que tu mano ha derramado" (Gn 4,6-11).

"Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que coma sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo se la he dado sobre el altar para hacer expiación por sus almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación" (Lv 17,10-11)

"¿Quién entre todos ellos no sabe que la mano del Señor ha hecho esto, que en su mano está la vida de todo ser viviente, y el aliento de toda carne de hombre?" (Jb 12,910).

"Han oído que se dijo a los antepasados: 'No matarás'; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo les digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal' (Mt 5,21-22).

"Causar la muerte a un ser humano es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador" (CEC 2320)

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

5° NO MATARÁS

(Ex 20,13; Lc 12,4)

¿Es lícita la defensa personal?

"Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? En aquella hora dijo Jesús a la gente: Como contra un ladrón han salido con espadas y con palos prenderme? Cada día me sentaba con ustedes enseñando en el templo, y no me capturaron" (Mt 26,53-55).

"Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa. Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda" (Mt 5,3942).

"La prohibición de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause daño. La legítima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien común" (CEC 2321).

¿Por qué el aborto es un crimen?

"Desde su concepción, el niño tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf GS 27), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana" (CEC 2322).

"Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones" (Jr 1,5).

"Aléjate de acusación falsa, y no mates al inocente ni al justo, porque yo no absolveré al culpable" (Ex 23,7).

"La madre animaba a cada uno de sus hijos, viendo cómo los mataban: 'No me explico cómo nacieron de mí; no fui yo la que les dio el aliento y la vida; no fui yo la que les ordenó los

elementos de su cuerpo. Por eso, el Creador del mundo, que formó al hombre en el comienzo y dispuso las propiedades de cada naturaleza, les devolverá en su misericordia el aliento y la vida, ya que ustedes los desprecian ahora por amor a sus leyes'" (2Mac 7,22-23).

"Tú me formaste con tus manos; tú me hiciste, sin embargo, ahora me destruyes por completo. Recuerda que me hiciste del polvo, ¿me harás volver tan pronto al polvo? Tú guiaste mi concepción y me formaste en el vientre. Me vestiste con piel y carne y tejiste mis huesos junto con mis tendones. Me diste vida y me mostraste tu amor inagotable, y con tu cuidado preservaste mi vida" (Job 10,8-12).

"Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido. Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos" (Sal 139.13-16).

"Yo también soy un hombre mortal como todos, un descendiente del primero que fue formado de la tierra. En el seno de una madre fui hecho carne; durante diez meses fui modelado en su sangre, de una semilla de hombre y del placer que acompaña al sueño. Yo también, una vez nacido, aspiré el aire común, caí en la tierra que a todos recibe por igual y mi primera voz fue la de todos: lloré. Me crié entre pañales y cuidados" (Sab 7.1-4).

"Porque ha de ser tratado como una persona desde su concepción, el embrión debe ser defendido en su integridad, atendido y cuidado médicamente como cualquier otro ser humano" (CEC 2323).

5 28 de abril de 2024
Redacción: Pbro. Francisco Escobar Mireles Fotografía: Especiales

¿CÓMO ENCONTRAR TU MISIÓN EN LA VIDA? ENCONTRARLA TE HARÁ FELIZ DE VERDAD

Redacción: Psicóloga Verónica Romo Jiménez Fotografía: Especiales

Segunda parte.

• Cuida a tus amigos

Somos seres sociables y necesitamos estar rodeados de personas que nos acompañen, con las que podamos hablar, pasar un buen rato, que nos apoyen. Amistades sólidas con las que compartir las alegrías, las tristezas, las buenas noticias... el aislamiento no permite encontrar nuestra misión.

• Conecta con la naturaleza para encontrar tu yo interior

Aunque la mayor parte de la población vive en ciudades, los humanos, como otros animales, somos de forma genuina seres de la naturaleza. Una salida a la montaña o a un entorno natural, alejado de ruidos, del estrés y el bullicio de las grandes urbes, relaja y calma tu mente. De Japón vienen unas actividades denominadas “baños de bosque” para rejuvenecer el cuerpo y darte momentos de paz.

• Sonríe

¿Qué hay mejor que una sonrisa? Otra de las recomendaciones para encontrar nuestra misión, el sentido de la vida es no dejar de sonreír. Hacerlo por fuera tiene su respuesta en nuestro interior. Nuestro cerebro “se cree” que hay motivos para estar bien, así que se relaja. Obviamente, no es tan sencillo e implica mantener una actitud positiva en la vida. Que no significa no reconocer los malos momentos, pero sí aprovechar lo que nos brinda la vida para tratar de estar más alegres.

• No te llenes

Hay un proverbio chino que dice que comas solo el 80% de tu capacidad para mantener alejado al doctor. Es decir, termina de comer cuando aún sientes que podrías seguir consumiendo. Este dicho es una gran verdad. Los expertos nos recuerdan que no hay que comer hasta sentirte satisfecho. En parte, porque el cerebro tarda en darse cuenta de que el estómago está lleno. Y porque comer de forma frugal te mantiene más sano.

• Haz las cosas más despacio

Estar siempre corriendo es lo contrario a vivir la vida con calidad. De hecho, cuando andamos siempre con prisas, no estamos teniendo el control de lo que nos pasa, de nuestro entorno. Así, como dijo Napoleón Bonaparte “despacio que llevo prisa”. Es

importante que 'paremos', que tratemos de ir más despacio y que saboreemos cada momento y todo lo que nos ocurre. Levantar el pie del acelerador también nos ayudará a disfrutar más del paisaje, a ser más conscientes y tomar mejores decisiones.

¿Sabes cuál es tu misión en la vida?

Encontrarlo te hará feliz. Pero no te preocupes si aún no sabes cuál es. Siguiendo las recomendaciones anteriores estaremos más cerca de saber cuál es el motor de nuestras vidas, aquello por lo que merece la pena levantarse por la mañana, aquello que nos impulsa a vivir. Todos tenemos nuestra misión. Solo hay que reconocerla. No tiene que ser grandiosa, ni monumental, ni única, puede estar en las pequeñas cosas.

ORACION

Amado Dios, hoy me presento ante Ti con una petición que nace desde lo más profundo de mi corazón: por favor guía mis pasos y dame la dicha de encontrar mi misión en la vida pues en estos momentos solo Tú puedes iluminarme.

Padre celestial, por favor rodea mi vida con el hermoso brillo de tu luz, alumbra mi camino, ilumina mi mente, disciplina mis fuerzas para el estudio, el trabajo y toca el corazón de aquellos que pueden apoyarme en mi Misión. Ayúdame, profesional y laboralmente, a vivir el momento y encontrar la felicidad.

Padre, ten presentes mis suplicas y ayúdame a que a través de mi misión pueda llevar felicidad a los que me rodean, todo bajo tu amparo y protección. Amén.

6 28 de abril de 2024

LA VIDA DE GRACIA SEGÚN EL ESPÍRITU CATEQUESIS DEL PAPA

Redacción: Vatican.va Fotografía: Especiales

En la Audiencia General de este miércoles 24 de abril, el Papa Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre los vicios y las virtudes.

Una vez finalizadas sus catequesis sobre las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), el Santo Padre introdujo este miércoles la virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), aquellas que son recibidas en el Bautismo y vienen del Espíritu Santo.

En las últimas semanas hemos reflexionado sobre las virtudes cardinales: prudencia, justicia,  fortaleza y templanza. Son las cuatro virtudes cardinales. Como hemos subrayado varias veces, estas cuatro virtudes pertenecen a una  sabiduría muy antigua, anterior incluso al cristianismo. La honestidad ya se predicaba antes de Cristo  como deber cívico, la sabiduría como norma de actuación, la valentía como ingrediente fundamental de  una vida que tiende al bien y la moderación como medida necesaria para no dejarse arrollar por los  excesos. Este patrimonio tan antiguo, patrimonio de la humanidad, no ha sido sustituido por el cristianismo, sino enfocado,  potenciado, purificado e integrado a la fe.

Existe, entonces, en el corazón de cada hombre y de cada mujer la capacidad de buscar el bien. El  Espíritu Santo se da para que quien lo recibe pueda distinguir claramente el bien del mal, tenga la fuerza  de adherirse al bien rehuyendo el mal y, al hacerlo, alcance la plena realización de sí mismo.

Pero en el camino hacia la plenitud de la vida, que pertenece al destino de toda persona, el destino de cada persona es ser pleno, pleno de vida, el  cristiano goza de una asistencia especial del Espíritu de Jesucristo. Ésta se concreta en el don de otras tres  virtudes, netamente cristianas, que a menudo se mencionan juntas en los escritos del Nuevo Testamento. Estas actitudes fundamentales, que caracterizan la vida de los cristianos, son la fe, la esperanza y la  caridad. Digámoslo juntos. ¡No escucho nada, más fuerte!

Los escritores cristianos las llamaron pronto virtudes “teologales”, dado que se

reciben y se viven  en relación con Dios, para diferenciarlas de las otras llamadas “cardinales”, que constituyen el “gozne” de  una vida buena. Pero estas tres son recibidas en el Bautismo y vienen del Espíritu Santo.

Las unas y las otras, reunidas en diferentes reflexiones sistemáticas, han compuesto así  un maravilloso septenario, que a menudo se contrapone a la lista de los siete pecados capitales. El  Catecismo de la Iglesia Católica define la acción de las virtudes teologales así: “Las virtudes teologales  fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes  morales. Estas virtudes son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Estas tres virtudes, la fe, esperanza y caridad, son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades  del ser humano” (n. 1813).

Mientras que el riesgo de las virtudes cardinales, hablemos del riesgo, corren el riesgo de generar hombres y mujeres heroicos que hacen el bien, pero que actúan solos, aislados; en cambio, el gran don de las virtudes teologales es la existencia vivida en el Espíritu Santo. El cristiano nunca está solo. Hace el bien no por un esfuerzo titánico de compromiso  personal, sino porque, como humilde discípulo, hace el bien porque como humilde discípulo camina detrás del Maestro Jesús, él va delante en el camino.

Las virtudes teologales  son el gran antídoto contra la autosuficiencia. ¡Cuántas veces ciertos hombres y mujeres moralmente  irreprochables corren el riesgo de volverse presuntuosos y arrogantes a los

ojos de quienes los conocen!  Es un peligro del que nos previene bien el Evangelio, donde Jesús recomienda a los discípulos: “También  ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, digan: ‘Somos siervos inútiles. Hemos  hecho lo que debíamos’”. (Lc 17,10). La soberbia es un veneno, un veneno poderoso: basta una gota para echar a perder toda una vida marcada por el bien. Una persona puede haber realizado innumerables obras buenas, puede haber ganado elogios y alabanzas, pero si ha hecho todo esto sólo para sí misma, para sí mismo, para exaltarse a sí  misma, ¿puede considerarse una persona virtuosa? No, no.

El bien no es sólo un fin, sino también un camino. El bien requiere mucha discreción, de mucha amabilidad. Sobre todo, el bien necesita despojarse de esa presencia a veces demasiado dominante que es  nuestro ego. Cuando nuestro “yo” está al centro, se arruina todo, se arruina todo. Si cada acción que realizamos en la vida la realizamos sólo para nosotros mismos, ¿es  realmente tan importante esta motivación?  El pobre yo se empadrona de todo y así nace la soberbia.

Para corregir todas estas situaciones que a veces se vuelven dolorosas, las virtudes teologales son  de gran ayuda. Lo son especialmente en los momentos de caída, porque incluso quienes tienen buenas  intenciones morales a veces caen. Todos caemos en la vida, todos somos pecadores. Así como incluso quienes practican la virtud cada día a veces se  equivocan, todos nos equivocamos en la vida: la inteligencia no siempre es lúcida, la voluntad no siempre es firme, las pasiones no siempre  se gobiernan, la valentía no siempre vence al miedo.

Pero si abrimos nuestro corazón al Espíritu Santo, el maestro interior, Él  reaviva en nosotros las virtudes teologales: entonces, si hemos perdido la confianza, Dios nos reabre a la fe; con la fuerza del Espíritu, si hemos perdido la confianza, Dios nos reabre a la fe; si estamos desanimados, Dios despierta en nosotros la esperanza; si nuestro corazón está endurecido,  Dios lo enternece con su amor. Gracias.

7 28 de abril de 2024

En el corazón mismo del escudo se alza imponente una cruz latina en color oro. La razón primera, la misión fundamental, la meta última de todo cristiano y con mayor razón de todo el ser y quehacer de un obispo es llevar a todos hacia Cristo. Ya lo expresaba Benedicto XVI, “anunciar el Evangelio es el mayor servicio que podamos hacer al hombre”, y lo expresaban también los obispos reunidos en Aparecida: “Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo” (DA 29).

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO EPISCOPAL DE MONS. JOSÉ LEOPOLDO GONZÁLEZ

GONZÁLEZ

VII OBISPO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

El campo del escudo está divido en dos partes iguales, cada uno teñido por dos esmaltes: el lado derecho de color azul (azur) y el lado izquierdo de color rojo (gules). El significado de los colores viene especificado por los elementos que podemos encontrar en ellos:

* El esmalte azul tiene por insignia el monograma de la Virgen María, ubicado en el cantón derecho inferior. Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, como madre y patrona de nuestra Diócesis ha bendecido y resguardado con su amor maternal esta porción del pueblo de Dios, abogando para que en sus hijos se siga engendrando a Cristo, a quien hemos de seguir fielmente haciendo “todo lo que Él les diga” (Jn 2, 5).

* El esmalte rojo tiene por insignia una palma, ubicada en el cantón izquierdo inferior, indicando que nuestra Diócesis ha sido regada con la sangre de los mártires quienes fueron fieles a su fe hasta el derramamiento de su sangre. Esto es signo de orgullo y de compromiso de los fieles de estas tierras, que han de seguir testificando su fe en los nuevos contextos y culturas en las que se ha de anunciar el Evangelio dentro de la Diócesis y más allá de ella (Cfr. Mc 16,15).

8 28 de abril de 2024

Dos insignias episcopales complementan el blasón:

En la parte superior, o timbre del escudo, se encuentra un capelo verde (sinople) propio de los obispos, del cual, se desprenden doce borlas distribuidas equitativamente en cada flanco.

Finalmente, colocado por debajo del blasón, está la divisa o lema episcopal, que trata de expresar como en una síntesis, la convicción más profunda del obispo: iustitia, pax et gaudium (justicia, paz y gozo). Dichas palabras, las encontramos en la Sagrada Escritura como una expresión de san Pablo: “El Reino de Dios… es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rm 14, 17) Esta es la misión más profunda del obispo, mensajero del Evangelio, que el Reino de Dios pueda con toda su fuerza florecer en cada ámbito de nuestra vida, con estos signos palpables: una paz que es fruto de la justicia, y un gozo que como prenda del Espíritu, lo inunde todo y lo renueve todo, por el hecho de haber encontrado y anunciado a Cristo.

Por otro lado, dejándose entrever por detrás del escudo, se asoma un báculo, símbolo del obispo que busca apacentar la grey que el Señor le ha confiado a ejemplo de Jesucristo Buen Pastor (Jn 10, 11-15).

«¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»
21,9
9 28 de abril de 2024
-Mt

ABRIL

28 DE ABRIL

PBRO. GABRIEL GUTIÉRREZ ESTRADA

MAYO

1 DE MAYO

PBRO. JOSÉ LUIS FRANCO GONZÁLEZ

2 DE MAYO

PBRO. FELIPE DE LA TORRE HERNÁNDEZ

PBRO. LUIS GARCÍA LEÓN

4 DE MAYO

PBRO. JOSÉ DE JESÚS GUTIÉRREZ JIMÉNEZ

¡Felicidades!

PROGRAMA DE LAS VISITAS DE LA VIRGEN PEREGRINA NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN A LOS DECANATOS DE LA DIÓCESIS

DECANATO LAGOS DE MORENO

DEL 28 AL 30 DE ABRIL

Parroquia San Juan Bautista

Lagos de Moreno

DEL 30 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

Parroquia Señor del Calvario

Lagos de Moreno

DEL 2 AL 4 DE MAYO

Seminario menor Diocesano

AGENDA DIOCESANA DE PASTORAL 2024

"AÑO DE LA DIGNIDAD HUMANA"

DOMINGO 28 DE ABRIL

V Domingo de Pascua.

LUNES 29 DE ABRIL

Estudio decanatos (Pastoral del Clero).

MARTES 30 DE ABRIL

Reunión de la Comisión Diocesana para la protección de los menores y adultos vulnerables.

Día del niño.

MIÉRCOLES 1 DE MAYO

Divina Providencia.

San José Obrero, Jornada de oración por los trabajadores.

Día del trabajo.

Aniversario de la elevación a Basílica de la actual Catedral de San Juan de los Lagos.

JUEVES 2 DE MAYO

Aceptación de candidatos a Órdenes Sagradas.

VIERNES 3 DE MAYO

Viernes Primero.

La Santa Cruz.

SABADO 4 DE MAYO

Santos Felipe y Santiago. Apóstoles (Fiesta).

1 DE MAYO

SAN JOSÉ OBRERO

Patrono de los trabajadores

Nos dirigimos a ti, Oh bendito San José, nuestro protector en la tierra, como quien conoce el valor del trabajo y la respuesta a nuestro llamado. A través de tu Santa Esposa, la Inmaculada Virgen Madre de Dios, y sabiendo el amor paternal que tuviste a nuestro Señor Jesús, te pedimos nos asistas en nuestras necesidades y fortalezcas en nuestros trabajos.

Oh bendito buscamos tu auxilio, Socórrenos en todos nuestros esfuerzos, para así poder obtener contigo el descanso eterno en el Cielo. Amén.

10 28 de abril de 2024

EL HUMILDE SERÁ ENSALZADO VENERABLE PADRE MOISÉS LIRA SERAFÍN

Redacción y fotografía: Hna. Beatriz Ruiz Rodríguez Misionera de la Caridad de María Inmaculada

3. Espiritualidad de Infancia Espiritual

El secreto de su Santidad está en la experiencia de Hijo pequeño amado del Padre, que Dios le mostró en la osada pequeñez espiritual, como medio de santificación: «Es necesa¬rio ser muy pequeño, para ser un gran santo». (Diario Espiritual, 22/01/2023).

Por la fe se aventuró a recorrer la vida de Jesús por el camino de la Infancia espiritual: «Hay que ganar a Jesús, haciéndonos pequeñi¬tos» Diario Espiritual, 04/04/1922.

Secretos que Dios le revela por el Don de la pequeñez

«Para llegar a las alturas del amor, es imposible lograrlo por nues¬tros propios pies de barro o nuestros grandes esfuerzos o ciencia vana, sino llevados en brazos de la omnipotencia divina y que para esto felizmente no necesitamos crecer sino empequeñecernos más, más».

Diario Espiritual, 04/1936.

«Qué incomparablemente hermosos es ser tan pequeñitos, por eso cantaremos con nuestra Madre el cántico de la gratitud» Dia¬rio Espiritual, 15/07/1935.

«Más soledad interior… más silencio… y un abandono de hijo muy pequeño» Diario Espiritual, 08/1944.

«En cuanto a los más íntimo de mi alma creo que nuestro Señor me pide conocer más y practicar mejor mi camino que consiste en vivir... como un buen hijo de Dios... débil... inútil... amante... humil¬de, confiado, etc., y como tal vivir una atención constante y amoro¬sa a Dios mi Padre, mirándolo todo a Él...» Carta al P. Félix de Jesús Rougier, s/f.

«Un alma pequeñita, como nunca se ve a sí misma, ni a criatura al¬guna, sino sólo a Dios; como sólo en Él descansa y se apoya, siempre está tranquila y sonriente, a semejanza del parvulillo, abandona¬do a los cuidados de quien lo ama más que a su propia vida» Diario Espirtual 04/1936.

4. Espiritualidad de la Cruz

Alimentó su vida espiritual con la savia de la Espiritualidad de la Cruz, con la que se

identificó como hijo pequeño y víctima: He ahí mi camino: Pequeñito, Víctima y muy hijo de María . Carta al P. Félix de Jesús Rougier, 1920.

En él se confirma el nuevo nacimiento del que habla Jesús en el Evangelio, es necesario nacer de nuevo, él recibió las primicias de las promesas dadas por Jesús a la Beata Concepción Cabrera de Armida: debe tener las cualidades de un niño, sin voluntad propia, sin arrogancia ni soberbia, siendo feliz de recibirlo todo, de arriba o de abajo; en conformarse ciegamente con todo, con el candor, la sencillez, la transparencia del alma de los niños. ( Cfr. CCA. II, 330-33323/12/1914, Historia de los Misioneros del Espíritu Santo, edición privada.

En él germinaron las virtudes de Jesús Sacerdote y Víctima: «Como pequeña Hostia debe ser el alma pequeña para inmolarse sin cesar para la gloria del Padre Celestial, con Jesús» Enseñanzas del padre Moisés, 28/11/1941.

Me ofrecí y [me] ofrezco para ser consuelo y el de las almas, aceptando con alegría de hijo pequeño cuanto de dolor y gozo supone esta sublime y hermosa misión... ya no bajaré... de la cruz que me espera... Diario Espiritual, 08/04/1936.

Su ofrenda unida a Cristo Sacerdote lleva el sello del dolor y el amor en la obediencia filial en la entrega de su voluntad al Padre. Escribe: el dolor vendrá a molernos como el trigo y para ello, hay que estar muy unidos haciendo lo que Dios quiere. Enseñanzas padre Moisés, 26/04/1938.

El amor que salva para el padre Moisés es el amor que se hace donación en el sacrificio, que se muestra en la abnegación, en la inmolación por amor.

El Sacrificio purifica y conduce a la muerte del yo. Enseñanzas padre Moisés, marzo 1934.

En el brilló de una manera especial la dimensión Eucarística, gracia del Espíritu Santo que lo conformó con Jesús Eucaristía: Aspiró a ser Hostia salvadora por la unión y la inmolación con Él en el Altar.

Manifestó la caridad de Cristo haciendo de su vida una donación alegre a los pequeños, a los necesitados, enfermos y de manera especial en el ministerio oculto del confesionario, en las prolongadas horas de dirección espiritual, dejando en todos el suave olor de Jesús Sacerdote y Víctima.

5. Espiritualidad Mariana

María es el encanto de su corazón de niño, a Ella se acoge como el recién nacido, Diario Espiritual 22/06/1922: «Oh María, mi buena Madre soy tu hijo» esta tierna expresión va llena de afecto filial, el cual acrecentó en su piedad mariana: «Mi cariño lo haré crecer para con María» a Ella se confía con amor de hijo pequeño: Nada temo, porque María está siempre conmigo» Carta al P. Félix, 09/01/1921.

María Madre le acompaña en su ordenación Sacerdotal, y la alegría que llenó su corazón la celebra y comparte con Ella: «Oh María, Madre mía de Guadalupe, ¡alégrate!, tienes ya otro hijo sacerdote, que jamás suba al altar sin ti. En tus manos encomiendo y pongo mi vida sacerdotal. Madre, ayúdame» Diario espiritual, 15/05/1922.

Continuará...

11 28 de abril de 2024

LE BLAN SEING

Actualmente vivimos una crisis más grande de lo que imaginamos, se le llama una crisis de esperanza. Y bien podemos decir que cada uno de nosotros somos responsables por no vivir o por vivir de más en la realidad. Quizá es una impresión muy personal, pero por el esfuerzo incansable de la generación del “periódico falso”, los que intentan a toda costa ser realistas, perdemos la naturaleza que René Magritte nos recuerda en su obra.

Le blanc seing es una litografía del realismo mágico que presenta a una mujer sobre su caballo en primer plano, que por la técnica tan peculiar que tiene nuestro autor, se entrelaza con el segundo plano de los árboles y el paisaje para formar una ilusión óptica fascinante.

Primero, nuestro cerebro completa la imagen que, si no hemos visto con detenimiento, no nos habíamos dado cuenta de que no lo estaba.

Entonces sucede la magia. El cerebro sí sueña y completa las cosas, nuestro sistema por naturaleza mezcla de manera insólita los colores y las formas, haciendo de este conjunto una realidad más justificable que justificada, y más entretenida que realista o soñadora. ¿Entonces nuestra mente busca soñar la realidad o realizar los sueños? ¿Es cierto que entre más realista somos mejores personas nos volvemos?

Razón de más para comprender a Magritte que nos recuerda la necesidad de soñar y esperar la mejor versión de las cosas, incluso cuando sean incomprendidas y sin sentido alguno, una razón de más para ver los caballos de nuestras vidas y observar con detenimiento los sueños que nos llevarán a completarlos. ¿De verdad creemos que los realistas transforman el mundo? Porque yo no conozco a uno que sin ser lo suficiente mente loco y a la vez humano, haya podido ser feliz. Creo que ante una sociedad de “periódico falso”, que buscan siempre ser objetivos en apariencia, necesitamos una sociedad de esperanza que sea más humana y que pinte en sus paredes de la razón muchas más Le blanc seing.

MUNDO CATÓLICO

EL PAPA ASISTIRÁ A LA SESIÓN DEL G7 SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Papa Francisco participará en la cumbre del G7 liderada por Italia que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, Apulia. Así lo anunció en un vídeo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, precisando que el Pontífice intervendrá en la sesión dedicada a la inteligencia artificial abierta a los países no miembros. Es la primera vez -precisó la Primera Ministra- que un Pontífice intervendrá en la cumbre del grupo, al que también asisten Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón.

"Agradezco sinceramente al Santo Padre que haya aceptado la invitación de Italia. Su presencia da lustre a nuestra nación y a todo el G7", explicó Meloni, subrayando cómo el Gobierno italiano pretende valorizar la contribución de la Santa Sede en el tema de la inteligencia artificial, en particular, con la "llamada de Roma a la ética de la IAI en 2020", en un camino "que lleve a dar una aplicación concreta al concepto de algorética, es decir, a dar ética a los algoritmos".

"Estoy convencida -añadió- de que la presencia del Papa contribuirá de manera decisiva a la definición de un marco normativo, ético y cultural para la inteligencia artificial, porque sobre este terreno, sobre el presente y el futuro de esta tecnología, se medirá una vez más nuestra capacidad, la capacidad de la comunidad internacional, para hacer lo que otro Papa, san Juan Pablo II, recordó en su famoso discurso a las Naciones Unidas el 2 de octubre de 1979". "La actividad política, nacional e internacional viene del hombre, se ejerce a través del hombre y es para el hombre", explicó además Meloni.

El de la inteligencia artificial, añadió, "será el mayor desafío antropológico de esta época", "una tecnología que puede generar grandes oportunidades, pero también conlleva enormes riesgos, además de afectar inevitablemente a los equilibrios mundiales". "Nuestro compromiso", subrayó, "es desarrollar mecanismos de gobernanza para garantizar que la inteligencia artificial esté centrada en el ser humano y controlada por él, es decir, que mantenga a la persona en el centro y tenga a la persona como objetivo último".

12 28 de abril de 2024
MENSAJE
Redacción:Tutmes Hertzahim Carrillo Romero Fotografía: Especiales
DEL ARTE

Hoy quiero que reflexionemos un poco sobre lo que necesitamos, para tener hijos felices y exitosos

¿El dinero y los lujos?, ¿La tecnología y amplios conocimiento académicos? O ¿La relación con sus padres, hermanos y con sus seres queridos?

Sin duda las dos primeras opciones pueden ser medios que, bien utilizados, ayuden a un desarrollo o que permitan acceder a oportunidades valiosas en la vida.

Pero, para lograr que nuestros hijos sean realmente felices y por lo mismo exitosos, el amor y la aceptación de los seres queridos es lo más importante, por eso aquí les dejo 5 tips para lograrlo.

CUIDA LA RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

Aprender a responder adecuadamente ante la injusticia, la corrupción, la violencia, el desánimo, son cosas que les dan seguridad a nuestros hijos y que aprenden de nosotros.

Con una adecuada relación esto se da de manera natural en el día a día.

Mi esposo y yo intentamos ser amigos de nuestros hijos y estar al pendiente de lo que sienten, pero siempre en el marco del respeto, elemento indispensable para una buena relación.

NIÑOS FELICES Y EXITOSOS

3

OJO CON LOS AMIGOS DE TUS HIJOS

En ciertas etapas de la vida, la opinión de los amigos es más importante para nuestros hijos que la nuestra, por eso se vale que estemos pendientes de sus amigos y que los conozcamos, para que podamos opinar, y en su caso orientarlos.

Para lograrlo en casa acostumbramos que una vez a la semana, invitamos a un amiguito de mis hijos.

4

QUE TUS HIJOS SEPAN QUE LOS AMAS

En ocasiones, a nuestros hijos les da pena que los abracemos y besemos en público, pero podemos hacerlo en casa.

Lo importante es que no lo dejemos de hacer porque el amor estimula la hormona del crecimiento y además les da seguridad.

Así que no dudemos en demostrarles a cada momento que los queremos, no sólo con caricias, sino con actitudes y con atención.

Para formar niños felices se necesita tiempo. Tiempo para escucharlos, conocerlos y ayudarlos. También con esto les estamos demostrando nuestro amor.

CUIDA LAS RELACIONES FAMILIARES

Sí, la relación con la familia también es importante, si en ellos encuentra buen ejemplo, también están recibiendo su dosis de seguridad y aceptación.

Claro, deben ser ejemplos congruentes, que los estimulen a seguir adelante. Por eso se vale que como papás, les pidamos apoyo a los abuelos y tíos y que ellos complementen la educación que les estamos dando a nuestros hijos.

5

LA "DISCIPLINA" DEBE FORMARSE A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO

Los niños necesitan saber que la vida tiene un sentido, deben construir en su vida momentos de esperanza, de alegría y de paz. Por eso la disciplina debe estar impregnada de amor y atención.

Muchas veces nuestros hijos nos piden a grito ayuda, por medio de sus actitudes rebeldes, y creemos que solo con disciplina los podemos sacar adelante, pero estoy segura que los podemos ayudar mejor con estos cuatro elementos básicos: tiempo, atención, amor y aprobación. Ojalá y estos tips les sean de utilidad.

13 28 de abril de 2024
Silvia Del Valle @SilviaMdelValle
1
2

ALGO MÁS QUE PALABRAS

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo”.

Reconstruir la confianza y modificar el estilo de movimientos, debe ser nuestro afán y desvelo. De entrada, me emocionan esas gentes que son forjadores de humanidad, que cultivan tanto el buen decir como el obrar, en su itinerario viviente. Andamos necesitados de ternura, pues activemos la corrección. Un homenaje a los soñadores, a los artífices del cambio en todo el mundo, que hacen gala de la innovación, de la creatividad y el emprendimiento. En este sentido, tanto los jóvenes como los mayores no sólo son ciudadanos con igualdad de derechos, sino también poderosos agentes de trasformación, cuyas voces deben ser plenamente escuchadas. Sin duda, toda aportación al servicio de la vida y del bien común, nos imprime un bienestar singular inenarrable.

Realmente, son estas acciones realizadas de corazón a corazón, las que nos animan a levantar la mirada y a navegar por nuestros interiores, que es por donde debe empezar el reencuentro, para poder llevar amor allá donde no lo hay, poniendo además comprensión en donde sólo se hallan absurdas contiendas. No queremos seguir viviendo así. Necesitamos un planeta seguro y unos moradores más poéticos que poderosos. Es necesario que retorne la concordia y que, al mismo tiempo, ésta se instituya sobre bases muy sólidas. Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo. Tenemos que conseguirlo: Querer hacerlo es poder llevarlo a buen término.

Conciliados es como se puede aliviar la pobreza, reducir las emisiones y mejorar la salud, promover la igualdad y apoyar el desarrollo sostenible en todo el orbe. Precisamente, a lo largo de la historia, el ingenio y la lucidez del ser humano, las ideas y el descubrimiento de nuevos

horizontes, nos han permitido superar los retos y avanzar. Para volver al buen camino y alcanzar los nuevos anhelos, tenemos que aprovechar la aportación colectiva como elemento impulsor para liberar tensiones y capturar latidos existenciales, a fin de afrontar esos desafíos mundiales comunes a todos. Por cierto, en referencia a estas situaciones complejas, en demasiadas ocasiones se pone de relieve la falta de un servicio de asistencia social específico para los desfavorecidos.

El mundo de la marginalidad está ahí, en cualquier esquina del planeta. Lo mismo sucede con el ciclo de represalias, o con las destrucciones insensatas, hay que poner orden y conjugar el amor como bandera. Indudablemente, el eficiente soplo solidario conjunto, forma comunidades fraternas, que es lo que da una verdadera alegría de vivir; y, al mismo tiempo, debe permitir a todos los pueblos el llegar a ser autores de su destino. De ahí, lo sustancial de ir tejiendo vínculos entre todos para logar un cambio, no únicamente ambiental sino socioambiental, para generar atmósferas armónicas y un mejor saber acompañarse. Seguramente tendremos que diseñar otros modos de transitar por aquí abajo, al menos para ayudar a reducir los costes de producción y el impacto circunstancial.

Los bocetos del futuro serán obligatoriamente ecológicos, y el sistema de propiedad intelectual alentará a los proyectistas a fabricarlos, acogiendo la protección de los esbozos originales contra la copia e imitación no autorizada. Seamos auténticos. No olvidemos que la capacidad de la humanidad para crear e innovar es ilimitada. Es un recurso

humano vital con un potencial vivencial, que no conoce de edades ni de espacios. A mi juicio la situación no es fácil para nadie, las sombras del mal están por todos los rincones, lo que nos demanda a enfocar la labor desde una cultura del encuentro, creando redes, ayudándonos unos a otros. Sea como fuere, tenemos que salir de la era del caos, con nuevos procesos de acción vinculada, a partir de un espíritu de motivación en valores. A estimarse, luego.

"Necesitamos un planeta seguro y unos moradores más poéticos que poderosos.

Conciliados es como se puede aliviar la pobreza, reducir las emisiones y mejorar la salud, promover la igualdad y apoyar el desarrollo sostenible en todo el orbe".

14 28 de abril de 2024
Redacción:Víctor Corcoba Herrero/Escritor Fotografía: Especiales

PRIMERA LECTURA

V DOMINGO DE PASCUA

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 9, 26-31

Cuando Pablo regresó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no creían que se hubiera convertido en discípulo. Entonces, Bernabé lo presentó a los apóstoles y les refirió cómo Saulo había visto al Señor en el camino, cómo el Señor le había hablado y cómo él había predicado, en Damasco, con valentía, en el nombre de Jesús. Desde entonces, vivió con ellos en Jerusalén, iba y venía, predicando abiertamente en el nombre del Señor, hablaba y discutía con los judíos de habla griega y éstos intentaban matarlo. Al enterarse de esto, los hermanos condujeron a Pablo a Cesarea y lo despacharon a Tarso. En aquellos días, las comunidades cristianas gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria, con lo cual se iban consolidando, progresaban en la fidelidad a Dios y se multiplicaban, animadas por el Espíritu Santo.

Palabra de Dios: Te alabamos, Señor.

SALMO

R. BENDITO SEA EL SEÑOR. ALELUYA.

Le cumpliré mis promesas al Señor delante de sus fieles. Los pobres comerán hasta saciarse y alabarán al Señor los que lo buscan: su corazón ha de vivir para siempre. R

Recordarán al Señor y volverán a él desde los últimos lugares del mundo; en su presencia se postrarán todas las familias de los pueblos. Sólo ante él se postrarán todos los que mueren. R.

Mi descendencia lo servirá y le contará a la siguiente generación, al pueblo que ha de nacer, la justicia del Señor y todo lo que él ha hecho. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 18-24

Hijos míos: No amemos solamente de palabra; amemos de verdad y con las obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y delante de Dios tranquilizaremos nuestra conciencia de cualquier cosa que ella nos reprochare, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y todo lo conoce. Si nuestra

conciencia no nos remuerde, entonces, hermanos míos, nuestra confianza en Dios es total. Puesto que cumplimos los mandamientos de Dios y hacemos lo que le agrada, ciertamente obtendremos de él todo lo que le pidamos. Ahora bien, éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros, conforme al precepto que nos dio. Quien cumple sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él. En esto conocemos, por el Espíritu que él nos ha dado, que él permanece en nosotros.

Palabra de Dios: Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN

ALELUYA, ALELUYA

Permanezcan en mí y yo en ustedes, dice el Señor; el que permanece en mí da fruto abundante.

ALELUYA, ALELUYA

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento queno da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.Ustedes ya están purificados por las palabras que les hedicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, por que sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos".

Palabra del Señor: Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

El En el Evangelio, de hoy el Señor se presenta como la Vid, el nuevo Israel; sus sarmientos o sus ramas, son sus discípulos, los de entonces y los de siempre, también nosotros, y muy particularmente, las comunidades cristianas de todos los tiempos.

El Padre es el campesino, el dueño de la viña, él la cultiva. Y dice Jesús que si alguna rama no da fruto, no tiene racimos, la limpia

"Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador".

y la poda a ver si los da, o si da alguno, también la poda para que dé más.

Pero las ramas tienen que estar unidas al tronco de la vid para recibir el jugo, de ella.

Esa savia que reciben es la vida del Espíritu. Cuánto más unidas estén las ramas a la cepa, más fruto darán. Si no están unidas a la cepa, se secan, entonces se cortan y se tiran.

Jesús es la vid y para vivir unido a él hay que vivir su palabra y su vida.

En este pasaje del Evangelio San Juan habla de permanecer en él.

Y Jesús al instituir la Eucaristía dijo:«Quien come mi cuerpo y bebe mi sangre permanece en Mí y yo en él.»

Este pasaje del Evangelio, que hoy leemos tiene mucha semejanza con la Eucaristía, por la Eucaristía, nosotros nos unimos a Cristo, vivimos en Cristo y vivimos de Cristo, de su gracia, de su Vida, y Él puede vivir en nosotros, amando al Padre en nosotros. Muchas veces, no avanzamos en nuestra vida espiritual justamente por esa falta de unión con Cristo, sin él no podemos, solos, no podemos.

A veces nos quejamos de nuestra esterilidad, de nuestra escasa capacidad de amar. Nuestras comunidades apenas pueden llamarse comunidades de Jesús, porque son pobres en el amor y escasas en frutos.

¿Dónde está la falla? La falla está en nuestra falta de unión a Jesús, la ausencia de su Espíritu.

Confiamos demasiado en lo institucional, en las técnicas humanas y nos falta ̈la permanencia el seguimiento de Jesús.

Sólo si vivimos las exigencias del Señor, creceremos como discípulos, y el Padre escuchará nuestra oración y el fruto abundará.

Hoy vamos a pedirle a Dios, que unidos a Jesús demos fruto abundante.

15 28 de abril de 2024

Para prestar a Dios un buen culto, desde tiempos antiquísimos la Iglesia les confió algunas funciones litúrgicas a los fieles laicos de forma estable.

Ante la ausencia de un acólito instituido, otro fiel laico puede desempeñar sus funciones. Estos fieles, que no han sido instituidos mediante el rito litúrgico, se llaman servidores del altar. Cuando son niños, se les suele llamar monaguillos (palabra que deriva de monjes pequeños).

A esta clase de servicio al altar también pueden ser admitidas niñas o mujeres,

según el juicio del Obispo diocesano (Instrucc. Redemptoris Sacramentum 47).

Un servidor del altar o un monaguillo puede serlo de facto en una celebración, pero es más conveniente que se les asigne la función temporalmente por el párroco o el rector de la iglesia mediante una bendición litúrgica (IGMR 107).

Dado que el servicio de los monaguillos en nuestra diócesis ocupa un lugar importante dentro de la vida eclesial, de parte de la Pastoral vocacional abrimos un espacio de convivencia y fraternidad.

Por ello, con mucha alegría invitamos a todos los monaguillos de nuestra diócesis a participar en el "Torneo diocesano de Monaguillos" que se llevará a cabo el día sábado 04 de mayo del presente año en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos.

Para mayores informes favor de comunicarse al Centro Diocesano de Pastoral Vocacional a los números 395 725 7583 395 115 8408.

16 28 de abril de 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.