Folklore 3 - Para tocar y cantar con letras, acordes y tablaturas

Page 6

En las Intro y los Solos, unos mismos acordes se repiten. Esta secuencia se encierra entre corchetes. Por ejemplo (.......) x “Nº”. La “x” dice que se repite unas “Nº” cantidad de veces, que en general son 2, 3, 4 u 8 veces. “Sapo cancionero...”: Los puntos suspensivos significan que la letra se repite exactamente igual a una estrofa ya aparecida anteriormente. También donde aparece la palabra “Bis”, significa que habrá que repetir esa sección de la canción. Otro tema es el del rasgueo. Básicamente, los temas de folklore se presentan en ritmos que pueden ser de zamba, chacarera, cueca, canción, chamamé, etc. En las siguientes anotaciones veremos varios elementos: flechas (que nos indican si el movimiento del rasgueo es hacia abajo o hacia arriba), una cuenta (un, dos tres, etc.) y las letras “M” y “P” (mano y pulgar). “Mano” significa que debemos juntar cuatro dedos de la mano derecha (para los diestros) -exceptuando el pulgar- y con ellos, por lo general rasguear hacia abajo. O sea, desde las cuerdas graves hacia las agudas. “Pulgar” significa que sólo debemos rasguear con este dedo, hacia donde nos indica la flechita. Por último, verán que la separación entre las flechas no es siempre la misma. Esto se debe a que debemos esperar más tiempo, cuanto más separadas estas flechas se encuentren. Zamba

Canción

Chacarera

Sólo resta decirles que disfruten cada uno de los temas que les proponemos, tanto individual como grupalmente. También es interesante que utilicen una guitarra en la posición que les brindamos, y que otra ejecute el mismo acorde en otra posición del diapasón.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.