CRIAR magazine

Page 13

-En esa búsqueda has leído bastante, ¿cuáles dirías que son tus libros de cabecera o autores de referencia? -Cada momento y cada asunto tiene los suyos. En los comienzos fue Carlos González, luego las lecturas fueron ampliándose. Últimamente las más importantes han sido las de Casilda Rodrigáñez y Alice Miller, pero seguimos ampliando. -Muchas veces te he oído expresar asombro por la diferencia entre los descubrimientos de los científicos y lo que habitualmente se oye en nuestra sociedad. Tú lo sueles llamar “las mentiras que nos cuentan”. -¿Que yo digo eso? Vaya, debo de tener mala memoria. Lo que vemos entre lo que decimos nosotros y lo que habitualmente oímos es simplemente un choque de intereses, al final todo se reduce a eso. Nosotros defendemos el atender a las criaturas, el satisfacer sus necesidades, el dar prioridad a lo humano frente a lo económico o material. En cambio, lo que escuchamos habitualmente

va en sentido contrario. Se cubre la verdadera intención con múltiples artimañas y rodeos, que son aceptados sin cuestionamiento por todo el mundo (yo no me lo cuestioné hasta que mi hija no me empujó a ello). Estos razonamientos o explicaciones parecen ser muy lógicos y coherentes, estando todos ellos bien conectados entre sí, pero no es cierto: la base, los razonamientos de partida son falsos. Cuando te das cuenta de eso, el castillo de naipes se cae por sí solo, pero es difícil verlo, todo encaja, si obvias los razonamientos de partida todo funciona y es lógico. Un ejemplo perfecto de esto que te cuento es el libro famoso ése en que te cuentan cómo enseñar a dormir a un niño. En ese libro se parte de que un niño / bebé no sabe dormir y hay que enseñarle (cosa que no es cierta), de que ha de dormir y conciliar el sueño sin compañía salvo excepción de un muñeco y no sé qué más (esto también es algo absurdo), y de que el hecho de que un niño llore no le provoca daño alguno (lo cual es una tremenda falsedad). Pero si no nos cuestionamos esto y seguimos leyendo, acabamos dando la razón a este señor, todo salvo las condiciones de partida son de una lógica aplastante. ¿Y qué buscan todas estas artimañas, rodeos y falsos razonamientos? Que no dediquemos a nuestros hijos el tiempo y la atención que se merecen, tenemos que estar produciendo y consumiendo.

CRIAR 13

Los que criamos así no somos “fieles” a la mecánica de esta sociedad: para nosotros lo primordial son las criaturas, para la sociedad en que vivimos lo primordial es lo material, ése es el choque que vemos y vivimos todos los días. -¿Y cómo es posible que este discurso logre acallar la voz de nuestro instinto? -La presión es muy fuerte, en cuanto alguno sacamos los pies del tiesto el aluvión de críticas no se hace esperar, y si las críticas no funcionan luego llegan los augurios tremendistas (que luego nunca se cumplen), y finalmente, si todo esto falla, se llega al rechazo. No es fácil soportar esta situación. Fíjate que incluso viendo o intuyendo el camino a seguir y estando “seguro” de ello, no logras ir hacía allá a pesar de que lo intentas, acabas cayendo en lo que desprecias y en lo que no quieres caer (regañando, haciendo chantaje emocional, castigando, gritando, etc.). Esto ocurre por las experiencias que hemos vivido, sólo hemos vivido lo contrario de lo que queremos y aunque lo intentemos no logramos hacer otra cosa (Alice Miller lo llama pulsión a la repetición). Nos faltan herramientas, y cuando la situación se nos va de las manos, caemos en aquello que tenemos grabado desde nuestra infancia. Necesitamos crear nuevas herramientas, esquemas o pautas, lo cual no es nada fácil, el crear un

asociación

“...los razonamientos de partida son falsos. Cuando te das cuenta de eso, el castillo de naipes se cae por sí solo, pero es difícil verlo, todo encaja, si obvias los razonamientos de partida todo funciona y es lógico.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.