OPERA GITANA EL PAPA LUNA: La voz de un Rebelde

Page 1

El Papa Luna: La voz de un Rebelde

Concierto:

EL PAPA LUNA La voz de un Rebelde Letras: VICENTE MELIÁ BOMBOÍ Textos: BENEDICTO XIII – EL PAPA LUNA (S. XV) Voz y arreglos musicales: JOSÉ DÍAZ FOSI (EL FOSI) Fotografías: JOAKIN IRIARTE

1


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

2


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

ESCENARIO: Al principo en el escenario hay cinco sillones vacíos. Un sillón central magestuoso (para el cantante principal), dos a la derecha y dos a la izquierda (para los músicos) y una pequeña mesita. En el fondo del escenario, en una gran pantalla, se emite de forma contínua un vídeo de olas golpeando contra las rocas (se escucha el sonido del mar, de las gaviotas...) Entran en silencio los músicos y ocupan su lugar... (van vestidos totalmente de negro) además de sus instrumentos llevan, en una bandeja, una camisa blanca, un colgante con un crucifijo y el Anillo del Pescador... que dejaran encima de una pequeña mesa del escenario. Una vez ocupan su puesto en el escenario, da comienzo la obertura: una banda sonora introductoria de guitarra y percusión... que imita el polifónico sonido de una tormenta en el mar (viento, truenos, golpes de mar...) A mitad de la interpretación musical introductoria, entra pausadamante el cantante principal del grupo, que ocupa el sillón magestuoso central... también va vestido todo de negro. Cuando termina la introducción musical (obertura), inmediatamente sin pausas, empieza a cantar el tema de voz: “Hoy levanto la voz por aquel Rebelde” Una vez finaliza la canción introductoria, se levanta magestuosamente (con orgullo y temperamento), y dos músicos, uno por la derecha y otro por la izquierda, mientras los otros dos acompañan la acción con una melodía de fondo (guitarra y percusión que pretende dar la sensación de que la tormenta llega a su fin) le ayudan a ponerse una camisa blanca... un imponente crufijo colgado del cuello, y el anillo del pescador (el añillo del Papa), en esos momentos el cantante asume la personalidad del Papa Luna, y da comienzo a la interpretación de las canciones y de los textos... Entre tema y tema no hay pausa, ni introducción explicativa, si acaso melodías de unión y textos recitados por actores.

3


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

HOY LEVANTO LA VOZ POR AQUEL REBELDE Letra de Vicente Meliá Bomboí

https://youtu.be/njWb-M0YklQ

Dicen, que jamás la historia fue escrita por perdedores, pero grabado a fuego perdura en la memoria, el grito de los Rebeldes. Dicen, que fue maldito su número trece, por no doblegar las rodillas, ante Emperadores. y no agachar la cabeza ante Reyes. Hoy levanto la voz por aquel Rebelde, que en las arrugas de la frente tenía escrito el número trece, que en la mar de sus ojos reflejaba la luz de la Luna, y que su Alma protegía con poderosa armadura de sabiduría. Dicen, que jamás su cuerpo encontró reposo, que su esqueleto destrozaron, y que con su calabera a pelota jugarón, porque mil golpes de traición recibió, y mil veces orgulloso se levantó.

4


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

Dicen, que de la Iglesia fue talado como rama seca, pero con noveinta años de tormentas y naufragios en el corazón jamás su voz tembló, ante la fría mirada del Dragón. Hoy levanto la voz por aquel Rebelde, que en las arrugas de la frente tenía escrito el número trece, que en la mar de sus ojos reflejaba la luz de la Luna, y que su Alma protegía con poderosa armadura de sabiduría.

5


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

PEÑÍSCOLA QUE APRESAS LA RAZÓN CON CANTOS DE SIRENA Letra de Vicente Meliá Bomboí

https://youtu.be/Bt5g2KVSTkE

Con los pies firmes sobre esta Roca, mi rostro está tan cerca de la Luna, que ésta me besa al anochecer los labios. Estoy tan cerca del Sol, que sus rayos al amanecer me traspasan el corazón con saetas de luz. Ahhh... Peñíscola!!! que apresas la Razón con cantos de Sirena que enamoran hasta la locura. Ahhh... Peñíscola!!! que tus olas se convierten en música de guitarra que danza, hasta convertirse en bellas palabras de amor, de un Dios que me ha olvidado. Miles de peces nadan apresados en la red de mi cerebro, creando pensamientos que dan forma a una tormenta perfecta. Vientos de poder sobre esta Roca. Vientos de traición sobre esta Roca. Vientos de muerte sobre esta Roca. 6


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

Ahhh... Peñíscola!!! que apresas la Razón con cantos de Sirena que enamoran hasta la locura. Ahhh... Peñíscola!!! que tus olas se convierten en música de guitarra que danza, hasta convertirse en bellas palabras de amor, de un Dios que me ha olvidado. Roca de mil fuentes de agua pura, Roca que endurece el corazón y seca las lágrimas, Roca de mil años de lucha, sobre tí edificaré mi Ciudad, con ladrillos de sueños. Y... cuando muera, quiero ser una de tus piedras, la más pequeña, la número XIII... Ahhh... Peñíscola!!! que apresas la Razón con cantos de Sirena que enamoran hasta la locura. Ahhh... Peñíscola!!! que tus olas se convierten en música de guitarra que danza, hasta convertirse en bellas palabras de amor, de un Dios que me ha olvidado. La garganta de piedra del Bufador, por más de mil años gritará mi nombre... Y con la fuerza del mar escribirá sobre esta Roca: Mi nombre de indomable. Mi nombre de hereje. Mi nombre de rebelde. Ahhh... Peñíscola!!! que apresas la Razón con cantos de Sirena que enamoran hasta la locura. Ahhh... Peñíscola!!! que tus olas se convierten en música de guitarra que danza, hasta convertirse en bellas palabras de amor, de un Dios que me ha olvidado.

7


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

8


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

EL CABALLERO DE JESUCRISTO JAMÁS ES DERRIBADO Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

Aunque el Caballero de Jesucristo sea injuriado, jamás es derribado, puesto que por la dignidad de su caballería, mantiene la esperanza que por su Señor será consolado. No hay mejor medicina para mí, que las calumnias vertidas hacia mi persona... porque la verdad está más protegida con las injurias que con la maldita ira. Los buenos con las injurias nos hacemos más fuertes, porque cada calumnia se convierte en piedra preciosa para nuestra Corona. Aunque el Caballero de Jesucristo sea injuriado, jamás es derribado, puesto que por la dignidad de su caballería, mantiene la esperanza que por su Señor será consolado. ¡Oh, caballeros de Jesucristo! Terribles ataques sufriréis, pero el enemigo nunca os derribará. Los ataques no os afligirán dolor, pues la Armadura de vuestro Señor, os protegerá. ¡Vosotros venceréis! Aunque el Caballero de Jesucristo sea injuriado, jamás es derribado, puesto que por la dignidad de su caballería, mantiene la esperanza que por su Señor será consolado.

9


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

COMO EL BALLESTERO Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

Así como el ballestero cierra un ojo, para poder con el otro apuntar certeramente y no errar la saeta. Asimismo el hombre, cuanto menos ve con los ojos del cuerpo, mucho más ve con los ojos del Alma. Por ello llamo ciego, al que no conoce la luz divina que nace de la contemplación interior. Con razón, el corazón lleno de miserias es llamado Infierno. Porque igual que éste, posee tinieblas de ignorancia, fuego de codicia y voraz gusano en la conciencia. Por ello llamo ciego, al que no conoce la luz divina que nace de la contemplación interior. Por tanto, los hombres que siembran maldad, en su corazón edifican el Infierno, y en este mundo, comienzan a vivir en él. Por ello llamo ciego, al que no conoce la luz divina que nace de la contemplación interior.

10


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

11


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

PUÑALES AMIGOS CLAVADOS EN LA ESPALDA Letra de Vicente Meliá Bomboí

https://youtu.be/Oi5U3Ic3kRU

Creció este árbol fuerte, que pronto talarán, y de su madera será mi Cruz . Con mis manos penetré la tierra y sembré una semilla, y en su vientre creció este árbol fuerte. Sus raíces buscaron la verdad tan profundas, que llegaron a las Puertas del Infierno. Sus ramas se irguieron tan rebeldes buscando la luz, que se quemaron con el Sol. Alrededor de su sombra nacieron los escorpiones de la traición. Puñales amigos clavados en la espalda, besos envenenados en los labios, susurros de serpiente en el Alma.

12


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

Frutos repletos de sabiduría, cuelgan de sus ramas. Frutos repletos de placeres, robados de la mesa de la Última Cena. Frutos en la boca dulces, pero amargos en el corazón. Alrededor de su sombra nacieron los escorpiones de la traición. Puñales amigos clavados en la espalda, besos envenenados en los labios, susurros de serpiente en el Alma

13


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

LA POBREZA LIBERA AL HOMBRE Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

La pobreza libera al hombre de su cautiverio. El que las riquezas me arrebató de un enorme peso me descargó. Ahora más ligero camino, puesto que la pobreza es el primer grado para llegar a la perfección. El Señor dice: Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, entrega el dinero a los pobres y sígueme. El Reino de los Cielos es de los pobres mientras que el Reino de este mundo es de los ricos. La pobreza libera al hombre de su cautiverio. El que las riquezas me arrebató de un enorme peso me descargó. Ahora más ligero camino, puesto que la pobreza es el primer grado para llegar a la perfección. Aquel que Reina en el Cielo y es alimento de todas las criaturas, también fue desnudo como el pobre y padeció hambre como el hambriento.

La pobreza libera al hombre de su cautiverio. El que las riquezas me arrebató de un enorme peso me descargó. Ahora más ligero camino, puesto que la pobreza es el primer grado para llegar a la perfección.

14


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

15


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

OS RELATARÉ LAS VECES QUE HE CAÍDO Letra de Vicente Meliá Bomboí

No os contaré las veces que he vencido. Os relataré las veces que he caído y me he levantado. No os mostraré los besos amigos en mis labios. Os numeraré uno a uno, los besos de Judas sobre mis megillas. Con los dedos de una mano, puedo contar las victorias. Pero apenas hay estrellas en el firmamento para contar mis derrotas. Con orgullo luzco derrotas en la mirada. Con orgullo luzco derrotas en las cicatrices. Con orgullo luzco derrotas en los latidos del corazón. Con orgullo os digo, que he resistido y he vencido. Porque nos hacemos fuertes en las derrotas y débiles en las victorias. Mil veces he caído golpeado, mil veces me he levantado. Cuánto más fuerte ha sido el embate, más fuertes mis piernas se han cimentado. No os numeraré la docena de amigos, que por la estrecha senda me ha acompañado. Os relataré que mil sombras enemigas intentaron oscurecer el brillo de la Luna.

16


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

17


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

HE MIRADO FIJAMENTE A LOS OJOS DEL DRAGÓN Letra de Vicente Meliá Bomboí

https://youtu.be/C-NsND6QgL8

He mirado fijamente a los Ojos del Dragón, y en su líquido turbio he visto, cabalgar al Jinete de la Muerte. El Dragón siembra en la tierra yerma cuerpos mutilados. El Dragón esparce gritos de terror en la mirada. He notado en el rostro el aliento del Dragón, y sobre su hedor he visto, cabalgar al Jinete del Hambre. El Dragón levanta muros en el alma cansada. El Dragón cerca corazones con espinas de hierro y alambradas. He escuchado el palpitar del corazón del Dragón, y en sus latidos he visto, cabalgar al Jinete de la Guerra. El Dragón reduce a cenizas los libros y las palabras. El Dragón convierte en polvo y escombros las bellas piedras talladas. He sido herido en el costado con las garras del Dragón, y en sus pegajosas escamas he visto, cabalgar a los Cuatro Jinetes

18


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

El Dragón siembra en la tierra yerma cuerpos mutilados. El Dragón esparce gritos de terror en la mirada. El Dragón levanta muros en el alma cansada. El Dragón cerca corazones con espinas de hierro y alambradas. El Dragón reduce a cenizas los libros y las palabras. El Dragón convierte en polvo y escombros las bellas piedras talladas.

19


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

SEPAN LOS PRÍNCIPES DE LA TIERRA Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

https://youtu.be/AZ2JTlK18Bw Sepan los Príncipes de la Tierra que pronto han de dar cuentas a Dios. Que a los Reyes pertenece liberar a los aflijidos del poder de los malos. Que a los Reyes pertenece ayudar a los despojados por los poderosos. Que los Reyes son así llamados por su buen reinar. Que bien reinando tienen nombre de Rey. Que mal reinando, merecen perder el nombre de Rey. Sepan los Príncipes de la Tierra, que los elegidos para ser Rey, en un mismo pecado más gravemente pecan que sus súbditos. Que los Reyes son así llamados por su buen reinar. Que bien reinando tienen nombre de Rey. Que mal reinando, merecen perder el nombre de Rey. Sepan los Príncipes de la Tierra que a los Reyes pertene liberar a los aflijidos de los malos. Que a los Reyes pertenece ayudar a los despojados por los poderosos.

20


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

21


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

ASEGURÁIS QUE SOY UN PAPA DUDOSO Texto para recitar: Justificación de Benedicto XIII de su legitimidad ante el Emperador Segismundo. Perpiñán 1415. Debe ser recitado con potencia y autoridad.

Aseguráis que soy un Papa dudoso, ¡yo lo acepto!. Pero he de decir que antes de ser Papa, fui cardenal, y cardenal indiscutible de la Santa Iglesia de Dios, puesto que fui investido antes del Cisma. ¡Soy el único cardenal anterior al Cisma vivo aún, el resto de los cardenales de ese tiempo han muerto! Si como aseguráis todos los Papas elegidos durante el Cisma son dudosos, es evidente que también lo son todos los cardenales que han sido nombrados por ellos. ¡¡En consecuencia, yo soy el único cardenal auténtico, sin mancha de principio!! Y como los cardenales son los que nombran o eligen Papa: ¡¡Soy el único que puede elegir a un Papa auténtico!! Pero... Si continuáis entendiendo que no soy un Papa legítimo, no podéis negar en cambio: ¡¡Que soy el único cardenal auténtico!! Y si lo deseáis, puedo aceptar la vía de la cesión que tanto os entusiasma y nombrarme una segunda vez Papa. Pero si vosotros no queréis que el Papa sea yo: ¡¡No podéis impedirme, que sea el único cardenal auténtico que pueda elegir a un Papa verdadero!!

22


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

23


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

O TÚ ERES SABIO, O TÚ ERES LOCO Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

Y por tanto hombre, o tú eres sabio o tú eres loco. Si eres sabio no necesitas poder, porque contigo mismo estas satisfecho. Pero si tú eres loco, no te conviene poseer poder sobre los otros, porque el poder te convertirá en siervo

24


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

SI FUERES POR TU COMPAÑERO TRAICIONADO Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

Porque así como las bestias son criadas para el beneficio del hombre, así los malos son permitidos vivir para el beneficio de los buenos. Y así como las bestias son para provecho de los hombres, así los traidores son provecho para los justos. Nuestro Señor eligió ser por un discípulo traidor vendido. Así, si fueres por tu compañero traicionado, sufre pacientemente, porque su engaño para ti será beneficio y para él perdición. No sufras por las malas compañías que no puedas evitar, puesto que mucho te ayudan a ser fuerte y a estar siempre alerta. Porque así como las bestias son criadas para el beneficio del hombre, así los malos son permitidos vivir para el beneficio de los buenos. Y así como las bestias son para provecho de los hombres, así los traidores son provecho para los justos.

25


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

26


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

NO QUIERO SER UNA OVEJA Letra de Vicente Meliá Bomboí

No quiero ser una oveja resignada en el redil. No quiero ser una oveja indefensa que camina hacia el matadero. Quiero ser león en la tierra. Quiero ser águila en el aire. Quiero ser delfín en el mar. Quiero ser un Rebelde que rompa las cadenas. No quiero ser una oveja sumisa mordisqueada por perros sarnosos. No quiero ser una oveja temerosa rodeada por lobos hambrientos. Quiero ser león en la tierra. Quiero ser águila en el aire. Quiero ser delfín en el mar. Quiero ser un Rebelde que rompa las cadenas. No quiero ser una oveja humillada a quien roban la lana. No quiero ser una oveja callada a quien piedras le lanzan. Quiero ser león en la tierra. Quiero ser águila en el aire. Quiero ser delfín en el mar. Quiero ser un Rebelde que rompa las cadenas. No quiero ser una oveja, quiero ser león en la tierra. No quiero ser oveja, quiero ser águila en el aire. No quiero ser oveja, quiero ser delfín en el mar. No quiero ser oveja, quiero ser Rebelde que rompa las cadenas.

27


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

28


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

UN HEREJE INCORREGIBLE Recreación de la Sentencia del Concilio de Constanza que declara “Antipapa” a Benedicto XIII (El Papa Luna). Ha de ser recitada con potencia y emoción agresiva.

¡Pedro Martínez de Luna, llamado Benedicto XIII! ¡Ha violado su juramento! ¡Escandalizado a la Iglesia! ¡Mantenido y propagado el Cisma! ¡Impedido la Paz y la unidad! ¡Es un hereje notorio e incorregible! ¡Se ha hecho indigno de todos los títulos, grados y honores! ¡Ha sido negado por Dios, despojado de todos los derechos! ¡Por tanto debe quedar excluido de la Iglesia como rama seca! ¡Por todo ello! Ha de ser despojado de todos sus símbolos, títulos y dignidades... Su vida, su pensamiento han de ser arrancados de raíz, como una mala hierba que es lanzada al fuego, de cualquier libro y documento. Y porque este gran hereje ha sido un usurpador de los grandes símbolos de la cristiandad, han de ser liberados todos los fieles que hicieron juramento de fidelidad hacia su persona. ¡¡Solicito que se prohíba, con amenaza de los más severos castigos, obedecerle como a Papa, así como a prestarle auxilio, consejo o protección!!

29


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

30


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

Y ASÍ COMO EL ORO ES PROBADO POR EL FUEGO Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

Y así como el oro, es probado y purificado por el fuego, así el hombre por el sufrimiento es probado y de los pecados purgado para ser convertido en vaso puro para recibir a Dios. El agua del sufrimiento debe parecernos sabrosa, porque ésta manó del lado herido del Cuerpo de Jesucristo. Cuerpo dulce y perfumado por buenos aromas. La tribulación que sufre el hombre en la Tierra, es como medicina dada por el Gran Físico. Entienda el hombre, que Dios es médico y el sufrimiento medicina para la salvación. El agua del sufrimiento debe parecernos sabrosa, porque ésta manó del lado herido del Cuerpo de Jesucristo. Cuerpo dulce y perfumado por buenos aromas. Y así como es cierto, que en este mundo es valiosa la salud del cuerpo, también es muy cierto, que en éste no puede existir nada más precioso que la salud del Alma. El agua del sufrimiento debe parecernos sabrosa, porque ésta manó del lado herido del Cuerpo de Jesucristo. Cuerpo dulce y perfumado por buenos aromas.

31


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

32


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

EL QUE NO ES ATACADO, NO RESISTE Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

El que no es atacado, no guerrea ni resiste; el que no hace guerra no vence, más el que padece, guerra hace, guerra vence. Debes saber hombre traicionado, que el sufrimiento acrecienta tu Corona en el Cielo, y que la diversidad en el sufrimiento añade piedras preciosas a esa Corona. El que no es atacado, no guerrea ni resiste; el que no hace guerra no vence, más el que padece, guerra hace, guerra vence.

33


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

LA SABIDURÍA ESTÁ EN CALLAR Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

La sabiduría del hombre está en el callar. El que no sabe callar no sabe hablar. Antes saber cómo la lengua frenar, que conocer cómo los castillos derribar. El silencio muestra al hombre ser sabio. El silencio guarda el secreto y la manera de hablar. El silencio hace a la palabra graciosa y bien compuesta. El silencio aprovecha todas las cosas. A muchos vi caer por hablar, ni una sola vez a uno por callar. Más fácil es vencer callando, que hablando. El silencio muestra al hombre ser sabio. El silencio guarda el secreto y la manera de hablar. El silencio hace a la palabra graciosa y bien compuesta. El silencio aprovecha todas las cosas.

34


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

35


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

EL DÍA DE MI MUERTE Letra de Vicente Meliá Bomboí

https://youtu.be/rOAF2dgMRyU

El día de mi muerte, no quiero lágrimas que nublen los ojos. El día de mi muerte, quiero alegría en los labios, porque viajaré desnudo, libre de cadenas. El día de mi muerte, quiero que suenen las guitarras, para que su música sea mi compañera por el camino de estrellas. El día de mi muerte, danzad bajo la Luna, para que su Luz sea el faro, que guíe mis pies descalzos sobre las afiladas piedras. El día de mi muerte, cantad a la vida, porque vuestra voz será la llave que abra las puertas de esa nueva Ciudad en donde habitan los Rebeldes. El día de mi muerte, quiero que suenen las guitarras, para que su música sea mi compañera por el camino de estrellas.

36


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

POR LA MUERTE DEL AMIGO Recreación de un texto del libro de "las Consolaciones de la Vida Humana" atribuido a Benedicto XIII (El Papa Luna), siglo XV.

Por la muerte del justo amigo no hay que sufrir, sino hay que gozar. Primero por su provecho, porque escapó de los peligros y miserias de este mundo. Lo segundo, por nuestro propio provecho, porque con más facilidad rogará a Dios por nosotros. Cesen las lágrimas: Que debe haber separación entre los paganos que lloran a sus muertos, porque piensan que para siempre están muertos y no poseen esperanza en la resurrección, y entre nosotros, que creemos que el morir, no es el fin de la naturaleza humana. Pues ésta vuelve otra vez a resurgir. Por tanto, ante la muerte no debemos llorar.

37


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

38


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

ME TRANSFORMO EN ÁGUILA Letra de Vicente Meliá Bomboí

https://youtu.be/8CQVPCwGt7I

No es que sean simples arrugas, lo que luzco en mi frente, son las señales de orgullo de quien ha vivido miles de vidas. No es que sea piel flácida, lo que cubre mi cuerpo, es el manto del vencedor de quien ha recorrido miles de caminos. No es que estén atrofiados mis brazos, es que ellos se están convirtiendo en alas. No es que esté viejo y cansado mi cuerpo, es que me estoy transformando en águila que pronto levantará el vuelo. No es que estén tristes mis ojos, es que son espejos rotos que han reflejado miles de deseos. No es que estén cansados los latidos de mi corazón, es que son los pasos sigilosos de mi amante, la muerte enamorada. 39


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

No es que estén atrofiados mis brazos, es que ellos se están convirtiendo en alas. No es que esté viejo y cansado mi cuerpo, es que me estoy transformando en águila que pronto levantará el vuelo. No es que mi cerebro esté ausente, simplemente quiere ser viajero por otros Universos.. Quiere ser mar, quiere ser olas, quiere ser espuma que salpique de palabras estos blancos pergaminos... No es que estén atrofiados mis brazos, es que ellos se están convirtiendo en alas. No es que esté viejo y cansado mi cuerpo, es que me estoy transformando en águila que pronto levantará el vuelo.

40


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

UN SÍMBOLO PARA LA RESISTENCIA Letra de Vicente Meliá Bomboí. Texto para ser recitado.

Pedro Martínez de Luna, tú te has convertido en un símbolo para los más humildes en la lucha y la resistencia contra el poder. ¡¡No aceptes regresar al redil!! Los harapientos y desahuciados deseamos que te mantengas firme, que sigas siendo un Antipapa… ¡¡¡Por favor mantente firme!!! Si te humillas y comes de la mano de quien te ha acosado, de quien te ha calumniado, perderás toda tu fuerza para los siglos venideros y pasarás a engrosar ese rebaño que con mansedumbre es llevado al matadero… ¡¡Papa Luna, necesitamos que no cedas, que te mantengas en tus XIII!! ¡¡Los indignados de la historia necesitamos de tu fuerza!!

INTERVENCIÓN ESPONTÁNEA DE EROS RECIO

https://youtu.be/Ays7cGoQap8

41


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

42


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/castellon/2018/05/22/5b045d18ca4741882b8b45a2.html

http://www.castelloninformacion.com/primera-opera-gitanabenedicto-xiii-la-bohemia/ CONCIERTO COMPLETO:

https://youtu.be/eMKhtyJExAk

43


El Papa Luna: La voz de un Rebelde

Opera gitana: El Papa Luna, la voz de un rebelde. El reconocido cantaor castellonense José Díaz Fosi (El Fosi), prestó la potencia de su voz y la espontaneidad de su creación, al "Rebelde" más popular y a la vez más desconocido de nuestra historia, el Papa Luna (Benedicto XIII). El 25 de Mayo de 2018, a las 19:30 horas, en el momento exacto en que se conmemoraban los 595 años de la muerte del "indomable Papa del Mar" (mayo de 1423-mayo de 2018), se estrenó en el Centro Cultural la Bohemia de Castelló de la Plana, la "Opera gitana: El Papa Luna, la voz de un rebelde”. Concierto basado en textos de Benedicto XIII y de Vicente Meliá Bomboí.

44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.